México

AMLO: Sí, García Luna era brazo derecho de Calderón; lo que dice Sarkozy no es nuevo

29/08/2022 - 9:25 am

En su participación, el mandatario manifestó que él desea que a partir de este documental de Netflix se conozca lo que sucedía en materia de impartición de justicia. “Era tremendo. Todos estos montajes, pero además el acompañar todo esto con tortura”, denunció.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “lo que avergüenza y duele” del documental de Netflix sobre el caso Florence Cassez es que “nos proyecten como un país que tortura”, y luego defendió su Gobierno y agregó una frase a la que recurre desde que era líder social: “no somos iguales”.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy dice en el documental que su Gobierno tenía información de que Genaro García Luna, el poderosísimo Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno Felipe Calderón, era “más poderoso que el Presidente” y que no era una persona muy buena.

“Teníamos suficiente información para establecer que el señor Luna, del que no hablaré porque está en la cárcel en los Estados Unidos, así que no necesito decir más, pero sabíamos que no era una persona muy buena”, se le escucha decir a Sarkozy en el último episodio de la serie documental. “Sabíamos que, en este caso en particular, el Presidente no podía tomar decisiones sin su Ministro. Y que su Ministro era, en este caso particular, más poderoso que el Presidente”, señaló el exmandatario francés.

Y hoy se le preguntó al Presidente mexicano al respecto. Dijo que era algo conocido y que él mismo ya lo había advertido así. Había llamado a García Luna, hoy preso en Estados Unidos con cargos de narcotráfico, “brazo derecho” de Calderón.

“Sí, yo creo que ya se había dicho antes, ¿no? Y en México no es algo inédito, para que se le atribuya al expresidente de Francia, ya se había dicho aquí: tenía mucha fuerza García Luna. Yo aquí lo dije, hasta puedo repetirlo: era el hombre fuerte, dije brazo derecho”, insistió.

Sin embargo, López Obrador destacó que “lo más importante de todo es que no haya repetición, que no haya tortura, porque lo que avergüenza y duele es que nos proyecten como un país en donde se tortura”.

“Ahí debió aclarar el documental o en el guion del documental, nada más que ellos son libres y además me han dicho que está bien hecho, que es un buen trabajo, que es una buena investigación”, contó durante su conferencia de prensa matutina.

El Jefe del Ejecutivo federal reveló que no ha visto la serie documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, pero compartió que preguntó a algunas personas, quienes le dijeron que “estaba bien”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“Pero no hablan de que ya no hay tortura, porque eso les duele mucho, les cuesta trabajo aceptarlo. Por eso digo: no somos iguales, sí, porque eso se terminó. Y lo que dicen es de que los torturados todavía no salen; van a salir”, agregó.

El mandatario sostuvo que dicen algo que es cierto: “que no han podido dos secretarios de Gobernación sacar, dos secretarios de Gobernación ya del Gobierno nuestro, sacar a quienes están ahí, y está demostrado que fueron torturados”. “Y es cierto, porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos”, acusó.

“Y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia, se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia, y hay todavía mucho burocratismo”, denunció desde Palacio Nacional.

Por ello, se le cuestionó a qué funcionarios se refería. “En general, en general, es parte de la decadencia. Entonces quedaron las prácticas estas de que falta el oficio del Juez y no se ha estudiado bien el expediente”, respondió.

En ese sentido, el Presidente de México recordó que hay resistencias porque se ponen los procedimientos legales por encima de la justicia. “Se les olvida que la Ley es para el hombre o la mujer, no la mujer y el hombre para la Ley. Son de lo más cuadrado que puede haber”, consideró.

“Pero esto lleva tiempo. Hoy tratamos ese tema y le estoy dando el encargo a Rosa Icela Rodríguez. Lo que quiero es que ella se dedique. Tiene otras tareas, pero está en especial que se dedique a reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel, que son inocentes, los liberen de inmediato. Y que sí va a encontrar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverancia, y Rosa Icela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho”, confió.

Asimismo, AMLO enfatizó en que “esto no es un asunto de oficinas, de subsecretarías, de secretarías, de estructura, de aparato burocrático; es un asunto de voluntad, de decisión, de hacer justicia”.

Posteriormente, se le preguntó si cree que la Fiscalía General de la República (FGR) debería desistirse en el caso de Israel Vallarta, pues esa sería la vía más rápida para hacer justicia.

Florence Cassez es escoltada por su padre y elementos del Instituto Nacional de Migración momentos antes de su liberación del penal de Tepepan, el 23 de enero de 2013.
Florence Cassez es escoltada por su padre y elementos del Instituto Nacional de Migración momentos antes de su liberación del penal de Tepepan, el 23 de enero de 2013. Foto: Especial, Cuartoscuro

“Eso es lo que tiene que hacer Rosa Icela. Y si ya hay elementos suficientes, pedir a la Fiscalía que se desista. Y sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo. Ese es un procedimiento. Eso en 24 horas se resuelve, pero se va dejando, se va dejando y va transcurriendo el tiempo”, concluyó.

LAS DECLARACIONES DE SARKOZY

El expresidente francés Nicolas Sarkozy aseguró, en la nueva serie documental del Netflix sobre el caso Cassez, que su Gobierno tenía información de que Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón (2006-2012) era “más poderoso que el Presidente” y que “no era una persona muy buena”.

“Teníamos suficiente información para establecer que el señor Luna, del que no hablaré porque está en la cárcel en los Estados Unidos, así que no necesito decir más, pero sabíamos que no era una persona muy buena”, se le escucha decir a Sarkozy en el último episodio de la serie documental.

“Sabíamos que, en este caso en particular, el Presidente no podía tomar decisiones sin su Ministro. Y que su Ministro era, en este caso particular, más poderoso que el Presidente”, señaló el exmandatario francés.

Basada en Una novela criminal, el libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018, Netflix estrena la serie documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal que explora paso a paso lo sucedido en la búsqueda de la verdad,  haciendo un viaje entre México y Francia, países que estuvieron en medio de crisis diplomática por este hecho.

García Luna está hoy en día detenido y a la espera de su juicio en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico.

Y es que Israel Vallarta, detenido junto a Florence Cassez, su novia de entonces, en 2005, en uno de los casos más mediáticos y polémicos que involucró a García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación. Cassez, por otra parte, fue liberada luego de ampararse en un caso que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013.

El escritor Jorge Volpi presentó el libro que lo hizo acreedor al premio Alfaguara de novela 2018 “Una novela criminal” en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.
El escritor Jorge Volpi presentó el libro que lo hizo acreedor al premio Alfaguara de novela 2018 “Una novela criminal” en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

“Era el drama de una joven que aparentemente se enamoró de la persona equivocada en el momento equipado. No sabía nada más al respecto. Me conmovió la situación de drama en la que se encontraba esta familia y la perdición en la que se encontraba Florence. Por eso decidí estar en el otro lado”, señaló Sarkozy en su primera aparición en el documental.

“Y luego muy rápidamente me convencí de qué era un complot, una injusticia. Francia debe defender primero a sus ciudadanos. Nada de lo ocurrido con Florence Cassez es justicia o suena a justicia, yo no podía aceptarlo. Ella era inocente. Pero cuando una persona inocente es encarcelada, es algo extremadamente grave en términos de principios democráticos”, argumentó.

Sin embargo, recordó cuando, después de intentar negociar que Cassez fuera trasladada a Francia para seguir encarcelada allá, las pláticas se rompieron y el Gobierno francés cambió su estrategia “por completo”. Del diálogo con el Presidente mexicano, “pasamos a una estrategia de influenciar a la sociedad mexicana”, dijo.

“Porque están saliendo a la luz muchas pruebas de que esto es una conspiración. Las condiciones de la detención, la reconstrucción inverosímil de la misma, todo decía complot, injusticia y maquinación a 300 kilómetros de distancia. No se puede permitir eso. Es una gran injusticia, terrible”, finalizó Sarzoky.

En abril de 2021, Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta (detenido durante el caso Florence Cassez) y quien tenía un plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México exigiendo la liberación de su esposo, acusado injustamente de secuestro en 2007, bloqueó la circulación del circuito en exigencia de atención por parte de la Secretaría de Gobernación.
En abril de 2021, Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta (detenido durante el caso Florence Cassez) y quien tenía un plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México exigiendo la liberación de su esposo, acusado injustamente de secuestro en 2007, bloqueó la circulación del circuito en exigencia de atención por parte de la Secretaría de Gobernación. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas