Síndrome de Mark Zuckerberg

Estar en Sillicon Valley y administrar una empresa leyendo libros de management, no remplaza la experiencia, la humildad y el aprendizaje macerados en años de trabajo. Foto: Tomada de Internet

Estar en Sillicon Valley y administrar una empresa leyendo libros de management, no remplaza la experiencia, la humildad y el aprendizaje macerados en años de trabajo. Foto: Tomada de Internet

El mundo sería otro si Profundidad, Complejidad y Paciencia fuesen las hadas posmodernas más socorridas en estos tiempos, o corrijo: si en los años 80 y 90 los padres hubiesen invocado a estas tres virtudes para que tocaran a los recién nacidos de entonces con su varita mágica.

Pero precisamente la falta de estas tres cualidades empujan a una fantasía fastuosa de éxito emprendedor a los jóvenes de cierto segmento socioeconómico –porque no todos, como siempre la pobreza es la excepción y la insolente exhibicionista de las patologías sociales; ha de ser porque en un entorno de sobrevivencia la realidad siempre será más rabiosa y más real que cuanta experiencia de realidad virtual maraville a los cada vez más asombrados usuarios de la tecnología.

Ya me enredé pero ahora me desenredo: hay una pandemia de Startups entre universitarios y no universitarios que están convencidos de tener una idea disruptiva y nunca antes concebida con la que cambiarán su mundo: no el mundo, el suyo. Para quien no lo sepa, una startup es una compañía emergente que recurre a aceleradoras que invierten dinero en dicha compañía para que, rápidamente, pueda ejecutar su idea brillante y convertirla en un producto o servicio imprescindible y, de preferencia, masivo. Es el caso de Uber, Spotify, AirBnB, Netflix y un largo etcétera.

Silicon Valley en San Francisco es el lugar sagrado de los desarrolladores y emprendedores que quieren conquistar al universo con la creación de algún software, aplicación o sorprendente invento tecnológico.

Es innegable que ganamos mucho incentivando la creatividad y la iniciativa; creo que reconocer y validar la ambición es tan sano como reconocer y nombrar cualquier registro de las emociones y deseos humanos. Pero hay algo que salta y que me hace mirar el fenómeno por una rendijita que muestra cierto matiz, cierta fragilidad que me pone a pensar.

Me refiero a los ciclos. Lo poderoso de los ciclos es que dependen entera y únicamente del tiempo y que, cada vez que nos empeñamos en alterarlos o manipularlos, la cagamos en grande.

Recientemente me entrevisté con cuatro líderes de proyectos startup y noté en ellos algo que se me ocurrió llamar el Síndrome de Mark Zuckerberg, debido a la socorrida referencia: vamos a crear el Facebook de la comida rápida o esto será la plataforma Facebook del periodismo colectivo, imagínate un Facebook del turismo…

También aparecieron esporádicas alusiones del tipo seremos el Twitter de la ciencia o el Netflix de los documentales caseros pero, sin duda, Facebook era el gran referente.

Son creativos, inquietos, dispuestos a arriesgarse y muy ambiciosos: sus proyecciones se concentran en cuántos millones de dólares ganarán anualmente una vez que su empresa esté en marcha. Y cuando valga muchísimo, van a venderla.

Otro rasgo común: tienen prisa, mucha prisa. Deben dar el campanazo en el próximo trimestre, romper el internet y asombrar con su lanzamiento dentro de cuatro o seis meses. Hablar del año próximo ya es penoso y es ir muy lento.

Todos son el CEO (Chief Executive Officer), es decir el jefe máximo y estratega de su empresa conformada por dos o cuatro miembros y están convencidos de que son mejores dirigiendo a su “equipo de trabajo”, que cualquier oficinista que lleva veinte años haciendo lo suyo y pasando las de Caín para solventar la vida laboral al frente de cientos de empleados.

Se admiran a sí mismos y nada podrá detenerlos. Y aunque es refrescante percibir el empuje y la visión de conquistadores del mundo, también es notoria la falta de equilibrio porque del otro lado, está precisamente el mundo desbordante de elementos que no se pueden prever ni controlar por más súper dotados que estos chicos sean. Y, sobre todo, está la falta de experiencia que parece ser tan poco valorada en el gremio.

Por eso hablaba de lo delicado de alterar los ciclos: poner a un cachorro de líder de manada es igual de antinatural que ver a personas de cincuenta años aferradas a una conducta adolescente. Hay algo perturbador, algo que causa ternura y también hay un puntito doloroso al contemplarlo porque se puede prever el chingadazo de realidad que regresará a la osada cría a su lugar hasta que comprenda que le faltan kilos, fuerza, peleas, cicatrices y tiempo para que esos afilados, pero frágiles dientes de cachorro se conviertan en una dentadura fuerte y completa.

Incluso a Facebook le tomó 11 años llegar a ser lo que es y la prisa startupera empuja a los más entusiastas a desear la colonización universal en un semestre.

También se les olvida el factor accidente, el elemento no planeado, las variables circunstanciales. Yo creo que Facebook le ocurrió a Mark Zuckerberg casi como algo fortuito, y que el boom del uso de Internet como pasatiempo y de los smartphones explotó al margen de Zuckerberg y por eso la red social hizo metástasis.

Estar en Sillicon Valley y administrar una empresa leyendo libros de management no remplaza la experiencia, la humildad y el aprendizaje macerados en años de trabajo. Hacerse millonario antes de cumplir treinta años debe ser la gran cosa, pero también un gran despojo de sí mismo. Todos esos cantantes reventados, desarraigados de su Yo a una edad imposible de manejar, no son muy diferentes de los jovensísimos corredores de bolsa o los atletas que fueron explotados desde niños hasta romperles la psique, y dejarlos tocados en su estructura mental y emocional. Por la rendija veo el mismo riesgo para estos súper emprendedores que se alimentan de suplementos vitamínicos para no perder tiempo comiendo y trabajan 72 horas continuas pues hay mucho código que desarrollar, y muchas versiones beta que probar antes de soltar sus tropas de tecnología trasatlántica y dominar el orbe.

Ya. Ya sé que el mundo es el que es. Pero es que yo no me resigno a que el hubiera no existe, ¿por qué habría de resignarme?

Si hubiera más profundidad, más complejidad y más paciencia.

@AlmaDeliaMC

82 Responses to “Síndrome de Mark Zuckerberg”

  1. Livia Alicia dice:

    Vivir de prisa es el sello de esta generación de iluminatis creadores de “Tecnología”. El espacio-tiempo se ha comprimido por obra y gracia del avance en telecomunicaciones. La velocidad a la que suceden los eventos es solo reflejo de una inconsciencia colectiva sobre existir y disfrutar de nuestra existencia. Hace tiempo nos hablabas sobre cómo (Vía la tecnología) hemos perdido la capacidad de contemplar el simple paisaje y apreciar su belleza. Efectivamente estamos en una época en la que nos parece muy simpático que nuestros bebes aprendan a manejar un celular antes que a leer y eso es tan peligroso como darles una navaja para jugar. Irremediablemente creemos que “es natural” crecer tan de prisa. La tecnología sirve de mucho, pero hay que revisar en que y como la usamos. El porqué de las cosas es algo que pocos cuestionamos y ese saber es algo que necesitamos conocer para entender quiénes somos y hacia dónde vamos.

    • Bucareli dice:

      Jajajaja , puro ardido que se niega a los beneficios que nos ofrece la modernidad.
      Que prefieras los tamales y los taquitos de nopales no te vuelve más inteligente ni libre.
      Como dijeron aquí: te mueve la envidia y el resentimiento.

      • Escéptico dice:

        Jajajaja. No tienes ni idea de lo que dices. Te sientes muy sácalepunta pero sólo te estás dando en la torre. No sabes para dónde vas ¡Qué ternura me das!

      • Escéptico dice:

        Otro más que se compra el cuento de la modernidad… en fin…

      • Valdivieso dice:

        Me imagino que te comunicas a gritos, tambores y señales de humo en lugar de utilizar el teléfono celular.
        También debes usar el burro y la escoba en lugar del metrobúsy la micro.
        Quién que no es no es moderno.
        Por lo menos propongan otro argumento, dejen de echarle la culpa a las deshumanas redes sociales.

      • Livia Alicia dice:

        Pues prefiero andar a pie y con un celular sencillo (Que puedo pagar de manera honesta) que vivir de robado como tú y tus “Amigos” de “Bucareli”. Hace tiempo uno de tus amigos (O alguna de tus “Múltiples personalidades”) me presumía que tenía una Imac y otras “Maravillas” de la tecnología a su disposición para visualizar las imágenes que tomaba a la Bella Barcelona cada que visitaba ese lugar. Ahora entiendo su fascinación por esa ciudad. Seguro ustedes (Que ven de lo más normal robar para vivir) ya están haciendo las maletas para acompañar a una de las ultimas lacras del PRI, exiliadas a ejercer de “Cónsul” en tierras ibéricas. Mira nada más, la clase de basura inhumana que has de ser para tener el cinismo de presumir que “Tienes” tantos aparatos a tu disposición sabiendo que todo lo que tienes y lo que te comes a diario es producto de ROBAR. No estoy en contra de la tecnología. El problema de la tecnología es el mal uso que se le da a la misma. Y te reitero, deja de ROBAR PARA VIVIR, SE PUEDE VIVIR DE MANERA HONESTA, NO ES NECESARIO QUE TE ENLODES PARA COMER. EL PRI Y SU BASURA NO SON LO ÚNICO QUE EXISTE. Piensa, las neuronas son gratis.

      • Alma Delia Murillo dice:

        Mira, Valdivieso, échale un ojo a esta nota de El País que salió dos días después que mi columna. A la mejor leído allá sí lo validas o por lo menos te permites cuestionarte:
        “Las herramientas de la era digital engendran una cultura de distracción y dependencia, una subordinación irreflexiva que acaba por restringir los horizontes de la gente en lugar de ensancharlos.

        Poner en duda Silicon Valley no es oponerse a la tecnología. Es pedir más a nuestros tecnólogos, a nuestras herramientas, a nosotros mismos. Es situar la tecnología en el plano humano que le corresponde. Visto retrospectivamente, nos equivocamos al ceder tanto poder sobre nuestra cultura y nuestra vida cotidiana a un puñado de grandes empresas…”
        http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/10/23/actualidad/1445612531_992107.html?id_externo_rsoc=TW_CM

    • Alma Delia Murillo dice:

      Creo que la tecnología evolucionó pero nuestra capacidad cognitiva y nuestra conciencia no tanto, en ese desfase radica la locura que estamos viviendo. Así son las revoluciones, al final el péndulo se detendrá justo en el centro.
      Abrazo, querida Livia.

      • César dice:

        Creo que todo es CONSUMISMO, puro tirar dinero a lo pend…, si bien la tecnología es muy importante lo que esos “jovencitos” quieren es aprovecharse de la gente que adora el consumismo, al estilo de la película “el lobo de wall street”.

      • Enrique Espinosa Guillén dice:

        Alma Delia, simplemente, gracias por sus análisis y comentarios.

    • Marcos Barraza dice:

      Nuestra sociedad se basa actualmente en un precario equilibrio entre el bien y el mal, entre el egoismo y el altruismo. La evolucion tecnologica nos esta llevando inevitablemente a un mundo en el que no va a haber este equilibrio. O todos malos o todos buenos, y la misma sociedad creara los mecanismos para mantener a los perdedores afuera. Que bando ganará es algo que se está peleando region por region, pais por pais. En cuanto a la tecnologia, no hay forma de regresarse. Una vez que tienes un conocimiento tecnico, no hay forma de simular que no lo tienes. Y a las generaciones anteriores siempre les parecera cosa del diablo. La gran poblacion inconsciente siempre se comportará igual, buscando siempre la forma de escaparse de la realidad, de buscar la forma de estar entretenidos, de formas divertidas o de formas crueles, pero siempre en el estancamiento mental. Antes el pasatiempo era buscar brujas para quemarlas, ahora es estar hipnotizado con el celular. La tecnologia puede llevar a dos tipos de sociedad. Una, continuacion de lo peor de la actual, en la que un pequeño grupo de poderosos controla cada movimiento, actividad y pensamiento del resto de la humanidad, manteniendo a todos en un estado de inseguridad y competencia atroz de todos contra todos. En la otra, continuacion de lo mejor de la actual, la universalizacion del conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologias que permiten al individuo liberarse de la necesidad de depender de un estado corrupto y represor, formando una humanidad en la que se hacen relidad las predicciones y sueños de los filosofos y poetas. Contribuyamos a esta segunda sociedad uniendonos a personas afines para diseminar la concientizacion y el despertar mental del individuo. Los egoistas, en su forma limitada y primitiva ya estan unidos, nos toca ahora a los que creemos en el altruismo, que estoy seguro somos muchos mas, pero que no sabemos trabajar juntos. Este es nuestro reto. En cuanto a los actuales titanes de la industria, simplemente comparemos a los Zuckerbergs, Gates, Jobs, etc. con los antiguos Morgans, Rockefellers, Krupps, etc que crearon sus fortunas mediante la explotacion mas despìadada, y que no se tentaban el corazon para conseguir sus fines mediante el asesinato y la guerra. Ni hablar de los antiguos heroes y conquistadores, viles asesinos masivos glorificados. Hay que mantener la perspectiva.

    • batman dice:

      Leo con atención y llego a la conclusión que la tecnofobia afecta a personas de más de 80 años, como la que se hace llamar Alicialibia.

  2. ricardo hernanández dice:

    Con una ojeada rápida ( ya no te leo detenidamente) leo “Chef Executive Order”. Según tú eso significa CEO. No lloro, no río, no rezo. No callo, pero miro al cielo.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Efectivamente, es Chief y no Chef, se llama dedazo. No hay más fondo que eso, querido. Ya está corregido, mira, de algo sirvió tu asomo para recordarme que ya no me lees.
      Abrazo

      • Otro que lo notó dice:

        El término correcto es Chief Executive Officer, el texto dice “Order”

      • Alma Delia Murillo dice:

        Chief Executive Officer.
        Chief Executive Officer.
        Chief Executive Officer.
        Chief Executive Officer.
        Chief Executive Officer.
        Chief Executive Officer.
        Chief Executive Officer
        Voy a seguir con la plana hasta aprender mi lección. Una vez que termine, echad mi cuerpo a los perros porque soy culpable: me equivoqué.

      • Javier dice:

        Por más contenido que pueda tener un texto la mayoría se empeña en ver que tan estético y bonito se ve ignorando casi por completo a que sabe tan deliciosa reflexión, eso si es para echarse a los perros. Te mando un gran abrazo y toda mi gratitud.

      • Pepe san Miguel dice:

        ya viste que se apellida hernanández?

      • ricardo hernanández dice:

        Si, …y desde hace un montón de años… como sesenta.

    • Escéptico dice:

      Órale pues, nomás no te vaya a caer el pastelazo de un pájaro. Cierto, hay un error ahí pero ¿por qué empeñarse en humillar al otro? Hay formas de señalar una equivocación…

  3. leon dice:

    Son los tiempos modernos…. Cada generación paga el precio…

  4. Lore dice:

    Resignación, es último peldaño, último aliento y para mí significa, ser vencido, O al menos lo veo así; tener el final ante tus ojos y sentirlo en todo tu Ser, no hay otra oportunidad, el Alma fluye, el espíritu se desborda.

    Me identifico mucho con tu visión, -desde la rendijita- yo también me hago “las preguntas”, quizá mi alma es más del tipo filosófica, o es que algún “chip” no me fue implantado, tal vez solo olvidaron programarme con el código posmoderno que observo aquí y allá -y en todos los casos que desmenuzas-, el “código ego-hiper-ambición”, y no es que vaya por el mundo arrastrando medianía. Pero el Síndrome Mark Zuckerberg, me es indeseable en demasía.
    La falta de sentido es lo que resuena con mayor intensidad, no es mi intención señalar o ser inquisitiva, el mundo hoy en día gira en éste engranaje, es probable que mi sentir se deba a que lo veo desde muy lejos y puedo observar en todo su “hiper tamaño” el Sin Sentido, quizá puedo ver más allá de las luces atractivas, al monstruo devora jóvenes-espíritus, y sí, es muy tentador. Pero, y esto va a colación con la paciencia; “el que no oye consejo, no llega a viejo”. En verdad, parece que la prisa tiene más que ver con incertidumbre, ¡A forzar la marcha, se ha dicho!
    Quizá el futuro como tiempo pero, sobre todo como espacio ya no exista, y eso se presienta. Mientras avanzamos en “tecnología”, el retroceso en lo humano es más evidente, lo que nos acerca, nos hiper aleja como especie de nuestro terrenal Mundo.

    Y yo tampoco me resigno.

    Un abrazo fuerte.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Lore,
      Aquí lo resumes muy bien”:Mientras avanzamos en “tecnología”, el retroceso en lo humano es más evidente, lo que nos acerca, nos hiper aleja”
      Leía hace unas semanas sobre el lanzamiento de Oculus con el que Zuckerberg incorporará a Facebook la posibilidad de compartir experiencias de realidad virtual, “estar en otro lugar a través de la pantalla”. Y no dejo de preguntarme porqué nos emociona tanto pasar de humanos a humanoides. Por qué es más emocionante hacer como que estamos en un lugar a través de una cámara 360 grados que estar en el lugar con nuestros propios ojos no sólo viendo sino vivenciando la experiencia… Digo, tiene su gracia.
      Te mando un abrazo grande, gracias por seguir leyendo.

  5. Escribani dice:

    Querida Alma.
    Sindrome es un conjunto de sintomas que se presentan juntos independientemente de la causa que los produzca. Muy ben empleado el término en tu articulo. Pones el dedo en la llaga. A donde vamos?.. La paciencia no existe. La imprudencia reina. Un sencillo beso y un complejo abrazo para ti, en estos huracanados tiempos. Soy un damnificado de Patricia. Me voy a la montaña.

  6. LADE dice:

    Recuerden “EL QUE CULTIVA LA PACIENCIA, NORMALMENTE LO TIENE TODO”, es una frase de un pensador antiguo y es una verdad.

  7. Cecilia Castillo dice:

    Profundidad, Complejidad y Paciencia, muy bienvenida esa propuesta de dones. Para no decir que “hubiera no existe” pienso que hay que reflexionar sobre las historias de vida y aprender de ellas. No azotarse ni flagelarse. Una vez llegué a una de mis tiendas favoritas y que es un gran referente del mercado agroecológico y orgánico y en el pizarrón de avisos, leo en una cuartilla la descripción resumida del trabajo de más de 25 años, para llegar a lo que son actualmente. Lo comparto porque la propietaria y yo hablamos precisamente de esos atributos. Abrazos agradecidos

    • Jos dice:

      Cecilia, Agradeceré comente el nombre o nos proporcione pistas de su ubicación ! ..Saludos !

    • Alma Delia Murillo dice:

      Ceci querida,
      Pensar en tiempos cíclicos y en tiempos históricos es casi imposible ahora, es la fantasía que Internet trajo, la falacia con la que nos contamos la vida a través de la virtualidad. Es un fenómeno humano, sociológico, filosófico, me atrevo a decir que de cambio de Era.
      Abrazo grande.

      • Miau Miau dice:

        ¡Así es! Cambio en el sentido de rotación. Difícil de notar, dado que estamos inmersos en el mero asunto, somos la población que está presenciando el gran cambio de paradigma que está ocurriendo en estos mismísimos instantes.

        “Profundidad, Complejidad y Paciencia” :).

      • Enrique Espinosa Guillén dice:

        De acuerdo.

  8. Isaura dice:

    Me encantó tu artículo. Sólo agregaría algo, más bien precisaría.
    La experiencia que ya de por sí va acompañada de conocimiento (conocimiento de la vida) debe ir sustentada en conocimiento científico, esto es, del que explica el por qué de las cosas a partir de un método (observación, hipótesis, comprobación, etc.), ese que está sustentado en corrientes del pensamiento tanto filosófico, social, político, ético, (sobre todo este último). Ese que te ayuda a reflexionar. Y que parece no tienen, ni se preocupan por tener este tipo de universitarios. Sino, para qué demonios se quemaron tanto las pestañas tantos pensadores del pasado y actuales.

  9. Simorris dice:

    Estima Alma, me encantan tus escritos, solo dos cosas, la primera, se escribe Chief y la segunda, me encantaría conocerte.
    Un beso

    • Alma Delia Murillo dice:

      Fue un dedazo, la palabra Chef en español existe y Chief no (justo ahora el corrector me la vuelve a aplicar y lo modifica a Chef).
      Ya está corregido. Gracias.

      • Enrique Espinosa Guillén dice:

        chef: jefe de cocina. chief. jefe de algún descatanto, milittar o civil-

  10. Jonathan dice:

    Alma, soy universitario y tengo una clase que me aterra. Soy estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todos los martes y viernes tengo una clase de 1 a 3, la maestra falta mucho o va muy tarde; y cuando llego TODOS, sin excepción, TODOS mis compañeros están con sus celulares, sea whatsapp, o con cualquier otra aplicación que nos permita “estar más conectado”, el punto es que soy el único que no hace eso, me pongo a pensar que eso hace 10 años hubiese sido imposible, que hace 10 años al no estar la maestra y estar todos esperando, NECESARIAMENTE tendríamos que haber cruzado palabras. En verdad, hay algo en la tecnología que no estamos comprendiendo del todo.

    “Profundidad, Complejidad y Paciencia”. Este mundo se ha hecho más sencillo, si hace 10 ó 15 años buscar información requería buscar las fuentes directamente, ahora todo está a un clic. “Profundidad, Complejidad y Paciencia”. Es imposible que como parte de esta generación no sienta esas ganas de comerme al mundo antes de haber tenido mis luchas y mis experiencias, es algo muy extraño; mi ambición personal es pasar a la historia como uno de los políticos más prominentes del mundo, suena loco, pero igual de loco suena que los jóvenes se quieran hacer millonarios antes de los treinta y en seis meses, afortunadamente pongo un poco “los pies en la tierra” (aunque también sueño grande y tengo el derecho a no perder de vista la meta final), lo que más me preocupa es el tiempo, en esta época todo pasa muy rápido: la licenciatura, la maestría, el doctorado, los viajes, la casa, el auto, la esposa, los hijos, el trabajo. “Profundidad, Complejidad y Paciencia”. ¿Hay tiempo para todo? ¿O es que acaso esta época te exprime hasta el último hálito de tu espíritu? Soy parte de esta generación, pero también soy parte de la otra, de esa que se está preocupando por los efectos que está teniendo la tecnología en nuestras relaciones humanas.

    Lo siento por la extensión de mi escrito, ya tenía tiempo que no escribía, ¿pero no acaso es mejor un poco Profundidad, Complejidad y Paciencia?

    • juan encinas dice:

      Ves como sí existe el hubiera :
      Si no hubieran celulíticos tendrías amigos de veldá veldá,
      no virtuales,
      y pasarían un buen rato discutiendo las agudas decisiones
      guberna mentales, mientras llega la maistra colgada.
      Si no estuvieran tan maleados, no llegarían tan tarde,
      si les aplicaran el reglamento, como a todos, no faltaría.
      Algunos avances resultan retros, muy a la moda,
      por usar sin leer el instructivo, que decía TELEFONO PORTATIL.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Jonathan
      Qué interesante tu perspectiva como universitario, para mí es y seguirá siendo una falta de respeto que mientras le hablas a alguien, esa persona se ponga, por ejemplo, a ojear una revista o a mirarse en el espejo… o a mandarte a la mierda con su teléfono en la mano.
      Entiendo el fenómeno, la transición pero me alegro, enormemente, de que haya quienes como tú, comprendan o alcancen a intuir que evolución tecnológica no necesariamente signifique progreso y mucho menos bienestar social… no son conceptos paralelos ni avanzan hacia el mismo rumbo.
      Un abrazo grandísimo, gracias por tomarte el tiempo.

  11. val dice:

    BUENO YO CREO QUE ES ADAPTACION A LOS CAMBIOS DE UNA GENERACION Y QUE SOBRE TODO ES DIFERENTE A NOSOTROS, LO QUE ES CIERTO QUE EN ESTE MUNDO TAN GRANDE Y CON TANTOS AÑOS (ESPERO ) POR DELANTE NOS QUEDA MUCHO QUE VER Y QUE HACER

    HAY DE TODO PARA TODOS Y SOBRE TODO PARA QUIEN LO QUIERA CAMBIAR Y REALIZAR.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Pues sí, Vale, pero ojalá que también haya crítica y no una entrega ciega y adoradora a cuanta tendencia digital se nos ponga delante, ¿no?
      Abrazo

  12. pamalac dice:

    como siempre genial e interesante.. la vida se encarga de ponernos en nuestro lugar .

  13. Pat dice:

    Después del Chef……me perdí por lo largo y soso.
    Es Chief Executive Officer.
    Cada uno tiene su rol, aquellos que han hecho una empresa en un día y ha funcionado, como los que se han fletado una vida completa para lograrlo.
    Y si existieran las hadas, nos vendrían mejor: HUMILDAD, SOLIDARIDAD Y BONDAD. Por mencionar algunos
    Complejidad, ya hay bastante….profundidad…..mmmmm, cómo te explico????? no llegaste a tiempo, lee a Bibiana, ella si es compleja y profunda y natural.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Tienes toda la razón, Pat, mi amiga Bibiana es todo lo que dices: compleja, profunda y natural.
      No dejes de leerla.

  14. Juan Carlos dice:

    Otra vez acudió a mi mente Fito Páez. No todo está perdido. Afortunadamente esto aplica sólo a los postmodernos, donde tiene sentido hablar de un “Chief Executive Officer”. Si te alejas unos cuantos kilómetros de las urbes donde perviven esos posmodernos, te encontrarás un mundo en el que la tecnología ni siquiera tiene acceso y no porque no pueda, sino porque la gente está ocupada en otras cosas. Es una delicia encontrar esa paciente y profunda complejidad en la plática con un viejo de pueblo sentado en el porche de su casa. Sólo es cosa de salirse tantito de este mundo que nos engulle y nos hace sentir que no hay nada más allá del facebook y del twitter. Yo soy declaradamente “antemoderno”.
    Un gusto siempre leerte, y más cuando das lugar tan sabrosas polémicas.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Juan Carlos querido,
      Voy a volver a decirlo: ¿por qué carajos encontramos tan fascinante pasar de humanos a humanoides?
      ¿Dónde está el up-grade al pasar de la experiencia real a la virtual?
      ¿Por qué preferir la puta cámara del celular a mis ojos cuando tengo delante algo que me resulta extraordinario de contemplar?
      No quiero lo que todos quieren, no creo que eso nos haga anti-modernos, no lo creo, tal vez al contrario.
      Un abrazo apretado.

  15. Gabriel dice:

    Estumada Alma
    Leo con detenimiento tu columna y me llama la atencion el titulo, sin duda todo un sindrome.
    Sin embargo considero que una de las cosas mas relevantes a destacar en Zuckerberg, es la No Ambicion, asi es!
    Los que hemos seguido de cerca su carrera hemos sido testigos de como rechazo a los 19 años una oferta de Bill Gates por 1,000mdd. Despues otra por 15,000mdd.
    La ambucion de este joven no es monetaria, sino va en aras de cambiar y transformar el mundo. No va en fucion de los millones a los que anelan estos jovenes vacios que entrevistaste. Un saludo

    • w-kdc dice:

      Otro, tu dices Zuckerberg no lo mueve la ambición, en que mundo vives, claro que lo mueve la ambicíon o entonces porque esta influyendo en la decisiones de poder y politica estadounidense. Dijo, si eso no es ambición, que es???? Asi como muchos idolotran, a Zuckerger, a Bill Gates lo era en la decada de 90´s, y sabes como se cayo de la gracia de la gente, cuando hicieron publico el video de su testimonio de su juicio Estados Unidos v. Microsoft en 1998, exacto cuando creian que eran casi el “mesias”, claro y para recomponer su imagen (relaciones públicas, que seria el mundo sin ellas), se dedico a ser “filatropo”, y Zuckerger aprendio se ese error y ahora es muy humanista.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Me leí un par de biografías, Gabriel, creo que es una persona compleja y fascinante, un gran programador pero sí es ambicioso, mucho.
      También creo que tener 31 años y el imperio que ha logrado, tarde o temprano, será una cárcel laberíntica para él… no se lo deseo, ojalá que no, pero apuntaría hacia allá.

  16. juan encinas dice:

    Parecería que uno quiere llevar siempre la contra.
    Easý…A little, my Soul.
    La ex de un amigo repudiaba el bazar del sábado
    por estar lleno de extranjeros.
    Mi amigo era su tercer marido francés, debe estar ya
    en el cuarto, con el quinto…
    Para alguien que no tolera a los extranjeros, como pareja,
    por no poder llevar una vida en nuestro bello castellano,
    usas demasiadas palabrejas ajenas, muchas de ellas evitables :
    .
    Estar tú, feizbuc, tu y ter, chef eje cutiv orden, valle del silicón,
    Uber, Spotify, AirBnB, Netflix, Mark Zuckerberg, management,
    boom, internet, smartphones, guatsup…
    y los que nos quedamos con el capsup y su papa,
    finalmente nos equivocamos o sucumbimos o nos revelamos,
    cual rollo.
    La RED hizo RED ( espero que estemos hablando de entramado
    y no de colores, o sea en castellano ), no metástasis que tiene
    otra connotación. Y si quieres menos claridad di NET y entonces
    nos sentiremos en un partido de tenis, creeremos que hablamos
    de calzado y calzada, y nos quedaremos en la calle !
    Y como decían los Galos allá en la Galia :
    que la Paty difusa nos nos caiga en la maceta !!
    Feliz fin
    de semana

    • Alma Delia Murillo dice:

      Juan, me perdiste o me perdí: leí galos y Galia y pensé en Astérix y Obélix… jajaja.
      Ya sé, el mundo es el que es… te digo.
      Un abrazo fuerte.

  17. Claudia dice:

    la metáfora de metástasis, no se como que no entendí por qué la uso, para referirse a un acontecimiento positivo. Pero bien yo le digo algo. este es mal de juniors, mucha gente con dinero piensa que puede comprar talento, experiencia e inteligencia… como dicen en la calle “no es poeta el que quiere… sino el que saber pintar!”… el tiempo, y los balances financieros los hacen despertar de su sueño guajiro… sin derecho de piso ganado así como dice usted, habiendo dejado el pellejo en la lucha, con los cueros intactos, son nada más startups de laboratorio, juegos del ego para no sentirse tan hijos de papá/mamá. dan pena… ajena.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Usé metástasis para hablar de un cáncer, así, exactamente así.
      Hay un trazo importante que define esto, sí, son las clases sociales. Pero hay cierta transversalidad en ello.
      Un abrazo.

  18. Enrique Lechuga Ballesteros dice:

    Alma querida:
    |
    Has tocado un punto harto sensible. No sé hasta qué punto sea toda una generación pero lo que es cierto es que es un gran número de individuos que buscan la recompensa inmediata, que van tras la realización de su sueño sin importar lo que se pise, lo que se avasalle ni los que queden en el camino o lo que se pierda, a veces su propia dignidad.
    |
    Desafortunadamente, en la gran mayoría de los casos estos “emprendedores disruptivos” son personas de pocos escrúpulos y nulos valores éticos, incapaces de comunicarse sólo en su propia lengua; utilizan constantemente términos en inglés mal pronunciado y son incapaces de traducirlos al español. Para ellos, la vida parece ser un video juego en el cual hay que aniquilar a todos los que se interpongan en su camino para llegar a la meta fijada en un plazo cortísimo. Su candor con respecto a los negocios sería enternecedor sino fueran tan despiadados.
    |
    Lastimosamente, no se dan cuenta que no son sino carne de cañón de la sociedad consumista que los hace creer que porque portan un “teléfono inteligente”, ellos lo son también y que además son parte de la “modernidad”. Su consola de juegos es su oráculo, defienden a un sistema operativo como si fuera su vida misma cuando no son más que peones en el juego de consumo. A esta generación le interesa más lo que suceda a sus “superhéroes” en la siguiente película que lo que sucede a su alrededor. Viven en un mundo de fantasía; les interesa más que teléfonos poseer, que zapatos ponerse, que ropa comprar – no importa si los hace la mano de obra semi-esclavizada o si se endeudan para verse como creen que deben verse para ser parte de la tribu urbana a la que aspiran pertenecer.
    |
    El efecto Zuckerberg es sólo la punta del iceberg que nos muestra que la sociedad de consumo nos ha deshumanizado al punto que se ha vuelto un peligro para sí misma. Paradójicamente, las masas que cada vez menos tienen hacen peligrar el futuro de la sociedad de consumo porque cada vez menos individuos pueden adquirir productos. Si la visión de recompensa inmediata no cambia y si la solidaridad y los valores éticos no se recuperan, irremediablemente nos acercaremos más al abismo
    |
    Recibe un fuerte abrazo.

  19. Palinuro dice:

    A mi no me importa el texto, ni los comentarios, yo nomas regresé para decirte que
    sigues siendo mi amor platónico …

  20. Liliana dice:

    Mucha tecnología y “virtualidad” jajaja, a este paso las personas transcurrirán sus virtuales vidas en una butaca compartiendo en las redes la “plenitud” de sus vivencias…. Y al despertar se vieron obesos y deprimidos porque los Zuckerberg no son como las uvas, no crecen en racimos, aunque el dios-ciber-espacio se los hace creer y como todos los dioses, está de más.

    • Alma Delia Murillo dice:

      ¡Sí! yo también lo imagino, vuelvo a plantear aquí la pregunta:
      ¿DÓNDE ESTÁ LA EVOLUCIÓN DE PASAR DE HUMANOS A HUMANOIDES? ¡¿DÓNDE?!
      Requerir prótesis digitales para hacer lo que ya podíamos hacer de manera orgánica…
      Un abrazo.

  21. Josefina dice:

    Querida Alma:
    Como siempre un verdadero placer leerte, cada línea que escribes es para mi una toma de conciencia, fuerte abrazo y gracias por tus letras.

  22. Armando Robledo dice:

    Como siempre interesante y un placer leerte.

  23. Que audiencia tienes mujer… hasta los que no te leen te leen rapidito (probablemente te leen pero no dan su brazo a torcer). Tu articulo es otra perspectiva, otro refrescante angulo a toda esa voragine de lo instantaneo, de lo superfluo, de lo banal , que, sin embargo, nos va ganando la partida. Yo te leo desde los Angeles, California y vengo originalmente desde una comarca promovida a tribu de centroamerica en la que salimos de una y entramos irremediablemente a otra como si no existiese alguien alla dondequiera que fuera el caso, que dijera “estos pobres diablos ya pagaron el precio de sus errores, ya es tiempo de un buen momento” pero ya ves que no es asi. Pues de alli mismito vengo yo. Del lugar de “los tristes mas tristes del mundo…” como escribiera un insigne compatriota. En cada articulo vas refinando, sofisticando el punto. Que bien para aquellos de nosotros que necesitamos ese empujon emocional, psicologico, motivacional, intelectual, quizas? como tu quieras llamarlo, y que nos resistimos a crecer a pesar de los pesares y seguimos formando parte de eso a los que los politicos electoreros le llaman masa, no la masa de la que hablaba Einstein, No. esa no. Mas bien de la masa borrega que se dejar ser llevada por sus “pastores” a la orilla de aquello que llamamos virtualmente precipicio. Te aprecio, te gozo, como novia en domingo y siempre espero tus articulos y que importan los lapsus gramaticales o de cualquier otra indole, si al final el orden de los factores no cambia la sentencia. Y… como dijera aquel nuestro de muchos conocido… ” ladran los perros Sancho… señal que avanzamos…”.

    • w-kdc dice:

      ladran los perros Sancho… señal que avanzamos… , en primera creo que no esta mencionado en el libro del Quijote, si esa es tu afirmación y segunda la frase corresponde a la pelicula dirigida por Orson Wells, si me equivoco corrigame.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Sí, caray, tiene su gracia que los airados no-lectores vengan a leerme sólo para decirme que no me leen.
      Es como el ex-novio que te escribe sólo para recordarte que ya te olvidó.
      Entiendo que hay temas en mi columna y mi manera de cuestionar que incomodan, ni modo, pago la factura de recibir las reacciones que despierta, pero algo despierta. Quihubo.
      Jajaja, ya me hice bolas el engrudo.
      Un abrazo apretadísimo hasta allá donde seguramente extrañas tu lugar de origen y a ratos lo odias… como nos ha pasado a todos cuando nos alejamos de nuestro país, de nuestro entorno local. Y se sufre, pero también se goza..

  24. w-kdc dice:

    Por que todos los que comentan, se escuchan como viejitos teporochos, porque “bohemios” les falta mucho, todos a criticar que los individuos sean materialistas y consumistas, de hecho parece ridiculo ser critico si muchos usan y se benefician de esto. Si quieren criticar este modelo de vida social y economico, pero viven y gana dinero de este, no es contradictorio, dijo “hacer” o “ganar” dinero no es un pecado, a excepcion que sea algo ilegal, pero de ahi darse aires de pureza, y decir: “pobres tipos, me dan lastiman”, creo caen en una soberbia patetica. Algunos comentan que hacer perder nuestra humanidad, y sola se interesan por el dinero, bueno yo conozco muchos “pobres”, y que no son nada humanitarios. Y si su idea es creer en un empresario-humanitario, eso no existe, por al sencilla razón de si quiero ayudar a muchos necesito dinero y ese dinero lo genero de “explotar” a otros.

    • Alma Delia Murillo dice:

      No, W-kdc, no nos entendimos.
      Esa mentira fácil, burda, tan promovida y poco reflexionada: los que cuestionamos la tecnología no somos unos vejetes llenos de polilla que anhelamos el pasado y que nada progrese.
      Al contrario: cuestionar los desarrollos tecnológicos es exigirles que sean mejores y que realmente promuevan la evolución.
      No hay que entregarse irreflexivamente a las herramientas tecnológicas, hay que cuestionarlas para hacerlas mejorar.
      El avance tecnológico debe situarse en un plano humano, si no es así no sirve para nada.
      Ahora bien, veo que te gusta mucho escribir ya que aquí contestaste comentarios a diestra y siniestra. En serio, te animo a que hagas tu propia columna sobre tecnología y que la firmes con tu nombre, si no es mucho pedir, que a tu nombre le pongas cara y la compartas. Así tendrás foro para discutir y exponer tus ideas.
      Un saludo y gracias por dedicarle tanto tiempo a este espacio.

  25. Ellen Sain Clair dice:

    Hi hermosa,
    Tiempos sin andar por aquí, espero aún me recuerde, me he perdido de sus relatos y novedades como la excelente escritora que es, razones varias pero la más dura problemas de salud, me sometí a una surgery de corazón, hard times dear, so aún con mi corazón que fue reparado el médico no borró el lugar que hay ahí para usted.
    Dejo besos, abrazos enormes y mi eterna admiración.

    Ellen.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Ellen preciosa, te leo y se me encoge el pecho.
      Si has venido a dejar tu comentario quiere decir que estás bien, que vas mejor.
      Te mando desde el fondo de mi alma, todos los buenos deseos que soy capaz de concebir.
      Y gracias infinitas por venir aquí a hacerte presente. No te merezco.
      Te abrazo largo.

  26. Natalia Akle dice:

    Alma, gracias, muchas gracias. Ningún columnista ha tenido el tino ni el atino que tu has tenido para decirlo así.
    Profundidad, complejidad, y paciencia no son virtudes que le pertenecen al pasado, ni al presente ni al futuro, son atemporales. Desafortunadamente escasean en el presente, y no se trata de que los tiempos pasados o presentes sean mejores, nada más que son como son, no como queremos que sean.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Tienes razón, Natalia, lo atemporal, lo que no reconoce ciclos sino esencia, eso es lo que no entendemos.
      Somos lentos y lerdos, en colectivo más. Qué le vamos a hacer.
      Muchas gracias por tu lectura y tu comentario lúcido.
      Un abrazo grande.

    • Juan Carlos dice:

      Hola, Natalie.
      Afortunadamente las virtudes enunciadas por Alma Delia no escasean, te lo juro. Ocurre que algunos pierden su capacidad de evidenciarlas. Son menos los que no las viven, que los que las disfrutamos y vivimos a diario. Es más, te apuesto a que tú las tienes al alcance de tus sentidos.

  27. Estimada Alma

    Has tocado una fibra sensible en tu audiencia (declarada o de closet). Yo te escribo desde la experiencia de haber trabajado por 15 años en empresas de TI globales y en este momento lanzando un StartUp, Leo tu artículo con atención y quiero aportar dos cosas:

    1. La descripción de una pieza del rompecabezas. En mi opinión este fenómeno que describes es una arista del sistema de emprendimiento, los casos que describes de Juniors (¿así se dice?) que buscan conquistar el mundo en el próximo trimestre, es un reflejo de la pobreza de formación, y valores de nuestra sociedad. Pero, de la misma forma que existen personas en otras actividades profesionales (aquí puedes poner la que tú quieras…) buscan la salida rápida (la tranza, el nepotismo, el engaño, etc.). Hacer un emprendimiento con capital propio o buscar Venture Capital requiere no solo “una buena idea” sino un modelo de negocio que sea viable, rentable y escalable y eso, créeme no es sencillo. Las StartUps exitosas tienen detrás de si equipos de profesionales que se deben de asegurar que el modelo es viable.
    2. Emprendedurismo y StartUp son en el fondo, hacer empresa. Cierto, estamos hablando del arranque de la empresa, es decir buscar y explorar y arriesgarse y fallar y ajustar el rumbo y levantarse y volver a armarse. Y hacer empresa, en mi opinión tiene una profundidad de complejidad mayor a la de buscar un empleo. Porque hacer empresa tiene que ver con la búsqueda y generación de valor (para clientes, empleados, proveedores, accionistas, sociedad, reguladores, mercados financieros y un largo etcétera)

    En resumen, lo que quiero compartirte es que siendo hijo de la educación pública de México, me doy cuenta del rechazo, falta de entendimiento y discriminación que como emprendedor en áreas de tecnología se vive en México. En mi opinión esto se debe al diseño de la educación que ha fomentado trabajadores con la consigna de esforzarse todos los días pero sin el entendimiento del concepto de valor, ni de las condiciones económicas globales.

    Por ultimo te quiero compartir 2 artículos:
    – La tecnología nos hace más humanos (Pilar Jerico). Donde aborda desde una perspectiva diferente el uso de la herramienta como objeto, no como sujeto. https://www.youtube.com/watch?v=5BBWxsjQuvk
    – The Lean Start Up (Eric Ries). Donde precisamente describe como la tolerancia al fracaso es parte integral de la personalidad del emprendedor. http://theleanstartup.com/

    Saludos fraternales
    Carlos Santos

  28. Carlos dice:

    Para los Millenials, y todos los jóvenes, piensan que la vida es un “mar de rosas” y nunca habrá tropiezos. Tan tiernos ellos.

  29. Octavio dice:

    Alma Delia, ahora si la regaste. Escribe sobre algo que realmente conoces. Startups hay en todas las areas del conocimiento y la practica humana. Simplemente son empresas jovenes. Muchas de ellas no pasaran de los 5 agnos de existencia. Es muy loable que alguien ponga sus ideas y sus energias en desarrollar una idea que va a ayudar a resolver un problema.

    Lo que mas molesta de tu articulo es que te das el lujo de juzgar. Quien te cres???

Leave a Reply