Magdalena frente a Meade

Esa es la diferencia entre el PRI y los demás partidos: setenta años en los que la tragedia ocurre como una repetición inagotable, setenta años en los que el PRI ha gobernado este país con resultados nefastos. Foto: Cuartoscuro

La conocí hace unos meses y se volvió parte de mi rutina detenerme a saludarla.
No es la distinguida discípula de Jesús ni la princesa de Suecia aunque comparta nombre con ellas; pero sus pómulos altos y su reposado silencio le dan una elegancia que algunos jamás alcanzaremos ni vaciándonos encima una botella de Givenchy.

Magdalena bolea zapatos afuera de un edificio corporativo. Se sienta a la orilla del río de autos en avenida Baja California y espera a que llegue cada par. Diciembre es un mes bueno, supongo, porque el frío nos hace buscar las botas y botines que llegan desesperados a sus manos para que la piel sea hidratada nuevamente.
Así la conocí, me senté una tarde a que recompusiera mis botas favoritas. Ella contemplaba las marcas de piel y yo la contemplaba a ella, su concentración monacal llamó mi atención, eso y el reflejo del sol invernal en su pelo negrísimo.
Cuando pregunté cuánto te debo, respondió que quince pesos. Algo se me encogió por dentro.
De dónde eres.
De San Agustín, pero mis padres eran de Oaxaca, ya murió.

Agregó el segundo dato —Oaxaca, con intención de orgullo, como queriendo disculparse por haber nacido en el Estado de México.
La construcción “Ya murió” aunque haga referencia a ambos padres, es una manera que arraigan las lenguas indígenas en quienes crecen hablándolas y después se comunican en español.
Intenté más intercambios pero su contestación era el esbozo de una sonrisa, entendí que no le gusta platicar y la dejé en paz.
Volví cinco, seis veces, algunas para llevar más pares de botas, otras sólo para saludarla.
La semana pasada la encontré con el rostro inclinado sobre un periódico que mostraba la imagen de José Antonio Meade recibiendo la palmada de Enrique Peña Nieto el día del destape del candidato.
¿Cómo estás, Magdalena?
Por toda respuesta me mostró la imagen del periódico.
La miré esperando una señal y me la dio: movió la cabeza negando, paseando su rostro de pómulos altos y mejillas ajadas de un lado a otro.

No sé qué va a pasar con este país, dije.
Lo de siempre, respondió.

Y, como no lo había hecho en meses, se soltó.
Mis madre murió de cáncer en la sangre, nunca la atendió el seguro; mucho sufrimiento. Yo ya tengo cuatro hijos y seis nietos chiquito (me sorprendió, porque parece más joven); si me enfermo como ellos ya les dije que no me lleven a esperar al hospital porque ahí me maltratan, me dejen morir en paz. Siempre lo mismo, gobierno ratero. Mis vecina dan su voto porque les prometen cosas, mentiras, nunca cumplen. Yo me voy a morir de anemia (quizá confunde anemia con leucemia) pero no voy a dar mi voto a esos ladrones. Pero siempre va a ser igual.

Al ritmo de su furia mis botas color miel como ella las definió, iban volviéndose marrón brillante igual que su frente y su nariz perladas de sudor.

Resopló y se detuvo. Me miró con cierto ¿desprecio?
Esta vez fui yo la que no dijo nada, qué podía decirle.
Su sentencia fulminante “siempre va a ser igual” me incomodó por certera. Para Magdalena y para mí, ese “siempre” hace todo el sentido porque nacimos, crecimos y contamos generaciones que sólo conocen el país que ha forjado el PRI en la presidencia por más de 70 años.
Ese PRI, que desde su creación en 1929 hasta 1989 fue único gobernador de todo. Eso alcanza para decir “siempre”.
El mismo partido que tuvo mayoría absoluta en la cámara de Diputados hasta 1997, son 68 años. Toda una vida, un casi para siempre que también comprende la mayoría absoluta en la cámara de Senadores hasta el año 2000. Son setenta y un malditos años. Setenta y un años malditos.

¿Qué podía decirle a Magdalena? ¿hablarle de las candidaturas ciudadanas? ¿decirle que no pasará lo de siempre?
Hice gala de un inusual silencio. Su rostro volvió a esa placidez extraña, distinguida.

En México el 1% de la población tiene el 50% de la riqueza nacional (OXFAM, 2015)
En México hay 53 millones de personas en pobreza (CONEVAL, 2016)
Los gobernadores priistas César Duarte, Javier Duarte, Humberto Moreira, Tomás Yarrington, Roberto Borge, Andrés Granier, Rodrigo Medina con órdenes de detención por casos de corrupción obscena y millonaria, representan el esquema de saqueo que deriva en la realidad que Magdalena (ya privilegiada, figúrense) ha vivido.

No pude evitar escuchar resonancias de mi propia madre que en su desesperación por sostener ocho hijos nos dijo más de una vez: si me muero de hambre, me voy tranquila.

Ojalá estuviéramos dispuestos a limpiar el entendimiento, a razonar con hechos y no con especulaciones. El PRI es el peor partido por acumulación de daños que ha gobernado México, son más de 70 años. Hablar de daños potenciales y no de los reales es una trampa peligrosa.
Esa es la diferencia entre el PRI y los demás partidos: setenta años en los que la tragedia ocurre como una repetición inagotable, setenta años en los que el PRI ha gobernado este país con resultados nefastos. Setenta años de pobreza que hacen decir a Magdalena que esa es la medida del siempre en este país.

La saludo casi todos los días y pienso: ella tiene un lujo, se llama dignidad. Si más mexicanos estuviéramos dispuestos a darnos tal despilfarro de entereza, quizá ese “siempre” tendría fecha de caducidad.

@AlmaDeliaMC

11 Responses to “Magdalena frente a Meade”

  1. Livia Alicia dice:

    Dignidad, fuerza y los suficientes tanates es lo que necesitamos para sacar al país de esta desgracia. Desde hace tiempo he venido diciendo en estas columnas que no solo se debe votar en contra del NARCO-PRI, debemos desaparecerlo NO votando por ese grupo de malnacidos delincuentes hijos del crimen organizado. El activismo ciudadano es lo que debemos realizar para convencer a nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo para NO votar por estos criminales. Debemos evitar que reciban un solo voto, debemos lograr que pierdan el registro y por tanto que desaparezcan. Quien quede tanto en la presidencia, gubernaturas, presidencias municipales y en el congreso sabrá a qué atenerse y entonces podremos empezar a imponer condiciones con ese grupo de mantenidos (Por nuestros impuestos) que mal llamamos partidos políticos, para que entiendan que ellos son empleados a sueldo del pueblo, no son nuestros dueños, no somos sus esclavos y no somos borregos que pastorear.
    Les entregamos a ellos el poder suficiente para gobernar y decidir, para administrar nuestra patria y se han convertido en DELINCUENTES QUE PIENSAN QUE PUEDEN SAQUEARNOS IMPUNEMENTE, que ese es su derecho. NO debemos seguir tolerando toda esta IMPUNIDAD. Las ratas nos quieren imponer una “Ley” de seguridad interior que abre la puerta a la militarización de la vida nacional. De forma alegre en el congreso el NARCO-PRI nos quiere partir la madre y abrir la puerta a la DICTADURA MILITAR, de la forma más infame nos quieren arrojar al DESPEÑADERO “Para protegerse” del descontento social. Hagamos patria evitando votar por estos DELINCUENTES.
    El FRAUDE ELECTORAL Y LA COMPRA DEL VOTO deben desaparecer y para desaparecerlos necesitamos salir a votar en masa para evitar que el INE y sus “Algoritmos” perpetúen en el poder a este cáncer NARCO-PRIISTA que nos va a terminar matando. ¡VIVA MEXICO LIBRE DE DELINCUENTES!

    • Roberto Serrano dice:

      Lo raro es que sufren de amnesia e ignorancia. La Ciudad de México es gobernada por la izquierda de López y compañías desde 1997. Qué tiene que ver el PRI ?
      Si acaso, este artículo es un ensayo proyección , de lo que puede pasarnos si amlo llega a la presidencia.
      Preferible Anaya o Meade antes que el populista nos acabe de llevar al despeñadero.

      • No te hagas dice:

        ¿Es usted, o se hace? Andrés Manuel no ha gobernado el país y el PRI si, por más de 70 años, sólo interrumpidos por los gobiernos panistas que resultaron ser lo mismo. Circunscribir los problemas a la ciudad de México es querer tapar el sol con un dedo.

      • Livia Alicia dice:

        AMLO NO es el problema, ES PARTE del problema y entretenernos en atacarlo (Sólo a él) es de verdad perder el tiempo. Anayita (El próspero empresario panista) y el pepito favorito de peñita (Autor del FOBAPROA) son lo mismo que AMLO. Son distintas caras del sistema que se quiere PERPETUAR. De nada nos va a servir que gane uno u otro si el NARCO-PRI sigue vivo gobernando junto a todos sus hijitos, porque las cosas seguirán igual. Al final, seguiremos siendo un atajo de borregos dejándose pastorear. Cuando el NARCO-PRI pierda su registro, entonces podremos poner orden en nuestra patria, porque sus “Hijitos” aun cuando hereden el poder sabrán a qué atenerse y entonces si podremos lograr que comiencen a dejar de ROBAR, MENTIR, ASESINAR Y MANIPULAR EL PODER EN SU BENEFICIO. ¡Haz patria y NO VOTES por el NARCO-PRI! ¡Logremos que el NARCO-PRI PIERDA SU REGISTRO! ¡¡Viva México libre de delincuentes!!

  2. samuel lechuga dice:

    Muy buen articulo. Aqui percibo tambien la resignacion de mucha gente ante toda la desgracia actual. Creo que aqui tambien tenemos que comonunicarles que no todos estamos resignados y que estamos luchando para que cambien las cosas.
    Hoy lei un articulo publicado en Mlenio acerca del Gen del PRI y el mensaje era que a pesar de que el poder cambio de partido la manera de gobernar siguio siendo la misma y al final los ultimos dos presidentes terminaron rindiendole pleitesia al PRI
    Creo que este sera el reto par el prodimo presidente de liberarnos de tan terrible carga genetico-politica y de nosotros de vigilar que lo haga.
    Les deseo un excelente fin de semana

  3. VAL dice:

    Ups más complicado de lo que parece, si tiene dignidad y no tiene un empleo justo, porque de seguro trabaja más de 10 horas al día, como muchos de nosotros y ella pues no tiene como solventar esas adversidades tan tremendas que la vida diaria te manda. Lo que necesitamos es reunir gente que vote y que vote para sacar al pri de la jugada, no conformarnos con solo votar notros, hay que propiciar a que la gente vote y no haga un voto perdido, que como sabemos favore al pri y /o su mafia (ver artículo de la Sra. Dolia). Saludos y creo que este artículo, si podría estimular a más gente a votar y no precisamente a favor del pri, me agrada y gracias

  4. AlexjandroN dice:

    Tiendo a hacer generalizaciones del tipo “los indígenas pobres son los ingenuos que votan por el PRI”. Es bueno que me hagan recordar que siempre hay excepciones.

  5. Esperanza PRÍstina dice:

    Si les reconforta un poco , solo nos faltan 65 años en esta nueva etapa del PRI. Despuès de Meade sigue Del Mazo… ¡Ànimo!

    • Livia Alicia dice:

      El conformismo a todo lo que da. ¿Tienes el valor o te vale? Si no cambiamos el estado de las cosas nos va a cargar el payaso y después ni llorar será bueno. Déjate de tanta resignación, usa las neuronas y manda a tu espiritu de pobreza mental a la chingada. y ponte a trabajar por tu PATRIA. . ¡Haz patria y NO VOTES por el NARCO-PRI! ¡Logremos que el NARCO-PRI PIERDA SU REGISTRO! ¡¡Viva México libre de delincuentes!!

  6. Domingo Cortés dice:

    Jaja, no engañas a nadie, tu estabas ahí con Magdalena porque te cobra 15 pesos, y de seguro le regateaste.

Leave a Reply