El Triángulo Rojo

Los pobladores del Triángulo trastocan la región; la corrupción política está pudriendo a la nación. Foto: Cuartoscuro

Ya tiene entrada en Wikipedia y desde hace tres días forma parte de la conversación pública gracias a los encabezados de periódicos y noticieros. El crimen organizado ha conseguido, una vez más, ampliar nuestro glosario, ahora con la palabra huachicolero. Dícese de alguien que se dedica a “la actividad ilegal de robo de combustible (gasolina o diesel) en México. La palabra deriva de huachicol una bebida alcohólica adulterada, y también se utiliza para nombrar al combustible robado el cual puede estar igualmente adulterado. Generalmente el robo de combustible es realizado directamente en los oleoductos de Petróleos Mexicanos donde se extrae el combustible a través de perforaciones, a esto se le conoce comúnmente como ordeña de ductos”.

Pero me temo que lo de huachicolero es algo más que una nueva palabra. Lo que sucedió en Puebla, en donde cientos de pobladores se enfrentaron al ejército para defender una actividad claramente ilícita, representa una nueva escala en  el desdibujamiento de los poderes del Estado que venimos padeciendo.

Las autoridades estiman que el monto de la ordeña solo en esta región, conocida como el Triángulo Rojo, supera los dos millones de pesos diarios. Se afirma que la venta de combustible en las gasolineras ha caído a la mitad en Puebla, lo cual nos indica al menos de bulto, el enorme impacto de este fenómeno y su repercusión económica.  Al atacar al Ejército y bloquear la carretera, los vecinos están defendiendo su modo de subsistencia. El único problema es que se trata de una actividad criminal. Puedo entender que tiangueros, ejidatarios o transportistas (y para el caso cualquier comunidad de interés) defienda con machetes y garrotes lo que considera un patrimonio o un derecho. Salvo que en este caso se defiende el derecho de apropiarse de lo que no es suyo y pertenece a todos.

Ups. Creo que acabo de definir a la clase política (¿o no es eso la reivindicación de Hank González, el padre del grupo Atlacomulco, cuando enunció su célebre “un político pobre es un pobre político”?). Nos hemos acostumbrado tanto a la impunidad de las casas blancas y las riquezas inexplicables, a que un gobernador sea millonario y a que un diputado porte en ropa y reloj un valor superior a su sueldo mensual que olvidamos que estamos frente a una actividad que violenta al Estado de derecho; más o menos como el caso de los huachicoleros.

¿Una exageración de mi parte? Después de todo estos vecinos, seguramente instigados e infiltrados por miembros del crimen organizado, la emprendieron a balazos contra los soldados que llegaron a desmantelar sus ordeñas. Pero la comparación no es del todo desproporcionada: más de la mitad de las agresiones contra la prensa (desapariciones y asesinatos incluidos) proceden de políticos y funcionarios. Como los huachicoleros, ellos también se defienden de aquellos periodistas que al difundirlo ponen en riesgo “su derecho” a robar el patrimonio público.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha prometido que el crimen de los soldados no quedará impune (murieron cuatro en el primer enfrentamiento). La ordeña de combustibles en esta región será desmantelada, afirmó al país el mandatario mexicano. Bien. La mera existencia de este Triángulo Rojo en el corazón del país es un síntoma inadmisible de la posibilidad de derivar a un Estado fallido.

Pero no puedo dejar de preguntarme ¿no es aún más dañina la corrupción sistemática que infligen al país gobernadores, presidentes municipales, funcionarios federales, partidos y legisladores? Aquellos ordeñan con popote, estos con turbina. Los pobladores del Triángulo trastocan la región; la corrupción política está pudriendo a la nación.

@jorgezepedap

www.jorgezepeda.net

17 Responses to “El Triángulo Rojo”

  1. Jorge Guerra dice:

    Solamente en un pais volteado de cabeza, como Mexico, se puede ver esto. Solo en Mexico, como dice esta nota, se defiende el sagrado derecho a cometer un ilicito. Viva el Mexico ridiculo y bananero. Y vaya usted a saber que falta de ver.

  2. CSG dice:

    Un presidente de la república q es la cabeza de las mafias y q solo actúa cuando sus intereses de dinero poder autoritario está en peligro.Actualmente está en la puesta en escena de la farsa llamada elecciones.Nos distrae con discursillos mientras pasa el tiempo para irse blindado de reclamos a disfrutar con su familia todo lo malhabido impunemente.Qué nos queda a los de a pie?

  3. M.T. dice:

    AH, PERO COMO SE RASGAN LOS TAFETANES LOS CHAYOTEROS MERCENARIOS DE LA PLUMA CRITICANDO AL GOBIERNO DE MADURO COMO SI EN MEJICO ESTAMOS A TODA MADRES.

    NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI TANTO QUE NO LO ALUMBRE, LO QUE SUCEDE EN VENEZUELA ES ASUNTO DE LOS VENEZOLANOS LO QUE SUCEDE EN MEJICO ES PROBLEMA DE NOSOTROS, Y PRIMERO ES MEJICO.

    • SANDRA dice:

      CIERTO, CIERTO

    • Mauricio dice:

      De acuerdo en que primero debes limpiar tu casa (en este caso México) y después ver por los demás,. pero siempre sera bueno estar informado de lo que pase en otras latitudes (bueno ó malo) para poder tomar conciencia de lo que se puede mejorar ó empeorar en tu propia casa. Los venezolanos creyerón en un personaje que estaba obsesionado con el poder y según su bandera era para ayudar a su pueblo y a los mas pobres y mira a donde ha llevado a Venezuela. En México debemos fijarnos en la historia de otros para no cometer los mismos errores y para tomar las cosas buenas que han llevado a progresar a otros países.

  4. mario campos dice:

    “la corrupción que infligen al país gobernadores, presidentes municipales, funcionarios federales, partidos y legisladores…” Què, te diò “mello” decir también de alguien mas arriba?

  5. Tesaco dice:

    Así es, los huachicoleros mayores son los mismos de siempre, los de “confianza”. Esos que ni siquiera se hieden las manos y el buche con carburante. .A estos aprendices solo los toleran con fines de encubrimiento.. Recuerdo que antes culpaban a Los Zetas . -Paradógico no, los narcos siempre buscan los modos más ingeniosos de ocultar lo más compactamente posible su merca para no ser descubiertos, como para entonces culparlos de robar y trasladar el producto en sendos armatostes con cisterna.. Con el avance de la tecnología resulta ridículo pensar que el “raspado de oleómiel” pase desapercibido. Si al caso alguien favorece este tipo de prácticas para “justificar” el verdadero sangrado, o más bien la verdadera hemorragia con la que desangran a la paraestatal. . Producto del cual va a parar en cuentas en lavanderias, paraísos fiscales o inversiones inmobiliarias dentro y fuera de la nación. Así las cosas; en el calderonato I (y último ,espero), los “ladrones” eran Loz Zetas ,ahora en la era Peña les llaman a estos menudistas huchicoleros.. Solo habría que indagar minucisamente los archivos de producción, compras y ventas del combustible a través de Pemex ,para dar con los verdaderos huchicoleros, éstos si al por mayor..” Los huachicoleros de confianza”,los de siempre..Si no pregunten a al huchiculero Deschamps,ése sabe mucho de este raspado.

    • Tesaco dice:

      Huachicolero : Romero Deschamps,quise decir.

      • buena adjetivación dice:

        Sin querer pero te quedo bien la definición:
        huachicolero.-ladrón de combustible.
        huachiculero.- ladrón de combustible de cuello blanco, y que también roba muchas otras cosas que no son suyas, como el patrimonio de la nación.

      • Tesaco dice:

        De hecho fue queriendo. Saludos

  6. Paco Tilla dice:

    Don Jorge excelente columna como acostubra usted.
    EPN y camarilla de rufianes son el vivo ejemplo de la corrupcion rampante en la que México esta sumergido, EPN solo atina a dar discursos tipo bla, bla, bla, bla, para tratar de distraer (sin sustento alguno) a la opinion publica, el daño ya esta hecho, EPN y mafia que le acompaño en este sexenio ya pueden presumir que crearon un estado totalmente fallido y como bien dice Jorge Guerra en su comentario arriba, lo que nos falta ver todavia….

  7. Víctor sanchez dice:

    Saludos al huachiculero mayor el sr. De los pinos y sus exquisitos servidores de los que stamos tan orgullosos los mexicanos no se precupe ud. Claro que ganara el edomex que tanto le.preocupa ha invertido tanto dinero que de verdad lo.merecen. faltaba mas que un grupo de desarrapados les qite lo que x derecho de tlatoani lo tienen. Bien hecho señor vayan con todo y por todo el pueblo mexicano nació para servirles.

  8. ¿DEBEMOS CREER QUE NINGÚN GOBERNADOR O ALCALDE ADMINISTRA ESTE GIGANTESCO SAQUEO? LA VÍBORA SE MUERDE LA COLA.

  9. strictfp dice:

    EPN y todos en su gobierno carecen ya de toda credibilidad, nadie puede ya tomar en serio sus promesas. Sus pobres afirmaciones solo intentan calmar una población mayoritariamente inconforme y desesperada porque el sexenio acabe.
    Estoy de acuerdo en que con qué cara van a combatir el robo de combustible o lo que sea si ellos mismos saquean y permiten el saqueo desmedido de tantos gobernadores, legisladores y líderes sindicales consentidos.
    No pueden hacer cumplir la Constitución si ellos mismos nunca la cumplen.

    Por otro lado, lo que pasó en Puebla no es un hecho aislado como siempre presume el gobierno. Nos han robado petróleo desde hace años y al país eso le cuesta millones. El combustible que se roba más el regalo millonario $$$$$$ que anualmente se da al sindicato huevón petrolero también afectan nuestra cada vez más jodida economía.

  10. victor adrian dice:

    “La mera existencia de este Triángulo Rojo en el corazón del país es un síntoma inadmisible de la posibilidad de derivar a un Estado fallido”… Jorge, hace rato que estamos en eso que tu llamas “posibilidad”

  11. ARMANDO ESPINOZA dice:

    MUY CIERTO,LO QUE SE ROBAN DE COMBUSTIBLE ES RIDICULO,EN COMPARACION CON LO QUE SE ROBAN LOS GOBERNADORES,250MILLONES EL DE CHIHUAHUA,4000MILLONES EL DE VERACRUZ ,LA GENTE A DE PENSAR,LADRON QUE ROBA A LADRON.EL GOBIERNO NO ACEPTA LA COMPETENCIA.

Leave a Reply