Miedos piadosos

"El Grito II" del pintor Oswaldo Guayasamín.

“El Grito II” del pintor Oswaldo Guayasamín.

En sus sueños el tiempo viaja en círculos concéntricos, en espirales, nunca en línea recta.

La regurgitación de un sabor rancio en el fondo del paladar le hace abrir los ojos, no es el sonido irritante del despertador lo que lo pone alerta. Es otra cosa, no sabe muy bien qué, algo que viene de sus intestinos, de alguno de sus órganos encargados de procesar el puñado de píldoras que ingiere ya de cualquier manera: caducas o vigentes, revueltas, sin separar por colores ni por funciones. El medicamento que regula la presión arterial, el antidepresivo, el ansiolítico, la pastilla de la concentración; todos juntos le permiten ponerse en pie, trabajar.

Ciclos, alquimia y algoritmos. Se pregunta si así funcionará siempre su cuerpo, su cerebro, el mundo entero. Porque en vigilia el tiempo también traza círculos concéntricos, espirales, nunca líneas rectas.
De niño soñaba con matar dragones, con vencer gigantes, con rescatar a su madre de peligros aterradores, con levantar pianos como Jean Valjean y triturar edificios como King Kong, con sacar la espada de la piedra. De niño conoció el miedo real, el que atenaza la garganta y hace correr para salvar la vida. El miedo que hace vivir, el miedo que hace amar.

No se cuestiona ya cómo terminó aquí, con más de ciento treinta kilos que apenas le permiten moverse.
Su responsabilidad es crear miedos en línea, siempre en alianza con la Comisión Federal de Miedos para la Seguridad del Espacio Público. ‘Estrategia de pinzas’ es la frase que aparece invariablemente en las reuniones de trabajo de la cancillería. Está cansado pero sabe que su función es necesaria, si alguna emoción le queda es un sedimento de amor a la patria. Ya no disfruta escuchando halagos, cuando el secretario se deshace alabando su habilidad para desarrollar algoritmos e inducir burbujas de pánico, luego de esperanza y finalmente de recuperación con una efectividad impecable, lo agradece apenas con un gesto adusto.

Hay que hacerlo por la gente, que además está contenta y favorece a la Secretaría, la más popular entre todas; hay que hacerlo por la gente que se pone eufórica enviando sus votos para el miedo del día y disfruta enormemente cuando gana el que eligió como favorito. Democracia y votos, la mayoría decide. La prueba de fuego de la evolución de las sociedades.

Mueve la silla y deja caer su inmenso cuerpo, oleadas de carne hacen crujir el respaldo. Enciende su máquina, los comunicados del secretario y del canciller están ahí, el resumen diario de indicadores de lo que ocurre en la calle es el único insumo que necesita para hacer lo suyo.
Abre el software, mira el mapa de calor, en internet las variables son casi una réplica desde hace veinte años, las mismas motivaciones y los mismos temores superficiales.

Los medicamentos explotan en su metabolismo, una flecha aguda tira de su concentración, en minutos lo tiene todo claro, puede verlo en relieve entre sus ojos y la pantalla.
Suelta los comandos de voz como en un responso bien aprendido, un rosario de palabras que los propios usuarios conectados le han entregado para generar un inofensivo glóbulo de psicosis: dinero, familia, muerte, Dios, desabasto, propiedades, impuestos. Un domo virtual que los protege a todos de lo que ocurre en el mundo tangible. Hay que hacerlo por la gente, es lo que piden.

En el reporte del comisionado están los ingredientes faltantes, los que vienen de la calle: pobreza, vivienda, desnutrición, enfermedad.

Alquimia y algoritmos, emulsiona bien los ingredientes. Realidad y virtualidad se espesan, se integran, se vuelven indistinguibles.

En modo automático sigue dictando palabras, un calendario en la pared le recuerda que se acerca la fecha para conmemorar el vigésimo aniversario de la construcción del muro más grande del mundo: noviembre, año 2037. Sabe que viene una temporada ardua de trabajo, su cerebro dice muro, dragones, gigantes. Siente un breve aguijonazo de nostalgia, cuando el interior era feroz, cuando había que saltar al vacío para sentirse vivo. Intenta determinar un antes y después, no lo encuentra. La aguda concentración se transforma en dolor de cabeza, sólo quiere terminar temprano, activar la fórmula y hacer que internet explote, reportar su entrega a la Secretaría. Dormir otra vez, no pensar más en dragones, ni en lo que ocurre realmente en las calles. Arrancar hojas del calendario hasta que llegue el día de su jubilación y elijan a su reemplazo, hasta que pueda retirarse a descansar en medio de honores y aplausos.

@AlmaDeliaMC

23 Responses to “Miedos piadosos”

  1. Paco dice:

    Este escrito no es un articulo de opinion. Es un cuento corto; un extraordinario cuento corto.
    Como siempre Alma Delia sorprendiendome y agradandome.
    Siguele!

  2. Ricardo Bada dice:

    Tu Comisión Federal de Miedos para la Seguridad del Espacio Público me parece el duplicado, pero en más negativo todavía, del Plan de Infantilización Masiva [de la CIA] que denuncié en 1967 en el diario Odiel, de Huelva, cuando aún no era ni siquiera imaginable pensar en cosas tales como WikiLeaks, cinco años antes de que naciera Assange y 17 antes de hacerlo Snowden. Tu Comisión Federal de Miedos para la Seguridad del Espacio Público no es más que la consecuencia fatal de mi PIM. Mi único consuelo es que no viviré para sufrirla. MI mayor pena que quizás te tengas que refugiar en la Embajada del Ecuador. (¿No tiene Andorra una Embajada en el Detritus Federal?)

  3. Cecilia Castillo dice:

    Ficción? Realidad!!!, Gracias por el adjetivo que me faltaba para señalar esta psicosis del miedo. Abrazos

  4. Chema Frías dice:

    ??????????????

  5. jajaja dice:

    Desde que leí leer apesta mi salud ha mejorado bastante. Se podría decir que ya soy un atleta. Gracias.

  6. Zamora dice:

    Pero qué es la buena literatura ? A veces revistas , a veces los peores bestsellers, a veces las ficciones calcadas de capítulos de black mirror, en fin , la oferta democrática ofrece bodrios en la política y en el arte. Los medianos creen que son ajenos a lo peor de nuestra sociedad , es decir , a nuestros políticos chafas. Cuando en realidad son, las uñas de los pies del mismísimo
    Frankenstein ( me voy a leer a Álvaro Cueva )

    • Samuel Lechuga dice:

      Zamora. Con todo respeto me sorprendiste muy buen comentario desgraciadamente nadie sabe para quién trabaja y sobre todo la clase media.
      Lo que dices de la literatura yo te propondría ampliarlo,al arte en general y hasta a la filosofía y esto es la manipulación de las masas hoy más presente y más imperceptible que nunca

      • Zamora dice:

        Señor Lechuga . Juzga los comentarios como juez de la plataforma de 10 metros o padrecito de escuela católica de los años setentas.
        Al suyo por moralino y cantinflesco , con notas de Andrés Soler , le pondría un 4.

      • Samuel Lechuga dice:

        Gracias por la flor. No fue ningún juicio sino solo un reconocimiento a tu buen comentario.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Zamora,
      Ya que me pones tanta atención y dedicas tu valioso tiempo al análisis de mis textos desde hace tanto tiempo y con tal constancia, me voy a permitir sugerirte que busques mis escritos del 2012 en este mismo espacio, desde entonces traigo varios relatos en este tono: Evolución, Intelicidio, Una falla en el sistema son los que recuerdo ahora; antes siquiera de que nos enteráramos en México de Black Mirror. Y otra cosa, mi cerebro plagiario en realidad se alimentó de una novela que leí hace unos diez años y que te recomiendo muchísimo: El Palacio de los Sueños, de Ismaíl Kadaré. De verdad vale la pena, ese sí es un escritor a tu altura, no como yo. Un abrazo, gracias por tu constancia y tu interés en mí. Feliz año.

      • Samuel Lechuga dice:

        El,palacio de los sueños es un librado recomendable no sólo a Zamora sino a todos aquellos que les guste este tipo de tematica

  7. Livia Alicia dice:

    El Frankestein que describes por desgracia existe. Entre las cajas chinas y las declaraciones de los agoreros televisivos de verdad que estamos fritos. Lo único importante es no dejarnos llevar por la corriente. Insisto en que tenemos que darle la vuelta a la violencia calculada en la que la mafia de cinicos NARCO-PRIISTAS nos quiere sumir es lo mas importante. Reitero que debemos convencer a nuestros conciudadanos de abandonar a los partidos políticos que nos mal gobiernan. El dejarlos sin militantes es dejarlos sin dinero y desaparecerlos. La Patria no solo se protege indignándonos. Hay que trabajar para extirpar el cáncer de la corrupción y la violencia que nos asfixia. no veamos televisión ni compremos sus periódicos, ni sus revistas. no veamos a sus artistas ni vendamos nuestro voto al asesino de la democracia. ¡Viva México libre de delincuentes!

    • Samuel Lechuga dice:

      Muy cierto Livia el Frankenstein que describes es la publicidad subliminal que está en todos lados y nos manipula casi cada segundo de nuestra vida.
      Lo que propones se me hace ideal pero desgraciadamente en esta época no es plausible pues significaría aislarte completamente.
      Desgraciadamente con todas las comodidades actuales cada día nos volvemos más comodinosmy flojos y lo que en realidad deberíamos hacer para volvernos críticos, esto es informarnos y compartir y comentar la información no ,o hacemos.
      Las redes como se ha demostrado frecuentemente es en donde más se presta a la manipulación, yo como ya lo comente varias veces he caído varías veces en la distribución y comentarios de falsa información .
      Creo,que el mensaje es muy claro cuidado con lo que se lee, hay que hacerlo en forma crítica aunque sea más tardado y tengamos que sacrificar nuestro lugar de honor por el comentario o post (perdón por el barbarismo no encuentro la palabra adecuada)
      Livia siempre es un placer leer tus comentarios. Te mando un fuerte abrazo.

      • Livia Alicia dice:

        Estimado Samuel, buenas noches. Feliz año. Mi comentario va en el sentido a desechar lo que estorba de la información. Leer por ejemplo El Universal, o El financiero y darlos como fuentes confiables de información es algo que no debemos hacer. Ver Televisa o sus compañeritos de Azteca no debe ser opción. A eso me refiero cuando hablo de boicotear a esos medios que solo llenan de basura el mundo donde vivimos. Desaparecer a los partidos políticos por medio de la desafiliación es difícil pero no imposible. Aquí esta sucediendo nuestro lento proceso de recuperación de la democracia (Hoy me duelen los pies de caminar pero no importa) y eso es lo que hay, muchas mentiras, violencia y agresiones pero no importa, lo importante es no caerse ni dejar de decir la verdad por mucho que los boots pagados por el gobierno insistan en atacar a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos.

      • Samuel Lechuga dice:

        Absolutamente de acuerdo contigo Livia

    • Bernabé dice:

      Qué propone ? Trabajar 20 horas , no consumir (que en sí es una tontería ) , no cagar , no fumar , votar por el peje , etcétera .. ?
      Qué pensamiento tan chato , sus propuestas y las de Carmen Salinas rayan en lo mismo.
      La democracia siempre será la mejor opción , aunque le duela el cutis.
      Le dejo un ensayo para que se ilustre.
      http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-democracia-perfecta.html

      • Livia Alicia dice:

        De verdad que das pena. Del Financiero solo consulto la sección de finanzas y leo las tiras cómicas (Que en relación a sus colaboradores manejan una linea editorial muy buena). Eres un obtuso si crees que los inteligentes que escriben en ese diario lo hacen de buena fe y se esfuerzan en darte información realmente importante, andas muy mal. Para Leer cosas realmente importantes leo Sin Embargo, El País, The NewYork Times, The Guardian, The Miami Herald, Der Spieguel, Proceso, Contralínea y de vez en cuando La Jornada y Reporte Índigo. Leo lo que dicen y analizo por que lo dicen, que sentido tiene, que buscan y hacia donde van las cosas que ellos analizan. Nadie tiene la verdad absoluta, pero creer de cabo a rabo lo que dice “El Financiero” habla de que tu proceso neuronal es muy deficiente o solo lees lo que te permite leer tu Narco-PRI, porque si comienzas a cuestionar el discurso tan de derecha que tienen esos “periodistas” no recibes la quincena completa. Te exhibe tu ignorancia y tu servilismo. ¿Te duele que cuestione la legitimidad de los partidos politicos en nuestro país? La cuestiono porque se han convertido todos ellos en un cáncer que debemos extirpar te parezca o no. Así que mejor busca otro trabajo y deja de vivir como parásito del presupuesto. Piensa; las neuronas son gratis, pero hay que usarlas.

      • Elmer dice:

        Pobre mujer , ni siquiera se tomó la molestia de leer el ensayo de Fernando García Ramírez.
        Por gente así , ignorantes , bravucones y peladitos-as, México está como está.
        Y pensar que la opción de la ” izquierda ” es un personaje formado en el viejo PRI , López Obrador.

      • Livia Alicia dice:

        El dichoso ensayo que mencionas es una basura más que endiosa y coloca como única opción para nuestro México seguir soportando al Narco-PRI y lo define todo en el siguiente parafo (Que reproduzco completo):“…democracia popular”. ¿Cómo cuál?, pregunta uno. ¿Cómo la cubana donde un tirano gobernó 52 años y luego cedió el poder a su hermano? ¿Cómo la venezolana? ¿Cómo la china? ¿Cuál es la democracia alternativa que proponen? No lo dicen, pero su solución es la fuerza, la violencia del Estado, el control social, el voluntarismo en el poder.”…¿¿¿??? Perdón, pero eso es lo que esta haciendo exactamente el Narco-PRI desde hace décadas, Y por lo menos para mi no es válido este pensamiento. AMLO no entra en mi idea de un presidente que nos convenga (A todos los Méxicanos) y no por eso me parece aceptable que tengamos que seguir aguantando a los delincuentes que forman el Narco-PRI, que ya no sirve mas que a los ladrones que lo controlan y que solo es un mecanismo para seguir fregando a México día con día. ¿De parte de quién nos tenemos que chingar y joder los de a pie, sólo porque ustedes dicen que no hay de otra? ¿Por que tenemos que seguir manteniendo a estos cínicos infames que solo saben robar? De verdad ya nos cansaron, ¿Ustedes que creen que este país es de su exclusiva propiedad? Pues NO Y YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE QUE PARA TODO NOS DIGAN QUE NO HAY DE OTRA Y FÍJENSE QUE SI HAY MUNDO DESPUÉS DE USTEDES, UN PAÍS SIN CORRUPCIÓN ESO ES LO QUE QUEREMOS, UN PAÍS SIN NARCO-PRI.

      • SEMEN-TERIO dice:

        Que paso Elmer??
        Se te acabaron las respuestas?

  8. Samuel Lechuga dice:

    Queridísima Alma excelente artículo para comenzar el año y tratar de corregir el rumbo.
    Arriba están muy bien comentados por tus lectores todos lo saben mensajes que creo intentaste de forma por de,as brillante distribuir entre nosotros.
    Me concentro en tu personaje. No,se de donde lo sacaste pero este hombre es un ser humano con un síndrome de déficit de atención y muy probablemente de hiperactividsd hasta hace poco.
    Este personaje, muy inteligente pero carente de una inteligencia emocional es el clásico niño que no dio una en la escuela pero que sin embargo como muchos o se volvió autodidacta o lo saco,a flote su inteligencia. Niños como estos son tan inteligentes que se aburren de ciertas materias y en otras son sobresalientes, brillantes y muchas veces es lo,que los saca a flote.
    Desgraciadamente no todos tienen o tipicoeron suerte y no fueron diagnosticados a tiempo y este muchacho muy probable te fue uno,de ellos que aprendió jugando en la computadora hasta llegar a ser un verdadero manipuladpr de masas muy probablemte bajo contrato, también pudo,ser un hacker.
    Clásico el sobrepeso, sabemos que estos niños y adolescentes son muy susceptibles a las adicciones y una de ellas es la comida y aquí tenemos todas las consecuencias hipertensión y más tarde muy probablemente diabetes y una enfermedad coronaria. Quizás tiene otras adicciones alcohol, drogas etc.
    Aparentemente está bien tratado el chico tiene algo,para la depresión y algo para la concentración. Ritalin, Concerta, Amfetamina pura. Pero esta mal tratado y si me preguntas necesita más dosis del neuroestimulante con ello muy probablemente su vida será más fácil.
    En caso de no ser un personaje fruto,de tu imaginación te sugiero le digas que busque ayuda profesional con una neuropsicologa y una psiquiatra para que le ajusten los medicamentos.
    Perdón por explayarme tanto en algo,que quizás ni siquiera querías que se percibiera pero este tipo de padecimientos están como,dicen los suizos. Para que no se enoje el lector que me acusó de esquizofrénico y malinchista, en la sierra madre occidental, está en mi corazón ya que esta gente bien encausada son muy brillantes y si no acaban cuando bien les va como este cuate.
    Nuevamente aquí está una prueba fehaciente de tu gran capacidad literaria. Que padre.
    Alma te deseo un buen domingo

  9. Javier Ruiz Juárez dice:

    E-S-T-U-P-E-N-D-O… Abrazo reciote. Saliut.

  10. mcjaramillo dice:

    Mal remedio le veo al hecho que denuncias. Cada vez tienen más medios para la intoxicación; internet es una herramienta magnifica para la expansión. Ah: yo conozco a un intoxicador más delgado que un lapiz.
    Un abrazo grande.

Leave a Reply