¿Qué le pasa al Papa?

¿Qué le pasa a este Papa que habla de dialogar con la evidencia científica y del cambio climático, de la destrucción ambiental, de la creciente desigualdad social? ¿Qué le pasa al Papa que señala la responsabilidad de este sistema económico, como la causa principal de estos males? ¿Qué le pasa a este Papa que le da un lugar, un reconocimiento, a otras religiones, Iglesias y comunidades cristianas? ¿Qué le pasa al Papa que se preocupa por la destrucción del patrimonio histórico, artístico y cultural de la humanidad por la sociedad de hiperconsumo? ¿Qué le pasa a este Papa que no se atreve a juzgar a los gays?

Lo que más indigna de este Papa a un grupo minoritario, pero poderoso, de la Iglesia, es que cuestione el sistema económico imperante. La reacción contra el Papa se ha levantado tanto al interior de la Iglesia como al exterior, en ese sector privilegiado que se ha negado a reconocer que los grandes poderes económicos, a los cuales se encuentra ligado, son el mayor obstáculo para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la sobrevivencia de la humanidad. Ese poder que domina la economía mundial, que ya no está en los gobiernos, que reside en las grandes corporaciones transnacionales.

La dinámica de las grandes maquinarias corporativas, de las grandes empresas transnacionales, que responden a la lógica dictatorial del aumento de la ganancia, de la expansión del consumo, de la obsolescencia programada de los productos, del absoluto libre mercado, es la causa central de la incapacidad civilizatoria de respuesta ante los retos que enfrenta la humanidad. No sólo no se responde a estos retos sino que se toman acciones para agudizarlos. Este es el caso de los nuevos tratados internacionales, como el tratado transpacífico, tratados elaborados a espaldas de los ciudadanos, en secreto, que están dirigidos a proporcionar más poder a las grandes corporaciones trasnacionales debilitando las acciones que los gobiernos pudieran tomar para proteger, para defender, el bienestar de su población. Tratados que buscan nulificar las regulaciones y el poder de los Estados, para que la única regulación que exista es la no-regulación a la especulación.

La encíclica Laudato Si del Papa Francisco, “Sobre el cuidado de la casa común”, que ha despertado la reacción de los conservadores, de aquellos que quieren que las cosas sigan su curso actual, es un texto que encuentra su sustento en un gran número de documentos elaborados en conferencias episcopales alrededor del mundo. En ellos están plasmados los testimonios de los obispos de la iglesia que conocen y son testigos de la destrucción ambiental, social y cultural; de la industria extractiva (minera, petrolera, etcétera) que está penetrando con mayor fuerza en las comunidades más pobres; de la explotación de los jornaleros agrícolas  y los daños a su salud por los agrotóxicos; de la contaminación de la industria química, minera y agrícola del agua, del aire y la tierra, etc. Es la Iglesia que vive día a día la imposición que sufren las comunidades por parte de los intereses económicos, que da testimonio de los impactos que el cambio climático y la devastación de la naturaleza están teniendo sobre la humanidad (sequías, inundaciones, fenómenos climáticos más extremos). Es la Iglesia que ve con preocupación y compromiso con la gente la agudización de los grandes problemas que sufre la humanidad y sus principales causas.

En la historia de la humanidad la sobrevivencia de las civilizaciones ha estado marcada por la capacidad de respuesta frente a los retos que se presentan (Colapso. Jaret Diamond). En sentido contrario, las civilizaciones que se han colapsado lo han hecho, principalmente, porque los poderes dominantes en ellas se aferraron a mantener las condiciones que les otorgan sus privilegios, manteniendo el curso de las cosas, impidiendo los cambios necesarios para evitar el colapso. Piénsese el papel que ha jugado, entre otros, la industria petrolera en los Estados Unidos, en su alianza con los republicanos, para evitar que ese país tome compromisos internacionales para reducir sus emisiones de gases invernadero, siendo los estadounidenses los mayores emisores de estos gases en el mundo. No es una coincidencia que sean los republicanos los que se levanten contra el Papa, como lo han hecho contra Obama, cuando ambos llaman a tomar medidas urgentes frente al cambio climático.

Desde el discurso ideológico del poder – el discurso desde el poder suele ser ideológico (Francios Chatelet. Historia de las Ideologías) –  las interpretaciones de la realidad que le contradicen se clasifican con conceptos que buscan excluirlas, descalificarlas de inicio, sin tomarlas en consideración. Es así que el Papa es juzgado como comunista, es así que Obama cuando propone una política de seguridad social es comunista, es así que cuando se busca la regulación del mercado para proteger el bien común se juzga de comunista. La dicotomía es la solución sencilla creada desde la ideología: o se está con el libre mercado o se es comunista. En esta dicotomía la democracia no existe: es capturada por las corporaciones o por el régimen dictatorial.

Los conservadores señalan que el Papa recibió un crucifijo con la hoz y el martillo de manos de Evo Morales como una prueba de su comunión con el comunismo, no se habla de la carta que recibió el Papa de varias organizaciones sociales de América Latina que anteriormente se habían reunido con él, denunciando la actitud del gobierno boliviano contra varios movimientos sociales en ese país, no se mencionan sus palabras contra el autoritarismos y la falta de democracia: “La inmensa riqueza de lo variado… nos aleja de la tentación de propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos”.

Cuando el Papa habla, cuando nosotros hablamos, de un sistema con valores humanos, con el hombre y la mujer en el centro, con mercados regulados que pongan en principio el bien común sobre el beneficio privado a toda costa, somos entonces comunistas, atacamos la libertad de las personas. Cuando hablamos de cosas tan sencillas como que el planeta no puede sostener el modelo consumista imperante; de que los consumidores, especialmente los niños, no deben recibir publicidad de aquello que está dañando su salud; de que tenemos el derecho a conocer el contenido de los productos que consumimos y sus efectos sobre su salud y el planeta; de que se detenga la introducción de sustancias sintéticas o transgénicos hasta no tener la certeza de su inocuidad: se argumenta que atentamos contra la libertad de las personas, contra la libertad de las empresas. De lo que estamos hablando es de un sistema democrático, transparente, no capturado por los intereses privados ni por dictaduras. Estamos hablando de que los gobernantes deben ser servidores públicos.

La dictadura que pone en riesgo la sobrevivencia de la humanidad, la que está generando la descomposición social y promoviendo la violencia, es la dictadura de la especulación, del bien privado, es esta dictadura la que ha destruido la democracia convirtiéndola en una farsa, es la que está destruyendo el patrimonio cultural, es la dictadura que destruye la diversidad, los valores y la moral. Es la que nos hunde en la ceguera moral.

¿Qué le pasa al Papa?

 Lo que le pasa es que simplemente: “le interesan las personas”*.

*Esta es la frase sencilla y simple, pero muy profunda, que utiliza Win Wenders para describir a Sebastiao Salgado en el documental, “La Sal de la Vida”, en el que muestra la vida y obra de este fotógrafo que entró y mostró al mundo algunas de las tragedias más crueles y espantosas de finales del siglo XX. 

32 Responses to “¿Qué le pasa al Papa?”

  1. Gilberto dice:

    Excelente artículo. Claro y directo.
    Si los ciudadanos entendiéramos que las grandes corporacione que nos dañan (transgénicos, petróleo, agroquímicos, etc.) existen y se expanden gracias al consumo que hacemos de sus productos y modific’aramos estos hábitos por un consumo más sustentable y menos egoísta, le daríamos un respiro a nuestro planeta.

    • Juliana M. dice:

      Gilberto, el Papa Francisco sigue a Pepe Mujica… Mírate este video, vale la pena escuchar las reflexiones del ex presidente uruguayo; da en el blanco al caracterizar la desigualdad en México y América Latina.
      Saludos !
      https://www.youtube.com/watch?v=ahdM6OhBW3Y

    • dany dice:

      Se oye rebonito pero es una quimera tu opinion. Deja de usar electricidad. Renuncia a tus equipos tecnologicos como telefonos pcs tv radio etc.
      No uses varillas ni nada de Fe. Nada de concreto ni vidrio ni cobre aluminio plástico
      Deshecha el auto.
      No comas carnes de pollo ni res. Ni frutas ni verduras. No uses shampoos detergentes etc etc
      La verdad el crecimiento demografico es el problema. Japon desde 1985 mantiene su población en menos de 140 millones.

      • Gabriel dice:

        Tanto el crecimiento demográfico como la falta de crecimiento poblacional es el problema. Japón a entrado a un país de gente mayor. Ya que de cada 1 persona económicamente activa se encuentran 2 personas mayores que dependerán de la pensión del gobierno o de sus familiares. Y el sistema económico de Japón empezará a Colapsar. De igual forma el no crecimiento poblacional ordenado provoca un desorden en las finanzas públicas. Aquí el problema no es la tecnología ni sus beneficios sino como menciona muy acertadamente el artículo es el provilegio que goza el bien privado en contra del bien común. Es querer ganar desmesuradamente a toda costa sin importar de las personas.
        Esta sociedad, o más bien la humanidad tienen mucho por aprender para vivir en armonía primero consigo mismo y despues con la sociedad, planeta y naturaleza

      • dany dice:

        Estuve en Japon en 1986 y en ese entonces eran 140 millones de habitantes. Hoy dia son creo 138 mh. Vamos, 29 años despues ese pais sigue adelante y con estándares de vida de alto confort. El crecimiento demográfico sin control crea estos desequilibrios enormes en sociedades Como la nuestra y mas con un gobierno que trae en su adn la corrupcion desmedida. Como alimentar y darle los satisfactores necesarios a tanta gente? Como evitar que tanta gente destruya y contamine?Solo con educacion y tecnología que por desgracia es muy contaminante. No veo como evitar por ejemplo que granjas Carroll en Veracruz tenga mas de un millon de cerdos ya que el mercado y demanda es enorme.

      • Jabo dice:

        Claro que es importante mantener un control demográfico pero creo que dejas de lado otro punto. Las personas que tienen alto nivel adquisitivo o gran confort o como le quieras llamar son las personas que más productos consumen por lo tanto son igual o mayormente responsables. Esos países aprovechan nuestra vulnerabilidad institucional, nuestra alta corrupción y muchas tantas otras cosas para sobre explotar nuestra materia prima y allá convertirla en productos de alta tecnología y todo gracias ¿a qué?. La ambición de unos y otros, no hay que confundir las cosas.

      • dany dice:

        Jabo, Y es como un circulo vicioso. Llegamos al puerto que dice CORRUPCION.
        Por corrupcion el gobierno no toma las medidas justas y sabias para que la riqueza se distribuya equitativamente. Ejemplo, en Oaxaca cada trieno hay 570 neo alcaldes que se vuelven riquillos junto con toda su fauna dispuesta a realizar obras. Disponen de dinero que no es de ellos con el cual pudieran hacerse minimo tres proyectos en lugar de uno. Esto genera pobreza y nuestros pobres destruyen, queman su entorno, matan su fauna para alimentarse. Siembran maiz y enervantes usando abonos y plaguicidas sin control y tienen chamacos como conejos que son pura carne de canon para los grupos de delincuentes. Que le pasa al papa? La pregunta es mas bien que le pasa a la cleptocrata oligarquia que domina a Mexico? Estan incubando una guerra civil. Creen que no les alcanzara? Tan bonito que es salir en Europa a comer a tomar un cafe ir a la playe etc. Porque en Mexico no podemos hacer esto? Da rabia y tristeza que haya tanta desigualdad generada por la corrupcion que desparrama desde lo mas alto de los pinos.
        a

      • Patricia dice:

        ¿Por qué caer en antagonismos absolutos? Entre el negro y el blanco hay una infinidad de matices. Serge Latouche, quien entre otros propone el decrecimiento económico lo plantea así: no se trata de volver a la era de las cavernas, pero sí de limitar el consumo al que se tuvo en los años 60 en los países occidentales. ¿Estarás de acuerdo que la práctica de algo como la obsolescencia programada y otras linduras no benefician ni al planeta ni a los enajenados seres humanos que ahora somos? ¿Es necesario cambiar de celular o de computadora cada vez que sale uno nuevo?

  2. jajaja dice:

    Cada vez más los papas entran en más contradicciones, porque la ciencia y la técnica avanzan y destrozan más los mitos del pasado. Cada papa es excelente en su momento, todos los alaban y dejan la podedumbre de la iglesia en “poquitos” pederastas de bajo nivel eclesiástico, otros no el papa. Y los alaban para quedar bien con la mamá y la aguelita que nos dieron de comer y al mismo tiempo nos pidieron creer en el vaticano y su presidente anti-democrático. Sin embargo, al pasar el tiempo, los papas son recordados con más recelo, pues torturaron, pisotearon, encasillaron, persiguieron, etc a los rebeldes de antaño: moros, galileos, aztecas, mayas, protestantes, químicos, laicos, revolucionarios, médicos, anticonceptivos, abortistas, gays, robots, etc. Ah, que bueno es nuestro papa!

    • vic dice:

      Te invito a leer un poco mas sobre la historia de la iglesia hermano…

      • jajaja dice:

        Jesús es el camino, y el vaticano son las casetas de cobro.

      • Angel dice:

        De verdad no solo te hace falta leer, sobre todo te hace falta reflexionar para dejar atrás los prejuicios..
        ¡Excelente enfoque,Sr. Calvillo,

      • MARIA GUERRERO dice:

        Recuerda que la iglesia comenzó con Jesucristo. Esa era verdadera iglesia. Lee Hechos de los Apóstoles.

    • Javier Aguilar dice:

      Muy buen comentario Jajaja, el Papado subsistió gracias a que mantuvo viva la mentira del derecho divino de los monarcas para heredar sus tronos, 1000 años de complicidad con las monarquías y más recientemente su complicidad con las dictaduras Europeas es vergonzosa; pocos hablan hoy del triste origen de Cd del Vaticano, los tratados de Letrán firmados por el mismísimo Benito Mussolini.. Pero bueno, comparado con los anteriores, sí, este papa es buenisimo.

    • Patricia dice:

      Jajaja, creo que te perdiste de lo esencial del artículo. No es una defensa del papa, es una crítica al sistema económico.

  3. Jose dice:

    La humanidad debe cambiar, los lideres del mundo deben cambiar y mirar hacia un futuro sustentable y en armonia. Muy buen articulo y que bueno que no discriminas al Papa por su religión.

  4. Georgina dice:

    Gracias, los católicos también somos personas, y como seres humanos cometemos errores, pero dejar de mencionar algo positivo que dijo alguien que influye en tantos, solo por que no concordamos con su religión, partido, raza, genero u cualquier otra categoría, es igual de aberrante que el fanatismo que tanto molesta a los no creyentes o creyentes sin religión. Si algo influye para bien, pues que bien que así siga y si no pues también es lo propio señalarlo, guste a quien le guste o le duela a quien le duela… “la verdad nos hará libres”, y si no entonces por que leemos sinembargo? por que no vemos televisa? donde queda la diversidad y libertad de pensamiento?

    • Arturo dice:

      Yo personalmente no concuerdo con la religión Católica. Pero reconozco que el Papa Franciso está haciendo el papel que le corresponde a alguien de la importancia de su investidura. Porque por mucho que no se quiera al catolicismo, el papa sigue siendo una de las figuras más influyentes del mundo. No voy a defender la jerarquía del catolicismo, pero creo que se debe defender al papa Francisco y su postura frente a los problemas del mundo, por muchas razones. Pero ya nada más el hecho de haber dicho con claridad el daño que ha hecho el sistema económico mundial a la humanidad en su conjunto en un mundo donde todos son demasiado cobardes para decir que las grandes empresas son más bien enemigos y no amigos, eso sólo ya lo hace digno de ser reconocido. No por su religión, sino por su valor y convicción personales.

  5. Interfaz dice:

    Sólo aclarar que Evo “ha descartado que ello haya sido un invento suyo, y recordó que se trata de una creación del sacerdote jesuita, poeta y cineasta Luis Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares de derecha, ad portas del golpe militar de Luis García Meza, hoy preso por crímenes contra los derechos humanos.” http://mexico.cnn.com/mundo/2015/07/10/la-historia-del-crucifijo-que-evo-morales-le-regalo-al-papa-francisco

  6. Patricia Venegas dice:

    Excelente escrito, analítico y profundo. Por qué guiarnos por el simple prejuicio? debemos ser capaces de identificar cuando una persona está interesada honestamente por la humanidad, eso encuentro en Francisco, celebro que así sea y no me interesa de qué grupo religioso es

  7. manuel dice:

    Cuando decimos que Jesus es el camino, no significa que creamos en el y ya, sino que debemos seguir su ejemplo y ayudar al projimo sin esperar algo a cambio, esto se hace por conviccion y no por interes, es ahi donde esta la clave para el progreso de la humanidad, mientras esto no se acepte y se practique seguiremos empeorando.

  8. Saul dice:

    Bueno creo que muchos de los neo liberales diran que el Papa es populista y se parece a AMLO. Pero no se atreven.

  9. Juan Collignon dice:

    Hablando de qué le pasa al Papa catalogando su profundo amor a los demás como un interés por las personas, es comprender en la dirección correcta, pero de manera insuficiente. Ante este hombre Santo deberían inclinarse las rodillas de la mente para analizar sus reflexiones desde una perspectiva poco usual y novedosa, pues como idóneamente dijo Einstein de Gandhi: “Pasaran muchos años antes de que otro hombre con tal grandeza de corazón y sabiduría pose los pies en esta tierra” Pero medio siglo no parece tanto tiempo y helo aquí. Quizá un hombre como el Papa Francisco no piense en términos políticos o ideológicos sino Ontológicos, y seguramente también siente profunda compasión por aquellos detractores a quienes fustiga por no darse a la otredad de manera moral y generosamente. El amor es un idioma universal que trasciende barreras ideológicas -sin importar que estas provengan de nuestra raza; credo político, y hasta las construidas por la propia religión e idiosincracias-. Vaya, este lenguaje trasciende incluso las divisiones que separan a las especies biológicas, y no somos pocos quienes nos hemos asombrado con la mansedumbre de los tigres de Bengala, conocidos como devoradores de hombres, cuando éstos han crecido bajo la cariñosa atención de los monjes budistas del famoso Templo de los Tigres en Tailandia cuyo impronunciable nombre es tan astringente como suena: Wat Pa Luangta Bua Yanasampaanno en Saiyok. Quizá llegue ese día, aún distante, en que los más fieros y despiadados de los hombres también coman humildemente y den comer
    de una mano amorosa y usen su dinero para llenar al mundo de cosas asombrosas y beneficientes para todos. Por lo pronto tenemos que vivir con lo que vemos cuando estamos frente al espejo y junto a Él.

    • Patricia dice:

      Me cae muy bien Francisco, el papa. Está actuando conforme corresponde al momento histórico y a su lugar de origen. Ha sido muy valiente para realizar cambios al interior del Vaticano (desde no aceptar vivir en las habitaciones pontificias y preferir la casa Santa Marta) y es claro y directo en sus pronunciamientos sobre el sistema económico (dirección que encíclicas sociales anteriores ya anunciaban). Sin embargo, y aunque puede serlo, yo no lo llamaría santo. No por rebajarlo, sino para darle la oportunidad de ser un hombre que lucha por su interés en los otros y su amor a Dios, nada más.

  10. val dice:

    ALEJANDRO CREO QUE ………………………….. ME HE VUELTO A ENAMORAR
    FELICIDADES , TANTAS VERDADES ABRUMAN, GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS

  11. Jesus dice:

    Buenas Tardes.
    Creo que es ¨la Sal de la Tierra¨ de WIM WENDERS

  12. MARIA GUERRERO dice:

    Difiero del artículo y los comentarios, no me dejo engañar, si la iglesia católica realmente quisiera hacer “algo” por los muchos desvalidos, enfermos, hambrientos, olvidados, etc., etc., etc., ya lo hubiera hecho desde hace mucho tiempo. Como es posible que se hagan llamar vicarios de Cristo y anden no precisamente como ´Él anduvo, ni vivir como Él vivió. Que el Papa Francisco es diferente, tiene el poder económico, social, moral, espiritual y sobre todo económico para mover masas en favor de la mismas. Yo francamente aún sigo creyendo que son lobos vestidos de ovejas. Juegan con la fe la gente exprimiéndoles todo el dinero que tienen por procesiones, peregrinaciones, etc., etc., que no tienen sino sólo el sentido de dejarles en sus arcas, iglesias, etc., el dinero de los pobres. Viven como quizá mucha gente ni siquiera soñó en todo su vida. Lamentable.

  13. Una interesante y franca discusión del tema de la humanidad. ¡BRAVO POR EL PAPA POR ABRIR ESTAS DISCUSIONES, QUE AÚN SON AÚN MUY ESTRECHAS, TAL VEZ DEBIDO A QUE LAS EMPRESAS Y MEDIOS,( EL ESTADO BURGUÉS); DE LOS PAÍSES NO QUIEREN QUE SE DISCUTA, ¿PORQUÉ? PORUQE COMO DIJO ANDRÉ GÜNDER FRANK, AUNQUE CON MENOS PALABRAS: ….. DE UNA LUMPENBURGUESÍA…UN LUMPENDESARROLLO. (COMO EL QUE TENEMOS) Y QUE CRITICA VALIENTEMENTE EL PAPA: Y QUE EMPEORA CON EL DAÑO ÉTICO Y CULTURAL QUE SE RESUME EN LA FAMOSA FRASE MEXICANA: “EL QUE NO TRANSA….NO AVANZA”.
    UNO DE LOS FENÓMENOS QUE SE ESCONDEN MUNDIALMENTE Y EN NUESTRO PAÍS, Y QUE ENSEÑARÁ SUS CONCECUENCIAS SOCIALES Y AMBIENTALES ACELERADAMENTE, ES LA PROMOCIÓN QUE HAN HECHO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SIN INFORMAR A NADIE DE LOS DETALLES Y EXTENSIONES PRIVATIZADAS Y “SEM” (ALQUILADAS POR HASTA 60 AÑOS AHORA QUE YA PROMOVIERON LOS GOBIERNOS PANISTAS Y EL ACTUAL, LA VENTA, CONCENTRACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y DES-NACIONALIZACIÓN DE LAS MEJORES, -Y HASTA DE REGULAR CALIDAD- TIERRAS Y AGUAS NACIONALES , PARA ACELERAR EL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL, LA DESTRUCCIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTO.SUSTENTADAS DESDE TANTOS AÑOS, LA INTRODUCCIÓN DE LA MINERÍA Y LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA DESTRUCTIVAS. OJALÁ EL PAPA SE METIERA A ESTE ASUNTO Y LO DENUNCIARA ESPECÍFICAMENTE, PUES SUCEDE EN TODO EL MUNDO.( BUSQUEN LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS AGRARIOS “AGTER”: AGTER.ORG.COM Y TODAS LAS COALICIONES CAMPESINAS QUE AGLUTINA EN TODO EL MUNDO, “CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, Y RE-CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA. GRACIAS

  14. Buen artículo. Este Papa está tomando un camino valiente y riesgoso, está haciendo lo correcto mucho más allá de la institución. Católicos y no católicos debemos apoyarlo para fortalecer su mensaje donde al fin, muchos coincidimos.

  15. No entiendo por mi inexperiencia que me piden con httP

Leave a Reply