El Universal publica nuevas filtraciones que refuerzan hipótesis de PGJDF sobre la Narvarte

PROMO-CASO-NARVARTE

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) filtró a El Universal datos sobre la declaración que Abraham Torres Tranquilino, el segundo detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte, rindió ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios.

La información difundida este día por el diario refiere que Torres Tranquilino negó haber disparado a las cinco víctimas, y aseguró que el asunto por el acudieron al departamento localizado en la calle Luz Saviñón fue por drogas.  Los encargados de la investigación dijeron al medio que en un inicio el detenido se negó a rendir su declaración y se mostró agresivo contra el agente del Ministerio Público.

Esta información reafirma la hipótesis de la Procuraduría capitalina, y deja de lado la línea de investigación sobre la labor de Rubén Espinosa y Nadia Vera que tanto los familiares de ambos como instancias internacionales han pedido que sea tomada en cuenta.

La PGJDF ha sido duramente criticada por organizaciones internacionales debido a que ha intentado, por medio de filtraciones a distintos medios, fortalecer una hipótesis que exculpa al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y hace ver a las víctimas como delincuentes: vinculadas a prostitución, a consumo de alcohol y drogas e incluso a narcotráfico.

Dos de los asesinados, Nadia y Rubén, habían alertado sobre el riesgo que corría su vida por las críticas lanzadas a Duarte. La hipótesis que filtra la PGJDF los desacredita y los hace ver como delincuentes.

Ayer, harta filtraciones y conferencias para divulgar información de un caso en proceso, la familia de Espinosa, asesinado junto a la activista y Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín, se amparó para que la PGJDF no haga pronunciamientos públicos y dé detalles en boletines sobre la investigación del multihomicidio.

Las filtraciones, sin embargo, siguieron.

Un juez ordenó que el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio; el fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña; y los agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Homicidios; y personal del área de la Dirección General de Comunicación Social tienen prohibido este tipo de acciones a fin de evitar filtraciones.

Las hermanas del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, fueron quienes interpusieron el amparo, cuya estudio de admisión se llevará a cabo a partir de este miércoles, al considerar que la información que algunos medios publicaban revictimizaba y criminalizaba a su familiar.

Por ello fue cancelada la conferencia de prensa acerca de la detención de Abraham Torres Tranquilino, otros presunto implicado en el asesinato capturado el pasado domingo. Torres Tranquilino fue detenido el domingo pasado en inmediaciones de la delegación Iztapalapa, al cumplimentar una orden de detención por caso urgente girada por el agente del Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones este individuo tiene 24 años de edad, con residencia en la Ciudad de México; además fue elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

También cuenta con antecedentes penales, ya que en 2011 fue consignado por el delito de uso ilegal del servicio público, al haber participado en actos de tortura contra detenidos en un operativo en el barrio de Tepito. Por estos hechos fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión, y obtuvo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicional.

Tags: , , , , ,

4 Responses to “El Universal publica nuevas filtraciones que refuerzan hipótesis de PGJDF sobre la Narvarte”

  1. jajaja dice:

    El asesinato mediático (porque uno era fotoperiodista) capta la atención de la perrada. Y la perrada exige filtraciones, los medios oficiales quieren drogas, los medios de oposición quieren gobernadores involucrados, todos quieren filtraciones menos los familiares de los involucrados. Pobres de aquellos asesinados sin ser famosos. Ni quien se interese en ellos…

  2. CRITICON dice:

    Cualquiera que sea el resultado de la investigación que presente la PGJDF no la voy a creer, es evidente que van a hacer hasta lo imposible por exculpar Javier Duarte, me quedo con que el crimen de la Narvarte se cometió con la misma saña que el de Regina Martínez en Xalapa, muy probablemente por los mismos criminales, pagados por el mismo autor intelectual. Javier Duarte de Ochoa es un malparido que tiene a Veracruz hundido en la corrupción, la miseria y el quebranto financiero. Hay que destacar el rol cómplice que ha tenido el congreso del estado mayoritariamente priísta y verde.

  3. luis Vara dice:

    Que no nos quieran engañar, el que los mando a matar fue Duarte el Gobernador de Veracruz.

  4. Bernabé Hernadez dice:

    Las investigaciones de la autoridad solo son para enturbiar y dejar correr el tiempo mientras se baja la presión popular y exculpar a los verdaderos asesinos que en este caso es mas que evidente la participación del Gober Veracruzano

Leave a Reply