Jorge Zepeda Patterson

13/03/2022 - 12:05 am

NAICM, el pecado original de López Obrador

«Frente a las acusaciones, el Presidente respondió con duras descalificaciones de siempre a los empresarios voraces y a los funcionarios corruptos. Al final la opinión pública terminó dividida en función de un posicionamiento ideológico no de las razones de estado o de interés público que entrañaba».

«(…) el equipo dirigido por Jiménez Espriú no precipitó un dictamen. Presentó a los responsables las nuevas dudas y la información contradictoria, sin recibir una verdadera réplica». Imagen de Archivo. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco, mejor conocido como NAICM, es para muchos el inicio del divorcio entre una parte de la llamada sociedad civil y el Gobierno de la 4T. La supresión del mayor proyecto de obra pública en la historia reciente de México, que entrañaba la construcción de un símbolo del compromiso de nuestro país con la modernidad y del empeño de ascender al primer mundo, fue interpretada por muchos como la confirmación de la estrechez de miras del nuevo Presidente, de su irracionalidad administrativa y de su intolerancia a la participación del sector privado.

Y, en efecto, constituye un hito o parteaguas, porque bien mirado, más allá de su dureza verbal en contra de los empresarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado en los hechos por una política macroeconómica más bien moderada. Ni expropiaciones, ni aumento de impuestos progresivos (como si lo ha anunciado Gabriel Boric en Chile), consolidación del peso, combate a la inflación o al endeudamiento, equilibrio en las finanzas públicas. O dicho de otra manera, si por un acto de magia quitáramos las mañaneras y sus provocadores contenidos, en materia de política económica el Gobierno se ha caracterizado por un impulso a los proyectos sociales pero sin tocar en lo esencial al poder económico más allá de modificar prácticas evidentemente leoninas (exenciones fiscales, abusos de outsourcing, por ejemplo). Y sin embargo, la trascendencia de la cancelación del NAICM marcó de una vez y para siempre la pauta que definiría la relación de AMLO con una parte de la sociedad durante el resto del sexenio.

A casi tres años de esa controvertida decisión, Javier Jiménez Espriú, uno de los actores centrales de esta trama y exsecretario de la SCT, ahora retirado del Gobierno, ha presentado un sesudo texto titulado, tal cual, La Cancelación, el pecado original de AMLO (edit. Grijalbo).

En favor del testimonio documentado de Jiménez Espriú abona no sólo el hecho de hacer pública mucha información de la que carecíamos o se encontraba dispersa, sino también ofrecer algo que no ha abundado en esta controversia: una mirada honesta. Primero, porque el exsecretario no ha tenido reserva para expresar su desacuerdo con el Presidente en aquello que considera opuesto a sus convicciones. Justamente la razón que le hizo renunciar al gabinete fue su oposición a la política presidencial de entregar partes sustanciales de la administración pública al Ejército. En particular el control de aduanas y aeropuertos. Jiménez Espriú es hijo de un ingeniero militar y creció dentro del ámbito castrense, algo que lo hace sensible a los riesgos que entraña la estrategia del Presidente y le llevó a preferir tomar distancia.

Con esta misma actitud, desde las primeras páginas de su libro sobre la cancelación del aeropuerto, advertimos que no se trata de una justificación ex post para dar la razón al Presidente, sino de un auténtico esfuerzo para razonar el peso o la fragilidad de los argumentos que llevaron a la cancelación. Es decir, a diferencia de la mayor parte del actual gabinete, a Jiménez Espriú no lo mueve la intención de quedar bien con su exjefe.

 De entrada, el autor señala que la cancelación no fue motivada por un tema de corrupción. La saturación del actual aeropuerto es un problema que debía ser resuelto, no fue inventado. El dispendio que caracterizó al Gobierno de Peña Nieto y la voracidad de los que participaron, provocó que el proyecto adquiriera tales dimensiones y proliferaran los abusos, pero si el lago de Texcoco hubiera sido el indicado la nueva administración simplemente tendría que haber limpiado irregularidades y propiciado un proyecto más austero. El tema de fondo, se pregunta Jiménez más allá de propaganda o demagogia, era saber si el sitio resultaba viable.

El problema es que a la controversia le sobraban argumentos polarizados en pro y contra y le faltaba información puntual. Los datos que ofrecía el Gobierno de EPN eran escuetos y tajantes. Tan pronto como el obradorismo ganó las elecciones, Jiménez Espriú recibió la instrucción presidencial de zambullirse en el tema y aportar elementos de juicio para tomar una decisión. Durante el período de transición, y a regañadientes, el equipo saliente comenzó a entregar información, incluyendo alguna que ni siquiera ellos mismos habían querido conocer. Las auditorías de las empresas contratadas por el proyecto original comenzaron a ofrecer una imagen distinta a la que había trasmitido el Gobierno.

No intentaré aquí resumir la sólida información que da cuenta de las falacias sobre las que se edificó este proyecto, el libro lo hace de manera clara, amena y espléndida. Lo evidente es que una necesidad real, construir un aeropuerto, derivó en una oportunidad mayúscula para generar un inmenso negocio y, una vez instalados en esta inercia, los responsables pasaron por alto todas las objeciones ecológicas, financieras y logísticas que arrojaban dudas sobre el sitio y el diseño elegido. Simplemente no estaban interesados en verlas.

Un costo cuatro veces superior al original, daños ecológicos irreversibles, futuras condiciones de operación bajo costos inviables, engaños sobre el origen de la inversión (que no era privada como se dijo sino exclusivamente pública, disfrazada con argucias de ingeniería financiera), un plazo de terminación que doblaba el período anunciado, ausencia de comunicaciones e infraestructura complementaria, etc.

Y no obstante, el equipo dirigido por Jiménez Espriú no precipitó un dictamen. Presentó a los responsables las nuevas dudas y la información contradictoria, sin recibir una verdadera réplica. Habló con los empresarios involucrados, entre ellos Carlos Slim de quien recibió un dato revelador sobre las incongruencias logísticas del proyecto: las bandas de transporte aún no habían sido encargadas y su sola fabricación exigía 40 meses de parte del proveedor.

Por desgracia la controversia no se estableció en términos de argumentos técnicos sino políticos e ideológicos. La defensa del proyecto se aferró a datos aislados y a la tesis de la irresponsabilidad de cancelar una obra con reportes de avance de 31 por ciento (cuando en realidad era 20 por ciento); pero la contraparte no lo hizo mejor. Frente a las acusaciones, el Presidente respondió con duras descalificaciones de siempre a los empresarios voraces y a los funcionarios corruptos. Al final la opinión pública terminó dividida en función de un posicionamiento ideológico no de las razones de estado o de interés público que entrañaba. Con la presentación de este libro el Ingeniero Jiménez Espriú subsana en parte este sobre politizado empobrecimiento del debate y devela la verdadera naturaleza del “pecado original” del Presidente. @jorgezepedap

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

14 comentarios "NAICM, el pecado original de López Obrador"

  1. Mexico no tiene el nivel de empresarios que podrían hacer viable un proyecto como ese aeropuerto. Mexico llegaría muy tarde a un mercado que ya no requiere un aeropuerto de estas características. USA tiene los mejores hubs y no hay forma de competir ahí, hacia el sur, Panama ha sido ese enlace desde hace décadas y tampoco hay material para competir con ellos. Cuando la comentocracia se apasiona en la defensa de este proyecto se muestra en su completa ignorancia. Uno de los pocos aciertos de AMLO que, tristemente, solo ganará unos años. Una vez que salga este gobierno, o e que sigue si logran 6 años más, se revivirá ese proyecto porque ese parece ser el destino de Mexico.

    1. Y entonces a vivir de la logística aeroportuaria?. Seguiremos cultivando el centralismo territorial de este pais Seguiremos dando la espalda a las costas ya que la imaginación solo da para el «hub» de la ciudad de Mexico? Me queda claro se le tiene animadversión a numerosos polos de desarrollo de Mexico ( Veracruz, Tampico, Campeche, Lazaro cardenas, mazatlan etc) No se diga las zonas metropolitanas que son cerca de 25 las que tienen potencial y NO HAY infraestrutura ya que los expertos «dicen» del HUB. Lo invito Porfirio a que se de una vuelta a la Agribaja de BC y vea otras formas de desarrollo locales, que se dan en todo el pais. Al cuerno con esa globalización mal entendida.

  2. Es el posicionamiento ideológico lo que ha dominado en toda supresión, cancelación, eliminación sean fideicomisos, medicinas, centros escolares, etc. Es el pecado original de la medianía, de no explicar razones, movido por emociones. La afectación va más allá de terceros mordaces y abusivos, sacarajas, corruptos pendencieros hay una comunidad que si obtenía satisfactores. Malo es este gobierno, que se ponga a trabajar!!!

    1. Al contrario, «la oposición» ha querido defender el gran desfalco de los gobiernos prianistas a base de berreos frenéticos a través de la prensa corporativa que ni siquiera tuvo los arrestos y la congruencia de presentarse al Foro sobre la Reforma Eléctrica pues sabían perfectamente que NO tenían los argumentos técnicos para debatir con los representantes de la 4T… De tu lengua me hago un taco, raulito

  3. No entiendo la postura, escribes: «Lo evidente es que una necesidad real, construir un aeropuerto, derivó en una oportunidad mayúscula para generar un inmenso negocio y, una vez instalados en esta inercia, los responsables pasaron por alto todas las objeciones ecológicas, financieras y logísticas que arrojaban dudas sobre el sitio y el diseño elegido. Simplemente no estaban interesados en verlas»
    Pero para JZ esto no era ni importante ni suficiente. Válgame, que sesgo en un profesional!!!

  4. VEo bipolaridad en Jorge Zepeda se que es un periodista inteligente pero se es o no se es y me refiero a tomar el bando de la verdad pero sin posiciones ambivalentes. Todo lo que tocó el fracasado Rey Midas Peña Nieto lo convirtió en una ofensa al pueblo de México y así hay que decirlo, sin media verdades como me hace recordar al nefasto de Ciro Gómez Leyva.

  5. Desde que AMLO llegó a la presidencia de la República, no ha pisado ni un solo callo, no, ha amputado pies y piernas completas gangrenadas, que era la situación en que se encontraban muchas instituciones mexicanas. Quienes sacaban provecho de esto, gente muy poderosa, no le ha perdonado a López Obrador que esté limpiando la cloaca en que estaba nuestro país.

  6. Vaya que prevén «consecuencias» que solo miden los que se dicen expertos en opinión publica (JZ). De donde carambas sacan conclusiones atrevidas y con fundamentos francamente moralinos. Amlo los descalifico, por favor, como se le puede llamar a un negociazo inmobiliario como el que ya tenían cocinado los empresarios, además del lujo desmedido de un aeropuerto SOLO para la cdmx. Porque no salen de ese agujero metropolitano y revisan el billete que llega a estado y municipios. Realmente este señor (JZ) no aporta nada a este evento y distribuye perlitas a quien las acepta. JZ fue un buen director editorial de Universal, salio y ese periodico hoy naufraga. JZ ya no es el que era antes.

  7. Este fue el primer negocito de AMLO, Un aeropuerto con problemas técnicos desde sus inicios. Le regreso la lana con todo e intereses que se iban a ganar en 30 años, en menos de un año. De lo perdido, lo recuperado…..

  8. Un autócrata de decisiones ignorantes, de vísceras en lugar del cerebro. El aeropuerto , la refinería , el trenecito , las medicinas de los hospitales públicos , revocaciones y consultas inútiles ,etcétera. Dinero de los mexicanos destinado al WC.
    Su corrientísima carta que envió al parlamento europeo exhibió una vez más su lamentable nivel intelectual.
    Lo positivo . Falta poco para la sucesión , para que se vaya a la V más grande de México y lo sustituya alguien sensato, moderno , como Marcelo E. Enhorabuena.

    1. Que presidente tan tonto tenemos! Tú seguramente podrás convertirte en el presidente más listo del mundo que todos los mexicanos nos merecemos! Cuando vea tu nombre «Verti Roberto» en la boleta del 2024, votaré por tí. México potencia mundial! Y destruyes el Felipe y tráete a la vida Texcoco! Fácil!

  9. Por desgracia muchos editorialistas han caído en el juego de la corona, y contribuyen a la opinion publica
    Un aeropuerto de esas dimensiones en una ciudad que no puede mas. Aumento de servicios e infraestructura mas habitantes para engordar esa urbe en vez de descentralizar y apoyar a la provincia.
    A mi desde su anteproyecto, siempre me pareció un oprobio ese aeropuerto, un insulto al resto del país.

  10. Carajo! Si el argumento de AMLO fué de una corrupción brutal en el NAICM, entonces ¿porque no enjuició y metió a la cárcel a todos esos empresarios malandros? Por qué era un argumento falso según declaraciónes del propio Spriu, los únicos que le creen sus mentiras al presi mesías, son los lacayos y chairos.

  11. Muy interesante leer el libro. Este país quedo destrozado después de tantos gobiernos que solo aumentaron sus arcas, es imposible que este Gobierno lo pueda arreglar en 3 años.

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