Jorge Zepeda Patterson

24/09/2023 - 12:05 am

El verdadero problema de Xóchitl

En los últimos días dentro de los círculos cercanos al obradorismo y en las redes sociales afines a esta corriente, se ha mencionado de manera insistente la posibilidad de que los recientes cuestionamientos a Xóchitl Gálvez precipiten su caída.

El verdadero problema de Xóchitl. Por Jorge Zepeda Patterson | Video columna

En los últimos días dentro de los círculos cercanos al obradorismo y en las redes sociales afines a esta corriente, se ha mencionado de manera insistente la posibilidad de que los recientes cuestionamientos a Xóchitl Gálvez precipiten su caída. Es decir, un supuesto retiro de su candidatura por parte del Frente Amplio tras juzgar que ha perdido competitividad en la contienda presidencial. Pero no creo que exista ese tipo de consideraciones entres los dirigentes de la oposición; me parece que se trata más de un deseo de una parte de la izquierda que de una posibilidad real, al menos por el momento. Y hace recordar, aunque en el signo opuesto, las cuentas alegres que se solían hacer en los medios adversos a la 4T cada vez que surgía un escándalo en torno a la figura de López Obrador o alguno de sus cercanos. “Ahora sí los mexicanos se van a desengañar tras este video” (foto de una casa, desliz o lo que fuera). Obviamente ni la aprobación de López Obrador cayó en picada, ni Xóchitl va a desplomarse de la noche a la mañana. Las consecuencias de las malas noticias siempre son magnificadas por el bando contrario.

Ciertamente no ha sido una buena racha para la candidata de la oposición. La difusión de algunas irregularidades durante la adquisición y construcción de su casa o la exhibición de una serie de párrafos plagiados en su tesis universitaria, no la ayudan, desde luego. Y su estrategia de control de daños dejará satisfechos a algunos, pero preocupará a otros. Hizo bien en reconocer su “pendejada” en lo referente a la tesis y su disposición a escribir otra si así lo juzgan las autoridades. Una buena reacción considerando que los políticos por lo general suelen refugiarse en la negación, aun cuando sean sorprendidos en plena flagrancia. Pero no pudo evitar soltar una de esas frases que debe poner los pelos de punta a muchos entre los sectores tradicionales: “…mañana van a decir que no soy mujer, que huevos tengo y vaya que muchos”.

Habría que preguntarse si frente a la sobriedad a la que ha recurrido Claudia Sheinbaum, algunos inversionistas y grandes empresarios se lo pensarán dos veces antes de alinearse a favor de una candidata que recurre con tal desenfado a ocurrencias y vulgaridades para agradar a la tribuna.

Y en el fondo, más que los escándalos que pueda afrontar Xóchitl en su camino, es esto último lo que en verdad puede afectar sus posibilidades. Con cierta lógica la oposición buscó a una figura que pudiera disputar el voto popular a los candidatos de Morena, entendiendo que el resto de sus opciones tenía una imagen demasiado fifí para los tiempos que corren en materia electoral. No es casual que la otra finalista haya sido Beatriz Paredes, de verbo y huipil propicios para la plaza pública y única sobreviviente con alguna identificación con el priismo asistencialista. En el PAN lo que encontraron fue a Xóchitl, cuyos orígenes humildes favorecían la construcción de una narrativa contra morenista, una figura pública con atributos populistas.

Pero lo que sirve para una cosa estorba a otra. El personaje dispuesto a subir a la tribuna disfrazada de dinosaurio e interrumpir a un orador oficial en plenas tareas legislativas, rompe el esquema de la imagen presidencial que se hacen muchos mexicanos, incluso algunos que no comulgan con el obradorismo. Los empresarios regiomontanos ya vivieron una versión de ello con Jaime Rodríguez, «El Bronco», una figura claridosa y populachera pero mediocre como gobernante.

El tema de fondo es, justamente, cuánto fondo tenga Xóchitl Gálvez; la “sustancia” presidencial que pueda o no poseer. Ese es el verdadero reto que tendrá el cuarto de guerra de su campaña. Habría que recordar que la primaria interna entre ella y Beatriz Paredes debió ser suspendida por el temor de la dirigencia de que la priista acortara la delantera que llevaba la panista. Durante los debates y en materia de días, Paredes mostró la experiencia y la visión de Estado de las que Xóchitl carece. Frente a las ideas, las alusiones al contexto histórico y político, a la compleja naturaleza de los problemas de México y del mundo presentadas por la exgobernadora tlaxcalteca, las frases simplonas de la hidalguense parecían fuera de lugar. El léxico de mercado popular tiene muy poco éxito en los círculos del mercado bursátil.

Si bien es cierto que en los últimos días ella ha tratado de sujetarse a las tarjetas que lleva escritas, hay una dosis de improvisación inevitable en toda campaña electoral que será un duro reto en los meses por venir. Y es que sus estrategas y publicistas están atrapados en un dilema de difícil solución: la mayor virtud de cara a la calle es su frescura desparpajada; su peor defecto frente al establishment y los círculos de decisión de este país es, justamente, su frescura desparpajada.

En suma, habría que preguntarse si varios de los grandes capitanes del dinero, los circuitos financieros, ambientes académicos e intelectuales, clases medias críticas y en general sectores que han cuestionado algunas o muchas prácticas de la 4T, llegarán a sentirse cómodos imaginando a un personaje como éste en la silla presidencial. Unos sí, otros quizá no tanto. Después de todo, el Gobierno que promete Claudia Sheinbaum es uno que continuaría la estabilidad financiera y la prudencia en el manejo de las cuentas nacionales, sin la beligerancia verbal de López Obrador. La alternativa no necesariamente es tranquilizante: si llegase a darse un triunfo de la oposición, los mercados tendrían qué plantearse los riesgos de ingobernabilidad por la reacción de potenciales mayorías inconformes. Quiérase o no, el Gobierno de la 4T ha sido un factor de estabilidad política. En suma, entre un Gobierno de Claudia Sheinbaum, al que ya sabrían a qué atenerse, y uno de Xóchitl con personajes como «Alito» Moreno, Marko Cortés y Claudio X zopiloteando, no estoy seguro a quién preferirían los Carlos Slim y similares.

¿Bajarán a Xóchitl de la contienda como anticipan sobándose las manos algunos círculos de izquierda? No lo creo porque tampoco tienen a la vista alguien mejor a quién recurrir. La fecha última para inscribir candidatos en la boleta presidencial es el 29 de febrero; hasta ese momento los partidos establecidos tienen posibilidad de cambiar de opinión, cumpliendo los requisitos del caso. Pero a la vista del inventario cualquier opción equivaldría a otra manera de perder. Así que, salvo algún imponderable mayor, de lo que nadie está a salvo en la política, me parece que la suerte está echada.

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

16 comentarios "El verdadero problema de Xóchitl"

  1. En público, los dirigentes de la oposición pueden decir lo que quieren. En corto saben que van a perder. Tontos no son. Si son realistas, su objetivo tendría que ser quitar la mayoría calificada a morena y conseguir la mayor cantidad de alcaldías, municipios y gobernaturas posibles. Si para eso les sirve Xochitl, para eso será, pero ojalá (y esto no es análisis, sino la expresión legítma de un deseo) todo les falle. Urge una reforma a fondo al poder judicial.

  2. Estoy parcialmente de acuerdo con usted Sr. Zepeda Patterson y sus poderes deductivos, pero olvida usted lo que dice en varias columnas «México está actualmente muy polarizado», por un lado la gente preparada y/o con capital (Usted y yo) y en otra la gente humilde del otro México, (Mckencie, por ejemplo) así con sus carencias hasta de lenguaje (like ever)».

    Usted cree que esa gente de barrio va a votar por tecnócratas altamente calificados y con un dominio avanzado del lenguaje, la respuesta es NO, Mon ami.

    1. No seas presuntuoso, ¿tú te crees eso de que México está muy polarizado? Por definición física, para que exista polarizacion deben existir dos polos opuestos y de igual magnitud. Un sector con 70% vs otro de 30% no es polarización. Por otro lado, asumes de manera arbitraria que de un lado son los ricos y los educados (tú te sumes rico y/o educado. Whatever that means), y del otro la gente humilde, el «otro (¿?) México» . Bueno, eso no es exacto, porque mi familia y yo somos educados, clase media alta y estamos del lado de los «humildes» como tu nos llamas.
      Votaremos por Sheinbaum, «…altamenta calificada y con dominio avanzado del lenguaje…», y de la ciencia, pero no por una ignorante como la sra. Gelatina.

      1. Precisement pruebas mi punto al 100%, al no ser humilde buscas alguien que lo pienses preparado, ahora preguntale a Monsieur Mckencie.

      2. Qué absurdo lo que escribes, Hércules, yo no busco a alguien porque lo piense ¨preparad@¨. Podrían los del PRIAN proponer como candidat@ a un premio nobel e igual no votaría por esa persona. Si Morena propusiera como candidat@ a alguien con menos logros académicos que Sheinbaum, votaría por esa persona. Lo que interesa es el proyecto, lo qué y a quiénes representaría. That´s it.

    2. La democracia no se gana con tú voto, mi voto o el de tu amante. Se gana con la MAYORÍA. Y las mayorías se manejan pacientemente con argumentos a favor y en contra. La democracia no se gana ni con bots y menos con abstencionistas. La democracia apela a las MAYORÍAS QUE SÍ VOTAN, cosa que no ha entendido o no querido entender Marceloso y otros. Parece una paradoja, yo puede abstenerme de votar y el resultado será el mismo. Así es.

      1. La gente «preparada», con «capital» -algunas monedas y cuentas bancarias sobre endeudadas- tiene tantas carencias -no sólo lingüisticas- que andan bofos de ideas, de principios, de memoria… y lucen sus desvaríos limosneando «argumentos altamente calificados» con berrinchitos y lecciones «polarizadas avanzadas» porque quedaron destetados a su destartalada rodada.

    1. Seguirá sentado buen hombre. El saldo obvio será más favorable. Solo de recordar la botarga de dinosaurio, las cadenas, las risotadas cuando se empiernó con Álvarez Icaza en el senado, el vocablo huevones, rateros, pendejos, me apendejié, tengo huevos y la crónica cotidiana de sus dislates, solo produce náuseas. Sin olvidar la estridencia de sus crónica de la casa rentada de un civil, al cual asedió argumentando que era conflicto de intereses, y a la vez desestimó el propio como funcionaria pública pretextando tratarse de asuntos privados. No podremos negarle que tiene los reflejos del alburero de cantina al responder con vulgaridades y nimiedades al ser cuestionada. Que oferta tan pobre para los electores ofrecen los de la derecha, ni sus corifeos a sueldo pueden ocultarlo. Suckerman (sic) da lástima con esa cara de desesperanza cuando quiere endilgarnos las virtudes de esta señora y sus propios compañeros de tercer legrado no pueden alcahuetearle.

  3. Habría que preguntarse si la señora Xóchitl con todo y sus vulgaridades y su ignorancia, tipo su maestro Vicente Fox, ¿no será un señuelo para que descarguen el ataque, ¡tírenle al negro! y luego se deshagan de ella para que pronto digan: éste es el bueno? ¿y quien sería ese relevo?; exacto!, ni mandado hacer, quien socava desde dentro la unidad de Morena como brioso caballito de Troya,..con todo y se veneno
    Marcelo Ebrard perdió ante Claudia Sheinbaum la oportunidad que le pusieron en bandeja de plata para ser el próximo candidato presidencial para el 2024, ella le ganó la encuesta ante sus presuntos seguidores, y ahora el ex canciller se la pasa llora que llora por los rincfones, esperando que algún partido de oposición le tire un lazo y que ni mandado hcer podría ser el relevo de doña Xóchitl

    1. Tiene lógica tu argumento. Más lógica que la razón para haber seleccionado a la señora X. Otra es que pongan a la tipa menos importante de ellos para perder aplastantemente y automáticamente pasar al basurero de la historia y así salvar a sus pollitos de quemarse para el 2030.

  4. Me parece que JZP, correctamente, no quiere explicitar lo obvio porque no debe hacerlo como columnista neutral. A saber: Para ocupar la presidencia de la república, Claudia es muy superior en todo sentido en comparación con Xóchitl. No es necesario un tratado científico para darse cuenta de esa afirmación mía. Los de fraude amplio lo saben, pero nunca lo dirán en público.

  5. El verdadero, «el gran» problema» de doña simpaticona,
    populachera, dicharachera,
    florecita de medio día,
    no sólo son las componendas,
    los conflictos de interés,
    las montañas de contratos megamili millonarios,
    los moches recibidos, la carpa fársica creada para ungirla,
    los ejércitos de vocingleros de los medios masivos de manipulación
    a través de su principal regenteador, el señorcito X.
    No.

    El «gran problema» es que por más gase$$$$$$$$ que le insuflen,
    la botarga es un barril sin fondo: no se infla ni con una compresora de helio.

  6. JORGE ZEPED, RMEN SERIO CREES QUE EN LA IZQUIERDA SE FROTAN LAS MANOS PORQUE LA GORDA RENUNCIE? ESAS SON TUS FANTASIAS. QUE ESA MUJER INEPTA CORRUPTA Y ESTUPIDA SEA LA CANDIDATO ES LO MEJOR QUE PUEDE PASAR. DEJA EL CAMINO MIBRE A CLAUDIA UNA AUTENTICA MUJER POLÍTICA DE EXPERIENCIA Y CAPACIDAD.

  7. JORGE ZEPEDAR EN SERIO CREES QUE EN LA IZQUIERDA SE FROTAN LAS MANOS PORQUE LA GORDA RENUNCIE? ESAS SON TUS FANTASIAS. QUE ESA MUJER INEPTA CORRUPTA Y ESTUPIDA SEA LA CANDIDATO ES LO MEJOR QUE PUEDE PASAR. DEJA EL CAMINO LIBRE A CLAUDIA UNA AUTENTICA MUJER POLÍTICA DE EXPERIENCIA Y CAPACIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *