Jorge Zepeda Patterson

16/01/2022 - 12:05 am

El obradorismo frente a su lado oscuro

La excusa, expresada por la propia Delfina Gómez, de que había sido un acuerdo entre los trabajadores porque ese dinero sería entregado a Morena, es insostenible.

Recurrir desde Palacio, sea federal o estatal, a vías ilegales para asegurar el financiamiento de victorias electorales destruiría toda ilusión de que el obradorismo es un movimiento que genuinamente busca limpiar la corrupción en la vida pública de México. Foto: Cuartoscuro.

Al margen de las consideraciones jurídicas, que las tiene, el caso de los financiamientos electorales ilegales en los que Morena ha incurrido, tendría que llevar a una revisión de fondo de prácticas que comprometen el capital ético político del movimiento obradorista. Si solo se tratara de un asalto al poder con la presunta intención de hacer algo bueno con este poder, podría atribuirse (que no justificarse) a la necesidad de recurrir a cualquier vía para conseguirlo. El consabido “el fin justifica los medios”, que no es otra cosa que una versión elegante del “haiga sido como haiga sido”. Pero cuando un movimiento plantea su razón de ser en función del objetivo de terminar con la corrupción o apelar a la exigencia moral de hacer algo contra la injusticia y el abuso, recurrir a prácticas que entrañan corrupción y abuso traiciona las bases mismas de ese movimiento y lo pervierte desde adentro.

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de evidencias categóricas, en contra de Morena por el diezmo que le exigió a 550 trabajadores del Ayuntamiento y del DIF en el municipio de Texcoco, presidido entonces por Delfina Gómez, hoy titular de la SEP, es un caso lastimoso. Quizá no sea de la misma proporción que los montos orquestados presuntamente por Rosario Robles, hoy en la cárcel, pero la intención es esencialmente la misma: financiar ilegalmente y con recursos públicos a su partido político. La excusa, expresada por la propia Delfina Gómez, de que había sido un acuerdo entre los trabajadores porque ese dinero sería entregado a Morena, es insostenible.

Desde luego, es válido que un grupo de empleados de gobierno acuerden hacer un aporte personal cada quince días para favorecer una causa política en la que creen. Pero para que eso sea correcto se requieren al menos tres condiciones. Primero, que no sea una petición de la jerarquía sino un acuerdo horizontal entre las bases. Segundo, que el manejo de los recursos sea gestionado por el grupo mismo. Y tercero, absoluta transparencia en el destino del dinero. Según la evidencia recabada por las autoridades, ninguna de estas condiciones se cumplió. La documentación afirma que colaboradores directos de la presidenta municipal orquestaron el descuento automático quincena tras quincena y presionaron a los empleados para que dijeran que se trataba de una aportación voluntaria. En total 12.8 millones de pesos entregados en su mayor parte a dos militantes de Morena cercanos a Delfina Gómez; una de ellas sería luego su coordinadora de campaña cuando buscó la gubernatura. Los cheques se endosaban para poder ser cobrados en efectivo, y se etiquetaban con el concepto “aportación al GAP”, es decir Grupo de Acción Política de Morena. Pero al ser dinero efectivo no hay constancia o seguimiento posterior de esos recursos.

Señalé líneas arriba que se trata de algo lastimoso no solo por el impacto que tiene en la reputación de un movimiento, sino en el efecto puntual sobre personas que fueron despojadas de recursos que necesitaban. Podemos suponer que, tratándose de nóminas de un municipio, solo una veintena de funcionarios de alto rango tiene sueldos capaces de rendirse a la tentación de convertirse en mecenas. Pero tratándose de una “ordeña” a más de quinientos empleados, la mayor parte en niveles salariales de 4 a 7 mil pesos, la lesión va directamente al consumo básico de sus familias.

A juzgar por los videos en los que aparecen dos hermanos de AMLO recibiendo recursos en efectivo presumiblemente para actividades políticas, y considerando los escándalos de René Bejarano hace varios años, se trata de prácticas que el movimiento ha considerado coyuntural o sistemáticamente necesarias. Supongo que habrán juzgado que de alguna manera tenían que contrarrestar la injusta desproporción que significaba luchar en condiciones desiguales contra la maquinaria del PRI y el PAN, financiadas profusamente mediante prácticas legales e ilegales desmesuradas por parte de gobiernos y élites empresariales adversas. Y seguramente debió abonar a ese sentimiento el hecho de haber sido despojados del triunfo presidencial en 2006 y de haber competido en 2012 sin ninguna posibilidad frente al oneroso aparato peñanietista. Asumo que eso fue derivando en la penosa conclusión de que solo podrían vencer al enemigo usando sus mismas armas. Sobre todo porque eran sus enemigos los que definían las reglas de la competencia, entre ellas las normas y límites establecidos para financiar los recursos necesarios para competir. Normas que, en muchos aspectos, favorecen al partido que está en el poder sea este federal, estatal o municipal.

El hecho es que ahora Morena es quien ocupa ese poder. La pregunta es cómo va a conducirse a partir de este momento (independientemente de que siguen procesos con relación a casos anteriores). La explicación para sentirse obligado a compensar el terreno desigual ya no es sostenible. Entre otras cosas porque en todo caso ahora se trata de una desigualdad a su favor. Nunca fue una justificación ética, y ahora ni siquiera es política. Por el contrario, me parece que dañaría de manera terrible la legitimidad de todo lo que intenta el obradorismo o cualquier movimiento de izquierda o progresista. Lo creyeron necesario para llegar arriba, ¿seguirán utilizándolo para mantenerse allí?

Recurrir desde Palacio, sea federal o estatal, a vías ilegales para asegurar el financiamiento de victorias electorales destruiría toda ilusión de que el obradorismo es un movimiento que genuinamente busca limpiar la corrupción en la vida pública de México. Una cosa es que pueda conseguirlo o no, pues hay muchos factores involucrados. Pero otra cosa es que la intención esté muerta antes de empezar por no haber sido capaz de sustraerse a su propia corrupción. Lo sabremos pronto.

 

Twitter @jorgezepedap

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

14 comentarios "El obradorismo frente a su lado oscuro"

  1. Morena debe ser muy cuidadoso y evitar parecerse a los demás partidos políticos. No incurrir en las transas que la mayoría de éstos hace. Aunque todavía se le ve muy diferente a estos grupos, si sigue actuando mal la gente le retirará su apoyo.

  2. El que Delfina sea delincuente, no sorprende. Es hasta fenomenológicamente imposible que una política mexicana de éxito no lo sea, en un abanico ecuménico, incluyente y con sincera falta de escrúpulos que abarca desde la felizmente con alivio atea sólida Margarita Zavala, la neocacique Sansores, la protagonista en consorcio con el narcocaddy García de la historia de autoayuda pesquera con resiliencia de la buena “El joven y la mar”, y, por supuesto, la secretaria con energía Nahle. Más bien, el análisis, si quiere llegar a algún lado novedoso como el almirante que navegó con inocencia inquisitiva la mar y al cabo administró la mutilación y tortura hasta la muerte de los indígenas insulares a su paso, sería examinar los grados de venalidad que practican estas ciudadanas degradadas moralmente, corruptas políticamente, y encubiertas por el poder formal y el fáctico en su doble faceta igual quer su contraparte, el empresario pedófilo de éxito Marcial maciel.

    Es en sentido, “por supuesto” (como dices tú mismo para obviar lo plano de la cochera donde estacionas tu editorial), que la inmundicia moral de convicción anticiudadana, línea de transmisión con el narcotráfico y vaticinio de la opacidad que caracterizará al Estado mexicano bajo conducción de un régimen militar opaco y sin rendición de cuentas como el cliché verdadero del vehículo siniestro por sus vidrios polarizados y falta de placas de circulación, no solo caracteriza a estas personas, sino también a sus contrapartes del sexo masculino como el narcogerente de maximato Macedonio, el probablemente ya en el ocaso de su vida Cuahtémoc de Morelos, o los Monreal. Pero también y con mayor consecuencia, delincuentes de cuello blanco y escatología contumaz como el tendero de estafeta e ingeniería financiera para las remesas patrióticas y de repatriación de capital de los narcobarones, Salinas Pliego. En efecto, es muy posible que, como ya lo anunció, vaya a comprar banamex para luego dedicarse a recuperar su inversión endeudando el banco hasta quebrarlo y transferir la deuda a los contribuyentes igual que hizo el novoinglés Zedillo con el anterior fobaproa sin persecución criminal alguna de los culpables.

    Al igual que con la Delfina aquí biografiada, Pliego se ha de hacer la reflexión no ajena a la realidad, de que el mismo Cabal Peniche es ahora un personaje cercano a AMLO y designado por éste para administrar dineros públicos con, supongo en su opinión operativa, “opacidad de la buena”. Delfina es sólo eso que los periodistas dicen con afición por el cliché para agilizar el paso, “the tip of the témpano”. Exacto.

    Lo que sí, celebro que sinembargo tenga una sección abierta para comentarios del lectorado. Cada vez adquiere más arraigo en la prensa mexicana, lo mismo en la general como la tlapalería editorial Expansión, que de nicho como LaRazón o la pecera transexenal de Krauze Limited, la convicción practicada de que la destrucción de la democracia mexicana no pueden dejarla nada más en manos del gobierno, especialmente «en el rubro» (Patterson dixit) de la libertad de expresión y, por ende, ellos mismo le cierran a la llave de la expresión libre y hasta silvestre del ciudadano de a pie en sus acuarios periodísticos, del mismo modo en que otros ven con buenos ojos y necesario, matar a los perros callejeros y encarcelar a los vagos de banca de parque.

  3. Me encantan sus justificaciones: sólo robamos doce millones y medio ( menos que Rosario Robles ).Los millones de la Maestra fueron utilizados para financiar campañas ilegalmente; sin embargo, el INE es súper corrupto.
    A los hermanos del supremo serenísimo los cacharon recibiendo dinero …….. , el Fiscal Carnal tiene millones y millones ….. , el funcionario Bartlett es archimillonario, etcétera, etcétera .
    Son todos unos roedores cínicos , pero moralmente superiores según usted. No me extrañaría nada que regrese el prian.

  4. Es conmovedora la ingenuidad del columnista al suponer que lo de los descuentos a los trabajadores comenzaron a partir de 2006, después del inexistente «fraude» que AMLO inventó para justificar su pésima campaña electoral.

    Cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México una de sus acciones fue quitarle parte del sueldo a los empleados de confianza. De la noche a la mañana muchos perdieron hasta la mitad de su salario. No estoy inventando nada, los reporteros que quieran confirmar que las «aportaciones voluntarias» son parte del método de AMLO para financiar su movimiento sólo tiene que preguntarle a las personas que trabajaron en el gobierno de la CDMX en esa época.

  5. Algo que no entienden, ni entenderán politólogos, intelectuales orgánicos, abajofirmantes, panistas, priistas, pedorristas, comentaristas,»sus instituciones» y todos aquellos que se rasgan las vestiduras por los «actos de corrupción» evidenciados, según ellos, por los videos de loretito y esta sentencia del trife, es que el movimiento antes de ser MORENA fue financiado por la gente. Todos los que pudimos y dentro de nuestras posibilidades, aportamos para que el movimiento fuera partido y de ahí poder llegar a la Presidencia. No fue fácil. Pero seguimos en la lucha y esa es la razón por la que esos intentos de causar el escándalo público simplemente se desvanecen en gritos en el vacío.

    1. Buena tu narrativa, más eres solo una muy pequeña parte de la realidad. Pero muy muy pequeña. Debes saber que grandes, grandes empresarios como tú le pusieron también. Cómo crees que es la amistad con Slim. Es un ejemplo nada más. Rayar en la ingenuidad no es buena ante tanta perversidad. Desgraciadamente el sistema ha encubierto costos muy altos en lo electoral. Tu coperacha no pinto es solo una imagen

  6. Justa, necesaria y oportuna reflexión moral sobre el quehacer de Morena, llevada a cabo por uno de los intelectuales aliados-críticos más lúcidos del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).
    ¡Salud, Maestro Jorge Zepeda Patterson!

  7. A Robles no le han probado un quinto, es una gran diferencia.la estafa maestra existió más en muchos casos es tan maestra que es una narrativa más

  8. Buena tu narrativa, más eres solo una muy pequeña parte de la realidad. Pero muy muy pequeña. Debes saber que grandes, grandes empresarios como tú le pusieron también. Cómo crees que es la amistad con Slim. Es un ejemplo nada más. Rayar en la ingenuidad no es buena ante tanta perversidad. Desgraciadamente el sistema ha encubierto costos muy altos en lo electoral. Tu coperacha no pinto es solo una imagen

  9. No hay justificación de que lo hacían para tener piso parejo , son igual de corruptos , lo que pregonan es atole con el dedo

  10. Los de Morena también son ratones, igual k todos los partidos satélites PT, Verde, y los de reciente creación, k son agencias de recaudación de recursos, para distribuirlos, entre amigos y familiares..pura cloaca política.

    1. Cuando comparezcan el exSecretario de Gobernación Santiago Creel y su hijo ante la FGR por sus ligas con Gómez Mont y por ser lavadores de dinero del narco en un esquema de empresas fachada, quizás aprendas a discernir las proporciones entre unos y otros actos de corrupción. Mientras tanto, sólo hablas como el típico borolabot que enciende el ventilador por falta de mejores ideas. Recuerda que el sexenio aún no termina y que hay seguimiento judicial a los expedientes de Borolas, Ricky Rikin Canallín y muchos prianistas más. Dónde están los precandidatos del PAN para 2024, y qué va a negociar Santiago Creel con la 4T mientras lo investigan por corrupto?

  11. Realmente admiro a Jorge Zepeda por la capacidad inagotable de siempre encontrar justificación a las tropelias del Tartufo, habrá chayote de por medio?, es pregunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *