Jorge Zepeda Patterson
19/12/2021 - 12:05 am
Revocación de mandato, todos pierden
Nos espera una contienda muy poco navideña, seguramente cargada de insultos, amagos y hostilidades. Esperemos que no pase eso para bien de todos, empezando por las partes implicadas.
Los dos bandos se tienen tal encono que se han metido en un pleito en el que nadie sale ganando. La presidencia y el Instituto Nacional Electoral parecerían estar atrapados en una trampa que fueron construyendo en el proceso de importunarse uno al otro. Tienen razón los diputados de Morena cuando afirman que el INE podría disminuir sus holgados presupuestos, de cara a la nueva política de austeridad impulsada por la 4T. Consecuentemente el Congreso redujo los recursos del Instituto para el próximo año. Y tiene razón el INE cuando asegura que no puede hacer los recortes a la operación normal cuando al mismo tiempo se le asigna una nueva tarea, organizar la Revocación del Mandato sin una partida para financiarla. Un gasto, dicen los consejeros, que equivale poco menos que a organizar una elección extraordinaria. Pero también tiene razón el presidente cuando afirma que por encima de tales argumentos y contra argumentos está la Constitución y el fallo de la Suprema Corte, que mandata a las autoridades correspondientes, es decir al INE, a hacer este referéndum en tiempo y forma. A la postre, la suma de tantos razonamientos contrapuestos se ha convertido en una sinrazón.
El INE trató de subsanar jurídicamente el asunto con una resolución de tipo “acato, pero no cumplo”. Los consejeros determinaron, por un apretado 6 contra 5 votos, que la institución no se negaba a organizar el tinglado a condición de tener los recursos para hacerlo, es decir, no ahora. Lorenzo Córdova, el consejero presidente, incluso aseguró que ellos comparten la misma impaciencia que Palacio Nacional para hacer la consulta, algo que nadie le cree, pero se agradece la intención.
Ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, última instancia en la materia, tendrá que decidir si avala la decisión tomada por el INE o lo obliga a rectificar. Si respalda a sus colegas, condenaría a postergar hasta nuevo aviso el ejercicio de esta inédita experiencia de consulta ciudadana, lo cual podría llevar a cancelarla, toda vez que hacer un referéndum de revocación en 2023, a un año de que se termine el mandato presidencial, se antoja absurdo. Recordemos que originalmente fue concebido para realizarse justo a la mitad del sexenio, pero fue postergado un año para que no coincidiera con las elecciones intermedias.
No está claro qué haría el presidente en caso de que el TEPJ fallara en favor del INE. De entrada, podríamos dar por descontado que lo considerará una agresión a título personal de parte de sus adversarios y la consecuencia inmediata será una dura descalificación de toda la estructura electoral. Y esas no son buenas noticias para ninguna de las partes. Si bien en algunos círculos se festejará la muestra de independencia del INE, entre los amplios sectores que apoyan a AMLO la imagen de la autoridad electoral resultará aún más dañada. Algo que no es bueno para efectos de la legitimidad de las elecciones que vengan. Pero tampoco beneficiará a López Obrador; nacional e internacionalmente será fuertemente criticado por su abierta hostilidad a los órganos electorales, lo cual por desgracia se asocia a personajes tan poco edificantes como el propio Donald Trump o Bolsonaro. Y eso sin considerar la posibilidad de que el gobierno y/o el poder legislativo, en manos de Morena, emprendan acciones jurídicas y políticas en contra de algunos consejeros electorales en lo personal. Algo que simplemente empeoraría las cosas.
Si por el contrario, el TEPJF falla en contra del INE y le obliga a organizar la consulta en las fechas originalmente establecidas o aproximadas, tenga o no recursos, el resultado será un entrampamiento operativo. Los consejeros tendrían de dos sopas, ninguna deseable: desobedecer la ley, algo de consecuencias políticas impredecibles o emprender la dichosa consulta de revocación con recursos mínimos y, por consiguiente, con eficiencia paupérrima. Se correría el riesgo de que el ejercicio se convirtiera en un fracaso monumental en términos logísticos, pero también de participación ciudadana. Eso simplemente enardecería el fuego de la disputa entre las dos partes interesadas, que se culparían mutuamente.
Cabe, desde luego, una tercera opción. Que el poder ejecutivo desenrede el entuerto otorgando los recursos adicionales que el INE dice necesitar para organizar la consulta. Esto le daría a AMLO su ansiado ejercicio de revocación, que en realidad todos sabemos él considera de ratificación, pero a costa de tragarse el incordio de haber cedido a las exigencias presupuestales de los consejeros. Habría que ver cual de las dos pasiones persevera en su ánimo.
Se entiende que el obradorismo guarde fuertes recelos ante autoridades electorales a las que considera cómplices del despojo de 2006. Pero también debería tener presente que, imperfecciones incluidas, fue este entramado electoral el que legitimó el voto en las urnas y permitió la transición pacífica de poderes en 2018. Considerando que Morena es la fuerza política con mayor probabilidad de ganar los comicios locales y federales en los próximos años, al presidente no le conviene deslavar totalmente la legitimidad de los órganos electorales, necesaria para dar certeza a los resultados que habrán de arrojar las urnas. En cualquier orden de la vida, el ganador requiere que todos los demás protagonistas también acepten la legitimidad de las reglas del juego y del árbitro que las aplica.
Nos espera una contienda muy poco navideña, seguramente cargada de insultos, amagos y hostilidades. Esperemos que no pase eso para bien de todos, empezando por las partes implicadas. Por lo pronto, hagamos un necesario paréntesis y arropémonos unos días en los ambiguos efectos de las esferas, el papel con trineos y los intercambios de regalos que empujen hasta el 2022 las pasiones políticas; con las familiares de fin de año deberíamos tener suficiente. @jorgezepedap
Al articulista hay que observar que como ciudadanos tenemos nuestro conflicto ya que efectivamente cuesta dinero el nuevo proceso revocatorio al tiempo que se mantiene el subsidio a los partidos políticos que a la vez obtienen recursos de los legislativos. En otras palabras sea cual sea la óptica en todas los ciudadanos y no solo los bandos de grupusculos perdemos.
Otra cosa es calificar como útil la razón de la revocación si la democracia tiene mil formas de expresarse cada día y no requiere expresiones impersonales como la urna anónima y general.
El presidente y su partido quieren que una institución que opera con costos operativos altos realice una elección extraordinaria con austeridad . Esto lo ha implementado con el apoyo del poder judicial; por su parte el INE expone que no puede realizarla bajo estos términos.
Jorge Zepeda Patterson nos dice que los actores de la revocación de mandato olvidan que enfrentarse con quien será el próximo árbitro en las próximas elecciones en las que tiene muchas probabilidades de ganar, no les conviene por más aversión le tengan . Por eso expone que estando de por medio la legitimación de las probables próximas victorias electorales, llevar a cabo la revocación de mandato no le beneficia ni al INE ni a Morena, ni al presidente.
En mi comentario agregaré que la revocación de mandato es inútil porque en nada abona a empoderar al ciudadano en las decisiones trascendentales que nos afectan. Por qué no se nos consulta sobre la reforma eléctrica, cuando vemos mendigar al presidente el apoyo de los partidos de la oposición? Porque no tiene valor legal, cómo no lo tuvo preguntarnos si estábamos de acuerdo con la impunidad de los expresidentes.
No olvidemos que el presidente tiene una obligación por seis años, y si no quiere continuar lo diga, o no y renuncie. Sin embargo como la popularidad es la base de su mando, necesita saber si el ciudadano quiere que se vaya o continue.
Por un lado Tenemos un estado constituído por tres poderes , ejecutivo, legislativo y judicial . Los dos primeros, quien opera la ley y quien la crea respectivamente son elegidos por el ciudadano. El poder judicial quien vigila que la ley se opere tal y como se promulga no es elegido por el ciudadano. Por otro lado tenemos instituciones autónomas de los tres poderes, como el INE que tampoco son elegidas por medio del voto ciudadano. Ahora bien debemos recordar que es un secreto a voces que nuestro voto cuenta pero nuestra voz se ignora por parte de los partidos y personas que elegimos. Una vez que ocupan posiciones privilegiadas y tienen acceso preferencial a los bienes escasos para el resto de la población , se olvidan de nosotros. En este orden de ideas si esto sucede con lo que elegimos, porqué esperar otro trato de parte de los que no elegimos?
En base a todo lo anterior nosotros los ciudadanos en vez de estar pasivos, viendo las peleas entre poderes y con las instituciones autónomas debemos de exigirle a todos los representantes del estado , promuevan y legislen leyes que rompan estas inercias y enfrentamientos entre autoridades que la mayor parte de las veces responden a sus intereses de gremio, de partido y no corresponden a nuestras necesidades reales de bienestar. Por qué gastarse una millonada en algo tan inútil como la revocación, cuando estamos por entrar a una cuarta ola de covid y apenas se inicia la aplicación de vacunas de refuerzo? Porqué gastarse una millonada en la revocación cuando los alimentos están subiendo de manera acelerada , los salarios permiten la extrema pobreza , las comunidades indígenas siguen estando olvidadas, la gasolina no baja y aumenta los costos de operación de los productores y distribuidores de alimentos?
Si realmente este gobierno federal quiere beneficiar a los pobres debe incorporar en la Ley los principios que establezcan que el estado está al servicio de los derechos humanos y dignidad de todos los ciudadanos y que como siervo el estado jerarquiza los derechos, colocando a la vida como el bien supremo y condición primera para que lo demás exista. Después de esto puede derivarse lo necesario para que la dignidad humana pueda desarrollarse. Sin embargo desgraciádamente nuestro actual gobierno federal nos niega el ejercicio del derecho de petición( art 8 Const) pues está inmerso en el paradigma de que teniendo tanta popularidad, y estando combatiendo a las fuerzas del mal, Cómo podría estar equivocado? Cómo pueden ver esto no es cuestión de derechas o izquierdas es una cuestión de vergüenza y sentido común. Los principales perdedores con la realización de la consulta ciudadana de revocación de mandato somos nosotros los ciudadanos pues es preferible y más eficiente respetarnos el derecho de petición tal y como lo establece el articulo 8vo Constitucional:
Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.
Ahora usted trate de encontrar en las páginas del gobierno federal el directorio de funcionarios con su respectivo correo electrónico , no existe sin embargo úse el de atencionciudadana y encontrará que quien le responde es una persona ignorante que no contesta su petición, no acuerda algo al respecto y además se niega a dar su nombre. Donde queda la austeridad repúblicana dentro de un gobierno omiso que necesita gastar millones de pesos, en algo que no debería costar nada pues es una obligación de toda autoridad en México escuchar , atender y responder toda petición de los ciudadanos?
Muerto el INE, se acabaria la rabia…
Lorenzo y Ciro no pierden oportunidad, nadamás esperan cualquier pretexto para pedir miles de millones de pesos, los Prianistas neoliberales depredadores dejaron muy mal acostumbrados a los transas y cínicos del INE, con otros consejeros y con la mitad del dinero que reciben los actuales, harían maravillas.
Dice el autor que el INE legitimó la elección de 2018. Se equivoca, la legitimó la abrumadora ciudadanía que votamos por AMLO. A Lorenzo no le quedó de otra. O ganábamos por knockout o nos volvían a hacer fraude. Todos los sabíamos menos los pseudointelectuales.
«Todos pierden» tampoco es cierto. El INE ya volvió a perder, la ciudadanía tenemos todo que ganar, pero en la ecuación del autor no contamos. Chin!
Estoy de acuerdo. El pésimo marionetaje de peña le permitió ARRASAR a AMLO. Prácticamente fue la medicina contra el fraude. Y eso no fue mérito del INE pues prácticamente TODAS las encuestas hicieron intrascendente el trámite del CARISIMO INE en el 2018. En el 2024 quizás pase lo mismo, pues la oposición NO DA SIGNOS de mejoría. Quizas otra mediciana contra un fraude. En consecuencia el INE cobra por no hacer gran cosa. Y todavía quiere EVITAR la revocación que ATERRA a panistas y priistas.
AMLO gano por el acuerdo PRI-MORENA, no te confundas.
Con todo respeto compañero Jorge, creo que no es correcto tu punto de vista y no es el encono contra la autoridad electoral por parte de los que apostamos por MORENA, es lo que ya se sabe y conoce como LAWFARE, lo que preocupa.
Se le teme a que se lleve a cabo un ejercicio de participación ciudadana y que a su vez es una forma de educación en la potencialidad que tiene que TODOS PARTICIPEMOS.
Las encuestas dan un muy merecido margen a favor de AMLO, lo que no desea la derecha es que se realice ese primer ejercicio de participacion ciudadana.
Yo, AMLO, quito de un plumazo a los consejeros y simple.
LAMENTO EL TITULO DE SU ARTICULO…. lo percibo confuso….Todos pierden o todos perdemos…?
Si usted dice todos pierden…entiendo que se refiere al gobierno y el INE…PERO, qué, solo ellos existen….y nosotros…?
Con la revocación ganamos nosotros como pueblo…a quien debería ver Ud. primero…La revocación nos permitirá en el futuro que si un gobierno no funciona, lo podemos echar.y no soportarlo los 6 años….
¿Por qué no la hacemos entonces cada año?…
Porque ahí sí es inviable asumir los costos financieros de un ejercicio democrático así y no se podría conjuntar con, por ejemplo, las intermedias para abatir costos, por ahora. Y cada año sí sería un gasto a lo güey en un periodo de tiempo insuficiente para evaluar los avances o retrocesos (como tus cesos) de x o y gobierno, que toman tiempo y que no pasan en 1 año. Así de simple.
Es de risa ver a los chairos defender algo que saben que no dará ni un ápice de luz, solo gasto a lo pendejo. En fin FELIZ NAVIDAD A LOS NEOLIBERALES, ASPIRACIONISTAS, CAPITALISTAS, a los minúsculos chairos pedorros, bolivarianos, come basura igual que los venecos, cacha sobras del bienestar chupenmela.
A ti, que tienes un cerebro microscópico, y relleno de heces en lugar de materia gris, no te da la cabeza para entender por qué es importantísimo que exista la revocación de mandato, y no para AMLO o la 4T, sino para cualquier gobierno presente y futuro, sea un ejercicio democrático caro l barato. Tu nula inteligencia no lo puede procesar porque ni siquiera estás informado de otros países de América Latina en los que la gente, “el pueblo” o como los quieras llamar, quita a los presidentes ineficientes, corruptos, etc. No sólo en AL, sino en muchos países, algunos de ellos bastante desarrollados, como Islandia. Pero lo tuyo es brillar por tu colosal ignorancia, tu infinita soberbia, tu mal gusto y tus nefastos clasismo y racismo. Nada peor que una cucaracha que siente león, ¿verdad, querido FonseCacato?
Se cita en el escrito del Sr. Jorge Zepeda lo siguiente:
«Recordemos que originalmente fue concebido para realizarse justo a la mitad del sexenio, pero fue postergado un año para que no coincidiera con las elecciones intermedias.»
Cuanto mas tiene que pasar para que el INE trate de burlar la consulta, ya lo hizo pretextando las intermedias, ahi se pudo evitar el costo que segun ellos conlleva realizarla.
La gente merece instituciones serias, comprometidas con el pais, no queremos funcionarios egoistas que cuidan su escandaloso salario sin importarles que sean un insulto a lo que percibimos la mayoria de mexicanos. Porque a diferencia de otros paises, los funcionarios electorales en Mexico tienen tanto protagonismo?