Jorge Zepeda Patterson

03/10/2021 - 12:05 am

AMLO, entre la Chontalpa y Santander

«López Obrador podría haber tenido un pasaporte español, si su madre y él lo hubieran deseado, lo cual dice mucho; pero también es cierto que él nace a la política como activista social promotor de la causa indigenista, algo que nunca olvidaría».

«Pero si en los genes biológicos y familiares de López Obrador hay manera de reconocer sus antecedentes españoles, su circunstancia política es totalmente distinta». Foto: Cuartoscuro

Quizá sean las ceremonias con motivo de la Independencia o la reciente carta del Papa Francisco dirigida a los obispos mexicanos, reconociendo excesos en la cruzada de evangelización durante la Conquista y la Colonia, pero lo cierto es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste de nuevo en que España debe ofrecer una disculpa por la destrucción causada a los pueblos originarios de nuestro territorio.

El tema ha dado lugar a todo tipo de comentarios, aunque esencialmente históricos, por un lado, y políticos por otro. Los primeros debatiendo hasta que punto resultó un genocidio de razas y culturas prehispánicas o, por el contrario, un proceso de mestizaje, colonización y fundación que daría lugar al México que somos.

Y por lo que toca a lo político, la polémica va desde la pertinencia o no de hacer un reclamo a un Estado nacional moderno sobre lo que hicieron los ancestros de sus ciudadanos y regímenes de hace 500 años; pero también gira en torno a las implicaciones geopolíticas internacionales considerando que gobierna en España un partido de izquierda potencialmente aliado. Y por lo que toca a política interna, la iniciativa de AMLO para abrir un nuevo frente de debate ha dado lugar a todo tipo de reacciones, particularmente de los líderes de la oposición.

Lo cierto es que López Obrador está encantado. Interpreta la carta del Papa como una suerte de legitimación de su pedido y en términos políticos las respuestas de la derecha española (entre otros Aznar y la Presidenta de Madrid) o panista (Felipe Calderón a la cabeza), han sido música para sus oídos, porque con esos adversarios el tabasqueño tiene la sensación de que se encuentra en el lado correcto de la polémica.

No abundaré en la mucha tinta corrida sobre los argumentos vertidos respecto a todas estas aristas. Quisiera, más bien, compartir algunas reflexiones que la propia biografía de López Obrador me hace recordar sobre el tema.

De entrada, habría que decir que en la banda gradual de mestizaje en la que nos encontramos los mexicanos él está más cerca de un ADN de ascendencia española y criolla que indígena. Su abuelo, José Obrador Revuelta, es originario de Ampuero, Santander y ya en Veracruz se casó con Doña Úrsula González. También su padre es de origen veracruzano. Pero es el abuelo materno quien dejaría una mayor impronta; el español se dedicaba al comercio, pero fungía como doctor improvisado, las personas lo consultaban sobre temas de la comunidad y terminó siendo el mecenas del deporte en Tepetitán, el pueblo en el que Andrés Manuel nació y vivió su infancia. El pequeño parque de béisbol llevaba su nombre mucho antes de que su nieto se hiciera célebre. En ese sentido, en el ahora Presidente el Obrador parecería tener más peso que el López. Debe a su madre su batería inagotable y su don de gentes. Ella convenció a su esposo y padre de Andrés Manuel, originalmente un velador de Pemex, a fundar La Pasadita, una miscelánea de pueblo exitosa. Y, sin duda, era Manuelita el motor del negocio familiar; salía a las cuatro de la mañana acompañada de un peón en un pequeño bote de remos a navegar a los poblados río abajo para abastecerlos de mercancías.

Pero si en los genes biológicos y familiares de López Obrador hay manera de reconocer sus antecedentes españoles, su circunstancia política es totalmente distinta. Las elecciones de 1976 coincidieron justo con la terminación de su licenciatura, lo que le permitió integrarse al equipo de trabajo de Carlos Pellicer en su campaña para llegar al senado por Tabasco. A sus 23 años, Andrés Manuel fue el más entusiasta de sus colaboradores. En agradecimiento el poeta Pellicer consiguió que lo nombraran delegado en la entidad del Instituto Nacional Indigenista, INI. Allí comenzó la leyenda. El joven se instaló en el corazón de la Chontalpa y vivió como uno más entre ellos, trabajando de sol a sol. La casa que habitó el flamante delegado era poco más que una choza sin agua corriente, lo cual obligaba a bañarse con jícara. Al principio solo, y después con su esposa y su primer hijo. Andrés Manuel salía desde las seis de la mañana y recorría los pueblos hasta el anochecer. Al caer la tarde había que encerrarse en las casas porque las nubes de mosquitos devoraban a todo ser viviente, relata Jesús Falcón, quien sería su brazo derecho y chofer en períodos posteriores.

Fueron solo cinco años, pero absolutamente “fundantes” para el político en el que se convertiría López Obrador. Aquí nació su necesidad, casi adictiva, de recorrer poblados y hablar (y hablarle) directamente a la gente. De esta época data su inclinación a organizar consultas y a intentar programas diferentes e ingeniosos, no siempre en respuesta a la recomendación de los expertos, pero sí a la realidad inmediata. Fueron célebres “los camellones chontales”, largos terraplenes ganados a las aguas pantanosas en los que se cultivaban los productos de la región.

No es que sus orígenes criollos o su experiencia como funcionario indigenista constituyan una explicación o no de las exigencias que hace ahora López Obrador a la Corona española. Quise recuperar estos datos porque permiten ilustrar, con el caso del propio presidente, la manera en que muchos mexicanos somos una amalgama biológica y cultural que responde a una fusión de dos realidades históricas. López Obrador podría haber tenido un pasaporte español, si su madre y él lo hubieran deseado, lo cual dice mucho; pero también es cierto que él nace a la política como activista social promotor de la causa indigenista, algo que nunca olvidaría.

El hecho es que, como Presidente, decidió ignorar el peso y los méritos de una cultura para privilegiar a la otra. Y esto obedece no a la ignorancia, sino a una decisión política personal y deliberada. @jorgezepedap

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

35 comentarios "AMLO, entre la Chontalpa y Santander"

  1. … «decidió ignorar el peso y los méritos de una cultura para privilegiar a la otra». No estoy de acuerdo. Sí lo está haciendo, pero es en respuesta a la actitud del gobierno de España, todo sería muy diferente si la respuesta hubiera sido positiva, como la del Papa.

  2. efectivamente somos un país en que el mestizaje es la regla, solo podemos encontrar sangre pura en las poblaciones originales olvidadas por siglos que aún conservan su lengua original y desde luego sus costumbres ancestrales; pero ahora el mundo que vivimos es totalmente cosmopolita y encontramos apellidos de segunda o tercera generación de todas partes del mundo, la decisión de amlo de solicitar el reconocimiento historico de lo que hicieron los invasores de américa, los hechos que se consumaron para tal fin deben de aceptarse como hechos pasados y manifestar una actitud de humildad y a nombre del pueblo que representan aceptar que hubo violencia desmedida para lograr tal fin, eso es humillante para el que acepte esa resposablidad…¿?

  3. La que merece un gran reconocimiento es la primera esposa del señor Andrés, Rocío Beltrán. Ella tuvo que padecer ese camino franciscano y afrontar, en estas condiciones, la crianza de sus hijos. Se dice fácil. El hombre político es escencialmente público, el ámbito familiar de carencias y mucha desgastante labor cotidiana fue privado. La salud no le alcanzó a ver los sueños realizados de su pareja, a la que apoyó en silencio a lo largo de los años duros de la persecución política y el espionaje cotidiano. Por lo menos el descanso la ha mantenido a salvo de los insultos y descalificaciones.

    1. Además de Rocío su primera esposa, también le debemos agradecer a Doña Beatriz continuar apoyando a mi querido Tlatoani; no está tan fácil seguirle los pasos, no sé a qué hora le quita la pila a ese muñeco que no para de trabajar. Bien dijo que ya no se pertenece.. ni a Ella. EstáK…

      1. No se te olvide Geraldine que es la que le mantiene la moral en alto a pesar de cagarla en todo.

  4. Que casualidad que cómodamente olvidó mencionar los 7 años en el PRI incluyendo cuando trabajaba para Salinas como Director de Procuración Social del IC, los 14 años viviendo del presupuesto de la UNAM y el saqueo del presupuesto de las delegaciones para pagar su campaña eterna.

    1. Ah qué Puverto, acaso tu mamá no te ha dicho que prácticamente era el único Partido, «hegemónico» pues. Y para conocerlo y saber de que lado cojea no hay de otra más que conocer su doctrina.

      1. Rosy bonita ¿ya te dieron la orden de empezar a alabar al PRI por eso de la reforma? Hay que reconocer que solo la «dignidad» chaira es capaz de lamer botas de Trump o el PRI sin inmutarse.

      1. No, pero si debería de pedirlo por mentir diciendo que no son iguales. Este es el peor PRI.

  5. El dedo sobre la llaga lo encuentro en el artículo que hoy publica en SinEmbargo el escritor y lúcido periodista de nuestro tiempo Jorge Zepeda Patterson: “AMLO, entre la Chontalpa y Santander”, que desde luego comparto aquí. Sólo quiero añadir que se trata de una semblanza que explica las circunstancias y las razones que impulsan al presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de transformación. Las hago propias porque no se apartan de las motivaciones presidenciales que animan sus andanzas y actos de gobierno en su largo e interminable recorrido por el México profundo que son esencia y razón de su desempeño y lo serán hasta el final de su mandato. Veo un análisis —el de Zepeda Patterson—, contrastante con las estupideces acuñadas por el cuentacuentos Enrique Krauze que viene escalando desde la “cosa” esa que llamó “Mesías tropical” y que ha sido la piedra de toque del conservadurismo ramplón y pedorro que encontramos en el debate público. Algo tiene de suyo López Obrador; por encima de todo, tiene pueblo detrás de él, lo tendrá más allá del 2024. Estoy seguro que estará en la historia grande de la Historia de México. Ni modo, creo que así se ha escrito nuestra historia.

    1. Dejando de la lado el apoyo de la gente a AMLO , nuestro presidente ha abandonado la visión paternalista del estado respecto a los ciudadanos? No , es la respuesta contundente y en eso es idéntico e igual a sus predecesores. En el momento en que admita en la Constitución de que el estado no es padre sino servidor , lavándole los pies al pueblo, será un verdadero Mesías. En el momento en que coloque al ciudadano y su dignidad por encima del estado entonces sí será un Mesías. Mientras no , así que no se preocupe de la metáfora de Krauze pues no tiene sustento, preocúpese de que AMLO está muy cómodo en su papel paternalista en lugar de empoderar a través de la Ley al pueblo, haciéndose a sí mismo indispensable ´para lograr su 4T. Abría que preguntarse haciendo a un lado la dicotomía simplona cuando ocurrió la primera? Dejémonos de fanatismos y de reaccionar a cada ocurrencia literaria conservadora y usemos la tatema y preguntémonos desde cuando la dignidad humana se ha puesto sobre el estado nacional en nuestras Leyes? NUNCA mi estimado flores….

  6. Debemos disculparnos con las mujeres, con los gays, con los negros, con los indígenas… Porque debemos reconocer que se cometieron abusos y que hemos obtenido mucho gracias a los abusos, ejemplo el oro «de» Inglaterra. Sin esos abusos estaríamos en buena posición como lo estamos? Lo dudo mucho. Y debemos seguir disculpándonos con el planeta y con lo venga… Simplemente es buscar mejorar y ser honestos. Quien no veía bien en los 80s «bien» «palparles a las damas el trasero» y «hacer en los lavabos agujeros»? Estábamos mal, estamos mal y lo estaremos. Reconozcámoslo sin buscar el cielo.

  7. Ah, te ganaron la opinión del ataque de mujeres que agreden mujeres y también la «reelección» del guaido mexicano (mari-kiko kortes). Bueno, está libre respecto al ministro presidente SCJN, (Saldivar). En días pasados, asesinaron a un joven intentando defender a su novia de UN violador; la SCJN bien pudo penalizar con la castración química y prisión permanente al violador, pero NO lo hizo. Decidieron -mas- fácil, asesinar (aborto) al no nacido que PENALIZAR al violador. Existen temas que sinembargo.mx deja de manera intencional al «sr.moreno»; los periodistas que aportan, participan con temas de interés público. Ojalá no caiga al nivel del «sr.moreno». Gracias por compartir,

  8. Buenas tardes mi nombre es Mónica Robles Barajas, directiva del grupo de medios de comunicación en el estado de Veracruz, Corporativo Imagen del Golfo.

    Tengo interés en comunicarme directamente con el columnista Jorge Zepeda Patterson.

    Dejo mi número de celular y correo electrónico

    Cel. 9212734977
    monicarobles@prodigy.net.mx

  9. Gracias por dar a conocer una parte de la biografía de AMLO, y así poder entender su perfil político. El día en que en México la gente deje de presumir y asumir su descendencia española como parte de un linaje superior, otro gallo nos cantará. Al fin de cuentas, todos, casi sin excepción, tenemos en mayor o menor medida genes españoles y como dice usted, es cuestión de decisión cómo te asumes. Sin chouvinismos ni complejos sería lo ideal, así como AMLO lo ha hecho.

    1. El tlacuache de Chontalpa vive entre oropeles y maderas finas , alfombras rojas , corte palaciega que le dice sí , sí, sí. ¿ En dónde ?, en Palacio , donde los virreyes humillaron a los indios durante siglos . Si fuera congruente, se hubiera mudado a la pirámide de Cuicuilco e hubiera escogido a un indio ( a ) como su sucesor. No , ya se inclinó por una mujer de apellido raro , que nada tiene que ver con los chontales o nahuas . Puro circo Atayde para consumo del pueblo ciego e ignorante .

      1. ¿No se cansa de su cantaleta, señor Eleuterio? ¿Cree que alguien, además de los cien nombres que se inventa, le hace caso? No haga corajes y mejor acostúmbrese. Porque todavía le faltan otros seis años de sufrimiento después del 2024. Mejor cálmese y tómese las lecturas de su presión y azúcar. Cuídese, caray. Saluditos.

      2. Otro que no elementos para criticar por lo que recurren al escarnio. Dan lástima

      3. La mudanza de Los Pinoles al Palacio Nacional abarató mucho el mantenimiento del Preciso. En los 12 años de Calderón y Peña, la residencia de Los Pinos causó gastos superiores a los 30 mil millones de pesos. Calcúlele cuánto es eso al año. La mudanza del Peje al Palacio Nacional costó 9 millones en remodelación (hacía más de 130 años que ningún Preciso radicaba ahí), y luego ha costado unos 6 millones mensuales.

        Como sospecho que analizar datos no es su fuerte, le echaré la mano: Calderón y Peña nos costaron, entonces, 2 mil 500 millones de pesos anuales; el Peje cuesta 72 millones anuales. Los oropeles y los gastos de cuento de las mil y una noches corrían a cuenta de los prianstas, no del Peje. Fin de la discusión. Ojalá con el dinero ahorrado se pueda organizar un curso de lógica elemental para adultos. Usted podría ser el primer beneficiado.

      4. Sin embargo , vive en un Palacio virreinal que se edificó de las ruinas del imperio Azteca ; su posible sucesora nada tiene que ver con los primeros mexicanos. ¿ Acaso no habrá un indio ( a ) bueno y preparado que pueda gobernarnos ? Son unos transas , Tartufos de doble cara.

  10. Ese wey de Andrés Manuel el cacas obrador, solo se burló de la gente. Pero ya tenemos varios ejemplos de ser un tipejo despreciable y culero.

    1. Tu pobreza para expresarte y la bajeza en tus insultos es porque no tienes argumentos para debatir. Te compadezco

  11. Eso de que decidió ignorar a una cultura y privilegiar a la otra, se llama discriminación positiva y es para hacer contrapeso. Por favor! Bien conocidos son los agravios del hombre blanco, y no estoy hablando de los de hace siglos, sino que actualmente se la pasa amenazando sus fuentes de agua, principalmente. Bien se sabe que muchas veces ni siquiera los dejan entrar a los negocios.
    Mucha gente ya está orgullosa de su herencia española, se trata de reivindicar nuestras otras raíces, que también tienen sus manifestaciones hermosas.
    Por lo demás, me gustó el artículo. No sabía eso del presidente.

  12. La » decisión personal y política del presidente” es decir abrazar el indigenismo significa que el estado se reconoce en deuda con los indígenas y a través de su intervención les proporcionará mejores niveles de vida. Bueno esta posición fue magistralmente apoyada por Alfonso Reyes que decía que romantizar a los indígenas esta bien pero vivir en la pobreza como indígena esta de la chingada.
    Ahora bien cabe destacar que a 500 años de la caída de Tenochtitlán en poder de Cortés muchos grupos indígenas conservan casi intactas su cultura y lengua , y los descendientes de otros como los ópatas , han perdido hasta su idioma. Eso sí todos somos mexicanos. Acaso por ese simple hecho se tiene calidad de vida en México? Pues no. De ahí que el indígenismo no sirve a éste propósito. Ahora si consideramos que todos los mexicanos tenemos cultura pues las cosas cambian y el folclore, las manifestaciones externas de parafernalia, queda en segundo término. Pero si despojamos al estado del folklore , éste queda desnudo sin la justificación para comprender e intervenir en la vida de las comunidades. De tal manera que cuando los descendientes de los indígenas, ellos mismos o cualquier mexicano le exige al estado sus derechos éste se ofende como cuando un hijo le levanta la mano a su padre. Entonces el estado castiga y reprime. Por eso desaparecieron a los 43 de Ayotzinapa y aún sigue el misterio.
    Coincido con Zepeda Patterson que abrazar el indigenismo por parte de AMLO es su decisión personal y política.

  13. Papi, como sé que tienes mucha materia prima te dejo aquí la siguiente receta:

    CHAYOTES RELLENOS

    Ingredientes
    3 Chayotes cocidos partidos a la mitad y a lo largo
    2 Cucharadas Mantequilla
    1/2 Pieza Cebolla cortada en medias lunas
    200 Gramos Jamón cortado en tiritas
    1 Lata Media Crema
    1 Cucharada Consomé de pollo en polvo
    1 Taza Queso tipo manchego rallado

    1.-Horno precalentado a 180 °C.

    Con una cuchara quita la pulpa de los chayotes y pícala; reserva los chayotes.

    2.-Calienta la mantequilla, fríe la cebolla y agrega la pulpa de los chayotes con el jamón; cocina durante 5 minutos. Retira del fuego y agrega Media Crema NESTLÉ® y el caldo de pollo en polvo.

    3.-Rellena los chayotes con la preparación y cubre con el queso tipo manchego. Hornea a 180 °C durante 5 minutos o hasta que gratine el queso y sirve caliente.

    Puedes sustituir el queso tipo manchego por queso crema.

    Tu hija que te quiere,

    Camila Isabel Zepeda Lizama

  14. Entonces por tener genes españoles no se puede invocar el perdón a los connacionales o a los pueblos originarios??’
    Ahora si te pasaste de V.
    el concepto fundamental es DESCOLONIZACION para saber realmente quienes fuimos , somos y quienes seremos

    1. Como dizque ayudaba a los indios, quieren justificarlo , que por esa razón , era un asno en la UNAM y mantenido de los contribuyentes durante 50 años . Nunca ha trabajado un coño.

      1. ¿O sea que hay trabajar los coños, señor Eleuterio? Mmmmm. Eso no es innovador. Dicen que es el oficio más antiguo del mundo. Es raro que no lo sepa. Saluditos.

  15. Es una lástima que este barullo sobre el contenido «español» o «indígena» en el ADN del presidente y de todas y todos los mexicanos, sirva como un pretexto para aplazar la que debería ser una gran discusión histórica, cultural, democrática, jurídica, sobre la construcción de un Estado pluricultural. Me parece que hay maneras más pertinentes para hacer un poco de justicia a todas y todos los nativo-americanos que perdieron la vida durante la Conquista y los años duros de la implantación colonial española en México. Y justicia también a personas como Sahagún, Motolinía, Juan de Zumárraga, el gran polemista y defensor de los derechos humanos Bartolomé de las Casas, quienes, aunque españoles, hicieron suya la defensa de los vencidos.

  16. Sr. Zepeda, creo que al final de cuentas, con AMLO llegó la hora de decidir para los mexicanos: a favor o en contra de la corrupción, a favor del interés público o a favor de los intereses privados, a favor de la justicia o a favor de la impunidad. Creo que elegir a los indígenas y tratar de remediar su situación de injusticia derivada de la impunidad, la discriminación y la corrupción no es una mala idea. Usted, ¿ya decidió? si es así, tendría que haber advertido que estos textos no abonan sino a entender que usted, como periodista, está dejando pasar esta oportunidad de transformarse a sí mismo, primero, para luego transformar el oficio periodístico (tan venido a menos) que bien merecería dos o tres análisis serios de su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *