Jorge Zepeda Patterson
08/08/2021 - 12:05 am
El diablo respetuoso
No es un bonito espectáculo que el Jefe de Estado reparta insultos y se enganche en interminables letanías sobre el tratamiento de los medios, la parcialidad de un Consejero electoral o las actividades de un empresario opositor. Pero tampoco lo es que la supuesta «inteligencia» responda con simplismos absurdos y malintencionados.
Para haber mandado al diablo las instituciones y ser considerado una amenaza a los sacrosantos organismos encargados de impulsar la democracia real y también la otra, la simulada, López Obrador ha resultado en la práctica un diablo respetuoso, a pesar de su verbo incendiario.
Una y otra vez se ha quejado de las decisiones de los otros poderes, de los organismos de competencia, del INE, de la prensa y de toda ONG nacional o internacional que expresa críticas sobre su Gobierno. No ha ahorrado epítetos para cuestionarlos ni escondido sus deseos de cambiar a aquellos que están en su área de atribuciones y, en algunos casos incluso, de desaparecerlos. Y, sin embargo, llegado el momento ha acatado las decisiones legales del entramado institucional.
Trátese de la suspensión de candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, del límite a la sobrerrepresentación a la mayoría en la Cámara de Diputados, de los amparos otorgados por los jueces que paralizan sus leyes secundarias, o las resoluciones que le son adversas del TEPJF o la Suprema Corte.
En ese sentido me parecen desmesurados los calificativos que endilgan al Presidente algunos de mis colegas: tirano, déspota, autoritario. En algún foro reciente en España, cuyo video circula en redes, se observa a Enrique Krauze afirmar que peor que una dictadura blanda es una dictadura a secas, refiriéndose al Gobierno de la 4T. Supongo que los españoles despistados que escucharon eso asumirán que en México las cárceles rebosan de prisioneros políticos, que los opositores al régimen deben exiliarse, que las propiedades de los empresarios críticos son expropiadas y los diarios que ridiculizan al Presidente son saqueados y suspendidos. Lo que veo es una Guardia Nacional que no se atreve a operar en contra de los criminales para no violentar derechos humanos de la población, a una prensa que después de tres años de acribillar al Presidente con razón y sin ella cada 24 horas, aún lo sigue haciendo, de columnistas y presentadores que han convertido su antilopezobradorismo en una rentable actividad.
Más allá de sus prédicas provocadoras o su lenguaje florido y combativo, el “populista de izquierda que está destruyendo a México” ha reducido el tamaño de la burocracia, busca el equilibrio en las finanzas públicas, es adverso al endeudamiento al que se entregaron los gobiernos anteriores, controla la inflación y mantiene el peso firme gracias a políticas que en macroeconomía se consideran conservadoras y responsables. Ni siquiera ha aumentado el impuesto a los ricos, como haría cualquier Gobierno socialdemócrata de Europa.
Es cierto que podrían haber sido aterrizadas mejor las estrategias para eliminar los contratos de obra leoninos, atacar el huachicol, combatir el monopolio criminal de las medicinas o impulsar el empleo y el desarrollo del abandonado sureste con obras gigantes. Hay apresuramiento y aprendizaje sobre la marcha, problemas de gestión y no poco empecinamiento. Pero todas ellas han sido impulsadas por motivos legítimos e incluso encomiables y no para hacer negocios en favor de sí mismos y de una camarilla de empresarios cómplices, como muy frecuentemente era el caso en gobiernos anteriores cuando se lanzaban proyectos y obras mayúsculas.
El Presidente es acusado de buscar ampliar sus márgenes de maniobra frente al resto de los actores políticos, cosa que efectivamente hace. Como también lo hacían mandatarios de regímenes anteriores: designar consejeros electorales afines a su partido, elegir ministros de la Suprema Corte a modo, manipular para asegurar titulares de los organismos de competencia y equilibrio de poderes favorables a sus intereses. Solo que ellos lo hacían por otra vías.
No es que los presidentes del PRI y del PAN fueran más respetuosos de las instituciones democráticas, pero se distinguían de López Obrador en dos sentidos. Primero, hacían en lo oscurito lo necesario para doblegar voluntades y resistencias, mientras de cara al público se exhibían como respetuosos demócratas. No tenían que quejarse de la prensa en público porque podían cortejar y presionar a los dueños de los medios en privado.
Y segundo, se trataba de resistencias mínimas porque ministros, consejeros, titulares de organismos compartían la misma visión del mundo que el Presidente en funciones. Las diferencias eran de matiz o de lealtades de grupo, no de proyecto. ¿De verdad esos mandatarios eran más respetuosos de las formas democráticas solo porque no hablaban mal de ellas en público o desfogaban sus frustraciones en las paredes de un despacho en Los Pinos?
Es lógico que el intento de un cambio de régimen encuentra resistencias de un entramado institucional que forma parte del régimen que se intenta cambiar. Hay aspectos sanos en el desempeño de tales organismos, pero otros en los que parecerían operar como una fachada para legitimar la apropiación del estado por parte de una élite empresarial y política. Las elogiadas instituciones crecieron y se fortalecieron en el mismo proceso que provocó el enriquecimiento desmesurado de los de arriba y el abandono de los de abajo, el olvido de las regiones atrasadas o de los sectores económicos vinculados a las mayorías. Pérdida de poder adquisitivo, injusticia social, explosión de la economía informal y la inseguridad pública, crecimiento del número de multimillonarios. Todo eso mientras los gobiernos priistas y panistas sembraban instituciones de competencia y equilibrio de poderes para poder seguir haciendo lo mismo pero con las normas de etiqueta dictadas por la moda internacional.
Puedo entender, aunque no coincido, con la manera rijosa en la que el Presidente expresa su frustración o encamina su estrategia en contra de un aparato que, a su juicio, obstaculiza su proyecto. No es un bonito espectáculo que el Jefe de Estado reparta insultos y se enganche en interminables letanías sobre el tratamiento de los medios, la parcialidad de un Consejero electoral o las actividades de un empresario opositor. Pero tampoco lo es que la supuesta «inteligencia» responda con simplismos absurdos y malintencionados. Al margen de fobias y filias, lo cierto es que en tres años el Presidente ha buscado imponer su voluntad a través de resquicios y de estrategias en el marco de sus atribuciones y de sus activos políticos, pero no al margen de la ley. En última instancia se ha sometido al designio de “las instituciones” aun cuando no esté de acuerdo con ellas; lo cual podría ser una definición de lo que es un demócrata, paradójicamente. Y por desgracia no es el caso de los auto designados defensores de la democracia, ahora opuestos al designio de la mayoría porque no coincide con sus intereses o su visión del mundo. Entiendo que no sientan suyo a ese Presidente ni se identifican con lo que él representa. Pero es el Presidente de las mayorías que lo eligieron y aún lo apoyan. Democracia, pues.
@jorgezepedap
Me encantaría que el Presidente deje a un lado su integridad para hacer sentir su poder a los susodichos y por demás corrompidos Magistrados del Tribunal Electoral incluyendo al INE, y que pronunciara aquella frase célebre «Al Diablo con SUS Instituciones».
Si el diablo es el amo del disfraz y la simulación, los verdaderamente diabólicos son los elementos del viejo régimen que aún persisten en la 4T, o los que desde «la oposición» intentan envenenarla. Lo que pasa es que Andrés Manuel es maestro de la gambeta y utiliza los movimientos de sus adversarios para hacerles perder el balance y escabullirse así con el balón. Él nunca ha sido el «diablo» sino un caballero que, desde mucho antes del fraude de 2006, ha mostrado su juego y lo ha jugado limpiamente y siguiendo las reglas de la institucionalidad republicana y democrática. Lo que AMLO sí ha hecho es que se ha atrevido, en momentos críticos y como recurso pedagógico, a recordarle y demostrarle a una legión de rapaces y simuladores con cuernos y rabos puntiagudos que la conciencia tranquila es un invento del diablo, como dijera Albert Schweitzer, que en el perol de las confusiones donde los medios corporativos suelen cocinar sus mentiras siguiendo a pie juntillas las recetas de sus codiciosos amos, quienes terminarán adobados en sus propias salsas serán ellos mismos. Y esto sí que los calienta, claro, y entonces se encabronan y empecinan en preparar más brebajes infernales: los de la «política ficción» tan socorrida por los entenados y testaferros del prianato, habitantes distinguidos del averno al que los mandamos en 2018. Y hete aquí, mi buen Jorge, que tenemos nuevamente al diablo cojuelo de nombre Héctor Aguilar Camín, quien previendo perder de calle la revocación de mandato del 22 imagina febrilmente que el caballero de sus pesadillas ya prepara el terreno para relegirse en el 24. Pobre Carmín, no ha comprendido que cuando un diablo casposo, o pelón en y casposo en su caso, repite las fórmulas con las que antes se equivocó y perdió la apuesta, más que pavor provoca risa floja. Honestamente Jorge, hoy por hoy un diablillo de pastorela impone más que el director de Nexos, o que E. Krauze alucinando dictaduras plebiscitarias y recibiendo un premio de manos de un reyecito cuyo esmirriado padre huye de pecadIllos de faldas y trinqutes a su lastimado pueblo que, si de AMLO fueran, servirían para hacer los deleites de conocidos mequetrefes dizque liberales, más bien nostálgicos de idas prebendas, quienes no dudarían en descargar sobre él los pinches trinches de su guanga sevicia, si acaso buena hoy para hacernos reposar a pierna suelta. Un fuerte abrazo
Lupita , la neta das flojera. Eres como tu mediocre líder ( apenas pudo sacar una licenciatura en la UNAM ) : monotemático , monoignorante y monoresentido.
En serio Eduardo Luna y Luna… Mauri… Faustino Saltiel… José Belmont?… eres tan reconocible que el que da flojera y huele a leguas es otro…
LuPRIeta, acláranos tu teoría ¿debemos entender entonces que perder el TEPJ y la SCJN en una sola sentada es parte del plan estratégico del KKs?, ¿la siguiente parte de su estrategia es salir de gira sin pañal? :):):):):):):):)
AMLO no mandó al diablo a las instituciones, mandó al diabla a «SUS» instituciones refieiriénose con claridad a esas instituciones que nacía de cuotas partidistas y que a la fecha subsisiten inclinándop la balanza a intereses grupales, fácil es demostrarlo; debes de reconocer que krause en España construyó una verdadera perla al decir que en México se vivía una «dictadura plebiscitaria», oximorón por donde quiera que la analices, si consideras que la democracia es simplemente la voz del pueblo que se deja escuchar, podrán argumentar que ese pueblo esta recibiendo dinero a manera de coima, pero los programas sociales existen desde que triunfó la revolución solo que los dineros asignados no fluía en forma correcta ya que una burocracia rapaz absorvía más de la mitad, y propiciaba descaradaqs rapiñas como es la estafa maestra que aún no ejerce justicia integral entre los que participaron en ella.,
Don Jorge anda inspirado con las olimpiadas en sus maromas, pero para no variar confunde el tocino con la velocidad. Si a la hora de intentar consumar el coito, su miembro decide no responder, usted es impotente, no respetuoso, ¿capta la idea?
Los panistas andan enojados porque se las metieron doblada, jajaja…
Ganaron la mitad bonita del DF, ¿la fea para qué la quieren? Por otra parte es sano que los estados conozcan de PRImera mano lo que es ser gobernado por la basura de PRIeta, tres añitos serán suficientes para que vuelvan al lado correcto de la historia por su propia voluntad.
Su alegoría del coito, tocino e impotencia , son símbolos natos del carácter del fulano del zócalo. Como si pisotear a las perendecas de Tlalpan, a punta de insultos candentes , lengua de fuera y señas obscenas , lo eximiera de ser un depredador sexual.
Chairez, quien NO ha consumado el coito desde 2009 que perdió las intermedias; luego en el 2012 que entregó el poder al enemigo histórico del PAN; que obtuvo el peor resultado de su historia en el 2018 y fue mandado a gayola para ejercer el vicio solitario; que posteriormente salió por piernas del blanquiazul junto a la mamá de tres de sus hijos 3, porque un pollo pelón los corrió a picotazos; que poco después se la pellizcó ilusionandose con tener su propio partido, el cual nunca fue real ni «libre» porque su gerente está en la cárcel y ahora su torturador de cabecera; que volvió a perder en la intermedia de 2021 y ni Coahuila ni Hidalgo se pusieron !!firmes!! y se desvive con el fantasma de perder la revocación de mandato del 22, y nuevamente la presidencial del 24 es… !!!lel único, el inigualable Borolas!!! al lado de sus plumíferos que van viviendo ya de sus mentiras… y es por eso que los queremos tanto… A ver si más tardecito sus hadas madrinas les hacen por fin el milagrito de una erección de poder (político) duradera y dejan de Nalgastar miserablemente su tiempo ???
De los treinta que tenía ya na más me quedan cinco, cinco, cinco ¿ya habías oído el éxito del verano? Ahora para el otoño empieza a sonar otra muy buena que dice «Perdí las dos cortes» o algo así.
¿Entonces qué propones, patético Chairez? Dinos quién sería un buen candidato para el 2024 para ti, para saber, además de tus incesantes críticas, quién según tú es un político capaz, comprometido y honesto. ¿Canalla, Chong, o quién? No lo sabes, ¿verdad? Prueba suficiente de cómo sólo criticas sin fundamente alguno y por el puro placer de destruir para intentar aliviar lo miserable que es tu vida.
Las críticas feroces que los medios de comunicación, salvo algunas excepciones, lanzan a López Obrador, están fundadas en el enojo que les causó la disminución drástica de las cantidades de ese fruto verde que tanto adoran y los tiene embelesados , que los gobiernos anteriores, principalmente el de EPN, les entregaban. El gobierno e Peña Nieto ya ha sido calificado como el peor que México ha tenido en toda su historia. Se caracterizó por su corrupción todo terreno y por haber modificado una de las costumbres más arraigadas en nuestra clase política:_ eliminó el Año de Hidalgo y lo convirtió en el Sexenio de Hidalgo. Pues bien, a su gobierno no se le hizo ni una milésima parte de las críticas que ahora se le hacen al de AMLO.
Muy interesante leer siempre sus balanceadas y certeras aseveraciones. Es un oasis donde se puede mitigar la sed de los buenos lectores por obtener planteamientos críticos, balanceados y profundos. Estoy seguro que hasta el presidente los lee. Sigan esta línea que a la gente conciente de México le servirá para poder centrar sus pensamientos y contrarrestar toda la información grosera y desvirtuada además de falsa de los opositores políticos de AMLO.
En lo sustancial, estoy de acuerdo con JZP. Sin embargo, cuando escribe «…No es un bonito espectáculo que el Jefe de Estado reparta insultos y se enganche en interminables letanías sobre el tratamiento de los medios, la parcialidad de un Consejero electoral o las actividades de un empresario opositor…», yo pienso lo contrario; es decir, es un bonito espectáculo que, por fin, a todos los hipócritas dizque democráticos se les desenmascare. Considero que el presidente a sido benevolente con muchos opositores, corruptos hasta el cogote, de los que seguramente tienen pruebas sólidas de su corrupción.
Primero se empieza por dictablandas , luego dictasecas y después duras. El sutano de Palacio lo sabe , por ello no se cansa de maiciar al ejército y delegarle todas las responsabilidades ( hasta repartidores de gas los convirtió ). El prototirano , sabe bien que para eternizarse en el poder, necesita únicamente a las fuerzas armadas de su lado. Las instituciones autónomas y democráticas le valen un pepino. Y la tontera de la escuela de rateros en Harvard , francamente …. , buenoo ..
El panismo te tiene bien entrenado con eso de la dictadura reeeleccionista, jajaja. A AMLO lo comparan contra un personaje ficticio presidente cuasi-perfecto que no existe ni existirá. Simplemente hay que votar por el menos pior y seguirle.
No ma… mes. Escribes ¿ideas? que ni tú te las crees. Dictadura autoritaria a secas la del prianato. Se nota que nunca desfilaste un 1 de mayo o un 20 de noviembre o fuiste acarreado a algún mítin, firmando lista de asistencia de por medio, para lanzar loas y porras al tirano priísta de turno. Esos sí eran abusivos del poder. ¿Instituciones «autónomas» y «democráticas»? No me hagas reir. No te muestres como un verdadero ignorante
No entendiste nada del artículo porque no es que no sepas leer; sinplemente no sabes razonar. Aunque te lo expliquen de mil maneras, no podrías entenderlo debido a tu muy notoria debilidad mental. México nunca había tenido las libertades que hay hoy en todos los ámbitos de la vida ciudadana, política, cultural. Pero, gracias a gente como tú, pronto volveremos a los más nefasto, corrupto y cínico de la política nacional. Sí, son pseudo-ciudadanos como tú que van a traer al PAN de vuelta, lo más asqueroso que ha vivido el país desde que es país. ¡Felicidades, cavernario!
¿No huelen a mugrita los del PAN o que te disgusta tanto de ellos? Anda cuéntanos que hace mejor el KKs y donde podemos ver pruebas de que lo hace mejor. Con tres cosas que menciones para ponértela fácil solo que pon también las pruebas, ya que el número de lengüetazos que le has dado al escroto del KKs no es prueba de nada.
Tengan un poco de misericordia para Eleuterio, el mil nombres (ahora Mauri), y Alvertonto. ¿Cómo decirlo sin que se ofendan las buenas conciencias? Son un poco… especiales. Hay que repetirles las cosas hasta cinco veces y usar ejemplos muy sencillos. Algo un poco más complicado los mantiene pensativos por horas. Imagínense: sus héroes intelectuales son Fernanda Familiar y Carlos Alazraki. Jajajajaja.
El presidentito, un mentecato el cuál primero es el, luego el y al final él. Cada día que pasa implosióna su vejez y culto a su ego. Pensó que su arrastre lo llevaría a ganar todo después del 2018 y no. No todos somos agarra limosna o cacha sobras, no. Habemos ciudadanos que trabajamos, pagamos impuestos y tenemos una empresa sea del tamaño que sea . Damos trabajo. La basura tabasqueña, cree que decretando 2 millones de empleos ya los creo error de primaria trunca, nocturna y rural. Debes generar empleos. Que viene 2022 la revocación y saldrá el músculo de las personas que perdieron un ser querido por covid, línea 12 y violencia, las empresas micro, pequeña que han cerrado. Los 12 millones más de pobres, el reclamo de los migrantes que envían remesas siendo estás la primer entrada de dinero el cacas los desdeña. Su movimiento esa cosa llamada morena, se autodestruye, solitos. Sin oposición y desorganizados no creo que el alto a tanta pendejada se logre. Eso sí el tiene otros datos, y el único dato real es culero.
¡Ah mi estimado intrascendente! Cada vez que abro el portal de Sin Embargo y leo algún artículo de opinión te encuentro ahí (a ti y tus alias), sea mañana, tarde o noche, así que permíteme dudar que seas un ciudadano que trabaja y paga impuestos, mucho menos que tenga una empresa del tamaño que sea. No. A mi me parece que eres uno de tantos detractores pagados por intereses ajenos a la mayoría de verdaderos ciudadanos trabajadores y que pagan impuestos, además tus pseudoanálisis son taaaan básicos que dan penita ajena. Mi recomendación es que te dediques a otra cosa, ser criticón definitivamente no es lo tuyo pues difícilmente llegas a estructurar un pensamiento coherente. Y además te aseguro que te vas a sentir mejor contigo mismo, ejercer un trabajo productivo y decente va a hacer de ti una mejor persona, te lo puedo asegurar. Saludotes y que la vida te permita dejar de ser tan triste personaje.
López Obrador ha resultado en la práctica el mejor presidente que ha tenido México después de Lázaro Cárdenas, eso es lo que les arde a los Prianistas neoliberales depredadores
Mira que se parecen. Cárdenas engañó a los chairos de ese tiempo para que pagaran la quiebra de las compañías gringas en un falso acto de patriotismo para «nacionalizar» un petróleo que ya era nacional. El KKs convirtió la deuda pública del NAIM en privada para que su socio Slim no perdiera nada y sus solovinos la paguen.
Ya nos dimos cuenta Albertonto: estudias historia con Fernanda Familiar. Tal para cual. Seguro pasaste tu examen con diez. Jo, qué divertidos son los derechanguillos.
No te vayas tan lejos que entre todos los mexicanos, Tú y yo, les pagamos el regalazo que les dió Zedillo a muchos empresarios y banqueros con el ROBAPROA, de paso los vendieron y se tquedaron con toda la lana sin pagar impuestos y mucho menos la deuda.
Zepeda Patterson rara vez se equivoca en sus apreciaciones cuando de valorar se trata al Presidente López Obrador, sus definiciones son precisas más aun cuando ha sido el mandatario más atacado por los medios maiceados, por los políticos inmensamente ricos cuya fortuna la han fomentado a través de gobiernos corruptos del neoliberalismo, los nuevos ricos dueños del dinero que encontraron su poder en los gobiernos desde Salinas hasta Peña, y todos esos funcionarios incrustados en los filones de oro de las instituciones con total autonomía y que son manejadas como empresas privadas como INAI, COFECE, IFETEL, CRE, INE, TEPJF, B de M, CNDH, INEE, CNH, y más y que gozan de enormes presupuestos y oportunidades de grandes tranzas; y todavía se apunta más con la parvada llamada «intelectuales orgánicos» que han sido verdaderos parásitos del erario público de México que durante décadas se han sostenido de un sistema de fraudes electorales de la dictadura blanda del antiguo régimen, dijera Sanjuana Martínez, a cambio de prebendas y dinero, no les importa la economía ni el progreso del país menos el bienestar del pueblo, hoy luchan con descaro en primera fila contra el actual gobierno por que quieren recuperar sus antiguos privilegios. En esta fila no faltan quienes gritan, aplauden y destilan odios nacidos de su torpeza y estupidez
LEO MUCHO LAS OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA, AUNQUE POCAS ESTAN FUNDAMENTADAS. EN ESTE ARTICULO, ENCUENTRO LO QUE EFECTIVAMENTE CREO DE AMLO. NO ES EL MEJOR PRESIDENTE, PERO SI ES EL QUE SE ATREVIO AL CAMBIO Y QUE MUCHOS MEXICANOS NO ESTAN DE ACUERDO PR PERJUDICAR SUS INTERESES. ADEMAS DE LO ANTERIOR OPINO QUE AMLO NO TOMA EN CUENTA A SUS SECRETARIOS Y DEMAS GENTE QUE LO RODEA. ES IMPOSIBLE QUE UNA PERSONA SEPA DE TODOS LOS TEMAS Y ASUNTOS QUE IMPLICA GOBERNAR UN PAIS.
Mire Usted, me intriga saber a qué hora entrará en funciones la Secretaria FLORERO, por lo demás, casi siempre en las conferencias acuden los Secretarios de Gobierno y diversos Funcionarios, pero nadie les pregunta nada excepto algunas ocasiones; los reporteros aprovechan para hacer preguntas fuera del tema y nadie los mete al aro y algunos aprovechan el turno para hacer denuncias o meter jiribilla. La culpa es del encargado de Comunicación que permite el desorden o también recibirá consigna?
Siempre atinado en sus calificativos para AMLO un presidente honesto, trabajador, astuto, contestatarioy valiente.