Jorge Zepeda Patterson

11/07/2021 - 12:05 am

Andrés Manuel y sus hermanos

No deja de sorprender la laxitud del líder en temas de corrupción dentro del obradorismo.

Los que creen en AMLO asumen que está por encima del escándalo sin importar cuán cerca de él estalle. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Un nuevo video de entregas de dinero a un hermano del Presidente da pie, una vez más, para abordar el extraño fenómeno que representa López Obrador y el llamado “efecto teflón”. Lo que en cualquier otro dirigente podría constituir un tiro de gracia político, a AMLO parece no afectarle o lo hace de manera casi imperceptible. Y no creo que se deba a que la gente peque de ingenua y se trague la versión difundida por David León, el hombre que entrega los dineros y al parecer graba los videos. Este afirma que se trata de ahorros que entrega en préstamo personal.

Tampoco me parece que la invulnerabilidad de AMLO obedezca a ese cinismo ciudadano que llevó en Italia y en Estados Unidos a votar por Berlusconi y Trump, respectivamente, a sabiendas de que se trataba de empresarios abusivos, acostumbrados a burlar el fisco, entre otras ilegalidades. En última instancia poco importaba que fueran rufianes, lo decisivo es que eran hombres de éxito lo cual, presumiblemente, los convertiría en mandatarios eficaces para sacar al país de sus problemas.

No, el blindaje grado siete de López Obrador parecería responder a otra cosa. Los que creen en AMLO asumen que está por encima del escándalo sin importar cuán cerca de él estalle. Quizá eso es lo que le ha permitido rodearse de personajes de dudosa reputación, hacer alianzas con fuerzas que contradicen sus banderas (Partido Verde, PES, Ricardo Salinas Pliego) o favorecer en ocasiones a candidatos francamente impresentables. Nada de eso parece impactar en la reputación del líder. Y no es que sus seguidores ignoren el lado siniestro de todos estos aliados y obradoristas de último momento; les basta saber que el tabasqueño es incorruptible y asumir que las decisiones que toma obedecen al enorme desafío que representa el poder perverso de sus enemigos. Y a alimentar esas dos percepciones, su incorruptibilidad y la villanía del sistema, López Obrador ha dedicado su vida.

La clave para proyectar con éxito esta imagen es que él está convencido de que ambos son reales. Y esencialmente así es. Su aversión al consumo suntuario no es una pose y su desinterés en temas económicos personales es proverbial a lo largo de su biografía. Su pasión política, llegar al poder para redimir la condición de los pobres, lo ha consumido todo. Es genuina su convicción de que las debilidades de los que lo rodean no afectan su propia integridad y por lo tanto se trata de aspectos secundarios por más que sus adversarios quieran convertirlos en dardos envenenados. Lo impresionante es que millones de personas están igualmente convencidas de lo que dice.

Con todo, no deja de sorprender la laxitud del líder en temas de corrupción dentro del obradorismo. No parece particularmente ni estricto ni preocupado. Lo que no perdona, en cambio, es la traición política personal a sus decisiones y proyectos. López Obrador no se ha ocupado especialmente por incorporar a su alrededor a personas con integridad similar a la suya, aunque las hay; más bien ha integrado a su equipo a cuadros que esencialmente son leales a su liderazgo, que no es lo mismo. Y allí es donde entra la segunda de sus obsesiones.

La lucha en favor de los pobres enfrenta adversarios tan poderosos que todos los que lo acompañen de alguna manera quedan excusados de otros defectos; el charrismo sindical de Napito, las corruptelas del Verde, el pasado calderonista de Germán Martínez, o la fortuna desmesurada de Slim, por ejemplo. No es que queden eximidos de sus “pecados”, simplemente se trata de que en su ánimo pesa mucho más el mérito que representa que estos personajes hayan decidido apoyar su causa en determinadas circunstancias, en lugar de aliarse con sus adversarios.

La obsesión de López Obrador sobre la inquina del sistema no es gratuita. También en eso abundan los datos biográficos que alimentan tal percepción. Desde la muerte de un hermano que la policía intentó acreditar a un Andrés Manuel adolescente para extorsionar a la familia, hace más de cincuenta años, hasta el fraude en su contra en 2006, pasando por una carrera como político de oposición que lo hizo víctima de una interminable constelación de infamias y corruptelas. Todo incidente que lo afecte termina siendo interpretado como un acto más de las fuerzas perversas que intentan detenerlo en su objetivo de mejorar la condición de los pobres, más allá de que el pretexto utilizado sea real o no.

Es por esta razón que la exhibición de una prueba tan devastadora sobre el dudoso comportamiento de sus hermanos lejos de hacerlo sentirse apenado o compungido, lo irrita genuinamente porque lo considera algo secundario que intentan magnificar para utilizarlo en su contra. Y su propia convicción es capaz de convencer a muchos.

Buena parte de los sectores medios y acomodados del país observarán este tipo de videos como una contradicción flagrante que desenmascara, de una vez por todas, la hipocresía o la deshonestidad del Presidente. Pero las grandes mayorías no comparten esta percepción. Para ellos es un milagro que la persona que ocupa Palacio quiera gobernar en su favor y desafíe a aquellos a quienes responsabilizan de sus males.  López Obrador es alguien que ha vivido como ellos, sigue fiel a estas convicciones y habla en su nombre. Mientras esta percepción siga vigente, nada de lo que suceda a su alrededor parecería ser capaz de mancharlo.

@jorgezepedap 

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

25 comentarios "Andrés Manuel y sus hermanos"

  1. Tengo 5 hermanos y cada uno ha hecho su vida, nos vemos en las navidades, pero, yo qué chingaos tengo qué ver con sus comportamientos o con sus negocios?

    1. Tu no eres presidente, por fortuna y tus hermanos como ciudadanos a pie, deben responder por sus actos. La basura tabasqueña, es un pinche presidente el cuál pregona su «honestidad» y división de poderes, esto no pasa ni pasará. Desmentir al idiota de Loreto es fácil la réplica debe ser hecha por ellos no por su hermano el cuál hagan o dejen de hacer su familia lo alude como un pendejo más que quiere salvar a todos y acusar o denostar solo algunos. La ley es la ley y no se consulta.

      1. jajaja, echas pestes al presidente y te publican. Criticas a Jorgito y te borran.

  2. AMLO refleja sus creencias y la ética Luterana cristiana, que son sus creencias religiosas. Es el servicios desinteresado hacia los demás.

    1. Lo menos-pior está medio raro, socialismo-guadalupano… Quita a lupita de la ecuación y te quedas sin votos en México!

      1. Les quitas a los católicos a Guadalupe y esto arde, les quitas a los socialista o comunistas come basura organica a Stalin, mao, los castro asesinos, el che podrido, Evo indio andino cultivador de hoja de coca, Lula corrupto, Chávez dictador pedorro, maduro altamente imbecil, y a los López Obrador oportunistas, dos caras, la peor caterva de los mexicanos.

      2. Generalmente el análisis de Zepeda Patterson aporta a visiones integrales, fuera de prejuicios, condicionamientos viscerales o venales. Respeto su independencia, sin embargo creo que esta opinión se queda corta y superficial. Los sentimientos de lealtad en AMLO hacia algunos de sus colaboradores, sobre todo los polémicos (Bartlett, Sanjuana), son a aveces incomprensibles e indefendibles. El asunto de sus hermanos es claramente tendencioso, fuera de contexto y en otro momento de su movimiento, además en una competencia totalmente desigual, que requiere, si se quiere, una investigación legal. A la oposición opaca no le interesa ese tipo de denuncia sino litigar y juzgar mediaticamente. Construir la realidad que les conviene. Así cumplen sus fines: deteriorar, afectar la imagen del líder

    2. Curiosamente todos los que ofrecen «el servicio desinteresado hacia los demás» cobran por dicho servicio y siempre invariablemente son multimillonarios.

  3. La campaña de difamación contra AMLO no ha tenido éxito porque, principalmente, está constituida por datos falsos, totalmente alejados de la realidad. Además, la realiza gente muy desprestigiada, como son algunos periodistas miembros de la prensa escort, políticos que únicamente están deseando volver al erario público e «intelectuales» sin un mínimo arraigo entre la sociedad. Ya se sabe que si un ataque o apoyo a cualquier persona se hacen sin tener como base hechos reales, lo que se consigue con ellos es totalmente opuesto a lo buscado. Así que no sería raro que López Obrador esté implorando porque no se termine esa campaña, porque con ella, su imagen ante la sociedad no tiene ningún menoscabo.

    1. Siempre es necesaria una oposición fuerte e inteligente. La oposición actual parece que lo único que tiene es mucho dinero pa’gastar.

  4. Son los mismos roedores gatopardos del pri. Igual de ratas porque se educaron en la misma escuela: Insurgentes Norte y Buena Vista . Más bien la pregunta clave es : por qué deben ser diferentes si comparten los mismos genes ?

  5. lo que sucede sr. Patterson es que hay algo que no entienden: El movimiento que llevó a la presidencia a AMLO es un movimiento real, la gente participó y aportó siempre en la medida de sus posibilidades.Todos los que estuvimos ahí lo sabemos y somos conscientes de eso y de que habrán mucha mas filtraciones, disfrazadas de investigación de loretito y latinus, a fin de intentar ensuciar y desinformar a los despistados, como usted sabrá, pero aquí toparan con pared. Desafortunadamente tendremos tres años de intentos de la mafia de golpear e influir en la moral ciudadana a fin de regresar al sistema corrupto que no termina de irse.

    1. Si hay delito, que se castigue. Lo que si no entiendo es porque quieren culpar a Obrador de lo que hacen sus familiares. La grandísima cantidad de 150 mil pesos que desfalcaría a México por generaciones.

      Incluso este artículo habla cómo si el mismísimo Obrador recibiera el dinero. En este mismo medio se publico acerca de la compra de votos para Zavala (en la última elección) y no leí a Paterson preocupado por eso ni mencionando «efectos teflón» o algo parecido.

      El caso, a final de cuentas es golpetear aunque sea un poquito, sin querer queriendo.

  6. Mientras más comentan babosadas chairez y fonseca, más quiero a la 4T y a mi Presidente porque les está rehabilitando escuelas para que por lo menos terminen la secu por las noches

  7. Y mientras el Sr Claudio Xicotencatl tenga Whiskas para lanzarle al suelo a ti y a tu fundita el Alverto igual van a seguir chingue y chingue.

    Ya ni argumentos dan caray, el Sr Claudio necesita un mejor entrenador de gatos, ojalá no les este pagando por el vergonzoso comportamiento que muestran aquí, yo me sentiría defraudado y exigiría un reembolso por la nula calidad del servicio de ustedes par de p3nd3jos.

  8. Habrá que ver quienes intentan denostarlo, crearle problemas con escritos y opiniones. Habrá que ver también esos escritos y opiniones, a qué se refieren?…hablan los ladrones, los traidores al pueblo, esos harán crecer una ola antiamlo? Es de dudarse.
    AMLO tiene un discurso especial, hace efecto mayor en los «expertos», que le contestan con cosas bobas, la oposición se centra solo en la persona de AMLO, ninguno de los opositores lleva un plan, un programa ideológico que llegue al pueblo. Denuestos y ladridos al cielo no llevan a nada.

  9. QUE COMENTARIOS TAN POBRES Y TAN FALTOS DE ARGUMENTOS, SOLO INSULTOS Y BANALIDADES. HAGAN ALGO DE PROVECHO Y PONGANSE A LEER O HAGAN MANUALIDAES MEJOR. aPROVECHEN SU TIEMPO.

  10. Que comentarios tan pobres y faltos de argumentos, solo insultos clasistas, ojala y el PRIAN y sus patrones @claudiox @gdehoyos, les pagué un cursito de superación personal para que no se sientan tan desadaptados a los cambios que el país necesita. hagan algo de provecho, pónganse a leer o hacer manualidades.

  11. Si es un video que muestre corrupción o que se confirme corrupción,
    ¿por que sale justo ahora cuando (hoy) Loret debe comparecer por su montaje?
    Este video no es fruto de una investigación periodística seria, sino más bien es una venganza sin mostrar nada. ¿que pasó Jorge que te dejaste sorprender?

  12. «….no deja de sorprender la laxitud del líder en temas de corrupción dentro del obradorismo…»

    ¡Totalmente de acuerdo!

    Hay gente que se mete al gobierno por interés de hacer el bien ‘al pueblo’.
    Y hay gente que se mete– y aprovecha – para que ‘el pueblo’ le haga el bien.- Económico, y o ‘el bien’ del poder.

    Lo que ‘sorprende o no sorprende’ es que el discurso – deja de ser congruente con los valores e ideales que disque representa… Si dejan jugar al disque ‘verde’ y demás chapulines que se aprovechan del ‘sistema’.. y lo hacen por alianza puramente convenciera pues demuestran que los valores que disque ostentan no son los valores que viven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *