Jorge Zepeda Patterson
20/06/2021 - 12:05 am
Ejército y cárteles, la tormenta perfecta
Las acciones del Ejército en contra del crimen organizado parecerían operaciones aisladas, destinadas a castigar actos considerados excesivos de parte de un capo, alguna salvajada inadmisible quizá, como si hubiese un código no escrito sobre lo que pueden y no pueden hacer
Nada bueno puede pasar en un país en el que lo único que realmente ha crecido en los últimos tres años son el Ejército y los cárteles de la droga. Es decir, las dos entidades que poseen verdadero poder de fuego en nuestra sociedad.
Mientras que la economía intenta regresar a los niveles de 2018 luego de la debacle y los distintos grupos sociales buscan reparar los boquetes abiertos por la tormenta, los militares han experimentado la expansión más importante que han tenido en las últimas décadas. No solo aumentaron filas y recursos al ver incrementados sus presupuestos mientras que el de otras dependencias bajaba o se mantenía estable; también recibió nuevas tareas y responsabilidades en la administración de áreas estratégicas que escapan a las actividades tradicionales de las fuerzas armadas: construcción de obra pública, administración de aduanas y puertos, gestión del nuevo aeropuerto y, algo inusitado, la promesa de reservar para el Ejército la explotación del Tren Maya, lo cual los convertiría en importantes empresarios del país. En otra ocasión he abordado el riesgo que supone para una sociedad ofrecer tal protagonismo a los militares y allí está la historia (antigua o reciente) para ilustrarlo. Pero ahora quisiera abordar algo que podría ser igualmente delicado.
Y es que, en la acera de enfrente, la del crimen organizado, la temporada tampoco ha sido precisamente de vacas flacas. Resulta más difícil cuantificar su crecimiento, pero las señales de su expansión están a la vista de todos. Regiones bajo su control en las que de plano los habitantes tienen que emigrar, intervención en las campañas electorales, control sobre carreteras. Y a su manera, al igual que el Ejército, han venido desarrollando habilidades financieras y empresariales de las que antes carecían. Basta ver su capacidad para sostener el ingreso diario de cantidades ingentes de combustible de contrabando, una verdadera empresa de importación masiva, pese a la acción conjunta de autoridades de México y Estados Unidos.
Hasta ahora los dos gigantes apenas han tenido algún roce. Las acciones del Ejército en contra del crimen organizado parecerían operaciones aisladas, destinadas a castigar actos considerados excesivos de parte de un capo, alguna salvajada inadmisible quizá, como si hubiese un código no escrito sobre lo que pueden y no pueden hacer. La recién creada Guardia Nacional, actualmente con cerca de 100 mil elementos, simplemente se ha desplegado por el territorio, pero con indicaciones evidentes de no enfrascarse en combate; y en las pocas ocasiones en las que, probablemente sin saberlo, han incursionado en zonas enemigas, así les ha ido. O están esperando completar su pleno desarrollo, lo cual podría tomar el resto del sexenio, o fueron pensadas simplemente como fuerzas de contención, pero no de confrontación. Una precaución que constituye el mejor indicador del tamaño de las fuerzas del crimen organizado.
La pregunta es ¿cuánto tiempo más transcurrirá antes de que el Estado mexicano tenga que dar esa batalla? Felipe Calderón lo hizo tan mal que los dos siguientes presidentes han preferido no meterse en esas honduras. El problema es que “esas honduras” cada vez se meten más con el resto de los mexicanos. Lo cual hace suponer que tarde o temprano esta confrontación tendría que darse.
Supongo que habrá un momento en que la desaparición de pasajeros en las carreteras, el colapso del transporte de mercancías, el riesgo de ser vetados por el turismo internacional o la indignación por niveles inadmisibles de inseguridad entre los ciudadanos, provocarán una presión tal sobre el Ejecutivo que este sea vea obligado a tomar cartas en el asunto. Aunque tampoco está claro que López Obrador quiera ser ese Ejecutivo. Podríamos estar equivocados; quizá esa es la razón de fondo para su polémico proyecto de poner a la Guardia Nacional bajo control del Ejército, pero incluso con esos refuerzos parecería que lo que le resta de sexenio resulta insuficiente para emprender una tarea que prefirió no hacer desde el principio.
También podría suceder que la confrontación de estas dos entidades, fuerzas armadas y crimen organizado, resulte de la inercia que supone las dificultades de convivencia sobre un mismo territorio. Si ambas continúan creciendo difícilmente podrían seguirse ignorando, como lo están haciendo hasta ahora. O entran en connivencia plena, lo cual sería el peor de los escenarios, o en enfrentamiento directo.
Difícil dimensionar la capacidad de fuego y el número de elementos con los que cuentan las bandas criminales. En algunos documentos especializados se ha dicho que 500 mil personas podrían estar vinculadas a estas organizaciones, pero es evidente que muchas de ellas no son necesariamente sicarios. No obstante, la cifra real tampoco sería mucho menor. Si consideramos que la actividad de los criminales no desciende a pesar de los 35 mil muertos anuales (alrededor de 200 mil en una década), y que la mayor parte de los caídos son ellos mismos en sus interminables disputas, resulta evidente que su capacidad de reclutamiento o su fondo de reserva es infinito.
Por su parte las fuerzas armadas, incluyendo la Guardia Nacional, estarían acercándose al medio millón de elementos. ¿Durante cuánto tiempo convivirán estas dos entidades con tal capacidad de fuego sin enfrentarse entre sí? Imposible saberlo, pero en tanto sean las únicas fuerzas que realmente están creciendo en este país, parecería una consecuencia inevitable.
@jorgezepedap
En los Estados Unidos crece la demanda de drogas y los demócratas en el poder han estado llevando una política de liberar a los traficantes minoristas en las grandes ciudades. Por lo que la demanda aumenta considerablemente allá. Y por tanto aquí, los cárteles tienen más trabajo para surtir el mercado que aumenta allá. Así, que hay más dinero y más gente en los cárteles. Los críticos del gobierno no han visto esto. ¿Qué es lo adecuado? Es algo que para mi tiene que ser resuelto por u grupo de personas, incluyendo a la sociedad civil, que esta siendo afectada por estos hechos. Olvídense de las promesas de campaña, esto es la realidad que nos está afectando.
Con decirte que dos demócratas «the best of the best» consumieron drogas (prohibidas) desde jóvenes: Bill y Barak.
Lo que sabemos es que en México no hay ningún ente público o privado que sea incorruptible, todos han sido señalados y son manchados por un sistema que en sus entrañas todo lo convertía en moneda de cambio y ahora en las investigaciones que se hacen por donde quiera brota la componenda, el cochupo y la dádiva, cambiar este esquema social es lo que se trata de hacer, cierto es que se considera tarea imposible, pero algo se tiene que hacer.
Supongo que en tres años , lo que lleva fulano en el poder , era tiempo suficiente para enmendar el camino . Sin embargo , creo que existe un pacto entre los » malosos » y el partido en el poder para mangonear y aterrorizar a los votantes de los municipios del país por tal de mantenerse en el poder. Son unos farsantes que gobiernan México de la manera más vil.
Amo tu inocencia… 17 años?
Claro, porque en tres años se podría arreglar todo el cochinero que armaron los gobiernos prianistas en todas las décadas que estuvieron en el poder, ¿no? ¿Y ahora sí existe un pacto entre el partido en el poder y con los prianistas no? Sé que te es imposible, pero trata de usar las pocas neuronas que te quedan, Eleuterio.
Como siempre, buen análisis de Patersson.
Le estás quemando incienso al hacer de comentarios sin sustento solo unas cuantas mentiras y verdades a medias. Me gustarira que el Sr. Zepeda nos comente sobre los últimos diez presidentes sobre lo que hicieron, esos que dice que establecieron «puentes», cuales son los hechos significativos por lo cuál les recordaremos. Creo que para emitir comentarios con juicios basados en creo que, tal vez, podría ser, creo que no hace nada y otras vaguedades que argumenta nos deja una deuda que lo vamos a tener que proponer para la «Mentira del año».
No crero que sea chayotero pero a veces me queda la duda si trabaja para el Financial Times, el País o el New York Times y entiendo que no es «chayote» estrictamente hablando pero un sueldo son billetes que sirven para adquirir bienes y servicios cotidianos.
Uds los analistas deberían de haber vivido en provincia en los estados donde se puso de la chingada con los cárteles de delincuentes hijos de u ptm asociados con goberladrones como eugenio hdz,javier Duarte,etc… porque es una larga lista de goberladrones que por el dinero les valió madres la población,los únicos que ayudan al pueblo y también tienen elementos corruptos era la milicia,pero eran los únicos y la marina,me gustan sus columnas Sr.Jorge pero escribe detrás de su escritorio en oficinas de reforma…
AMLO ha fingido demencia ante los cárteles, la Sedena entre compadrazgos negocios y escaramuzas pero nada significativo , pues los que ponen los muertos es la sociedad civil. Los partidos TODOS lo único que les interesa es el dinero y vivir de nuestros impuestos. Ante lo cual solo resta la organización civil ,vecinal, comunal,ejidal y armarse para su legítima defensa.
AMLO lo repitió un millón de veces: Primero reducir la pobreza, efecto del capitalismo voraz. Lo saboteean hasta periodistas por culpa del chayote.
Y LA POBREZA DE LOS CHINOS DE QUIEN ES LA CULPA? O CREES TU QUE NO HAY POBRES POR SER SOCIALISTA. CREES TU QUE CON EL SALARIO MISERO QUE GANAN ALLA DEJAN DE SER POBRES?
Mauricio tu ignorancia es patética, indaga sobre la segunda economía del mundo donde su dirigente Xi Ping recientemente declaró finiquitada la pobreza en China ahora que cumplieron 100 años del Partido Comunista y propuso que los siguientes 100 años sean del Socialismo Chino.
Por favor Mauricio, no escribas tonterias o tontejadas merecemos respeto los lectores de Sinembargo ya hasta pareces opinador de periodicos chayoteros.
Claro: todos a comprar armas para que a la primera discusión del hijo que le enseñó la lengua al vecino, comiencen los balazos. O que el hijo del vecino tome a escondidas el arma de su casa para armar un tiroteo en la escuela. Hay que pensar un poco en las consecuencias de lo que todo ello podría traer.
Necesitamos unos fiscales italianos de esos que planean redadas masivas de 300 o 500 maleantes en varias ciudades contra la Mafia siciliana o la Ndrangueta de Napoles. Aquí en Mexico la fiscalía , el ejército y las policías dan palos de ciego, aislados , sin ningún resultado.
Empleo para nuevos 300 500 nuevos maleantes.
UUUttta MI CHAIRO…PARECE QUE NO HAY CHILE QUE TE EMBONE.. AVER SI EL MIO SI TE QUEDA…INCHE LAMEWEVOS
FELIZ DIA DEL PADRE SR ZEPEDA… PUES SÍ, ASI ESTAN LAS COSAS, MUY DIFICILES, Y NO CREO QUE HAYA GOBIERNO ALGUNO QUE VENGA A PARAR ESTE DESPAPAYE PORQUE EL PROBLEMA ES CREADO Y SOSTENIDO POR LA SOCIEDAD MISMA…
Ni hablar donde Jorge pareciera que se ha vuelto usted muy negativo y catastrofico, no niego que hay problemas pero al grado que usted señala no, Feliz dia del padre.
Don Jorge, esto va a acabar mal y no nos vamos a olvidar de su responsabilidad personal apoyando a este parásito por tanto tiempo.
Jajaja pobre huelemoles más bien por gente rastrera como tu chaeresito asco de persona
Mientras no se entienda que los cárteles mexicanos no son mexicanos, no se va a entender el problema. Es cierto que tienen nacionalidad mexicana y viven en nuestro país, pero son mercenarios al servicio de trasnacionales de la droga fincados en Estados Unidos. De allá reciben sus recursos, las armas y las órdenes para trasladar las drogas a nuestro vecino del norte. No es que sea Biden el jefe, no, pero el modo de controlar a esos carteles mercenarios está en manos de nuestros vecinos. Si les cortan el donero y las armas dejarían de existir. ¿Por qué en los Estados Unidos los dejan subsistir si allá los controlan? Esa es la pregunta central y hay una gama interesante de respuestas.
El sueño americano es una falacia que requiere apuntalarse con los viajes espaciales que proporcionan las drogas.
Estas equivocado , la sociedad no le ha dado poder ni al ejército ni la a la delincuencia, es el peje, que por no saber gobernar lo ha hecho
Hay que darles en su pinche madre a los carteles y contener su expansión, si no para que está el ejército.
Muéstranos el camino genio.
Mejor ve y chinga a tu madre..pendejo
Estas equivocado zepeda, no es la sociedad quien le ha dado poder al ejército y narcos , es el presidente que ante su incapacidad para gobernar lo ha hecho
Vamos por partes. La Constitución establece que las armas solo pueden ser portadas por un solo grupo: Sí, el ejército. Fortalecer ese único grupo es malo? Poque otros grupos han sido fortalecidos contra la Constitución. China: El ejército más grande del mundo, eliminación de la pobreza y crecimiento récord mundial. Si se puede.
Creo que afirmar tajante que «no se ha hecho nada» solo retrata una visión «cortita» (para que se oiga bonito) James petras afirmaba no sin razón que la exclusión masculina del esquema de producción neoliberal (maquila en particular), fue la principal fuente de recursos humanos para el narcotrafico. Uno de los objetivos de los apoyos y programas de bienestar es cortar esa fuente de recursos humanos. El otro, es fortalecer al ejercito evitando la confrontación, hasta que tenga que darse… No se vale afirmar que no se ha hecho nada. ¿O lo que quieren es sangre para sentir que se hace algo?