Jorge Zepeda Patterson

13/06/2021 - 12:05 am

La peligrosa romantización de la pobreza

Es muy fácil ser “demócrata” cuando por definición los que no están conmigo carecen de razones y simplemente han sido manipulados, así sean las mayorías.

Sea por diseño político o por inclinación personal, el Presidente decidió priorizar a tal punto la lucha contra la pobreza que optó por dejar de lado otras reivindicaciones progresistas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Aún coincidiendo con muchos de los anhelos de cambio que abriga Andrés Manuel López Obrador, francamente cuesta trabajo coincidir con él en su embate en contra de las clases medias simplemente porque votaron en su contra en la Ciudad de México. Decir que estos sectores fueron engañados por la propaganda, es utilizar justamente la misma argumentación falaz que esgrimen sus adversarios, al explicar los motivos por los que el 60 por ciento de la población aprueba la gestión del Presidente: “han sido embaucados”. Es muy fácil ser “demócrata” cuando por definición los que no están conmigo carecen de razones y simplemente han sido manipulados, así sean las mayorías.

Aquí se ha dicho que la oposición no podrá constituirse en una verdadera alternativa al obradorismo mientras siga creyendo que solo le basta “desenmascarar” a AMLO y mostrar a los sectores populares los desaciertos de su Gobierno o la inconsistencia de sus ideas. Lo cual es absurdo, porque no hay ningún misterio en las razones por las cuales los que menos tienen apoyan a un Presidente que intenta hacer algo por la pobreza, la injusticia social y la desigualdad. PAN y PRI están condenados a fracasar entre estos sectores, en tanto no sean capaces de construir propuestas viables y convincentes de cara a estos problemas y entiendan que el apoyo al obradorismo de parte de las mayorías empobrecidas es absolutamente congruente con lo que está haciendo y diciendo el Presidente y ellos no. Y en tanto se tenga mal el diagnóstico, los intentos de solución no podrán ser exitosos.

Lo mismo vale para la Ciudad de México, en sentido opuesto. Sea por diseño político o por inclinación personal, el Presidente decidió priorizar a tal punto la lucha contra la pobreza que optó por dejar de lado otras reivindicaciones progresistas. Pero lo que parecía una decisión táctica, terminó convirtiéndose en una posición ideológica; en algún momento comenzó a desdeñar las otras banderas e incluso a enfrentarse a ellas. Algo inexplicable, porque en la luna de miel que se había extendido 25 años entre los sectores medios de la capital y el movimiento político que hoy encabeza López Obrador estaban emparentadas agendas de justicia social con las del movimiento feminista y diversidad sexual, temas de medio ambiente, acceso y difusión de la cultura, activismo por los derechos humanos y un largo etcétera. En todos estos aspectos, la Ciudad de México fue punta de lanza para el resto del país al mismo tiempo que se convirtió en bastión político de la izquierda representada por el PRD primero y por Morena después. Podría explicarse que las políticas públicas de la 4T se concentren en la más urgente de las necesidades, pero el abandono presupuestal sistemático de todas las demás y luego la confrontación explícita por parte del Presidente, provocaron una ruptura absurda en esa alianza implícita.

Y lo que vale para la oposición es aplicable ahora a Palacio Nacional: asumir que no hay razones para el voto en contra y creer que obedece exclusivamente a la manipulación, es errar el diagnóstico y, por ende, cualquier posibilidad de solución.

Esta explicación del Presidente tiene algo de reacción anímica y mental a lo que probablemente interpreta como una puñalada por la espalda de parte de sectores que consideraba leales. Pero más me preocupa que esta descalificación a los sectores medios vaya acompañada de expresiones que mistifican la pobreza, como si solo en ese estado se es sabio y justo. Hay un atisbo peligrosamente milenarista, anti intelectual y rural. El viernes pasado señaló que es en la ciudad donde la gente se convierte en fácil presa de la propaganda y que los que tienen licenciatura e incluso doctorados, seguramente lectores de Reforma, suelen tener “actitudes aspiracionistas, triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”.

Quisiera pensar que son palabras improvisadas llevadas por la molestia y la irritación y no un manifiesto de su visión del mundo. Tomadas literalmente afirmarían no solo que los sectores medios fueron engañados, sino que hay algo intrínsecamente deshonesto en pertenecer a la clase media, en tener títulos universitarios o en poseer aspiraciones para mejorar la situación propia y de la familia. Siempre habíamos creído que la desigualdad social se combatía mejorando la situación de los que menos tienen; o que una sociedad más igualitaria sería aquella en la que hubiera más sectores medios y menos ciudadanos en los extremos de la opulencia y de la miseria. Cuesta trabajo creer que el Presidente quisiera justo lo contrario, que los que tienen un poco más dejen de tenerlo para así convertirse en mejores personas. Y sin embargo, eso es lo que se deriva de sus extrañas explicaciones. Ojalá que se trate de un planteamiento desafortunado, en el intento de justificar un fenómeno, el sufragio adverso de los sectores progresistas que antes votaban a su favor; algo que debería llevar a la reflexión y a la autocrítica, y no a esta absurda defensa.

El obradorismo no debería estar confrontado con los sectores medios progresistas que también desean una sociedad más justa. Hay mucho que reparar y puentes que reconstruir. No es un buen comienzo acusarlos de ser peleles de la propaganda o reclamarles por el hecho de no vivir en la miseria. El amor a los pobres no debería confundirse con el amor a la pobreza, no si es que queremos salir de ella.

Nota: con frecuencia las palabras de López Obrador son distorsionadas y sacadas de contexto; por desgracia no me parece que sea el caso, como puede juzgarse por la transcripción de la Mañanera de este viernes, en los últimos párrafos. Aquí está la liga.

@jorgezepedap

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

75 comentarios "La peligrosa romantización de la pobreza"

  1. Te lo dije Amlove,
    Ya me caíste gordo. Pinche PRI echeverrista de populodinosaurios!
    Dictadura imperfecta.
    Tres veces voté por ti.
    ¿Alianza con verdes?
    ¡Farsa!
    ¿Apostándole al petroleo?
    ¡Retrógrada!
    ¿Sermón evangelista mañanero?
    ¿Estan conmigo o contra mi?
    ¡Reverendo güey!
    ¿Prianperderé?
    Negocio de la democracia.
    Puro clientelísmo.
    Cual ideología ni ocho cuartos!
    ¡Puro chapulín jodido!
    Yo creo Mexico se merece más.
    Le urge a Mexico Educación.
    Y pinche atole con el dedo nos quieren dar.

    Hay algúnos aciertos. Sí.
    Pero también la haz cagado.
    Por eso voté así.

    1. Quiere un país de Pedro Infante, integrado por: carpinteros guapetones , mecánicos honrados, sirvientes tarareando con el Maestro Limpio y mucamas cantando con el sarro del excusado en las manos. Eso sí : feliz , feliz, feliz !!

    2. Bienvenido al club. El que lo apoyó la primera vez en la mayoría de los casos fue ingenuo, pero con buenas intenciones. El que lo sigue apoyando ahora es cómplice de todos los crímenes de la 4T, que son muchos.

      1. «Tu mañanera…», «José Augusto», «Chairez», por lo menos aprendan a disimular su ardor. Para crímenes, los de Borolas. ¡La 4T y AMLO van hacia adelante y haciendo justicia!.. ¿Y ustedes a dónde van? A su farmacia favorita por más Vitacilina 🙂 🙂 🙂

      2. Lo bueno es que mi farmacia favorita está en la mitad bonita del DF ¿dolió perderla?

      3. Uy, el típico tono clasista en tu comentario. Te aseguro que duele menos «perder una farmacia» que 11 estados de la República. ¿Qué pasó con los ejemplos de Coahuila e Hidalgo? ¿No pudieron replicar la fórmula del fraude en todo el territorio nacional? Antes de que sigas diciendo tonterías explica por qué en la Miguel Hidalgo votó más del 90% del padrón cuando en el resto de la República el promedio NO supero el 53%. Por supuesto NO tienes explicación racional. Saludillos 🙂

      4. Sniff, Sniff 🙁 ¿Qué se siente tener el apoyo de SOLO el 16% de «el pueblo»?

      5. Ay chairez, no tienes remedio ni avanzas en tu aprendizaje. Pero te perdono porque, después de todo, has de ser un animalito agradecido. Si no, ¿por qué te tienen Borolas y Xoconostle trabajando para ellos tras tanta pifia y descalabro? Suerte en la Consulta contra los ex presidentes. A Borolas ya lo tenemos del rabo… y también a la disléxica Margarita 🙂

      6. La consulta va a dar como resultado que los enjuicien ¿y luego?, ¿en el paquete de los «actores del pasado» a juzgar irán los de la Línea 12?

    3. Tres trolls y al menos uno con muchos alias alverto/edhit/rosita/eleuterio/marcofonseca piensan que el pais ¡¡¡eligio» por 70 años de PRI y otros 30 años de PRIAN(el PAN mucho mas REPUGNATE), con medios controlados o chayoteros y empresas de tv marcandote esos estereotipos, ¡¡NO TROLLS!!! MEXICO NO ELEIGIO SER POBRE, NO PIDIO REVENTARAN LAS EMPRESAS DEL GOBIERNO PARA REGALARLAS DESPUES (telmex, Ingenios, ferrocariles etc.) NO ELIGIO QUE INTENTARAN PRIVATIZAR EL SECTOR SALUD, NI PEMEX, NI CFE, DESDE LUEGO NO ELIGIO QUE SE CONCESIONARAN LAS PLAYAS A RPIVADOS, O EL AGUA EN VARIOS ESTADO, TAMPOCO CONCESIONES DE MINAS QUE SON CASI EL 50% DEL PAIS TODAS LAS DIO EL PRIAN, Mexico no eligio tener a mas del 50% en pobreza, desde luego preferiria que todos fueramos clase media alta y discutir el nivel de vida, pero mas 80 años de saqueos y corrupcion de todo tipo, NOS LLEVAN A DISCUTIR LA POBREZA, por cierto volvieron a perder, gracias

      1. Bueno todo eso y también el hecho de que no hagas nada, porque hay muchos pobres que con las peores circunstancias salen adelante y ahora son ricos, pero nunca falta el burro y mediocre que culpa de todo a las circunstancias.

        Tengo unas preguntas
        ¿Te pusiste a estudiar y trabajar esta semana o solo te quejaste?
        ¿Qué aprendiste nuevo esta semana que pasó?

      2. Consejero, por favor la falsa «meritocracia» de los ricos si me molesta,en Mexico de cada 100 que nacen en la probreza 75 se quedan asi y no hablamos de que se hagan ricos ¡solo salen de la pobreza extrema! datos 49 de cada 100 que nacen en pobreza extrema se queda ahi toda la vida y 57 de cada 100 en extrema riqueza se queda ahi, y solo 3 de cada 100 que nace en la pobreza extrema llegara a ser «ricos» esto quiere decir que en Mexico no hay movilidad social y esto genera desigualdad, ¡¡NO HAY MUCHOS POBRES QUE SE HAGAN RICOS!!!! admiro y soy producto de la cultura del esfuerzo pero en Mexico por decadas (si no siempre) el rico se hace mas rico y se generan las condiciones para tener mas pobres y estos ricos esparcen la idea de la «meritocracia» ¡¡cuando el piso no es parejo es imposible medir meritos iguales !!! ej. tengo amigos de la carrera mejores analistas e historiadores que Leon Krause pero a este tipo (que es bastante basico) le dijeron «es hijo de» pase, y ¿¿¿pides que alguien que nacio en Chalco, que tal vez ni servicios basicos tenga lo midan igual?? NO TE CONFUNDAS!! MI OBSERVACION ES A EMPAREJAR EL PISO PARA TODOS, NO QUIERO HEROES QUE EMERGAN DE LAS PROFUNDIDADES DE LA POBREZA, DESEO QUE TODOS TENGAN UN OPORTUNIDAD DE DEJAR LA POBREZA.

  2. Muy acertado diagnóstico Jorge, el presidente parece no entender que la loable lucha por reducir la pobreza empieza por esos apoyos constantes, pero el segundo paso debe incluir una verdadera reforma educativa, un programa ambicioso para llevar cultura, capacitación y conocimiento científico a todos los sectores de la población y por todos los rincones de nuestra patria.

    1. La educación y temas y material siempre han estado ahí. China bloquea distractores: facebook, porno, youtube… Quizá solo así la gente sin distracciones no tenga más opción que estudiar y trabajar en cosas productivas. En México la raza quiere las cosas muy fáciles y se CREE de clase media. Necesitamos definir que cosa es «clase media» $80,000 al mes como Obrador?

      1. Confundes varias ideas. En principio defiendes la meritocracia que está probado que no funciona y es la base del pensamiento capitalista que nos tiene rodeado de los distractores que mencionas, además de que perpetúa la idea de que el pobre es así por flojo e ignorante. Por otra parte, el acierto de China es una política capitalista bajo una dirección estricta del Estado donde se eligen cuáles reglas aplicar para la conveniencia de la mayoría de la población, pero bajo ninguna manera establece directrices para limitar los distractores «correctos» que orillen a la población a estudiar o trabajar más. De hecho posee una de las empresas más poderosas a nivel mundial en cuanto a producción de juegos de video, Tencent, y no me vas a decir que es una actividad muy edificante o productiva.

  3. LO sucedido en la Cd. de México el pasado 6 de junio, debe ser una señal de alarma para AMLO y Morena. Un lugar que siempre se ha considerado como sede de una sociedad bien informada y progresista, ahora les dio la espalda.Puede ser un error considerar que el nivel económico de la gente que no votó por Morena fue la causa de la derrota de este partido. Lo que indudablemente influyó en los pasados resultados electorales fue el ataque feroz y permanente que medios de comunicación y grupos empresariales dirigieron a AMLO y Morena, y aun no han cesado, al contrario, aumentan para presentar cualquier daño que suframos como causado por AMLO. En el sin sentido de las cosas, es difícil aceptar que gente como Quadri y Margarita Zavala hayan triunfado. Pero esto es lo que Morena y AMLO deben analizar a fondo.

  4. Sr. Zepeda. La vulgaridad del lépero inicial es patética. Seguro perdió «moches». Hildebrando operó su algoritmo y los resultados han convertido en heroína de la democracia a Margarita ABC. Además el pueblo «rural» votó por realdades que no habian tenido más que en forma de despensas y promesas. De paso recordemos que el «ferrocarril» de ña sociedad avanza según lo permite el vagón donde viajan los pobres.

  5. Ni hablar López Obrador no tiene remedio , para el lo ideal es que todos seamos pobres , esa es su concepción de prosperidad , vaya absurdo

  6. La mañanera donde despotricó contra los posgraduados clasemedieros parecía soliloquio de la familia peluche. – Señora que me ayuda en la casa , no mande más a su niña a la preparatoria porque es aspiracionista , mejor que se quede toda la vida limpiando casas y wc como usted – . Jamás escuché a político alguno , defender un asunto así de manera tan mezquina.

    1. ¿Por unas cuantas alcaldías perdidas haces el diagnóstico nacional? Porque no te preguntas sobre el trinfo en 11 estados de la República? ¿O qué, ahí no hay clasemedieros? Como analista das vergüenza, mi afamado astronauta. La vaselina también funciona in the moon 🙂

    2. Y el escarabajo pelotero de Eleuterio babas, con sus mil nombres porque el verdadero le da pena, no podía dejar de desparramar sus tonterías. Ah, cómo son divertidos este sujeto y Alvertonto. Sin ellos las notas de este medio serían muy serias.

      1. Cuando a fulano se le ocurra una reforma constitucional al himno nacional , de seguro cantarás , Luna : » Pinol , Pinol , aromatiza limpia y desinfecta » ; o » limpia el baño , Fabuloso » ; o » el chacachaca de Acapuco en la azotea con Ariel » ; y te cambiarán el nombre en otra reforma constitucional por : Cleo , protagonista de Roma , en lugar de Eduardo Luna. Firmes ya ¡¡¡¡

      2. Y para dejar constancia de su humor infantil y clasista: Eleuterio babas, señores. Aplausos para el escarabajo pelotero.

    3. AMLO criticó el modelo capitalista (y se quedó corto). El sueño americano, la falacia, de creer que es cuestión de ESFUERZO para ser muy rico y feliz. Te dicen que un pais con libertades te permite serlo y se lo promete a todos por igual, a sus 300 millones de habitantes. Echa números, todos los 300 millones pueden ser muy ricos barriendo, limpiando baños, entregando hamburguesas, cortando césped, vendendiedo café?

  7. Yo creo que nadie ama la pobreza ni quisiera que hubiera pobreza..claro al PRIANismo le favoreció la pobreza porque eran «carne de cañón» para las elecciones en donde los pobres intercambiaban votos por dinero, por despensa, por rotoplas, por láminas, por $200 por vender su dignidad..para llevar algo a casa. Ahora se trata de mejorar el nivel de pobreza de los que menos tienen..y de hacer mas justo este país. O que prefiere que se roben el dinero los duartes, los cabezas de rata, los beltrones, los peña, los… esos si que «romantizaron la riqueza poluta» la riqueza mal habida, la riqueza vil.. eso si fue romanticismo. Lo otro es una causa, una vida.. un sentir del pueblo.

    1. Uy, como ha cambiado la cosa! Ahora un empleado de salinas-pliego con su micro-sueldo, dándole al patrón de 10-12 horas diarias y sin poder salir de su penuria, eso sin con suerte no es asaltado en la combi a quien le deja bastantes monedas al mes. Uy y se saca más en la calle vendiendo mangos, pero elektra te invita a salir de la mediocridad y «chingarle» bien y bonito para que con suerte te saques el día menos pensado el rasca-rasca y por fin le compres a tu vieja la televisionsota de sus sueños. Pobreza capitalista.

  8. Ya se que no van a publicar este comentario. Como sea, lo hago: NO HAY CLASES PURAS (si no, vean al descuartizador de Atizapan, por cierto apoyador de la gente bonita clasemediera del TUMOR). Sin embargo, si hay una clase traidora, chillona y acomodaticia, es la clase media. Esa clase estuvo muy feliz con el PRI y el PAN mientras les daban sus migajas y les hacían pensar que podían ser ayudantes de «Cherto» y de «Videgaray».

    Pobres ilusos, 36 años de ese TUMOR, y muchos de ellos se convirtieron en pobres (esta pandemia expulsó a 1 millón de sus pinches escuelitas privadas). Aún así, piden su látigo: votaron por quienes los denigran, los insultan, los engañan. En fin esta clase media mexicana, con síndrome de MINIONS, es culpable de haber tenido al TUMOR en el poder, es culpable de su pobreza económica (no hablemos de su pobreza moral, porque ellos ni a moral llegan). Y ahora, como borregos que son, se tragan las mentiras de los que los desprecian. Allá ellos, ahora que vayan a pedirle cuentas a sus delegados rateros, ignorantes e ineptos. AMLO no es culpable de sus miserias, ustedes son culpables de su miseria.

    1. Es la trampa del capitalismo, el sueño americano. Te dice que cualquiera puede llegar arriba, pero hasta los gringos lloran con sus deudas estudiantiles y se drogan harto para sobrellevar la triste realidad. El capitalismo dice que chingándole, podrás ser multi-millonario. Hasta el caso extremo Trump sugirió que todos podrían ser como él y tener rascacielos con su nombre en letras doradas. Muchos se lo creyeron, lo creen y lo seguirán creyendo. Es la trampa del capitalismo.

    2. El comentario del presidente no sólo te pareció acertado sino que se había tardado en decirlo, lo que lee uno… Es repugnante y desafortunado como te expresas de un sector de la población que mantiene el presupuesto público. Robustecer la clase media es la única manera de mantener un índice de bienestar sostenido, pero para ti todos son traidores y carecen de ética. Generalizar es malo y tu te fuiste todavía más lejos.

  9. A Andres manuel y a Peña Nieto les funcionó lo de no tener una educacion solida. Los dos llegaron a presidentes a pesar de tener una educacion deficiente. Tal vez haya que analizar con mas atencion sus palabras. O tal vez sea mejor analizar un sistema que permite que gente inculta y relativamente ignorante llegue al poder. No se, no se…

    1. Fox igual. Por lo contrario Salinas. Pero no crees que hemos probado ya de todo? Qué hace entonces la diferencia?

    2. Define lo que es «educación sólida» (así, con acento). Por tu ortografía, me parece que tú ni a educación básica llegas.

      1. En cambio tú eres la prueba de que se puede tener una ortografía medianamente razonable y ser un completo pendejo. Encuéntrale los acentos faltantes si quieres.

  10. ¡Como les duele la realidad! Aunque estemos bien jodidos no queremos considerarnos pobres y por lo tanto es bien fácil que nos laven el coco los ferrices, los pascales, los lorets, los motas, el reforma, el universal, latinus etc, etc. Basta con que veamos el poder adquisitivo del mexicano común, la necesidad de tener dos o más trabajos pero eso sí ¡No somos pobres! La escolaridad solamente nos da esa aspiracionalidad que mencionan, pero desafortunadamente no nos da esa conciencia de la realidad y por tanto tenemos la ilusión de que estamos mejor que antes. Mientras no seamos conscientes y aceptemos nuestra realidad seguiremos siendo víctimas fáciles de la manipulación.

    1. El primer problema a resolver es definir qué limita la clase media. El salario de AMLO de $80,000? Porque muchos se creen de clase media con sueldos muy modestos. El gobernador de NL es directo y le llama suelditos modestos a $50,000.

      1. Jajaja, el futuro gober de NL es un imbécil, será el gatito del gpo. Monterrey.

  11. Tenemos un presidente burro, que No entiende que no entiende y terco como una mula que se equivoca y se vuelve a equivocar

    1. Pero la brida aún la llevan tú y tus compas, porque lo importante es que se las volvimos a meter (en masa) doblada en cuatro (la boleta en la urna en 11 estados de la República, claro) 🙂 🙂 🙂

  12. Jajajaja jajajajaja jajajajaja pues el líder número 1, del mundo mundial no le gusta que la población aspire a mejorar la calidad de vida. No le caen bien los universitarios, no le caen bien los empresarios, pero fue de nalga pronta a pedir chiche osea inversion. 2024 te vas basura tabasqueña, y morena también. Los únicos empresarios que le caen bien son sus hijos los trivago.

    1. Si ponen a la zavala, al quadri o a alguien de esa calaña a competir con quien sea que ponga morena para el 2024 pueden esperar que el PRIAN regrese al poder por ahi del 2070.

  13. Obrador no esta confrontado con clases medias progresistas Jorge; esta confrontado con las clases medias arribistas, wannabies y caceroleras

      1. Obviamente, cuando dice «triunfar a toda costa» a que les suena. A mí a la clase media corrupta. Para AMLO aspiracionista es Wannabe.

  14. Sin embargo porque no cancelan al pinche bot del ALVERTO CHAIRES ROJO, NO SEAN TAPADERAS ME DECEPCIONAN PERIODISTAS, EXIGANLE QUE DE SU NOMBRE Y DE LA CARA.

    1. Mmm… si no corren al COLUMNISTA Martin Moreno, el de las columnas de 1000 y 1 formas de no votar por Morena… tu crees que corran al Veto? Como dicen, somos un medio plural y democrático donde todo se vale.

    2. No te preocupes. Sólo dice tonterías que son muy fáciles de rebatir. Mejor hay que ver a esos bots como lo que son: unos payasitos que sólo sirven para carcajearse de ellos.

  15. Cuando acabe edte pedorro sexenio bolivariano culero a que se dedicará el dr. Muerte? Acaso agarrar nalga de mujeres? O vacacionar con las familias de los fallecidos? O dara conferencias de como mentir y causar muerte. Genocida confesó

    1. ¿Otra vez te fuiste de peda con Calderón? Ya te dije que nunca le vas a aguantar el paso, Fonseca. Él es el tomandate mayor.

  16. Dudo que AMLO quiera una clase pobre generalizada. CREO QUE NADIE HA ENTENDIDO NADA. LA clase media, con todo y sus títulos, como usted dice, es fácilmente engañada, porque no se informa, no tiene criterio y es, perdón, bastante mediocre, caprichosa, vengativa y sufre de un infantilismo tremendo que evita a toda costa su propio progreso. Habla como si los pobres no tuvieran aspiraciones como los clasemedieros. Es esencial saber que un país con tanta pobreza no progresará jamás. Lo que odia AMLO, y en eso estoy con él totalmente, es a la clase muy muy alta, ladrona, explotadora, tramposa y corrupta, es la que empobrece al país. E insisto, tiene razón el presidente, se dejan engañar tal fácil.

    1. Promesa capitalista: Todos podemos ser muy ricos al mismo tiempo. Variación dos: Casi todos pueden serlo (letras chiquitas: Mátense entre si para subir, todo se vale). Promesa comunista: No todos podemos ser muy ricos al mismo tiempo. Si abren la ventana para ventilar la casa tendrán que matar a una que otra mosca.

  17. Muy buen artículo, Sr Patterson. Esto es lo que se llama periodismo, no el panfletismo militante derechista de Riva Palacio, Dóriga, Marin, Loret, Leyva, etc.

  18. Seño Jorge Zepeda, esta ves creo ue el del peor diagnostico es usted, escuchando al presidente en esa mañanera a la que se refiere, yo entiendo que esta molesto con buena parte de esa «clase media» que efectivamente se ha dejado influenciar precisamente por sus privilegios perdidos, se acostumbraron a vivir bien, ganar bien con su comodidad que les permitió precisamente su preparación académica que no es garantía de poder ser manipulados.

    1. O sea que tus ansias locas y decepción por no ver en la cárcel a los maleantes del PRI te obligaron esta vez a votar por los maleantes del PRI. ¡Estúpido y absurdo! ¿No puedes esperar la Consulta? Evidentemente eres un PANUCHO dispuesto a cualquier tontería con tal de no ver perdidos tus privilegios ¿o no?

  19. Creo en lo que ha hecho el presidente López Obrador. Pero no puedo cerrar los ojos a la soberbia en que han caído algunos sectores de MORENA. Una caída de ese tamaño debería obligar a dejar de verse el ombligo. Hay que lanzarse a atender a la gente, y hay que bajarle a la vociferación contra toda la clase media.

  20. Estimado periodista Jorge Zepeda Patterson…muy buena su reflexión acerca de la
    polarización que vivimos en nuestro pais.
    Comparto con usted la poca argumentacion acerca de las clases medias que tanto desagradan al presidente.

    QUE irónico
    A poco AMLO y su familia no son clase media también…

    1. Queridos chairos, les quiero romper sus ilusiones pero la familia de AMLO son vividores del sistema. VIVIDORES les digo

  21. Me parece que la crítica al presidente no es con dolo cómo lo hacen otros pseudo analistas, sin embargo me parece también que hay una mala interpretación de las palabras del presidente por el autor. Quizá por la misma sobre exposición del presidente con la prensa a veces no es tan claro en sus declaraciones, pero quienes hemos seguido las mañaneras y en general la lucha del primer mandatario sabemos que no está en contra del aspiracionismo de cualquier clase social, entendido éste como el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas, incluso lo alienta con sus programas sociales. De lo que está en contra el primer mandatario es de la actitud egoísta de triunfar a toda costa pasando sobre los demás. El humanismo ha sido el sello del presidente y me parece que lo sigue conservando en cada acción de gobierno.

  22. Me parece que la crítica al presidente no es con dolo cómo lo hacen otros pseudo analistas, sin embargo me parece también que hay una mala interpretación de las palabras del presidente por el autor. Quizá por la misma sobre exposición del presidente con la prensa a veces no es tan claro en sus declaraciones, pero quienes hemos seguido las mañaneras y en general la lucha del primer mandatario sabemos que no está en contra del aspiracionismo de cualquier clase social, entendido éste como el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas incluso lo alienta con sus programas sociales. De lo que está en contra el primer mandatario es de la actitud egoísta de triunfar a toda costa pasando sobre los demás. El humanismo ha sido el sello del presidente y me parece que lo sigue conservando en cada acción de gobierno

  23. Seguirán invirtiendo decenas o hasta centenas de millones de pesos para contratar guerra sucia en redes sociales de todas marcas y tipos, contra el presidente. Fake news, mentiras y guerra sucia. Lo aprendieron en el 2006 y el INE no ha hecho nada para contra restar este embate. Como ya lo declaró publicamente Carlos Alazraki, «solo con mentiras le podremos ganar a Morena y al presidente»., El descalabro en la ciudad de México, fue la línea 12 que fue aprovechada por la oposición para montarse en una avalancha de publicidad negativa. Y este se puede copmprobar, que fuera de la ciudad de México, no afecto en gran parte este problema. Si siguen metiendo a la cárcel a los delincuentes de cuello blanco, no podrá la oposición tener argumentos que la poblacion la escuche y si no ocurren accidente tipo Linea 12.

    1. ¿Me puedes dar un ejemplo de a cuál delincuente de cuello blanco ha metido a la cárcel y se encuentra purgando una pena con una sentencia penal firme? Te pregunto porque a la fecha son detenidos, están indiciados y se la pasan negociando su estadía en la cárcel para atacar oponentes políticos del presidente.

  24. Pues claro, es más fácil que la gente pobre vote por candidatos pendejos y hagan llegar a un inepto, que la gente preparada, la gente pobre no sale con apoyos económicos, sale con inversiones en sus ideas, en hacer productiva su tierra, con EDUCACIÓN, pero cuando el Asno asqueroso que tenemos en palacio nacional, cree que una licenciatura o maestría son cosas del diablo, estamos perdidos. Por cierto, a veces pienso que el mesias solo fue de paso a la universidad, eso no es normal en alguien que se ha preparado. En este país todo queremos facíl y gratis, no se privilegia el talento.

    1. Perdón pero Plutarco Elías Calles no era tan pendejo como tú para repetir como guacamaya los clichés de los libros de «superación personal»… Ni yo lo hago con Alazraki

  25. Ahora si que ni como ayudarle a AMLO, porque el mejor que nadie sabe (porque también es «clasemediero»), que todos los movimientos (como la independencia, la revolución, la reforma y la que el llama la 4T) han sido llevados a cabo por la clase media, y creo que debería de revisar todo su arsenal de libros históricos, para evaluar lo importante que es la clase media y que no tiene nada de malo que un individuo de clase media o pobre o rico (excepcionalmente, en lo intelectual, porque en lo material lo tienen todo), quieran ser mejores.

    1. No ma…mes con tus «clases» de historia para babotas. Nunca, en ningún país ni en ninguna época, la clase media a sido la protagonista de los movimientos de cambio. Siempre ha sido un grupo pequeño de personas ilustradas y con valentía (que no abundan en la clase media) los que han dirigido los movimientos, pero siempre apoyados en las clases populares o proletarias. Ponte a estudiar más.

  26. Romantizar la democracia es pretender que el sólo hecho de que alguien es elegido mediante el voto y por esto sus decisiones responden al interés de quienes lo eligieron es una falacia, si el elegido no escucha la voz de los electores a través del ejercicio y respeto al derecho de petición consagrada en el artículo 8vo Constitucional se esta suplantando la voluntad popular. Si se quiere saber que quieren los capitalinos que se estudien todas las peticiones que llegan a presidencia con seriedad y respeto y se oblige a las autoridades responsables en cada caso a dar respuesta por escrito al peticionario y dejar de mandar al ciudadano con cartas para que sean atendidos por una burocracia apática. Romantizar la pobreza, romantizar la democracia e idealizar las necesidades del ciudadano que son urgentes resulta para cualquiera en el poder hacerse el haraquiri.

  27. Pues sí… pero votaste por morena «ansiando no dejar un cheque en blanco». Ahí te encargamos la congruencia. Dile a tus periodistas que investiguen más a Pío, Bartlett y Salinas Pliego… ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *