Jorge Zepeda Patterson
23/05/2021 - 12:05 am
A las urnas: Morena, PAN, PRI … y CJNG
¿Esto va en camino de convertir a México en un narco Estado? Sí, y no. Los municipios forman parte del andamiaje del Estado y en ese sentido no es cosa menor el hecho de que los cárteles locales se hagan del control del aparato de seguridad de los ayuntamientos.
No es la primera vez que participa en las campañas el crimen organizado (y no me refiero a partidos políticos que desde siempre han organizado crímenes y delitos electorales). Recordemos el asesinato en Tamaulipas del priista Rodolfo Torre, quien seis días antes de la elección fue emboscado y acribillado junto a media docena de guardias y colaboradores, hace 11 años. Se asegura que fue sentenciado tras su rechazo al acuerdo que proponía en ese momento el cártel local. Entró en su reemplazo el hermano del ajusticiado, al parecer de talante más “conciliador”; el crimen quedó impune a falta de mayor ahínco en la investigación y los cárteles siguieron profundizando su control sobre la región.
Quizá no ha habido desde entonces un atentado de esta magnitud por parte de los narcos en materia electoral, pero ha sucedido algo mucho más grave: lo que parecía una excepción se está convirtiendo en una práctica común en territorios cada vez más amplios. El tema es más que preocupante porque igual sucedió con muchas otras áreas de la actividad económica y política: primero de manera excepcional y luego de forma sistemática, el crimen organizado comenzó a controlar aduanas, la piratería en alta mar, la extorsión en antros y comercios de las grandes urbes, las organizaciones de tianguis y mercados, el contrabando industrial de los combustibles y un largo etcétera.
La estadística confirma que este cáncer también está avanzando en los comicios locales. Una treintena de candidatos han sido asesinados en las últimas semanas y se estima que otros doscientos habrían sido víctimas de secuestros y presiones explícitas. Y si esa es la punta del iceberg, solo podemos suponer que cientos más de aspirantes a presidencias municipales habrían preferido aceptar en silencio y no denunciar las amenazas recibidas.
¿Qué buscan los narcos con esta creciente participación en los comicios? Lo mismo que antes, solo que ahora lo hacen con más vehemencia gracias a la impunidad: el control territorial en temas de seguridad pública local. Estar en condiciones de colocar a un personero como jefe de la policía municipal es la mejor manera de asegurar protección; no hace falta gastar tanto en sicarios si se cuenta con los propios policías para hacer el trabajo sucio. Y, en efecto, cada vez se conocen más casos en los que los gendarmes municipales detienen y entregan a las víctimas señaladas por los cárteles y operan como grupo de choque para evitar la entrada de rivales en la plaza. En ocasiones simplemente basta con que el director de Seguridad se haga de la vista gorda de la nómina paralela que corre entre los policías, por no hablar de los muchos casos en los que el propio jefe está en esa nómina. La fórmula plata o plomo nunca había sido tan efectiva porque ambas se ofrecen a granel. Lo único que pone en riesgo ese productivo arreglo es el arribo de alcaldes ajenos a estas negociaciones, sea por ingenuidad o por valor cívico. De allí las ejecuciones y amenazas.
¿Esto va en camino de convertir a México en un narco Estado? Sí, y no. Los municipios forman parte del andamiaje del Estado y en ese sentido no es cosa menor el hecho de que los cárteles locales se hagan del control del aparato de seguridad de los ayuntamientos. Ahora bien, no hay aún un diseño explícitamente político o una agenda más ambiciosa, más allá del control regional en temas puntuales. A diferencia del caso de Pablo Escobar en Colombia, quien pretendía modificar leyes (entre otras la de extradición), para lo cual financiaba campañas políticas y buscaba colocar incondicionales en el Congreso, los capos mexicanos tienen objetivos más pedestres. Lamentablemente podemos dar por asumido que, si consiguen controlar ayuntamientos, comenzarán a encontrar “áreas de oportunidad de negocios” en otros aspectos de la administración pública: contratos de obras, expropiación “legal” de ranchos y comercios, invasiones toleradas, manipulación de registro público de la propiedad, control de tesorería e incluso de impuestos locales. Una vez aprendido el modo de operación y abierto el apetito, la tentación de escalar será irrefrenable.
Todo indica que aún no existe el caso de un Gobernador que puntualmente haya sido designado por los cárteles o responda incondicionalmente a ellos. Pero muchas circunstancias llevan a pensar que un buen número de mandatarios ha aceptado no meterse en su camino y dejarlos operar libremente, bajo el pretexto de que las actividades y delitos vinculados con el crimen organizado son de competencia federal. Lo cual solo en parte es cierto, toda vez que la nómina de crímenes abarca ya todo el Código Penal. El problema con este arreglo es que no es estático: ¿cuánto tiempo va a transcurrir antes de que los cárteles regionales pasen del interés de controlar gobiernos municipales a controlar gobiernos estatales?
Más allá de la polémica sobre la creación de la Guardia Nacional, imposible de abordar en esta ocasión, había una idea atractiva en el objetivo de recuperar las regiones que se habían perdido a manos de este mosaico de cárteles en el que se fragmentó el crimen organizado. La creación de una fuerza permanente y significativa a través de la construcción de más de 200 cuarteles parecía un primer paso para la reconquista de esos territorios. Una propuesta interesante, tras el fracaso de la estrategia intentada durante 12 años con efímeras incursiones del Ejército en regiones rurales de Michoacán, Guerrero o Chihuahua, que eran recuperadas por el narco en cuanto los militares se retiraban para ir a otro sitio.
Sin embargo, a medio sexenio de la 4T no se observa algún cambio. Por el contrario, continúa la inercia de expansión de los criminales. El despliegue de la Guardia ha sido mucho más lento de lo que se había anunciado y, por otro lado, López Obrador parece decidido a no convertir en prioridad la disputa activa por el territorio. La timidez con la que opera el nuevo cuerpo de seguridad llevaría a pensar que, o se encontraron una resistencia que los supera o asumieron que la sola presencia física de los militares y cuarteles permanentes retraería a los criminales y se evitaría así un baño de sangre. Obviamente tal premisa está fallando.
En suma, hay algo alarmante que no debemos perder de vista en las elecciones que vienen, pese a que la atención esté puesta en la confrontación de dos visiones de país en las urnas. Los actores políticos se disputan a gritos el poder desde las tarimas de la arena pública, sin darse cuenta de que algo siniestro y peligroso está cercenando los pilotes sobre los cuales están parados.
@jorgezepedap
El ine y los soples según están para evitar que los narcocandidatos se cuelen como candidatos y se hacen de la vista gorda..se sabe que muchos de ellos tienen antecedentes, que están boletinados por la Interpol, que tienen ficha roja como cabeza de rata, que tienen antecedentes de delincuentes, que hasta los chiquillos lo saben y los Poles y el ine..como si nada. No piden una investigación, permiten que en campaña derrochen dinero malherido, que compren candidatos paleros, que compren el voto, que compren las autoridades electorales y todo frente a un ine que esta para permitir todo a la mafia del PRIANPRD. Así cuando se va a acabar los narcopresidentes municipales o los narcobobernadores y narcodiputados.
Te recuerdo morena se nutrio del prian,de lo mas bajo, vil y ojete ve los «nuevos cuadros» de morena puro culero. El pueblo bueno y sabio.
Pero con el VoBo. del PRINE. Haber si Don Jorge le dedica el siguiente artículo a ese elefante corrupto y mafioso que cobra caro, recibe moches y palomea a los Candidatos además de legitimar FRAUDES. Que publique algo de a deveras sobre el PRINE.
Chairita, el INE es el organismo autónomo creado por nosotros los ciudadanos que los va a mandar a chingar a su madre en 15 días y ahí estaremos los ciudadanos para defenderlo de las marranadas del KKs.
Si no has visto las encuestas y/o no les crees, entonces estás diciendo que vas a ganar haciendo una gran trampa. Eso es lo que hará «tu creación»?
TE LAVAN EL COCO TUS ENCUESTADORES PATITO, EL VOTO DURO LO TIENE MORENA, EL VOTO DEL CIUDADANO DE A PIE QUE SON MILLONES Y MILLONES, LO TIENE MORENA, SU SUELDO SE ELEVO DE 61 PESOS 84 CENTAVOS A 145 PESOS DIARIOS, MAS ANCIANOS RECIBEN PENSION, Y NO LOS MISERABLES 1,184 PESOS BIMESTRALES QYUE DABA PEÑA NIETO Y FELIPE CALDERON, AHORA RECIBIRAN 6,000 PESOS BIMESTRALES, LOS JOVENES RECIBEN APOYO PARA SUS ESTUDIOS, ANTES CON LOS PRIANISTAS LOS MANDABAN A MORIR CON LOS CARTELES DE LA DROGA, LOS INVALIDOS RECIBEN PENSION, LOS NIÑOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA RECIBEN APOYO, QUITO LOS OUTSOURCING, PARA QUE AHORA SI TENGAN BENEFICIOS Y MEJORES SUELDOS Y PRESTACIONES, ASI QUE ESOS MILLONES Y MILLONES ESTAN Y ESTARAN CON MORENA, PORQUE SU VIVA A CAMBIADO PARA MEJOR. NO CREO QUE QUIERAN VOLVER A LA MISERIA DONDE LOS TENIA EL PRIANPRD
Ánimo, se vale llorar Puverto.
No uso drogas, nunca he fumado tabaco siquiera. Estoy en condiciones de criticar el narco y a sus dependientes. Pero, no encuentro quien podría limpiar Tamaulipas. Es obvio que el actual es narco y el anterior y quizás el siguiente. Por que si no lo fuera lo matan. No existen los super-héroes y la mujer maravilla simplemente arrasaría con Gaza. Entonces? Como limpiar lo actual? Esperaría tus ideas.
Te recuerdo que el prian esos rateros, lo peor de ese grupúsculo se formo morena y su chafirete máximo. Andres Manuel López obrador.
Cuánta razón, tienes y son cínicos además esos del INE,ya tomaron partido abiertamente
Duda técnica ¿quien ha permitido la venta de droga en DF los últimos 23 años?
Fox el mariguano.
El PRIAN porque es Juez y Parte.
*losabajofirmantes&intelectuales&INE* tenemos otros datos… Hacer mención del cartel criminal, es mencionar directamente a la DEA y CIA. Y ya que se menciona a los gringos, también a la intervención de la OEA por medio de los terroristas del pan. Es verdad que la Democracia se muestra en las urnas, votando. Pero también es real la desaparición de la franquicia política -pan- ya que buscan continuar SANGRANDO a México por medio del terrorismo. Nuevamente, mencionar cárteles criminales es hacer mención directa de los EUA. Ya no tapen el sol con un dedo…
Terroristas. También los fueron el rey David, George Washington, Miguel Hidalgo, Simón Bolívar… pero como cambiaron algo las cosas, hoy son héroes. Pancho Villa está en la frontera, hay gente que votaría por él en las boletas y otros lo buscarían para asesinarlo. Esa es la democracia, la que te permite decidir si amar u odiar. Bendita.
Morena es lo mismo pero más barato. Una fusión de lo peor del pri , pan y prd. Bartlett , John A , Salgado M, Alfonso D y etcéteras . Se rumora que liberaron al hijo del chapo para que no soltara la sopa del financiamiento del narco a la campaña de 2018. Son un asco que solamente representan sus propios intereses . Fuera ¡¡¡
Eso si, lo peorsito del prian se fue a morena
Ay ay se rumora, se rumora… Tambien se rumora que Luna y Luna es un lunático. Tus pruebas?
Eduardo Luna , eres un malnacido chaquetero al servicio de tus amos prianistas. Puerko ruko.
Jajaja. Pinche Eleuterio, cómo te gusta hacerte pendejo tú solo. Haces el comentario con mi nombre copiado y te contestas con otro. Jajajaja. Cómo me diviertes, homúnculo.
Es correcto, en pasadas elecciones el crimen influyó. Ahora el crimen decide quien si y quien no. La realidad nos aplasta con las decisiones estúpidas y ayemporales. Es la firme convicción de POR MIS HUEVOS SE HACE Y YA. en otro idioma no quiero que le cambien ni una coma. Después del 6 de junio, seremos un pais próximo a bananer, o se integrará mas la población, para un bien comun y no de un solo hombre.
Hay mafias gringa, rusa, china, italiana, japonesa… Que participan en acuerdos mundiales. México tiene su mafia y no es reciente. Ahora, planteas desaparecer las mafias… Ok, cómo?
Solo hay de DOS sopas Morena partido que desea que Mexico sea soberano y sin corruptos y El cartel de la coparmex donde estan aglutinados los partidos politicos mas corruptos de Mexico, y los narcos le hacen El caldo Gordo a Los seudoempresarios prianistas corruptos.
Dan tristeza estas elecciones, no hay ni a quien irle, ninguno tiene proyectos de progreso para el paìs. Todos, pero todos van por lo suyo, aunque aparenten piel de oveja y son unos lobos carroñeros, corruptos y rateros.
Señor Zepeda P., esbien sabido que el narco ordeña YA, desde hace cuando menos 10 años, los presupuestos municipales de obras públicas, y explota las demás «oportunidades de negocios» que Ud. ya indica, además de controlar la polecía local en muchísimas localidades.
— Como Ud. mismo acertadamente dice, «una vez aprendido el modo de operación y abierto el apetito, la tentación de escalar [ya es] irrefrenable». Tanto, que probablemente YA hayamos tenido narco-gobertnadores en Tamaulipas, Nayarit y Veracruz (Fidel Herrera), cuando menos.
— Por lo demás, concuerdo con los comentarios del usuario Privacy Terms