Jorge Zepeda Patterson

09/05/2021 - 12:05 am

AMLO y el Metro: entre la justicia y la grilla

A mi juicio fallaron todos los instintos políticos del Presidente y, sobre todo, se ausentaron principios elementales de solidaridad y responsabilidad de alguien que ha dedicado la vida a predicar a favor de los desvalidos.

Fallaron todos los instintos políticos del Presidente. Toma aérea de la zona que abarca el colapso del Metro de la Línea 12. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

La primera reacción del Presidente con respecto a la tragedia de la Línea 12 del Metro no fue la de un humanista o un estadista, sino la de un actor político. En la Mañanera del día siguiente apenas dedicó unas palabras a los caídos y al dolor de sus familias; y no se pretende que fuera a tomarse la foto como ha dicho él, sino hacerse presente para ver de qué manera su Gobierno podría echar la mano a las víctimas de esta desgracia. Se llama solidaridad y su presencia habría significado mucho para los que en ese momento sienten que les ha caído el mundo encima. La noción de pueblo tendría que ser algo más que un coro de aplausos a mítines y giras; el verdadero amor al pueblo tendría que expresarse en momentos de sufrimiento y necesidad como este.

Tampoco abordó en calidad de jefe último de la administración pública ideas para intentar subsanar esas tragedias en el futuro o al menos para dar alguna certidumbre a los muchos que están obligados a tomar el Metro a partir del día siguiente. Lo que sí hizo fue dar un espaldarazo inmediato y sumario, antes de cualquier intento de investigación, a sus dos alfiles, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, involucrados políticamente en el accidente, como si su lealtad fuese con sus funcionarios y no con los ciudadanos afectados. La mañana siguiente a la tragedia la mayor parte de su reacción fue dedicada a denostar a la prensa que había acudido al lugar y a cuestionar las motivaciones de los medios para divulgar ruidosamente la noticia. Lo dicho, la reacción fue esencialmente la de un actor político y, lamento decirlo, la de un mal actor político. Ni siquiera cuando llegaron las condolencias de mandatarios como Biden y Putin que la consideraban una tragedia mundial, el Presidente pareció percibir la magnitud de la desgracia, y seguía enganchado con el festín que se estaba dando la prensa que le es adversa. A mi juicio fallaron todos los instintos políticos del Presidente y, sobre todo, se ausentaron principios elementales de solidaridad y responsabilidad de alguien que ha dedicado la vida a predicar a favor de los desvalidos.

Me parece que las heridas que deja la lucha en las trincheras en las que se ha metido el Presidente a fuerza de enzarzarse en batallas verbales enconadas e interminables todos y cada uno de los días, se están llevando una parte sustancial del humanista que anida en él. Y el tiempo y energía que dedica a esta pelea de perros y gatos, en la que Mexicanos Contra la Corrupción o el Reforma son más importantes que los problemas nacionales, están extraviando al estadista que podría haber surgido y consumiendo las posibilidades que ofrecía un sexenio en el poder a un proyecto social esperanzador.

Claudia Sheinbaum ha prometido una investigación profunda, honesta e independiente, con participación de firmas especializadas del extranjero. Ojalá así sea. El tema es qué va hacerse con los resultados de esa investigación, asumiendo que en verdad sea imparcial y profesional.

Por lo pronto, la pregunta que todo el medio político hace es cuál de los dos posibles delfines resultará más dañado tras el dictamen que arroje tal investigación y las consecuencias que ello puede acarrear en la disputa por la sucesión presidencial. En ese sentido, me parece que habrá, en realidad, tres dictámenes: uno oficial, y dos extraoficiales tanto o más importantes que el primero, aunque deriven de él.

El primero es el de la propia comisión investigadora; dependiendo que enfatice problemas en la construcción del Metro o en las partidas de mantenimiento, resultará más afectado Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum.

El segundo “dictamen” es el impacto que alcance en la opinión pública. La política es en última instancia un asunto de percepciones, y esta depende en buena medida de la manipulación de los propios actores sociales.

Pero el efecto real, en última instancia, está en función del tercer “dictamen”: el de López Obrador. Más allá de la comisión investigadora, del Presidente depende la voluntad política para que lo que resuelva esa comisión entrañe un acto de justicia o, por el contrario, se convierta simplemente en un escenario más de confrontación con sus adversarios.

No se trata de buscar chivos expiatorios y hacer rodar cabezas simplemente para satisfacer a las graderías, pero tampoco de lo contrario, asumir una tragedia como un incidente más en el largo rosario de encontronazos de las dos fuerzas que se disputan una idea de nación. Recordemos que no se trata de un desastre natural, sino de una tragedia que por desgracia debe ser atribuida a la negligencia o a la corrupción, y que la muerte de 25 de personas, hasta ahora, la convierten en un acto de consecuencias potencialmente criminales. A mi juicio Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum son los dos funcionarios más solventes del obradorismo por su experiencia y capacidad profesional. Y también hay que decir que, a diferencia de su jefe, ambos han reaccionado dando la cara y haciéndose cargo de la dimensión del accidente. Pero también es cierto que hay miembros de su equipo que probablemente incurrieron en errores de una índole u otra con un desenlace trágico.

Hasta ahora la reacción del Presidente sobre este tema, como el de muchos otros recientemente, ha sido la de un líder de una facción política obsesionado en triunfar sobre sus enemigos. ¿Prevalecerá este papel o recuperará un sentido de justicia acorde con su sensibilidad social y sentido de compasión? ¿Aflorará el líder que quiere ser recordado como un buen Presidente o dominará el hombre de poder concentrado en la discordia del día?

@jorgezepedap

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

67 comentarios "AMLO y el Metro: entre la justicia y la grilla"

  1. Excelente análisis Jorge. A AMLO se le ha atacado constantemente por un grupo de opositores. Pero, acertadamente como lo mencionas, esto le ha opacado el lado humano que tenemos. Se ha dejado ganar por el remordimiento, cuando tiene todo el poder. Confunde solidaridad con salir para tomarse la foto. No ve que se esta quedando en el camino del Estadista que quería ser. Totalmente acertado en tu análisis y descripción.

    1. Dan risa el KKs no se para por ahí porque sabe que lo linchan, así de sencillo ¿Hace cuanto que no se para con la gente de a pie sin estar protegido por 200 soldados y 16 camionetas blindadas?

      1. Estamos todos de acuerdo contigo, nos equivocamos de presidente pero en solo 30 días lo empezaremos a corregir.

      2. Te equivocas, una cosa es su caracter y otra cosa es su plan y manejo de gobierno. Porque no es lo mismo. El hecho que lo critiquemos en este punto, no implica que esta mal en los otras políticas que está implementando.

      3. ¿y porque el presidente tiene la culpa ?el lo construyo?¿cualquier construccion que se caiga sera de el , solo porque es el presidente?

      4. «Alberto Chairez Rojo»

        Como siempre, surrando las palabras en vez de escribirlas, debido a que te alimentas y sueñas con Caca = materia FeCal.

    2. Feria de los eufemismos.
      cuando un fatal accidente
      que pudo ser prevenido
      se convierte en «incidente».
      A este trágico México
      que continúa cuesta abajo,
      según un Preciso airado,
      ya se lo llevó el carajo.
      Cero empatía para el pueblo
      que dolido pide ayuda,
      pero buen diente en Oaxaca
      para una rica tlayuda.

      1. Y te quedaste MUY pero muy corto, pero se entienden los puntos suspensivos ad infinitum

    3. Es patético que prefieran a energúmenos tipo Peña Nieto, el presidente más inepto de la historia universal; Fecal, el más corrupto y alcohólico; cucaracha de mil patas; Fox: el ranchero que logró ser presidente y eternizarce en el Salón de la Fama de la Ineptitud; … Solitos se hunden en su propio estiércol.

  2. Cada día me decepcionan más las reacciones de amlo pensé que era más inteligente y empatizo, pero es un soberbio necio

  3. Es un asunto complejo, pues es muy difícil atribuirlo a los enemigos de la 4t, la respuesta usual del Presidente. Construida en la gestión de Ebrard es imposible que pueda culpar al neoliberalismo de esa (ir) responsabilidad. Si la causa fue el mantenimiento, hay de dos sopas: La costosa reparación hecha por Mancera fue ineficaz (y corrupta), y dos, el equipo de Sheinbaum fue incapaz de detectar las fallas de origen o de mantenimiento de las dos gestiones previas. Tres responsables, quizás, en mayor o menor grado: Ebrard como constructor; Mancera como reparador ineficaz, o Claudia, como responsable del mantenimiento durante esta gestión. Claro, hay un cuarto factor: las constructoras, entre las que se encuentra la empresa de Slim, aliado de AMLO. Un gancho al hígado sin duda. Lo menos lamentable, si algo hay que destacar, es que AMLO no tuvo responsabilidad directa en ese daño.

    1. Por supuesto que tiene responsabilidad directa porque fue el que dio la orden de robarse el presupuesto de mantenimiento para usarlo en su campaña de 18 años ¿de verdad creen que el KKs se va a librar de esta?

      1. Al Metro CDMX se le recortó el presupuesto que el Gobierno Federal le daba desde 1997, cuando ganó Cárdenas. Eso se puede comprobar, ooootra vez, si usas el internet y un poco de inteligencia, Alvertonto. Ahora bien, ¿cómo puedes comprobar tú que alguien del actual gobierno se robó el presupuesto. Vamos, haz un esfuerzo mayúsculo y trata de medio argumentar.

      2. ¿Tienes alguna sola prueba de lo que afirmas? ¿O por lo menos un artículo que lo sustente firmemente? ¡Qué ridículo eres! De verdad, pensar que la gente es estúpida es lo más miserable que podemos ver entre seres humanos.

    2. Coincido con tu punto de vista; es un asunto complejo y de responsabilidades compartidas. Sin embargo, no es tampoco descabellado culpar al neoliberalismo, pues es justo ese nefasto régimen que promueve la corrupción, que dilapida el bienestar contemplando sólo las ganancias, y que permea en todas las esferas de la actividad social, cultural y económica, sin reparar en distingos de orientación política, religiosa, moral, sexual, etc. Me parece que al mencionar tal doctrina se señala la corrupción y la deshonestidad que ésta fomenta. En países como México, se transforma en un verdadero capitalismo salvaje uy, debido a las desigualdades e injusticias existentes y latentes a lo largo de toda nuestra historia, se exacerba los nocivos efectos del neoliberalismo. Sin duda hay que encontrar responsables materiales e intelectuales concretos; no se puede abstraer un asunto así, pero el mencionar un régimen que es columna vertebral de muchos de los males que nos aquejan no está para nada mal; al contrario, además de deslindar responsabilidades, lo cual es necesario, también es útil abstraer y buscar las causas de raíz. Como pueblo, creo que hemos sufrido lo suficiente los estragos del neoliberalismo como para no darnos cuenta de lo nocivo que es.

  4. En efecto al presidente lo están dominando sus enconos contra los golpistas y ha descuidado un poco sus prioridades para atender al resto de la población. Espero que pronto rectifique esta actitud, porque está saturando a sus seguidores al remachar constantemente el mismo tema.

  5. Juzgar a AMLO si o si, no importa lo que haga o lo que no haga,lo bueno que la gente no lee estas ingaderas ruines

  6. «ha dedicado la vida a predicar a favor de los desvalidos» Con eso define a nuestro parásito mayor, en efecto lo único que ha hecho en toda su vida es predicar con mentiras que ahora le explotan todas en las narices. Como diría Doña Claudia; Predicando, predicando, predicando…

    1. Y lo único que tú has hecho, y que harás, de tu vida es intentar predicar la podredumbre que tanto te enorgullece y te caracteriza, a ti y a los de tu especie en peligro inminente de extinción. El único parásito MAYOR de este foro se llama Alverto Tecnócrates Negro ¡Viva FECAL!, o sea tú mismo.

  7. La palabra es una representacion incompleta de la realidad, y la ideologia es un conjunto de palabras que trata de representar a la realidad de una forma que permita la accion. Por consecuencia las catedrales verbales de una ideologia son simplemente herramientas incompletas e imprecisas para guiar la accion. Y Lopez Obrador, cada vez mas, demuestra que para el la ciudadania esta para servir a la ideologia, y no la ideologia para servir a la ciudadania. En pocas palabras, si tienen que morir cientos de miles de infectados de Covid, o victimas del crimen organizado o de sus recortes presupuestales, para AMLO que asi sea. Importan mas sus teorias y su parte en la historia que las personas fisicas.

  8. Andrés Manuel López se victimiza, y tiene en su cabeza enemigos esenciales para poder seguir siendo víctima. La realidad es abrumadora, no crecemos, inflacion a la alza, cero expresidentes en juicio, se solapa corrupcion en actual gobierno, nada cambia, se tapan bocas, se tapan oidos se secan lagrimas con billetrs dinero. Igual al prian, y morena es el nuevo prian. Críticos siempre habra, gobierno inutil cada 6 años, apenas llevamos 3 de ocurrencias, y estupideces.

    1. Crea el partido que según tú necesita México. Haz campaña. Convence. Gana. Gobierna. Corrige. Ciérranos el hocico. Gracias.

      1. Tu conciencia, sigues mamando. Te dejo descandar u vuelves. Un chairo pobre es un pobre chairo.

      2. Y un pobre pendejo es un pobre pendejo. ¿O no, Marco Fonseca? Por lo menos los chairos tienen posibilidad de ascenso: de chairo pobre a chairo rico. Pero tú, ni para dónde hacerte tienes; ni hablar, en pobre pendejo te quedarás. El usar el lema más quemado y nefasto de los prianistas con orgullo, enalteciéndolo, para atacar al «pueblo» que apoya la transformación de un país en ruinas habla mucho de ti, y por sí solo, no porque yo lo diga.

    2. Pues ya que tanto sabes nos gustaría conocer tu ilustrado Plan de Nación. ¿Qué propones además de tu tan cacareado «voten por nosotros porque no sólo somos iguales sino que sabemos robar mejor?»

    3. ¿Y qué tanto se desarrolló el país durante los gobiernos Prianistas en más de 80 años? ¿Acaso nos sacaron del subdesarrollo? ¿Acaso acabaron con la pobreza extrema? ¿Acaso acabaron con el clasismo, el racismo, el cinismo, los privilegios, la corrupción y la violencia? Quisiera que dieras ejemplos de las grandes proezas que han logrado nusestros gobernantes inmediata y lejanamente pasados en los últimos 80 años; pero con ejemplos concretos y no palabras sin sentido. Hay quienes creemos que no siempre habrá gobierno inútil como lo planteas, y luchamos por ello en lugar de quedarnos sentados escribiendo intentos de teorías y argumentos cuyo único objetivo es destruir, como tú comprenderás.

  9. Será recordado por lo que es : Un Tlatoani con tufo a Tartufo que vivió en un palacio monárquico . Ni acabó con la pobreza , la corrupción , la justicia social , etcétera. Mientras tanto , sigue obsesionado por ver cómo le hace para perpetuarse en el poder . El INE resistirá sus embates cínicos a la manera de Francisco Franco . Dentro de tres años a otra cosa mariposa. Viva México ¡¡¡

    1. De verdad hay que ser iluso y simplista para pensar que en un solo sexenio se acabará con los males que llevan aquejando a este país desde la Independencia y, más aún, desde la Conquista. Quisiera que mencionaras los tan encumbrados logros del PRIAN en los últimos 80 años; porque yo a pesar de que le rasco nomás no encuentro nada.

  10. Don Jorge, anímese para la presidencia en el 2024. Sin duda como presidente lo haría mejor que AMLO, Peña, Calderón, etc. Usted es un gran humanista.

  11. La realidad siempre se impone… en los últimos sexenios hemos navegado por un estado de corrupción exagerado, y la realidad siempre se impone, esa relación entre los que administran el bien común y los que construyen obra publica esta modulado únicamente por una pauta “MOCHADAS”, y los constructores que distan ser “peras en dulce”, terminan castigando la obra directamente, (una varilla menos aquí, concreto mas barato aca), es absurdo culpar a un solo personaje de un mal que es sistémico, y mas a un personaje que le declaro la guerra a ese estado de CORRUPCION en el que vivimos. La realidad de la oposición de AMLO es que no quiren aceptar que ROBAR es malo.

    1. Hay 11 lineas que no se han caído y curiosamente la que si se cayó es la que hizo el equipo del el KKs justificando con eso el apodo de KKs ya que lo único que hace es kagarla. Para que no se quieran lavar las manos, Mancera era el procurador del KKs y ganó específicamente porque el KKs lo eligió, eso a parte de ser el amiguíto especial de Ebrard dicho en lenguaje sencillo esta tragedia al igual que Tlahuelilpan o la liberación de su socio narco son responsabilidad única y exclusiva del KKs y su equipo.

      1. Me puedes explicar como un túnel se caería tonto? Sí, es la tercera o cuarta vez que escribo.

      2. Se te olvida el accidente del 20 de octubre de 1975, cuando los trenes número 10 y 8 chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2. El saldo del accidente fatal fueron 31 personas muertas, 70 heridos y quedaron entre los escombros 260 personas, 130 por cada uno de los convoys aproximadamente. Lo que es manipular la información a conveniencia y de forma por demás corrupta e irresponsable, como tú Alverto Tecnócrates Negro ¡Viva FECAL! comprenderás.

  12. Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido un oportunista, cuándo le conviene exige justicia y la cabeza de funcionarios como lo que sucedió en el socavón de Morelos, ahora calla y no exige la cabeza de los suyos , sus lacayos en ves de ser solidarios con el pueblo deciden impedir una comisión para realizar una investigación, sus sirvientes protegen a un diputado violador y a un violador que quiere ser Gobernador, persigue a un narco gobernador pero calla sobre lo que sucede en Veracruz dónde gobierna uno de los suyos y que decir en toda la república con el narcotráfico, en eso se ha convertido la mayoría en el congreso por parte de MORENA , son lacayos, sirvientes para quien vive en el PALACIO NACIONAL, sólo está interesado en su persona, en él y sólo en él, y todavía pregona que tiene calidad moral para decir que él y sus lacayos no son iguales a lo que fue y es el PRI y el PAN sólo falta que le digamos su altísima serenísima para que el todo poderoso Andrés Manuel López Obrador diga que es el SALVADOR DE LA PATRIA..

    1. Si sólo le interesara él no se habría bajado el sueldo a la mitad, ¿o sí? Tampoco hubieran devuelto los dineros que devolvieron los de MORENA para las campañas en tiempos de Peña Nieto, ¿o sí? De verdad, ya no saben ni qué inventar para desfavorecer al único régimen presidencial legítimo que hemos tenido en por lo menos los últimos 40 años. De pena ajena.

  13. Decir que el presidente no es solidario con el pueblo es una gran mentira y propicia que muchos oportunistas invadan este portal. Es lamentable, a pesar de los errores de muchos desde hace tiempo y de lo lamentable de los hechos, hay que hacer análisis profundos, ver el bosque y no sólo el árbol! Los hechos ahí están durante décadas Amlo ha demostrado con HECHOS, no escribiendo, de qué está hecho su sentido de solidaridad y amor por el pueblo!!

    1. Lo único que ha hecho AMLO fue gobernar parcialmente el DF solo hasta que logró robarse el presupuesto de los segundos pisos y después dejarlo todo aventado a pesar de que al inicio había dicho que no dejaría tirado el puesto ¿me puede decir algún otro logro?

      1. Yo te puedo decir no uno sino muchos. Antes de que estuviera el PRD, cuando tidavía era un partido medianamente decente, el DF se transformó, yo lo vi y lo viví así que nadie me cuenta: ¿quién trajo de vuelta la «dignificación» de la urbe? En tiempos del PRI era uan tierra de nadie, sin banquetas, o llenas de hoyos, sin rampas o infraestructura en ningún lugar para discapacitados, con camellones prácticamente de lodo, sin ninguna obra de arte o escultura medianamente decente y cuidada en toda la ciudad, con un sistema de transporte totalmente deficiente, y sin alternativas, etc., etc. etc. A partir de que AMLO estuvo en la ciudad, regresó el uso de las plazas públicas para los ciudadanos, se instauró el Metrobús, que si bien no es el mejor transporte es una buena opción, se empezaron a restituir los parques y los eventos públicos y gratuitos, se comenzó con la inclusión de las personas disacapacitadas (tanto los ciegos como los sordos y aquellos que usan silla de ruedas), se empezaron a ver flores en algunos camellones, como Regoram y muchos otros; se empezaron a ver exposiciones gratuitas y abiertas al público, como las fotografías de Paseo de la Reforma… En fin, ¿quieres que le siga o ya es suficiente? ¿Se te olvidó que durante su gobierno en el DF AMLO fue, según la City Mayors Foundation, el segundo mejor alcalde de todo el mundo? Quisiera saber un poco sobre tus credenciales como autoridad para desprestigiar el arduo trabajo de un gobierno que busca más justicia, más igualdad y más honestidad. A ver, además de ser aspirante a ayudante de comentarista de redes sociales ¿de qué más la giras?

  14. Creo que no es despreciable la batalla que da amlo contra la prensa y los poderes fácticos, de hecho es desproporcionada. Puede resultarnos redundante, excesiva y con estilo discutible, sin embargo la disputa por el predominio de la narrativa es una de las arenas más importantes.

  15. Pues a pesar de tu percepción Jorge. AMLO, está gobernando y muy bien, ya que esta pendiente de todos los temas y tiene conocimiento de casi todo lo que está pasando en el país y lo asume muy bien. Y aún con todo y eso, tiene tiempo de darle un repasada a los medios, periodistas y analistas que se dedican a golpear y no a informar. Lo mejor es que vienen las votaciones y ahí constararemis si realmente tienes razón de que AMLO solo se dedica a pelear y no a gobernar. Afortunadamente la mayoría de mexicanos ya despertamos y no nos dejamos apantallar por análisis de una elite » intelectual». Saludos

  16. ¡y lo peor! Escuchar al demagogo que ir a visitar a las víctimas a hacerse presente sería un acto de demagogia. Ridículo.
    Me arrepiento de haber votado por él. Ha sido un buitre, en lugar de echar la flecha hacia adelante, la echó para atrás.

  17. Y si hubiera estado presente en la estación de los Olivos, le hubieran dicho que se quería aprovechar de la tragedia porque ya están cerca las elecciones intermedias. Evitó justo lo que hizo el PAN. Por cierto, todos esos prianistas que aquí lo critican porque «no estuvo con las pobres víctimas», son los mismos que les dicen «nacos», «muertos de hambre», «morenacos» y demás adjetivos clasistas y racistas. Esos prianistas no son más que unos hipócritas, caraduras, que aprovechan cualquier nota para dejar constancia de su nivel moral e intelectual.

  18. Excelente análisis Sr. Zepeda, solo podría discutirle en punto, el referente a la comparecencia del canciller y la jefa de gobierno, Ud dice que son los únicos que han dado la cara, pero a leguas se ve que lo hicieron por mandato y es de sobra decir por orden de quién. La actitud que tomaron fue la de niños que después de hacer una travesura con consecuencias, tienen que responder por sus actos. No se les veía responsabilidad, pena o empatía por los sucesos, más bien su discurso precipitado demostró que lo que querían realmente era salir volando de allí. Pobre México, tan lejos de dIOS Y TAN CERCA DE LA 4t…

  19. Te falto Mancera, El reviso y recobstruyo esa linea, y nadie lo menciona? Sera porque no esta en las filas del gobierno? Porque es oposicion? Y los que aullan son la oposicion corrupta??? Por eso no lo mencionan, Mancera tiene tanta r o mas responsabilidad que Ebrard ya que tuvo años para revisar y lo hizo y que Paso??? No revisaron bien ??? El sindicato charro corrupto tambien es culpable por no haber inspeccionado bien con los trabajadores sindicalizados ya que para eso estan! Pero la mayoria son aviadores que nunca trabajan y solo can a cobrar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *