Jorge Zepeda Patterson

25/04/2021 - 12:05 am

Los adversarios

El diario Reforma, Claudio X. González, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Gustavo de Hoyos, Carlos Loret de Mola, Felipe Calderón y Carlos Salinas, siempre Carlos Salinas. La lista de los que Andrés Manuel López Obrador llama sus adversarios engorda o adelgaza según los vaivenes de la coyuntura y de la discusión pública, pero los arriba mencionados nunca […]

La objeción es todavía más elemental: con tanto por hacer y tan poco tiempo, ¿de verdad vale la pena que el Presidente pierda las horas invocando día tras día a Loret, a Reforma, a Krauze? Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El diario Reforma, Claudio X. González, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Gustavo de Hoyos, Carlos Loret de Mola, Felipe Calderón y Carlos Salinas, siempre Carlos Salinas. La lista de los que Andrés Manuel López Obrador llama sus adversarios engorda o adelgaza según los vaivenes de la coyuntura y de la discusión pública, pero los arriba mencionados nunca han salido del campo de batalla que el mandatario tiene en mente. Algunos rechazan considerarse a sí mismos como adversarios del Presidente, pero ciertamente por convicción o por reacción han mantenido una línea crítica que, en algunos casos, llega a ser tan obsesiva como la del mandatario.

Habría que decir que, pese al radicalismo verbal de AMLO, que puede llegar al insulto al abordar las “infamias” que atribuye a sus rivales, hasta donde es posible saber, el Presidente no ha trasladado la confrontación a otros terrenos, ni utilizado los muchos recursos del Estado para perjudicar a sus rivales. Una lastimosa excepción es el de la revista Nexos, liderada por Aguilar Camín, que recibió una sanción a todas luces excesiva por parte de la Secretaría de la Función Pública. La dependencia rescató de un contrato de publicidad de 2018 por 78 mil pesos un comprobante de aportaciones al Infonavit que no había sido entregado a tiempo entre los requisitos, y con tal pretexto asestó una multa que parecería exceder desproporcionadamente las cifras en juego: un millón de pesos y dos años de inhabilitación para recibir algún contrato publicitario del Gobierno federal. La severidad de la decisión en contra de Nexos ha sido interpretada como un velado castigo por parte del Gobierno a uno de sus críticos. Quiero pensar que el Presidente no fue consultado respecto a esta resolución y que se originó en el típico impulso de un funcionario deseoso de halagar al soberano atacando a quien percibe como su enemigo. AMLO terminó avalando la sanción a la revista en alguna Mañanera, lo cual dio pie para temer una escalada en contra de otros actores sociales que no entran en los afectos de Palacio Nacional.

No obstante, al parecer no ha habido otra medida puntual en detrimento de miembros de la lista maldita o, mejor dicho, de la lista de maldecidos en las famosas conferencias de prensa presidenciales. Algunos círculos consideran que la disminución de los ingresos publicitarios por parte del Gobierno en diarios y televisoras durante el presente sexenio constituye una forma de agresión o, incluso, de represión. Pero es un tema por demás debatible. En primera instancia habría que valorar si lo que recibían los medios tradicionales en las administraciones anteriores correspondía al valor real de su participación en el mercado publicitario o eran cifras infladas para asegurar una línea editorial favorable a la autoridad. La versión oficial sostiene que la disminución de esos montos no es un “castigo” sino la supresión de un exceso.

De igual forma me parece que la eliminación de programas de periodistas y conductores como es el caso de Carlos Loret o de Brozo o los cambios de editores de prensa como Carlos Marín o Pablo Hiriart, obedecen a estrategias internas de los propios medios, que han buscado ajustarse a los nuevos aires políticos. Modificaciones sobre las cuales Palacio Nacional ha negado una y otra vez tener cualquier responsabilidad. En todo caso, en dirección opuesta, medios como el diario Reforma o la estación de radio La Octava prefirieron deslindarse de periodistas independientes e incómodos a sus intereses políticos y comerciales, como René Delgado en el primero, o Alejandro Páez y Álvaro Delgado en la segunda, respectivamente.

Por supuesto que los presidentes siempre han percibido como adversarios a los críticos y a los actores políticos de oposición. En algunos casos la animadversión ha culminado en despidos e inhabilitaciones, como sucedió con José Guitérrez Vivó o Carmen Aristegui, o aprehensiones absurdas como sufrió el doctor Mireles. La diferencia con esta administración es que López Obrador ha preferido hacer público sus desafectos. Puede incomodar lo rasposo del tratamiento pero al menos tiene la ventaja de ventilarse a la luz pública. La desventaja, desde luego, es que si bien el mandatario asume que subirlos al ring y mostrar sus diferencias es un ejercicio sano, no parece percibir que se trata de una desproporción enorme entre la capacidad de daño que puede provocar el poder presidencial contra la de un periódico o un intelectual. Entre otras cosas, porque al ser percibidos como adversarios del Presidente quedan expuestos a ser víctimas de la severidad atolondrada de funcionarios con poder para dañar al “villano”, como fue el caso de Nexos. Y eso por no hablar de la variable suelta que supone el riesgo de una reacción rabiosa y violenta de parte de seguidores con iniciativa propia (algo que incluso el Presidente no está en capacidad de controlar).

Por lo que respecta a los empresarios que encabezan iniciativas opositoras, si bien AMLO ha estigmatizado sus motivaciones (básicamente acusándolos de defender intereses ilegítimos), también ha reiterado la premisa de que están en todo su derecho de defender su idea de país. Hasta ahora no parece que alguien haya cedido a la tentación de castigarlos con algún pretexto hacendario, área en la que por razones obvias todo contribuyente es vulnerable. Solo habría que esperar que hayan decidido participar en la política después de asegurarse de tener su conciencia fiscal galvanizada.

Por último, está el caso de los actores políticos profesionales como los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, este último verdadera pluma de vomitar del actual mandatario. Contra el primero parecería abrigar una mezcla de resentimiento y desprecio; le atribuye el fraude del 2006 que le habría quitado la presidencia, pero en su ánimo lo perfila como un personaje menor de la historia nacional. No es el caso de Salinas, a quien considera el demiurgo mayor que entregó el país al odiado neoliberalismo, origen de buena parte de los males que aquejan al pueblo.

No es una lista exhaustiva de los adversarios con los que el Presidente riñe todos los días, pero sin duda son los principales interlocutores de sus cotidianas sesiones de box de sombra. Quizá es el combustible que necesita para trabajar un hombre que toda su vida fue un opositor. Más allá de eso, considero que en estos pleitos el Presidente pierde más de lo que gana. No solo es desgastante o limita la capacidad de un líder para hacer una convocatoria incluyente a todos los mexicanos y en esa medida disminuye sus posibilidades de sacar adelante su sueño. La objeción es todavía más elemental: con tanto por hacer y tan poco tiempo, ¿de verdad vale la pena que el Presidente pierda las horas invocando día tras día a Loret, a Reforma, a Krauze?.

@jorgezepedap 

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

56 comentarios "Los adversarios"

  1. Comparto en parte su lectura Sr. ZP ; sin embargo, Usted sabe que los adversarios de AMLO poseen las narrativas y los consorcios mediáticos más influyentes para la formación de « los imaginarios », de la opinión publica. Ha analizado como los principales medios de México retoman una nota de El País o del NYT o Washington Post.. ; un ejemplo pues Usted lo menciona, la investigación de Alvaro Delgado sobre el financiamiento de Latinus…. fue esta nota retomada por El País México? No.Usted ya conoce la respuesta qué notas son retomadas o cómo son encabezadas, editadas y aquí está la lucha por las narrativas.

    1. Los periódicos serios no mencionan la «investigación» porque no descubrió nada importante, aun seguimos esperando las pruebas de que se utilizó dinero publico para Latinus…

      1. Se trata de dinero público porque el obsceno monto utilizado para montar un proyecto como Letrin-Us proviene del TRÁFICO DE INFLUENCIAS con el cual el COCHINOTE Roberto Madrazo y su atascada parentela pudieron montar y medrar durante años con una empresa proveedora de medicamentos a PRECIOS INFLADOS, esquilmando desconsideradamente al erario durante el PRIANATO. Lo mismo hizo Beltrones, el que hizo posible que el Borolas usurpara la presidencia. El problema con los neoliberales del PRIAN es que no distinguen entre los auténticos empresarios y los abusones de tiempo completo. Y obviamente a loretito y a brozo también les vale un reverendo sorbete mientras les llenen el buche con suficientes billetes. ¿Comprendes ahora, mogollón, o te presto el manual de lógica elemental y decencia de las señorita Zavala?

      2. Recuerda que «la chacha» hizo que dejaras de ser Pp. y que adoptaras el nick de «Rosita fresita»; y que las señoras de FRENAAA llevaban carteles con la leyenda: «No queremos que nos gobierne la servidumbre». Tan listas las «señoronas». Por eso CONAPRED contrata a los moneros de El Chamuco y no a Paco Calderón 🙂

      3. Resuella chachalaca, porque algo te obstruye el cogote, desde mero abajo, hasta arriba.¡Ñaca ñaca!

  2. Sí parece un error que López Obrador continuamente se esté confrontando con los periodistas que aquí se mencionan, porque al hacerlo lo único que sucede es que los infla. Muchos de ellos están muy desprestigiados y la sociedad es difícil que los tome en cuenta. Lo que dará un valor real a lo que actualmente estamos viendo en los medios de comunicación será el resultado de las próximas elecciones de junio. Esto no dejará ninguna duda.

  3. Hay que entender que tenemos un Presidente preocupado profundamente por la vertiente ética del arte de gobernar. Andrés Manuel pertenece a la estirpe de Confucio, el gobernante chino y filósofo que sabía que la regeneración de su país pasaba necesariamente por la renovación ética los ciudadanos. Y esto tiene que ver con hablar sobre lo que es verdad y lo que es falso respecto a aspectos específicos de su gestión. Aunque parezca una distracción de tareas más importantes y urgentes como dar resultados cotidianos en distintas áreas de gobierno, me parece que ayudar a las audiencias (y aquí es muy importante el plural) a discernir lo verdadero de lo falso de lo que en el río suena, es una semilla que Andrés Manuel está plantando para generaciones futuras, pues ¿cómo es eso de que por primera vez un grupo de exfuncionarios y académicos de moral cuestionable, por un espíritu socrático que no les conocíamos en gobiernos anteriores, dediquen un esfuerzo importante y puntual a contar el número de veces que AMLO «miente» en cada una de sus mañaneras, arriesgando incluso una cifra: «hasta 80 veces»? ¿Y que esta cifra sirva a periodistas, editores y bots adversarios como parque para cañonear diariamente las asunciones del Presidente y a las audiencias mismas? Y es tal la ingenuidad del público mayoritario consumidor de noticias y no sólo de los que no están acostumbrados a hacer un esfuerzo intelectual en este ámbito de la vida moderna, sino de funcionarios públicos y profesionistas del más alto nivel que deberían hacerlo y no lo hacen, y porque estamos inmersos en un contexto histórico donde la difusión de noticias y opiniones es un auténtico campo de batalla que en otros países -y aquí también- ha sido fundamental para sostener o derrocar gobiernos democráticos, que no es una exageración afirmar que la suerte de este proyecto de gobierno, la 4T, que comenzó con ataques mendaces y despiadados desde la prensa a su líder y a su visión de país, se juega la permanencia de su impulso salutífero en lo que puedan difundir verdaderos periodistas y comentócratas serios, o deyectar creadores probados de fake news como Enrique Krauze o Loret de Mola. A mí no me queda claro por qué se habría que dejar en paz a este par de tartufos vestidos y sobrealimentados por sus acaudalados patrocinadores si todos los días se apropian de las tablas para esparcir veneno y mentiras, y sus palabras pueden alcanzar a millones de personas que quizás no estén prevenidas de sus intenciones al comentar tal o cual suceso o declaración del Presidente. El que las audiencias lleguen a discernir la calidad profesional, el hábito de la ponderación y la altura ética de periodistas como Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, o de ti mismo mi querido Jorge, y el que esas mismas audiencias alcancen a percibir la vileza de «comunicadores» como Loret o López Dóriga, no es pedagogía de un solo día. Yo me he preguntado muchas veces, cómo es que miles de ciudadanos son capaces de comprar la mala fe de personajes tras los micrófonos y las redacciones, y que probadamente han vendido sus plumas y sus voces a quienes desde el poder les paga y encumbra en el favor público, y me respondo que es justamente el poder económico de esos medios y sus dueños el que es capaz de crear aquellas burbujas autorreferenciales donde los ciudadanos se instalan de una vez y para siempre, no por tales o cuales aseveraciones concretas sino por los valores y las expectativas que acarician al escucharlas de tal o cual medio o personaje a cuadro o en la voz. Si has tenido oportunidad, Jorge, de ver el programa «Desayunando con Ángel, Carlos y Javier» y que sus a presentadores no se les caiga la cara de vergüenza al invitar y un sujeto como Roberto Madrazo y tratarlo como la encarnación de la decencia, tendrás que preguntarte, qué pasa con las audiencias de clase media alta y alta de este show que resisten semejante declaración tácita de cinismo: Te vendo lo que sea y sé que me lo vas a comprar porque te lo presento en un escenario lindo y mis invitados se bañaron, se peinaron y hablan un español «correcto». Entonces, que el el Presidente votado por millones, desde su humilde foro republicano intente rescatar de la mala fama y del cinismo en que se había derrumbado la figura presidencial en el imaginario colectivo, me parece que constituye una una tarea impostergable, si no queremos seguir chapoteando perenne y alegremente en la «mierda». Y la «mierda» tiene cara y apellidos, departamentos en Miami, yates y premios del rey de España, cómo no. Pero no todos lo saben. Un fuerte abrazo

    1. MIRA LUPITA:

      Oscar
      @ALEPHBIO
      ·
      19 abr.
      MarcadoresOjoCONAPRED otorgo un contrato vía directa a Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas, S.A. (Revista El Chamuco y Los Hijos del Averno) por Servicio de Difusión en Medios Impresos (carteles) por un monto de $800,000.00 Fecha: 07/11/2019. CONTRATO/022/2019.
      DATOS PORTAL NACIONAL DE TRANSPARENCIA, TODO TU ROLLO PARA NADA, POBRE CHAIRA.
      CHAYOTE PARA LOS MONEROS, Y PROBADO CON DOCUMENTOS…..
      Y ESTE SOLO ES 1 DE LOS CONTRATOS DE ESTOS MONEROS PELEROS.

      1. Ponchales, ¿y a quienes querían que contrataran los de CONAPRED a Chumel Torres, a Lily Tellez y a Laura Zapata, o peor aún a Paco Calderón, el caricaturista genuflexo de la derechona rancia? ¿Te parece mucho 800 mil pesos por prestar un servicio necesario de educación y divulgación en aras de prevenir las expresiones de clasismo y racismo, y que además es más transparente como tus gastados chones? Sólo compáralo con los MEGACHAYOTES DE DECENAS DE MILLONES DE PESOS QUE A LA SORDA RECIBÍAN López-Dóriga, Riva Palacio, Beteta, alemancito y guacamayas de tu mismo linaje, y verás la falta de discernimiento que te cargas. ¿Qué otros contratos les han dado a tan talentosos moneros? No seas díscolo, comparte la información completa.. Saludos.

    2. Lupe La Morena, tu comentario me ha hecho pensar en varias personas amadísimas por mí y me consta que son buenas personas, generosas y altruistas pero que se creen absolutamente todo lo que les dicen esos «analistas» de quienes hablas, y parece que tienen un odio irracional verdaderamente por el Presidente, que no los deja cuestionar ni reconocer lo bueno, sino únicamente descalificar todo, todo lo hecho por la 4T.

      1. El «coco wash» Sí funciona en mayorías desprevenidas, y lo han usado por décadas…

  4. Y eso por no hablar de la variable suelta que supone el riesgo de una reacción rabiosa y violenta de parte de seguidores con iniciativa propia (algo que incluso el Presidente no está en capacidad de controlar). SON BOTS Y PALEROS PAGADOS SR ZEPEDA, SI IGUALES A LOS DE VENEZUELA Y CUBA, LOS DE ARGENTIAN, O ES EN VERDAD USTED TAN INGENUO?
    TERRIBLE QUE UN PERIODISTA TENGA QUE DEFENDER A UN PRESIDENTE A TODAS LUCES INEPTO, AUTORITARIO Y MENTIROSO COMO AMLO.
    Y JUSTIFICAR QUE NO «LE HAN HECHO NADA A NINGUN CHAYOTERO, NI PRIANISTA» DESCEPCIONANTE SU PENSAMIENTO. POR CIERTO QUE OPINA DE ZALDIVAR Y SU REGALITO DE 2 AÑOS?

    1. En vez de canalizar tu encono,mejor presenta propuestas para mejorar a nuestro país. El odio y rencor solo te corroen y perjudican. Sereno moreno!

    1. Y a quien no? AMLO es humano, el menos-pior de los cuatro que se presentaron en el 2018 a votaciones. El maldito y caro INE lo puso ahí y pocas moscas no lo dejan trabajar a sabiendas que se debe respetar la decisión de la mayoría. Todo ser humano en México puede opinar, se llama libertad de expresión. De hecho, no estoy de acuerdo, pero así es la ley.

  5. SE DICEN MUCHAS MENTIRAS Y VERDADES A MEDIAS DE LAS PARTES PERO UNA QUE LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION ES EL SEÑALAMIENTO DE QUE ALGUNOS PERSONAJES DE LA PLUMA LA TV Y RADIO COBRARON MUCHOS MILLONES DE PESOS EN EL GOBIERNO DE PEÑA Y TODO FUE PARA HALAGAR AL JEFE, ES INDISPENSABLE SABER CUANTO PERCIBIERON ESTOS INDIVIDUOS SI LO QUE COBRARON TUVO SUSTENTO LEGAL.

    1. Se ha explicado hasta el cansancio en los medios. Y sí, los llamados chayoteros recibieron mucho, demasiado dinero del erario con el fin de tenerlos contentos y no criticar al gobernante prianista en turno. Cuando no podían hacerlo los corrían de sus empleos, los mataban o los acosaban. Me da flojera repetirte nombres. Hay listas y montos especificados de quienes salieron beneficiados… De tal modo que ponte a hacer trabajo hemerográfico o ponte a tejer chambritas

  6. Se perece a varguitas , el protagonista de aquella película de Herodes. Qué se puede esperar de un picante que vive en un Palacio entre oropeles y alfombras rojas ? Hay la lleva con la redacción de su propia constitución.

  7. Sea el actual presidente o los ex presidentes las críticas nunca han sido comodas, desde Diaz ordaz con el excelsior hasta, hoy con reforma es critica y realmente dejar todo en manos de una sola persona no es coherente ni viable. El periodismo de ayer y hoy lleva ventaja en información, y los presidentes desventaja por qué saben de la información ylo niegan, maquillan o ignoran. Es cuando el periodista publica, y andres Manuel lo ve cono ataque y se victimiza llora, y ataca de manera muy burda, la realidad al gobierno en turno desde ordaz hasta hoy se le revisa, no se le festeja. De eso ya quedamos hasta la madre. Eso si los nuevos ricos, empresarios, y potentados son de este sexenio, no de antes. Reci es criticas por ti y tu familia, y no ye gusta sencillo deka el cargo.

    1. Fonseca, mejor termina la primaria porque tu comentario carece de perspectiva histórica. Recuerda que el CHAYO floreció a toda su capacidad durante el PRIANATO, y que tus patrones del PRIAN fueron los que CENSURABAN y corrían periodistas. Menciona un solo periodista que haya sido echado de su trabajo por AMLO. Así que documéntate antes de opinar, aprende a ordenar tus ideas o ve a ver si ya puso la marrana…

  8. México se perdió literalmente en la corrupción de los ultimos 30-40 años, el presidente intenta combatir ese cáncer contra toda la caterva de decenas de miles anclados en la corrupción y que se oponen lógicamente a todo cambio, y en lo político con un nacionalismo también en contra del entreguismo anterior.

  9. El líder único se perfila como otro dictadorzuelo latinoamericano del montón. Desmoronando las instituciones democráticas con fines reeleccionistas y acosando a sus críticos hasta la grosería. Que sepa bien que los mexicanos tenemos memoria y jamás permitiremos otro porfiriato , ni un neoprianmorenismo a modo . No nos dejaremos.

    1. Para decir estupideces te pintas solo Mau… ¡qué hueva das! ¿Ya viste cómo la oposición flatulenta del PRIANRD está en la lona según el último ponderado de Oraculus? Explica por qué o ve a ver si ya puso la marrana…

      1. Eso nos contabas de Coahuila e Hidalgo el día anterior ¿qué te falló luego?

      2. Es qué aun no me explicas como se pasa de presumir 68% de aprobación con la soberbia que los caracteriza a perder todo lo que se podía perder, cuando me lo expliques y sobre todo cuando me cuentes porqué no va a pasar lo mismo en ya solo 45 días, te dejo de preguntar.

  10. amigos el FACEBOOK está bloqueando todas las cuentas de quienes simpatizamos 100 % con AMLO… a mi me bloquearon ya tres pero se la van a pelar porque seguiré haciendo más, me imagino que no soy el único…

    1. Facebook no simpatiza con las neodictaduras, sino con las democracias liberales. Un aplauso al dueño de esta red social.

      1. La única dictadura es la que tienes en el cerebro y no te deja pensar. Che imitador barato. Pero en fin, Alvertano cree que imitando mi nombre puede decir algo medianamente inteligente, pero la realidad es que se necesitan las neuronas que no tiene.

      2. Gozan del síndrome de Krugger – Dunning, tú y el rancio arroja croquetas del balcón central. ¿ No te da pena asumirte en acólito de tiempo completo que asiente y ríe como antropoide ? Pareces virgen neurótica resistiendo todo lo que te humedece. Jajajajajajajajaja.

      3. Ah, el conocido escarabajo pelotero. Imagínate: si según tú soy un antropoide, ¿qué eres tú que imita lo que escribo y hasta mi nombre? Jajajajaja. No cabe duda que hasta para insultar son idiotas de tiempo completo. Pobre homúnculo. Jajajajajaja.

      4. Ya salió de su agujero negro el escarabajo pelotero , antropoide de tiempo completo. En fin , cada quien se humedece con su causa de resentido social que defiende. juarjuarjuarjuar ¡¡¡¡

      5. No cabe duda que todos los derechanguillos están tan enfermos como la Gilbertona: necesitan un psiquiatra con urgencia. Jajajajaja.

      6. Mi afamado astronauta, tan «liberales» son tus gurús intelectuales que los gobiernos del PRIANATO tenían que comprarles EL TIRAJE COMPLETO de sus revistas (Nexos y Letras Libres) y pagarles ediciones de libros carísimas y millonadas en publicidad gubernamental para que tan creativos intelectuales pudieran seguir produciéndolas. Y tan «democráticos» son que se les ocurrió idear la historieta de Andresmanuelovich, Operación Berlín y una fábrica de fake news llamada Pejeleaks para fomentar un ambiente de MIEDO e inhibir el voto en favor de Morena y AMLO. Y Facebook y Twitter y Youtube son tan «liberales» que apenas hace unos días clausuraron Rompevientos TV y censuraron a un chamaco (Manuel Pedrero) a quien se le ocurrió comparar al mercenario de las conferencias, don Borlolas, con el gran expresidente uruguayo Pepe Mujica que jamás ha cobrado por sus geniales palabras. Así que tus santones dizque «demócratas-liberales» son en realidad neofascistas encubiertos, censores empedernidos y ladrones rapaces de de los bienes públicos que favorecen a la oligarquía saqueadora del país… et in popotagus temeas, amén

    2. A mi ya me bloqearon dos veces sin proferir ningún insulto solo diciendo la verdad respecto a periodistas chayoteros.

      1. Si eres tan puro , limpio, objetivo, veraz, de izquierda, por qué te empeñas en seguir publicando allí? Que te dejen escribir en el periódico de todos los santos de la 4 t: La Jornada.

  11. SI, PEROOO, PORQUE ANTES EL PUEBLO NO LE PODIA HACER PRACTICAMENTE NADA AL PRESIDENTE AUNQUE NOS ESTUVIERA ROBANDO A OJO VISTO….?

    Porque los medios lo …protegían, Ahora los medios tienen que pagar su deuda con el pueblo…se la deben al pueblo….o no…?

  12. AMLO, «fuera de sus excesos verbales» no ha utilizado otros medios a su alcance para afectar a sus enemigos.

    Claro.

    Ni la UIF, ni su tribu de Bots, ni la carga mediática de sus mañaneras, ni Hacienda, ni la Fiscalía General de la República de las que hay ejemplos varios de su uso contra opositores, parece estar en mente de Jorge Zepeda y no lo culpo: las cosas se ven distintas cuando se está del lado del poder.

  13. la inclusión se da en números y en la apuesta mayoritaria de la gente por MORENA. ATACAR SIN DESCANSO NO TIENE NADA DE EXAGERADO AL CONTRARIO LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE

  14. Seguro que no valen la pena, porque son personajes que no valen nada..son remedos de periodistas, remedos de pseudointelectual.. Pero alguien en el mundo tiene que decirles sus verdades y evidenciarlos..que lo que se suponía que eran..no es mas que puro cascarón y eso de un huevo podrido.. Nunca mas pseudointelectuales orgánicos, nunca mas remedos de periodistas que lo que han hecho son montajes..hasta de su propia vida..ha sido un engaño

  15. Quien remato las empresas paraestatales: El Prian,
    Quien le dio mas de la mitad del territorio nacional a mineras extranjeras corruptas; El Prian, Quien saqueo Al pais con el Fobaproa; El Prian, Quien estafo Al pais con la Estafa Maestra? El Prian, Quien acabo con pemex y CFE para rematarlo a Los extranjeros corruptos; El Prian, Quien es el enemigo de Mexico; Si el Prian corrupto

  16. Claro que vale la pena! no hay que ser inocentes. Por alguna razon el PRIAN invertia más en propaganda que en programas sociales… es obvio que en la opinion está el voto.. el Peje conoce al pueblo mexicano mejor que cualquiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *