Jorge Zepeda Patterson
11/04/2021 - 12:05 am
Una vacuna como anillo al dedo
Resulta lógico que la vacunación se reciba como la bendición mágica que por encanto disipa la pesadilla bajo la que hemos vivido tantos meses. Y tampoco es extraño que deparemos un sentido agradecimiento para esos personajes que en un instante nos han quitado ese peso de encima.
La jornada para vacunarse fue un suplicio. Nueve horas transcurridas la mayor parte de ellas bajo el sol para no perder lugar en la fila y en medio de angustiantes especulaciones por la implacable aritmética: los rumores que corren entre los ancianos informan de solo mil vacunas disponibles para los dos mil que esperamos calcinados por el calor. Es difícil evitar la indignación que deriva de una simple reflexión: hace casi un año que las autoridades sabían que este día habría de llegar, ¿qué, no hubo manera de organizarlo mejor? Y ya metidos en este infierno, ¿no podrían contar las vacunas que tienen en este centro y mandar a su casa al resto de la gente en lugar de hacerla esperar ocho horas para enterarse que no alcanzaron las dosis? En fin, nueve horas rumiando pensamientos insurreccionales ante nuestra desorganización e irresponsabilidad burocrática. Finalmente, a las cinco de la tarde hacen corte de caja y anuncian que solo ingresarán cincuenta personas más al centro de vacunación, me toca el lugar 42 y cruzó el portón con el ánimo del sobreviviente, y debo confesar que la exultación venció la incomodidad que tendría que haber causado el reclamo de los cientos que quedaron atrás. A partir de allí todo funciona con sorprendente eficiencia. Media hora más tarde estoy en la calle con una sonrisa gandhiana, exhumando un profundo agradecimiento. Me doy cuenta de que no soy el único; todos rebozan gratitud y se despiden de las enfermeras y siervos de la Nación como de sus nuevos mejores amigos.
Entiendo que en algunas ciudades el procedimiento fue más ágil, notablemente en la Ciudad de México, pero no en Morelos, donde a mí me tocó. Por lo que revela la prensa, parecería que en la mayor parte del país la espera y la desorganización resultaron igualmente frustrantes. Y, sin embargo, el sentimiento que prevalece entre la población vacunada, según las encuestas, es la gratitud. No es de extrañar; durante un año los seres humanos, particularmente los que peinan canas y buscan descuentos por la edad, vivimos con la sensación de estar en una ruleta rusa que dispensaba vida o muerte con caótica e incomprensible regularidad. Y aun cuando enterarse de la estadística apaciguaba la razón porque tampoco es que se tratara de la peste negra, lo cierto es que todos tenemos una lista de los conocidos que se van sumando a la tragedia, hasta dejarnos la sensación de que todo es cuestión de tiempo para que el bicho mortal toque a nuestra puerta. Resulta lógico que la vacunación se reciba como la bendición mágica que por encanto disipa la pesadilla bajo la que hemos vivido tantos meses. Y tampoco es extraño que deparemos un sentido agradecimiento para esos personajes que en un instante nos han quitado ese peso de encima.
Dicho lo anterior, pero multiplicado por millones de personas, es obvio que la experiencia tendrá un correlato político. Las primeras encuestas dan cuenta de que ese alivio frente a la amenaza del contagio se traduce en alrededor de 10 puntos en los niveles de aprobación de Andrés Manuel López Obrador entre las personas inoculadas, depositario último de la sensación de alivio de los que reciben la vacuna. No con ello quedan olvidadas las muchas contradicciones exhibidas por las autoridades de salud, incluyendo las veleidades de Hugo López-Gatell. Tampoco quedan atrás los sinsabores por un programa de vacunación que injustamente discriminó a dentistas, doctores y enfermeras que, sin estar asignados a la trinchera de la COVID-19, se mantuvieron expuestos en la primera línea de batalla en defensa de nuestra salud. Y, sin embargo, parecería que, a pesar de estos cuestionamientos, en la mayoría prevalece la gratitud inmediata.
Por supuesto que eso no cambiará el voto de los contrarios al obradorismo o el de los decepcionados por las decisiones del Gobierno de la 4T. Después de todo, la vacunación en tiempos de pandemia es lo que tendría que esperarse de un gobierno en funciones. Pero ciertamente fortalecerá las convicciones de todos aquellos que profesaban simpatías por AMLO y los que aun con reservas seguían concediéndole el beneficio de la duda.
Pero no olvidar que un número importante de votantes no tiene una posición categórica asumida antes de los comicios; personas que escuchan con oídos vacilantes los argumentos a favor y en contra vertidos en una campaña, pero que en última instancia emiten su voto en función de la relación personal que tengan con la administración en turno y sus programas sociales. Es allí donde la vacunación masiva podría tener algún efecto.
De aquí al día de las elecciones alrededor de 40 millones de votantes habrán recibido al menos la primera dosis y habrán pasado por el momentáneo alivio que significa escapar del riesgo. ¿Cuántos de ellos acudirán a las urnas bajo el relativo influjo de una sensación de agradecimiento? Imposible saberlo, pero en elecciones regionales cuyo desenlace penderá de una pestaña, eso podría hacer alguna diferencia. En todo caso, se trata de un fenómeno inédito, una variable nunca antes valorada en las ecuaciones electorales.
No nos extrañe que la veda electoral a la que están sujetos los actores políticos, particularmente la Presidencia, se “sublime” con una narrativa obsesiva en torno a la campaña de vacunación, a sus cifras y a sus logros.
Andrés Manuel López Obrador padeció el infortunio de que su sexenio fuera terriblemente vapuleado por la pandemia y la profunda crisis que arrasó con la economía en todo el mundo. Mala suerte para todos nosotros, especialmente para los caídos, pero también para este político que esperó tanto tiempo para llegar al poder y estar en condiciones de buscar el país prometido.
La desafortunada frase “como anillo al dedo” que pronunció hace algunos meses en referencia a la pandemia, cuando en realidad fue todo lo contrario para sus aspiraciones de cambio, hoy se cumplen de una manera inesperada. La vacunación vendrá como anillo al dedo que habrá de sufragar este verano. O así parece; veremos.
@jorgezepedap
Gulp! Esperar un actuar perfecto de un gobierno democrático, incipientemente democrático, me parece desproporcionado…
¿No era eso lo que exigían a los anteriores?
No. Le exigíamos que dejaran de robar. Punto 1.
Jorge Zepeda que hizo el EL País para transformarte los que teleíamos te notamos algo raro.
LA FRASE «como anilo al dedo» tengo entendido que la pronunció Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, con la intención de señalar que este gobierno iba a resolver todo prontamente.
2229064 contagiados por coronaviros en México ; con 209020 fallecidos. Cifras que se deben multiplicar por 2.5 para obtener la cifra real. Son siniestros estos tipos que nos desgobiernan , que especulan con nuestros muertos y las vacunas por tal de perpetuarse en el poder . Antes simpatizaba con ellos , ahora estoy totalmente arrepentido ; conmino a mis compatriotas a rectificar el rumbo y darle un voto de confianza a Ricardo Anaya.
Ah, qué bien ingas. Primero ponte a repasar las tablas de multiplicar y luego búscate un nuevo cerebro. Sirve que lo compartes con el tal Anaya que apenas se dio cuenta del México pauperizado que dejaron los prianistas. Che clon barato.
¿En DF que el KKs lleva gobernando 23 años que es lo que falló? ¿ahí a quien le echan la culpa?
La culpa la tuvo el pri. Desde que perdió allá por 2000 no ha regresado a CDMX ni de cerca. Y las elecciones han sido muy claras, incluso el IFE/INE que tanto admiras hoy no ha tenido problemas como en otros estados. CDMX es una especie de monarquía tranquila no crees?
¿23 años en el DF? Jajajajajajaja. ¿Nunca te enteraste de los cambios de gobierno? Eres una che broma, Alvertano, una che broma. Jajajajajaja. Ah, y ya no es DF, genio. Ponte a leer en lugar de estarte picando la nariz, genio. Jajajajaja. Qué idiota eres.
Eduardo Luna o Luna y Luna o Edluna, váyanse los tres a ching…… a su tarjeta madre que los parió. Trío de chaqueteros , mentirosos y cretinos; se venden al mejor postor.
Otro babitas que necesita pasar por la primaria para aprender a leer. En fin. Lo mismo: salúdame a la tuya. Jajajajajaja.
Ches bots baratillos que se consiguen los prianistas. Supongo que el requisito es que sean analfabetas funcionales. Por eso ni en nombre original pueden pensar.
¿Tu eres científico como el KKs?
Naaaaa. Simplemente sé leer y escribir bien. Yo sí acabé la primaria. Con eso es suficiente para desmentir las idioteces que escribes, Alvertano. Jajajajaja.
Desazolvar tu cerebro y el anís de tu monín es lo que necesitas. Despabilarás con la sonda de drenaje profundo ? Acroquetado , lame pisos de los señores de Palacio. A tus años deberías avergonzarte por empinarte sí y sólo sí.
El escarabajo pelotero de Eleuterio con problemas de perosnalidad múltiple. Jajajaja. Otro analfabetillo que es incapaz de plantear una sola argumentación. ¿Extrañas a Marcial Maciel y por eso crees que todos tienen su edad? Jajajajaja. Pobrecillo patiño.
Desazolvar el anís de tu monín tapadín con la sonda de drenaje profundo, sí sí ¡¡ . Por qué lames los pisos de los señores de Palacio ? Acaso te otorgan doble pensión ? A tus años deberías cepillar las plateadas crines en algún abundante gangbang.
Luna y luna, no seas mentiroso. Eres un vulgar bot prianista y siempre has simpatizado con el prian. No salgas ahora con que estás decepcionado de morena. Por otro lado, si quieres multiplicamos por 5 o por 10. A fin de cuentas, nadie lo va a comprobar. Cretino bot.
El cerebro binario de los chairos solo ve camaradas o bots…
Como anillo al dedo nos nos cayó el retropopulismo del presidente (que nos quiere devolver a tiempos del echeverrismo) . Su perfil como pepenador de ideas nos arrojará en el basurero de la historia. Solo Anaya o alguna inteligencia democrática, nos sacará del inminente WC.
Juntar las palabras Anaya e inteligencia en una misma oración es un oxímoron. Se repelen. Tan inteligente es que quiere copiar la estrategia de AMLO al recorrer el país. Ah, y los únicos que están en el WC son los prianistas, por eso te sientes allí.
Anaya es anti-democrático. Cuántos lo quieren? Cuéntalos bien! Ni siquiera felipe/margarita! jajaja
Zepeda: Muy sorprendido por tu columna.
La pregunta es ¿se esta vacunando a la gente o no?
jajjajaja, ajjajaja. ajjajaja,, jajajaj un prianista de closed diciendo que simpatizaba con AMLO y ahora se va por canallin jajjaja ajja ajja,,, si como no
Sabe de relacionrs al exterior, lo que trump de decesencia, claridad, inteligencia y honestidad. Ahora se por que se arrodilló la basura tabasqueña, por sentirse frente a un ser que lo superaba en casi todo. Misero, ojete, ignorante,
Así es, algunos nos ha tocado estar de pie horas (las mías fueron 8), sin embargo es un alivio tener al menos una dosis…falta menos y si, seguiré apoyando el cambio. Estoy con AMLO
¿Le sentó bien su dosis de aire?
A ti te la aplicaron, Alverto… y fue en supositorio.
Pues aqui en Apodaca.N.l. hacwe dos semanas me vacunaron y me tarde una hora y media.
Sabe de relacionrs al exterior, lo que trump de decesencia, claridad, inteligencia y honestidad. Ahora se por que se arrodilló la basura tabasqueña, por sentirse frente a un ser que lo superaba en casi todo. Misero, ojete, ignorante,
Amanecera y veremos el dia despues de las elecciones
Al final lo que cuentan son los resultados, el PRI y el PAN vacunaban a 10 millones de personas en una semana, el KKs & Co. requieren de 4 meses para lograr lo mismo y eso que a la mitad le inyectan aire. Cualquier otro argumento vale lo mismo que la palabra del KKs o la dignidad de los chairos.
Para vacunar a 10 millones de personas se requiere inocular a más de 16 personas por segundo. De que país hablas? Porque en USA ni con todas las vacunas y su acaparamiento lo lograron. No desperdicias una sola intervención para demostrar tu profunda estupidez ?
De México en la semana de vacunación cuando vacunaban hasta en el metro ese que destruyeron los de PRIeta ¿el KKs no te contó eso?
Ni te esfuerces en tratar de argumentar con un idiota como Alvertano. Ni se da por aludido a pesar de que le estás diciendo que vacunar 16 personas por segundo es imposible. Él piensa que sus patrones prianistas contrataron a Flash para esas campañas. Su cerebro es el de un adolescente.
EEUU vacunó a 4 millones el sábado pasado, esto es 4 millones en 24 horas ¿nos explicas que es lo que es imposible?
Te refieres a las inyecciones de agua de la quimio de Duarte el de Veracruz? México no produce vacunas Covid. Ni en Rusia ni China ni EEUU que es donde producen están contentos.
extrañas las vacunas de agua, o de leche jj.. porqué pues el problema que trajo la pandemia es que NO HAY VACUNAS, ni los países de «primer mundo» que acapararon vacunas han podido salir de este pedo… peor bueno se ve que te convenció las vacunas que te ponía duarte
En mi localidad la vacunación fue ordenada, el problema siempre está en que llega mucha más gente de la convocada en cada día, aunque no les toque ese día. El resultado es que las vacunas descongeladas no alcancen. Eso es culpa de nosotro@s mism@s, no de los organizadores. Y, lo que sucede al final, es que los últimos dos días hasta sobran vacunas.
CIERTO, LA GENTE NO RESPETA FECHA Y HORARIO DE CITA, POR LO QUE OCASIONA AGLOMERACIONES, AUNQUE ESO SE HA PRESENTADO EN EL PRIMER Y SEGUNDO DIA DE VACUNACION. DESPUES TODO FLUYE RAPIDO.
De flojera toooooda la sección de opinión… nadie se salva. Ojo, la crítica no es por no apoyar al régimen, que eso también da hueva… son patéticos y moraliños hasta la náusea. Renovarse o morir…
¡¡Wow!! Cuánta pedantería… de hueva.
Oh, por fin llegó Juan! Ahora todo será distinto! Primero nuevos y luego muertos, jajaja.
Pues que quería don Jorge ??.
Que no se vacunara a nadie para no dar la sensación de estar haciendo proselitismo ?.
Yo me vacuné en CDMX y fué un proceso extremadamente rápido y bien atendido. Quedé maravillado.
Y la segunda dosis me toca mañana, ya me avisaron. Esto ha sido un excelente trabajo de los Servidores de la Nación y empleados del departamento de la ciudad y de quienes colaboran en el Plan de Vacunación, le pese a quien le pese, le punze a quien le punze ó le repapalotee.
Eso de las 9 horas haciendo fila me parece Fake News; todos sabemos lo que es capaz de hacer la prensa vendida para desprestigiar a la 4T.
Mi voto no va en función de la vacuna que todavía no recibo, será en función de mi perspectiva de aciertos y desaciertos de la actual administración federal en todos los aspectos.
Y en vista que los partidos de oposición son una vacilada por decirlo amablemente mi voto será para MORENA.
Pues hay vacunas de todos sabores, porque si gobernará el PRIAN tendríamos una o ninguna
En la mayoría de los sitios de vacunación a nivel nacional el primer día es un caos; en gran medida porque quienes acuden a vacunarse no les toca ese día/horario, el personal responsable de recibir y canalizar a las personas para ser vacunadas anda nervioso y en muchos casos Bienestar no se puso de acuerdo con el sector salud local para que los apoyaran.
Los día subsiguientes las cosas cambiaron totalmente; tardé una hora desde que ingresé a sitio de vacunación hasta que salí (incluyendo una espera de 30 minutos en observación para ser valorado)
No comparto su optimismo del porcentaje de vacunación para el 6 de junio.
Usted, cuya voz se escucha y cuya escritura se lee, debe tener en cuenta que la responsabilidad para enfrentar t superar la pandemia es del presidente a través de sus operadores y voceros que han dejado mucho por comunicar y hacer correctamente. Destaca la no operación del consejo de salubridad general, del subsecretario que varía en sus comunicaciones y que no hay vacunas a pesar de lo dicho por Marcelo Ebrard que anuncia viajes para obtener vacunas que no se tienen. La estrategia de la vacunación usted la presenció y la vivió. ¡CuantS historias similares o peores habrá! Por supuesto concurren las positivas. Por ahor o hay vacunas suficientes y en tiempo
«…López padeció el infortunio….» Comparado con el infortunio que padeció México al tener en ese momento un presidente ignorante, rústico, rencoroso, vengativo, inepto y ponzoñoso, eso es nada.
Todo bien donde yo me vacune!,gracias sr.Paterson. Gracias Mexico!!
No alimenten bots ni trolls, si los ignoras no cobran!