Jorge Zepeda Patterson

14/03/2021 - 12:05 am

Félix, un final infeliz

El hecho de que el Presidente haya preferido asumir la factura política, a pesar de todo, confirma a juicio de muchos su incapacidad para entender la causa de las mujeres o de plano su falta de sensibilidad al respecto.

Félix Salgado será Gobernador de Guerrero, aunque para ello Morena haya tenido que hacer circo maroma y teatro para legitimarlo. Foto: Facebook Félix Salgado.

La elección de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena para el Gobierno de Guerrero culmina una de las más desafortunadas decisiones políticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y digo de López Obrador porque, a diferencia de otras polémicas decisiones y escándalos de Morena, atribuibles a las muchas inconsistencias de sus líderes y a los vicios de las tribus que conforman el partido, en esta ocasión todo apunta a que la postulación de este cuestionable personaje obedece a una determinación del Presidente.

Mucha tinta ha corrido sobre el golpe que representa para el movimiento feminista la entrega del Gobierno de Guerrero a un hombre que convirtió su misoginia y los escándalos políticos en marca de identidad, por no hablar de los expedientes abiertos por abusos y posibles violaciones. El hecho de que el Presidente haya preferido asumir la factura política, a pesar de todo, confirma a juicio de muchos su incapacidad para entender la causa de las mujeres o de plano su falta de sensibilidad al respecto.

¿Por qué lo hace el Presidente? Las razones que anidan en su pecho solo pueden adivinarse, a pesar de que su pecho no sea bodega. Pero antes quisiera descartar un par de presuntos argumentos. Primero, una supuesta necesidad por motivos electorales. Según esta versión, Salgado Macedonio podía ser impresentable a ojos de la llamada opinión pública, pero su popularidad en Guerrero lo hacía imprescindible para asegurar el triunfo en la entidad. En esa lógica, entre dos facturas a pagar, AMLO asumió que la abolladura que representa el descontento por esta medida era preferible al costo político de perder un estado actualmente en su poder. Este argumento es absurdo. Hay un absoluto consenso respecto al dominio de Morena en la entidad: prácticamente sin importar el candidato, el partido del Presidente retendrá esta gubernatura. Es decir, no está aquí la respuesta. Lo de Salgado Macedonio obedece a otra causa.

¿Premio a la lealtad? No me parece una razón concluyente, pero al menos en esta hipótesis hay más asideros. En efecto, el exalcalde de Acapulco ha apoyado a AMLO a lo largo de varias décadas por encima de cualquier circunstancia. No se trata de un miembro íntimo del círculo lopezobradorista, pero sí un aliado en Guerrero con quien el Presidente siempre ha contado. Sin embargo, también sería el caso de algunos otros correligionarios, incluso en Guerrero. Por otra parte, si bien es cierto que la lealtad es el factor fundamental en las designaciones del Presidente, también lo es que no siempre la lealtad asegura un nombramiento. Para decirlo rápido: por lo general los nombramientos entrañan el requisito de la lealtad; pero no toda lealtad necesariamente es premiada con un nombramiento. Y allí están los casos de tantos acompañantes de viejo cuño que no fueron incorporados a posiciones claves del Gabinete, a donde sí llegaron recién conversos como Olga Sánchez Cordero, en su momento Germán Martínez o Esteban Moctezuma (quien, por ejemplo, fue elegido para la SEP por encima de la maestra Delfina Gómez, con más “merecimientos” lopezobradoristas).  Es decir, no es que AMLO estuviera obligado por un mero principio de lealtad a entregarle la gubernatura a Félix Salgado.

¿Por qué, entonces? Tengo la impresión de que es una determinación que obedece, como en el caso del avión presidencial o el movimiento feminista, a decisiones iniciales de AMLO quien, frente a la resistencia, la crítica o los obstáculos termina concluyendo que, al margen de los motivos iniciales, lo último que puede hacer es recular o ceder y verse en el riesgo de proyectar una imagen de debilidad. La rifa de un avión presidencial sin avión, por ejemplo, fue una culminación surrealista y forzada para mostrar que, de alguna manera, no había dejado de cumplir su palabra: convertir en dinero para los pobres ese símbolo del dispendio que era el avión de Peña Nieto. El Presidente había sido presa de sus propias palabras y prefirió una rifa absurda antes que aceptar que no había condiciones para cumplir esa promesa.

Algo similar sucedió con las precandidaturas en Guerrero. AMLO se molestó por el protagonismo del grupo político que encabeza Irma Sandoval, su colaboradora en la Secretaría de la Función Pública y su hermano Pablo Almícar Sandoval. El enorme despliegue de recursos de este último para asegurarse la candidatura al Gobierno de Guerrero, donde fungía como superdelegado federal, y la iniciativa atribuida a este grupo para deshacerse de Félix Salgado mediante la actualización de los expedientes de abuso, fueron consideradas por Palacio Nacional como un fuego amigo inadmisible. Las primeras expresiones del Presidente para apoyar a Félix Salgado tenían el propósito esencial de neutralizar este ataque juzgado como improcedente y atajar la candidatura de Pablo Almícar, a quien mucha gente daba como seguro ganador.

Pero si el apoyo del mandatario obedeció al inicio a ese motivo, el alud de críticas que recibió al hablar favorablemente de un presunto abusador de mujeres dejó atrapado a AMLO en su propia argumentación. A partir de ese momento Félix Salgado tenía que ganar esencialmente para no mostrar a un Presidente doblado por la presión popular. Y esa, me parece, es en última instancia la razón de esta polémica decisión.

López Obrador tiene una peculiar noción de la investidura presidencial que le lleva a pensar que cualquier muestra de una supuesta debilidad abolla la institución o la imagen de su persona. De allí su rechazo a aceptar una silla durante las mañaneras, pese a que a veces debe esperar de pie largos tramos durante la intervención de otros expositores, o su resistencia a usar públicamente un tapabocas, como si fuese un signo de vulnerabilidad inadmisible en el líder de la Nación.

Félix Salgado será Gobernador de Guerrero, aunque para ello Morena haya tenido que hacer circo maroma y teatro para legitimarlo y recurrido a una argucia de mal gusto para postergar su decisión hasta después del 8M. Pablo Almícar renunció a la precandidatura y abrió la posibilidad de que el Presidente hubiera optado por una mujer, lo cual habría sido una salida más que aplaudida. Pero a ojos del Presidente eso habría significado una derrota ante la presión popular.

Más allá de la cicatriz abierta que dejará frente al movimiento feminista, insalvable a partir de ahora, es una decisión que entraña algo igualmente grave: la irresponsabilidad ética de un partido cuyo líder llegó al poder con la obsesión de combatir la corrupción moral en las prácticas públicas.

@jorgezepedap 

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

33 comentarios "Félix, un final infeliz"

  1. Me parece que hay dos ausencias importantes en el análisis del primer punto. En efecto, con o sin Salgado, la ventaja de Morena es incontrastable, pero ¿qué pasaría si a Salgado Macedonio se le excluye por los argumentos de índole feminista? Bueno, un Salgado Macedonio enfadado por negársele el principio de inocencia mientras no se le demuestre lo contrario podría estar tentado a cambiar de bando aun PRIAN notoriamente debilitado. Y eso, sin duda alguna, cambiaría notoriamente el tablero de las elecciones en Guerrero. La segunda ausencia relevante en el primer punto del artículo tiene que ver con la variante Fernández de Ceballos, y que nos revelaría la súbita reaparición del déspota político queretano en el escenario político con su característico lenguaje soez. Como es sabido, mediante argumentos leguleyos, el político se hizo de miles de hectáreas en Punta Diamante (y posiblemente en otros sitios), el lugar más caro de la zona de Acapulco. El despojo inmenso a miles de hectáreas a ejidatarios (después se preguntan de por qué tanta guerrilla en ese estado). Es un tema de injusticia grave, pero con matices legales muy tortuosos. No es fácil embaucar al astuto Diego ni ganarle una partida legal. Y se necesita de mucha energía (huevos) que pocos tienen y López Obrador confía que Salgado Macedonio los tienen para llevar ante los jueces a ese sucio truhán de la política. Una de las aspiraciones más caras para el Peje. Creo que con estos dos puntos ya es más fácil entender la candidatura de alguien con el historial impresentable de Salgado Macedonio.

    1. A SALGADO MACEDONIO NO LO QUIERE DIEGO FERNANDEZ NI DE CRIADO EN SU CASA, Y TU DICES QUE TIENE LOS HUEVOS PARA CHINGARLO. QUE POCO SABES DE POLITICA.
      USTEDES LOS CHAIROS VEN EN LA 4T A LA LIGA DE LA JUSTICIA PERSONIFICADA, NO QUIEREN ACEPTAR QUE SOLO SON UNOS PAYASOS ENGAÑAPENDEJOS QUE NO SIRVEN PARA NADA.
      ENTONCES, SI ES CORRUPTO O VIOLADOR EL SR. NO IMPORTA, LO IMPORTANTE ES EL FIN.
      LOGICA CHAIRA, ESTOS NOS VEN LA CARA DE PENDEJOS, PERO TAMBIEN LO HACIAN LOS DEL PRIAN.

      1. Es demasiado débil y majadero tu argumento y además no ocultas la rabia que te produce el informada e inteligente comentario de CGC; vuelves a usar el insulto clasista a las primeras de cambio y eso te exhibe de antemano como fan clavado de Laura Zapata, ya que es imposible olvidar el desdén panista ante casos de corrupción o machismo del pasado. Por lo demás, no es creíble tu referencia memoriosa al PRIAN corrupto con que cierras tu comentario, pues bajo el mismo nickname que usas en esta ocasión te hemos leído muchas defensas a la agrupación que volverá a perder el 6 de junio. Saludillos 🙂

      2. Si es así… Habrá que esperar resultados con el famoso toro en contra del nefasto Diego.

      3. Tu lenguaje revela lo que tienes dentro: Tienes pruebas contra Félix. Nadamas hablas.

    2. ¿Si te explicaron que ahora si es elección de a verdad no encuesta cuchareada? Ni el KKs se cree lo de la ventaja y eso que el paga las encuestas. Recuérdame ¿como les fue en las encuestas de Coahuila e Hidalgo? yo se que la memoria chaira falla a conveniencia pero te lo digo yo, el día anterior a que perdieran todo lo que se podía perder presumían de que el 68% de los mexicanos los apoyaban.

      1. Chairez; no somos iguales a ustedes. Y Roy Campos y sus pupilos de las demás casas encuestadoras jamás cucharearían alguna a favor de Morena y AMLO. A lo más que se atreven ahora es a restarle 5-8 puntitos. Basta con que hagas una somera revisión hemerográfica para verificarlo. Al contrario, en el pasado han le han esquilmado hasta 20 puntos porcentuales. Te recuerdo que incluso Ciro G. L. tuvo que salir a disculparse en 2012 y, aún así, continuó mintiendo en 2018. Por cierto, no me respondiste y te cortaste convenientemente respecto al dato durísimo que te presenté el 3M acerca de la responsabilidad del expresidente Calderón en torno al aumento sin precedentes de los asesinatos dolosos durante su sexenio y la consecuente descomposición social que provocaron sus ínfulas de General Patton encogido. Si mientes en torno a tema tan delicado, imagínate si no te va a resultar fácil mentir respecto a las encuestas. Has llegado a escribir que Morena no obtuvo 30 millones de votos en 2018. Saludillos 🙂

      2. kk lo que tienes en la cabeza, pobre es lo unico que te enseñaron tus padres pura mierda

  2. El pueblo,la ciudadanía decidirá, no es el partido politico postulante, no es el presidente de la República, es el voto libre y soberano el que decidirá quien será su gobernador, lo que sigue es que los que espán en contra de esta decisión postulen un candidato que sea atractivo y que vigilen que no haya manipulación del voto ahora que esos usos y costumbres se han costituído en delitos electorales que son castigados con cárcel.

  3. El efecto andres Manuel López obrador se esta desgastando mas rápido de lo que suponian las huestes de morena, mal manejo de la pandemia economico y mas. El agregado los actores políticos de pésima presentacion, no dara para mas. El regalo de dinero y mas sera clave, pero cuando una sociedad esta harta de engaño del pasado y de nuevo lo hacen? Solo resta elegir al menos podrido. Esperemos y no gane salgado macedonio seria el perfecto representante de morena. Osea el nuevo prian

    1. ¿En serio Fonseca? En lugar de recetarnos tantas veces esa clase de argumentos desgastados y que ya no engañan a nadie en los foros de SinEmbargo, quizás sea mejor que visites con más frecuencia al cónsul de México en Canadá. Chairez puede ayudarte a tramitar una visa permanente. Saludillos 🙂

    2. Como se esta desgastando segun tu? las encuestas que publican diario demuestran que el presidente podria matar a alguien en vivo durante la mañanera y su popularidad no bajaria ni un punto porcentual, las feministas criminales no llegan ni al 1% del padron electoral, vamos que esas revoltosas no llenan ni la mitad del zocalo, que voten por el PRIAN, por MC o por el pato Donald le trae sin cuidado al presidente, son completamente prescindibles y por eso se les paso por encima cual aplanadora de asfalto.

    3. Ahora solo dilo si llorar, mejor ponte vitacilina y sigue de rodillas como has estado con los prianistas corruptos. O mejor comprate una rodilleras

    4. Los chairos no entienden. A estas alturas (poco mas de 2 años) Calderón y Fox, por ejemplo, tenían índices de aprobación MAS altos que los que tiene el Sr. López. Así que, ¿de qué presume o que les sorprende? El desgaste justo viene a partir de ahora, con tantos fracasos y nulos éxitos. ¿O que la elección de este señor es un gran acierto?

  4. Como mujer que voto por Morena me siento completamente decepcionada. Por supuesto que no voy a votar por PRI/PAN/PRD y aliados. Pero si buscaría otras alternativas.

    1. Compañera, tienes pruebas a favor de las supuestas víctimas de acoso sexual? Crees que vale la pena que cualquiera pueda acusar sin pruebas y tumbar candidatos aquí y allá? Crees que vale la pena irse por las tripas? Lo mismo le pregunto al columnista que pareciera que para él es un hecho consumado y comprobable la violencia sexual del candidato.

  5. Creo que el punto clave fue no fijar un precedente. Veámoslo así. Se hace una encuesta que ha sido el método de selección escogido por el partido, gana el impresentable Macedonio. Fuerzas contrarias a su candidatura reviven una acusación de abuso sexual, con o sin sustento, mientras la justicia no dictamine ni judicialice el asunto, es solo una acusación. Se deja venir una andanada de golpes al elegido. El asunto cobra tal fuerza que aún sin existir una resolución que lo vincule a un acto delictivo el colectivo nacional lo de como un hecho cierto. El partido o el presidente consideran que es conveniente someter de nuevo a encuesta la designación de candidato ya con todo lo que de el asunto ha trascendido. El señor vuelve a ganar claramente la encuesta. ¿ Que hubiera pasado si el presidente o su partido deciden cancelar su designación desde un principio? Simple, más adelante le repiten la fórmula con cualquier otro aspirante, al fin ya conocen el camino. Eso no es admisible por ningún partido que se precie de ser firme y no timorato y tome decisiones de acuerdo al gusto de grupos ajenos o propios al mismo. Creo que perdería más prestando oídos al griterío, que manteniéndose firme.

  6. Te falto hablar sobre la mano que mece la cuna, hay un transfondo politico de la oposicion corrupta detras de todo esto. Investiga la mano que mece la cuna.

  7. El Sr. Zepeda desafortunadamente se une a la consideración de que el presidente «no entiende» la lucha de las mujeres. Por supuesto que la entiende, pero tiene un punto de vista diferente. Su postura es
    desterrarr la inequidad y la violencia en todas sus formas.
    Por otra parte, en esas manifestaciones con violencia las mujeres trabajan contra sí mismas porque se van a la superficie y contribuyen a qué no se vea el problema de fondo.
    Por ejemplo, en las familias no se les da a las mujeres la misma oportunidad que a los hombres para acceder a la educación. Y no es que sean violadas, golpeadas o maltratadas, es que no hay equidad, y este es un problema cultural, de fondo.

  8. El Sr. Zepeda incurre en un error que ya se ha hecho lugar común: que el presidente «no entiende» la lucha feminista. Claro que la entiende, pero su postura es distinta, que consiste en combatir todo tipo de violencia.

  9. En esas marchas con violencia las mujeres actúan contra sí mismas. Le dan un festín a la prensa amarillista mientras los problemas de fondo quedan ocultos.
    Por ejemplo, en las familias las mujeres no tienen la misma oportunidad de educación que los hombres. Y en este caso no es que sean maltratadas, violadas o golpeadas, es que sufren la inequidad. Y este es un problema cultural de fondo.

  10. y si Salgado no hubiera logrado la candidatura, López Obrador hubiera quedado como feminista?, y que tal que no sea feminista está obligado a serlo?

  11. Lo hace porque siempre ha sido un n hombre autoritario y necio….nadie se acuerda de él «el movimiento soy yo»??. Es un naco como todos los chairos y fauna que lo siguen…

    1. Tas gruexo y das penita ajena dorrón; si te cortas y te embozas porque no puedes elaborar un argumento sólido con datos, ya podrías ir formando el club de fans de la babeante Laura Z. Saludillos 🙂

  12. QUE PASO SEÑOR PARTTERSON….Me decepciona…el final feliz o infeliz seria o será el 6 de junio….

    Señor Partterson….no quiero pensar mal de usted…pero, entiendo que la crisis economica esta fuerte….y usted y los suyos tienen que comer….lo entiendo….aunque me duele que tenga que ser asi…

  13. Lo del Final Infeliz fue para el PRIAN y quienes querían Candidata con menos arrastre que el Toro, las elecciones son hasta el 6 de junio y la gente de Guerrero es la única que tiene derecho a decidir.☝

  14. ASI ES CG, ESTAN DESESPERADOS LOS DEL PR.IAN, PRINCIPALMENTE EL ENCOMENDERO DI.EGO FDZ, NO QUIERE PERDER LOS 400 MILLONES (O MAS) DE LOS TERRENOS DE PUNTA DIAMANTE QUE SE AGANDALLO A LA MALA.
    SE LE VAN LOS PIECECES BIEN FEO AL SR. PATTERS.ON, VOLANDOSE LA PRESUNCION DE INOCENCIA.
    SI EN ESTOS DIAS UNA DE SUS EXES (DEL SR. PATTERS.ON) LO ACUSA DE VIOLAC.ION, PRIMERO HAY QUE ENCERRARLO Y QUITARLE TODO (TRABAJO, BIENES, ETC) Y DESPUES AVERIGUAR SI ES CULPABLE???

    1. Y esos que se persignan nunca dijeron nada ni se pronunciaron sobre el libro de IRMA Serrano dónde narra que a los TRECE años, igual que muchas niñas, era amante de políticos del más alto rango del PRI. López Mateos con la niña Rodríguez de CATORCE ó 16 años, Salinas con la Noriega, Cuauhtémoc Rodríguez con su red de féminas explotadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *