Jorge Zepeda Patterson
20/12/2020 - 12:05 am
¿Qué le debe AMLO a Salinas Pliego?
Algo sabe el Presidente del empresario que quizá lo legitima y nosotros desconocemos. Y desde luego, también cabe la pregunta, ¿algo sabe el empresario del Presidente que los demás no sabemos?
Cuesta trabajo entender las consideraciones que el Presidente López Obrador le guarda a Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México, y un tiburón entre los tiburones. Tratándose de un luchador que ha dedicado la vida política a la defensa de los pobres, resulta un misterio la deferencia que muestra para con este duro empresario, ave de tempestades con frecuencia a contrapelo de las posiciones defendidas por la 4T. El dueño del grupo Elektra y TV Azteca nunca ha exhibido una particular inclinación por los proyectos sociales y sí en cambio una abierta hostilidad a todo aquello que pueda limitar sus márgenes de ganancia. Su militancia explícita a favor de la libre empresa y de la preeminencia del mercado difícilmente empatan con la visión del mundo que ha sostenido el tabasqueño. Y sin embargo, es notorio el favor del soberano para con el empresario regiomontano.
Esta semana López Obrador designó a Esteban Moctezuma Embajador de México en Washington y el jueves mismo volvió a defender el proyecto de modificación de la autonomía del Banco de México para obligarlo a aceptar dólares que se quedan encajonados en el país. Ambas medidas involucran en más de un sentido a Salinas Pliego. Ya era un misterio las razones por las cuales el Presidente decidió entregar la Secretaría de Educación Pública a Moctezuma, ejecutivo durante 16 años del grupo del Ajusco. Ciertamente, el exsecretario de Gobernación de Ernesto Zedillo (con quien se encuentra distanciado el futuro Embajador) había dirigido con tino la fundación filantrópica de Salinas Pliego y seguramente se trata de un cuadro eficaz; pero de eso a considerarlo gestor de la educación en un Gobierno progresista y convertirlo en jefe jerárquico de más de un millón de maestros agrupados en sindicatos con frecuencia radicales, hay un enorme salto. Moctezuma no había formado parte de la campaña, no era simpatizante de Morena, carecía de experiencias vinculadas al magisterio o a la pedagogía. No es que hubiese sido una designación irracional, se trata simplemente de que habría candidatos con experiencia, miembros del primer círculo, aliados más cercanos y un largo etcétera. Su designación como Embajador en Washington camina en la misma dirección. Es un funcionario eficiente y seguramente defenderá cabalmente los intereses de su jefe (nos referimos a AMLO y no a Salinas Pliego, espero), pero ciertamente había otros nombres con más contactos y mayor experiencias para llevar la la relación con el Gobierno de Biden (entre otros a Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del Presidente, quien vivió varios años en la capital estadounidense).
Lo del Banco de México es también revelador. Parecía una medida encaminada a asegurar que los paisanos que llegan con dólares y los familiares que los reciben puedan obtener una cotización más favorable. Todo indicaba que se trata de una iniciativa con fines sociales. Pero la información mostró lo contrario. Las transferencias se reciben en pesos y los pocos dólares que llegan de mano en mano son incorporados fácilmente al sistema bancario, salvo que se trate de cantidades mayores, que no es el caso de las familias de escasos recursos. En realidad el beneficiario no era otro que Banco Azteca. El resto de los bancos transfieren los dólares excedentes al extranjero a través de sus matrices y asociados sin mayor problema, salvo el banco de Salinas Pliego, que desde hace años se ve imposibilitado porque su contraparte se encuentra en suspensión por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos. La reforma que la 4T pretende obligaría al Banco de México a tomar los dólares de los que Salinas Pliego no puede deshacerse. Esta obligación dejaría al Banco de México expuesto a ser víctima de lavado de dinero, lo cual en automático lo convierte en sospechoso ante la comunidad financiera internacional. El riesgo de que le sean incautadas sus cuentas en el extranjero a nuestro banco central, donde se encuentran buena parte de las cuantiosas reservas de México, entre otros posible efectos, desencadenó la alerta de toda la comunidad, desde el propio Banco de México o la Asociación de Banqueros, hasta organismos internacionales y autoridades del Tesoro estadounidense. Fue tal la reacción que la Cámara de Diputados postergó la aprobación de la ley para permitir una mayor discusión de sus implicaciones. Todo indicaba que se estaba corrigiendo un proyecto con el que se había “chamaqueado” a López Obrador. Incluso en círculos de Morena se reconoció que se trataba de una medida para beneficiar a una empresa en particular. Pero al día siguiente, el jueves pasado, el Presidente dejó en claro que el asunto era para él de importancia capital: no hay que exagerar la autonomía del Banco de México, dijo, para nerviosismo de todos y añadió que nuestro país no debe subordinarse a la opinión de los circuitos financieros internacionales. Quizá, lo que no dijo es que nuestras reservas están en dólares, una moneda extranjera sujeta a legislaciones internacionales que poco tienen que ver con nuestra soberanía. Tecnicismos aparte, la pregunta de fondo es ¿hasta dónde querría arriesgar el Presidente la exposición de nuestra moneda en su interés de beneficiar a Salinas Pliego?
La pregunta es pertinente porque la deferencia de AMLO se ha convertido en un patrón. A falta de espacio, un rápido recuento. El gasto publicitario federal en TV Azteca es mayor que en Televisa, pese a que la audiencia de esta es superior. Banco Azteca recibió sin licitación la responsabilidad de distribuir la entrega de subsidios de varios programas sociales; un negocio equivalente a varios miles de millones de pesos y, sobre todo, la posibilidad de que sean gastados en la tienda, Elektra, en la que se encuentra el banco. Una y otra vez el Presidente ha defendido la imagen del empresario del Ajusco cuando en las mañaneras es encarado por las violaciones de este grupo a las normas de contingencia (“causó daño la declaración de Javier Alatorre, pero no tanto, hay que perdonar”), sus excesos jurídicos con respecto a la evasión fiscal (sí, debe al SAT “pero habría qué ver cuánto”), los vínculos de sus empresas con negocios corruptos como el de Fertinal (“no hay que creer al The Wall Street Journal”).
Difícil de entender los favores del Presidente porque parecería ser un amor no correspondido. No se trata, como podría ser el caso de la cadena Fox en su relación con Trump, de una empresa que se pone al servicio del Presidente. Por el contrario, conductores emblemáticos del Ajusco como Sergio Sarmiento, Jorge Fernández Menéndez o Rafael Perez Gay han sido críticos consistentes de AMLO antes y después de su ascenso al poder, y desde luego están en su derecho. Y el propio Salinas Pliego cuando defiende sus intereses no tiene ningún recato en oponerse a políticas públicas o a ridiculizar a Hugo López-Gatell protegido presidencial.
López Obrador ha descrito a Salinas Pliego como un empresario con conciencia social. Pero sí en verdad lo es, las razones no están a la vista, salvo el hecho de que Elektra vende mercancías en abonos a los pobres. Pero incluso el Presidente debe saber que tales créditos al consumo pueden alcanzar tasas muy superiores a las del sistema bancario.
No tengo dudas sobre el compromiso de López Obrador en favor de los más desprotegidos. Tampoco descarto que el Presidente tenga información de la que carecemos que convierten a Salinas Pliego en su amigo o en aliado de su proyecto. Sólo digo que, para todos aquellos que creemos en la pertinencia de los objetivos de la 4T (aun cuando no siempre coincidamos con la vía para lograrlo), resulta un misterio la fascinación y las concesiones que se hacen al empresario mimado del régimen. Algo sabe el Presidente del empresario que quizá lo legitima y nosotros desconocemos. Y desde luego, también cabe la pregunta, ¿algo sabe el empresario del Presidente que los demás no sabemos?
@jorgezepedap
Solo una más de las incontables incongruencias de la «4T»…
Es una incongruencia suicida tolerar a las tiendas Elektra en semáforo rojo . Atiborradas de gente . ?Qué le deberán al señor que prefieren enviar al suicidio colectivo al pueblo que dizque defienden ?
Pobre de tus padres, bajo tu lógica, tu si eres de los que les dicen: avientate de un puente y ahí vas de buey a aventarte. A mi nadie me ha «invitado» suicidarme en una tienda electra o banco azteca, mucho menos me han «enviado»?
Siempre se busca culpar a los demàs por nuestra irreponsabildad. Quieres un papâ que nos reprenda? Ya estamos grandecitos.
La última pregunta del artículo, se acerca a la verdad. Lamentable que intereses particulares, se sobrepongan al desarrollo social del país.
Buena pregunta. Quizás algo tiene que ver con el hecho de que en 2006, de lis pocos canales que se mantuvieron abiertos para AMLO, fue un programa en tv azteca,, que salía a medianoche …
De todos modos, eso que mencionas es un plato de lentejas… Los mexicanos que respaldamos a AMLO nos sentimos en babia, es decir, nos dejan con cara de weyes cuando observamos las constantes provocaciones del hdp-regio mientras tenemos a la oposición hipócrita criticando cada medida del Gobierno. Un juego muy perverso que tampoco se explica por la congruencia democrática de AMLO, pues qué «democracia» puede haber en que un solo cabronazo sin conocimientos científicos de la pandemia covid se ponga a pontificar desde su púlpito privilegiado. ¿Qué dice de las medidas tomadas recientemente en Gran Bretaña y casi toda Europa? Que Salinas vaya a dictar sus conferencias allá. A ver si no lo cagan
Oye primera dama no me queda claro si estamos pensando en el mismo imbécil cuando dices lo de «pontificar desde su púlpito» ¿te refieres a López Obrador o a Gatell?
Y a mi no me queda claro si me habla un prieto-azul o un azul-prieto
Jorge, ha de sentir algún grado de agradecimiento por haberle permitido una hora pagada de Televisión en su campaña para la presidencia en el año 2006 en canal 13. El que Salinas Pliego le haya permitido tanto tiempo. Pero a las 12 de la noche, cuando la mayoría ya estaba dormida. Sin embargo, fue la única apertura que tuvo por TV, con tanto tiempo a favor del PRD. Ya que Televisa le negó cualquier otro programa de televisión, aunque tanto como TV Azteca, como Televisa, tuvieron una metralla de anuncios pagados por el Consejo Coordinador Empresarial de que AMLO era un Peligro para México. Ese «favor» que Salinas Pliego le hizo a AMLO, el Presidente actual no lo olvida y esta pagándole este favor, que AMLO considera fue significativo. Pero al hacerlo, AMLO cae en lo que quiso superar.
Por una hora de televisión nocturna en 2006 ahora le pagan millones a la televisora del Ajusco ? Y le otorgan las concesiones de los programas sociales a banco azteca ? Además , abren las tiendas Elektra en semáforo rojo pasándose a las autoridades sanitarias por los tanates ? Y le reforman la ley para que cambien sus dólares el Banco de méxico ? Son o se hacen ????
Don Jorge ¿qué le debe usted? semana tras semana se lastima el cuello dando maromas para defender lo indefendible…
Ciertamente, Salinas Pliego es un personaje poco agradable. Su comportamiento lo basa, exclusivamente, en el cuidado de su economía, y en ocasiones lo hace de forma muy criticable. AMLO ha ido modificando su pensamiento. Su lema «Primero los pobres», en época de elecciones lo cambia por «Primero los votos». En la actualidad lo que lo guía es «Primero los apoyos»,y como Salinas Pliego no es de los que lo critican de manera enfermiza y puede considerarse que le da un ligero apoyo, por eso es el comportamiento de AMLO hacia él, pero es deseable que el tabasqueño no cometa errores graves en su trato con Salinas Pliego.
Alguien compro y otro se vendio.
Quizá fue el dinero no fiscalizable durante la campaña presidencial. De lo mismo se sospecha de Manuel B D . Por ello la afición del presidente de desmoronar de una vez por todas al INE y descarrilar y difamar a su consejero presidente, Lorenzo Córdova. Y obvio , proteger a Salinas y al director de la CFE.
En Baja California Sur vemos a Ricardo Salinas Pliego como un asesino en potencia. Cero escrúpulos, cero amor a la vida. Asesino en potencia porque mandó asesinar a través de sus empresa a unos pobladores en la parte baja de la Sierra de La Laguna, que le estorbaban para su afan de poner una Mina de Oro en un predio del que no es dueño (ya que es reserva nacional) y qué indudablemente envenenaría por al menos 3500 años la única fuente de aprovisionamiento de agua del sur de la Península de California.
En Baja California Sur está pendiente la Cuarta Transformación (no se en otros Estados de la República cómo sea).
En la parte de la Amistad de nuestro presidente con ese asesino, nos tiene con la misma duda de este artículo.
Lo únicos que se reacomodaron fueron los neochayoteros y el chayote . Como cita : tvazteca , banco azteca , la jornada, etcétera. Son iguales, no , son peores que los prianistasprd que los parieron . Puro gatopardo.
A ver, el camarrada comunista adrress-manuelovich tiene amigos ricos: Slim, SalinasPliego, Trun, Azcarraga, Tony Stark, Bruce Waine… y con todos hace negocios. También es amigo de los pobres. Este camarrada está loco. Porque es un comunista-capitalista desde que encargo negocios en el centro histórico. No tiene un rico favorito ni un pobre favorito. Mi humilde opinión que espero que no borren. Feliz navidad! No borrar! Paz!
¿Todos los comunistas viven en un palacio o solo el KKS?
¿Te asesora Ricardo Alemán, geniecillo?
entre corruptos y abusivos te veas, salinas pliego es una mierda como ser humano, y empresario es voraz, el cacas, como ser humano ya lo vimos no se moja, no se vaya a enfermar, solo saluda a los que quiere, (madre del chapo), y tiene preferidos, felipa, pillo su primo mejor conocido como la escoria tabasqueña, ejemplo de nepotismo, cárdenas palomino, esta dentro de la caja china de calderon y peña, trabaja para salinas pliego, pero como tiene de cuate al cacas, NO LO VAN A TOCAR. y a pagar favores como buenos priistas el cacas fue priista y pedorrista, y otras bacterias mas, aun lo trae en su adn, le gusta el beso de manos, la lamida de huevos (damian alcazar ejemplo), en fin.
Exacto ¡¡¡ Los amigotes del cacas con fortunas inexplicables y cínicas ( Bartlett , John A, Julio S, ) son intocables . Salinas P y su jefe de seguridad , Cárdenas P , también. Son lo mismo , siempre es lo mismo . Otro gobierno contaminado y parido con lo peor del pri , pan , prd , partido verde , movimiento ciudadano , pt , etcétera. México en picada ¡¡¡¡¡¡
Anda mi Ppinky, sigue mintiendo aunque todo haya sido aclarado… y aunque tú seas ahora un Azul-PRIeto vergonzante. Cuídate de Alito Moreno pues es de los que dicen sí pero no te dicen cuándo, y así no podrán salir del hoyo. Saludillos 🙂
Entiendan, amlo es el líder único y punto. Sus decisiones insostenibles en principio , se verán reflejadas en el futuro para el bien común . Tenemos un caudillo para rato , un proyecto que por lo menos estará en el poder 20 años . Y les adelanto , el único que podrá jinetear lo que sembró su padre es su hijo Andy , su sucesor natural.
Ay no mames!!!…..cuando el buey besa la yunta es que la merece!!
Que pena de comentario…
¿Te refieres a Margarita, su yunta quebrada (México Libre) y su buey que no vio nada y debe empinarse ante el Pollo?
Nos queda claro que es el líder de los 5,700 tarados que fueron a la marcha del chillón, fuera de eso ya ni Lé Zopiloté lo quiere. Nos vemos en las urnas y poco después el juicio al ex intento de presidente que tanto han pedido.
Los Bancos de Salinas Pliego son de los pocos que llegan a la población con menos recursos, por ahí llega la mayor parte de los recursos que envían los migrantes…eso mientras se expanden la Banca del Bienestar, como pretende Amlo.
Cheque usted de 2003 a 2006, quien le proporcionaba inteligencia de Grupo Salinas a AMLO, recuerde Enrique Cervantes hijo del ex Secretario del mismo nombre, además Homero Alacio quienes recibían procesaban y entregaban a Esteban y éste a Ricardo, y Ricardo a AMLO.
Excelente artículo. El criminal Salinas pliego pinta para ser el empresario del escándalo sexenal. Los límites de AMLO están quedando expuestos por su alianza antinatural con este delincuente. ¿Por qué? El mayor peligro, además, es que el mercachifle del Ajusco lance su candidatura presidencial a la bolsonaro.
Todo bien, excepto sugerir a Cárdenas Batel, conotado narcotraficante de las siembras y cosechas de su papá, Cuauhtemoc Cárdenas, si, ese a quien la familia Taiboo le lava el dinero en Europa, no es curioso que los «autodefensas» de Michoacan lo proclaman como su rey y atacan a AMLO? Entonces, porque proponer al vástago narcotraficante?
A ti te cuesta trabajo, porque eres muy parcial. A los demás no.
Jorge:
Lo fascinante es tu sesgo y obstinación, mas claro que el agua, le debe favores a Salinas, al Chapo y a todos los que SI están por encima de la ley tal cual que los anteriores, eso si navegando con bandera de bueno,
Jorge:
Se llaman favores, se los debe a salinas al Chapo y a muchos, igual que tu el hueso que le dieron a tu hija y aquí andas defendiendo la indefendible
saludos
María solo comento hay de favores a favores y tambien se corresponde a atenciones, es decir no todas las ayudas son ilegales.
Te cuesta trabajo entender, que lo que comentas, en el caso que sea cierto, son dichos. Lo que no entiendes que AMLO no se puede aventar un tiro como el borras, con cualquier empresarios que tú consideres, inescrupuloso, voraz, insensible a las causas populares como Salinas Pliego, Slim, Azcárraga, etc. Mientras no haya una orden judicial sólida sobre cualquier empresario fifí, lo que comentas es puro blof.
QUE IMBÈCIL ERES, DE VERDAD CREES TANTA ESTUPIDEZ?
«Pero la información mostró lo contrario»
La anterior frase del articulista pareciera que su opinión se baso solo en lo que dijeron los medios nacionales…que sabemos no simpatizan con la 4T….
Si es asi….es entendible su articulo…
No, no,….se debe profundizar a fondo…filosofar…se ve que usted no filosofo. Usted debe filosofar…
¿Será que Amlo teme que si no cede a sus demandas le eche a TV Azteca encima y obstaculice su proyecto?. Ya dió una muestra cuando ordenó a Javier Alatorre torpedear las medidas del gobierno contra el COVID 19…
Solo son dichos u opinión personal.
PUES NO SE QUE LE DEBE AMLO A SALINAS PLIEGO, LO QUE SI SÈ ES QUE USTED LE DEBE A LÒPEZ EL TRABAJO DE SU HIJA, POR ESO APLAUDE ESTA DEMENCIA CON LA CANCIONCITA DE QUE ALGUIEN TIENE QUE PENSAR EN LOS POBRES, SOLO VEA QUE LOS POBRES CADA DÌA ESTÀN PEOR, AÙN EN ESTA FARSA UE USTED APLAUDE.
No olvides a Azcarraga y su familia que se han beneficiado practicamente de tooodos los gobiernos y tiene sus muertos en el closet
o ya olvidaste «Ley Televisa» como coerciona autoridades y distintos tipos de niveles de gobierno, legisladores y/o jueces para perseguir, juzgar, encarcelar o hast asesinar a quien se le salga del redil? es el Michael Corleone mexicano, que no se ensucia las manos usando a sus operadores (Tejado, Angoitia su amorcito Bernardo Gomez, entre otros) pasando sobre quien se le antoje
y ya dile a Juan Aguirre que se ponga a trabajar bien en LA OCTAVA,que diversifique su parrilla de programacion, considere e opciones para que canal no se le vaya de las manos, desde comprar contenidos adicionales (series, pelis viejas, que se yo) hasta que permita hasta cierto punto la conveniencia de un socio capitalista que lo apoye sin que pierda su alma
¿Será que tienes miedo de que La Octava desbanque a la parrilla de TV Azteca? ¿Y qué tiene que ver Jorge Zepeda Patterson con La Octava, pinshi disfrazado con ínfulas de ejecutivo?