Jorge Zepeda Patterson
29/11/2020 - 12:05 am
El vaso y el agua
El estilo personal de López Obrador, provocador y confrontador, es en parte responsable de este México bipolar.
Es tal la polarización entre los mexicanos que los dos primeros años de Gobierno no pueden ser abordados como el vaso medio lleno de agua o medio vacío. Estamos tan enfrentados que ya ni siquiera podemos ponernos de acuerdo si lo que estamos viendo es agua o, de plano, si hay un vaso enfrente. El Presidente describe un país que solo parece existir en su cabeza, a juicio de sus adversarios; y estos defienden un status quo como si fuera el de todos los mexicanos cuando la mitad nunca pudo entrar en él. Dos universos paralelos con muy escasos puentes para entenderse entre sí.
Y justo me parece que ese es quizá el principal reclamo que podría hacerse en el balance de estos dos años: los mexicanos no hemos podido enfrentar la necesidad de acometer un giro en el timón sin terminar arañándonos unos a otros. Es una lástima porque me parece que en lo esencial la mayoría estábamos de acuerdo con el diagnóstico: la corrupción había alcanzado niveles insoportables, la desigualdad social y la economía informal eran muestra palpable de que el sistema se había agotado en lo esencial y las muestras de rabia y desesperación de los de abajo barruntaban riesgos reales de inestabilidad política y social. Aunque López Obrador seguía inspirando desconfianza a muchos ciudadanos, incluso en esos círculos se entendía que podría ser necesario un impulso pendular de cara a la indignación y a la tensión crecientes. “Es el tiempo de los pobres por el bien de todos”, era una premisa en la que podían coincidir la mayoría de los mexicanos en lo general. El problema es que en lo particular nos hicimos trizas.
El estilo personal de López Obrador, provocador y confrontador, es en parte responsable de este México bipolar en el que nos hemos convertido. Pero también es cierto que para pelearse se necesitan dos. Para los sectores medios y altos una cosa era aceptar, incluso con gracia y generosidad, que había que hacer algo por los pobres y otra muy distinta sonreír cuando resultó que poner en práctica esa premisa implicaba perder algunas ventajas.
Lo que ha estado haciendo López Obrador, a tirones y jalones, no es más que la respuesta a la responsabilidad histórica que le tocó afrontar. Fue elegido en nombre de los muchos que exigían un cambio y eso es justamente lo que ha intentado hacer a su buen entender. Levantar el poder adquisitivo de los grupos más desprotegidos mediante transferencias económicas, aumentar radicalmente el salario mínimo, combatir la evasión fiscal de los sectores privilegiados, cambiar la legislación sindical en detrimento de los líderes charros, eliminar el gasto suntuario del Gobierno, erradicar las capas empresariales engordadas por contratos leoninos, combatir la corrupción en la administración pública, desviar el flujo de recursos hacia regiones desdeñadas (el sureste) y grupos sociales desprotegidos y un largo etcétera. Lo ha hecho sin violencia o represión y sin recurrir al endeudamiento externo o el déficit público, recursos usuales de los gobiernos populistas.
Los modos son atropellados y los argumentos con frecuencia están contaminados por la provocación o la soberbia. El desgaste político y estructural termina siendo más alto del que hubiera sido necesario. El Gobierno hizo bien en hacer cirugía mayor en materia de fideicomisos o del llamado outsourcing, por ejemplo, porque los abusos y la corrupción resultaban evidentes. Pero también es obvio que se utilizó cuchillo de carnicero donde tenía que haberse empleado un bisturí.
Probablemente la mayor parte de los fideicomisos no tenían razón de ser y muchos de ellos operaban en la opacidad o peor aun eran la vía para el saqueo. No obstante, había algunos que cumplían tareas esenciales para determinados sectores y comunidades. Da la impresión de que en las prisas por extirpar tumores no se tienen muchos miramientos para sacrificar tejido sano.
Para muchos estas objeciones son suficientes para descalificar por completo las buenas intenciones de su gobierno (los que siempre han estado en su contra, obvio decir, ni siquiera le atribuyen buenas intenciones). Otros, y es mi caso, asumirán que tras el sexenio de López Obrador habrá mucho que reparar y afinar, pero en lo sustancial concluiríamos que el Gobierno se inclinó en la dirección correcta. Me habría gustado que se hilara fino desde el primer momento o se hubieran evitado pleitos innecesarios, pero entiendo que en medio de la batalla política se hizo lo que se pudo y con los errores y aciertos que permitían los cuadros de la 4T que se tenían, incluyendo a su propio líder, él mismo un ser humano preñado de virtudes y defectos, como cualquier otro.
¿Cuál es el balance de los dos primeros años del Gobierno de AMLO? Me parece que la respuesta tiene que ver con cuánto realmente nos importan los pobres. Muchos dirán que no es así, que un Gobierno ineficiente perjudica también a los pobres; pero no dejo de pensar que, en tal caso, los gobiernos anteriores igualmente los perjudicaban salvo que no les transferían 700 mil millones en apoyos, como hace este.
Ejemplos para mostrar los equívocos del Gobierno sobran. Pero también sobran los ejemplos que documentan la manera en que por fin se está operando a favor de los que menos tienen. ¿Podría hacerse de mejor manera?, sin duda.
Algunos de mis colegas suelen decir que el Gobierno está destruyendo más de lo que está construyendo, que el modelo anterior tenía defectos y solo había que corregirlos para alcanzar una sociedad más moderna y democrática. Otros pensaríamos que para la mitad del México más lastimado en realidad íbamos en la dirección contraria y que no bastaba corregir defectos sino cambiar el modelo. Pese a sus rusticidades e improvisaciones me parece que los errores de la 4T son preferibles que los errores de sexenios anteriores, porque al menos está intentando hacer algo sobre la deuda moral que tenemos con los de abajo. Estoy de acuerdo que tampoco puede ignorarse indefinidamente a la otra mitad de México, la más próspera, y que tras el repentino giro en el timón habrá que recomponer, restañar heridas y restablecer el tejido sano que sí ha sido afectado. Dos años polémicos y complicados, con el agravante de una pandemia histórica en el camino. Y sin embargo, algo por fin se mueve para los que durante tanto tiempo habían sido desdeñados.
@jorgezepedap
Uno de los problemas es el conformismo. Ya estamos instalados en un permanente compararnos con el pasado y olvidamos el deber ser. El gobierno debe ser mejor. Sus decisiones deben ser buenas, no sólo bien intencionadas.
Con congreso a modo, presupuesto a voluntad, fideicomisos, SCJN a la medida, gordas de idiotas que aplauden todos los dias, una oposición “moralmente derrotada” y aun así sigue mame y mame y mame y mame…los conservadores, los neoliberales, Calderón……hasta cuándo cabron???
Siéntate, Pepito: hasta que acabe el sexenio. Y te aguantas, cabrón, porque es lo menos que habría que hacer si es que no vas a colaborar en la limpia del mierdero que dejaron los gobiernos anteriores y que han salido a flote en la pandemia.
Bien contestado JL. Que se siente a ver cómo los demás arreglamos todo el desmadre que dejaron los rateros a los que antes este cabron les aplaudía, y quién sabe, lo más seguro es que le pagan para tirar mierda. Son predecibles.
¿La oposición moralmente derrotada sería esa que les ganó en Coahuila e Hidalgo?
Lopez es un mentiroso que en 2 años no logro nada, mas que enfrentar a la sociedad mexicana, como lo han hecho otros gobiernos de izquierda como en Venezuela que su sociedad vive peleada y polarizada en 2 bandos. AMLO prometio soluciones, y nos esta llevando por caminos sinuosos a lo peor de Mexico.
Rosario así piensas porque de alguna manera te beneficia as con el régimen corrupto del prian.
La desgraciada de Doña Rosario se beneficiaba de que hubiera medicamentos, trabajo y de que la violencia fuera menos de un tercio de la de ahora !hay que lincharla por neoliberal¡
¿Sí chismosa?
Superavit en la Balanza comercial NUNCA visto con AMLO, eso hace tu argumento FALSO.https://www.sinembargo.mx/27-11-2020/3900876
¿El superavit en la balanza comercial en que te beneficia exactamente? Si hay superavit en la balanza comercial, tipo de cambio estable, tasas a la baja y las reservas se mantienen quiere decir que hay deficit en los hogares.
Ya somos Venezuela? Jaja
Ya cuando alguien menciona Venezuela para comparar a México, hay que desconfiar de todo lo que siga a continuación. Ni duda cabe que el mantra inventado por los anteriores regímenes hizo mella en muchos mexicanos desinformados.
Tienes razón, Venezuela a los dos años de entrar Chávez estaba bastante mejor que México hoy la comparación debe ser con Somalia.
Jajaja. Y ya empieza el show del señor Elvis. Apurrrrrrr. Jajaja. Haznos reír más, por favor.
¿Te da risa lo que pasa en México? Aprovecha los 6 meses que te quedan de beca que después los chairos serán más apestados que Noroña, si es que eso se puede.
Y sí, señores: respondió al llamado: segundo chiste. Apurrrrrr. Jajaja. Y bueno, por si no queda claro: me río de ti. Punto. Jajaja. ¿Piensas que decirme eso es argumentar? Jo, sí que está mal la oposición.
Eleuterio panista. Por favor, en buen plan, dinos quién es el bueno para tí (nombre-apellido), no solo quien es el malo. Sin buenos, los malos son lo único que queda. De lo contrario eres partidario de la anarquía, como piensan las apestosas feminazis y sus martillos.
López Obrador recibió el ovoide dentro de sus propias diagonales. No le ha sido fácil avanzar porque el campo luce muy enfangado y el equipo contrario utiliza más de once jugadores, los que cometen toda clase de rudezas innecesarias. El tabasqueño zigzaguea y
en ocasiones retrocede pero no ha podido ser detenido. Para colmo de males, empezó a caer un tormentón que nadie esperaba, y el grito que se escucha en las tribunas aumentó su intensidad: » no nos falles».
Tu analogía es muy clara y explica a la perfección porque el KKs la caga en todo, el partido es de futbol y el tarado llegó con su bat y su barriga cervecera creyendo que es de beis.
Hay elotes, tus argumentos son simplemente ridículos. Repites como loro las frases de la derecha. Lo que menos importa es la opinión de gentuza que como ya no puede robar o ya no recibe su sueldo de aviador, chillan como puercos en matadero.
Tú eres una puerca chaira.
Le saco se desate una guerra civil, hay mucho odio, rencor y frustracion en sus palabras
«no nos falles» y te seguimos apoyando.
A QUE OTRA MITAD PRÓSPERA SE REFIERE, CUANDO MUCHO LE CONCEDO 1/4 Y ESO ES MUCHO DECIR. SALUDOS
Una importante corrección tan solo un 10% super próspero, aún así se reconoce a Jorge Zepeda P. como un buen periodista.
Exacto, creo que su aritmética no es muy confiable. Saludos.
Mina, tienes razón, Jorge ZP generalmente bien informado ahora sí cometió un gazapo al expresar que en México existe una mitad de la población que es próspera. En general, sus columnas están bien estructuradas y pensadas, pero en esta ocasión no coincido con que una mitad es próspera y otra mitad es pobre o miserable. Pudiera creerse que quizá el 10% sea prósperao, y eso muy estirada la liga.
Don Jorge no me queda claro si usted sufre del Síndrome de Estocolmo o el de Si no mi pega no mi quere.
El que tiene síndrome de Estocolmo y codependencia es el elotito.
AMLO no te tiene secuestrado quejumbroso. Él ganó ampliamente con el sistema democrático. Quizás te haga falta salir del closet y gritar a los 4 vientos «que regrese la monarquía!». En lo personal no lo veo tan malo, la democracia no es perfecta, pero debes definirte en lugar de andar siempre llorando por todo y sin proponer alternativas.
EXCELENTE ANALISIS, USTED ES EL MEJOR PERIODISTA DE EL MUNDO, ME CAE.
Me parece aberrante que prefiera el súper presidencialismo autoritario y la vuelta a los modelos de Echeverría y Díaz ordaz. Prefiere los 105 000 muertos por covid , el repunte de la pandemia , la política absurda de no me pongo tapabocas, el dinero tirado al caño de dos bocas , el acoso cínico a la prensa libre no alineada. Me pregunto por qué solapa ahora la mediocridad garantizada cuesta abajo ? Cosas del poder chayotero, supongo.
Lo que es aberrante es afirmar que el actual gobierno tiene alguna responsabilidad por los muertos de un virus nuevo que aumenta su potencial mortífero cuando existen diabetes y obesidad, dos enfermedades en las que México es líder, sobre todo, por las políticas en materia de salud. Es aberrante, también, que se diga que se acosa a la prensa, cuando hoy, más que nunca, cualquiera puede publicar lo que se le dé la gana sin poner en peligro su vida. Es absurdo, por otra parte, ignorar que se debe invertir en refinerías porque todavía le quedan décadas de vida al combustible fósil y querer comprar al doble o triple la gasolina que se podría refinar aquí, es no pensar en el futuro. Cosas del pensar, supongo.
¿En serio este gobierno se parece a los de Echeverria y Jolopo? Dante, usted ya tiene Alzheimer. Ya no opine, mejor vaya al médico.
Los tres gobiernos se caracterizan por tener un pendejo al frente que regala el dinero del presupuesto para comprar votos ¿necesita más similitudes? los tres tenían como empleados a Bartlet y Muñoz Ledo, los tres quebraron al país y dejaron crisis que tardaron décadas en sanar ¿le sigo? López Portillo también tenia una parienta «culta» que se paseaba con nuestro dinero por Europa y que nos dejó el cine de la ficheras, bien cultural que tan plenamente educó a todos los chairos.
Tus quejas dirígelas al mismísmo pri sacatón. Peñita es la causa que AMLO haya obtenido MILLONES de votos. Reclámales a videgaray, chong, moreiras, duartes… priistas vivitos y coleando no fantasmas de los 70s. Sacatón.
Si tuvieras la curiosidad de buscar en Google, verías que a lo largo de la historia las deudas históricas más altas son las de: Peña, Calderón y Fox, en ese orden. En lo que los tres empatan es en corrupción. Es curioso que alguien que porta el nombre de un personaje de una de las películas más ramplonas se atreva a mencionar el cine de ficheras. Jajaja. Y todavía hablas de educación cinematográfica. Jajajaja. En fin, sigue con tus autochistes.
Si supieras de lo que hablas te darías cuenta que solo el rescate del NAIM para salvar la inversión de Slim y Peña Nieto generó más deuda que toda la que reclamas a los anteriores, a eso hay que sumarle el desastre de manejo de la pandemia que nos endeudó aun más si pedir prestado y ahora el desastre que se viene con el turismo ¿o de verdad crees que los turistas vendrán a un país sin control de la pandemia?…
Un lenguaje que invite a menor confrontación se agradecería, mas en tiempos aciagos. Su respuesta a la realidad de los segmentos mas desfavorecidos me parece atinada y congruente. Su lucha contra la corrupción un compromiso que se cumple a cabalidad.
DON JORGE LE FALTO MENCIONAR QUE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES PRINCIPALMENTE DE SALINAS A PEÑA NOS ENDILGARON UNA DEUDA DE 12 BILLONES DE PESOS Y QUE LA MAYOR PARTE SE QUEDO EN MANOS DE ESOS PRESIDENTES Y SUS AMANUENSES, ADEMAS DE MAS DE 65 MILLONES DE POBRES.
Me encanta cuando alguien dice que se está haciendo algo por los pobres y que no hay corrupción cuando en la práctica ni se entregan cuentas de lo que se hace con el dinero y los programas son opacos y no ser tienen registros fiables y comprobables de a quienes y cuánto les llega a las familias.
Osea, no se sabe de dónde sale el dinero ni en qué se gasta………pero la cosa es diferente.
Oilo….
Aun dando el beneficio de la duda, el presidente se rodea de mucho ex priista corrupto y el régimen cada vez más militarizado se parece cada vez más a una melodia amarga qué ya conocemos los mexicanos. La historia quizas no se repita pero seguro que rima. La incompetencia y negligencia también son una forma de la corrupción. Desafortunadamente Zepeda ya empieza a vivir en el país qué existe en la cabeza del presidente.
Totalmente de acuerdo, pero ah, que difícil ha sido para algunos de nosotros convivir hasta con la propia familia que no entienden lo que no equieren entender…hay que tener paciencia.
seamos reales que porcentaje del PRIAN y asociados conoce el país como Lopez Obrador, no se decia que los pobres son un daño colateral, no conocen la historia la guerra muchas veces la hace el hambre y estabamos en la puerta de ella, los programas considerero beneficia más a los ricos que a los pobres porque hoy el dueño de una tienda en una población marginada puede acceder a la camioneta que catapulpe su negocio y los grandes consorcios siguen vendiendo más que en otros años…o No.
A lo que usted llama polarización es realmente LUCHA DE CLASES. La mayoría de MEXICANOS vs la clase abusiva cleptómana MALINCHE TRAIDORA que se dicen Mexicanos cuando les conviene.
Sr Patterson buen día. Sin duda alguna volvería a votar por AMLO. A mi juicio personal el prianrd está rabioso y desesperado porque les quitó AMLO sus privilegio$$$$$. El país va por muy buen camino. Combate contra la corrupción? Pregúntenles a los exfuncionarios que como malos ratas se balconean entre si. La estrategia de AMLO ES BASTANTE INTELIGENTE. Y falta que llegue Durazo a Sonora a hacer una limpia del prian que se adueñó de nuestro estado. Un saludo fraterno de aquí de Hermosillo.
AMLO – VS- Todo y todos los reaccionarios y ladrones del Pais
Magnifico analisis. A todos los criticos de AMLO, y realmente hay mucho que criticarle, por ejemplo su criminal politica de Salud, se les olvida analizar qué hizo que la sociedad eligiera alguien como AMLO. Los problemas ya apuntaban a que se declarara a Mexico un estado fallido. Quitar a AMLO probablemente no resuelva nada si no se atacan las causas que hicieron que la gente votara abrumadoramente a su favor.
DON JORGE SIEMPRE APLAUDIENDO AL GOBIERNO DE LA IMPROVISACIÓN, COMO APOYAR A UN GOBIERNO QUE CONDENA CON FIEREZA KA CORRUPCIÓN DE OTROS Y SE VOLTEA A OTRO LADO CON PIO LÓPEZ? CON ESE SOLO ARGUMENTO Y CON ESE SOLO DATO, LA FALACIA DE LA 4t SE DERRUMBA, SON LOS MISMO, AHH,
Don Jorge, una cosa es ayudar a los pobres, y otra ayudar a los huevones (flojos), ser pobre y trabajador siempre tendrá dinero poco pero tendrá, ser flojo nunca es un parasito que no merece ayuda de ninguna índole.
Muy atinada descripción Jorge, mesurada y con equilibrio. Aún así, habrá quien nunca logre entender el significado y la valía de estos cambios.
A mí también neme hubiera gustado más ecuanimidad en sus argumentos, la mayor de las veces innecesarias.
«Me habría gustado que se hilara fino desde el primer momento». ¿Con esta oposiciòn cree usted que se puede hilar fino? Estàn en contra de todo, principalmente contra los pobres.
Buen análisis Maestro Zepeda Patterson, sin embargo sonó muy raro eso de «preñado» de virtudes y defectos. Saludos!
preñar
Der. regres. de preñado2.
1. tr. Fecundar o hacer concebir a la hembra.
2. tr. Llenar, henchir
Don Jorge,tengo una duda en algunas de sus columnas se refiere a la clase media y me surge la duda ,podria especificar a que le llama clase media ,de que decil la considera, creo que la inconforme en su caso seria la media alta.
Haber.. no hay divisiòn. es la mayoria (80% por ceinto), contra un grupillo de saqueadores del pais… si ratas chillonas. Y si hay como un 15% de oposicion real y honesta, normasl en cualquier democracia. Pero es el momentum de AMLO. Zepeda se equivoca no hay `pais Bipolar… el problema que esas ratas tiene los medios de comunicaciòn y el pueblo NO.
Todo el apoyo a mi presidente nunca más prin ni pan miren como dejaron el sector salud las finanzas cuanta deuda cuantos impuestos nunca,se preocuparon por la salud de los mexicanos a la industria de la comida chatarra la tenían sentada junto a ellos y nadie jamás dijo nada nos dejemos que hicieran lo que querían y ahora queremos que en 2 años esto vaya ala perfección no se puede demis el apoyo al presidente y que tenga mayoría para sacar las leyes que necesita ya ven que los partidos no quisieron bajar el dinero que les dan ni un voto a esos corruptos rateros
Me sorprende que hayan muerto más de cien mil por vivir esto es porque nos vale madre cuidarnos no somos niños de que sirve que el gobierno diga sin cansancio que nos cuidemos mientras unos en fiestas reuniones partidos de football etc…ahora el gobierno tiene la culpa. …. por favor
La polarización, mi estimado Jorge, es entre los políticos, los periodistas, los partidos y los legisladores. Esos son los que andan todos los días a la greña, arrastrando a los adictos a las redes sociales. Con todo, son una minoría. La mayor parte de los ciudadanos estamos trabajando, y si nos vamos a los pobres, que sin mayoría, están recibiendo los beneficios de la 4T. Todos nosotros, no estamos polarizados.
Mucho choro y al final nada no se si defiendes apoyas o eres seguidor de López pero según tu artículo Ni bueno ni malo,ni mejor ni peor si no todo lo contrario es decir igual o mucho peor que los demás lo que si es tangible es un país sin futuro sin rumbo sin timón y sin pueblo porque este último no toma partido o defiende o crítica pero solo eso no trasciende…
Ok. Si sigue habiendo corrupción, pero se debe tomar en cuenta que todavía hay muchos funcionarios de menor grado que trabajan con este gobierno y el anterior. Solo queda vigilar lo que hacen, y ver con lupa a los de arriba, llámese Bartlet etc, porque muchos estábamos cansados de las corruptelas anteriores, solo queda vigilar a los actuales seguir pidiendo a nuestro presidente que no nos falle.
Reflexiona en primer lugar sobre quién es el instigador de los arañazos.
No debe haber tregua alguna con el fascismo de la #OposicionMoralmenteDerrotada
Vamos mejorando. Los errores ya son más chiquitos. ¿Cómo lo sabemos? Pues aquí el señor columnista lo dice.
A mi su premisa, de que primero los pobres. Sigue siendo válida. Cualquiera que Ud. Le pregunté, si,son primero, le van a decir Si. Pero resulta que no es tan fácil, primero porque no todos los pobres, están dispuestos a pagar el precio para salir de su pobreza. Los pequeños empresarios, cuidamos nuestros empleados, de a deveras, no siempre encontramos respuesta. La industria maquiladora ofrece cursos y más cursos a sus empleados, no siempre encuentran respuesta. Sacar de la pobreza, no nada más es tarea de el gobierno, con dádivas, o sembrando arbolitos, es darles una oportunidad de trabajo, pero ese trabajo, tiene condiciones, horarios, requisitos. No te puedes ir a una boda a Durango, ni a ver la tumbada de tu mamacita porque es diez de Mayo. No es tan fácil Sr. Zepeda. No exsiste el,otro Mexico olvidado, exsiste una falta también de todos en querer pagar el precio que significa progresar. La persona más humilde, la más sencilla, puede progresar, si se lo propone. Ejemplos hay muchos. Aquí lo qué hay, es que a los gobiernos emanados de el PRI, y este es uno de ellos, les conviene por siglos la pobreza.
¿Pagar el precio por salir de la pobreza? ¿La persona más sencilla puede progresar si se lo propone? Caray, cuando el nivel de análisis y de lectura es pobre, por más que se quiera debatir con argumentos de peso es imposible. Sólo para que se entere: Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, declaró hace poco que en los países con regímenes neoliberales, el 90% de los que nacen pobres seguirán en la pobreza, pero no por que no quieran salir de ella o les falte esfuerzo, sino porque el mismo régimen se los impide. Ya por favor, lean aunque sea notitas en internet, por favor, antes de tocar un teclado. «El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en su libro “El Precio de la Desigualdad“, expone la mentira de la “meritocracia” y la teoría del “esfuerzo personal”, señalando que el 90% de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo o mérito que hagan, mientras que el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, independientemente de que hagan o no mérito para ello».
Compara PIB per Capita histórico y el indice GINI de Chile, Australia, Venezuela y Argentina y demuéstrame con datos no citas tergiversadas que el socialismo es mejor que el capitalismo o neoliberalismo como le llaman los tarados, sugiero que pongas especial atención en lo que pasa con las curvas en cuanto llegan Peron y Chavez ¿los argentinos y venezolanos son hoy más ricos que hace 100 años? ¿por qué en cuanto llegaron esos parásitos, ambos países pasaron de estar entre las primeras economías del mundo a estar en la 21 y Venezuela de plano a salir de la lista?
Don Jorge, de acuerdo con usted, yo confirmo
“Rusticidades e improvisaciones” . Fino y literario modo de definir y, al mismo tiempo, dar espaldarazo al actuar del gobierno actual. Muchos coincidimos contigo en ese enfoque, felizmente.
En lo que no creo que seamos muchos en coincidencia, es en las proporciones de esa polarización que mencionas. Es una minúscula porción del país, quien aún enquistado en poderes públicos y con poder económico muchas veces malhabido, con el cual todavía y como gato boca arriba, sustenta bots, campañas de rumores, campamentos, marchas en autos de lujo, es el polo opuesto a la 4T. A estos que aún sueñan conque regrese Maximiliano a gobernar el país, junto con el retorcido manejo del fenómeno de la pandemia, impuesto desde fuera, es a quienes tiene que enfrentar el gobierno actual. Y tiene respaldo muy amplio y bastante consciente de que habrán errores y rectificaciones. Y aún con eso, no merma ni pierde el rumbo, por muchos bots disléxicos, campamentos, youtubazos, etc., que emita la escasa cantidad de poderosos opositores a la justicia y al progreso del país.
PUES YO NO VEO QUE LA DESIGUALDAD HAYA DISMINUIDO. TAMPOCO QUE LAS MENTIRAS DE LOS GOBERNANTES DISMINUYAN. SI MIDEN EL «BIENESTAR» CON EL APOYO A LA TERCERA EDAD Y A LOS NINIS, PUES ES TOALMENTE SESGADA LA INFORMACION
SU IGNORANCIA TOTAL DE COMO GOBERNAR LO LLEVARÁN AL FRACASO, Y ESTO, PRONTO LO PODREMOS VER. . .
A PESAR DE TODO ESTAMOS CON AMLO, ES MUCHO MEJOR QUE TODOS LOS CORRUPTOS ASQUEROSOS Y SINVERGUENZAS QUE LE ANTECEDIERON. LO UNICO QUE NO NOS GUSTA ES ESO DE QUE»LOS PERDONA»
Nada mas echenle un ojo pa que se echen un trompo a la uña….
https://www.facebook.com/cuestionemx/videos/145539016909728/?sfnsn=scwspwa, es increíble que este tipo nos haya puesto en una situación peor que con los sátrapas anteriores, la corrupción no se ha io, ha cobrado nuevs formas