Jorge Zepeda Patterson
22/11/2020 - 12:05 am
Tenemos que hablar de López-Gatell
Con López-Gatell o sin él, nuestro país era el escenario para una tormenta perfecta en esta pandemia.
El 20 de noviembre, último corte al momento de hacer esta columna, murieron en México 719 personas por COVID, más que en cualquier otra nación del mundo en esas 24 horas. Eso tendría que decirnos algo. Somos ya el país número cuatro en materia de fallecimientos por la pandemia. Una y otra vez el Gobierno se ha defendido señalando que es un dato engañoso porque en proporción al tamaño de la población muchos otros países tienen peores registros. Y era cierto; ya no. La última vez que escribí al respecto México ocupaba el lugar número 16; en este momento estamos ya en el décimo sitio y en cuestión de semanas escalaremos al sexto.
Incriminar a López-Gatell, responsable de combatir la epidemia de COVID, por razones ideológicas disfrazadas de seudo información sería reprobable e irresponsable. Las ganas de descalificar al Gobierno se han convertido en un linchamiento permanente. Pero defenderlo a brazo partido por razones ideológicas sin tomarse la molestia de confrontar los datos porque son de mala leche o amarillistas, se vuelve igualmente irresponsable e incluso criminal.
Hay cosas que el Gobierno de López Obrador está haciendo en la dirección correcta, pero el combate a la pandemia no es una de ellas, punto. El riesgo de sostener a raja tabla las directrices del Dr. Gatell (como lo llama la opinión pública) para no concederle la razón a los adversarios de AMLO, puede costar más muertes de las que irremediablemente se llevará este flagelo, por no hablar del daño que le está causando a su propio Gobierno.
Si queremos ser honestos, México sale bastante mal parado. En todo el mundo el número de fallecidos por COVID-19 están subrepresentados en los registros oficiales, pero en nuestro caso este subregistro es aún mayor porque somos una de las naciones que menos pruebas hacemos a población abierta, lo cual significa que muchas personas fallecen por este padecimiento sin haber sido detectadas. En México la subrepresentación alcanzaría el 100 por ciento, considerando que los decesos de este año superan en 217 mil la tendencia de la mortalidad demográfica que se habría presentado en un año sin COVID. En otras palabras, el doble de lo que reportan las autoridades. En resumen y por donde se le vea: No, México no lo está haciendo nada bien en materia de combate a la pandemia.
¿Cuánto de esto es culpa de López-Gatell? Por un lado, hay muchos factores que no son su responsabilidad; achacárselos obedece, en efecto, a la mala fe o a una ignorancia supina. Gatell no generó los altos niveles de obesidad y diabetes, ni el calamitoso estado de la infraestructura de salud en México. Tampoco es culpa suya que nuestros hábitos de comportamiento social y la debilidad del Estado impidan políticas severas de confinamiento, como se aplicaron en Europa o Asia. Lo he dicho en otra ocasión, en un país en que la autoridad no puede impedir que sus ciudadanos se maten a razón de 100 por día es pedir demasiado que mantenga en sus casas a 124 millones de personas. No puede acribillarse a la 4T por no ser Suiza o por no asumir políticas públicas que solo allá podrían ponerse en práctica. Con López-Gatell o sin él, nuestro país era el escenario para una tormenta perfecta en esta pandemia.
¿Significa eso que el subsecretario de Salud es ajeno a los terribles números que hoy padecemos? No. No es necesario ser un epidemiólogo para darse cuenta de que México decidió operar a contrapelo de lo que fueron criterios aplicados en la mayoría de los otros 150 países. La única ventaja de que se trate de un fenómeno mundial, es que hay mucha evidencia de lo que sirvió y no sirvió. Y en eso López-Gatell no sale bien librado. Al margen de simpatías políticas, los muertos nos duelen a todos sin importar ideologías.
Por un lado, está el tema de los cubrebocas que siempre ha sido desdeñado. Es cierto que en la primavera la comunidad científica estaba dividida sobre su importancia. La propia Organización Mundial de la Salud afirmó en febrero que no tenía evidencias categóricas de que fueran un factor significativo. Pero al paso del tiempo tanto la OMS como la evidencia empírica modificaron esta argumentación hasta generar un consenso universal, excepto en México. El Dr. Gatell simple y sencillamente no quiso dar su brazo a torcer. Tuvo que aceptar que una persona contagiada reduce la dispersión del germen si tiene cubrebocas, pero siempre insistía, para minimizar su importancia, que ponérselo ayudaba poco a una persona sana. Pero incluso así, de lo que se trata es de que los contagiados no propaguen la enfermedad, ¿o no? Por lo demás, la evidencia de los países asiáticos, o los estudios de dispersión de gérmenes realizados en laboratorios, dejaron en claro que el tapabocas ayudaba a reducir el porcentaje de nuevos enfermos.
Segundo, México es uno de los países en los que menos pruebas se hacen porque así lo decidió López-Gatell. Bastaba, dijo, con su método centinela (especie de encuesta) pero la escala del fenómeno obligó a abandonarlo. Eso no significó que Gatell rectificara, a pesar de que las pruebas fueron claves en todos los países en los que se logró detectar y reducir brotes de contagio. AMLO se hace una prueba cada martes “para no contagiar a otros” en caso de portar el virus, lo cual es correcto. Pero ese principio vale también para el resto de los mexicanos. ¿Cuántos enfermos podrían haberse evitado si todos hubiésemos tenido acceso a las pruebas que sí tuvieron funcionarios y diputados?
Ahora se acerca el tema de las vacunas, que por alguna razón tampoco son del agrado del Dr. Gatell a juzgar por las continuas objeciones que ha expresado a muchas de ellas o a su reticencia a ofrecer un plan de vacunación, como el que muchos países ya han establecido.
No creo que se trate de un problema de soberbia, o no exclusivamente. Parecería, más bien, que en el ánimo de Gatell sigue pesando la idea de que la única solución definitiva es la inmunidad rebaño (que se alcanzaría cuando cerca del 60 por ciento de la población haya sido infectada). Probablemente al principio en Palacio se veía con buenos ojos esta tesis, asumiendo que se llegaría a esta meta con un costo menor. Pero hoy está claro que no es así. El Presidente entiende que el costo político y económico de un año más de muertes y atonía terminaría por descarrilar a la 4T. Lo cual nos lleva a una pregunta de fondo: ¿Qué hará el Gobierno con Gatell?
Me temo que nada; hacerlo a un lado significaría reconocer errores que costaron vidas. Solo espero que no se le permita, como fue en el caso del cubrebocas o las pruebas, obstaculizar el programa de vacunación masivo y acelerado que nos permita salir de esta crisis y regresar a los tiempos en los que no teníamos que hablar de Gatell.
Si bien comparto la primera parte de su artículo, sobre todo la necesidad de pruebas masivas y mensaje claro del uso de cubrebocas; lamento sus últimos argumentos. La política de López Gatell no es la inmunidad colectiva; es la distanciación social y quedarse en casa y tapabocas. LG es acertado ante la incertidumbre de este nuevo virus el programa de semáforos de alerta por región_entidad y ante ello el lamentable comportamiento de gobernadores y autoridades locales. Otro aspecto es que las experiencias en positivo, de solidaridad no tengan eco mediático y prefieren avanzar datos de mortalidad. Es atroz que en México a diferencia de países como Francia no haya una tregua entre opositores políticos para unirnos al menos en la manera de afrontar esta pandemia y LG siempre ha dicho que cada entidad puede implantar medidas para mejor las dictadas por la federación, Usted sabe que son pocas estas iniciativas… tal vez la ciudad de México o Campeche… pero el resto de las federaciones….
No mientas, López Gatell jamás ha dicho que se debe de usar cubrebocas, ha regañado a los medios por no decirlo ellos y ha buscado todas y cada una de las vías posibles para circundar al rededor de la idea sin jamas decir que la población debería de usarlo en todo momento. Ya veras como le va ahora que pierdan la mayoría en el congreso.
Tu puedes usarlo, hasta para ir a cagar, punto. YO en cambio, siguindo las recomendaciones del Subsecratario en espacios publicos cerrados.
Si la evidencia no dejara tan mal parado al subsecretario, quizá yo me uniría y también seguiría sus recomendaciones. Es evidente que no es así. Evidente. Si porque ocupa un cargo en el gobierno (subsecretario) hay que hacer caso dogmáticamente, ha usted vuelto a aquel PRI de los años 70 en los que si el señor licenciado decía que los cocodrilos vuelan, los que le cargan el portafolio tienen que repetir que vuelan.
Seamos más críticos. Así hacemos crecer a este país. Ser críticos no es ser enemigos. Yo voté por la 4T, pero jamás aplaudiré cosas que son claramente erróneas.
Nadie pensó que fueras listo, tu sigue las instrucciones que te den como buena mascota.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, desde que inició el programa nocturno del doctor López-Gatell, lo veo y eso es lo que ha dicho.
DW.– Las autoridades de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia), como sus más de 25 millones de habitantes, continúan ignorando la cubrebocas para combatir la pandemia de Covid-19.
En las calles de Estocolmo, de Copenhague, de Oslo o de Helsinki, y hasta en supermercados, oficinas, autobuses y metros, resulta difícil encontrar a gente con cubrebocas. Son una ínfima minoría, a menudo turistas.
Según una encuesta reciente de Yougov, solo entre el 5% y el 10% de los sondeados en los países nórdicos afirmaban utilizar mascarilla contra el Covid-19 en los lugares públicos, una proporción que ha permanecido estable desde que empezó la crisis, en marzo.
PUES ESTA SEMANA AMLO DIJO QUE TODO VA PERFECTO. LOS MEJORES RESULTADOS, LOS MEJORES CIENTIFICOS ETC ETC.
COMO ANILLO AL DEDO PUES.
Y YA SABEMOS QUE LA CULPA EL DE LOS ANTERIORES.
Don Jorge ya empieza a despertar !bienvenido a la fiesta¡
Emeterio para ti es una fiesta lo del covid, que pena ser Priista.
Tu tranquilo que la fiesta la estamos preparando para junio del 2021, ya verán como usamos de piñata al KKs y después ya lo veremos «gobernar» con el congreso en contra hasta el 2022 fecha en la que iniciará el juicio al expresidente que tanto piden los ahora defensores del amigo Trun.
Otra vez Quijanito todos sabemos que el único y original Kk’s es FECAL, eres tan limitado que no te das cuenta que a veces perdiendo se gana y AMLO ya ganó, ya hizo historia con sólo recibir un país destruido en medio de una pandemia y no endeudarlo más y hacer que los grandes deudores pagaran sus impuestos, etc etc etc, como la ves.
Si así es Cacalderon con acento de Jorge Arvizu el famoso Tata, esas expresiones del kks son propias del astralopitecus del tumba burros y del descerebrado de la gilbertona en fin
Puros sueños guajiros….
Puras estupideces. El PRI no va a regresar.
Grabaré tus palabras. Espero tengas la decencia de reconocer cuando se les repita la dosis del 2018
Coincido, es necesario un replanteamiento de la estrategia, muy en particular respecto al uso del cubre bocas. Tan solo una campaña que enfatice su uso, ayudaría a salvar muchas vidas.
Mi opinión es que el Dr. Lopez Gatell (haber si así suena mejor) y su equipo esta haciendo bien su trabajo. El problema es que la gran mayoría de los ciudadanos de este país no nos hacemos responsables ni de nosotros mismos, menos de los demás y nos importa muy poco el impacto que esa irresponsabilidad personal tiene en la comunidad donde pertenecemos y tampoco la consecuencia social que provocamos. Si a lo anterior le agregamos el golpe mediático de los que perdieron muchos privilegios, la mala leche de los gobernadores, empresarios, de los partidos políticos de oposición que en lugar de hacer o procurar hacer un solo frente de batalla contra la pandemia, atacan y abiertamente llaman a no hacer caso de las indicaciones de sanidad. Nada más ver como festinaron la cifra de 100 mil muertos y también como olvidar la prisa por anunciar el “primer” fallecido por el Covid 19.
¿En este caso en particular te refieres a los familiares de los que perdieron el privilegio de estar vivos por el COVID o la delincuencia?
TOTALMENTE DE ACUERDO, TODAS ESTA VARIABLES QUE MENCIONAS SE HAN CONJUGADO PARA TENER EL PANORAMA ACTUAL. PERO AQUÍ EL PRINCIPAL PROBLEMA PARA MI ES EL VALEMADRISMO DE GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN DESGRACIADAMENTE.HASTA EL CANSANCIO SE HA REPETIDO : LA SANA DISTANCIA, PROCURAR EN LO POSIBLE QUEDARSE EN CASA, Y USAR EL TAPABOCAS SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS
Está claro que la instrucción a los bots es culpar a la sociedad ¿desde que fecha Calderón dejó de ser él culpable de todo?
Creo que el sr. Patterson parte de premisas equivocadas y llega por lo tanto a inferencias igualmente erróneas:
1. Gatell NUNCA ha dicho que está en contra del o que no se use cubre bocas. Lo que él menciona e insiste es que el cubre bocas puede o no utilizarse correctamente y tampoco evita totalmente el contagio.
2. Con relación a las pruebas, tampoco dice que no se apliquen, es cosa de que los Estados asuman responsabilidad y apliquen su criterio
3. Es cierto que en México aplicar medidas autoritarias podrían provocar mayor inestabilidad político-social, y también que como bien dice el sr Patterson, aquí no es Suiza o Noruega, donde elEStado Benefactor permite a la gente permanecer en sus casas. Aquí en México más del 50 por ciento de la clase trabajadora vive al día en la economía informal, tienen que salir a la calle a ganarse el pan
Tanto Obrador como Gatell deben (y debieron) decir claramente en la TV que el cubrebocas es indispensable. Y parte del dinero que se gasta en otras cosas debe dedicarse a pruebas masivas. Se debe establecer claramente la obligatoriedad de entrar a establecimientos cerrados con cubrebocas. Todo esto, criminalmente, no lo ha hecho este gobierno. Al pan pan y al vino, vino: el manejo de la pandemia ha sido de una ignorancia, necedad e irresponsabilidad CRIMINAL. Y si se atreven a obstaculizar la vacunacion masiva, la transformacion region 4 como dicen los chavos debe olvidarse del 2021.
UPSSS NO PENSADOR, QUE FEO TE DEGRADAS, EL COLMO QUE EN TU CELEBRO TENGAS LA «IDEA» DE QUE VAN A OBSTACULIZAR LA VACUNACION, RESPECTO AL CUBREBOCAS YA HAN MENCIONADO ENE VECES SU USO JUNTO A OTRAS MEDIDAS (SAN DISTANCIA, USO GEL, AGUA Y JABON,…).
Y LOS QUE HACEN FIESTAS Y NIEGAN LA EXISTENCIA DEL VIRUS, TAMBIEN SON CULPA DE GATELL Y AMLO?
Jajaja también alguien obligó a AMLO a decir el 16 de enero de este año que en diciembre tendríamos servicios de salud de nivel de Dinamarca y Canadá…….pffffr, chairos que defienden??. O no lo dijo??
Nadie se está negando al uso del cubrebocas ni mucho menos a la vacunación. Se hizo con la Pandemia lo mejor que se pudo hacer considerando la idiosincrasia del país y la terquedad de sus habitantes. Eso no es culpa del Gobierno en general ni de López Gatell en particular. Si la gente no sigue indicaciones, de quienes la culpa?
Típico sofisma prianista-borolista:
Paso no. 1, especulan con una barrabasada que ni ellos se creen cómo afirmar que la 4T puede llegar a obstaculizar la vacunación masiva (¿entonces por qué se habrían pagado cantidades millonarias a cuánto laboratorio está buscando la vacuna?)
Paso no. 2, un ejército de bots toma dicha afirmación como verdad y la vuelven viral.
Paso no. 3, todos los incrédulos la dan por buena.
Lo bueno es que la mayoría de los incrédulos dejaron de serlo en el 2018.
El problema vino que a ese señor Gatell, se le exhibió diariamente en tv, el 80% es de puras tonterías, tenia solo que anunciar los contagios y muertes.
Que poco quiere aprender de los asuntos publicos… asi es la ignorancia de la poblacion. les encanta no saber de los asuntos de la República.
¿Cuántos enfermos podrían haberse evitado si todos hubiésemos tenido acceso a las pruebas que sí tuvieron funcionarios y diputados? Como Don Jorge es novelista, podría escribir una novela donde el Secretario de Salud fuera el ex rector de la UNAM y en el gobierno estuviera el PRIAN. ¿Se atrevería a predecir el número de muertos? Debe recordar que el sistema de salud estaba en pésimas condiciones.
Así como hay negligencia médica con pacientes en lo individual, también hay negligencia epidemiológica. El tipo debe pagar por sus errores.
Pues ya valio… todo el mundo occidental la ha cagado. desde los nordico, filandia, los europes Suiza, Hasta la Argentina. JAJA
TE FALTO EL PAIS MAS PODEROSO DEL ORBE : ESTADOS UNIDOS Y AUN ASI TIENEN POCO MAS DE 250 MIL MUERTOS, Y SE SUPONE QUE ES UN SUPER DESARROLLADO, Y MIREMOS COMO LE ESTA YENDO (O LLENDO).
Cuantos epidemiologos salen opinando…
Cuanto pendejo sale opinando
Al final solo se queda con las chingadas pruebas su gran argumennto… me ha decepcionado el autor de Milena, El Femur mas bello del Mundo. Y desde marzo…, «sintomatologia… hacer prueba. Punto. NO sintomatologia…no prueba.
Mexico es y ha sido uno de los países que más ha adoptado el uso de cubrebocas. El cubrebocas ayuda, pero no es lo que marca una gran diferencia, ahí están las proyecciones de la U . De W. Para señalarlo, que han sido de las más acertadas hasta el momento.
En ese caso, habría que llamar a cuentas a cada uno de las y los encargados de la pandemia en cada estado de la república. Decir que México no hace pruebas es muy generalizante. Te invito a SLP donde los encargados de la salud no son capaces ni de verificar que un taquero porte cubrebocas, hacer una campaña para brindarles cubrebocas de tela adecuados y luego ya cada quien sabrá si los usa o no. Incluir a las ciencias sociales en el convencimiento de que no se hagan más fiestas masivas en las localidades, en donde cada ocho dias las iglesias llaman a los feligreses a la fiesta del patrón.
Que la iglesia católica no cierre la basilica el proximo 12 de diciembre no será culpa de gatell sino de la ambición de la iglesia.
DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS
SALUDOS
Las pruebas masivas, por sí mismas, de poco ayudan si no van acompañadas de un seguimiento estricto. Mexico no es Japón ni china ni corea. Era imposible seguí ese modelo en Mexico.
Otra vez Quijanito todos sabemos que el único y original Kk’s es FECAL, eres tan limitado que no te das cuenta que a veces perdiendo se gana y AMLO ya ganó, ya hizo historia con sólo recibir un país destruido en medio de una pandemia y no endeudarlo más y hacer que los grandes deudores pagaran sus impuestos, etc etc etc, como la ves.
Jorge no te escondas en tu escritorio de periodista, asiste a las Juntas diarias con Gatell, puedes preguntar
El apís que mas pruebas por millón hace: Bélgica, el país con mas muertos por millón: Bélgica, el pais con mas enfermos por millón: Bélgica, entonces de que sirven las pruebas, en Jalisco hasta un muerto hubo por no traer cubrebocas, Jalisco es uno de los estados que ahora tiene más contagios, a lo tonto: de que sirven las pruebas?, de que sirve el cubreboca?
Es una situación muy complicada, no hay salida fácil. Por ejemplo, si de pruebas se tratara vemos el caso de Rusia, que ha hecho casi 500 mil tests por millón de habitantes, y tienen casi 250 muertes por 100 mil habitantes, mientras que USA ha hecho un poco más de pruebas y tiene casi 800 muertes por 100mil habs. Luego?? Igual tenemos casos más cercanos, como Colombia que hacen casi el doble de tests que México, pero su taza de muertes por 100 mil habs. es del mismo orden que la de México … Casos como Japón debemos estudiar, para proponer un ajuste a la estrategia de nuestro país.
Y a eso hay que añadir que es un fenómeno inédito, en el cual estamos aprendiendo siendo parte del mismo, es como si fuéramos en un autobús en movimiento, en una carretera con baches, y alguien nos pregunta la hora … como vamos a poder decir bien la hora, si no podemos ni siquiera ver nuestro reloj …
curso rápido de epidemiología de click aquí
Los dinosaurios tampoco manejaron bien lo del meteorito en Yucatán; así que no te preocupes por Gatell y solo reza para que no se saturen los servicios de salud. ¿En medio de la pandemia juzgando si se ha manejado bien o mal?… ¿por que creen que se llama pandemia?… es algo que no se puede evitar o predecir, pero si procesar. En eso estamos, más allá de las cifras hasta ahora no se han saturado los servicios de salud… y que Dios nos ampare.
En el ánimo de ser veraces señor Zepeda Patterson, ¿Cuáles son los países que han sido exitosos y cuáles las medidas que han tomado?
Es verdad, se han hecho pocas pruebas; si se hubieran hecho diez veces más, esa sería también la proporción de positivos, lo que daría como consecuencia una menor tasa de decesos por millón de habitantes.
Siguen con la retórica de culpar a Gatell y al gobierno, sin tomarse la molestia de criticar a la bola de irresponsables que hacen fiestas y no guardan sana distancia. Porque no toman conciencia de que los verdaderos culpables son esos fiesteros, que al regresar a casa, infectan a sus familiares o compañeros de trabajo. Tantita madre señores.
Tan solo con que hubiese muerto un mexicano por las irresponsables decisiones de Gatell y su patrón ya podemos considerarlo como criminal social y asesino, ahora imagínense el querer ocultar la cifra real de mexicanos muertos reales por COVID 19 que al día de hoy asciende a 257,432, y que por lo menos las dos terceras partes se habrían salvado y que murieron por decisión de esos asesinos sin escrúpulos ni sentimientos. ¡ Merecen la pena de muerte !!
Vaya, como ha de estar la cosa que uno de los periodistas más defensores de la 4T ya se atreve a cuestionar a Gatell.
Por lo que leo en los comentarios, el pueblo bueno y sabio sigue necio en defender lo indefendible.
Para ellos cuestionar es traicionar, no alcanzan a razonar, solo su fanatismo y su lealtad ciega son su bandera.
Usted inicia su artículo con una falacia: 719 fallecimientos el 20 de noviembre. El pasado 6 de julio se reportó el pico máximo de defunciones a causa del Covid-19:756 (488 hombres y 268 mujeres). Desde entonces las defunciones diarias disminuyeron hasta el pasado 9 de octubre: 276 (164 hombres y 112 mujeres). Desde esa fecha no se han reportado más de 400 fallecimientos diarios.
Es posible que usted haya cometido el error de suponer que los 719 fallecimientos reportados ocurrieron en la fecha, sin saber (quizá porque usted no está enterado) que los fallecimientos reportados tienen que asignarse luego a las fechas en que ocurrieron.
Pero, si usted cometió ese error, es muy probable que no esté enterado de todas las discusiones formales que se están llevando a cabo en el mundo: ¿está usted enterado acerca del estudio danés en el que no encontraron diferencias de contagio entre quienes llevan cubrebocas y los que no?, ¿está usted enterado del reporte que encontró en Italia la presencia del virus desde septiembre de 2019?
De lo anterior, a mí me parece percibir en su prosa un intento de quedar bien con dios y con el diablo, evitando entrar así en los detalles que usted tan abiertamente nos dice ignorar.
Honestamente no entiendo por qué estos analistas piensan que debemos creer sus afirmaciones, personas como el articulista no tienen la menor idea de la complejidad del problema que se esta manejando,y usan argumentos menores cuando Gatell y su equipo han demostrado que el manejo que se está haciendo tiene un apoyo estadístico confiable, que es la única forma de manejar este tipo de fenómenos. Y eso de argumentar la necesidad de cambiar estrategía, ¿a que? A promover el uso del cubrebocas, es una estupidez pero además Gatell ha insisitido hasta la saciedad en que si no se usa correctamente es peor, y sorpresa: nadie lo usa adecuadamente, estoy perdiendo el tiempo y soy el único culpable pues ya sabía de que pata cojea este opinador
Y los cientos de miles de recuperados de COVID, tambien son un error de Gatell? o un acierto?
El hecho de que no se desbordaran los hospitales es un error de Gatell o un acierto?
HAsta ahora, no hay ningun estudio cientifico que muestre fehacientemente que el cubrebocas funciona como lo quiere hacer notar el articulo. Ademas, es una terrible exageracion senalar a Gatell solo porque no recomendo el uso del cubrebocas. El programa CEntinela no lo implemento el, es el que venia usando MExico y habia funcionado muy bien con otro tipo de epidemias.
MAs bien parece que el autor quiere generar simpatias entre los opositores a la $T….
Le recomiendo Sr. Patterson qeu sea más precavido a la hora de dejar por escrito sus análisis, recuerde que los mexicanos ya no nos creemos a la primera lo que dicen los periodistas, analistas, etc. Ahora leemos, vemos, investigamos, analizamos; en mi caso yo veo TODAS la mañaneras y las conferencias vespertinas, y algunas de las aseveraciones de su artículo, no son ciertas. Saludos
Honestamente no entiendo por qué estos analistas piensan que debemos creer sus afirmaciones, personas como el articulista no tienen la menor idea de la complejidad del problema que se esta manejando,y usan argumentos menores cuando Gatell y su equipo han demostrado que el manejo que se está haciendo tiene un apoyo estadístico confiable, que es la única forma de manejar este tipo de fenómenos. Y eso de argumentar la necesidad de cambiar estrategía, ¿a que? A promover el uso del cubrebocas, es una estupidez pero además Gatell ha insisitido hasta la saciedad en que si no se usa correctamente es peor, y sorpresa: nadie lo usa adecuadamente, estoy perdiendo el tiempo y soy el único culpable pues ya sabía de que pata cojea este opinador
Si el día de hoy convivo con una persona que se que tiene covid, de nada me va servir hacerme una prueba rápida de PCR al momento porque el virus no se va a ver reflejado si no hasta que pase 5 o 6 días. por lo que estoy en acuerdo que no hay necesidad de estar gastando en hacer pruebas y mas pruebas en la sociedad si nos basamos a este concepto, sin duda el cubrebocas es un método de prevención pero este solo se debe de usar como nos han dicho en lugares cerrados como en el hospital, los supermercados, tianguis o transporte público. Coincido en lo que dice el Dr. Gatell que la principal forma de cuidarse en mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente y mantenerse resguardado la mayor parte del tiempo posible, el cubrebocas y los lentes de seguridad son insumos a complementarios para reforzar las normas sanitarias pero no deben de enfocarse como fundamental o primordial para erradicar la pandemia, si así lo fuera, hay casos de personas que han usado cubrebocas en todo momento y de todos modos se han contagiado, el virus también se contraer vía ocular y hasta hoy no veo que las autoridades estatales fomenten el uso de los lentes si en verdad quieren erradicar la pandemia.
El artículo tiene varios puntos muy discutibles. Para empezar creo que la polémica sobre si Gatell dijo esto o aquello sobre el cubrebocas es trivial. Para entendernos bien, el uso del cubrebocas es una medida entre otras tantas contra el covid. El sugerir que la mortalidad por covid en Mexico (y en cualquier lugar) porque no se dijo «usen cubrebocas» es francamente caer en la caricatura. Por lo demás, se dijo «usen cubrebocas, pero ojo, no queremos falsas expectativas sobre su protección». Con respecto a que las pruebas detienen las muertes, hay un error de comprensión sobre su funcionamiento y utilidad. Ni en EE.UU, país con mayor número de pruebas, han logrado contener las muertes. Lo que sí es verdad, es que entre más pruebas se apliquen, la tasa de mortalidad bajará por razón estadística. Con respecto al exceso de mortalidad, no sé de dónde salió ese dato. Estoy consultando el boletín del inegi y señala que a septiembre, el exceso fue de 137,343, que coincide con los datos de muertes por covid a la fecha. Lo de la inmunidad de rebaño y el plan de vacunación, creo que eso es una más interpretación por «el visor de la política» que otra cosa. Finalmente, no hay que olvidar – y vaya que los comentaristas lo olvidan- que la pandemia es compleja, que involucrá miles de factores y variables. Será tema de investigación y debate los métodos para registrar datos de covid -no sólo en México, sino en el mundo-. Cuando se habla de estos temas, se da por hecho que todos los paises están registrando los datos de la misma manera. Que nadie olvide que en Chile se estaban regitrando a los muertos como recuperados…
Ante todo el Dr. López Gatell, si cometió el error de los cubrebocas, esta en video que al inicio de la pandemia, se opuso a su uso generalizado en espacios abiertos y cerrados, considerando que la sana distancia era lo único necesario y no fue así. Es demasiado rígido, argumentaba que no había pruebas científicas, para su uso,. Y cierto ahora recula de esa posición hasta cierto punto. De haber implementado esta medida hubiera salvado miles de vidas. Pero, el no lo va a reconocer, tampoco el Presidente. Ya cambió el Doctor, pero no mucho. Si AMLO haya sido educado con más ciencia formal, ya lo hubiera despedido, porque si tiene cierta responsabilidad. Respecto a las pruebas, los Estados Unidos, es el país que más hace pruebas en el mundo y sin embargo, es el primer generador de muertos, así que esa lógica de las pruebas no me convence. Es correcto el no restringir la libertad de tránsito. Pero es obligatorio regular, la admisión a negocios en espacios cerrados, donde la probabilidad de transmisión se incremente geométricamente. Algo que el Dr. López Gatell, no acentúa. Le queda grande el puesto.
El objetivo de Lopez Gatell siempre ha sido gestionar la pandemia, que es lleguen las olas sin que se sature el sistema de salud. Se puede discutir si es un objetivo adecuado. Por ejemplo Suecia opto por la inmunidad de rebaño pero no la logró porque menos del 11% de su población ha tendido contacto con el virus y se necesita el 60%. Nueva Zelanda, ayudada por su localización geográfica y su baja población, optó por la erradicación pero con muy fuertes consecuencias psico-emocionales y sociales para su población (sobre todo los indígenas Maori) debido al confinamiento estricto. El protocolo de la OMS seguido por la mayoría de los países es el de gestionar la pandemia. El problema del alto índice de mortalidad del COVID19 en México se debe a los indices altos de obesidad, diabetes e hipertensión así como un sistema de salud con muchas deficiencias y muy lento. Al mismo tiempo, la medicina en México sigue a la medicina de Estados Unidos que es muy agresiva e intervencionista. Por ello muchas personas mueren en los respiradores cuando otras terapias por ejemplo la presión positiva continua (CPAP en inglés) podrían ayudar siendo más suaves para pulmones dañados. Además, nn el combate a la pandemia, no solo se debe ver el aspecto médico sino también el económico y social. 60% de la población del país vive al día. El encerrar a la población significa condenarlos a morir porque el gobierno no tiene para dar de comer a tantos. Sale peor el remedio que el problema. Y aunque no han sale en las noticias, la gente se está muriendo de hambre en otros países donde sí se confinó a la población, como Perú. Y por supuesto lo social y humano que tiene que ver que en muchos países se están erocionando las libertades y derechos humanos en nombre de la seguridad. Incluso en países avanzados como Alemania, la semana pasada el gobierno aprobó leyes que justifican que los derechos básicos sean limitados en nombre de la prevención de infecciones. Esto con una fuerte represión de las protestas frente al parlamento y atropellando a la oposición. Además, el confinamiento causa grandes daños psico-emocionales. Muchos niños no se van a recuperar. Sigo sosteniendo que la pandemia se propaga por las famosas pruebas y las noticias. Considero que AMLO sabe que en realidad es un golpe de estado para que los países y las empresas se endeuden, quiebren las pequeñas empresas y los grandes inversionistas y banqueros controlen toda la economía en un sistema neofeudal. Por eso AMLO no se endeuda. Pero los medios han podido meterle el miedo a la gente tal que, el periodo con la menor aprobación de AMLO fue cuando no se decretaba el confinamiento y éll daba abrazos mientras que los medios nos enseñaban imágenes de horror en Italia. Pero AMLO, y el mismo Dr. Alcocer, uno de los mejores médicos del país, al mismo tiempo nos muestran que andan sin cubrebocas, de arriba a abajo en los actos y viajes. Son señales. Lo único que le crítico es qué les ha dejado a los gobernadores el control de las medidas y se han cometido todo tipo de atropellos como el joven Giovanni que murió a manos de la policía de Jalisco por no traer cubrebocas. Si la gente fuera lista metería todo tipo de amparos contra las medidas porque son violatorias de la Constitución empezando por la libertad de transito, la libertad de dedicarse a toda actividad licita, el libre desarrollo de la personalidad, etc. Mientras AMLO no decrete la ley marcial, la Constitución es la ley de leyes. Creo que en vez de la jornada nacional de sana distancia, se debió haber decretado la jornada nacional de acondicionamiento físico, reduciendo la jornada laboral para que la gente usara el tiempo para ejercitarse y con la ayuda del ejército y marina. Debió haberse puesto a la gente a ayunar, a tomar el sol, a aprender el método de Wim Hof para subir las defensas.
El artículo muy bueno, hasta que hablo de vacunación masiva, acaso hay vacuna contra la gripe? El virus tiene dos variables, por lo que no habrá vacuna eficaz para todos, aceptenlo ya. Ustedes periodistas difundan lo que está haciendo el alcalde de Campeche, el alcalde de Madero, están aplicando dióxido de cloro, es la cura y además barata, eso sí que es imperdonable, dejar morir tantas personas sabiendo que hay una cura, por qué esa cobardía? Esos alcaldes son más responsables y humanos que nuestros ministros de salud.
Algunos datos de otros países. JAPÓN: No siguieron la receta de la OMS de “testear, testear y testear”. Japón ha realizado pruebas de diagnóstico a sólo el 0,2% de su población, uno de los índices más bajos entre los países desarrollados. ¿Qué hizo? El país se centró en encontrar grupos de infecciones y atacar las causas subyacentes, lugares de reunión superpoblados: gimnasios y clubes nocturnos. Las “Tres C” (“3 concentraciones”) Closed spaces (espacios cerrados), Crowded places (lugares con mucha gente) Close-contact settings (situaciones con contactos cercanos). Y se incluye evitar hablar en voz alta y cantar. ==== Coronavirus en JAPON: la inusual estrategia del país asiático para continuar la vida social y económica en medio de la pandemia – BBC News Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54288273 == ALEMANIA, el país más rico de Europa, se va quedando sin camas UCI https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/23/europa-creia-que-alemania-siempre-tendria-camas-de-uci-para-compartir-ahora-estan-casi-todas-ocupadas/ == Países NÓRDICOS rehúsan utilizar cubrebocas por pandemia de Covid-19 https://www.forbes.com.mx/mundo-paises-nordicos-rehusan-utilizar-cubrebocas-pandemia-covid-19/ === Coronavirus: por qué es tan difícil saber qué países lo han hecho mejor y peor frente a la pandemia. Por Kevin Connolly. BBC News. 6/ 10/ 2020 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54440672 ==== ¿Es posible saber cuál país está haciendo lo correcto ante la COVID-19? https://www.animalpolitico.com/bbc/cual-pais-haciendo-lo-correcto-covid-19/ Dominic Wilkinson, profesor de Ética Médica de la Universidad de Oxford, nos ayuda a entender el complejo proceso de tomar decisiones en un contexto como el actual
Espero de verdad que no hay influido en su análisis el que el Presidente criticó al diario El país que es donde también ud escribe en donde salió un reportaje criticando y diciendo que México era un país roto y estabamos desbordados con la pandemia, siendo que con datos comprobó el Presidente que en España si que están rotos
Sr Zepeda, una de las cosas mas interesantes de su revista son los comentarios, en verdad en ocasiones son mas interesantes que la nota misma, y hasta hoy me parecia magnifico que los puede uno decir sin que te obliguen a seguirte la huella via facebook, gmail, etc etc. eso es libertad plena y lo aplaudo, pero desde ayer no aparecen mis comentarios, no se si sea error de la pagina o una censura a propósito, le pido atentamente tome cartas en el asunto. Muchas Gracias.