Jorge Zepeda Patterson
15/11/2020 - 12:05 am
¿Puede el PRIAN hacerse del Congreso?
En México solo uno de los polos tiene una expresión electoral: Morena, el partido del México de los desfavorecidos. Mientras eso siga así, López Obrador no tiene de que preocuparse.
La polarización de la sociedad mexicana es cada vez más palpable; tanto o más que en Estados Unidos, pero acá hay una diferencia fundamental: en nuestro país no hay un correlato partidista o electoral que refleje esta confrontación. Mientras que en Estados Unidos la polarización se canaliza en los dos grandes partidos políticos, Demócrata y Republicano; en México solo uno de los polos tiene una expresión electoral: Morena, el partido del México de los desfavorecidos. Mientras eso siga así, López Obrador no tiene de que preocuparse.
FRENA 1, Sí por México o cualquier otra expresión de descontento de la comunidad podrán ocupar plazas y hacer manifiestos, pero en tanto estén ausentes de la boleta electoral la posibilidad de derrotar a la 4T es nula. De allí los esfuerzos de Sí por México para unir al PAN y al PRI en una fuerza única para las próximas elecciones. ¿Es un peligro real para AMLO o tan solo un sueño guajiro de parte de sus rivales? Examinemos.
El mote de PRIAN parecía ser un descalificativo más de mala leche de los que suelen endilgarse durante las campañas. Pero una y otra vez, con el tiempo, los políticos terminan convertidos en la peor versión de sí mismos. En la práctica, hoy en día el PRI y el PAN parecen ser indistintos, intercambiables. Primero el PRI y luego el PAN fueron perdiendo todo posicionamiento ideológico para convertirse esencialmente en aparatos destinados a conquistar posiciones y poder para sus élites.
El PRIAN es resultado de un largo proceso histórico. Salinas fundó la primera piedra del futuro híbrido al robar algunas banderas y postulados del viejo partido blanquiazul: privatizaciones, fusión con la iniciativa privada y sus cuadros, achicamiento del estado, aversión a los líderes sindicales y gremiales (excepto como instrumento de control), abandono de los sectores populares (excepto como clientela electoral). A su vez el PAN fue perdiendo la dimensión humanista incrustada en sus cimientos para entregarse en brazos de la nueva religión del tecnócrata que el PRI había puesto en boga (y nada lo ilustra mejor que el perfil de Ricardo Anaya, su último candidato a la Presidencia). El partido también dejó atrás la arraigada obsesión en contra de la corrupción gubernamental que durante décadas criticó en el PRI: Calderón ignoró el tema del combate a la corrupción y sentó las bases para el saqueo que llegaría en el siguiente sexenio.
Y si para efectos ideológicos los dos partidos parecen haberse desdibujado uno con el otro, en términos de praxis política la ambigüedad es aún mayor. El primer Presidente de origen panista, Vicente Fox, pidió el voto para el PRI en 2012 y 2016, no para los candidatos de su partido. El sexenio de Felipe Calderón puede pasar a la historia como un capítulo más del largo período del priismo privatizador y modernizante; cuando llegó al poder emuló uno tras otro los usos y costumbres de sus predecesores del tricolor. Por lo que toca al PRI, baste decir que su último candidato, José Antonio Meade, fue un eterno filo panista y exministro de Calderón y tuvo que ser inscrito tardíamente en el PRI para convertirse en su abanderado. Y en lo que verdaderamente importa, el manejo de los dineros, los gobiernos de ambos partidos intercambiaron a las mismas parrillas de economistas porque, en última instancia, las políticas económicas eran esencialmente similares.
Tampoco es que haya algo ilegítimo en ello. Los dos partidos transitaron a versiones convergentes una con la otra, en su afán de responder a la evolución del electorado urbano y de los sectores medios. En el proceso el PAN perdió su fidelidad a las banderas ideológicas originales y el PRI perdió algo aún más importante, su identidad con los sectores populares. Esto último dejó un vacío sobre el que creció la candidatura de López Obrador hasta hacerse mayoritaria. Ambos partidos, PRI y PAN, se desentendieron del México sumergido bajo la premisa de que la modernidad lo haría anacrónico y terminaría por hacerse cada vez menos relevante para la vida política. Como sabemos, el modelo de desarrollo seguido por los gobiernos de ambos provocó justo lo contrario.
En 2018 estos dos Méxicos polarizados votaron aún con algunos traslapes. Muchos miembros de los sectores medios lo hicieron por AMLO, exasperados por la corrupción de los gobiernos anteriores, pero dos años después muchos de ellos repudian ahora al Gobierno de la 4T acusándolo de populista. Del otro lado, algunas comunidades campesinas, burócratas y miembros de organizaciones populares siguieron votando por el PRI por la inercia del pasado, a pesar de que ese partido los había abandonado mucho antes. Pero esos traslapes serán mucho menores en las elecciones intermedias de 2021 y quizá en las presidenciales de 2024. Los dos Méxicos se han polarizado y cada vez lo harán más en respuesta a las políticas públicas del Gobierno, que favorecen esencialmente a uno de los dos polos, para beneplácito de unos y enojo de los otros.
“Mientras el pueblo esté conmigo, el Gobierno de la 4T seguirá”, afirma AMLO. La pregunta es si eso le alcanzará para ganar la siguiente elección.
La respuesta dependerá en buena medida de lo que haga la oposición. Si el polo opuesto se presenta con dos candidatos en cada distrito volverá a perder. Pero el gran obstáculo para las candidaturas únicas en el PRI y el PAN no será ideológico, en todo caso, sino la ambición de los cuadros y dirigentes. Si nos atenemos a las convicciones ahora mismo podrían estar fundando el PRIAN bajo un nuevo nombre. Pero ninguna de las dos élites querrá ceder frente a la otra o perder posiciones. Salvo, claro, que crean que pierden aún más yendo por separado. El propio AMLO lo ha reconocido: por fortuna no se unieron en el 2018, yo les habría ganado de cualquier manera pero quizá no habríamos obtenido mayoría en el Congreso, afirmó esta semana, palabras más palabras menos. Si así lo cree, resulta contraproducente que acicateé al respetable diciendo que se está con la 4T o en contra de ella, sin medias tintas. Eso es prácticamente un llamado a todos los que tienen alguna diferencia para que se unan en su contra.
Frente a la renovación del Congreso en 2021 estas reflexiones dejan dos grandes preguntas en el aire: ¿Serán capaces PRI y PAN de trascender sus egoísmos, controlar a sus cuadros regionales y fusionar candidaturas? ¿Convendrá a López Obrador seguir provocándolos para echarlos en brazos uno del otro, o debería comenzar a tenderles puentes para evitar ese escenario? Quedan unos meses para saberlo.
@jorgezepedap
Hace unos días los seguidores de AMLO defendían apasionadamente a Trump, de ese grupo se puede esperar cualquier cosa…
Eleuterio, falso lo que argumentas. Además es bien conocido que eres del prian.Nada tiene que ver el señor Trump en esto. YA QUITATE LA MASCARA. SEGUIREMOS APOYANDO A AMLO Y A LA 4T. FUERA CORRUPTOS DEL PRIAN. Te saludo de aquí de Hermosillo
Los que se quitaron la máscara son los cínicos de la » izquierda » mexicana que apoyan a Trump incondicionalmente , como el Tlatoani del zócalo , que al parecer es el gemelo del presidente naranja. El prián ? La mayoría de los funcionarios de morena provienen de este binomio. Les suena Bartlett , Santiago N o el FGR entre otros ?
¿Quienes seguirán apoyando a AMLO? ¿todos los 5,700 de la marcha del chillón? Sus giras son paseos de base militar en base militar porque fuera la gente lo quiere linchar ya en Salamanca lo tuvieron que meter en helicóptero aunque el mentiroso diga que era su primera vez. A qué grado llegará la cosa que en Tabasco se organizó un paseo en Pejemovil por dentro de la base militar saludando a los arboles y aparte hizo un montaje sin gente para decir que visitó un albergue, ni Maduro tuvo que recurrir a esos montajes cuando llevaba solo dos años en el poder.
¡Bien dicho!
Tienes mucha razon, y precisamente para evitar que los corruptos se hagan de cualquier posición de control en contra de la 4T, se debe empezar desde la familia, y para ello, por ejemplo la mía: mi esposa y yo votamos por AMLO, tres hijos lo hicieron por el Pan y uno por el Pri, tres hermanos Por el Pan y dos por El Pri, cuñados 1 por el Pan y 1 por el pri. Sobrinos: 5 por el Pan y3 por el Pri.. Lis restantes entre unos y otros, 9 Por la 4T…. Ahora, tanto los que votaron por Pan y Pri, han abierto los ojos y visto en todo su esplendor la mentirosa y traicionera conducta y discurso de la oposición y ver que son rl verdadero peligro para México, para dentro de unos pocos meses, en esta familia, TODOS vamos con AMLO y votaremos con asco, furia y despreció pir la oposición. No se si esto pueda servir para evitar edo que adviertes Jorge zepeda paterson pero de algo si estoy seguro; enmedio de mi pequeño espacio familiar creemos en que mas y más familias tengan el mismo proceso de regeneración y por ello creo que tanto el Pan como El Pri y las elites empresariales que los pilotean, deben estar aterrados porqué el pueblo, NO MORENA, les va a pasar como estampida, por encima de forma terrible para reducirlos a despojos politicos y a miserias idelogicas.por eso familias, a trabajar, hablar, discutir, polemizar, concientizar y abrir los ojos, luego si se puede a los vecinos.
Todo eso para decir que tu y toda tu familia aspiran a vivir de las dádivas gubernamentales, una familia muy digna la tuya.
Claro….si todos están hambreados es lógico que voten por lopitoz
Perdona jorge. Hoy realmente no dices nada en tu columna. Todo eso del PRIAN lo ha repetido mil veces AMLO. Saludos.
Al buen entendedor, pocas explicaciones.
MORENA pende de Lopez Obrador, a la falte de este el partido se desintegra por auto macia, pero tambien ay muchos resentidos en morena que el presidente no los ve.
Las ideas de Lopez Obrador son magnificas, su teoria, impecable. Sin embargo la ejecucion ha sido terrible. Considero que AMLO necesita una llamada de atencion, un coscorron que no lo deshabilite pero si que le recuerde por qué fue elegido, y que esta fallando en Salud, Seguridad, Servicios del Gobierno y Empleo. Un voto de castigo el 2021 no lo va a dejar fuera del gobierno pero si le va a recordar que se le dio un mandato que tiene que cumplir.
AMLO ganó por mucha de la culpa del peñismo, grupo obsceno y cínico. Entonces Morena no es tampoco aquel sistema impecable que con una «correcta» implementación lograría que México diera el salto-cuántico (tipo Corea del Sur). AMLO es por mucho el menos-pior. Aprovechémoslo y ojalá los continuadores (Ebrard, Sheimbaum…) puedan darle continuidad a esto. Un único sexenio morenista sería destruir mucho, hasta los méndigos panistas tuvieron y necesitaron 2 sexenios! Aunque desde el primero SÏ que dejaron mucho que desear.
El sistema ese mágico de Corea del Sur se llama neo-liberalismo ese mismo que quieren destruir para implementar el exitoso sistema de Corea del Norte y Venezuela :):):):):):):):)
Te olvidas que alla tienen otra cultura, no son rateros saqueadores y vendepatrias como los neoliberales de aqui. Bancomer son saqueadores vendepatrias como peña nieto, y rateros como calderon. Eso es lo magico que añoras.?
La pandemia para tino existe, verdad?
NI TE APURES EHH, YA TOMARON NOTA DE TU PETICIÒN Y EM MORENA YA LO VAN A ARREGLAR!!!!
Ya les estan tendiendo puentes a los prianistas, pero al penal de Puente Grande.
El pueblo le dará la espalda a este Tartufo intoxicado de poder hiperpresidencialista. Una especie de híbrido entre Echeverría y Díaz Ordaz. A otra cosa mariposa , le pasará lo mismo que a Donald Trump.
El Genesis de PRIAN son las concetaseciones «Salinas de Gortari – Fernández de Ceballos»
Aquí la variable fue la enorme pobreza que dejaron los gobiernos anteriores, no les preocupo el 60/40.aunado a la impensable cantidad de abusos de la clase gobernante. Ahora que se sabe de esto no creo que alguien en su sano juicio desee regresar al antiguo régimen este cambio de la 4t ha sido para bien. Buen dia
Si pueden, quizás Morena logre lo que no pudieron hacer ellos en 2018, ponerse de acuerdo.
La prueba será nuevamente, que el INE les deje pasar su compra de votos, y que los hoy más pobres de la clase media vendan su voto y se crean los fantasmas del comunismo y el autoritarismo.
Sólo los más pobres, y con testimonio de los Programas Sociales, podrían retirar su voto al PRI rural.
A chaspm el prian.
No es mote lo del Prian se ganaron a pulso este adjetivo que los distingue como los mas rateros sin ninguna ideología, solo chupar del presupuesto, no se sabe que puedan ganar para el 2021 lo que si se sabe es que es minoria quienes voten por ellos: Fanáticos, rateros y atarantados son los únicos que votaran y si son algunos millones pero perderan vs MORENA.
Lopez Obrador gano la presidencia hasta en un tercer intento (osea que tiene un 33% de efectividad) algo que lo evidencia como un sujeto muy optimista sobre su futuro, sobre todo despues de ver como el PRD quedo destruido despues de su paso y las relaciones rotas con los maximos izquierdistas y sus compañeros de pelea de muchos años (Cuauhtemoc Cardenas, Jesus Ortega y Muñoz Ledo entre otros). Ahora en Morena ya los ha amenazado con abandonarlos sino les son serviles, desde la oposicion siempre se quejo de todo y critico todo, ahora que gano la presidencia se le complica, pues quiere seguir montado en la facilidad del critico que no esta en el poder, pero se le olvida que el es el presidente de Mexico y no es responsable, miente sin parar, y la pregunta es si el electorado que le obsequio la presidencia en 2018 seguira sus mentiras hasta 2021. Del Prian ya lo sabemos todo, AMLO lo dijo por 20 años, y dificilmente podra seguir haciendo leña del arbol caido, cuando su gobierno no ha logrado ningun cambio palpable para la sociedad, ademas de darle limosnas a los mas vulnerables, a cambio de un retroceso que se exacerba con la pandemia y que parece no importarle nada solo lo electoral y seguir en el poder.
Para que no vuelva la organización criminal, corrupta y antinacionalista denominada:PRIAN, nos encargaremos de recordarles las atrocidades que cometieron contra la población, como la venta del patrimonio nacional, el endeudamiento, el FOBAPROA, la estafa maestra, los mas de 150 mil muertos por el narcogobierno, los gasolinazos, el outsourcing #salarios de hambre, la dependencia alimentaria, la impunidad de ladrones como los exgobernadores.