Jorge Zepeda Patterson
08/11/2020 - 12:05 am
Trump se va, se queda lo que lo trajo
Hay mucho que reconstruir tras el sismo llamado Trump.
Un video grabado en las calles de Nueva York, minutos después de que se anunció el triunfo de Biden, registró un grito de gozo que salía por las ventanas y recorría las calles de Manhattan. Me temo que no era una expresión de arrebato por Biden, como podría haber sido el caso con Obama, sino de alegría por la derrota de Trump. La pesadilla llegaba a su fin.
Personalmente Joe Biden no es un hombre que despierte pasiones, su mayor virtud, si no es que la única es que no es Donald Trump. En circunstancias normales no habría mucho que celebrar con el arribo al poder de un político gris que hizo un arte de la tarea de nadar de muertito durante cinco décadas de vida política en Washington. Seis veces senador, no se le recuerda por haber encabezado un proyecto político que lleve su impronta; simplemente se aseguró de sobrevivir de una época a la otra, manteniéndose cerca de la cresta del poder a fuerza de apoyar la corriente en boga y no hacerse de enemigos formidables. Pero siempre estuvo allí, cuando se necesitó de un candidato de conveniencia que no levantase demasiadas olas.
Podría parecer demasiado poco, pero eso le ha bastado para convertirse en el Presidente número 46 de los Estados Unidos. Sin embargo no habría que escatimar el mérito: es el héroe del momento. Fue el artífice para deshacerse de Donald Trump y eso no es poca cosa. Un respiro para el mundo. Si los primeros cuatro años del empresario neoyorquino ya fueron un factor de desestabilización económica y política mundial, un riesgo para el entramado de instituciones internacionales a las que les dio la espalda y un retroceso de la agenda ambientalista en el planeta, un segundo período podría haber sido aún más terrible. Nunca sabremos cómo habría sido en el poder un Donald Trump en versión aún más desatada, pero por desgracia lo que lo trajo al poder y lo que él desencadenó podrían instalarse entre nosotros por un largo trecho.
De entrada tres preocupaciones de fondo:
Los ciudadanos y el voto de odio. Quedará en el aire la pregunta: ¿cómo es posible que 70 millones de ciudadanos, prácticamente la mitad, votaron esta semana para mantener en el poder a un hombre que se convirtió en epíteto de la mentira, el bullying, el odio, la ignorancia, el narcisismo, el autoritarismo?. Y todavía peor, ¿que aún sabiéndolo tantos estadounidenses lo hubiesen preferido? La única respuesta posible es concluir que Trump es reflejo del ascenso de esos atributos (mentira, odio, narcisismo, autoritarismo) en la conversación pública, en los usos y costumbres de hoy. Celebridades excéntricas y absurdas como Donald Trump siempre han existido, pero el hecho de que una de ellas llegue a ser Presidente significa que millones de personas han abrazado estos valores o, mejor dicho, la ausencia de ellos. Una virtud de Trump es que nunca escondió su amoralidad; fue elegido porque esa amoralidad cínica y egoísta es también la de multitudes. Trump es una mera expresión de algo más profundo y preocupante.
Encrucijada del partido republicano. ¿Qué hará el partido de Lincoln, Eisenhower o John McCain que renunció a códigos no escritos de civilidad y responsabilidad institucional para prostituirse al vaivén de los caprichos y arrebatos antidemocráticos de Trump, a cambio de los votantes que podía atraer? ¿Buscarán al siguiente payaso carismático capaz de capitalizar el fanatismo y el resentimiento o intentarán recomponer una imagen profesional y responsable de cara a los auténticos valores cívicos de la historia estadounidense?
La prensa partisana. La imparcialidad de la prensa es otra víctima de la Presidencia agresiva y arbitraria de Donald Trump. Hay una enorme dificultad para mantener la neutralidad informativa ante un poder que gobierna a través de la mentira, el abuso y la descalificación. En esta confrontación también el periodismo salió perdiendo y en ese sentido hay mucho que reparar. Nada lo muestra mejor que la interrupción del mensaje de Trump, la noche del miércoles pasado, cuando exigió la cancelación del conteo de votos aduciendo que se estaba cometiendo un fraude electoral en su contra. Como es sabido, las tres cadenas de televisión tradicionales (ABC, NBC, CBS) decidieron cortar la transmisión argumentando su responsabilidad ante las audiencias y para no prestarse a la difusión de un mensaje ostensiblemente falso. Entiendo la postura pero no la comparto. Primero, la noticia no es que haya fraude, sino el hecho de que el Presidente, que además es uno de los protagonistas del tema en cuestión, está diciendo que hay un fraude en marcha. Las tres cadenas tuvieron que resumir minutos después lo que había dicho Trump para poder explicar que no había evidencias que respaldarán su dicho. Pero eso no significa que eso, su dicho, no fuera noticia (en realidad la nota recorrió el mundo). Fue mucho más atinado lo que hizo CNN, quien transmitió el mensaje completo pero, al percatarse del contenido, corrió un cintillo en la parte inferior advirtiendo al auditorio de que no existía alguna evidencia que diera pie a la acusación del Presidente. Incluso Fox, la aliada del republicano, lo hizo mejor: inmediatamente después de sus palabras, el comentarista en turno advirtió la ausencia de pruebas al respecto.
Y segundo, y quizá más importante, ¿dónde detenernos en la censura una vez que editores y periodistas decidimos que una autoridad no está diciendo la verdad? En mensajes, boletines, informes de gobierno los funcionarios dicen medias verdades, resaltan lo que les conviene, ocultan lo que les perjudica. ¿Tendríamos que comenzar a censurar sus palabras y dejar de difundirlas?. Desde luego que no. Esas palabras también son parte de la cosa pública al proceder de protagonistas de la vida comunitaria. Nuestro trabajo, más bien, es contrastar con otros aspectos y versiones de la realidad, dar contexto, someterlo al escrutinio, pero nunca ocultarlo en aras de proteger a la sociedad. No estamos aquí para evitar a la opinión pública aspectos de la realidad que puedan perjudicarle, como si fuese un menor de edad, estamos para ofrecerle elementos que le permitan hacerse de un criterio informado y maduro para que pueda interpretarlos de la mejor manera posible.
Lo dicho, hay mucho que reconstruir tras el sismo llamado Trump; ojalá podamos hacerlo considerando que el tsunami del trumpismo seguirá instalado entre nosotros.
@jorgezepedap
Los mexicanos son teoricos, los estadounidenses practicos. Por eso lo cortaron.
Lo único claro es que en EU GOBIERNA LA TV
Si te enteraste que Obama gano por su campaña en internet???.
Aquí deberían cortar al carnal del señor Trump , el príncipe del zócalo capitalino. Dice tantas mentiras y difamaciones que no duraría ni un minuto al aire. Los mexicanos deberíamos poner nuestras barbas a remojar por si al supremo Tlatoani se le ocurre reelegirse y mandar nuevamente a las instituciones a la tostada.
sueñas con tu amo AMLO, dan risa lo odian tanto, que no dejan de hablar de él…
Trump llevo a cabo lo que la gente quería oír.
Felicidades por este artículo. Expone ideas bien razonadas, y abre brecha para las preguntas y dudas que esta cuestión genera. Periodismo que comunica y que genera la necesidad de reflexionar e investigar, es realmente periodismo.
Por qué no comentas lo similar de la actuación -como gobernantes- de Trump y AMLO? Son tan parecidos en tantas cosas, que es mejor que vayamos pensando en el país que nos dejará López al término de su gestión!!!
En realidad lo que a los mexicanos nos debe preocupar es el cambio o permanencia de la política hacia nosotros, por increíble que parezca, con su xenofobia y racismo Trump no bloqueó las políticas de combate a la corrupcion y el crimen organizado en Mexico, cosa que si hizo Biden siendo vicepresidente de Obama, que prefirieron voltear a otro lado mientras nuestra frontera y gran parte de nuestro país también , no olvidar rápido y furioso que contribuyó a eso, política de simulación que no debe continuar y por ello el enojo y encono de los rednecks que no desaparecen y quedan ahí agazapados esperando otra oportunidad
Perdón…..cuáles políticas de combate a la corrupción y seguridad aplicó AMLO???. El 90% de los concursos son por adjudicación directa, compraron 2000 pipas para transporte de combustible que nadie sabe dónde están, hablan de 140 universidades Benito Juárez que nadie ha visto, los resultados del 2019 TODOS los estados de morena tienen observaciones por miles de millones y sus obras insigna ni siquiera presentaron avances vs. Dineros …….hablamos de seguridad???
Documentar mejor troll
Por favor, esta mas corrupto este gobierno que el de peña, y mas sangriento que el de calderon ejemplo ya supero la marca de la casa del pan, en asesinatos, y mal manejo de la pandemia vamos a los 100mil en bajada gracias al dr muerte y el cacas, el apoyo a trun (asi prenuncia la basura tabasqueña),es de los chairoz y nada mas aun viendo que coloco en 4 a andres manuel y lo utilizo como papel higienicom,, cuando la campaña, ejemplo cito: https://www.sinembargo.mx/02-10-2020/3870103
Por muy malo que sea el Trumpetas, les movió el gallinero a los gringos. Obtener 70 millones de votos no es fácil, muchos gringos ya no se tragan el cuento de «bonita democracia gringa» y no quieren aceptar (están mal) que el mundo ya los alcanzó (China). EEUU regresa a lo mismo, pero con un mundo muy cambiado. El germen trumpista sin embargo ya fue implantado. El Trump de carne y hueso ahora va a tener que responder por cada uno de sus excesos.
Siempre habrá 30 millones de tarados dispuestos a seguir a un charlatán mientras defienden a un fascista xenofobo ¿te suena de algo?
y siempre habrá un resto de derechangos que se sentían cómodos y alegres con las tortas de chorizo que les daba el prian, ¿lo extrañas?
No te vayas con la finta, Jorge Zepeda. Biden no es ningún héroe, si acaso una marioneta. El verdadero «héroe» que sacó a Trump de la Casa Blanca, son las cadenas de TV y medios convencionales que siempre estuvieron contra Trump. Por ejemplo, Trump no inició ninguna guerra con otro país; en cambio los presidentes anteriores, empezando con el «cool» de Obama, ordenaron intervenciones en otros páises, bajo la excusa de la «defensa de la democracia».
Leer sin comprender, ¿En qué parte dice que Biden es el héroe?
La interrupción del mensaje de Trump por parte de las principales televisaras me parece acertada, al haber un alto porcentaje de la población de EUA que piensan que la solución es la violencia, la existencia de numerosos grupos protonazis y de extrema derecha, aunado a la disponibilidad indiscriminada de armas, la propagación de noticias falsas, generan un clima que puede desatar una reacción violenta. Los seguidores de Trump son del mismo tipo que en su tiempo tuvo el PRI: son de aquella parte de la sociedad que pertenece a los estratos sociales bajos, con escasa educación, que piensan con la cartera y que reaccionan visceralmente ante cualquier situación.
Don Jorge difiero de usted. yo creo que el Sr BIDEN ES UN HOMBRE EXTRAORDINARIO. Su mayor virtud es precisamente ser un hombre de clase media, y es justo lo que necesita Estados Unidos como presidente. Impulsor de la ley del Cambio Clim’atico, y promotor de la salud, especificamente del Cancer.Respetuoso de las Leyes y de las Instituciones, ya vera usted.
NO olBIDEN que es belicoso el risueño gringo.
¿Les preocupa en la 4T que ahora si van a perseguir a los narcos? ¿Qué cara crees que ponga AMLO ahora que le digan que ya no va a funcionar su negocio de carbón con el Senador Supermacho? ¿y cuando le digan que primero van las energías limpias y después sus plantas basura de CFE? 🙂
Don Eleuterio Quijano, sus opiniones son pura porquería. Ese odio enfermizo contra AMLO merece una visita pronta al psiquiatra, por el bien de su salud mental. Si a Trump lo censuraron por sus declaraciones sin base ni sustento, lo mismo le podrían hacer a usted por sus opiniones llenas de odio y frustración, Un peligro para la salud mental de cualquiera.
BIEN DICE CESAREO FONSECA… tienes que vivir aqui Sr Zepeda para saber lo que es intimidacion y sentir miedo ante un hombre armado, con color de piel diferente a la tuya gritando groserias. La vida diaria en muchas comunidades en USA, donde los hispanos y afroamericanos no son bien recibidos por 70 millons que votaron por Trump.
Los que hicieron las televisoras, es evitar que posiblemente empezaran a incendiar el pais esos retrogradas y oscurantistas seguidores de Trump. Esa es una responsabilidad social de esas tres televisoras. Insisto, tiene que vivir aqui para comprender como se vivio con Trump.
trun ( asi le dice andres manuel), llego bien y gano bien sin duda, igual que el administrador de fonda que tenemos como presidente, Por que llegaron diferentes formas de gobernar retiraron y dieron oportunidad económica y política, esto es la clase media blanca exigen, y trun les dio eso escucharlos y palear sus necesidades. Aqui sucedio lo mismo y con 2 factores los van a derrotar al trun y el cacas, PANDEMIA, Y ECONOMIA.