Jorge Zepeda Patterson

25/10/2020 - 12:05 am

López Obrador y el oso polar

Con López Obrador o sin él, la pandemia o la crisis económica nos habría golpeado con una intensidad brutal. B

Con López Obrador o sin él, la pandemia o la crisis económica nos habría golpeado con una intensidad brutal. Foto: Cuartoscuro.

Muchas familias, grupos de chats y círculos de amigos han tomado la sana decisión de dejar de hablar de política para evitar debates interminables y rupturas irreconciliables. Loable y comprensible: la conversación pública y privada ha derivado en una polarización encarnizada y perversa que termina por contaminar muchos otros aspectos de la vida cotidiana. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Un meme genial o un incidente obliga a alguien a compartir “solo por esta vez” algo imprescindible, pero que otro considera una provocación inaceptable o genera una réplica indignada. Lo cual me hace recordar la célebre sentencia de Dostoyevski: “Intente imponerse la tarea de no pensar en un oso polar y verá al maldito animal a cada minuto” (Notas de invierno sobre impresiones de verano).

López Obrador ha conseguido, para bien o para mal, que la conversación pública gire en torno a él casi de manera obsesiva. La prensa, las redes sociales y en general la opinión pública terminan por remitir prácticamente todos los temas de la agenda a la 4T, trátese de la COVID, de Trump y las elecciones del país vecino, las dificultades económicas, la contaminación, las congestiones de tráfico o el estado del cine nacional. En la práctica muchos actúan como si esos problemas no existieran antes de 2018 o nunca habrían aparecido si otro partido hubiese ganado las elecciones.

Para algunos hablar de AMLO se ha convertido en un desahogo terapéutico, el punching bag perfecto al cual atribuir los males crónicos y coyunturales; algunos quizá de manera justificada, otros no tanto. Tronar en contra de la 4T sirve lo mismo para conjurar una penuria económica familiar que una recaída de salud. Alguno de mis conocidos ha citado al tabasqueño como el origen de su depresión personal y otro le atribuye la razón de fondo para su crisis matrimonial.

Considerando que le quedan cuatro años a este sexenio, sería deseable invocar menos a López Obrador como un factótum responsable de todos nuestros males; entre otras cosas porque distorsionan y hacen palidecer otros aspectos esenciales de nuestra realidad que podrían encontrarse en el ámbito de nuestra competencia.

En ese sentido, tendríamos que acotar los alcances reales de la intervención presidencial en nuestras vidas. Si bien es cierto que los medios de comunicación están obsesionados con la polarización y la micro gestión de cada incidente de la vida pública, el impacto real del Ejecutivo en la vida cotidiana de cada uno de nosotros es mucho menor de lo que le atribuimos. Entre otras cosas porque la vida económica de México depende más de la recuperación del vecino del norte que de las declaraciones, así sean incendiarias, de nuestro mandatario. En un mundo globalizado y complejo como el que vivimos las decisiones de Trump, Macron o AMLO tienen mucho menos impacto sobre sus gobernados de lo que creemos.

Con López Obrador o sin él, la pandemia o la crisis económica nos habría golpeado con una intensidad brutal. Basta ver lo que está sucediendo en otros países. De allí lo absurdo de reducirlo todo a lo que hizo o dejó de hacer el Gobierno. Solo podemos especular sobre lo que habría sucedido si el desplome económico y la crisis sanitaria hubiese sucedido en un sexenio como el de Peña Nieto. ¿Cuánto del supuesto rescate, con cargo al endeudamiento público, habría terminado en los contratistas abusivos de siempre? ¿En licitaciones de hospitales y camas de terapia intensiva vendidas a cotizaciones suntuarias? Pero más importante, ¿que habría pasado con la mitad más desprotegida de la población que no habría sido incluida en esos programas de rescate?

Pese a la belicosidad verbal que calienta los ánimos de los círculos de negocios, el Gobierno ha intentado dar certidumbre a las principales variables macroeconómicas y lo ha conseguido: la inflación está bajo control, la paridad del peso y las reservas internacionales se manejan con responsabilidad, no hay contratación de deuda y se mantiene el déficit público con mayor mesura que en administraciones anteriores. En términos de gobernabilidad, López Obrador ha sido una fuente de estabilidad al constituir en una esperanza para los millones que habrían salido mayormente golpeados por la tragedia económica. Se habla mucho del millón de empleos perdidos en la economía formal (de un total de 20.5 millones), pero muy poco de los 10 millones de empleos de la economía informal que se perdieron en la primavera. ¿Qué habría pasado con la indignación y la rabia que podría haberse desbordado en el contexto de un Gobierno que sólo hubiese visto por las clientelas de siempre?

Desde luego, eso no exime a la 4T de considerar desaciertos y someter a la crítica todo aquello que podría haberse hecho mejor. Y ciertamente se necesita una opinión y una participación ciudadana en los asuntos públicos, pero también es cierto que la sobrepolitización de nuestra propia realidad puede conducir a descargar en otros lo que podría estar al alcance para mejorar nuestro entorno inmediato. Sería deseable dejar de pensar en el oso polar por un rato, aunque resulte difícil y el propio oso insista en hacerse presente.

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

66 comentarios "López Obrador y el oso polar"

  1. A López Obrador le tocó bailar con las más feas: Donald Trump y la pandemia del covid. Trump ya va de salida,afortunadamente, pero la pandemia todavía tiene mucha cuerda. En cuanto se logre controlar, a AMLO, y a nosotros, nos cambiará el panorama y se empezarán a ver puntos positivos de las medidas que López Obrador ha tomado.

    1. Osea que no es que sea incompetente, ignorante y soberbio es solo que tiene mala suerte… ¿Será por eso que a su marcha del millón le faltaron 994,300 asistentes? Nos vemos en las urnas para cobrarles todo lo que han destruido y sentar las bases para juzgar al futuro expresidente tal como piden…

      1. ¿Ya se están preparando tus cuates de Frenaaa 2.0 para las denuncias en la FGR por el saqueo en los fideicomisos mi Ppinky? Mejor ahí te ves en Brooklyn… Lleva tus pañales jajajajaj!!

      2. Mi Ppinky, lo que pasa es que a ti te arde el chillón pues la popularidad de AMLO sobrepasa el 70%. Intenten derrocar a AMLO en los próximos 4 años, y hasta debajo de sus camas encontrarán amloístas. Saludillos 🙂

      3. Así es: nos vemos en las urnas. Nada más hay que acordarse que hay que llenar las tiendas de campaña para producir un cambio. Las tiendas voladoras no votan.

      4. «para cobrarles todo lo que han destruido» Entonces hasta antes de AMLO, ¿eras ciego sordo y mudo?

      5. Y no te confundas cuate, somo muchos que apoyamos a éste gobierno, a pesar de la oposición moralmente derrotada, y no necesitamos de marchas para expresar ese apoyo.

      6. Es correcto, no vivimos en la Capital del Mundo, por eso la MAYORÍA no fuimos. Con AMLO SIEMPRE.☝

      7. en las urnas? jajajajaja, no mi buen epndejista, ya no hay ratas como tu. comprenderás, este País ya cambio y para bien.

      8. No seas tonto y ridículo Eleuterio. Te urge tomar clases de política económica. Economía política,política fiscal,política monetaria y lo más importante humanismo para que intentes comprender la 4aT. Te llevará 15 años entender. Así que apurate.

      9. no seas iluso en el momento que quiera convoca a una marcha y sales los millones que quieras. O es que no te quedó claro que pidió que no salieran y no salimos.
        Acepto que no te parezca como dirige, pero a creer que no tiene la raza es un error.
        Ha sido el pressidente con mayor empatía con la gente.

  2. Don Jorge pregunta de manera incisiva en su columna: «…¿Qué habría pasado con la indignación y la rabia que podría haberse desbordado en el contexto de un Gobierno que sólo hubiese visto por las clientelas de siempre…?» Mejor ni pensar en ello, así como nos sugiere no pensar en el oso polar.

  3. Excelente articulo, que la gran mayoria de los perodistas, columnistas o articulistas de los brazos cruzados o la mano en el menton no podrian haber elaborado !!.

  4. Si como dice del presidente, inmediatamente de la corrupción de su hermano presentar denuncia, contrario salió en defensa.

  5. Durante el primer semestre del 2020, la deuda total del país, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), tuvo un registro de 12.07 billones de pesos, con lo cual se ubicó en 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
    Según el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cifra que se obtuvo al cierre de junio representa el monto más elevado desde el año 2000, el año más antiguo del que se tienen datos. En el mismo periodo del 2019, el registro fue de 10.51 billones de pesos, por lo que se experimentó un aumento de 1.51 billones de pesos. PEÑA NIETO DEJO UNA DEDA DE 10.39 BILLONES DE PESOS.
    QUIERES JUSTIFICAR EL PESIMO GOBIERNO DE AMLO CON LA PANDEMIA, LES CALLO COMO ANILLO AL DEDO?

    1. Mi muy inteligente pseudo economista. Puedes aclarar dentro de tus cifras el impacto del tipo de cambio y ajustes inflacionarios? No sería con esto en términos reales algo más objetivo? Y considerar deuda como porcentaje del PIB si el contexto completo también resulta medio soso no? En fin. Tu eres e fm intelectual aquí.

      1. Totalmente de acuerdo contigo Héctor, muchos de los que critican el tema de la deuda no toman en cuenta todas las variables.

    2. Creo que serías el mejor presidente de MÉXICO, no se porque estás aquí comentado teniendo tanta inteligencia para sacar el país adelante.

    3. Perez nos «informa» lo siguiente: «…PEÑA NIETO DEJO UNA DEDA DE 10.39 BILLONES DE PESOS…» En efecto, pero nos oculta el hecho de que comenzó su sexenio con una deuda de 5 billones de pesos, y sin crisis y con su cacareada reforma energética. Entonces, perez es un mentiroso e ignorante.

    4. Perez nos «ilustra» con un dato apantallador. Escribe: «…PEÑA NIETO DEJO UNA DEUDA DE 10.39 BILLONES DE PESOS…» ¡¡Wow!! Pero, lo que no nos dice es que peña comenzó su sexenio con $5 billones de deuda, y sin crisis económica ni sanitaria. Además, con su cacareada reforma energética, nos prometió inversiones por $200 mmdd. Entónces, perez es ignorante y/o mentiroso, o ambas cosas, igualito que peña.

  6. Sr Zepeda Patterson: su artículo pone las palabras que yo necesitaba para explicar la furiosa e irracional oposición al gobierno de AMLO que algunas de mis amistades emiten a la menor provocación y aplicando su ejemplo, siempre están viendo al oso polar y padecen de amnesia súbita cuandose menciona a los anteriores gobiernos

    1. CESAREO, YO CRITICO A CALDERON, PEÑA Y AMLO, TU SOLO INSULTAS A LOS ANTERIORES Y APLAUDES A AMLO.
      LOS ESTAN ENGAÑANDO COMO CHINOS Y USTEDES APLAUDIENDO.
      ME DA GUSTO QUE A LOS PRIMEROS QUE LES IRÁ MAL ES A USTEDES LOS CHAIROS, YO CON CUALQUIER PENDEJO DE PRESIDENTE, LA HAGO Y VIVO BIEN. ASI HE VIVIDO 50 AÑOS, YO NO ESPERO NADA DE EL PRESIDENTE, Y MENOS DE AMLO, EL CUAL HA PROBADO SER UN COMPLETO PENDEJO.

      1. quieres desahogarte bien, llena 10 paginas de lo que acabas de escribir.. y enviaselo a tus presidentes cualquieras .. o sea peña o felipe. bueno ccp a fox y zedillo

      2. León, por la manera en que redactas, se nota que también eres un completo pendejo. El burro hablando de orejas.

  7. mejor SI pensamos en el oso polar, si asi un dia la riega y otro tambien. su columna es un buen ejemplo de silogismo: logica irrefutable a partir de una mentira,

  8. La derecha no tiene idea de todo el agravio social que Obrador ha logrado sublimar. Si Obrador no llega, nos habríamos ido a la guerra civil; y si hoy se atreven a hacerle algo, nos vamos a la guerra civil.

    1. Uuuy los alemanes!!!.
      Y contra quién sería tu guerra civil si AMLO es el gobierno??.
      Les digo que están bien idiotas!!

      1. Mi pinky, ¿ya no te acuerdas de la reciente video-conferencia donde Borolas propuso un levantamiento armado de la derecha mexicana, y que por hocicón miles de personas lo hicieron papilla en las redes, y que cuando se le bajó la peda él mismo tuvo que desdecirse? Lo que te ocurre es que Borolas y Márgara la mustia se quedaron sin partido y ahora a ti te arde el chillón. ¡Lástima!

  9. Sin él , es decir , hasta Peña N , otros presidentes hubieran masificado el uso de cubrebocas . Con esa medida , según el doctor Faucci , se hubieran evitado la mitad de muertes. Ayudar a las empresas pequeñas nunca lo entenderá un aviador profesional que sólo ha tenido el interés de saquear a la nación a través del fideicomiso mi » hueso eterno » . Esto es hacer negocios con el dinero público y no jaladas. Como diría un clásico que se formó con este presidente en las filas del PRI : » vivir fuera del presupuesto es vivir en el error «. Nos tocó lo peor con el peor.

    1. Nunca se ha prohibido ni desalentado el uso del cubrebocas. Desde el principio se siguieron las recomendaciones de la OMS, lo que valió sucesivas felicitaciones del organismo internacional. La prioridad económica han sido los más necesitados. AMLO lo dijo desde el principio: primero los pobres. Más bien son los aviadores y vividores profesionales del erario los que están disgustados. Si no hubiera información disponible en la red, probablemente tu comentario podría tener algo de verosimilitud. No es el caso.

      1. Ahhh chinga….pues que no viste a AMLO decir que con el no iban a andar como en el sexenio de Calderón??. Tienes memoria selectiva o eres idiota solamente?.

      2. Nunca dijo eso. Si afirmas lo contrario, manda la liga. Por otro lado, La responsable del combate a la pandemia es la Secretaría de Salud, la que TODOS LOS DÍAS hace una conferencia para hacer un seguimiento de las recomendaciones que los especialistas recomiendan. Tengo buena memoria y mejor comprensión lectora que tú, evidentemente por tu pobre ortografía y sintaxis. Y no, no soy de tu familia.

      3. Mi Ppinky, que no se te olvide que la guerrita fallida de Borolas se convirtió en una masacre de civiles provocada por la colusión y/o la incompetencia cínica -¡ay, yo no vi nada!- del infame chaparrón que te humedece como quinceañera. Un consejillo de buena voluntad chula: Junta más de dos neuronas a la vez pero, sobre todo, ponte a estudiar las guerras contemporáneas de «baja intensidad» en el planeta. Ejemplos sobran donde una oligarquía rapaz, en regímenes «democráticos» incluso, frecuentemente en connivencia con poderes fácticos criminales o con potencias extranjeras, exterminan a grupos sociales completos. Te refresco la memoria de lo que acaba de pasar en Bolivia cuyo pueblo sufrió hace apenas un año agresiones y asesinatos cuando Jannine Añez usurpó la presidencia, acto que tú y los que son como tú aplaudieron. ¿O ya no te acuerdas? Pues toma el ejemplo y entérate de cómo se recupera un pueblo al que pusieron en situación de guerra civil. Pero como no tienes nada mínimamente inteligente que comentar al respecto. por superficial y por pollino, entonces volverás nuevamente a aposentar tu sonrosado trasero en el sillón del pasmarote. A que sí. Saludillos 🙂

      4. Ahhh chingá… tienes toda la razón mi Ppinky, habría que estar verdaderamente imbécil para querer emular la ristra de cagarrutas que nos legó el FECALATO de 2006 a 2018. Saludillos 🙂

      5. ?FECALATO, concepto qué de hoy en adelante pasará a distinguir el período de Gobierno identificado cómo CALDERONATO.?

  10. Sin políticas públicas enfocadas en los segmentos vulnerables de la sociedad, estaríamos en el caos.

  11. Sabemos que no existe ni habrá una oposición inteligente hasta hoy con Marko Cortez, Gustavo de Hoyos, La Gilbertona, Fox o Calderón tenemos suficiente material emético, sería deseable tenerla, que lástima. Es claro que los ataques iniciales y actuales en contra de nuestro presidente vienen de estos grupos por lo que a mi parecer es justo que se defienda y tener un derecho a réplica es válido, y es con el que mas se molestan éstos sinarquistas. Yo le doy todo mi apoyo a nuestro Señor Presidente y estoy cierto como lo menciona Jorge Zepeda que los principales parámetros de evaluación van por buena ruta y mejorarán sin duda en los siguientes años. Terrible la herencia y destrucción dejada por Peña y Felipe y sin quedarse muy atrás Fox y Salinas. Al tiempo vienen los juicios en Nueva York, sacarán chispas.

  12. Jorge hoy si te pasaste de defensor sin ser objetivo. La ayuda durante la pandemia es de 1% del PIB. Mientras en todos los países es de 5, 10 o hasta 15% del PIB. Todo tu Analisis es muy malo en esta ocasión. López Obrador está haciendo huir a las Inversiones. Pronto tendremos esa cruda. El empleo está como nunca de mal.

    1. No tengo conocimientos en economía, pero tengo que tener indicios de lo que digo. «La cifra del PBI en el segundo trimestre de 2020 fue de 193.764 millones de euros, con lo cual México se sitúa como la economía número 15 en el ranking mundial».

  13. Me parece una opinión muy acertada del autor del artículo yo creo que la mayoría de los mexicanos piensan de manera similar al autor. Ojalá que los medios no sigan magnificado los «errores» del actual gobierno lo cual es mucho pedir, considerando que representan los intereses más oscuros de las élites desplazadas del poder político

  14. solo los debiles mentales entre ellos los dizque lideres de opinion y la mayoria de periodistas culpan de todo y mencionan por todo a AMLO desde sus desventuras hasta sus venturas el gobierno de AMLO tiene muchos aciertos así como desaciertos pero aun así lo prefiero a los posibles gobiernos del PRIAN y sus partiditos satelites.
    Nosotros tenemos que trabajar y seguir ademas de tratar de hacer lo mejor posible hay que dejar a los ezquisoFRENAATicos se sigan desquiciando… alla ellos.

  15. ESO ES TODO DON JORGE, USTED SIGA APLAUDIENDO PARA QUE SU HIJITA SIGA TENIENDO TRABAJO, Y VAYA QUE LE PAGAN MUY BIEN POR NO HACER NADA EN LA SRE, MAYER Y USTED SON DELEZNABLES.

  16. Por qué creer que nuestro círculo representa la opinión de todos? Me llama mucho la atención que Zepeda Paterson hable siempre de un grupo de personas que odian a Amlo y no se refiere a las mayorías que lo apoyan de muchas formas. Señor Zepeda Paterson hay muchísima gente distinta a las élites en las que usted se desenvuelve.

    1. ahora que lo mencionas.. tambien, habemos quienes aunque votamos por el mejor.. no nos hemos beneficiado. mas bien nos ha ido de la chinkada, yo, era prestador de serivicios en gobierno federal, trabajaba, y tambien descansaba. asi es la burocracia.. el pago , bueno, a veces se tardaban meses para pagarnos, hoy con amlo no hubo cambios en eso… o sea amlo sin querer queriendo nos fregó… o podria hablar pestes, podria escribir un libro sobre esta tragedia… pero prefiero gastar mi energia en conseguir empleo… o vender chiles y jitomates…

      1. Chinguele más, chínguele más mi prestador de servicios. Usted no votó por obrador, no sea mentiroso.

  17. Muy buen análisis Sr. Patterson que sin ser adulador ni golpista describe lo que muchos mexicanos pensamos que por supuesto que el actual gobierno tiene errores pero si nos hubiera tocado Anaya o Meade con esta pandemia no quiero ni pensar como estaríamos

  18. Sr. Periodista Paterson yo lo admiro por la ecuanimidad como desliza la pluma en una hoja en blanco. Hoy me pareció un periodista crítico a nuestro presidente pero con objetividad, esa cualidad ya la perdió el periodismo rapaz, que siempre ataca a AMLO. Felicidades

  19. Así es, cuánta energía utilizamos para criticar y compartir cualquier cantidad de notas, memes, etc, para ello? y si asumimos nuestra responsabilidad y esa energía la canalizamos en revisar qué hacemos para mejorar por lo menos mi persona, mi familia, mejorar el uso de los servicios, no desperdiciar agua luz, alimentos, no generar tanta basura, no gastar en cosas que no necesitamos (pero sentimos que es necesario), analicemos eso, y veremos que hemos dejado mucho de nuestra vida en ver al otro, sin darnos cuenta que actuamos igual o en algunos casos peor.

  20. Un comentario objetivo y bien argumentado, más analistas como usted señor Patterson , siempre con conocimiento de causa.

  21. Claro que el escenario sería catastrófico esté quien esté. Pero es aún mucho peor, si el que está se dedica a escarbar en la herida y lanzar ponzoña a diestra y siniestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *