Jorge Zepeda Patterson

18/10/2020 - 12:05 am

Cienfuegos: todos pierden

Lo detención de Cienfuegos despierta muchas preguntas, todas las posibles respuestas son para quitar el sueño.

Lo detención de Cienfuegos despierta muchas preguntas, todas las posibles respuestas son para quitar el sueño. Foto: Cuartoscuro.

Todos los actores políticos intentarán llevar agua a su molino y sacar ventaja del escándalo que representa la detención del General Salvador Cienfuegos, Secretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, por presuntos nexos con el crimen organizado. El Presidente ya ha señalado que su aprehensión simplemente confirma la corrupción de los gobiernos anteriores; sus adversarios afirman, por el contrario, que eso revela el enorme riesgo que representa entregarse en brazos del Ejército como él lo ha hecho. Para los catastrofistas la noticia es una demostración palpable de que México es ya un narco Estado; para los optimistas, en franca minoría, el hecho de que alguien tan poderoso caiga por vez primera significa que sí es posible terminar con la impunidad.

Para bien y para mal, todos tienen un poco de razón. Pero lo cierto es que todos perdemos.

Enterarnos de que el responsable de la seguridad de los mexicanos trabajaba para el crimen organizado es como descubrir que el doctor al que le hemos confiado durante años la salud de la familia es un farsante o que el contador que hace nuestras declaraciones se inventó el título.

Por supuesto que la culpabilidad de Cienfuegos, detenido por la DEA en Estados Unidos, todavía está por confirmarse. Incluso si los cargos llegan a demostrarse resulta imposible saber en este momento si eso significa que otros generales estaban también involucrados o, peor aún, si lo estaba el jefe del militar, nada más y nada menos que el expresidente Enrique Peña Nieto.

Pero incluso si se tratase de un caso de corrupción individual, poco probable, se trata del hombre que dirigía al Ejército, responsable en última instancia del uso de la fuerza que ofrece tranquilidad o intranquilidad a los mexicanos, defensa y bastión del Gobierno y las instituciones. La mera aprehensión de un exsecretario de la Defensa por una autoridad extranjera representa un duro golpe a la credibilidad de México como país y del Ejército como institución. Y las dos cosas son gravísimas.

Por lo que toca al plano internacional, México y sus gobiernos quedan en un terrible entredicho. En París, Londres o Washington no distinguen entre una administración u otra, entre el PRI o Morena. Sobre todo porque no es este Gobierno el que está haciendo la limpia. A Cienfuegos o a Genaro García Luna los detuvo la justicia estadounidense no la mexicana que ni siquiera estaba enterada. Y eso solo puede interpretarse como resultado de la complicidad o la incapacidad de la justicia mexicana. En suma, de la imposibilidad de considerar al Gobierno mexicano como una entidad confiable en materia de seguridad o corrupción.

Por lo que toca al daño institucional, las consecuencias tardarán en eclipsarse. Sabíamos que la corrupción alcanzaba a los militares, por supuesto, pero preferíamos pensar que el Presidente elegía al General más confiable y capaz entre todos sus pares. A partir de ahora quedará en claro que no puede confiarse incluso en el más alto de los niveles.

Nadie ignora que el Ejército es la institución que goza de mayor credibilidad entre los mexicanos. Supongo que lo seguirá siendo, en parte porque las demás no tienen manera de mejorar su rating (iglesia, senadores y diputados, policías o periodistas son carne de escándalo reiteradamente); y en parte también por el esfuerzo de miles de soldados que hacen su trabajo y se ganan el respeto de la opinión pública todos los días. Pero resulta muy duro asumir que el jefe de todos ellos no se debía a las instituciones ni a todos los mexicanos, sino a un cártel de drogas.

Uno habría pensado que un Secretario de Defensa estaría por encima de esta tentación. Y no porque crea que el cargo no es susceptible de corrupción si no justamente por que sí lo es. El presupuesto de esta secretaría es de tal magnitud que si el Ministro quería enriquecerse habría encontrado la manera de hacerse multimillonario sin tener que recurrir a un cártel. Y tratándose de un régimen tan permisivo como el de Peña Nieto no es que hubiera encontrado demasiados obstáculos. Después de todo se trata de un ministerio con alta opacidad por razones de seguridad. ¿Por qué entonces exponerse al riesgo de corromperse en compañía de cómplices tan poco confiables como un traficante? O quizá no fue la codicia sino el miedo lo que terminó doblándolo, lo cual resulta aun más preocupante: si el jefe de todos los soldados es incapaz de defenderse ante una amenaza, ¿qué nos quedaría al resto de los mexicanos? Cabe también la posibilidad de que Cienfuegos hubiese sido corrompido hace años, mucho antes de saber que un día sería Secretario de Estado y después no le quedó más remedio que seguir en la nómina de los narcos. Una idea muy poco tranquilizante, porque significaría que los presidentes están a ciegas a la hora de decidir a quien le entregan el control de las Fuerzas Armadas.

Lo detención de Cienfuegos despierta muchas preguntas, todas las posibles respuestas son para quitar el sueño.

@jorgezepedap

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

23 comentarios "Cienfuegos: todos pierden"

  1. Yo difiero de su apreciación, en ese caso reclame a la FGR qué no investiga ni presenta denuncias y si los apresan la SCJN los libera. Estados Unidos ya ha llevado a juicio a ex Presidentes corruptos de otros países latinoamericanos y México era una excepción, debiera felicitar a nuestro Gobierno porque se termina el amasiato entre la DEA, el CISEN, Generales, Funcionarios y espurios ex Presidentes Mexicanos.☝

    1. Francamente se le van las cabras al monte. Es un secreto a voces desde hace decadas que los secretarios de defensa fueton complices del narco. Si #Borolas encabezaba reuniones con el narco y en gobierno de peña se la paso protegiendo al CJNG que cree que la DEA no lo sabia? No sea ingenuo por favor.

      1. No sea ingenua señu , Lesbia. Ahora resulta que el ejército sólo fue corrupto con Calderón y Peña , y ahora , con el Tlatoani del zócalo , se purificaron de la noche a la mañana. Los funcionarios militares clave del gobierno actual fuero subordinados del general Cienfuegos , nada más que ahora y como nunca, están al frente de casi todas las carteras principales del gobierno federal. Saque su conclusión.

      2. Pues si el presidente es corrupto su gabinete por lo regular también, si para ti el presidente es corrupto pues lo lógico es que su secretario lo sea, pero no todo el ejército es corrupto como insinuas.

  2. Me gustaría conocer la opinión de los dos últimos presidentes. Calderón está hablando de todo, pero del caso Cienfuegos ha guardado total silencio. ¿Su cola es tan larga que estar mudo es lo que más le conviene? En cuanto a Peña Nieto, pues ya sabemos qué dirá: «yo no estaba enterado».

  3. Creo que tiene razón el Sr Zepeda Patterson, porque hay una línea invisible entre los tres poderes:Gobierno, Congreso y Poder Judicial. Al final todo lo que sucede se identifica con el gobierno, aunque no sea responsable directo. Por otra parte que no de hagan los sorprendidos por la detención de Cienfuegos, si es del dominio público la corrupción imperante en el ejército, ha sido un secreto a voces, que sistemáticamente han tapado los medios, el poder judicial ha ejercido como cómplice del crimen organizado desde hace décadas y desde gobernadores,hasta diputados y senadores han sido señalados por sus ligas con los criminales. Solo ven la paja en el ojo ajeno…

  4. Difiero del artículo de éste periodista, seguramente guardo silencio cómplice durante los gobiernos corruptos del pri y del pan como la mayoría de la prensa conservadora, y se equivoca cuando dice que solo una minoría vemos con buenos ojos la detención de cinfuegos, me parece que no está siendo objetivo, ya que la mayoría de l@s mexican@s vemos con buenos ojos lo que el actual gobierno está haciendo, y aún hay mucho por hacer, sin embargo hay que tomar en cuenta que fue un régimen corrupto el que acaba de pasar y duro varias décadas y aún hay ministros, jueces corruptos enquistados en el poder judicial que obstaculizan la justicia y se deben depurar, y se está en ello!

    1. A Cienfuegos lo atrapó la DEA después de 10 años de investigarlo. El gobierno de México ni siquiera sabía de ese trabajo. Respecto al señor Zepeda-Patterson, yo me pregunto: ¿apenas empezó a leer Sin embargo? Se me hace que sí.

  5. La justicia de eeuu es muy efocsz la mexicana no. Esta a modo y consideración de la basura tabasqueña. La exposición del militar de alto rango en prisión preventiva, muestra lo que fue y viene, en corrupción. Y presidencia de México, no investiga paea no involucrarse. Pusilanime total

  6. NO SE SABE SI EL GENERAL ES CULPABLE O INOCENTE, SI LOS GRINGOS ESTAN CUMPLIENDO CON LA LEY O ES ALGUNA VENGANZA PERO DE QUE EL GENERAL CIENFUEGOS TIENE DEFENSORES EN MEXICO ESO NO SE DUDA, AHI ESTAN LOZASNO, LA ARDILLA, CIRITO, JORGUITO Y DEMAS FAUNA CHAYOTERA, TAMBIEN HAY ACUSADORES A DIESTRA Y SINIESTRA, AHORA DON JORGE NO HAY QUE TRATAR DE HACERNOS PENDEJOS YA BASTA, SABEMOS QUE EL EJERCITO TIENE UN CODIGO QUE TODOS SUS ELEMENTOS TIENEN QUE RESPETAR Y QUE LA DEMOCRACIA Y LA RENDICION NO EXISTE EN SU DICCIONARIO.

  7. Te falto mencionar los periodistas corruptos (cuales jajaja) que no solo omitieron información la acomodaron a que pareciera buena siempre. La credibilidad en los gobiernos SIEMPRE estuvo en duda, ustedes no la querían ver. ”Sabíamos que la corrupción alcanzaba a los militares,” claro entonces a que se dan por espantados no le busquen como desviar la atención ya tenemos todo claro, los gobiernos PRIANISTAS son supercorruptos y aun te diré en el gobierno de Amlo hay corruptos, la diferencia es que el PRESIDENTE es una persona decente que si pone el ejemplo y ha estado haciendo lo que debe hacer con el cochinero que dejaron los gobiernos anteriores y sus aliados periodistas y tú lo sabes.

  8. En el supuesto caso de que este militar sea culpable, y basandonos en la realidad de la corrupcion tan arraigada durante el prianismo es innegable. No dudaria de su culpabilidad, sin embargo, esto no crea una inestabilidad en el gobierno actual, solo refleja el nivel de podredumbre de los gobiernos anteriores.

    Con respecto al ejercito como entidad, esto no afectara la credibilidad de la cuarta transformacion, solo ataca, nuevamente,al narcoestado creado desde el poder por expresis como salinas y co.

  9. Don Jorge, el actual Secretario de la Defensa, estuvo bajo las ordenes de Cienfuegos; el Gral., no trabajaba p/crimen organizado como lo dice, el crimen organizado trabajaba para el. Por ahí le dicen al oído al presidente de algunos militares malandros y calla.

  10. Jorge, tuviste la gran oportunidad de INVESTIGAR, por qué HASTA AHORA, por qué HASTA AHORA, EEUU (también corrupto y corruptible) decidió actuar (después de 10 años de investigación). Lo que comentas es super-obvio. Insisto, perdiste la oportunidad al tener una columna de meterte hasta la cocina y exponer por qué se pelearon las comadres, y por qué en este preciso momento. Narcos? Todo el mundo: China, Rusia, Arabia, el Vaticano, etc, etc, etc.

  11. Señor Jorge Zepeda; es muy probable que se exprese usted con mucho tiento respecto del ejercito mexicano pero seria solamente por ser lo correcto políticamente. Yo difiero de usted pues a lo largo de mis años he visto y constatado hechos vergonzosos del comportamiento del ejercito desde sus tropas mas bajas hasta las alturas del caso que se comenta. Respecto del señor Salvador Cienfuegos desde que salió a la luz su nombre como secretario de peña nieto (con minúsculas) solo su aspecto y mirada me dio muy mala espina, ya no se diga su desempeño a lo largo de esos seis años de jefe del ejercito.

  12. Es cuando menos extraña, por buscar algún adjetivo, la conclusión a la que llega Jorge Zepeda. Hay abundantes libros y reportajes desde hace décadas (entre ellos los que siempre publicó Proceso en sus buenas épocas) que dieron cuenta que el cáncer de la corrupción había alcanzado a los titulares más encumbrados del gobierno. Y ahora don Jorge nos viene a decir que es una sorpresa. ¿O sea que uno de los periodistas políticos con más reconocimiento nunca tuvo una sospecha? ¿Si llegan a encarcelar a Fox, a Peña o a Calderón también será una sorpresa? Caray, en todo caso el verdadero asombro es que en México contamos sólo con periodistas candorosos. Por otro lado, también llama la atención en que concluya que en otros países no reconocen el cambio de administración y ve como negativa, así se percibe, la detención de Cienfuegos. Si antes E.U. no detenía a funcionarios de alto nivel es porque todas las administraciones «amarraban» la impunidad con el presidente estadounidense en turno. Ahora no existe tal amarre. (¿Por qué no se ha pronunciado Calderón al respecto?, por cierto.)

  13. Don Zepeda paterson, esperaba análisis mas sesudos. Se va por camino seguro. Evita entrar a descuartizar la verdad y ale da vuelta al asunto. Vamos por punto. !) Desde hace años ya se sabía que el ejercito era parte de los cómplices del narco en este país. Que ellos hacían masacres a nombre del hampa. 2) Desde hace años se sabe que los presidentes ponían en esos puestos gente de baja calaña, personajes con una larga cola.. 3) Desde Echeverría hasta peña se vieron narcogobiernos y eso era conocido aquí y en el extranjero. 4) La detención de garcía luna y Cienfuegos es con apoyo del gobiern o mexicano…Esto para que no quepa duda de sus actos de corrupción, asesinatos y de hampones. 5) Este será un maxiproceso, en donde se ira «desganado la mazorca» hasta llegar a los ex-presidentes hampones y corruptos.Todo esto gracias al cambio de gobierno..si hubiera seguido los hampones del prianismo..nunca se hubiera visto esto.

  14. Continúa siendo lo mismo, se ha procedido porque los gringos han dejado de proteger a quienes han detenido, pero el gobierno mexicano continúa justificando a los funcionarios ladrones sean de partido que sean, si en realidad la cuartaT, cumpliera con lo prometido, cuando está en la cárcel el ladron Miguel Márquez Márquez, exgobernador de Guanajuato, pruebas cuando gusten las presento soy su víctima se robo mis bienes abusando de su poder, AMLO cumple con tu palabra ya no más corrupcion, ya no más protección a los malechores,

  15. Hay razón en las preguntas planteadas, difiero en parte de su artículo, me parece que si se sabía que se haría esa detención, considerando que el Director de la DEA, estuvo días antes en el país. Si bien hemos constatado que el cumplimiento de las funciones de la Fiscalía, Suprema Corte, etc, han quedado a deber, no podemos dejar de lado que también tienen comprados a Gobernadores, Presidentes Municipales, fuerzas públicas, medios. Ejemplos: Cabeza de Vaca, Corral, Moreira, Yunes, etc., etc. etc.

  16. Hace ya un buen tiempo que perdimos a Zepeda, ahora lo veo, como que ya le resulta muy difícil defender a Lopitoz y sus extraviados compinches. Le da más vueltas a los asuntos. Esta bien. Al menos que no de por hecho que todos somos chairos ignorantes y que somos parte de su pueblo bueno y sabio. Porque yo no soy nada de sabia y muchas veces no soy ni remotamente tan buena. Eso es de ignorantes puros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *