Jorge Zepeda Patterson
04/10/2020 - 12:05 am
La Suprema Corta
El problema es que en nuestro país las leyes no escritas siempre se han impuesto a las leyes escritas.
En un mundo perfecto resulta absurdo organizar una consulta para saber si el pueblo desea que se castiguen los delitos cometidos por sus gobernantes. Incluso en uno imperfecto tal ejercicio sería ocioso, pero no en México en donde la ley camina o no camina en función de otras razones: por lo general el poder y la riqueza, o la falta de ellas. Es comprensible la molestia de muchos juristas, intelectuales y politólogos que consideran una soberana payasada y un espectáculo de circo consultar lo obvio. Un desgaste de tiempo y recursos inadmisibles en un país con tantas carencias como el nuestro, se ha dicho. Afirman que la ley ya contempla la posibilidad de llevar a juicio a los expresidentes, por lo cual no se requiere el permiso de los ciudadanos para hacerlo. Y, en efecto, la ley ya lo contempla, pero la realidad no.
El problema es que en nuestro país las leyes no escritas siempre se han impuesto a las leyes escritas cuando se trata de la impunidad de las élites. Denuncias en contra de los mandatarios han existido, pero no pasan del papel. Para no ir más lejos, el escándalo de Odebrecht, a partir de la confesión de los propios dueños, exhibió evidentes actos de corrupción en las altas esferas de varios países de América Latina, México incluido. En todos los casos se tradujo en investigaciones penales que, incluso, alcanzaron a expresidentes y ministros de Estado, salvo en el caso de nuestro país.
Los usos y costumbres impusieron entre la clase política un código de facto: inmunidad presidencial. Un mandatario protegía a los anteriores, independientemente del partido al que pertenecieran, porque la obediencia a este precepto era también la garantía de su futura inmunidad. López Obrador lo ha roto y ahora quiere asegurarse de que el sistema judicial también lo haga.
El resultado de la consulta popular carece de una obligación concomitante y en eso los críticos tienen razón. Para efectos formales no cambia nada, pero para efectos prácticos cambia todo. El hecho mismo de que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte haya votado a favor de la consulta envía un poderoso mensaje a los jueces: termina el veto presidencial. Y una vez que la consulta se realice y arroje un resultado categórico (y no nos engañemos, el resultado será apabullante) habrá una presión decisiva sobre el aparato judicial para que lleve estas denuncias hasta las últimas consecuencias legales.
Las razones para que el Presidente haya impulsado este proyecto y los motivos por los cuales los ministros lo aprobaron pueden ser objeto de toda suerte de interpretaciones. Por lo que toca a AMLO la lógica es obvia. Llevar a los tribunales a un expresidente tiene un impacto mediático brutal y arrojará una ganancia política significativa. Todos sabíamos que era un as bajo la manga que el Presidente utilizaría en algún momento durante su sexenio: un “rómpase en caso de emergencia”. Y tal cual, el malestar provocado por la pandemia y las penurias económicas han anticipado el uso de esta opción política. La contracción económica y la escasez de recursos hacen imposible que el Gobierno de la 4T esté en condiciones de cumplir muchas de las expectativas que generó entre sus votantes. Pero López Obrador puede al menos satisfacer uno de los reclamos más profundos de los ofendidos por tantos años de impunidad: hacer morder el polvo, por fin, a “los responsables de los males del pueblo”. Y, mejor aún, gracias a la movilización del propio pueblo a través de una consulta. Un Gobierno que en nombre de los de abajo puede hacer caer a los que se consideraban intocables adquiere un prestigio popular evidente y, por lo demás, muy necesitado en momentos en que comienza a flaquear el apoyo. Y difícilmente puede condenarse al Presidente por esta estrategia. Asume que sus adversarios están en posesión de muchos recursos económicos y una poderosa maquinaria mediática que opera en su contra. Consecuentemente entiende que su deber es mantener los niveles de aprobación que le permitan seguir trabajando por sus banderas. Lo dice una y otra vez: mientras el pueblo me apoye seguiré adelante.
Los motivos de la Corte son más difíciles de precisar. De entrada el voto dividido da cuenta del carácter controvertido de su decisión. Algunos interpretan el cambio de la pregunta que habrá de someterse a consulta como una respuesta hábil y salomónica a la presión del Ejecutivo. Les permite darle trámite pero la deslactosan con una formulación inofensiva. Al eliminar los nombres de los expresidente queda como una consulta de perogrullo, pero consulta al fin. No es lo que esperaba López Obrador, aunque le servirá. Si se pudo hacer una rifa del avión sin avión, también se podrá hacer una consulta sobre los crímenes de los expresidentes sin el nombre de los expresidentes.
Por lo demás, a estas alturas de la disputa está claro que sin importar la naturaleza del tema que se atraviese en el horizonte, habrá reacciones opuestas y apasionadas. No hay chile que les acomode, EPN dixit. Sea la estrategia contra la pandemia, el combate al huachicol, el tratado de aguas con Estados Unidos o terminar con los fideicomisos; todo desencadena adjetivos definitivos y extremos a favor y en contra. Y esto de la consulta no ha sido la excepción.
Y, sin embargo, más allá del inevitable y exacerbado debate, algo ha cambiado. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto dormirán intranquilos a partir de este fin de semana. Y para muchos eso es ya, de entrada, una buena noticia.
«Actores politicos, desiciones politicas y años pasados» palabras interesantes, no lo cree Sr. Patterson, me parece que en el 2021 se podrian sumar a los delclub del insomnio el Lopez mayor, el Gattel,Bartlett, Nahle, Romero, etc,, quien nos dice que la consulta abra la puerta para que un ciudadano o grupo de, presente una denuncia ante las autoridades competentes contra estos ultimos personajes por sus acciones politicas en estos ultiumos 3 años de gobierno??? Vamos por la consulta y a sentar en el banquillo a una buena parte de la clase politica. El ayer ya nos nos sirve mas que para lamentarnos de lo tonto que hemos sido como ciudadanos, el hoy y mañana es lo que deberia ocuparnos y este gobierno es donde deberia estar enfocado y no en sus espectaculos de pueblo de 100 habitantes. Flaco favor nos hacen periodistas como Usted en seguir la hebra equivocada.
Este ni nombre, ni cara da, debe ser émulo de robot.
Al autor de este comentario le aplica perfectamente el comentario de EPN del articulo de Zepeda Patterson. Es igual a la broza que asiste a los estadios y arroja una botella con orines hacia los de la parte delantera y se esconde en el anonimato.
Piden que El ayer no preocupa ya que los que hicieron chingaderas les conviene el olvido; así es hasta en los trabajos cuando hay nuevos gerentes.
Además de no querer entender política y alcances mayores, se quedan a nivel de chisme a lo que llaman intelectuales y especialistas, a eso han reducido la comunicación y crítica como son Krauze Kleinbort, Loretta de Mula, Cero Gómez, Joaquín López Dóriga, Aguilar Camino, Perro Ferriz, etc. Opinologos falaces que aportan datos de mentira y aún así dicen ser buenos. Así de podrido está el sistema que dejó el PRIAN y venden como lo plus, cuando es pus.
Una duda ¿cuando en México se vivió mejor que durante ese «podrido sistema»? lo pregunto porque la tasa más baja de homicidios se dio en los sexenios de FCH y VFQ, el menor porcentaje de devaluación también, el menor precio de gasolina también, el menor porcentaje de deuda externa también, la mayor acumulación de reservas también, la mayor mejora en el indice GINI también y como esos varios más, esto lo puedes comprobar fácilmente preguntándole a cualquier mexicano de cualquier estrato social si vive mejor que sus padres y si estos viven mejor que sus abuelos, así que aclárame ¿cuando exactamente antes o después de ese periodo los mexicanos vivieron mejor?
Tu si que compraste la mamada esa de que antes de diciembre uno de 2018 eramos Noruega y ahora estamos como Venezuela y Cuba. Lo repito, te mamaste.
Antes íbamos camino a ser un país desarrollado y ahora ya somos el 54avo experimento socialista fracasado ¿tienes duda? dame un solo indicador nacional o internacional en el que no hayamos empeorado ya desde 2019. Dame un solo indicador de 2020 en el que no estemos entre los 10 peores sitios en manejo de economía, salud o seguridad…
Qujiano, además de mentiroso eres ignorante, ¿por qué no comentas que en los sexenios de fecal y del loco fox el barril de petróleo llegó a venderse hasta en $ 150 dpb?¿dónde acabó ese dineral que ingresó?
Acabó en el más de medio billón de pesos de ahorros que le dejaron a AMLO para operar el país y comparto tu preocupación ¿donde quedó ese dinero? había fondo para pandemias y también otro para desastres hasta que PRIeta se lo robó todo…
Quijano, entónces sí, según tú, dejaron medio billón de pesos de ahorros, ¿cómo explicas que la deuda que dejó el loco de fox, de poco mas de 2 billones de pesos, creció con borolas a más de 5 billones de pesos, y, con peña, se fue a más de 10 billones de pesos? Me parece que tus cifras no cuadran, porque ignoras los datos básicos. ¿La pregunta es la misma? ¿Dónde quedó el dineral que ingresó al país por la venta de petróleo? Ingresaron más de 600 mmdd en los dizque gobiernos del paniaguado.
También en el ahora debemos incluir a los inmobiliarios Bartlett y Ackerman , quienes se encuentran protegidos hoy por el manto del Tlatoani del zócalo. Vivimos tiempos horripilantes con este gobierno autocrático y protofascista. Qué pasará cuando la pregunta diga : Quieren que la reelección se instale en México ? Dios nos salve de este estalinista anquilosado y decimonónico.
Qué comentario tan pueril.?
Si hay algo anquilosado y decimonónico es tu comentario.
Las acciones del pasado dejaron al país destrozado.
Se podrá juzgar a exgobernadores y gobernadores, a todo el que tenga causa y proceda la acción en su contra. Quedó mejor la redacción, en general, aunque en el lenguaje jurídico se ve que a los ministros no se les da la brillantez, eso de «decisiones políticas… de actores políticos» resultó poco elegante y muy simplón.
Algo se debe estar gestando muy bueno, al escuchar trémula y entrecortada la voz de puros y excelsos juristas y constitucionalistas, arrancandose los pelos y desgarrando sus vestiduras, por este fallo de la SCJN, como sí todo fuese perfecto en el pasado, y los expresidentes no hubieran hecho lo que hicieron indebidamente.
Normamente no tenemos memoria histórica, normalmente y es normal que las nuevas generaciones no vivieron las atrocidades desde el chupacabras salinas a los expresidentes que le sucedieron.. todos una bola de mafiosos, corruptos, rateros e indolentes. Vilaron los procesos democráticos, tuvieron relaciones y pacto con el narco, no se midieron con desaparecer o mandar a asesinar a adversarios políticos, robaron a manos llenas, corrompieron a todo lo corruptible (medios de comunicación, periodistas, intelectuales orgánicos). La ley solo se aplicaba a los que robaban una gallina o comida en los supermercados pero no para los que saqueaban al país, para los que malvendían el patrimonio del país, para los que causaban asesinatos de lesa humanidad. Para ellos el perdón de los magistrados..eran intocables, eran los mafiosos detrás del poder. Se requiere una ley en donde el pueblo tenga el derecho de demandar el ejercicio de la ley y que no sean los magistrados los que les quiten ese derecho. Una cosa es demandar justicia y otro y otros tendrán que aplicar la ley y hacer justicia.
Interesante tu descripción ¿es de los dos años que lleva la 4T?
confirmado, no entiendes absolutamente nada, estás pero bien pendejo, y todavía te atreves a opinar
¿No entiendo yo?… Salinas hizo el tratado que ahora el KKs dice salvará a la economía y si no es eso sabe dios qué la salvará. ¿Bola de mafiosos, corruptos? ¿Te refieres por ejemplo al Secretario de Gobernación de esos sexenios que tanto criticas, Manual Bartlet? ¿o tal vez a toda la familia de Doña Virgilia Sandoval o a Padierna y Bejarano? ¿indolente como la zopitlota o como el que se ríe de las masacres? ¿pacto con que narco con el Chapito dices o con su abuela? asesinar adversarios políticos ¿y la investigación de Moreno Valle? robaron a manos llenas y me da hueva seguirle porque no tienes remedio. Chairo que crece alimentado de croqueta siempre lamerá la coyunda agradecido.
Bueno, los expresidentes y sus funcionarios ya están juzgados, difícilmente alguien se atreve no a defenderlos, si no a decir algo bueno.
Lo interesante aquí, es que con esto se abre la puerta para los senadores y diputados. Y los jueces.
¿Que Salinas o Peña dormirán intranquilos? ???? solo tu puedes tan ingenuo para pensar eso. En el momento que quieran le aplican un estate quieto a Lopez, como ocurrió con los videos de Pío cuando estaba hablé y hablé de Lozoya .
Es un comienzo, la mafia política, depredadora, cínica e impune de los últimos seis expresidentes, ahora en la silla de los acusados.
De acuerdo.
Hoy no solo se puede sancionar bajo la Ley a los expresidentes, nuestro primer objetivo, sino tambien al poder Judicial, empezando por jueces y magistrados corruptos. Queriendo burlarse de nosotros, los magistrados han dado su propia condena. Por cínicos y corruptos.
Reportan que tres de los cinco expresidentes sufrieron desgarres diversos como consecuencia de los ataques de risa que les produjeron las pendejadas que se tragan las mascotas del KKs. La realidad es harto distinta, hay videos de toda la familia presidencial recibiendo dinero ilegal así que después del show que cada vez tiene menos rating pasará lo mismo que con Lozoya. Hace pocas semanas los chairos nos contaban que ahora si con la declaración de Lozoya se iban todos al bote ¿que fue de Lozoya? lo pregunto porque ya no dicen ni Pio de ese tema…
Lo que no cabe duda es que las iniciativas de ciudadanos y del presidente es algo inédito, jamás hubiera sucedido en los regímenes panistas o priistas. Muchos opositores o personajes de la resistencia, o desplazados de las comodidades de los antiguos gobierno, obvio respiran por la herida. De alguna manera hay participación, como lo fue la iniciativa de los jóvenes que reunieron más de dos millones de firmas, también inédito. La participación asusta a muchos, porque saben que en la medida que los ciudadanos, ellos los acomodados en los centros de poder, indudablemente serán desplazados, o no tendrán más los privilegios que gozaron por alquila, su conciencia, su pluma o solo por gusto a la prostitución.
Yo, por mi parte, duermo muy tranquilo sabiendo que los expresidentes ladrones ya duermen muy intranquilos.
HASTA QUE TE LEO UNA COLUMNA QUE VALE LA PENA, SIN QUE LA CHAFEES POR NINGÚN LADO
Muy buena nota