Jorge Zepeda Patterson
20/09/2020 - 12:05 am
Un país de indignados
Una consulta popular sobre la posibilidad de un juicio a los expresidente puede no tener un sentido jurídico, pero tiene una lógica política impecable: genera el entusiasmo de aquellos que a lo largo de los sexenios percibieron la manera en que se gobernó a favor de los de arriba, lo cual no es poca cosa.
Imposible saber si la rijosidad de López Obrador es por diseño o es producto de su temperamento. ¿Cálculo político o rasgo de personalidad? ¿Se trata de una combinación de ambas? Quizá las andanadas de cada día en contra de sus adversarios sean producto de su carácter y de una trayectoria de opositor de tantos años, pero también de la creencia de que su belicosidad sirve a sus propios intereses de alguna manera. Lo cierto es que el Presidente dedica buena parte de cada mañanera a denostar al neoliberalismo, a los regímenes anteriores, a los intelectuales orgánicos que lo critican, a los empresarios y exfuncionarios corruptos, a la prensa adversa y especialmente al diario Reforma.
Hay quienes consideran que el Presidente sale beneficiado de esta cruzada implacable suya en contra de todo y todos los que no están a favor de los pobres. Y sí, sin duda denunciar la corrupción o los excesos de los expresidentes, descalificar a sus críticos con adjetivos llamativos, subir a la picota a los adversarios “del pueblo” hacen a López Obrador más popular entre los suyos. Pero también lo hace más impopular entre los que no lo son. Su categórico planteamiento: “si no estás con la 4T estás en contra de ella” es un llamado que obligaría a todos los mexicanos a decantarse. Sin duda eso galvaniza e intensifica el fervor de sus partidarios y les obliga a cerrar filas; pero cerrar filas también conduce a cerrárselas a los que no sean incondicionales. ¿Qué sucede con aquellos que están de acuerdo con algunos aspectos de su Gobierno pero no con otros?
Muchos mexicanos están encantados con un Presidente capaz de exhibir los trapos sucios de los poderosos que hasta ahora habían actuado impunemente. Si los tiempos no son propicios para que la 4T cumpla cabalmente las expectativas populares, al menos puede darles la satisfacción de hablar desde los resentimientos y exasperación de los muchos que durante décadas han sido víctimas. No han dejado de serlo, pero se están dando el gusto de que sean señalados con el dedo aquellos a los que consideran sus victimarios.
En ese sentido la belicosidad del Presidente podría ser también un estrategia calculada. Mientras fustigue a los “enemigos del pueblo” tendrá el apoyo de las mayorías que se siente reivindicadas, al menos verbalmente. Una consulta popular sobre la posibilidad de un juicio a los expresidentes puede no tener un sentido jurídico, pero tiene una lógica política impecable: genera el entusiasmo de aquellos que a lo largo de los sexenios percibieron la manera en que se gobernó a favor de los de arriba, lo cual no es poca cosa.
Al corto plazo la estrategia rinde frutos siempre y cuando el Presidente lleve bien el saldo de sumas y restas. Pierde el favor de los moderados, pero aumenta el fervor de sus simpatizantes. Supongo que en sus propias encuestas y sondeos AMLO asume que el balance sigue siendo positivo. Sin embargo, al mediano y largo plazo tal estrategia entraña un peligro mayor. La polarización que resulta podría provocar una inestabilidad intolerable. Sostener su popularidad mediante la crispación política puede traducirse en una multiplicación de los focos de conflicto. Lo mismo que propicia un aumento del fervor de los suyos provoca la frustración creciente de los que no están de acuerdo con él. Y la frustración y la molestia, aguijoneada por las provocaciones del Presidente, pueden conducir a la exasperación movilizante.
Hay mucho de manipulación en la toma de presas o en el bloqueo de vías férreas, y ciertamente hay agendas impresentables en las protestas de grupos que han perdido privilegios (Antorcha Campesina, por ejemplo), pero también es cierto que cada vez hay más personas enojadas, convencidas de que la razón de su enojo es legitima. Una cosa es una desaprobación de 40 por ciento entre la población y otra muy distinta que dentro de ese 40 por ciento muchos estén cada vez más enfurecidos. Son cifras que no modifican los resultados electorales y no ponen en riesgo el dominio de Morena, pero potencialmente pueden condenar al país al estancamiento y, eventualmente, a la ingobernabilidad. Las mujeres que se encadenan y toman por tiempo indefinido a la CNDH o los agricultores que paran una presa pasando por encima de la Guardia Nacional responden a reivindicaciones puntuales (familiares desaparecidos y agua, respectivamente), pero detrás de esa exigencia, alimentada sin duda por otras agendas, hay un contexto de descontento con el estado actual de los asuntos públicos y el convencimiento de que el diálogo u otras vías políticas carecen de sentido. Cuando mucha gente comienza a pensar así suelen proliferar las rupturas del tejido social. Caminos tomados, casetas de autopistas incautadas, invasiones y parálisis. Estos días se informó que el costo del bloqueo de vías férreas en Michoacán ascendía a más de 100 millones de pesos, en detrimento de la agricultura y la industria regional. Aún mayor ha sido el daño provocado por las protestas yaquis en las carreteras y gasoductos de Sonora. Por desgracia da la sensación de que esto apenas comienza.
Cada vez que el Presidente exhibe como ejemplo para el mundo su estrategia contra la pandemia o sostiene que el suyo es el mejor Gobierno, acusando de corruptos a los que no piensen igual, provoca dos cosas: entusiasmo en los conversos e indignación en quienes lo desaprueban. Una indignación que, en la medida en que crezca, habrá de engancharse a la primera reivindicación que le pase por enfrente y conducirá a una acción de protesta.
En lo personal estoy convencido de la necesidad de un Gobierno que vea por los pobres y combata los excesos y privilegios de las élites y en ese sentido volvería a votar por López Obrador. Pero es desesperante ver al Presidente de la esperanza dedicado cada mañana a quejarse de sus adversarios, a lamentarse de la portada de un periódico, a demostrar que ha sido tan criticado como Madero, a devolver los golpes y desacreditar a sus críticos. A dos años de Gobierno el tiempo del diagnóstico ya pasó, ahora se necesita un líder capaz de convocar a propios y extraños a abrir nuevos caminos, a sumar voluntades y no a dividirlas, a convencer para vencer resistencias, no ha quejarse de ellas. Un Presidente que da rienda suelta a su indignación indignando a sus contrarios terminará entrampado en la polarización. Nos estamos convirtiendo en un país de indignados, sea cual sea el bando, y eso está a un paso de la inestabilidad.
@jorgezepedap
Mientras no exista una propuesta moralmente superior a la del Presidente,lo seguiré apoyando,y créame que no concuerdo en algunas cosas,pero si la opción es una vuelta al pasado,estoy con él pase lo que pase
Me llama poderosamente la atención, mi querido Jorge, que se plantee que el escenario de polarización que ocurre aquí y ahora en México sea de factura exclusivamente presidencial. Me parece que habría que despejar primero un equívoco, si no queremos atribuir absoluta responsabilidad al agonista de un desastre y polarización previos… y en evolución, pero que no se atrevía a decir su nombre justamente porque los responsables primeros contaban con su ocultamiento para garantizar su impunidad y permanencia en el poder. Y en 2020 los responsables siguen ahí, siguen siendo palancas muy cercanas al poder político, económico y mediático, y desde ahí polarizan y confrontan a una sociedad antes pasmada por la mentira y la escasa movilidad de las opiniones. Hoy por hoy la gente se entera de quiénes son realmente López Dóriga o Vicente Serrano, por marcar los polos más obvios. Y la gente toma postura. ¡Qué maravilla! El presidente ejerce sólo una parte del poder total, y no ciertamente la parte mediática de mayor peso. Como contraparte, el logro histórico que hace a este proceso, la Cuarta Transformación, distinto de cualquier otro es haber recuperado la representación real y la credibilidad ante la mayoría ciudadana. Y uno de sus foros es la Mañanera, no el único. El presidente sigue visitando muchos puntos de la República, y su representación obtiene de ahí también legitimidad. Ante la mascarada interminable que nos habían recetado quienes hoy se exhiben como víctimas de la censura, me parece mezquino no reconocer ahora, como premisa básica, que el presidente abrió el juego a posiciones más honestas. Por lo menos hoy sabemos que había «liberales» que recibían jugosos subsidios para sus proyectos culturales de parte de un Gobierno capturado por mafiosos. ¿Hasta qué punto lo sabían y lo dejaban pasar indolentemente? Y nos enteramos también de que había periódicos como el Reforma fundados mediante favores del Estado, capturado paulatinamente en cámara lenta, en un golpe corporativo de cariz criminal, por una banda de cleptócratas empeñados en persistir en el poder. ¿Por qué la contrición y el arrepentimiento tendrían que venir primero de un Gobierno que hace actualmente un esfuerzo LEGÍTIMO, AUTÉNTICO, COLOSAL, por abrir su juego, por no usar cartas marcadas como se hacía antes? ¿Por qué esos que firman el desplegado de los 650 (de chile, dulce y manteca) tienen que mentir en algo tan rutilantemente falso como que se está censurando la libertad de expresión? ¿No es ése el primer llamado a la polarización definitiva, irreconciliable, y la prueba de que están dispuestos a propalar cualquier mentira con tal de avanzar en sus propósitos? No sabemos a dónde avanzan pues no tienen plataforma ni programa alternativo, pero eso les resulta por el momento irrelevante. ¡Vaya! Y el problema no es que también haya indignados en la «oposición» a la 4T que no admiten las vías y soluciones propuestas, sino que entre ellos se están colando los mentirosos de siempre, los frescos que, efectivamente, prefieren el Estado podrido de antaño que les garantizaba privilegios, prebendas, favores. ¿Quién va a llamar al orden a esos entre los que se encuentran también destacados miembros del «círculo rojo» y que ahora se indignan? ¿Ellos mismos se van a llamar al orden? Francamente, yo sí hubiera llevado a Krauze a tribunales y lo hubiera encerrado un par de años de ser posible. Después de todo es un delincuente electoral ¿o no? Y ahí lo tenemos con pinta de beato promoviendo desplegados. En serio Jorge, en qué país con democracia consolidada hubiesen dejado pasar todas las evidencias de la «operación Berlín» antes de poner una denuncia penal y castigar a los responsables? Ese es el grado de «rijosidad» de nuestro presidente López Obrador. ¡Caray! Un fuerte abrazo
EXCELENTE ¡¡¡
Excelente comentario!!!
Claro, se quedaron acostumbrados a aplaudir las mentiras del PRIANATO legitimadas por los medios chayoteros a gran escala y con cobertura nacional y mundial; si por aclarar cuestionamientos se trataba, los Corruptos salían y siguen saliendo con un «Niego Categóricamente los señalamientos» y los «intelectuales y medios chayoteros» le daban revuelo a su voz sin ninguna crítica regalando aplausos en TODOS sus abusos y cubriendo el saqueo a la Nación. Todo sería más fácil si MORENA hubiese salido en todo este tiempo a respaldar al Presidente y el proyecto de transformación del País, pero lo han dejado SOLO; están tan enfrascados en sus jaloneos haber qué grupo político se queda con el Partido, qué tuvimos qué salir los Ciudadanos y simpatizantes a respaldar al Presidente. Ni un Voto al PRIAN.☝
Por eso mi voto es para Gibrán Ramírez!!
El más naco.
Cada quién tiene derecho a su propia pendejez… pero tú abusas
Por supuesto, el más congruente con la 4T y sin compromisos. Bien por Gibrán qué decidió apoyar desde otra trinchera para unificar a MORENA y qué no se pierda el rumbo del Partido del Pueblo. Si bien dentro de las filas de MORENA no lo hacían en el mundo, creo qué los simpatizantes lo hemos visto salir al quite apoyando al Presidente mucho más qué los Legisladores y Líderes de MORENA mientras los militantes votarán por sus líderes los simpatizantes lo haremos por el más MORENO. Por Eso, mi Voto es para Gibrán.☝
EXCELENTE!!
Por eso mi voto es para Gibrán Ramírez!!
bravo Lupe.Estos canijos van hacer todo para tumbar a la 4T.Tienen en su mano a los grandes medios.Mi sangre hierbe cuando oigo Que tal Fernando comparando Amlo a ese corrupto de Peña nieto.Ahora,van a empujar a un panista,haciendo creer que ellos tienen la solucion.Tenemos que luchar contra ese tipo de propaganda.Recordar una y otra vez que el secretario de seguridad escojido por el patetico Calderon está en la carcel
Pero moralmente «superior»?, a ver explica esa tontería, basándote en CONSTITUCION, nuestro contrato social, de la tu «presidente?», pisotea todos los dias.
La constitución también fue víctima de de los gobiernos del pasado, deformándola, cambiándola…
Que ha hecho con la pandemia, economía y seguridad, nada.
Excelente texto. Pero creo que no es nuevo, viene desde los tiempos de Javier Sicilia. Por otro lado esto no es un pleito de vecindario ni de fuerzas iguales. En un lado esta un presidente con un gran apoyo popular, electo en un ejercicio democratico como nunca antes y con un plan claro llamado 4T que ha sido expuesto desde el inicio. Por el otro una aglutinacion de personas de diferentes transfondos pero con un odio en comun hacia algo que ellos consideran que no debiera existir en la sociedad que anoran y en la cual ellos habian sido privilegiados, no creo que puedan ponerse de acuerdo en muchas cosas mas alla de esa indignacion. El verdadero reto esta en asumir nuestra responsabilidad y dejar de ser expectador, criticos o simpatizantes. Ahi estan los proyectos, tenemos cuatro anos mas y una pandemia encima. Hora de cerrar filas y pasar y hacer de lado nuestras preferencias personales que contribuyan a la transformacion que necesitamos
JORGE SANCHEZ RIOS:
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA: Si de x si las cosas ya andaban mal desde hace años, las cosas se pusieron de mal en peor a un ritmo c/vez mas vertiginoso desde que el Tio Borrachales se le ocurrió la idiotez de declararle la guerra al narco, sin estrategia y sin planeacion, y las recomendaciones que recibio x parte de la ONU, la CNDH, y la CIDH para replantear su fallida estrategia de »muerto x muerto y bala x bala»…las uso como papel higienico, y las consecuencias las seguimos padeciendo hasta ahora :/ el copeton no mejoro absolutamente nada y siguió con la misma estrategia fallida :'( y ahora el peje y su gabinete x lo menos lo están intentando mejor que los anteriores, depurando, reforzando, y equipando mejor a las fuerzas armadas, incluyendo GN, PF, Marina y ejercito; pero los que hizo el crimen organizado desde el calderonato a la fecha quedo tan enraizado…que va a tomar mucho mas tiempo de lo planeado, al grado de postergar la promesa de regresar el ejercito a los cuarteles 🙁 supuestamente para el final del sexenio habrán »pacificado» al país, pero para como están las cosas dudo que eso pase, así que va para largo :O
EMPLEOS y CRECIMIENTO: La cantidad de empleos que se han creado y perdido en lo que va del sexenio varia de un medio al otro, pero el balance es mayormente negativo :'( y al parecer sera uno de los puntos débiles de esta 4T, aunado a la crisis global provocada x la pandemia del covid, y a la recesión x la guerra comercial entre USA y China…los expertos en el rubro calculan que el mundo entero tardara 3 – 4 años en recuperarse x completo una vez pasada la cuarentena y pandemia :/ x lo que sin importar que el peje y su gabinete digan misa…lo mas seguro es que esas promesas de crear esos 2 millones de empleos antes de que termine el próximo año, o crecer mas de 4 % antes de acabar su sexenio no se puedan cumplir ? Con lo cual pendejamente muchos se alegran y regodean, pues tontamente creen que no les afectara a ellos (derechairos y pejefobicos), x que apoyan a otro partido político, x que profesan otra religión, x que le va na cierto equipo deportivo, o x supuestamente tener un alto estrato socioeconomico y/o un elevado nivel de estudios >:/ como si eso fuera garantía de quedar eximidos de una debacle social, política, y económica; hato de soperutanos y gaznapiros ? el dinero de poco o nada sirve cuando no hay paz ni seguridad social -_-
Si claro, TODOS los muertos x covid en nuestro pais son culpa del peje y su gabinete, no es culpa de los que no creen que el covid es real, no es culpa de aquellos que no guardan la distancia, no es culpa de los que no hacen un uso correcto del cubrebocas, ni tampoco es culpa de aquellos que hacen reuniones masivas sin las medidas de higiene y seguridad, no, no es culpa de ellos, es 111 % culpa del peje y su gabinete >:/
Pobre tonto
el trabajo del presidente siempre estuvo planteado así y así es como lo queremos los que no hemos sido parte del robo a la nación ni como corruptos, aviadores etc ni como empresarios favorecidos por los gobiernos corruptos, esta estrategia si asi le quieres llamar nos va a permitir el renacimiento de mexico si el siguiente presidente continua lo que empezó AMLO se va a lograr un nuevo pais, efectivamente muchas personas hemos sido afectadas por temas de salud, seguridad y economicos pero no por causa de AMLO es muy dificil de que pueda atender todo y tan rapido. ANIMO
que razon tienes guadalupes, nada mas se ha equivocado en temas de salud, seguridad y economia, nada mas y ya va para media sexenio, el prometio en campaña y todos dias lo dice que todo ok. mas tiempo no se le puede dar, el pais no es simple chagarrito, a ver que pasa, va de por medio el bienestar de millones de mexicanos
En respuesta a su inconformidad. Nadie es perfecto, sin embargo el Presidente tiene un enfoque realista sobre el tema de salud y se anticipó a la PANdemia logrando aumentar el número de camas para atender a los enfermos, nadie se ha quedado sin atención excepto los qué se esperan y llegan demasiado tarde. El Presidente anticipó las necesidades y carencias de Médicos Especialistas para atender la emergencia y crisis sanitaria, milagros no puede hacer, por lo qué se tuvo qué preparar dentro de lo posible a los Médicos Generales. También expresaron su preocupación por las diversas enfermedades crónicas qué nos exponen al virus y nos avisaron en forma constante; qué la gente no crea por desinformación y fake news qué circularon a través de medios y políticos irresponsables qué politizaron la PANdemia es obvio. Relativo al tema de Seguridad vamos bien, basta con ver el combate a los Cárteles de la Droga, Huachicol, de Medicamentos, etc., etc. qué crecieron sin control en los últimos sexenios liderados por nuestros políticos PRIANISTAS. Qué raro qué ya no se escuchen los Secuestradores, será qué cerraron el changarro porque García Luna está en Nueva York?.☝
De hecho, todo lo contrario a lo que plantea el columnista. AMLO le bajó a su rabia, necesaria en todo líder opositor. Se hizo cristiano, prefirió perdonar y dar segundas oportunidades a emprender una cacería (no de brujas) sino de verdaderos pillos. Creo que AMLO hace lo mejor en ese sentido. Y por favor, llamarle a las cosas por su nombre no es ser rijoso. Hasta el bendito carpitero volteó las mesas de baratijas.
Estoy en muchas cosas de acuerdo en lo expuesto, pero y que con lo de Pio, su hermano y tantos delincuentes más que existen en su gabinete; al final el hermano resultó igual a los que critica y no veo que vaya por él. Cuando eso suceda, entonces si me quitaré el sombrero. Saludos
Bajo la falsa bandera de la intelectualidad se esconden personajes de intereses tan oscuros como apoyar al viejo régimen y falsamente acusan de ataques a la libertad de expresión.
Jorge Zepeda es usted un analista de los pocos que hay honesto sin embargo lo veo dubitativo en cuanto a la nula razónque muestran estos pseudo intelectuales a fin de cuenta cada uno de ellos cuenta por un solo vota. Que le ejerzan como consideren el dia de elecciones, sabemos que son menos y que estan desesperados yo no veo ningún camino errático en lo que hace nuestro señor presidente, esto llevar tiempo y esfuerzo.
SEÑOR ZEPEDA….Casi pierde el equilibrio en este articulo….le planteo una pregunta sencilla: ¿Cuánto tiempo los de abajo soportamos a esa gente que saqueo al pais?
No fue un sexenio, ni un años y meses….
Fueron 14 sexenios, más de 80 años, tuvimos que aguantar, soportar….inclusos generaciones que nacieron y murieron en esos años….
Entonces, no me diga que un año y meses ya es mucho….que aguanten….unos 50 años, por lo menos…..
se te olvida carlos que tu mesias es expriista?, el formo parte de esa camarilla de saqueadores, que memoria tan corta tienes, a conveniencia de quien?
COMO SE CONVOCA A LOS QUE PERDIENDO SUS PRI-VILEGIOS SOLO SE DEDICAN A MENTIR Y A HACER LLAMADOS A LA VIOLENCIA , LLEGANDO AL EXTREMO DE PEDIR LA INTERVENCION DE LA POTENCIA DE LA FRONTERA NORTE PARA SALVAR SUS CANONGIAS Y QUE NO MUESTRAN NI UN APICE DE INTELIGENCIA ?
A mi todavía no me convence , acuérdense no hay que poner los huevos en una sola canasta
y quién chingaos está poniendo huevos?
Doy la razón a ZP en que las denuncias y dicterios permanentes por parte de AMLO exacerban la ya excesiva polarización. Desenmascarar a los bandoleros y su corte de abusivos debe hacerse, pero también es importante la forma: mejor seco y contundente, cuando hay elementos, que propiciar la contaminación cotidiana de todo diálogo entre fuerzas, y la práctica ausencia de toda negociación.
=== Pero la polarización también la abonan los contratistas intelectuales de la derecha y sus rebaños, con su descalificación permanente de todo lo que hace el régimen. Todos ganaríamos si se cediera espacio para el análisis equilibrado de los grandes problemas nacionales. Es necesario debatir con cierta serenidad su interpretación y su diagnóstico (con alegatos pro y contra), a fin de hallar soluciones con algún consenso.
== En lo demás concuerdo con Lupe La Morena, aunque ignoro si sea verdad lo que narra sobre los orígenes de Reforma.
Su propio periódico le da la respuesta:de los 28500 a los 650.
Análisis simple, certero y necesario, ojala sea leído por Don Jorge y los convocados con sus publicaciones.
Análisis simple, certero y necesario, ojala sea leído por Don Jorge y los convocados con sus publicaciones.
Hago referencia a la opinión de Lupe la Morena
Y de qué manera Sr Zepeda el Presidente podría darles gusto a estas personas que están en desacuerdo con el si lo que ellos quieren es seguir en el mismo régimen de corrupción digo si se le ocurre algo acérquese al Presidente ya que el lo Lee
Los exprivilegiados sociotóxicos opositores de la 4t son pocos, no tienen remedio, la única forma de lidiar con ellos es derrotándolos en la batalla día a día que es lo que hace el presidente.
Que propone usted Jorge Zepeda? que el presidente se quede callado? creo que ha aguantado bastante, hasta con su hijo se han metido. No recuerdo ningun precedente hacia ningun otro presidente.
Por favor! Si no recuerdas es porque tienes 2 años, antes uno podía quejarse del presidente libremente ahora no se puede decir que hace algo mal porque sus fans casi te madrean.
¿puede usted afirmar categóricamente que antes de que AMLO llegara al poder no ocurría lo que menciona en su artículo?, pues en que México vive?
El presidente se tiene que defender de calumnias, quizá de vez en vez cae en el juego de sus adversarios pero lo respaldan los hechos, además de que las preguntas en las mañaneras lo llevan a ese sentido monótono, que nos lleva al mismo camino: la corrupción… además de acciones de franco sabotajes, la inversión de mucho dinero en denostar tanto la figura presidencial como a la 4ta transformación, amparos contra obras, jueces dejando en libertad a delincuentes, …las preguntas de los periodistas dan la pauta que se marca en el discurso de AMLO, antes ya se han depurado, porque realmente hubo momentos en los que de plano contribuyeron a que uno se diera cuenta de la calidad de la forma en el que se conducían much@s reporter@s. la mayoría de medios adversarios del gobierno.
Creo que lo que verdaderamente ha desquiciado a la oposición ha sido la labor de la fiscalía, el caso Lozoya así como congelamiento de cuentas bancarias, el ataque al crimen organizado en donde se han señalado hasta gobernadores, y que han buscado provocar descontento, ejemplo claro en Chihuahua. Nos toca a la sociedad a través de las redes sociales denunciar, sopesar el nivel político de los opositores, hacer un auto análisis del que nos toca hacer a cada quién, y que el cambio se esta llevando a cabo después de muchos años de mal gobierno y saqueo descarado a la nación. Mucho opinamos y mucho debemos hacer.
El presidente se tiene que defender de calumnias, quizá de vez en vez cae en el juego de sus adversarios pero lo respaldan los hechos, además de que las preguntas en las mañaneras lo llevan a ese sentido monótono, que nos lleva al mismo camino: la corrupción… además de acciones de franco sabotajes, la inversión de mucho dinero en denostar tanto la figura presidencial como a la 4ta transformación, amparos contra obras, jueces dejando en libertad a delincuentes, …las preguntas de los periodistas dan la pauta que se marca en el discurso de AMLO, antes ya se han depurado, porque realmente hubo momentos en los que de plano contribuyeron a que uno se diera cuenta de la calidad de la forma en el que se conducían much@s reporter@s. la mayoría de medios adversarios del gobierno.
Creo que lo que verdaderamente ha desquiciado a la oposición ha sido la labor de la fiscalía, el caso Lozoya así como congelamiento de cuentas bancarias, el ataque al crimen organizado en donde se han señalado hasta gobernadores, y que han buscado provocar descontento, ejemplo claro en Chihuahua. Nos toca a la sociedad a través de las redes sociales denunciar, sopesar el nivel político de los opositores, hacer un auto análisis del que nos toca hacer a cada quién, y que el cambio se esta llevando a cabo después de muchos años de mal gobierno y saqueo descarado a la nación. Mucho opinamos y mucho debemos hacer.
Si claro calumnias porque el presidente es perfecto y todo lo que hace esra bien y nunca cometr errores.
Eso es lo que molesta a los que no son sus fans, de eso precisamente es lo que habla el señor Zepeda, por muy seguidores de la 4T acepten un error algún día!
O SEA, QUE EL PRESIDENTE SEA APALEADO POR LOS MEDIOS POR NO DARLES CHAYOTE Y ÉL SE CALLE… HASTA QUE LO TUMBEN CON NOTICIAS FALSAS.
Ya decía yo que lo de Pio Pillpin era una noticia falsa.
«ahora se necesita un líder capaz de convocar a propios y extraños a abrir nuevos caminos, a sumar voluntades y no a dividirlas,» Les preguntaste a los extraños si están dispuestos o interesados en sumarse? en pagar correctamente sus impuestos? la respuesta es NO, ni que fueran pobres, están dispuestos a atacar y mentir con tal de recuperar sus privilegios y negocios al amparo del poder, les preguntaste a los periodistas chayoteros si están dispuestos a cambiar su modo de vida? la respuesta es NO, quieren seguir aplaudiendo políticos que les llenaron el hocico de dinero, muy romántica tu propuesta pero fuera de realidad
Somos millones de indignados en este país y queremos ver a los corruptos y chayoteros en la cárcel, queremos justicia, queremos que dejen de chingar sistemáticamente y dejen trabajar, queremos un país donde podamos trabajar honestamente y con seguridad, queremos un país donde los empresarios no sean políticos ni los políticos empresarios, es mucho pedir?
Mi estimado y moderado Jorge, quieres ver a un país indignado? lee los comentarios de la gente en respuesta a los ataques sistemáticos de martin moreno a el gobierno de AMLO, eso es un pueblo indignado a los ataques sin sentido y rabiosos de un chayotero que extraña y llora por sus privilegios de antaño, ante esos ataques pides sumar? eso de que Jesucristo ponía la otra mejilla después de recibir un golpe es una falacia, aquí serán respondidos uno tras otro
Me gusta leerlo, ojalá lo lea el presidente y cambie un poquito no le afecte en nada seguirían sus metas sin tanto problema
Nadie es perfecto, sin embargo el Presidente tiene un enfoque realista sobre el tema de salud y se anticipó a la PANdemia logrando aumentar el número de camas para atender a los enfermos, nadie se ha quedado sin atención excepto los qué se esperan y llegan demasiado tarde. El Presidente anticipó las necesidades y carencias de Médicos Especialistas para atender la emergencia y crisis sanitaria, milagros no puede hacer, por lo qué se tuvo qué preparar dentro de lo posible a los Médicos Generales. También expresaron su preocupación por las diversas enfermedades crónicas qué nos exponen al virus y nos avisaron en forma constante; qué la gente no crea por desinformación y fake news qué circularon a través de medios y políticos irresponsables qué politizaron la PANdemia es obvio. Relativo al tema de Seguridad vamos bien, basta con ver el combate a los Cárteles de la Droga, Huachicol, de Medicamentos, etc., etc. qué crecieron sin control en los últimos sexenios liderados por nuestros políticos PRIANISTAS. Qué raro qué ya no se escuchen los Secuestradores, será qué cerraron el changarro porque García Luna está en Nueva York?.☝
CARTA A JORGE ZEPEDA PATTERSON
Mi estimado señor Jorge Zepeda:
Leí su artículo de hoy, en #SINEMBARGO. Apreció que diga que volvería a votar por AMLO, pero difiero, y mucho, en que comente que se “requiere ahora de un liderazgo”.
Porque si algo ha tenido AMLO, ha sido liderazgo. Liderazgo para remontar un fraude electoral, liderazgo para nadar contra corriente, teniendo a prácticamente toda la prensa en contra. Liderazgo para vencer un sinfín de mentiras, a cuál más perversa.
Sí, puede pensar en primera instancia que un servidor forma parte del grupo “incondicional” de AMLO, ese con el cuál el presidente se siente confiado en poder seguir su confrontación en contra de todos sus malquerientes, a los cuales como usted mismo menciona los vive denostando un día sí y otro también en sus conferencias de la mañana.
Pero le voy a decir algo. Esto era algo que se esperaba. Yo le dije a todos mis contactos, que, igual que sucedió en las “transformaciones” previas, esta 4ª Transformación iba a romper lazos de amistad, y hasta familiares, ya que se iba a tener que tomar partido por un bando o por otro. Dios y la naturaleza odian a los tibios, y más cuando se vive en una coyuntura histórica como la actual. No se puede ser moderado cuando se tienen cambios radicales.
Porque cortar la corrupción, y la historia de privilegios de algunos cuántos, se tenía que hacer desde la raíz, de donde deriva la etimología de “radical”. Y si a usted le preocupa la ira y la frustración de la oposición, y el peligro de que eso pueda llevar a una inmovilidad y a una confrontación, siento, de nuevo, diferir, con usted. ¿De qué servía que hubiese “movilidad” económica, si no había movilidad de la escala social? Como bien lo dijo Joseph Stiglitz: “El 90% de los que nacen pobres, van a permanecer pobres no importa que tan listos o trabajadores sean. Y el 90% de los que nacen ricos, van a permanecer ricos no importa que tan idiotas o flojos sean”. Eso, es algo que se comprobó en forma fehaciente en nuestro país. ¿Confrontación? Desde el “haiga sido como haiga sido” hasta el término despectivo de “chairos”, pasando por desconocer una mayoría de votos con una diferencia de más de 30 millones, indicaba simplemente que dicha confrontación iba a ser inevitable.
Por lo tanto, al presidente no le quedó más que la mejor defensa: el ataque. Mostrar todo lo que fueron, son y serán sus detractores, en uno de los países más corruptos y desiguales del planeta. Y no me malinterpreté. Soy de la opinión de que AMLO realmente quiso darles el beneficio de la duda y hasta les extendió la mano. Pero a raíz de lo que sucedió en Culiacán, se dio cuenta de que simplemente la oposición le había declarado la guerra, y que es una guerra sin cuartel. Cuando sucedió lo de Culiacán, un servidor recibió la solicitud de #Regeneración de escribir algo para poder defender al régimen, el cual veía sus horas más oscuras. Escribí un artículo titulado “La sed de sangre de la derecha”, donde expuse una tesis muy simple: la derecha es muy valiente, pero con la sangre ajena, no con la propia. Hasta el presidente llegó a comentar eso días después, lo cual me hizo confirmar que me había leído.
No he vuelto a ser requerido para hacer más escritos, y espero no tener que serlo. Pero, de nuevo: respeto su forma de pensar, pero me pareció pertinente indicar el motivo por el cual percibo que puede estar equivocado.
Que el tiempo sea quien demuestre quien tuvo la razón. Gracias.
Francisco Sepúlveda Cañamar
20 septiembre de 2020
Gracias Francisco Sepulveda, muy acertado objetivo, real y concreto tu comentario, prefiero leerte a ti que a martin moreno. Tienes razón, no se puede ser tibios con las víboras venenosas y traicioneras, está en su naturaleza y no van a cambiar
El derecho de réplica que ejerce nuestro Presidente en las mañaneras en las cuales responde a los miles de ataques en todos los medios a nivel nacional, es la única forma de protegerse y neutralizar la embestida del corrupto sistema herido, y como dices: es nuestra satisfacción de hablar desde los resentimientos y exasperación de los muchos que durante décadas hemos sido víctimas. No hemos dejado de serlo, pero nos estamos dando el gusto de que sean señalados con el dedo aquellos a los que consideramos nuestros victimarios.
El derecho de réplica que ejerce nuestro Presidente en las mañaneras en las cuales responde a los miles de ataques en todos los medios a nivel nacional, es la única forma de protegerse y neutralizar la embestida del corrupto sistema herido, y como dices: es nuestra satisfacción de hablar desde los resentimientos y exasperación de los muchos que durante décadas hemos sido víctimas. No hemos dejado de serlo, pero nos estamos dando el gusto de que sean señalados con el dedo aquellos a los que consideramos nuestros victimarios.