Jorge Zepeda Patterson

13/09/2020 - 12:05 am

Pasquín inmundo

El problema con este litigio de carácter mediático es que la información termina siendo la primera víctima. Entre epítetos y críticas cuesta trabajo enterarse de lo que realmente está pasando.

El duro epíteto del Presidente en contra de Reforma parecería un exceso, aunque la nota del diario también lo es. AMLO critica la cabeza principal del periódico Reforma el 14 de julio de 2020. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El viernes pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador describió a Reforma como un pasquín inmundo. Le había colmado la paciencia una nota de ocho columnas publicada por ese periódico sobre la renuncia del Cabildo de Macuspana, del que forma parte la regidora Concepción Falcón, esposa de su hermano Ramiro López Obrador, vinculándola al señalamiento de un faltante de 223 millones en el presupuesto municipal.

El duro epíteto del Presidente en contra de Reforma parecería un exceso, aunque la nota del diario también lo es. Vamos por partes.

Según diccionarios, pasquín es un término peyorativo empleado para definir un escrito anónimo que se coloca en un lugar público y que generalmente contiene un mensaje crítico y satírico contra una persona u organización, tal como la iglesia o el Gobierno. Se originó en Roma a principios del siglo XVI, cuando surgió la costumbre de colocar escritos con críticas satíricas en la estatua de Pasquino. Hoy en día se utiliza para describir un medio periodístico de circulación precaria y/o contenidos deleznables.

Se entiende que desde su perspectiva el Presidente encuentre deleznable la información crítica que le endilga Reforma, pero no hay manera de considerar a este diario como un pasquín de circulación marginal, anónima o precaria. El hecho mismo de que el mandatario prácticamente todos los días se queja del Reforma en sus mañaneras daría cuenta de la relevancia que él mismo le concede a este medio y el peso que tiene en la opinión pública, particularmente entre círculos adversos al Gobierno de la 4T.

Del otro lado, la nota presentada por el diario capitalino de ascendencia regiomontana exhibe las ganas de convertir en escándalo un hecho controvertido, al menos por el momento. Lo que se sabe es que el Cabildo de Macuspana había renunciado el 2 de septiembre debido al cuestionamiento de varios sectores de la comunidad molestos por la inacción del presidente municipal y la parálisis de su Gobierno. En su carta de retiro el presidente municipal, Roberto Villalpando, pretextó haber sido víctima del COVID-19 y de las diferencias políticas complejas que “afectan la gobernabilidad”. Entre otras cosas, un grupo de indígenas tenía tomadas instalaciones municipales desde hace días. Frente a la renuncia del cabildo y sus regidores, incluyendo la cuñada del Presidente, el 5 de septiembre el Congreso del Estado dio por desconocida la autoridad municipal y designó un comité provisional. El día 11 de septiembre Reforma da a conocer la nota, que ya circulaba desde una semana antes en diarios locales y nacionales, pero ahora acompañada de un reporte de un trabajo en marcha de una comisión inspectora de Hacienda del Congreso local sobre algunas observaciones a partidas insuficientemente comprobadas en el ejercicio 2019 y 2020. El día 12, unas horas después de la reacción del Presidente, el Gobernador morenista de Tabasco afirmó que la revisión de las cuentas de 2019 están en proceso y que las de 2020 todavía no inician; hablar de desvío, dijo, o peor aún de fraude era una calumnia. Añadió que la pariente del Presidente, regidora de la comisión de Hacienda, no estaba involucrada en tareas relacionadas con el gasto del presupuesto. Sin embargo, la asociación que hizo Reforma de la renuncia del Cabildo con las observaciones del Congreso al presupuesto y la pariente del Presidente había conseguido lo que quería: “Cuñada de AMLO es vinculada a desfalco en Macuspana” tituló ADNpolítico; “Concepción Falcón: la cuñada del presidente López Obrador señalada por el desfalco de al menos 200 millones de pesos”, cabeceó Infobae. En redes sociales la información que circuló aún fue más contundente, dando por hecho la corrupción de la familia presidencial.

El problema con este litigio de carácter mediático es que la información termina siendo la primera víctima. Entre epítetos y críticas cuesta trabajo enterarse de lo que realmente está pasando. Los dos contendientes están tan empeñados en ganar que se muestran menos interesados en informar que en mostrar la perversidad del rival. Por consiguiente han terminado por construir una caricatura del enemigo. Ambos se acusan mutuamente de estar empeñados en una campaña de desprestigio, y lo peor es que ambos tendrían argumentos para demostrarlo.

En lugar de responder puntualmente con información sobre lo que está sucediendo en Macuspana, en este caso como en otros parecidos, el Presidente optó por descalificar al mensajero incómodo. Epíteto inmundo es el último de una larga lista de adjetivos peyorativos en contra de este diario.

Por su parte, los editores de Reforma han convertido a la portada del diario en un escaparate de todo lo que pueda ser lodo y mácula para López Obrador, en detrimento de la información del país en muchos otros órdenes. Una tarea unilateral que es muy aplaudida por los críticos del Gobierno pero que por su selectividad intencionada y los espacios preferentes que ocupa termina ofreciendo a su lector una visión empobrecida y parcial de la realidad. El criterio de relevancia no es la trascendencia de una noticia o el impacto sobre su comunidad, sino el daño que pueda infligir a la imagen presidencial.

Ahora bien, no nos engañemos, se trata de una confrontación desigual. El peso del Presidente en un país como el nuestro es infinitamente superior al de un medio de prensa; el potencial de daño también. Reforma nunca ha ocultado un sesgo editorial a favor de una visión del mundo empresarial, con el cual se puede o no estar de acuerdo, pero por lo mismo ha prohijado el señalamiento oportuno y valiente de vicios y excesos gubernamentales en sexenios anteriores. A lo largo de un cuarto de siglo muchas de sus notas e investigaciones fueron decisivas para conocer actos de corrupción de la autoridad.

Por lo mismo es una lástima la mutua animadversión que se profesan Presidente y periódico porque los disminuye a ambos. En el diario se ha traducido en una militancia tan abiertamente hostil que ha terminado por amenazar la cobertura profesional de la coyuntura de cada día, me parece. En el Presidente, porque termina por comerse al estadista que él quisiera ser y le lleva a cometer atropellos verbales, a incurrir en rasgos de intolerancia y censura en la medida en que no está en condiciones de controlar las consecuencias de sus duros descalificativos. Ya en alguna ocasión Reforma denunció haber recibido amenazas de algún atentado por parte de los seguidores del tabasqueño. En suma, un odio mutuo que empobrece las posibilidades de gobernar, en un caso, e informar en el otro.

@jorgezepedap

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

65 comentarios "Pasquín inmundo"

  1. No estoy de acuerdo señor está vez con usted. Se valen las noticias falsas a las que recurre Reforma día tras día con el único fin de golpear a la 4t? El presidente tiene mucha razón El reforma es un pasquín inmundo. Y se quedó corto. Un saludo desde Hermosillo, Sonora.

      1. Sobre todo con los Chayoteros, la Ciudadanía ha sido víctima de la desinformación impunemente.?

    1. No es correcto defender a quien diríamente aplasta a «LA CONSTITUCION», la cual no le da atributos, para usar el puesto que por elección se le dió, para usarlo como púlpito de propaganda y denostación sin las suficientes pruebas (tampoco la Carta Magna le da facultades de juez). La Constitución está escrita con el sudor, sangre y lágrimas de muchos buenos mexicanos. Es lamentable, que use la envestidura que se le encomendo (también por la que se le paga), para su uso personal y el de su grupo. Es lamentable, que con semejante poder lo utilize como un lugar de exhibición y show. Es delesnable que lo utilice para aprovecharse de aquellos que como única entretención sea la caja idiota y que son cautivos de solo unos cuantos medios televisivos y no tienen la posibilidad de hacer un comparativo de su novela, con otras novelas. Lo que hizo Reforma, es de haberle dado una cucharada de su propia receta de mentiras y verdades a medias. La pregunta obligada es, que pasará cuando a la masa maniatada la alcance la realidad, que al momento ha Sido disfrazada de morada?

    2. Si la noticia es falsa ¿por qué el municipio de Macuspana no tiene dinero, quien se lo robó?… Menuda familia esa de Pio Pillín Canallín y Conchita DesFalcon…

  2. Estimado Sr Zepeda Patterson: A través de la lectura de su columna establezco un diálogo con su visión política que la mayor de las veces comparto y agradezco. Sin embargo, en esta ocasión Usted puedo ir más lejos, al analizar el porqué el Presidente se concentra tanto en las críticas de Reforma. Usted mismo da la respuesta, pero sin subrayarla. El hecho es que lamentablemente la mayoría de los medios retoman varias notas de Reforma, como si Reforma fuera una fuente y sin cuestionar ésta. La circulación de las notas de Reforma por Infobae, ADN, Animal político, El Universal, etc… (e incluso a veces Aristegui noticias, y Sinembargo.mx) ese es el problema.

      1. De hecho, se ensalza mucho a Reforma y se OLVIDAN todos sus yerros, falsas encuestas, notas falsas desmentidas después… y ni una fé de erratas. Saben que el público olvida y el sensacionalismo a todo lo que dá hundiendo más la objetividad de este complejo país. Mugre pasquín.

      2. «Yerros, falsas cuentas, noas falsas desmentidas después… y ni una fe de erratas» ¿estas describiendo las mañaneras o los informes de gobierno?

    1. O sea, según ud, los medios deben ser una fuente de alabanzas y olas al gobierno en turno, al mismo estilo priista. Ya nos dimos cuenta que los abrazos no tenendrán los balazos como estrategia para combatir al crimen organizado como lo propuso amlo, entonces qué deberían de repotar los medios? qué la estrategia es correcta a pesar de los resultados? justificar el fallo de la estrategia explicando que las cosas estaban pior antes?
      En otras palabras, las críticas a los expresidentes que amlo hacía y en generalmente eran acertadas, no se le deben realizar a él o a su gobierno. No se deben mencionar los abusos de poder como la liberación de ovidio guzmán, o la familiaridad del ‘no te bajes, yo voy’ cuando fue a saludar de mano a la abuela de ovidio, o las 70,000 muertes por covid, ni las consultas populares cuestionables, o el que el presidente haya registrado ‘amlo’ como marca registrada para cobrar regalías por su uso. O que el hermano Pío tambiém recibe dinero por debajo, o por encima, de la mesa.
      Para ud, parece ser, que por el simple hecho de dejar de hablar de los muertos, la epidemia ya no existe; que por la simple razón de ignorar y ocultar los datos de muertes violentas, los narcos están desactivados y vivimos en un México más seguro.
      Se conforma ud con tan poco?
      Hay de chaquetas a chaquetas.

      1. Este gobierno NO niega que AMLO dejara libre a Ovidio, saludara a su abuela y notifique que han muerto más de 70,000 mexicanos por covid-19. Eso ni siquiera sería crítica, es algo evidente. Lo demás que publican los medios para atraer lectores «x artista con un escote de infarto», «a y personaje le pusieron los cuernos», y medias verdades, frases manipuladas, tergiversadas, eso no es periodismo. Periodismo es la casa blanca, la estafa maestra, watergate, etc.

      2. O sea, el gobierno NO niega que esté quebrantando la ley, que el presidente se lleve de a cuartos con la abuela de ovidio guzmán, que los 70,000 son solo una estadística.
        O sea, eso sería crticable con los prianistas, pero totalmente aceptable con amlo.
        Hay gente que respode a razones y hay otros que reaccionan a estímulos. Ud es uno de ellos me temo. Ud tiene el gobierno que merece, un gobierno de pobres para pobres.

  3. Está perfectamente claro que para alguna parte de los partidos políticos, grupos empresariales y medios de comunicación, su principal misión es acabar con el gobierno de López Obrador, y para hacerlo no se ponen límites. No tienen fácil su encomienda porque a AMLO la sociedad lo considera muy diferente al clásico político que por décadas llevó a México a situaciones verdaderamente catastróficas. En cuanto a los medios de comunicación se puede decir que, con las excepciones que conocemos, están formados mayoritariamente por una prensa escort que se acostumbró a vivir de las millonadas que les daban los anteriores presidentes y al ya no recibirlas están furiosos. Pasaron de autoconsiderarse Cuarto Poder a ser Primero Joder.

    1. Me encuentro satisfecho al informarme en la mañanera y no de anteriores medios tendenciosos con mucha parcialidad comprada y que ahora sin chayote gritan el futuro desastre del pais como pitonisos,ahora que comparando sus sesgos editoriales con años anteriores quedan muy evidenciados y me causan pena ajena.

    2. Exactamente,no puedo estar más de acuerdo contigo,eso es el dolor más grande que tienen, al no poder seguir disfrutando de los placeres que se obtenían del erario que ofrecían los políticos

  4. Jorge Zepeda un placer leerlo como siempre aunque la verdad sea dicha yo no usaría al Reforma ni en emergencia como papel del baño y existen otros iguales o peores, no se puede tapar el sol con un dedo.

  5. Reforma es un «pasquín inmundo» por acusar supuestamente sin pruebas y «La Mañanera» es otro pasquín inmundo por acusar sin pruebas en miles de ocasiones hecho que ha sido plenamente comprobado y que ya incluso tiene a AMLO enfrentando un juicio por las calumnias contra Altos Hornos. La diferencia es que la mañanera se paga con nuestros impuestos…

    1. Rosquita fresquita, la mañanera nos ahorra cientos o miles de millones a los contribuyentes en inútiles boletines de prensa. Y quien no quiera verla, pues no la ve. En cambio, Reforma tiene a miles de suscriptores cautivos (pagada la suscripción por sus empresas) que se desayunan con sus editoriales, sí o sí, todos los días. Práctica común, por cierto, en los regímenes fascistas.

      1. No eres muy listo que digamos los «boletines de prensa» se llama Diario Oficial y se sigue publicando todos los días. El Reforma puede hacer lo que se le antoje mientras respete la ley y pague sus impuestos, si sus seguidores no lo quieren apoyar dejan de comprarlo y listo. Ya que estamos en esas, después de más de 500 mañaneras y los miles de millones que han costado ¿dime un solo logro que se haya anunciado en ellas que no sea mentira? Lo bueno es que ya están a juicio, en su camino a la SCJN y muy pronto el KKs tendrá que explicar para que tira tanto dinero y pierde tanto tiempo imitando a Chabelo.

      2. Parece que no entiendes. El Diario Oficial es solo para especialistas; cumple con una tarea muy distinta a la de la mañanera que se encarga de la tarea de informar todos los días a la sociedad acerca de las actividades gubernamentales y el estado de la nación. Su costo es bajo: un pequeño escenario con el presidente como interlocutor central. Mejor que los boletines. Es obligación de AMLO informar y lo hace puntualmente. Si crees que la demanda de un corrupto a todas luces como Ancira, dueño de Altos Hornos de México, puede prosperar es que no tienes la mínima noción de la realidad. El Reforma subsiste no por sus lectores, muy pocos, sino por las suscripciones que hacen de él los grandes corporativos y colocan en los escritorios de sus ejecutivos, les guste o no su línea editorial. Es el punto de vista de los empresarios que hacían grandes negocios en el prianato y ahora, pobrecitos, han sido desplazados. Y como las golondrinas: no volverán. Sigue rascándote la rosquita. Puf.

    2. ME GUSTO TU COMENTARIO PUES A AFECTADO ALA INDUSTRIA METAL MECÁNICA DE MONCLOVA COAHUILA AL EMPRESARIO LIC ALONSO ANCIRA ELIZONDO.YA QUE SOLUCIONE ESTE PROBLEMA X EL BIEN DE MUCHOS DE JENTES QUE DEPENDEMOS DE ESTA GRAN EMPRESA..

  6. Sería mejor que el Presidente ignorara a este diario, y contestar, cuando sea el caso, a través de sus funcionarios. Nada afectará más a reforma que verse ignorado por el Presidente, principalmente en los meses que faltan para las elecciones de 2021.

    1. Y mejor aun será que sacara los videos de Pio Pillín Canallín y de Conchita DesFalcon en la mañanera igual que hizo con los de los otros. Por cierto ¿como es eso de que a Lozoya ya le regresaron todas sus propiedades y dinero, era puro circo o qué?…

  7. El problema de un periódico como Reforma o de revistas como Nexos o Letras Libres es que ya no viven de sus lectores. Digamos que no es como antes cuando los medios distribuían sus diarios y revistas en los puestos de periódicos para su venta, a la que sumaban lo recibido por sus suscriptores. La publicación captada dependía del tiraje efectivo y no de algún tipo de línea editorial. El Excélsior de Julio Scherer García tenía una circulación de unos 200 mil periódicos diarios y una enorme influencia. Buena parte de la clase media lo leía y, de ese modo, sus anunciantes llegaban a esos posibles consumidores. Ahora no. Estos tres medios ya no viven de sus lectores, sino de sus grandes suscriptores: las grandes empresas (que los compran masivamente para sus ejecutivos y funcionarios) y hasta hace poco el Estado. Se han convertido en instrumentos de propaganda política en la que poco importa la opinión de sus lectores. ¿Cuántos pueden leer el Reforma si hay que suscribirse para leerlo en línea? Pocos, muy pocos. De modo que depende de esos grandes compradores a los que hay que complacer, por lo común, férreos adversarios a la 4t, de ahí su línea editorial. Es (son) un instrumento de propaganda política, dedicado a «instruir» cómo se debe entender la realidad y la cultura en México. Dedicado (el diario), pues, a desarrollar un lavado de cerebro de sus lectores cautivos (no todos, por supuesto) que lo encuentran en su mesa de trabajo por si quieren leerlo, con plumas antes críticas, pero cuya conciencia ha sido comprada en cierto grado (algunas resisten). Inducidas a escribir o cartonear en contra de la 4t, es su tarea, para eso fueron contratados y no para el libre ejercicio de su profesión. No en un periódico ni son revistas que ejerzan la libertad de expresión. De ahí que muchos lectores hayamos emigrado a los medios digitales donde aún se ejerce el periodismo libre. Esa es la realidad del Reforma y de los otros dos medios aludidos.

    1. bien CGC fuí un asiduo suscriptor de excelsior hasta el golpe echeveyaco, ahora los medios impresos están siendo rápidamente desplazados y viven praticamente de la publicidad pagada, en el caso reforma es evidente que los grandes corporativos que se sienten afectados por el gobierno actual (por cobro de impuestos, combate a los fraudes fiscales, anulación de la devolución o cancelación de créditos, sumados a los sobornos por obras y servicios que se obtenían mediante el consabido moche, el golpeteo cotidiano que vemos en algunos medios impresos son simples desahogos y pataletas personales o grupos financiados por esos poderes políticos y económicos que se acostumbraron a la corrupción calificándola como resultado de la cultura popular.

  8. A poco cree que no sabemos qué clase de periódico es Reforma y la baja calidad ética de su actual director? Hasta el propio director de Sin embargo ha hecho fuertes críticas a tal medio, sobre todo a su director Juan Pardiñas activista de derecha. No sé qué pasa con usted que para deslindarse de los halagos de Amlo, dice barbaridades. Usted es más que eso, no puede quedar bien con Dios y con el Diablo.

  9. Sr. Jorge Zepeda Patterson. ¿No tenemos acaso derecho a saber porque un medio de comunicación utiliza sus recursos para calumniar en distintos momentos a este gobierno?. Usted lo ha dicho en su columna se niega el derecho a tener información veraz y lo que hace el presidente es el trabajo que no ofrece dicho medio.

  10. El otro día, creo que fue Álvaro Delgado, quien dijo «Qué bueno que se genere debate. La democracia es así, ruidosa». Así es.

  11. Reforma, El Universal, Excelsior, Milenio, El Sol de Mèxico, etc. Todos los periòdicos impresos, excepto La Jornada sirven ùnicamente para secar los orines del perro. Que bueno que Sin Embargo es digital.

  12. Y todo este coro de voces en los medios en contra de la 4T obedece simple y sencillamente a LA FALTA DE CHAYOTE… es lamentable. Faltó decir que el asunto es más de fondo.

  13. ¿Por qué no analizar esto desde otra perspectiva? Conoces el importante papel que pueden tener los medios en la opinión de una población hacia sus gobernantes. Ahí está, por ejemplo, el caso de O Globo y la caída de Dilma Rousseff. ¿No será que el presidente entiende que debe responder de inmediato los golpes que medios como Reforma o personeros como Loret, López Dóriga o Ciro le propinan, para evitar que su imagen y autoridad se vean afectadas? ¿De qué otro modo puede neutralizar estos ataques sin caer en la censura o en la represión? Es claro que los mensajes no están dirigidos a los lectores asiduos del Reforma, quienes ya están definidos. Están dirigidos a quienes solo podrían ver, de pasada, las primeras planas. Me parece que esta forma de responder le ha resultado muy efectiva. Y qué bueno.
    Por otro lado, no estoy de acuerdo en tu argumento sobre la asimetría de poder. Si Reforma no quiere verse exhibido en sus prácticas antiéticas y antiprofesionales, pues que no publique fake news. Como decimos: “el que se lleva se aguanta”.
    Por último, tiene mucho que Reforma dejó de ser un medio serio, si es que alguna vez lo fue. Aunque pretenda lavarse la cara contratando las plumas de algunos colaboradores serios y prestigiados, no lo va a conseguir. Por el contrario, esos colaboradores corren el riesgo de que su prestigio se vea ensuciado por la inmundicia del diario.
    De todos modos, seguirás siendo uno de mis analistas favoritos.

  14. Excelente análisis, aunque Zepeda quiere quedar bien con las dos partes en conflicto, Zepeda Patterson nos da luz sobre el acontecer nacional y, sobre todo, de las debilidades y fortalezas de AMLO. En lo personal, no me desagrada que el Presidente haga uso de su derecho a criticar a un diario que, efectivamente, tiene mucho eco en otros medios antiAMLO, incluyendo a Aristegui, y que son, genéticamente hablando, conservadores y malintencionados: buscan el morbo, la nota escandalosa, ruidosa, amarilista, tremendista; como las portadas de la revista proceso.

  15. Reforma es similar al CNN corruptos seudoperiodistas, al servicio del gran capital corrupto, Miserables seudomexicanos Al servicio de la oligarquia sedoempresarial corrupta

  16. Respeto mucho a Zepeda Patterson, pero la información debe ser fidedigna, si no lo es, no es censura, El Reforma se ha especializado en noticias falsas, es fácil terminar con el prestigio de personas o instituciones y quedar impune, antes ni de chiste decían tonterías en contra de los prianazis.

  17. Ups.. Pobre señor Jorge… Le salió el chirrión por el palito!!! Quizo quedar bien con TODOS y no le resultó bien!!!!

  18. Nuevamente el abuso del poder de la figura que nos representa a los mexicanos contra la libertad de prensa,y sus periodistas…un atentado más contra nuestra patria…un traidor en el poder,asesino de masas,caprichoso,ignorante,mentiroso,manipulador,tendencioso debe desaparecer. Las cifras de periodistas haciendo su trabajo luchando por exhibir la realidad de nuestro México día con día y demostrando con pruebas la corrupción y la benevolencia de nuestro gobierno y sobre todo la protección de la que gozan mientras los reporteros y nuestra sosciedsd son asesinados diariamente,cifras exhibidas con todo y fotos la realidad que quiere ocultar este demente traidor…solo existe una manera de obtener la libertad como antes ojala y sea pronto

  19. En realidad si es un pesquin inmundo el reforma por algo le dicen el DEFORMA ya que lo que se dedica es a deformar la noticia no tiene veracidad , objetividad niveracidad carece de lo escencial de un comunicador honesto deberían demandarlos o castigarlo de alguna forma

  20. Discrepo de su análisis, el Presidente lo que ha hecho es defenderse de la metralla diaria del Reforma. Según usted que debería hacer el Presidente? Saludos.

  21. Bueno, dices que no hay comparación, que el Presidente lleva ventaja.
    La diferencia está en que el Presidente solo de defiende, El siempre solo se ha defendido de los ataques de todos los chayoteros.
    Tampoco se desgasta la figura Presidencial, solo consulta las encuestas verdaderas y lo constatarás.

  22. Felicidades Sr. Zepeda. Fiel a su estilo y en apoyo al mensaje presidencial consiguió usted derivar la atención del desfalco y de la cuñada del presidenta hacia el mensajero (Reforma / «pasquín inmundo»). Mientras tanto los casos de impunidad y corrupción de la familias presidenciales en turno siguen apareciendo sin consecuencias legales.

  23. Desgraciadamente ninguna de las dos partes son defendibles, el medio publicando noticias sin confirmación pero obedeciendo la enseñanza que desde el púlpito de la mañanera le permite al presidente también enjuiciar y condenar a priori a quien el desee, de todas las denuncias espectaculares que ha hecho desde su privilegiada posición casi ninguna ha tenido la contundencia de dejarnos ver al enjuiciado condenado . Mal por ambas partes

  24. Yo creo q no tiene caso discutir con un periódico moralmente derrotado q nadie ve nadie compras simplemente están ardidos por q ya no hay chayote para ellos.

  25. Solo hay dos palabras para los que todos los días atacan difamando, sin pruebas, sin investigación y que difunden rumores haciéndolos pasar por periodismo: Pasquín inmundo.

    No hay ninguna justificación para decir mentiras y calumnias.

    Y para rematar el viejo dicho que versa: Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

  26. El Reforma solo tiene 6 columnas en su portada. ¿De dónde ve el presidente 8 columnas?
    Por cierto, él que a injurias mata, a injurias muere…?

  27. Deplorable por ambos bandos, ambos están mostrando lo peor de sus versiones:
    Reforma en un periodico de informacion «selectiva»y pierde objetividad
    AMLO en un presidentucho de un país bananero, lejos de ser un dignatario del tamaño de México

  28. Los jilgueros de ayer
    Poema publicado el 14 de Septiembre de 2020

    Qué tristes hoy lucen antiguos jilgueros,
    Los que ayer cantaban ganando chayote.
    Hoy gritan, no cantan, como pordioseros
    Sienten que a sus lujos les cayó el azote.

    Para ellos se acaban riquezas oscuras,
    Mansiones y cuentas multimillonarias.
    Sus mecenas de antes y a estas alturas
    No mandan ni engordan sus cuentas bancarias.

    Los robos sin freno del erario ahora
    Son monitoreados con celo severo.
    Dice adiós la fuerza comunicadora
    A los grandes fajos de sucio dinero.

    Alaridos de hambre vomitan a diario
    Juzgando al gobierno de inepto y falaz.
    Quieren que el sexenio con su calendario
    Acorte su paso y los deje en paz.

    Mas Dios no concede capricho de necio
    Ni endereza espalda de algún jorobado.
    Ayer abusaron, hoy paguen el precio
    De ganar chayotes y no sueldo honrado.

    El pueblo que es sabio ya en su juicio claro
    Sus bustos coloca junto a sus mecenas,
    Y con gesto rudo dado su descaro
    Les niega su oído y prepara sus penas.

    Mejor no defiendan más al viejo estado
    El que a nuestra Patria con saña arruinó,
    Callen la amargura, la voz del malvado,
    Que el pueblo dormido por fin despertó.

  29. @jorgezepedap: ¡No me parece que la respuesta de AMLO al pasquín inmundo Reforma empobrezca sus posibilidades de gobernar. El Presidente simplemente usa su derecho de réplica!

  30. Qué terco y obsesivo eres. Ya no funcionan tus sofismas. Realidad mata a sofisma.Si el Diario referido cometió un exceso, hay caminos legales para buscar reparación y castigo.

  31. No debió decirle pasquín inmundo, sino inmundo pasquín, ¿que otra cosa se puede decir de tanta noticia tendenciosa, visceral, fanática propia de un un pro frena y seguidor de Lozano como Juan Pardinas, que estila y destila racismo.

  32. No es propiamente el Presidente quien le llama pasquín inmundo, es el propio periódico Reforma el que se coloca bajo ese termino al publicar una noticia falsa y sin la mas mínima base de veracidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *