Jorge Zepeda Patterson

16/08/2020 - 12:05 am

Slim al rescate, ¿corazón de oro o solo oro?

Tengo la impresión de que de un tiempo acá, Carlos Slim parece estar más interesado en su imagen, en su legado, en su responsabilidad frente a la situación del país sabiéndose señalado, que en acrecentar su fortuna a cualquier costo.

Tengo la impresión de que de un tiempo acá, Carlos Slim parece estar más interesado en su imagen, en su legado, en su responsabilidad frente a la situación del país sabiéndose señalado, que en acrecentar su fortuna a cualquier costo. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Este miércoles se anunció que la Fundación Carlos Slim desembolsará varios cientos de millones de dólares para que los mexicanos puedan tener vacunas contra la COVID-19 lo más pronto posible. En una operación vertiginosa, y con la aprobación del Gobierno mexicano, la Fundación logró convencer al binomio de la Universidad de Oxford, creadores de la fórmula, y al laboratorio AstraZeneca, a cargo de las pruebas y eventualmente de la fabricación de las vacunas, para producirlas en Argentina y México. Para poder distribuirlas en el mercado a principios del año próximo, AstraZeneca tenía que producirlas desde ahora pese a que la vacuna aún se encuentra en la fase tres y podría no ser aprobada por las autoridades sanitarias. Para acortar tiempos, la Fundación Slim ha puesto el cheque que, en el peor de los casos, podría ser a fondo perdido. Incluso si se aprueba, solo se recuperaría el capital aportado a razón de 4 dólares por dosis. Se anuncia un total de 150 millones de vacunas, lo cual supondría un desembolso de 600 millones de dólares.

El anuncio ha dado lugar a toda suerte de reacciones en la opinión pública. Desde los que consideran salvador de México al millonario de origen libanés y afirman que debería ser el Presidente de México (bajo la premisa de que lo haría mejor que mandatarios empresarios como Berlusconi en Italia o Trump en Estados Unidos), hasta críticos que opinan que es lo menos que puede hacer considerando los 50 mil millones de dólares que vale su patrimonio, extraído gota a gota “de todos los mexicanos”. Y, desde luego, no faltan los que aseguran que una vez pasada la primera entrega de 150 millones de vacunas que recuperarían la inversión, lo que seguirá es un negocio redondo para los años por venir. O sea business as usual.

A mi me parece que en realidad Slim no es un mal tipo para tener tanto dinero. Nunca ha sido ostentoso, nadie puede hablar de su yate descomunal o su avión faraónico, sus hijos no son juniors insufribles ni mucho menos, y desde hace años dedica la mayor parte de su tiempo a la filantropía. Lo que sí es cierto es que resultó alguien con enorme capacidad para aprovechar las peculiares circunstancias de nuestro capitalismo amañado.

Nunca entendí el orgullo que despertaba entre muchos mexicanos que Carlos Slim fuera considerado el hombre más rico del planeta, hace ya algunos años. Como si eso significase un triunfo del Tri en el Mundial o una medalla de oro olímpica en clavados. Que el dueño de Sanborns superara a cualquier millonario de Estados Unidos, Europa o China, zonas mucho más prósperas, solo significaba que la desigualdad en nuestro país era tal que podía producir una acumulación de riqueza absurda e incomprensible. Algo de lo que lo deberíamos estar avergonzados, no orgullosos.

En última instancia Slim no es culpable de ningún delito hasta donde se sabe, ni ha estado envuelto en escándalos de corrupción, lo cual ya en sí mismo es de llamar la atención en nuestro medio. Tampoco es que eso lo convierta en dama de la caridad. Ningún millonario llega a serlo pidiendo permiso y ofreciendo disculpas. Los mexicanos que forman parte de la lista de Forbes no son mejores ni peores personas que los dueños del dinero de otras latitudes. Son individuos que han nacido o se han colocado en las posiciones en las que pueden aprovechar oportunidades y gozan de un extraordinario talento para hacer dinero, de la misma manera que otros tienen habilidades superlativas para contar chistes, dibujar un rostro o pegarle a una pelota. Que en México hayan surgido ballenas de este tamaño en un mar de tan poco calado tiene que ver con la eliminación de muchas otras especies que podrían hacerles mella y que sí operan en Francia, Canadá y países similares: empresarios competitivos, Estado de derecho, rivales extranjeros, reguladores antimonopólicos, autoridades honestas, etcétera. Nuestro top ten del billete es el resultado de una economía distorsionada, en la que unos cuantos gozan de privilegios y actúan en mercados cautivos propicios para el sobreprecio y a la manipulación. No son las personas sino las circunstancias; no es que sean más listos o más desalmados que los millonarios argentinos, brasileños, turcos. Simplemente encuentran mejores condiciones para la acumulación desmesurada.

En beneficio de Slim debo decir que, a diferencia de la mayor parte de los ultra millonarios del país, que como la selección mexicana se convierten en alfeñiques al enfrentarse a ligas superiores, el dueño de Telmex han tenido éxito en otros mercados: Claro Video es líder en telefonía y cable en varios países de América Latina, Grupo Carso tiene fuerte presencia en España, y en Estados Unidos no ha carecido de éxitos aunque también ha padecido sonoros fracasos.

Tengo la impresión de que de un tiempo acá, Carlos Slim parece estar más interesado en su imagen, en su legado, en su responsabilidad frente a la situación del país sabiéndose señalado, que en acrecentar su fortuna a cualquier costo. Vamos, para ponerlo en términos bíblicos, parecería estar buscando las puertas del cielo, porque en materia terrenal ya es dueño de todo el edificio. Bien por él y mejor por nosotros. Hay razones para agradecer que así sea, pero tampoco para endiosarlo. No es el equivalente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, pero no está mal que haga un esfuerzo inusual considerando que buena parte de su fortuna surgió de rentabilidades y márgenes de operación que debieron quedar en manos de muchos otros mexicanos. No se trata de satanizarlo ni beatificarlo, solo de festejar que esta vez haya pensado primero en México.

@jorgezepedap

Www.jorgezepeda.net

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

28 comentarios "Slim al rescate, ¿corazón de oro o solo oro?"

  1. Carlos Slim es un hombre muy generoso. Otra prueba de esa generosidad es la fundación que lleva su nombre y que entre otras cosas otorga una cantidad mensual como especie de beca a miles de estudiantes, además de cursos y actualizaciones con la finalidad de ayudar en la formación de mejores mexicanos.

  2. totalmente de acuerdo con su comentario Sr. ZEPEDA, por fuentes cercanas a Don Carlos Slim,me comentaron que en sus empresas siempre era el primero en llegar y ponerse a trabajar, su esfuerzo y tenacidad son los factores de su riqueza, ademas de su toma de decisiones en el lugar y momento adecuado para incrementar su riqueza

  3. ¿APROBACION DEL GOBIERNO MEXICANO? ¿DE DONDE SACASTE ESA AFIRMACION? PUES MIENTES PARA ADULAR A TU GOBIERNO FAVORITO MIRA:
    El titular del Grupo Insud, Hugo Sigman, aclaró este jueves que “ningún gobierno jugó ningún papel” para alcanzar el acuerdo que establece que uno de sus laboratorios producirá en la Argentina la vacuna contra el coronavirus que elaboró la Universidad de Oxford y que distribuirá el grupo farmacéutico AstraZeneca.
    “Ningún gobierno jugó ningún papel. Esta fue una negociación entre privados. Yo no tenía contacto con AstraZeneca pero sí conozco desde hace muchos años a Carlos Slim y a su familia y ellos nos conocen a nosotros. Fue una negociación entre privados, se nos acercó AstraZeneca porque entendían que la mejor fábrica que había en Latinoamérica era la nuestra e hicieron todas las inspecciones y las consideraciones tecnológicas que hay que hacer”, remarcó el empresario en declaraciones a radio Mitre.

    1. Dijo aprobación, ningún medicamento y/o producto médico puede producirse o comercializarse en el país sin esa aprobación. No entiendo tu reclamo.

  4. Imagine que la cuatroté pone los 600 millones de dólares y fabrica la vacuna en uno de esos laboratorios sin licitación. Además , que el responsable del proyecto cayera en manos de Akerman o Batres . Nadie en su juicio se aplicaría la vacuna. Slim tiene muchísima credibilidad y respeto , igual que el canciller Marcelo Ebrard , próximo presidente de México.

  5. Vamos desde el inicio, cuando la basura tabasqueña, fue regenre de la cdmx, el solito con otros 3 mas le entregaron al ingeniero slim prácticamente el centro histórico, por esa razon le denominaron el slim center, haciendo alusión a un centro de negocios propiedad de mismo slim. Pero ahora los intereses son otros, slim no da paso sin guarache y pesa mas slim por su lana y habilidad en hacer negocios que medio gabinete, veamos que ofrecio el peor error de México, para recibir tal ayuda. Le ganaron la jugada a Marcelo, jajajajaja jajajajaja se queria llevar el crédito, y lo compsrtira. Ni asi le alcanza para ser presidenciable.

  6. Basta con llevar a cabo una operación aritmética de multiplicación (2o. grado de primaria), 18 millones de teléfonos móviles que se estima que tiene Telcel en el mercado multiplicado por $ 1.00 peso m.n., que muy frecuente aparece en la factura de más de acuerdo al contrato firmado, y que nadie va a ir a protestar, son 18 millones de pesos m.n., y si esto se multiplica por $2.00 m.n. que también sucede….imagínese usted….

  7. De acuerdo, en general. Raro que en México un empresario emprenda. Casi todos hombres y mujeres de negocios, al menos en esos niveles. Si le hacen una estatua o algo así, la gente la mirará con gentileza. Bien por Slim y su familia. Empresarios así en México, qué bueno sería. Faltan.

  8. Al margen de la habilidad para hacer negocios que el mismo Slim ha repetido en varias ocasiones, el origen y proyección nacional e internacional como hombre exitoso, tiene su principal fuente en la venta a precios bajos de Telmex y al incremento sucesivo de las tarifas telefónicas que para muchos se convirtieron en impagables. Todo ello gracias a CSG,

  9. Se rehusaron a publicar mi comentario. No hay problema. Ustedes son los dueños y por ende los que deciden

  10. Me gusta el enfoque del artículo, lo leo desde hace años y sus noveles las he leído y releído, me gusta su estilo, forma y tema. Gracias.

  11. Recuerden que Slim nunca anda descalzo, ni da un solo paso sin huarache. Las fundaciones y organizaciones filantrópicas no salen de su dinero en la totalidad, sino que todas sus aportaciones son deducibles de NUESTROS IMPUESTOS, igualito que la Fundación Azteca del bribón de Salinas Pliego

  12. Que diferencia con el miserable y perverso LARREA que no quiso gastar un centavo para rescatar a los mineros de Pasta de Conchos, ni indemnizar a las viudas, ni sanear en Sonora el mayor derrame de tóxicos por sus minas malditas. Ojalá se contagiara de COVID 19 y sufriera lo que sufrieron esos mineros atrapados. Maldito sea!

  13. Ejemplar para hacer negocios. Yo siempre he dicho que yo personalmente he aportado mucho a su fortuna, solo por lo que te cobran por los celulares, en comparación a lo que cuesta fabricarlos, es un quasi monopolio y si se investigara la cantidad de seguros de su aseguradora que te ensartan sin que te des cuenta, tanto en Telmex como en Telcel, se vería que es un robo bastante descarado, si te das cuenta y reclamas te los suspenden pero nunca te regresan el dinero que te sacaron indebidamente y eso multiplicado por millones de personas no es poca cosa.

  14. Primero investiguen como » compro» telmex al gobierno de salinas y veran todas las chicanas k c hicieton para favorecer a slim. Utilicen su inteligencia x favor. Fue el peor negocio de mx en toda su historio. Es decir nos fregaron a todos

  15. Será bueno mientras el líder supremo te indique, ahora les conviene decirte que es bueno pero en cuanto AMLO te indique será málo

  16. No hay chile que les embone a los derechairos que aquí se manifiestan. Igual estarían quejándose y criticando a la «cuatroté» porque ningún empresario se aventó el tiro de financiar una parte del costo de la vacuna; o porque en lugar de Slim hubiera sido otro empresario; o porque no fue el gobierno mexicano solito quien le entró con $ a producir la vacuna; o…cualquier otra idiotez que se les ocurra; total, de lo que se trata es de denigrar cualquier acción del gob. federal, generar confusión y desánimo en la población menos informada y, así, creer que podrán ganarse dos o tres votos en las elecciones del 2021.¡Pobres p…ilusos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *