Jorge Zepeda Patterson

02/08/2020 - 12:05 am

¿Qué hacemos con López-Gatell?

López-Gatell no me parece héroe ni villano; simplemente un ser humano con virtudes y defectos, un funcionario con la responsabilidad de millones de vidas en sus manos, sin los suficientes recursos para encarar la tarea y enfrentado a muy poderosos intereses empeñados en desbarrancarlo.

López-Gatell no me parece héroe ni villano; simplemente un ser humano con virtudes y defectos, un funcionario con la responsabilidad de millones de vidas en sus manos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Nueve gobernadores piden la renuncia de López-Gatell, acusándolo de haberlos amenazado con fincarles responsabilidad jurídica en la crisis de salud. Familiares de fallecidos por la COVID-19 afirman que habrán de denunciarlo penalmente por lo que consideran una estrategia deliberada para boicotear el uso del tapabocas. Prensa, comentocracia y redes sociales cuestionan y ridiculizan al responsable de la campaña de salud frente a la pandemia y también exigen su despido.

Del otro lado, el Presidente y los suyos defienden la solvencia del doctor, sus credenciales científicas, su experiencia en epidemiología, su energía infatigable y su honestidad profesional. Se citan estadísticas sobre el favorable desempeño de México si se considera el tamaño de su población, el crecimiento milagroso en términos de capacidad instalada de camas y respiradores, el esfuerzo descomunal que supuso el “aplanamiento” de la curva de contagios.

¿Quién tiene la razón? ¿Ha sido un desastre la estrategia seguida por México en contra de la pandemia, como afirman los críticos? O por el contrario, ¿ha salvado al país de una tragedia que pudo haber sido más brutal, como aseguran los defensores de la 4T?

Probablemente hay un poco de verdad en ambos planteamientos, por absurdo que parezca esta fusión de argumentos opuestos. Hay aciertos y errores en la concepción, desarrollo y evolución de la campaña de salud pública impulsada por el Gobierno. Antes de hacer un juicio categórico, habría que repasar puntualmente algunos de ellos.

Acierto. Nadie puede ignorar el estado calamitoso en que se encontraba el sistema de salud en México a principios de este año. En su mayor parte era el resultado de la manera sistemática en que fue sangrado por administraciones anteriores por actos de corrupción, desviación de fondos con motivos políticos y estrategia deliberada para fortalecer el sistema de hospitales privados en detrimento de la salud pública. Pero también hay alguna responsabilidad en el actual Gobierno; la pandemia lo sorprendió al inicio de un replanteamiento para buscar salud gratuita con carácter universal y una refundación del sistema de adquisición y distribución de medicinas. No había desaparecido el viejo sistema pero tampoco había nacido el nuevo. Ese es el inventario que recibió López-Gatell para hacer frente a la peor crisis de salud que ha abatido al mundo en las últimas décadas. En tales circunstancias, es notable el esfuerzo de organización, la construcción de alianzas con el sector privado, la adquisición de las suficientes camas y ventiladores para evitar el colapso, la formación de 50 mil asistentes médicos de emergencia. No bastaba con alcanzar ciertos objetivos numéricos a nivel nacional, había que asegurar que la suficiencia se reprodujera en cada territorio a lo largo de los 2 millones de kilómetros cuadrados.

Desacierto. El manejo del tapabocas ha sido desafortunado por parte del funcionario. No sé si la desestimación de López-Gatell al uso de tapabocas se debió al principio a una legítima convicción de que no hacía diferencia en el contagio (posición inicial de la Organización Mundial de la Salud) y después al orgullo que le impedía reconocer el equívoco, o de plano al deseo de que el contagio continuase a una velocidad moderada y la población alcanzase la inmunización de rebaño. Quizá una mezcla de las razones anteriores. Pero lo cierto es que a la luz de la información hoy conocida en todo el mundo, López-Gatell mantiene aún una posición innecesariamente ambigua. Admite que es una medida útil, entre otras, pero prescindible si se mantiene la sana distancia y advierte de algunas desventajas: propicia en la población una falsa sensación de seguridad que le lleva a asumir riesgos, hay desconocimiento en la manera de usar un tapabocas y terminan convertidos en fuente de infección, no detienen completamente las partículas infecciosas. Pero siempre queda la impresión de que son argumentos ex post, para no dar su brazo a torcer. Si está reconociendo que son de alguna ayuda, como lo demuestra la estadística en muchos países y considerando que hay vidas en juego, en lugar de desestimar el tapabocas tendría que enfatizarse su uso y hacer campañas para minimizar sus desventajas (uso correcto, tipo de materiales, etc.).

Acierto. El doctor López-Gatell ha tenido la valentía de llamar la atención sobre la verdadera plaga de salud pública en México: diabetes, obesidad, desnutrición. Las otras epidemias sobre las que se ha montado la COVID-19. Obviamente afecta a una industria que ha convertido a la infancia en un adicto cautivo y carne de cañón para el desarrollo de precondiciones que deberían ser inaceptables en una sociedad responsable. El odio que genera López-Gatell responde no solo a que se ha convertido en cabeza de turco idóneo para atacar a López Obrador, sino también a las campañas de la poderosa industria alimenticia (es un decir) que intenta hacerle pagar por su atrevimiento. Con todo, habrá que reconocerle al funcionario que haya aprovechado la pandemia para llamar la atención sobre este crimen sistemático en contra de la población.

Desacierto. López-Gatell, como responsable de organizar los esfuerzos de los mexicanos en contra de la pandemia, debió haber sido más firme ante la desinformación del Presidente y sus mensajes equívocos. López Obrador seguramente actuaba de buena fe cuando señalaba ya tan tardíamente como el 2 de marzo: “¡eso de que no se puede abrazar; no! Hay que abrazarse, no pasa nada!”. Obviamente el mandatario aún no estaba consciente de lo que se nos venía encima, pero un experto en epidemiología como López-Gatell para entonces lo tendría muy claro. En Estados Unidos su equivalente, el doctor Fauci, reconvino a su Presidente, Donald Trump, por lo errores de sus mensajes al público, desautorizando sus afirmaciones. López-Gatell no se atrevió. La salud de los mexicanos tendría que haber sido más importante que no hacer quedar mal a su jefe.

Cada cual tendrá que hacer un balance. Estadísticas hay para todos los gustos. 50 mil muertos son muchos, pero también es cierto que los fallecidos en proporción a la población todavía están por debajo de la cifra alcanzada en varios países de Europa y en Estados Unidos, pese a que allá contaban con sistemas de salud más robustos y poblaciones menos aquejadas por las famosas precondiciones. López-Gatell no me parece héroe ni villano; simplemente un ser humano con virtudes y defectos, un funcionario con la responsabilidad de millones de vidas en sus manos, sin los suficientes recursos para encarar la tarea y enfrentado a muy poderosos intereses empeñados en desbarrancarlo.

@jorgezepedap

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

75 comentarios "¿Qué hacemos con López-Gatell?"

  1. Ya nos habían anticipado resultados desastrosos debido a las comorbilidades asociadas a la diabetes y la obesidad. Nos faltan Médicos Especialistas y debemos agregar qué a mucha gente le vale y no cree qué le va a pasar, pero hacen reuniones familiares y algunas amistades ocasionando contagios. Lo del cubre bocas ya nos han dicho qué de nada sirve si lo traes cómo babero, de corbata o cómo diadema, además de sudado y sucio. Por más qué quieran los Gobernadores del GOAN, ni ellos ni el Doctor Gatell pueden hacer milagros, tenemos una pandemia.?

      1. El doctor defunción nunca atinó con sus proyecciones científicas . Muy raro que cuando las cosas se salieron de control nos doró la píldora con el argumento de las enfermedades crónicas degenerativas . Si sabía de las comorbilidades por qué no aplicó las medidas pertinentes en consecuencia ? Y las tonteras de chamán de él y su jefe : detentes , fuerzas morales y no de contagio , etcétera ? El uso del cubrebocas no se estandarizó porque el caudillo decidió que sólo se lo pondrá cuando acabe la corrupción . Con esta última explicación peñanietista vamos directamente al precipicio de los contagios sin fin. 47000 muertos por covid ¡¡ Vivos se los llevaron al hospital público vivos los queremos de vuelta ¡¡ Di no al genocidio de estado ¡¡ Si no hicieron nada con Bartlett , Ackerman , Ana Guevara , etcétera , por qué con Gattel sí ? Qué haremos con el doctor muerte ? Nada . El único que decide de manera autocrática es el principito de palacio.

      2. Qué medidas crees que se podían implementar para que de inmediato pudiera bajar de peso a los más de 90 millones de personas con sobrepeso y obesidad o curar mágicamente de hipertensión, diabetes y otras enfermedades de riesgo en el mes que tuvimos para prepararnos?
        Crees que los doctores son magos o qué?
        Piensa bien antes de esgrimir argumentos tan infantiles

      3. Que comentario tan descerebrado el tuyo, porque obrador dijo que él no lo usaría ese es tu pretexto para que la población no lo use? No me extrañaría nada que estés propagando que no usen cubrebocas porque obrador no lo usa pero y tu sentido común? Tu instinto de preservación que te dicen ?

      4. Antonio, se llaman proyecciones, porque son solo eso una probable imangen de lo que pueda suceder con cierta cantidad de informacion y de echo el doctor Gatell tiene otras (lo ha mencionado en algunas entrevistas) mucho mas catastroficas de lo que esta sucediendo, pero tambien cambian cuando se suman nuevos datos y son mas cercanas a la realidad segun se cumplan los factores propiciantes, por eso el si y solo si mas clasico de matematicas, ¡PERO DE NINGUNA MANERA ES CALCULO DIFERENCIAL!, las enfermedades epidemicas no contagiosas, no se curan en 1 mes, de echo la ¡DIABETES Y HIPERTENSION NO SE CURAN! y la obesidad lleva mucho tiempo para controlarse aun con intervenciones medicas, el cubrebocas por ahi hay una encuesta en donde Mexico es el segundo pais que usa mas el cubreboca, claro habria que ver cuantos lo usan bien y cuantos de plano mintieron pero puedes ver el dato, LA POBREZA, EL HACINAMIENTO, LA POBLACION ENFERMA, LO DEBIL DEL SECTOR SALUD SON DATOS DE DECADAS QUE TIENEN LA OMS, OCDE, FMI ETC.. por eso a Mexico sin ningun contagio todavia la OMS le dio un porcentaje de mortalidad de 8% contra un 5% en la mayoria de paises, el resto de tu comentario es politica y eso no me gusta ni lo entiendo.

      5. Desde que Gatell afirmó que López Obrador es una fuerza moral y no ‘de contagio, se podía prever lo que vendría. Una caótica atención de la pandemia. Si sabía de las enfermedades crónicas degenerativas no debió aceptar la responsabilidad. El doctor Mengele resultó otro político vulgar subordinado a los deseos del caudillo , el NeoFranciscoFranco de la 4 T , el tiranillo del palacio del zócalo.

      6. SERAS ALGUN INTEGRANTE DEL GOAN? DESDE UN INICIO DIJERON ESTOS INUTILES QUE NO LE HACIAN CASO AL DR GATELL Y COMO YA SE LES DESBORDARON LOS CASOS AHORA SI ES SU CULPA. ESTOS RATEROS NI LES INTERESAN LOS MUERTOS NI LA ECONOMIA DEL PAIS SOLO LA DE ELLOS

    1. Qué hacemos ? El plural no existe . El único que lo puede correr es su amo , el líder único de la plancha del zócalo. Vivimos una tiranía determinada por los caprichos de un sujeto menos que mediocre.

      1. Seee, vivimos una tiranía, por eso te vamos a mandar a Siberia a hacer trabajos forzados por tus comentarios en este sitio que tenemos bien vigilado, jajajajaja. Ah, cómo dicen estupideces.

      2. perdona pero imbecil no es, pero si es un rastrero de su jefe, incapaz de contradecirlo al igual que el secretario de hacienda

    2. Cuando uno lee comentarios como el suyo.
      Uno puede darse cuenta que la gestión de la crisis por parte de gatell ha sido todo un éxito, puesto que ha transferido toda la responsabilidad de las fallas al pueblo bueno.
      Ud acepta que gatell no tenga la más remota idea del número real de infectados o que el país apenas realice pruebas.
      Si 45,000 muertes oficiales, porque nadie sabe las cifras reales, le parecen a ud irrelevantes porque son oficialmente solo un muestra estadística, y también lo son para la 4t y para el gran defensor de la misma, el duenho de esta publicación.
      Pero alegrémonos, porque tenemos grandes avances en el combate a la corrupción, ya tenemos a muchos delincuentes encerrados, y el presidente ha decidido cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas y asignar esos miles de millones de pesos en la salud de todos los mexicanos, hasta de los más pobres.

  2. Me parece que si artículo es uno de los más centrados que he leído sobre este asunto. Sin embargo, le faltó considerar en sus argumentos tres puntos muy importantes:primero, dejo de lado la responsabilidad legal de los gobernadores, quienes también han estado a cargo de la pandemía en sus estados; segundo, alrededor de 50 millones de mexicanos viven en la pobreza extrema y cuando mucho tienen un empleo informal. Esto impidió imponer medidas más estrictas de confinamiento; y, tercero, los ciudadanos también tenemos responsabilidad de cumplir las medidas de seguridad, pero hay muchos que se van de fiesta o de playa o simplemente no creen en el virus

    1. Es tontísimo su argumento. Si Gattel sabía de las comorbilidades, entonces hubiera diseñado una estrategia a la medida . De hecho, quedó como inepto, ignorante e inocente , al descubrir como niño que estos padecimientos agravaban la enfermedad . Hasta el doctor Simi tomaría mejores decisiones.

      1. La tonteria es pensar qué el Doctor Gatell descubrió las comorbilidades y peor aún, parece qué Usted no sabe qué una pandemia no tiene cura y el sistema inmunológico de cada persona es lo único qué puede determinar si vence o la vence la COVID-19. Si no quiere leer o informarse, todos los días hay conferencias sobre el tema. Es inútil politizar.?

      2. Se equivoca señora. Usted propone que nos curemos como perritos . Quizá la ineptitud de nuestro gobierno los orilló a tomar decisiones medievales porque no creen en la evidencia científica. Las medidas de mitigación y contención sólidas que han tenido éxito en el mundo desde el punto de vista científico nunca se aplicaron en México . Cómo explica la estupidez de negarse a usar cubrebocas ? Sus argumentos pueriles parecieran sacados de la teoría de la generación espontánea. De chimpancé.

      3. NO PUES ENTONCES SI TIENE LA CULPA EL DR GATELL HUBIERA CURADO A TODOS LOS DIABETICOS, HIPERTENSOS Y OBESOS, QUE LE PASA? TUVO UN MES PARA HACERLO Y NO LO HIZO QUE BARBARIDAD QUE INEFICIENTE ES ESE DOCTOR

      4. ¿Antonio y Antonieta piensan lo mismo? Wow, acaban de encontrarse, son la pareja perfecta.

    2. SUSCRIBO TOTALMENTE TAMBIEN TIENEN QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD ESTOS GOBERNADORES QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES IRSE CON LOS BOLSILLOS LLENOS

  3. Los aciertos de López-Gatell han sido muchos. Baste pensar que, contra todos los pronósticos, el sistema de salud del país no ha sido rebasado como si ha sucedido en varios países sudamericanos, o en el caso español, con cadáveres de varios días en los asilos de aquella nación. Ha tenido el valor de llamar «veneno embotellado» al refresco de mayor consumo, para enojo de la poderosa industria refresquera. Tal vez, su mayor pecado haya sido soslayar el uso del cubrebocas. Es posible que tenga razón cuando señala que no hay suficiente evidencia científica, pero también es cierto que epidemiólogos muy respetados han demandado su empleo. Otro acierto de López-Gatell es que aunque la cifra de muertos resulta aparatosa, aún se encuentra por debajo, considerando la proporción de afectados, en relación con naciones con un sistema de salud mucho más sólido que el nuestro. Naciones como Suecia, España, Reino Unido, Chile o Suecia tienen más muertos por habitantes que nuestra nación. Eso es casi un milagro o una buena administración de nuestros escasos recursos. Agréguese el hecho de que mucha población en México las medidas sanitarias que han sido difundidas. Es injusto hacer un juicio negativo de la muy profesional administración de la pandemia que ha hecho el doctor López-Gatell que merece todo nuestro respeto y admiración. Al César lo que es del César.

  4. Mas bien ¿Qué hacemos con tantos gobernadores que son unos irresponsables y no atienden las recomendaciones del Dr. Gatell?, y es que la Ley es muy clara, en los Estados la autoridad son los gobernadores y son los responsables de las políticas de Salud y la Federación solo ayuda y propone, pero la responsabilidad, por Ley es de los gobiernos estatales

  5. Aunque más imparcial que otros periodistas,le faltó considerar tres puntos importantes : primero, los gobernadores también son autoridad sanitaria y han estado al frente de la pandemia, por consiguiente, también tienen responsabilidad; segundo, debido a los más de 50 millones de gente con pobreza extrema, que cuando mucho tienen un trabajo informal , no se pudo imponer un confinamiento estricto ni prolongado ; tercero la ciudadanía también es coresponsable y no todos han acatado las disposiciones sanitarias

  6. Aunque más imparcial que otros periodistas,le faltó considerar tres puntos importantes : primero, los gobernadores también son autoridad sanitaria y han estado al frente de la pandemia, por consiguiente, también tienen responsabilidad; segundo, debido a los más de 50 millones de gente con pobreza extrema, que cuando mucho tienen un trabajo informal , no se pudo imponer un confinamiento estricto ni prolongado ; tercero la ciudadanía también es coresponsable y no todos han acatado las disposiciones sanitarias

  7. Puedes ser nueve gobernadores que no asumen su responsabilidad como tal. pero millones de ciudadanos pedimos que se quede Y ESO CUENTA MAS

      1. producto del sistema que defiendes y que hasta ahora te ha dado tu chorizo

    1. cristina, el sr lopez gatell, ha sido un gato de su jefe, y eso no lo podemos perdonar, si es un gran cientifico no hay duda, pero un inepto con su postura ante su jefe, perdona no coincidir contigo

  8. Grupos internacionales, basandose en la cantidad de fallecimientos promedio en años anteriores, nos dicen que la cantidad de fallecimientos en Mexico es el triple de la reconocida por nuestro gobierno. Por mas que queremos defender la 4T, tenemos que reconocer la ineptitud criminal, si, criminal de nuestras actuales autoridades. Paises de nuestro nivel aproximado de desarrollo como Uruguay y Vietnam fueron capaces de contener la pandemia. Los actuales funcionarios tienen las manos manchadas de sangre. Y me duele admitirlo, pero lo que esta mal, esta mal.

    1. Si no sabe, no hable. Eso es para todos los países. Es un factor estadístico que se aplica en cualquier pandemia y que considera los casos estimados. En el caso de México es de casi cuatro veces la cantidad de contagios, Si se quiere espantar haga cuentas con los casos en el llamado primer mundo y luego hablamos.

      1. Cuatro veces los contagios y muertos , apenas estamos abajo de los EU. Gattel y su patrón , el mediocre del zócalo , deben renunciar a la brevedad y dejar que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, los únicos demócratas pensantes de la 4t. , dirijan el país , que se encuentra en lamentable estado de emergencia.

  9. Recibrs ruinasel sistema de salud, se administra las ruinas, pero te encargas de volver escombro, asume. Colocar a un arqueólogo de encargado del sistema de salud, cuando se carece de lo mínimo la sapiencia sobre salud. Eso son los aciertos del presidente.

  10. Los gobernadores no suman, sólo restan y los problemas en sus Estados los tratan de justificar fuera de ellos, cuando son parte de los mismos.

  11. Habría que considerar también que hasta el día de hoy no se han desbordado los hospitales Covid en el pais, como tampoco ha habido saqueos a tiendas de autoservicio ni se ha reprimido a la población para obligarla a guardarse en sus casas o usar cubre bocas.

  12. El autor cómete el error de tocar tema político del COVID19, por ahí no ganamos como sociedad. No tiene idea de la Epidemiología

  13. Las Leyes Estatales de Salud, precisan el ámbito de responsabilidad de la Sulubridad Local a cargo de autoridades estatales y municipales, alli se encuentra instalado el concepto primario de la salud pública, el SANEAMIENTO BASICO, estos niveles de Gobierno en la mayoría de los casos ignoran u omiten su responsabilidad y atribuyen la salud a la atencion médica. Los Gobernadores deben rendir cuentas, es mas fácil culpar a otros de sus desaciertos.

  14. El gobernador de Jalisco es el más odioso y pendenciero de los mandatarios estatales quien no se ha cansado en denostar a Lopez Gatel. Al principio de la pandemia presumía lo exitoso que habían sido los servicios de salud en su entidad y comparada las cifras de la Ciudad de México con las de Jalisco: hoy no sabe qué hacer con esta bronca más que echarle la culpa al subsecretario de Salud.

  15. El gobernador de Jalisco es el más odioso y pendenciero de los mandatarios estatales quien no se ha cansado en denostar a Lopez Gatel. Al principio de la pandemia presumía lo exitoso que habían sido los servicios de salud en su entidad y comparaba las cifras de la Ciudad de México con las de Jalisco: hoy no sabe qué hacer con esta bronca más que echarle la culpa al subsecretario de Salud.

  16. Así es mucha gente esta perdiendo de vista,que los gobernadores tienen responsabilidad y cuando empezó la pandemia el gobernador de Jalisco fue el primero que dijo que no hiba hacer caso ala federación qu el hiba a hacer solo las cosas me gustaría que escucharan el programa del sr galvan Ochoa y sepan realmente cual es el motivo y todo es dinero para ellos escuchen lo y hagan su criterio verán y sepan como son esos rateros de los gobernadores y como buscan su beneficio todo el apoyo al dr gatell y a mi presidente

  17. López-Gatell se irá pronto a una organización internacional de salud por su excelente trabajo que realiza durante la pandemia, sus críticos hablan de pura envidia y por ardor al ya no recibir el preciado Chayote

  18. Buen artículo de análisis sobre el desempeño de López-Gatell, sólo faltó hacer un comentario, cuando inicia el párrafo: «Nadie puede ignorar el estado calamitoso en que se encontraba el sistema de salud en México a principios de este año.» Excepto todos los paniaguados como dice Noroña, y los conservadores a favor de los hospitales privados y las empresas de comida chatarra y del veneno embotellado.

  19. Siempre es cargadito el autor. No solo «el presidente y los suyos» están con Löpez Gatell. Hay muchas manifestaciones respaldándole según lo que se aprecia en redes sociales,mas allá de los sitios o medios de «nicho». Es usted muy buen analista como para omitir tal detalle.

  20. El dr gatell es un hombre brillante, sin duda el se coloco de apaga fuegos del presidente, por sus rabietas, diretes y morraleadas que le propinaba. Escuche y vi en tv 20 veces estar cerca del pico de la pandemia, digo es la autoridad la que indica, no el vende elotes.

    El presidente deddeña, desobedece ypiñatea a la autoridad que coordina los esfuerzos a gatell, em particular. Si el que le hacen caso 30 millones, no usan cubre bocas, imaginemos el impacto, motivo el mismo presidente a llamado desde antes a la desobediencia de las instalaciones, asi es, ahora por no cambiar el discurso, traga gordo y los deja, cifra 46 mil muertos y subiendo.

    El dr gatell para la historia se queda como el dr muerte yel presidente como la basura tabasqueña.

    1. Pobrecito. Diosito no te dió ni un poquito de cerebro cuando te mando al mundo. Repites como loro las consignas de una derecha corrupta que llora porque ya no puede hacer los grandes negocios de antes.

  21. Recibir una población enferma en 20 millones con algun padecimiento, es grave quelo motiva la herencia genética y la mala alimentación, es cierto. A esto le agregamos la ignorancia, apatía, infelicidad, y principal, reto a la autoridad, así es, el pueblo bueno y sabio teta, agrede y desobedece a la autoridad. Estan enseñoreados, asi los acostumbraron, y las promesas de un payaso de circo barato son eso Promesas y ya, sin mas.

    Cito loque comentó la sra müller, el reconocimiento viene de afuera, asi es el reconocimiento a la basura tabasqueña, por colocsrse el tapabocas y hacerce pruebas coivid, para ir a EEUU, y squi al diablo las instituciones. Ahora TENGA PARA QUE APRENDA.

  22. Habría que ver con detalle que rol desempeñó el tapabocas en los diez paises que se encuentran más afectados que México en lo que respecta a la mortalidad. ¿Acaso en esos paises también fue un factor importante? A parte del uso inadecuado del tapabocas por parte de la población, otro aspecto que casi no se menciona es la generación de basura que implica, donde vivo no es raro encontrarselos tirados en la calle. Supongo que eso también conlleva un riesgo para la salud en general.

  23. De las pocas cosas buenas que ha traído esta pandemia está el haber conocido a alguien como López Gatell con el valor de tomar decisiones en situaciones tan extraordinarias. Aciertos y desaciertos son la esencia de la vida. Gracias a Dios por gente como él.

  24. A ver mis chairos, es bien secillo de arreglar este asunto de Gatell.
    ¿Que opinión tendrían ustedes, si el presidente no fuera AMLO? y el encargado de la pandemia fuera Gatell con los resultados actuales.

    1. Eso sería responder sofismas. Lo que queda claro es que si el presidente fuera Anaya o Meade, ya hubieran endrogado al país para pasarlo a las empresas como rescate, no hubieran ampliado el sistema de salud (Calderón hasta un instituto para producir vacunas iba a hacer y no hay tal a pesar de la deuda que por el H1N1 adquirió), andaríamos por los 100,000 o más muertos por falta de camas y los medios no estarían como histéricos, adormecidos por el río de dinero que les estarían haciendo llegar. Así que no le hagas al cuento planteando preguntas capciosas, según tu. Uuuy, qué ingenioso eres….

  25. SUSCRIBO TOTALMENTE TAMBIEN TIENEN QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD ESTOS GOBERNADORES QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES IRSE CON LOS BOLSILLOS LLENOS

  26. no han sido rebasados los hospitales porque los envian a morir a sus casas bola de indejos cacabots basuras humanas defendiendo lo indefendible

  27. Los «críticos que hablan» son principalmente los panistas que no mencionan que ellos reciben sueldos no devengados por más de 170 mil pesos mensuales y cuya función es estar descalificando, denostando, golpeando el trabajo de un Gobierno que sólo duerme 3 horas diarias como el Dr. H. López-Gatell. Es muy fácil destruir, sobre todo por los que sólo tienen ambiciones de dinero, poder político o empresarial o mediático,

  28. Ahora resulta que los gobiernos corruptos, criminales, ladrones delincuentes señalan al Gobierno de la 4T que está tratando de corregir toda la destrucción que dejaron. Cuanta cara dura y cinismo y siguen dañando al país. Mejor que hablan de sus transas y corruptelas.

  29. Gatell debe quedarse. El trabajo está muy bien hecho. Hemos sido nosotros quienes no colaboramos. Unos por inconcientes y otros que aunque tienen necesidad de salir no tienen conciencia de cuidarse a ellos mismos y a los demás

  30. Chistoso que quieran culpar al presidente y a López Gatell por la gente que no usa el cubre bocas, pero al mismo tiempo no recuerdan que desde el gobierno también se llamó y se llama a la sana distancia, al lavado de manos, al quedarse en casa, a evitar hacer reuniones, fiestas, etc. y de todas maneras hay gente que no obedece. ¿Entonces en qué quedamos? ¿La gente le hace caso a Lopez Gatell en cuanto a que el cubrebocas no es una herramienta mágica que todo lo arregle y por eso no lo usa, pero al mismo tiempo no le hace caso en guardar la sana distancia, lavarse las manos, no tocarse la cara y quedarse en casa? Absurdo que le quieran echar a López Gatell la culpa de si la gente se pone o no el cubrebocas.

  31. ME PARECE JORGE QUE EN TU AFÁN DE SER OBJETIVO, TE QUEDAS ENMEDIO Y NO DEFINES UNA POSTURA. NO APORTA NADA TU ANÁLISIS, DICHO ESTO CON TODO RESPETO. NO SÉ QUÉ OPINES AHORA QUE EL NÚMERO DE MUERTOS YA ES CASI EL DOBLE DEL QUE CITAS EN TU ESCRITO. Y HAY QUE ACLARAR, EL NÚMERO REAL DE MUERTOS SE COMENTA QUE PODRÍA SER DE 2.5 VECES LA CIFRA OFICIAL, POR LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE DECIDIERON QUEDARSE EN CASA A INTENTAR SALVARSE ANTES QUE INGRESAR A UNA DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD OFICIALES, EN LAS QUE SE SABE EL PORCENTAJE DE MORTALIDAD ES POR MUCHO SUPERIOR AL DE LAS PRIVADAS. TU COROLARIO EN EL SENTIDO DE QUE NO VES A LÓPEZ GATELL COMO CULPABLE NI COMO INOCENTE, ES DECEPCIONANTE. Y NO PORQUE PIENSE QUE DEBERÍAS DE CONDENARLO, PERO SÍ CREO QUE NO ES POSIBLE PERDONAR QUE POR SU SERVILISMO HACIA AMLO Y SU FALTA DE COMPROMISO HAYAN MUERTO, Y SIGAN PERDIÉNDOSE VIDAS QUE PODRÍAN SALVARSE. CON HONESTIDAD TE CONFIESO MI PÉRDIDA DE INTERÉS EN TUS ESCRITOS. SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *