Jorge Zepeda Patterson
26/07/2020 - 12:05 am
Lozoya: ¿fin de la impunidad o escandaloso bluff?
. Lozoya podría ser el principio del fin de la impunidad absoluta, pero también un enorme bluff con el consiguiente ridículo para el Gobierno que ya ha comenzado a festinar la victoria.
El juicio a Emilio Lozoya será un antes y un después en el tema de la corrupción en México, o al menos eso es lo que se supone. La utilización de la figura de testigo protegido podría constituir el principio del fin de la Omerta, o la ley del silencio entre la mafia política. Lozoya no es el primer pez gordo que cae, desde luego, y allí están para confirmarlo los casos de Elba Esther Gordillo o de los exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge respectivamente. Pero el exdirector de Pemex es el primero que podría inculpar a los niveles más altos del entramado político, en este caso líderes de partidos e incluso al mismísimo Enrique Peña Nieto. Los casos de Duarte y Borge son un buen ejemplo del funcionamiento de la Omerta en los regímenes anteriores. Ambos exgobernadores estaban conscientes de que la mejor carta para negociar un buen acuerdo era justamente su silencio; basta ver en las fotos la cara arrogante e irónica de estos dos pillos en el momento de ser aprehendidos: sabían lo que sabían. Y no se equivocaban. Ninguno de los dos salpicó a sus pares o colegas; en recompensa han recibido cargos muy por debajo de la gravedad de sus crímenes y sus fortunas han sobrevivido en manos de familiares cuya complicidad les obligaría a estar también en la cárcel.
Más ilustrativo es el caso de Elba Esther Gordillo. La maestra fue tratada con particular saña y no porque no hubiera cometido delitos para merecer su suerte, sino porque las autoridades ni siquiera disimularon la manipulación de pruebas para asegurar su encarcelamiento. La aprehensión de la líder magisterial no fue resultado de un intento de limpiar de corrupción sino una venganza política al interior de la élite en el poder. Pero ni siquiera en este caso, en el que el Presidente le dio la espalda y se ensañó con ella, Elba Esther Gordillo rompió la ley del silencio. Asumió que le tocaba pagar su error de cálculo o la ingratitud de sus pares, se tragó la lengua el resto del sexenio y se fue a su casa cuando Peña Nieto estaba por salir de Los Pinos. Probablemente también ella había sido advertida de las represalias que podría significar la violación de los códigos no escritos pero nunca violados.
Por vez primera esta lógica se ha invertido. En el caso de Lozoya el trato favorable no es a cambio de su silencio sino de sus revelaciones y eso modifica todo. Ha trascendido que la Fiscalía ofreció la posibilidad de otorgarle la categoría de testigo protegido, exculpándolo de cargos severos a él y a sus parientes, siempre y cuando sus confesiones inculpen a superiores en la escala jerárquica. Y desde luego estos no pueden ser más que Luis Videgaray, el poderoso supersecretario y, quizás el jefe máximo, Enrique Peña Nieto. Y si de paso el detenido alcanza a salpicar a buena parte de la élite del PRI y del PAN, el arreglo es el premio de la lotería para la 4T.
El impacto político de lo que podría representar la criminalización del expresidente del país y exlíderes de partidos políticos de oposición, incluyendo los excandidatos a la Presidencia, es inimaginable. ¿Con qué cara, por ejemplo, los intelectuales y la llamada conciencia crítica podrían sostener que AMLO es un peligro para las instituciones cuando los que las manejaban antes las usaban de parapeto para enriquecerse?
La nómina de nombres que Lozoya trae en la punta de la lengua apenas ha comenzado a trascender, pero ya es devastadora: Ricardo Anaya, Luis Videgaray, Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, o Francisco Dominguez, Gobernador de Querétaro, entre otros. Prácticamente todos ellos han rechazado las acusaciones, lo cual pondrá toda la presión en las pruebas que dice tener en su poder el aspirante a ser testigo protegido.
Desde luego también existe el riesgo de que Emilio Lozoya y su poderos equipo de abogados, los mejores que el dinero puede comprar, hayan chamaqueado a la Fiscalía. Es decir, que las pruebas que pueda aportar para apuntalar sus acusaciones terminen desmoronándose en los tribunales. En tal caso, lejos de haber sido un golpe mediático favorable, el affaire podría voltearse en contra del Gobierno de López Obrador. Imposible saberlo en este momento.
Lo cierto es que si la Fiscalía tiene éxito y el acuerdo con Lozoya le permite exhumar cadáveres de clósets más encumbrados, el efecto dominó podría abrir un camino para poner fin a la impunidad de la que hasta ahora ha disfrutado la élite del poder. A Lozoya podría sumarse pronto César Duarte, el exgobernador de Chihuahua, también en proceso de extradición a México para que responda por sus conspicuos actos de corrupción. A diferencia de Lozoya, que ingresó al sector público por su amistad con Enrique Peña Nieto y su incursión en el Gobierno se limitó a ese sexenio, Duarte escaló desde abajo todas las posiciones de la jerarquía priista. Líder en la CNC, Diputado local y federal, presidente del Congreso, funcionario del partido, Gobernador y operador político. Duarte conoce todos los secretos de la maquinaria política y electoral de los últimos 20 años y, por lo mismo, su capacidad para ventilar trapitos al sol es portentosa.
Pero nada de eso sucederá si la Fiscalía no logra concretar acusaciones y demostrar a futuros Lozoyas que pueden librar el golpe a condición de entregar a sus superiores. Lozoya podría ser el principio del fin de la impunidad absoluta, pero también un enorme bluff con el consiguiente ridículo para el Gobierno que ya ha comenzado a festinar la victoria. Lo sabremos muy pronto.
@jorgezepedap
Excelente análisis El Gobierno se está jugando la credibilidad
AMLO ESTA UTILIZANDO EL CASO CON FINES ELECTORALES, DESPUES LO VA A SOLTAR,
Edith, muy bien aprendido el rollito del Gilbertón; ¡bravo!, ya puedes pasar por tu tortota
SI TUVIERAS PALABRA, APOSTABAMOS, PERO COMO ERES UN SIMPLE EMPLEADO DE LA 4T, MEJOR CALLATE EL HOCIQUITO,
El que definitivamente no quisiera apostar su resto es Salinas de Gortari, a quien le empezaron a temblar las corvas escuchando al inspirado tenor Emilio Lozoyini cantando la Traviata; por lo cual está buscando residencia en España, país al que van a parar todos los cacos mexicanos pues es la tierra del Partido Popular (el más corrupto de Europa) y de Juan Carlos I, otro mangante muy consentidor a quien admiras con frenesí. Qué cosas ¿no Edith?
Aunque no me agrade, todo puede suceder en nuestro sistema judicial.
Es fácil de predecir, solo que la gente no lo quiere ver. Prefiere ver a los pinches hijos feos de sus amigas en el facebook (que a proposito, ni siquiera les interesan, es pura hipocresía), o prefieren ir a twitter a ver «packs» de estafadores que venden imágenes sacadas de reddit o de taringa, pero la gente, tan inteligente pero estúpida como ella sola, no lo puede ver, no lo quiere ver. Asi que, ¿que le vamos a hacer?
Un sistema judicial nacido de y para la corrupción, el famoso debido proceso que han utilizado grandes criminales para salir libres, exonerados por jueces corruptos que encuentran en el más mínimo detalle la oportunidad para liberar a estos criminales a cambio de fuertes cantidades de dinero obtenido de sus actividades ilicitas será la misma historia se tiene un testimonio con nombres de peces gordos que de manera estratégica niegan todo, y a pesar de eso sí realmente son culpables, encontrarán en el debido proceso la salida para seguir libres y continuar envenenando a nuestro país.
Precisamente en un proceso en el que te juegas la libertad o cárcel de una persona no deben existir detalles….si no entiendes este principio básico de derecho no me extraña que la chairez aulle.
¿¿¿Eres aboganster de la Libre de Derecho y alumno de J. Lozano o qué dorrón??? Nira nada más qué preocupado estás por el debido proceso. Lo que ustedes buscan siempre es salirse con la suya, banda de impunes; pero ya se les está acabando su México de fantasía. Saludillos
POBRE FIDELILLO CASTRILLO, SEGUN EL MUY LEIDO:
Ciudad de México. La política de combate a la corrupción declarada por el gobierno federal ha tenido efecto sólo en la percepción de que esta práctica bajó durante el año pasado, al compararle con 2017; sin embargo, en el número de población afectada directamente por esta práctica hubo “un incremento estadísticamente significativo”, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante 2019 la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1 por ciento en 2017 a 87 por ciento en 2019.
Sin embargo, la prevalencia de esos actos se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019; mientras la tasa de casos nuevos pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019.
UNA COSA ES LO QUE TU PEQUEÑO CEREBRO PERCIBE, Y LA OTRA ES LA REALIDAD.
Y LOZOYA? EN SU SUITE DE LUJO, RIENDOSE DE LOS CHAIROS.
Acá lo importante es que la popularidad de AMLO y la 4T no baja, sino que sube… y que a ustedes les va a ir del nabo el las elecciones de 2021, 2022 y 2024, ¿no te parece?
Ya veremos… Dijo un ciego
Eso sí.
Ay sí. las hermanitas Reigual
En un solo hombre se juega la mitad de las fichas. Si es un Bluff, son poco creativos los morenazos. Al tiempo. Lozoya es un animal raro y lo pasarán como eso. De nueva cuenta los engañaron lacayos
Fonseca, lo tuyo parece extraído de una columna de ricardo alemán, que se la pasó escribiendo «al tiempo» por lustros, pero ahora todos los funcionarios que le pagaron las tortas$$$ por sus columnas calumniosas, están indiciados o a punto de entrar al frescobote. Saludillos 🙂
Contestas igual, que la basura tabasqueña, el pasado, FIFIS, tortas, etc. Lo que sí es verdad y te va otra pendejo lacayo, los delitos, fueron en el 2012, por lo tanto ya no se puede. Eso lo hizo a propósito el peor error de México, con el fin de sólo exhibir desgastar a los adversarios que son corruptasos, sólo logró dividir más a la población, por no obtener el resultado.
El error de México fue parir gente como tu. Y lo digo con mi corazón en la mano, sin afán de ofender o insultar.
Es una partida de ajedrez con jugadores del más alto nivel. Por un lado la Fiscalía y por el otro los abogados de Lozoya, no se ve claro quien pueda salir vencedor. De lo que no hay duda es que una vez más se prueba que México es un estercolero de lo más grande que hay en el mundo y que no hay ni señas lejanas de que esto pueda cambiar.
Un hombre que representa la corrupcion de un sexenio priísta, puede ser la salvación de un gobierno que tiene que recurrir a «pactos» para no ser tachados de corruptos.Ver para creer
El gobierno nada tiene que ver en el exito o no del trabajo de la Fiscalia, que es Independiente no hay que olvidarlo, en el cuerpo del articulo mencionas repetidamente las acciones de la FGR
La nomenclatura prianista tenía una complicidad garantizada por los moches, y mochesotes… Todos estaban involucrados en actos de corrupción, por eso mantenían la cofradía de corruptos. Todos ellos se les permitía malos negocios, el involucramiento con el hampa, las elecciones compradas y robadas, las elecciones chayoteadas, la compra de medios vendidos y serviles. Toda la mafia estaba totalmente aceitada para seguir con sus perversiones y seguir endeudando al país y saqueándolo. Hoy todos esos “ilustres y honorables políticos” traen la cola entre las patas, están huyendo, han comprado amparos para que continue la impunidad, les están pasando sus propiedades a hijos(a), exesposa y la dueña de la casa chica.
Si esto funciona, ganarán fácil todo los de morena, ya que tendran gran credibilidad, pero eso lo veremos luego, ya lo veremos, ya lo veremos…
El siguiente megasismo se interpone antes de la resolución. Por más que queramos ver, no vamos a poder, el sismo nos va a ganar.
Al revés, que saben los denunciados de Lozoya.
He notado con rareza que los medios tradicionales, chayoteros o no, publican todo en torno a Lozoya y, sobre todo, a los señalados y su corrupción. Pareciera que quieren confirmar lo que el pueblo sabemos: que estamos envueltos en un gran mar de corrupción muy difícil de quitar: son la mafia del poder que menciona AMLO.
Pero esto no es casual, al parecer está orientado a gastar todas las posibles pruebas a presentar cuando Lozoya comparezca ante el poder judicial, este altamente corrompido y que el Juez pueda recibir archimillonaria propina para declarar que esas pruebas no puedan ser aceptadas por ser del dominio público. El Pueblo tenemos la última palabra. Lo más importante será recuperar los millones robados y aplicarlos a resolver problemas de nuestro país.
Excelente texto de Zepeda Patterson. No le cambiaría yo ni una coma.
Peerrr feverrrr… Ustedes creen que la 4T estaría festinando si no hubiera visto los videos… Deben estar suculentossss…
Regresate a facebook, quizás ahi encuentres a alguien con tu misma ideología, porque es evidente que aqui no.
Como se ven los 21 comentarios
De la chingada….
Me gustaría saber, para ya no perder mi tiempo. Hay censura en sin embargo? Deciden, que? Deciden como? No es la primera vez..Y solo quiero saber si exsiste, para nunca más perder mi tiempo en mandar un mensaje.
Te leí con tanto gusto. Para venir a verte como otro asalariado del sistema.
Entonces que haces aqui? Te disgusto tanto que sentiste euforia por compartir tan «ilustre» opinión? No seas hipócrita. O se es, o no se es.
Inteligente análisis. Es algo que pensamos y tenemos muchos. Pero el hecho de tocar a un príncipe del sexenio pasado, no deja de dar un grato sabor de boca. Por otro lado, en cuestiones de lucha contra la corrupción, en cualquier gobierno, siempre prenderá la espada de Damocles sobre su cabeza. Ése es el riesgo,y preferible correrlo.
Den por hecho que esto es pan y circo. La 4 T no hace nada bien. Todo chafa, todo al ahí se va. Todo a lo mediocre. Igualito que sus simpatizantes.
Usted solo repite lo que miles han dicho ya sin éxito. No pierda su valioso tiempo.
Todos los que han dejado sus comentarios o:
– No entienden la magnitud de la situación.
– Creen que tienen la razón absoluta y que los demás no saben nada.
– Asumen que lo que diga este personaje va a cambiar a México en 180°.
– Tienen una opinon poco fundamentada, basada unicamente en los noticieros de las 10:00 p.m.
Sea cual sea el caso, da lo mismo, sus comentarios no cambian en ABSOLUTAMENTE NADA el final de este «circo mediatico», su voz es un simple susurro en un huracán. Ojalá y que el siguiente MEGAsismo no los haga cambiar de opinión. Sería muy… «desafortunado», que el sismo pegara tan cerca de la resolución de este «circo mediatico». Si yo estuviera en su lugar dejaría estas cámaras de estupidización y pasaría mas tiempo con mis seres queridos.
Pero bueno, sopena que nadie cuente con la «voluntad», pero tengan un exceso de «interés», que le vamos a hacer. Sigan defendiendo sus ideales gente! sigan defediendo en lo que creen, ojalá y algún día esto se les regrese y se los retribuya. De otra manera habrán gastado su valioso tiempo en vano… lo habrán gastado completamente en vano.
-César