Jorge Zepeda Patterson
14/06/2020 - 12:08 am
¿Dama de hierro o soldado del presidente?
Tiene razón el presidente al afirmar que hay una cacería de brujas instigada por razones políticas y criminales.
La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, está cruzada por una doble contradicción. La primera tiene que ver con la tensión que genera su compromiso de mantener limpio el gobierno de la 4T y al mismo tiempo pertenecer a una de las corrientes más leales y partisanas del grupo político en el poder. Es conocida la honestidad personal de la hoy ministro de Estado, su trayectoria académica y un estilo de vida previo lo avala; pero tampoco quedan dudas de sus compromisos ideológicos y del activismo político de su entorno familiar, del cual ella misma se enorgullece. No hay nada reprochable en ello, salvo la suspicacia que despiertan los casos en los que la responsabilidad de limpiar el lodo entra en contradicción con los intereses políticos y electorales de la corriente a la que pertenece.
La suspicacia se alimenta de la ambigüedad del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la corrupción en su propia administración. Y esa es la segunda tensión a la que estaría sometida Sandoval. El mandatario ha dicho una y otra vez que él no será tapadera de nadie, que salvo su hijo Jesús Ernesto, menor de edad, no meterá las manos en defensa de ninguna persona así se trate de familiares o colaboradores íntimos. Y en efecto, nadie duda de su honradez (es un decir, sus adversarios dudan de eso y más), ha dado muestras sobradas de austeridad personal y de su obsesión para combatir la corrupción de la vida pública del país.
Pero igual de intensa es la convicción del Presidente de que su gobierno está siendo objeto de un ataque sistemático y mal intencionado por parte de sus adversarios lo cual, a sus ojos, convierte en calumnia toda acusación lanzada sobre alguno de los suyos.
En su discurso la corrupción es una plaga asociada a los conservadores y ellos ya no están en el gobierno. “Ahora es diferente, ya no hay corrupción”, insiste una y otra vez. Pero la mayoría de los mexicanos, incluso los que simpatizan con su causa, se muestran más escépticos. Los empleados públicos siguen siendo los mismos de antes, y ya sabemos que las cosas no cambian simplemente por la buena voluntad o por decreto, como lo ha mostrado el crimen organizado que ha hecho oídos sordos a los exhortos presidenciales a portarse bien y hacerle caso a sus mamacitas.
La propia reacción de López Obrador ha sido contradictoria ante la denuncia periodística en los casos que hasta ahora se han presentado (entre otros Ana Guevara, Manuel Bartlett, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Lomelí, Roció Nahle, Sanjuana Martínez o Yeidckol Polevnsky). Interpelado en las Mañaneras por algún reportero, su reacción ha sido invariablemente la misma respecto a estos escándalos. De entrada, responde como jefe de Estado: “que se investigue, aquí no se protege a nadie”. Pero una vez dicho lo anterior, nunca se aguanta las ganas de actuar como jefe de una facción política: “me parece una persona digna, lo que pasa es que estamos siendo atacados por los adversarios que acuden a mentiras falsas (sic), distorsionan, inventan”, dirá con algunas variantes según el caso.
Tiene razón el presidente al afirmar que hay una cacería de brujas instigada por razones políticas y criminales. Por motivos circunstanciales he podido conocer las amenazas de extorsión que ha recibido Manuel Bartlett de parte de algunos de los millonarios intereses que ha afectado, haciéndole saber que seguirá siendo linchado mediante una campaña de desprestigio y escándalos hasta que les regrese determinadas canonjías. En eso no anda desencaminado AMLO.
Pero eso no significa que en todos los casos los funcionarios exhibidos sean necesariamente inocentes. Las dos cosas no son excluyentes; los enemigos inventarán calumnias en algunas ocasiones; en otras simplemente sacarán raja de las malas prácticas que puedan descubrir.
Esto politiza de una manera insoportable las tareas de la secretaria de la Función Pública. De hecho, los casos están politizados antes de llegar a su escritorio por partida doble: los adversarios esgrimen los escándalos como una muestra de inmoralidad e hipocresía del gobierno de Morena; el presidente exime implícitamente a los funcionarios implicados al convertirlos en víctimas de una persecución.
Y también quedan inevitablemente politizados después de salir de su escritorio, cualquiera sea el fallo. Un dictamen en contra de alguno de los políticos señalados daría la razón a los adversarios de la 4T; un dictamen favorable, por el contrario, la convierte en “cómplice” de Palacio Nacional, según la oposición. Cualquiera de las dos opciones no solo resulta ingrata a la imagen de la ministra, también perjudica la credibilidad de López Obrador en su lucha contra la corrupción.
Siempre creí que la mejor manera de minimizar este dilema consistía en entregar la dependencia a una figura que no corriera el riesgo a ser vista como un aliado incondicional del presidente (y no digo que Sandoval lo sea, pero al ser desconocida previamente salvo en algunos círculos académicos, la opinión pública así lo asume hasta que se demuestre lo contrario). Un Cuauhtémoc Cárdenas, un Porfirio Muñoz Ledo o incluso no correligionarios como Diego Valadez o José Woldenberg, cada uno a su manera más allá del bien y el mal, se habrían convertido en un dolor de cabeza para el presidente en más de una ocasión pero habrían legitimado su cruzada contra la corrupción.
No se trata de encontrar un chivo expiatorio entre los funcionarios señalados y convertirlo en víctima por partida doble (primero de la calumnia y el escándalo y luego de un fallo de culpabilidad solo por necesidad política). Pero igual daño provoca eximirlos en automático por el embate de mala leche de la que son objeto. Me temo que esto no se resolverá hasta que la secretaria encuentre un caso sólido que pueda llevar a juicio, incluso a contrapelo del interés presidencial. Lo que muchos dudan eso es que eso vaya a suceder. ¿Se impondrá la dama de hierro de honestidad implacable que ella ha deseado proyectar o la militante política y partisana incondicional que algunos critican? El tiempo lo dirá.
@jorgezepedap
Pobrecito ese Sr Bartlett. Tan bueno que es el y tan malvadas esas personas que solo quieren perjudicarlo.
Leyendo su artículo se me ocurrió: Si fuera Cuauhtemoc Cardenas el secretario encargado de investigarlo ¿saldría tan bien parado como con la Sra Sandoval?
Quien sabe, je je.
Tuve la infeliz suerte de conocer al padre de Eréndira, Pablo Sandoval, a su tío, Cuauhtémoc, a su abuelo, quienes vivieron de su única fuente de ingresos, el Partido Comunista Mexicano. Su padre, Pablo, también fue diputado, y como joven, no terminó sus estudios, igual era un ser que le gustaba la intriga, y sobre todo viajar al extranjero para llevar los correos del PCM.
Así debiera quejarse del Tomandante qué se dedicó a negocios turbios y se asoció con monopolios; qué dejó cientos de miles de muertos y además transaba con los Cárteles y Gobiernos corruptos.
El combate a la corrupción para intentar terminar con ese grave daño al patrimonio de los mexicanos apenas comienza y para consolidarse se necesita de mucha fuerza y voluntad política, además de la probada honestidad de la funcionaria encargada de hacerlo. Se enfrenta a un monstruo que tiene muchas cabezas, principalmente políticos del PRI, del PAN y demás rémoras (PRD Y MC) y los Empresarios acostumbrados a recibir muchas dádivas de “papa gobierno” como contratos, concesiones, obras, etc. a cambio de un %. Además, que esos políticos hicieron las leyes a su favor, su corrupción no es delito grave, por ejemplo, por lo que es muy difícil comprobarles sus fraudes, cuentan con un aparato judicial corrupto y a los que sometieron con altos salarios y prestaciones (su principio los demuestra “me podrán acusar de corrupto, pero de pendejo nunca”). Es cierto que terminar con la impunidad es el pendiente de la “Dama de Hierro”, ya que entre más cabrones corruptos paguen lo que han hecho, el Gobierno del Presidente Amlo y la 4ª T se consolidaran y tendremos más razones en apoyarlo.
Coincido con el periodista, aunque el presidente sea de lo mas honesto, no todos en el gobierno lo son. Hay muchos colados. Al término de la crisis de la pandemia AMLO necesariamente deberá hacer cambios en su gabinete.
Todo indica que la señora secretaria tiene en sí lo necesario para poder alcanzar el título de dama de hierro, pero sería mejor que llegara a dama de la justicia. Eso no sucederá mientras ella no se oponga categóricamente a avalar los indultos discrecionales e indebidos del presidente, otorgados a personajes indignos del círculo de gobierno. Todos esos personajes de morena, hoy en el gobierno, que aparentemente se han salido de la ley, en el pasado y el presente, deben ser tratados por la ley con el estricto rigor que se debe aplicar a todos los ciudadanos comunes y corrientes, de otro modo la 4T se irá debilitando aún en los que congeniamos con sus ideales originales. Creo que el discurso de AMLO en las mañaneras peca gravemente de divisionista, cuando un estadista debe ser totalmente incluyente, pues ningún presidente o primer ministro cumple con los cánones si no gobierna para todos. AMLO ha repetido muchas veces que el no es rencoroso ni vengativo, pero todas las mañanas amanece con la bandera de guerra en la mano pateando avisperos. Le pediría yo —que soy su seguidor—, que lea el evangelio de Mateo, que dice: casa dividida no prevalecerá.
Ninguna dama de hierro, es una incondicional y completamente sometida de AMLO, ni siquiera se atrevió a contradecirle y demostrar su apoyo al movimiento de mujeres. No le ayuda en nada su esposo que más que nada parece el guardaespaldas y protector personal de AMLO, por favor hay un claro CONFLICTO DE INTERES, el cual estoy segura lo hubieras dicho tal cual es de cualquier otro político.
Qué propones? Si existe un conflicto de interés entre dos instancias, ejecutiva y función pública… Dos diferentes partidos? Cambio de la constitución? Necesitas ser diputada o senadora para cambiar eso? Y luego qué esperamos?
Jorge, prqué no lo pones como es se llama CONFLICTO DE INTERESES
Tambien buenos periodistas han encontrado conflictos de interés como la «casa blanca», los «Panama papers», etc. Pídanle al PAN un billete para lograr un artículo de investigación que desnude los conflictos de interés de Morena y te aseguro que todos te aplaudiremos: Fama y dinero al instante!
Ya salió el payaso yang a defender la mano que le da de comer frutsis y tortas gratis afuera de la puerta 1 de palacio. De flojera este cínico.
Por motivos circunstanciales he podido conocer las amenazas de extorsión que ha recibido Manuel Bartlett de parte de algunos de los millonarios intereses que ha afectado, haciéndole saber que seguirá siendo linchado mediante una campaña de desprestigio y escándalos hasta que les regrese determinadas canonjías.Y SI LO SABE, POR QUE NO LO DENUNCIA? O ES UNA ACUSACION IGUAL A LAS DEL MACACO EN SUS MAÑANERAS? Y EN CUANTO A LA HONESTIDAD DE VIRGILIA ERENDIRA, LE PARECE ADECUADO QUE TODA SU FAMILIA SE ENCUENTRE ENQUISTADA EN LA NOMINA DE GOBIERNO? USTED, SEÑOR SEPEDA, ES UNA FOCA MATRAQUERA, DEBERIA VIVIR AQUI, EN EL INFIERNO QUE APOYA Y NO HACERLO DESDE LA COMODIDAD DE SU APARTAMENTO MADRILEÑO.
Ministra, no Ministro.
Jorge hablemos de béisbol, un juego donde su manager no le habla a sus jugadores, les hace señas únicamente, así es el presidente.
» que se investigue, aquí no se protege a nadie » Está fue ( es ) la máxima del decálogo priísta para encubrir la corrupción. Da pena repetir que el nuevo señor de palacio , Echeverría sin freno , es idéntico y fiel a sus genes forjados en Insurgentes Norte. Nunca nos sacudiremos al camaleónico pri.
Pregúntele al Fiscal General, no es trabajo del Presidente. Dónde está Gertz Manero, alguien lo ha visto?
Me da pena. le sigo en todos sus escritos (hasta en sus novelas), pero cada vez esa neutralidad discursiva de la que hace gala en sus columnas de opinión lo acerca a la mediocridad y, sobre todo, cuando no hay razones para eso; por ejemplo hoy, ¿acaso los ejemplos que tomas de investigaciones periodísticas serias que destapan visos de corrupción en Barttlet y otros no llegan a ser casos sólidos?.Es evidente el conflicto de interés de la secretaria o quizá, hablando más claro, complicidad.
Don Jorge: usted como periodista puede y debe investigar cada caso que pueda representar un conflicto de interes y publicar el resultado de sus investigaciones, pero por favor no especule
Sencillo la sra e rendirá hijo y hermana de un guerrillero, también le duele ver que sus «principios» de honestidad se juzguen por conveniencia, o por orden. Si no logro llevar a cabo su cometido con el hijo de barttelt, el farmacéutico, mismo barttelt, yeidkol, para que gastar en una sria que solo atiende asunto de corrupción de los que están en contra de la «transformación de 4a.
Debemos ahorrar.
La Secretaria y también la Secretaría de la Función Pública están trabajando muy bién, no hay que estorbar sus labores con puras especulaciones, si se tienen pruebas concretas en algún caso, hay que presentarlas y seguro que se procederá.
Coincido, en todo caso quién le da seguimiento a las denuncias de la Secretaría de la Función Pública sería el Fiscal pero Zepeda cuestiona a Irma Eréndira. Tan difícil es publicar algo sobre el trabajo de la Fiscalía, nadie dice nada. Ya dejen trabajar al Presidente y hagan el propio, hay otras Instancias y Funcionarios qué no rinden cuentas.
don Jorge , AMLO fue elegido para tomar esas decisiones , su proyecto prioritario es rescatar la soberania alimentaria . hidraulica y energetica de mexico , los interese$ que pagan la mano que mece la cuna seguiran haciendo ruido , pero recuerde que en una democracia vale lo mismo el voto de un mesero que el de un magnate ( esos lo que hacen es pagar » voces de influencers » ) yo no veo mal a doña Erendira . es una academica y nunca habia trabajado de funcionaria ( creo que el no haber sido funcionaria en las pasadas administraciones tan corruptas es benefico , desde mi punto de vista ) respecto al sr Bartlett pues ha sido parte del sistema por muchos años y yo lo habia visto cuestionado por corrupcion ( solo por reportajes de Loretito , pero ese individuo tiene poca credibilidad por sis montajes como el de la francesa cassez ) casi siempre lo acusan del mentado falla del sistema , cosa que me imagino lo hizo por ordenes directas del creador de esta pesadilla neoliberal que hemos padecido por 30 años , Miguel de la Madrid
trompetilla. prrrrrrr
Ni dama, ni soldado. Solo es una entreguista y convenenciera comunista de pacotilla, bandera con la que se han beneficiado toda su vida ella y su familia.
Y si así fuera, nada comparable con los Calderón Zavala y los PRIANistas, esos sí qué no saben trabajar de otra cosa más qué de saqueo a la Nación, negocios turbios y plurinominales para la Familia; no por nada ya tuvimos de muestra a la Mariana Gómez de la BOA?
Mi querido Jorge Zepeda, coincido parcialmente, difiero en que al tiempo se evidenciara la posición de la secretaria de la funcion publica, creo que un pillo del sexenio anterior en la carcel (cualquier candidato es aceptable) sera la muestra de independencia o sometimiento a los designios de AMLO, mientras tanto solo se puede decir que es una ficha mas del control del Presidente.