Jorge Zepeda Patterson

07/06/2020 - 12:05 am

¿Quién está detrás de los anarquistas provocadores?

La verdad ha sido la principal víctima de esta polarización y, en esa medida, la comunidad y su incapacidad para saber lo que está pasando realmente y poder hacerse de una opinión sensata. Pero las cosas podrían ir a peor. Hay manos interesadas en quemar intencionalmente la pradera mientras todos nosotros (redes sociales, periodistas, medios de comunicación, actores políticos, Presidencia), les estamos ofreciendo la leña seca y la gasolina ideal para sus propósitos. ¿Quién está detrás de los anarquistas desestabilizadores? Habrá que hacer las investigaciones correspondiente sin sesgos partidistas. Lo que está claro es que, sin desearlo, les estamos ayudando.

Habrá que hacer las investigaciones correspondiente sin sesgos partidistas. Lo que está claro es que, sin desearlo, les estamos ayudando. Foto:Fernando Carranza, Cuartoscuro.

El perro es bravo y encima le patean la reja, dice el refrán. Cada vez se advierten más señales de que la crispación que vive el país va en camino a transformarse en algo más preocupante. Una crispación que en parte es natural, considerando que dos visiones opuestas se disputan la hegemonía (el Gobierno de AMLO, por un lado, y el estatus quo, por llamarlo de alguna manera, por el otro). Que los mexicanos estemos divididos es explicable e incluso válido: el México de los pobres tan largamente ignorado intenta cambiar las cosas, encabezado por un líder excéntrico y rijoso (también por llamarlo de alguna manera). Que el otro México, el beneficiado por el modelo anterior, cuestione los términos y los alcances de los cambios propuestos, también es natural. Que  los ánimos estén caldeados como resultado de esta confrontación no debe sorprender a nadie. El perro está bravo, y eso se entiende (y ojo, con esta referencia canina no describo a ninguna de las dos partes, sino al ambiente resultante); lo que no se entiende es quién y por qué está pateando la reja para intensificar la rabia.

¿O de veras creemos que los enfurecidos comandos anarquistas que aparecen en las manifestaciones son un producto espontáneo? ¿Qué la discriminación a las mujeres o al asesinato de George Floyd en Minneapolis les provoca tal indignación que están dispuestos a romperse la cara contra granaderos? ¿Qué la enjundiosa y deliberada destrucción de negocios y mobiliario urbano es resultado de la represión policiaca?

Provocar la inestabilidad y generar un río revuelto puede tener detrás a más de un tipo de pescadores. De ambos lados hay radicales con agendas oscuras, así como de ambos lados hay actores genuina y honestamente interesados en defender lo que creen. No todo el que está en desacuerdo con López Obrador es un golpista, ni mucho menos; como también es cierto que no todo el que desea un Gobierno que le dé preferencia a los pobres desea el empobrecimiento de los ricos. El problema es que, a medida que se descompone la discusión, los moderados se hacen radicales, la pasión sustituye a las razones y la verdad desaparece de la conversación pública para dar paso a la descalificación, la manipulación y la desinformación políticamente interesada.

En esta polarización no hay inocentes. Basta ver las últimas noticias para anticipar lo que nos espera. La policía municipal de Ixtlahuacán detiene a Giovanni López por no usar el cubrebocas y, todo indica, lo asesina. Literalmente le cargan el muertito al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien si bien es cierto no se ha caracterizado por su mano blanda, también es cierto que no era el responsable directo del desaguisado. La protesta en contra del Gobierno estatal y los desmanes resultantes, a su vez, son utilizados por el Gobernador para decir que fueron orquestados por Morena y culpar a López Obrador de acoso político. No es un secreto que Alfaro busca convertirse en líder de facto de la resistencia en contra del Gobierno federal, con miras a una posible candidatura presidencial en 2024. Pero las reacciones en redes sociales lo obligaron a difundir una suerte de disculpa y deslindó al Presidente. AMLO no aceptó la rectificación y lo encaró a asumir sus dichos y demostrarlos. Al día siguiente siete gobernadores de oposición cerraron filas en torno a Alfaro. Tampoco es casual: harán lo imposible por evitar el triunfo de Morena en las elecciones intermedias del año que entra, cuando se cambian los congresos estatales y varias de las gubernaturas. De aquí en adelante apoyarán todo lo que suponga un desgaste del partido en el poder. En resumen, la brutalidad de dos psicópatas vestidos de policías municipales se convirtió en 72 horas en una telenovela política que bien podría llevar por nombre “llevando agua a tu molino”. Redes sociales, espacios supuestamente informativos, columnas de opinión terminaron convirtiéndose en una arena de batalla en el que las descalificaciones y la información distorsionada sustituyó a los hechos puntuales.

¿El impacto ambiental del Tren Maya justifica detener su construcción? Imposible saberlo a estas alturas; toda nota periodística y cada dictamen técnico parecen estar contaminados de un virus partisano. A los que antes no les importaban las objeciones ambientales en la construcción de un aeropuerto en el lago de Texcoco hoy son conversos de Greenpeace; y viceversa, a los que les provocaba insomnio el daño a las aves lacustres y el hundimiento del valle, no encuentran problema en el percance a selvas y manglares en nombre del desarrollo de la Península.

¿Es un acierto o un desacierto la estrategia de López-Gatell contra la pandemia? ¿Cómo saberlo cuando los diarios nos escandalizan con una cifra de muertos récord ocultando el hecho de que sumaba varios días? Y, del otro lado, ¿cómo tomar en serio el señalamiento del Presidente que pone de ejemplo la estrategia seguida por México, a partir de estadísticas que el propio López-Gatell acepta que son inexactas?

¿Cómo entender lo que está pasando cuando intelectuales como Héctor Aguilar Camín recurren a epítetos como “pendejo y petulante” para referirse al Presidente o, del otro lado, la Secretaria de la Función Pública se burla de los artistas preocupados por los recortes con un “serénense”? Hemos dejado atrás los argumentos para centrarnos en la descalificación, hemos sustituido cualquier intento de análisis de la realidad para remitirnos a extraer el dato que apuntala nuestra posición, seguida de un adjetivo descalificativo hacia el rival.

La verdad ha sido la principal víctima de esta polarización y, en esa medida, la comunidad y su incapacidad para saber lo que está pasando realmente y poder hacerse de una opinión sensata. Pero las cosas podrían ir a peor. Hay manos interesadas en quemar intencionalmente la pradera mientras todos nosotros (redes sociales, periodistas, medios de comunicación, actores políticos, Presidencia), les estamos ofreciendo la leña seca y la gasolina ideal para sus propósitos. ¿Quién está detrás de los anarquistas desestabilizadores? Habrá que hacer las investigaciones correspondiente sin sesgos partidistas. Lo que está claro es que, sin desearlo, les estamos ayudando.

@jorgezepedap
www.jorge.zepeda.net

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

28 comentarios "¿Quién está detrás de los anarquistas provocadores?"

  1. LOs anarcomugres son terroristas mercenarios que gozan de impunidad, son intocables porque sirven a los intereses de grupos de poder, los utilizan para golpear politicamente a los adversarios. Bueno fuera que la policia los sometiera con toda la fuerza hasta dejarlos con huellas de la tortura para que no vuelvan a repetir sus fechorias.

  2. Zepeda tituló su columna «¿Quién está detrás de los anarquistas provocadore?». Además, en el texto de la columna escribió «…Que el otro México, el beneficiado por el modelo anterior, cuestione los términos y los alcances de los cambios propuestos, también es natural…». En esa descripción, Zepeda fue muy suave con ese «otro» México. Ese otro México lo que siente es una profunda rabia y rencor por la pérdida de privilegios que, de manera tramposa, consideraban de su propiedad inalienable. Entonces, la respuesta a su pregunta inicial se puede deducir de su mismo texto descrito más arriba. ¿Porqué Alfaro señaló, de inmediato, que AMLO era quien lo hostigaba? ¿Porqué Dante delgado hizo prácticamente lo mismo en una carta infame? ¿Por qué el mismo krause, como pelonero de cantina, se metió al pleito?. No creo que sea dificil deducir las respuestas. Aquí, se debe seguir la ruta de los intereses perdidos.

      1. completamente de acuerdo Arturo Gallardo.muchos intereses de por medio perdidos por una minoria de gente que es capaz de todo.

    1. Que pésimo mensaje estamos enviando cuando detienen a dos policías por hacer su trabajo. Que hacia esa supuesta menor de edad con piedras y con anarquistas??? Dónde están sus padres o tutores?? No se vale que por esta gentuza parasitaría los policías sean acusados. Ustedes han estado en un choque así con esos anarquistas?? Ustedes saben el nivel de adrenalina y el valor que necesitas para enfrentarlos??? Somos una sociedad hipócrita nos quejamos de que los policías hagan su trabajo. Esa mocosa es la que le debemos preguntar qué hacía ahí en momentos en que ni a la escuela va.

      1. Entiendo que con la adrenalina se calientan los ánimos. Pero, lo cierto es que golpear, patear, arrastrar, zarandear, inmovilizar con todo el peso en las rodillas sobre el pecho o el cuello del detenido NO es parte del trabajo policiaco.
        Existen protocolos de disuasión, detención y captura que, sin violentar los derechos humanos, permiten que los policías cumplan con su trabajo.
        Algunos policías (espero que la mayoría) cumplen sus funciones mediante protocolos de actuación, pero algunos no. Algunos no saben diferenciar la brutalidad del uso adecuado de la fuerza y la legítima defensa, y se deriva en policías que «se dejan» o no hacen lo que les corresponde o en policías que se dejan llevar por la adrenalina y rebasan los límites protocolarios,
        Creo que ahí se debería centrar la discusión.

    2. El PRIAN siempre ha utilizado estos grupos anárquicos y violentos para hacer quedar mal al Gobierno; ya iniciaron sus presentaciones en las protestas sobre todo porque ya vienen las elecciones.

    3. Con gusto le pasaré tu recado a la señora de los tamales que vendía fuera de mi casa los últimos 10 años y que gracias a la sana y creativa administración del KKs perdió todo lo que tenia. Yo le explicare que para que surja el nuevo México constituido por ladrones y vagos que consideran que la justicia consiste en que alguien más trabaje para mantenerlos, ella tuvo que sacrificar sus medios de subsistencia y también le pediré que no se queje y que entienda que ella ha sido una privilegiada, una de las de arriba todo este tiempo y que su caída en desgracia es en realidad justicia social.

    4. De acuerdo con su opinión. Solo agregaría que no debemos olvidar los grupos de choque encabezados por Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre, A. Ruvalcaba, etc. Todos ellos Prianistas violentos

  3. A ver si ahora si lo publican

    Coincido en parte, en otras cosas no como:

    Es importante ACLARAR QUE ES POLARIZACIÓN, que precisa una IGUALDAD CONTRARIA DE 1 A 1. Si se refiere a POBLACIÓN CON DERECHO A VOTO o al poder del dinero. Hoy existen unas 100 mil personas (apreciación simplista que considero muy elevada) más algunos verdaderos seguidores del corrupto sistema anterior VS 60 MILLONES O MÁS CON DERECHO A VOTAR y aquí NO HAY POLARIZACIÓN EVIDENTENENTE.
    2. Si se refiere al PODER DEL DINERO, dentro de esas 100 mil gentes contrarias a este gobierno existen unas 200 muy poderosas, pero que a ellas LES INTERESA EL DINERO VENGA DE DONDE VENGA, por lo mismo JUEGAN DOBLE para quedar bien posicionados con unos y otros; y, considerando como capital a dinero, recursos y trabajo, tenemos a 2 tercios VS parte de uno, luego entonces TAMPOCO HAY POLARIZACIÓN.

    Si se considera EXCENTRICISMO A LA CONGRUENCIA, ¿el engaño tradicional de los políticos es lo correcto? ¡Hijole, que cambien todo!

    Por 1a vez MÉDICOS Y CIENTÍFICOS AFRONTAN UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD y no los políticos. PERSONALMENTE CONFÍO EN MÉDICOS Y CIENTÍFICOS.

  4. Estoy muy interesado en saber ¿Cuánto tiempo invierte en la elaboración de su columna?. Me resulta un gusto poder leer a alguien que a parte de racional sea objetivo. Normalmente como usted señala, todos tratan de sacar agua para su molino para así influir en el pensamiento de sus lectores. Por ello es que celebro sus columnas, porque en verdad toca con pinzas cada uno de los temas sin tratar de beneficiar o perjudicar una postura o criterio. Mis mas sincero respeto para usted

  5. Si no se detienen los pirruris y su rebaño, van a provocar al México jodido, y ahi sí que chucho nos agarre confesados. Lamentablemente el peje cederá más que los explotadores y terminará su sexenio sin broncas mayores. Total ni él era auténtico de izquierda ni los derechangos tan nazis. Pura maroma.

  6. En un periodismo mexicano ahora en una dinámica de radicalización inversa, llega, sin falla ,la opinión equilibrada, equánime de Zepeda Patterson . Muy distante por ejemplo al voráz periodismo sesgado que le dictan al esbirro Loret .
    Los Anarquistas, no nacieron con este gobierno ,la historia es larga. Se incrustan con el propósito desvirtuar protestas legítimas. La libertad de acción e impunidad, también han sido sello característicos en su proceder añejo. Pero ahí siguen, colgados de las causas justas sin que nadie haga nada siquiera para conocer su identidad. Obviamente hay liderazgos que de alguna manera capitalizan este desmán. En esta coyuntura también se suman al vandalismo y “de a gratis” , jóvenes frustrados, resentidos, desorientados o simplemente aficionados a este deporte nacional.

  7. Detrás de estos provocadores profesionales está el Ser Supremo y Padre de la Patria y Embajador Plenipotenciario y Definitivo de la Grandeza Nacional y Monovocero de la Pluralidad y Defensor del Derecho a la Libre Expresión y Guardián Incólume del Espíritu Patrio y Rex Tremendae Majestatis… ; asumido YA en Protodictador y Tlatoani cero original . Qué tiene de novedosa su bravata castrista de » están conmigo o contra mí » ? La advertencia que se entronizará 20 años más ( los mismos que destinó para titularse en la UNAM ) igual que Porfirio Díaz y de la mano de sus guardias encapuchados.

  8. Me da gusto leer columnas de opinión como la suya, objetiva; estamos viviendo la peor situación de salud en muchos decenios tanto en nuestro país como en el mundo, y en lugar de aportar o apoyar muchos «periodistas» y «políticos» están tratando de enajenar a la gente. La estrategia de algunos partidos de oposición está basándose en criticar con saña al Gobierno Federal, que de por sí ha tenido errores, y bastantes. Debieran, mas bien, responsabilizarse de no haber tenido buenos candidatos en las elecciones pasadas (incluyendo las federales) y es ahí en donde necesitan trabajar en lugar de prender fuego.

  9. Todos sacan tajada de la violencia. Algunos provocándola, otros reportándola, etc.
    No soy de la idea de satanizar a AMLO, pero sí escandaliza la evidencia del poco razonamiento profesional de sus decisiones, y lo digo de primera mano.
    Por otro lado, Aguilar Camín y sus comentarios no debieran ser parte de una columna respetable como esta, pues fueron emitidos en una reunión privada, y válgame que hasta yo hablo mal de dios y mi madre cuando me quemo con las tortillas (en privado, espero que nadie le vaya con el chisme a mi mamá).

  10. Habría que leer la novela ”Scaramouche». Ahí claramente dice el autor «…busca al aristócrata que sale beneficiado y tendrás el origen de tu revolución…» Por lo demás,muy mesurado el artículo, felicidades al autor

  11. Los anarquistas al igual que otros grupos terroristas de choque como antorcha campesina, el ezln o el epr son creación directa del pri y pan, ambos partidos que durante decadas han utilizado la estrategia de infiltrar agitadores en las manifestaciones para justificar represión o desvirtuar movimientos legítimo. Una de las principales intervenciones y por las que crecieron en importacia para pri pan y prd, fue los actos vandalicos el 1D cuando peña consumo el fraude electoral del 2012. Aquel día quemaron puerta del palacio nacional bajo las ordenes directas del EMP. Y a pesar de ser exhibidos en decenas de videos en redes, los medios leales a la corrupción prianista se empeñaron en culpar a quienes pacíficamente nos alejamos del altercado.
    No es secreto que en ese entonces el priista rector de la UNAM puso a los anarquistas que se encuentran protegidos por la 5561820231″autonomía» en las facultades de ciencias y filosofia y que el actual rector servil a pri y pan les brinda la misma protección. Y no se olviden de mancera que es uno de los principales protectores y financiadores de los anarquístas.

  12. Y qué pasa con los ciudadanos de a pie, que no estamos con las formas de ¿unos y otros? Que lo que queremos es sacar adelante a la familia, que queremos estar en paz y no preocuparnos de la delincuencia, queremos trabajar y llevar el pan a casa, queremos ser gobernados por líderes que lleven al país a buen puerto, que la meta no sea como los países socialistas, más bien ver cómo podemos llegar a tener un país de primera, donde quepan todos, que no haya distinción de religión, color, credo,preferencias..

  13. ME PARECIO MUY BUEN ARTICULO SEÑOR PETERSEN. EL PAIS ESTA MUY POLARIZADO. SE COMENTA CON INSULTOS Y POCA INTELIGENCIA.
    LOS ANARQUISTAS DEBERIAN SER CASTIGADOS CONFORME A LA LEY Y LO DE ALFARO ME PARECIO UN ERROR CULPAR DE MANERA TAN IRRESPETUOSA Y SIN PRUEBAS AL PRESIDENTE .
    LA EPIDEMIA SE HA POLITIZADO Y PREDOMINA LA POLITICA SUCIA.
    ESTO NO TRAERA NADA BUENO PARA EL PAIS.

  14. La violencia es repudiable en cualquier forma,no es posible estar de
    acuerdo con la imagen de quien derrama un liquido inflamable sobre un policia y la prenda fuego ni que un policia se arrodille sobre una persona hasta asfixiarlo o que policias
    pueblerinos tundan a macanazo limpio a alguien por no usar cubreboca (al menos eso se dice)
    y que la respuesta en el caso de Jalisco sea culpar al Gob. Fed.por «el desmadre que se armó»,Aunque luego se «rajó».
    Por otra parte leer que «si no estas conmigo estás contra mi» o que si no eres «liberal eres conservador».
    Todo esto solo genera MAS VIOLENCIA!!!

  15. Qué curioso que en Minneapolis son rebeldes llevados por una ira justificada, pero aquí nuestra moral legaloide nos dice que son provocadores y delincuentes. ¿Qué se puede esperar de Zepeda Paterson? qué hace en Sin Embargo, que se vaya a Televisa.

    1. Que quieres que sinembargo tenga a lord lameculo de columnista para glorificar el escroto presidencial? El señor Zepeda es lo mas objetivo que hay, espero nunca sea un cromador de sable como la mayoria de los seguidores de amlo.

  16. Bombas de pintura y cámaras de video vigilancia para identificar a plenitud a vándalos y llevarlos ante la justicia.

  17. La intención de AMLO es clara, convertir a México en Cuba o Venezuela para que el, su familia y socios como Bartlet o EPN se queden en el poder por décadas, no les importa la situación del país porque ellos tal como hacen hoy Maduro y Castro seguirán viviendo como reyes (literal en un palacio) sin importar si el país quiebra. Basta ver las estrategias de Castro o Chávez para saber que todos esos grupos son «servidores de la nación» con pasamontañas y suelo a costa del erario.

  18. Ha pasado mucho tiempo para leer una buena nota de su parte, me tenia decepcionado, pero creo que este es un muy buen analisis, o por lo menos me siento identificado con su posicion hasta cierto punto

    Gracias por la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *