Jorge Zepeda Patterson
24/05/2020 - 12:07 am
Nunca me digas “Te lo dije”
En efecto, yo voté por López Obrador y volvería a hacerlo si las opciones que me ofrecen son Ricardo Anaya del PAN o José Antonio Meade del PRI.
Esta semana publiqué en el diario El País una columna en la que señalé actitudes preocupantes en el comportamiento del Presidente: una arrogancia intelectual y moral que, entre otras cosas se traduce en una rencilla permanente con los que difieren con él (desde las feministas hasta los ecologistas, pasando por intelectuales, empresarios o periodistas) y una tendencia a colocarse a sí mismo en el pedestal de la historia patria (su obsesión en compararse a Benito Juárez, su consabida frase de “yo ya no me pertenezco”, su beneplácito a las zalamerías vergonzosas de los incondicionales de las mañaneras).
Aunque en el texto dejaba en claro mi apoyo a sus posiciones en contra de la corrupción y a su cruzada en favor de los pobres y la justicia social, mis palabras fueron interpretadas como una solicitud de inscripción en las filas de los enemigos de la 4T. “Por fin recapacitaste”, decía algún comentario; “bienvenido al bando de los que luchamos por desarraigar el socialismo”, decía otro. Pero el más frecuente era una reacción que con variantes expresaban un “te lo dije” (AMLO era un peligro para México o algo equivalente).
En efecto, yo voté por López Obrador y volvería a hacerlo si las opciones que me ofrecen son Ricardo Anaya del PAN o José Antonio Meade del PRI. No solo porque me parece que ambos encabezaban proyectos que bajo distintas modalidades representan “más de lo mismo”, sino también porque sigo creyendo que el México de los desamparados ya no estaba en condiciones de soportar un sexenio más de marginación y desprecio. Estoy convencido de que el país estaría en peores circunstancias si no existiera un personaje como López Obrador, capaz de encausar política y democráticamente la exasperación de tantos.
La derecha no parece darse cuenta de que el verdadero peligro para ellos no es AMLO sino la fuerza que lo llevó a Palacio Nacional. Los descarrilamientos de trenes, los linchamientos espontáneos contra supuestos violadores, los llamados al saqueo son salidas extremas que no solo revelan la impunidad y la ausencia de Estado de derecho, sino también la rabia y el resentimiento contra un sistema que durante décadas decidió concentrar los beneficios en el tercio superior de la población. Optar por un sexenio a favor del cambio, que dé prioridad a los pobres, no solo es un tema de conciencia social y de ética, sino también de conveniencia política para los que preferimos evitar un estallido social. El personaje puede ser anecdótico, ocurrente y provocador pero lo que representa es real, y existe con o sin AMLO. Excepto que sin él, el riesgo de una explosión social está a la vista.
Ahora bien, que hayamos votado por Andrés Manuel López Obrador no nos hace cómplices incondicionales del régimen, de la misma forma que criticarlo tampoco nos convierte en opositores. Comparto las banderas que sostiene el presidente, pero eso no significa que lo crea infalible o que siempre coincida con la manera en que intenta ponerlas en movimiento. En ocasiones, incluso, me parece que exhibe actitudes con las cuales obstaculiza sus propias metas, que son las mismas de muchos que lo hemos apoyado. Que la crítica profesional señale lo que podría ser desacertado o mejorable, desde una perspectiva distinta a la que se observa desde Palacio, es útil para enriquecer la conversación pública y extender puentes entre bandos al parecer irreconciliables empeñados en discutir a tumba abierta.
El artículo no gustó a muchos simpatizantes de López Obrador que me acusaron de darle “municiones al enemigo” o hacerle el caldo gordo a los fifís. Entenderlo así significa caer en el juego de reducir la sociedad mexicana a dos bandos condenados a vivir en eterno desencuentro. Entiendo que unos y otros puedan no estar de acuerdo con mis argumentos, pero rechazaría que simplemente se me juzgue por rehusar encasillarme en la lisonja incondicional o en la crítica destructiva.
López Obrador ha sido un líder consistente y esforzado que encauza el clamor de muchos a favor de un cambio, pero eso no lo hace ni perfecto ni infalible. El mayor riesgo para el que se encumbra es la pérdida de perspectiva, sobre todo cuando se encuentra rodeado de una corte de aduladores, como invariablemente sucede con todo soberano. Pero igual de dañino es asumir que todo cuestionamiento es un intento de derrocamiento. Se equivocan sus adversarios cuando creen que la fuerza social que exige cambios equivale a López Obrador; eso supondría que liquidarlo políticamente les resuelve el problema sin darse cuenta del fondo social que hay detrás. Pero, paradójicamente, lo mismo sucede con muchos simpatizantes de la 4T y en ocasiones con el propio AMLO: creer que su persona es el movimiento, con lo cual toda crítica a sus actos y palabras constituye una traición a la causa.
Desde luego que hay una crítica sistemática dedicada a descalificar y debilitar el proyecto de cambio que encabeza López Obrador. Sus razones tendrán, pero no son las mías. No hago mío sus “te lo dije”. Ellos siempre han creído que el país marchaba en la dirección correcta y simplemente necesitaba ajustes y correcciones. Nunca coincidiré con eso, incluso si por alguna razón se malogra la puesta en marcha de la 4T. En tal caso, y espero que no lo sea, habrá que cuestionar los errores en la instrumentación, la pérdida de brújula, las falencias humanas. Pero no la intención.
El verdadero peligro para México, creo yo, es que fracase dramáticamente el proyecto de cambio, que no se consiga un impulso pendular para aliviar la situación de los desesperados y que el propio abismo social nos cobre la factura a todos. Ofrecer un espejo lo más honesto posible para que el soberano pueda verse de manera realista tendría que ser el papel de la crítica reflexiva, aun cuando se corra el riesgo de que la imagen no coincida con los que quieren beatificarlo o, por el contrario, destruirlo.
@jorgezepedap
Leer artículos como este, es como una brisa de aire fresco en el ambiente tan polarizado de México. Algo a la altura de un ciudadano informado, crítico, que puede juzgar nuestra realidad con matices, apoyada en datos y sobre todo sin prejuicios. Por ejemplo, al mismo tiempo que celebro la política social de la 4T, no me gustan las ideas estrafalarias que asoman en el trato a la ciencia, tampoco que todavía no haya claridad en los programas educativos. Y quizás lo que menos me gusta de los ideólogos de la 4T es que no parecen muy interesados en despertar toda la creatividad y talento de la sociedad mexicana, todo eso que por supuesto le resultaba repulsivo y casi ortogonal a los gobiernos del PRI y PAN … En la lucha por un mejor país la sociedad debe involucrar más, y una prensa a la altura de los retos es esencial.
Solapar la actitud irresponsable y perversa del Tlatoani del zócalo es aire fresco ? El líder único incitó a la población a darse besos y abrazos y a comer en fondas a pesar de la fatalidad y angustia por la pandemia . Este fulano no es menos peor que Anaya o Meade , sino el peor de los tres , y tendrá que asumir su responsabilidad por los muertos de covid y el aumento de la pobreza extrema , producto de sus decisiones indolentes y petulantes.
Dante, no entendiste el comentario, ni mucho menos el artículo, te sugiero que pienses y reflexiones sobre lo que lees
Uriel, suscribo lo anterior, hay personas como Dante que por más que se les describe el asunto no lo terminan de entender.
Suscribo completamente, no entendió nada Dante
Es bot, te das cuenta cuando dicen cosas que son las mismas de los medios dichas en camapaña, quieren meterlas a tirabuzon en la gente
El neocastrista de palacio no es ni por asomo mejor que Anaya o Meade. Posee una licenciatura en CPyS por la UNAM obtenida en 20 años con promedio de 7.00 . Además no domina ni una pizca de Inglés. Meade es doctor en economía y Anaya en ciencias políticas. El chiste y la mediocridad se cuentan solas porque las decisiones del tabasqueño las vivimos día a día.
jajajaja!! qué chistoso… un pasmarote rezagado en las campañas de 2018 jajajajaj!! Ehhh!!, nosotros ya ganamos y ustedes perdieron con todo y sus doctorados… en latrocinio, ¿o perdieron precisamente por eso?
¿GANARON? BUENO, SI ERES CERCANO A MORENA, SI RECIBES TU BECA O TE DIERON UN HUESITO, PUEDES DECIR QUE MOMENTANEAMENTE, GANASTE, PERO SI CREES QUE PORQUE PUSIERON A AMLO EN EL PODER, GANASTE, ESPERATE TANTITO CUANDO SUFRAS LOS ERRORES DE TU MESIAS.
Totalmente de acuerdo con Usted. Meade tiene todavía mucha «cola» que le pisen. La Estafa Maestra y el sobrendeudamiento de México,para empezar
¡Qué visionaria! !uffff! ¡Cuánto talento previsor! Pero primero sufrirás tú, junto con la caterva de fresitas rositas, las consecuencias judiciales de las tropelías sin cuenta, de las traiciones a la patria y de la indolencia frente a la pobreza del méndigo chaparrito de Morelia jajajajajaja!!
dante (asi con minúsculas como tu cerebro) evidentemente no sabes leer opinas y a lo pendejo por el simple hecho de dejar claro a los demás que odias a AMLO…. de verdad no pudiste hacer comentario más imbecil, comparar a AMLO con los miserables de Anaya y Meade ya lo dice todo de ti, estas pero bien pendejo mano, ni cómo ayudarte…. y para que a trolles como tu les arda aun más el remolino el presidente cuenta aun con el respaldo y apoyo de los millones (o tal vez más) que votamos por él
Más que millones??. A cabron!!!.
Se quieren los chairos!!
Pues ahí nos tienes, nosotros en el Gobierno y ustedes llenando las redes sociales con Borolabots y sin dar pie con bola en el Congreso, donde tienen que escuchar las verdades que les avienta al rostro Gerardo Fernández Noroña jajajaja!! Saludillos
Bots?, Así como la criada, el tortas y fidelillo???….????. Tu si no tienes madre para hablar de llenar redes sociales!!.
Te relato brevemente mi pedigrí. La Criada es también mi nana y mamá de toda la vida; yo soy fidelillo, un mocetón de 26 años y El Tortas es mi hermano mayor, famoso por las de milanesa que Presidencia le compraba durante el borolato y que el Estado Mayor enviaba religiosamente a las redacciones de Reforma y El Universal, entre otros. Nos crió La Criada porque a mi amá la mataron en una redada del Eje a finales de la Guerra sucia en los 70. Luego llegó el que iba a sacar a patadas a las víboras prietas y nomás se hizo güey; luego el chaparrito se tzingó la Silla y continuó haciéndose el astado con la memoria histórica. Como ves, somos una familia, con todo lo que eso implica para este México tan lastimado por barbajanes adocenados, como tú comprenderás. Enseguida te demuestro que somos una familia, y que cada uno de nosotros tiene razones de peso para no querer verlos más en Palacio./// -La Criada: Hola dorrón, la fiestecita sigue en Niuyor!! -El Tortas: ¡Cuídense del juez Cogan, inches fachos! -Fidelillo: ¿Ya ves cómo somos tres personas distintas de una misma familia?
Ya superalo…La pandemia aun ni se llamaba pandemia inche burro
NO HAY NINGUN CAMBIO, ENTIENDALO SR ZEPEDA, AMLO ESTA SIGUIENDO LA AGENDA DE SAO PAOLO, NO SEA COMPLICE CALLANDO LO EVIDENTE.
Jajajajaja!!… Deja de tomar Tonaya Edith; seguir la agenda de Sao Paolo… jajajaja!! Ora sí te llevaste la vaca… jajajaja!!
ES LO MALO DE SOLO RCIBIR INFORMACION DE TUS CAUTES, NI SABES DONDE QUEDA SAO PAOLO, VERDAD?
Pobre resentido el tal fidelillo , seguro no puede salir del ambulantaje del eje central desde tres generaciones atrás. Mientras que su mesiánico vive en un palacio y cuando tiene flojera despacha en su coto en la Torellio Guerra. Ojalá un día te siente en sus piernas como don neto y titino para que seas feliz.
A quienes van a sentar, y no precisamente en las rodillas de Don Neto sino de Trump y su sistema judicial, es a Borolas y a sus bots ultraclasistas jajajajajaj!!
El Dante, el Dante, busca querella estéril, que negocio
No creo que responda por muertes si otros presidentes hicieron cosas igual o peores y nadie jamás en la historia claro ejemplo Salinas, dejemos de ver a los títeres y pongamos atención en quien ordena al titiritero porque no es más que un juego de logias al final cada uno de los presidentes formó parte de una, no está mal pero sería mejor si fueran más claros y más objetivos. Saludos.
DE ACUERDO
Suscribo plenamente este comentario.
ciertamente!
VOY A ESCRIBIR, NOMAS PARA QUE ELIMINEN MI COMENTARIO, ¿SR VARELA AMLO NO ES TAMBIÉN DE LA ELITE? CUANDO ME VA A RESPONDER? CUANDO VAN RECONOCER QUE SE EQUIVOCARON ???????????
Ojalá y hubieran borrado tu comentario, así nadie se daría cuenta que ni sabes «ler». Sr Varela????? Jajajajaja Estos bots necesitan supervision. Este es el nivel de la oposición.?
No soy de los que esperan usar el «te lo dije»; soy de los que quieren decir «Lo logró», «lo hizo», «Entonces sí se puede».
Coincido (creo que muchos) con la crítica reflexiva, es necesaria, quizá hasta urgente; pero igual que existe una crítica sistemática dedicada a descalificar y debilitar el proyecto de cambio, también existe un ejercicio (quizá incondiente, en el mejor de los sentidos), que minimiza todo aporte que vaya desde encaminar, mejorar, y sí; hasta modificar una propuesta o iniciativa, sobre todo cuando estás son impuestas sin tomar en consideración a los involucrados.
Ustedes cómo periodistas conocen el riesgo que es tratar de publicar una Crítica Reflexiva, y que una orda de defensores se les vaya a la yugular, también sucede en la sociedad, dónde el no creer y adular, te convierte en enemigo de la nación, igual de peligroso como enemigo del presidente.
Está claro que AMLO comete errores. No usar tapaboca y querer reanudar sus giras por la república, son dos de los más evidentes. Pero si él fracasa, como muchos grupos no sólo lo desean sino que están haciendo todo lo que tienen a su alcance para lograrlo, entonces ya México no tendrá remedio, seguiremos mal, o peor, por los siglos de los siglos.
Del mismo modo, cada vez que digo que voté por AMLO, añado la imposibilidad de haber votado por Anaya o Meade. La horfandad demoledora llegó con BARTLETT. En ese momento se me cayó la esperanza y volví a ser el de siempre. No podemos esperar nada, así, nada, del gobierno.
De Que te preocupas Bartllet no es el presidente hombre animo…que poco aguantas
Dime con quién andas y te diré quién eres.
Me adhiero, soberbia e ignorancia que se traducen en mala administración; compadrazgos y amiguismo, muestras de que la supuesta lucha contra la corrupción es pura demagogia.
Y QUE OPINA DE ESTO SR. ZEPEDA:
SENER México
@SENER_mx
Con el Acuerdo de confiabilidad, el despacho de la electricidad será con ordenamiento para que sea benéfico y equitativo para todo México ??:
@rocionahle
en entrevista con
@Edd_Campe
.
https://youtu.be/A5FYN_uczDk
EN LA PAGINA OFICIAL DE SENER, CON UN YOUTUBER PALERO Y LAMEBOTAS. QUE VERGUENZA, Y DESCALIFICAN AL NYTIMES Y A EL PAIS.
ASI O MAS CHAYOTEROS. ¿USTED ESTA DE ACUERDO CON ESTO?
Pues para mi, está muy claro y a la vista que el artículo está basado en la más pura verdad. La fuerza y legitimidad de AMLO como gobernante no solo está en su honesta obsesión de sacar a México de la tormenta de corrupción en que ha navegado desde siempre. La otra mitad de esa fuerza, está en el hartazgo del pueblo hacia el abuso sádico de los depredadores, esos que han tenido secuestrado al país desde que hay historia escrita, y quieren, por supuesto, que esa historia se siga repitiendo hasta la eternidad. Actualmente, los depredadores se sienten como termitas sacadas de la casa de madera que estaban devorando sin ningún impedimento.
AMLO en estos momentos es el indicado para dirigir el timón de México en dirección a la democracia, pero necesita él, revisar muy bien las cartas de navegación que está usando. Necesita reconocer que estamos en el siglo 21, donde no cabe vivir en fantasías medievales. Tampoco cabe caer en delirios de grandeza, donde el gobernante cree que puede instalarse en el centro del universo.
Para conquistar un país no se necesitan armas, solo se necesita corromper a sus políticos y su tejido social, pues el país, una vez corrupto y lleno de caballos de Troya, estará en subasta para las legiones mundiales de depredadores, por eso hay que recordarle a AMLO, que mientras haya en México el nivel actual de corrupción, impunidad y crimen, el país irá por el mismo camino de brazas ardiendo al rojo vivo. AMLO (más bien México) necesita quitar los floreros que actualmente ocupan los asientos del sistema judicial y de la seguridad nacional.
Bien dicho cpmenzando con Gets Manero
Ahhh, estás esperando niveles superiores de violencia para aceptar un «te lo dije»?…..solo espera sentado!!!; verás niveles que en tu vida soñaste en México.
Amlo es el peor presidente en el peor momento, quizá si hubiera quedado en lugar de Fox, con excedentes petroleros y con relativa paz en todo su sexenio sería un presidente mediocremente bueno.
Hoy, en estás circunstancias, es lo peor que le puede pasar a México, tanto Meade como Anaya harían un papel mucho mejor y sobre todo, que afectará menos a los pobres.
Tu texto galileano de ‘medio aceptar» no es acorde con la realidad, ya que ni un solo indicador señala una mejoría en nada…..ni en corrupción.
Así que……..¡ Te lo dije !
Amlo será la peor fábrica de pobres que podría existir y paradójicamente hoy los pobres no serán los que migren a EEUU.
Tu argumento esta lleno de «peticiones de principio», es autorreferncial del mito panista y escamotea datos relevantes y muy vergonzosos que harían sonrojar a Gómez Morín. La izquierda tiene gente más inteligente y está vacunada de caer en trampas retóricas tan pedestres. Salúdame mucho a Javi y Gilbertón, y diles de mi parte que necesitan mejorar su argumentario (y el tuyo); y que a ver si Borolitas se anima más delante a escribir un libro sobre su linda y trasparente relación con Peña Nieto, porque esta ves nos salió debiendo, aunque García Luna podría refrescarle pronto la memoria. Y, por cierto, ponte cubrebocas y lávate bien los todos los intersticios, y deja de preocuparte por los pobres, ya que nunca lo hiciste previamente, Tartufo barato jajajajaja!!
Ya leiste el articulo en EL PAIS, no lo creo tu solo lees a estos que menciona el sr. Zepeda aqui:
Luego vinieron las desagradables muestras de servilismo en las mañaneras de parte de personajes salidos del periodismo de aficionados, convertidos en súbitas estrellas gracias a su disposición a madrugar y a hacer preguntas elogiosas y convenientes al soberano. “Presidente de todos los mexicanos, siervo de la nación, ¿qué opina de la declaración de los conservadores explotadores del pueblo que ayer afirmaron…?”
Pensé que tales muestras de oportunismo y pobreza profesional serían poco a poco desahuciadas por el sentido común de un hombre que, a mi juicio, tenía una trayectoria marcada por el decoro. Pero para mi sorpresa, al pasar los días el presidente terminó dándoles prioridad en las rondas de preguntas y no perdió oportunidad de cargarlos de elogios y presumirlos como ejemplos de buen periodismo.
Que califique de mala prensa a quienes le critican ya es preocupante, pero puede entenderse (que no justificarse) por la pasión política. Que considere admirables las muestras de abyección de las mañaneras, en cambio, me parece que va más allá de lo político y tiene que ver con una fractura en un hombre cuya inteligencia y sentido de dignidad estaban por encima de eso. (fragmento de el articulo de el sr, Zepeda en EL PAIS)
Supongo que es un periodicazo en el hocico para alguien como La Criada.
Disfrutalo….
Tantas palabras para no decir nada…..
Di 1 solo indicador que muestre que estamos mejor, es simple. No requieres dar maromas y maromas.
¿Quieres un indicador imbatible de por qué Sí avanzamos con la 4T? Ahí te va: El que ustedes tengan que invertir cada día más dinero en campañitas negras contra AMLO y la 4T; el que tengan que recurrir a los periodistas sabidamente chayoteros para aparentar su vaciamiento de una base social sólida que esté dispuesta a respaldar otro gobierno neoliberal; y el que tengan que apoyarse en JZP para hacerse ilusiones de que siempre estuvimos equivocados, sin que les importe saber también que JZP afirma categórico que jamás hubiera votado por Anaya o Meade. ¡Touché, conard! Y claro que leí el artículo de JZP en El País, donde publico frecuentemente mis disertaciones geniales. Pregúntale a Vicente Serrano jajajajaja!!
Increíble…..¡¡¡una disertación genial!!!…jajaja.
Entonces?. Ni un indicador??. Nada??.
Chairos….
Perdón pero para chayoteros y vendidos tenemos a los Youtubers de izquierda como son Chapucero que vende objetos con la figura de Amlo, Campechaneando que en su canal aparece abrazando a López Obrador y Quesadilla que era un gamer que se metió a opinar de política y lo quito YouTube no por censura, simplemente porque a diferencia de los anteriores no era tan constante en defender al presidente.
Los youtubers a que te refieres NO reciben un sólo peso del gobierno, a diferencia de lo que ocurría con los serviles chayoteros adeptos al PRIAN, quienes no movían ni mueven un dedo sin la lana que les daba o da el PRIAN. Saludillos
En un solo comentario 3 de tus múltiples personalidades????. Ya no mames!!!???….son de risa Chairos!!!.
JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA QUE MEADE O ANAYA SERIAN MEJOR PRESIDENTE JAJAJJAJAJ DE VERDAD NO ENTENDISTE EL ARTICULO NO ES AMLO YA LA GENTE ESTAMOS HARTAS DE GOBIERNOS CORRUPTOS. EL PRESIDENTE ES LO MEJOR QUE NOS PODIA HABER TOCADO Y DESPUES DE EL EL QUE VENGA A SUSTITUIRLO TENDRA QUE SER UN SIMILAR PORQUE ENTIENDELO YA NO QUEREMOS MAS DE LO MISMO COMO TU COMPRENDERAS
Como siempre…inteligente y mesurado!
Siempre argumentan el mismo pretexto para lavarse las manos : “ que quede claro que yo apoyo el combate a la corrupción “ . Sin embargo, allí sigue el mandarín Bartlett y sus chanchullos, y la adquisición de obra pública sin límites y sin licitación. Nos dirán la píldora animándonos a salir a la calle a costa de un rebrote múltiple de contagios. Qué tiene de bueno este gobierno?
Huele a chayote a kilómetros.
Espero que te haya tocado más que a Lord Molécula.
LEAN ESTA COLUMNA CHAIROS Y AMLOVERS, Y LUEGO ME DICEN QUIEN LA PUDO HABER ESCRITO, SEGURAMENTE LORET O CIRO, A LO MEJOR DRESSER O ALGUN OTRO CHAYOTERO DE ULTRADERECHA AQUI UN FRAGMENTO:
Más allá de aciertos y errores que todo ser humano comete, presidentes incluidos, me parece que algo se descompuso en el momento en que López Obrador creyó posible decir sin rubor una frase como “yo ya no me pertenezco”. No hay ninguna gloria en haber ganado la presidencia, como lo demuestran Fox o Calderón, si no va acompañado de la capacidad de provocar un cambio real y no de palabra, como hasta ahora ha sucedido.
No ayuda en nada que él esté convencido de que sus frases van para el bronce y que sus textos son un regalo iluminado para la humanidad; en suma, cuando se convence de estar investido de una supuesta infalibilidad, trátese de economía, historia, ecología, política, filosofía o humanismo.
La humildad convertida en motivo de presunción. Lo que no entiende el presidente es que nada asegura nada, y que sus pares en la historia podrían terminar siendo Luis Echeverría y José López Portillo, y no Benito Juárez o Francisco I. Madero, como él cree.
¿De qué depende? De que la inseguridad pública, la pobreza o la corrupción disminuyan drásticamente. Y esas, lejos de haber mejorado en año y medio, están estancadas o van empeorando. Cada vez está más claro que no basta la buena voluntad del mandatario para que México se transforme y que se necesita el concierto de muchos actores (algunos de los cuales han sido maltratados y enajenados por el mandatario de manera gratuita).
El presidente repite una y otra vez que no nos hemos dado cuenta de que “esto ya cambió”, pero no es así. Y allí están los asesinatos diarios para contradecirle, próximamente el desempleo galopante y los escándalos de corrupción de los que nos vamos enterando. Lo que cambió, y hay que reconocérselo, es la voluntad política del jefe del Estado de hacer un México más justo para los desheredados.
Pero deseo no es lo mismo que realidad por el simple hecho de que él viva en Palacio. No quisiera perder la esperanza. Era tan improbable la posibilidad de que las élites permitieran la llegada al poder de un hombre comprometido con los que menos tienen, que se trata poco menos que de un milagro (quizá de allí las actitudes mesiánicas del personaje).
Se necesitará otro milagro para que el presidente descienda del pedestal en el que él mismo y sus aduladores lo han puesto.
Pelearse con las mujeres, con la prensa nacional y extranjera, con los ecologistas, con los inversionistas, con la parte de su gabinete que no es servil e incondicional, con las clases medias, con intelectuales, científicos y artistas y un creciente etcétera, puede haber sido imprescindible para producir un cambio y eliminar privilegios y distorsiones.
Pero temo que muchos de esos desencuentros se originan por otra razón: la soberbia. La simple y llana convicción de creerse que es más sabio que todos los demás, y ufanarse de ello con el aplauso de su caterva de zalameros.
¿Hay posibilidad de retorno? ¿Es recuperable el estadista que lleva dentro sin que nos endilgue una supuesta superioridad moral? Y si el mejor AMLO no regresa, ¿vale la pena seguir apoyándolo a pesar de sus deslices en aras de la bondad de sus banderas?— Ciudad de México.
Sr. Zepeda lo felicito es muy claro su punto de vista,sin embargo Usted como El Presidente son seres humanos y no son perfectos,todos tenemos equivocaciones.Pero es importante recuérdale que El Periodismo Mexicano ha traicionado al pueblo en décadas y el pueblo lo sabe,sería muy sano que lo aceptaran si deberas tienen un poquito de humildad! Le mando un abrazo.
Bien Zepeda, encontraste la forma de ser objetivo. Está claro que los pirruris y su rebaño no podrán tirar al Peje, entonces analiza qué pasará después del 2024, derivado de tu perspectiva.
A la pregunta fina del artículo en El País ¿Es recuperable el estadista que lleva dentro sin que nos endilgue una supuesta superioridad moral? Y si el mejor AMLO no regresa ¿vale la pena seguir apoyándolo a pesar de sus deslices en aras de la bondad de sus banderas? Respondo como en twitter de Jorge antes de leer este segundo artículo: Definitivamente sí, AMLO es el instrumento, la bandera, el representante, como se le quiera llamar, del objetivo central de una mayoría de mexicanos: poner fin a un régimen neoliberal que no fracasó (como suele decir AMLO y muchos), que triunfó de punta a punta al cumplir implacablemente cada uno de sus objetivos, no sus promesas, que nunca se propuso cumplir. Es un proceso en, al menos, tres etapas: 1ra Llegar al gobierno, 2do Lograr el control del estado (lleva mucho tiempo, por la inercia del «elefante» y quienes lo integran en toda la estructura, no basta cambiar los primeros niveles) y 3ero Conquistar el poder REAL que sigue en manos de la oligarquía plutocrática que está haciendo todo lo que esté a su alcance por conservando, sin ningún tipo de prejuicios o limitaciones. Un pueblo politizado, organizado y movilizado es imprescindible para alcanzar el objetivo.
La 4t esta encontrando resistencia a Todo cambio la derecha reaccionaria esta apostando a un fracaso de este presidente para volver por sus fueros y entronizar a otro gerente como Peña nieto para que Les devuelvan sus conceciones y sus «impuestos» que nunca pagaron! Amlo de poner a trabajar a Todo su gabinete porque algunas secretarias estan de adorno, como la FGR, la Segob, Agricultura, la SCT. Etc.
Concurro.
Equilibrado texto e igual equilibrio su sugiere al gobernante.
Como siempre su artículo es muy bueno y claro, nos muestra a un presidente con claroscuros, pero un presidente en lado de las mayorías esa mayoría que le dieron 30 millones de votos y como usted lo dice México ya no aguantaba un gerente como los anteriores, alguien que separé el poder económico del político, de políticas que tanta desigualdad social provocaron, puede tener malas actitudes, pero la enorme mayoría de este pueblo de México lo apoya, el reto no es fácil, pero había que empezar un cambio de raíz, ojalá lo logre
Muy cierto sr zepeda mil veces con mi presidente que con cualquiera de las ratas anteriores y espero por el bien de mexico que se logre su proyecto por que hay mucha gente que ya no podria aguantar mas desigualdad
hasta que apareció una luz en el camino, este es el periodismo que México necesita, le felicito Sr. Zepeda y me congratulo de que aun haya periodismo serio.
Ni beatificarlo, ni destruirlo… Y de buenas intenciones está pavimentado el camino del infierno (el camino de la desgracia social de las mayorías).
gran articulo, consecuente con los anteriores, el problema es, como tu mismo dices, que una gran parte de los que opinan en redes estan mas preocupados por ganar un argumento que por aumentar el nivel de critica, estamos en un momento donde la guerra de bots y el racismo/clasismo esta desbordado y bloquea la real conversación, tal vez bastaría con que el mismo presidente dejara de ponerse a la defensiva y pedirle a sus seguidores que no sigan las provocaciones porque para una pelea siempre se necesitaran dos partes, entonces volvería a tener el control del dialogo nacional, en este momento es tierra de nadie
Sr Zepeda Patterson,muy objetivo y realista lo que describe en su articulo
Cuando observó esa actividad tan lacerante de los que mal entiende(considero también más cosas de sus vidas) veo mas distante un México maduro social y economico, y de repente toca a mi puerta un artículo de este verdadero sr. Se vuelve a minimisar ese temor. Gracias.todo por un Mexico donde no exista la fábula de la «famosa cubeta de cangrejos mexicanos».
Qué inteligente. Ahora veo que de alguna manera puede hasta (no quiero decir manipular) moldear la opinión pública. Atrajo la atención de los detractores, como cual mano amansa el agua hacia sí, pero le reflecta su convicción indómita. Patterson desea consumadamente y comulga con la 4T; aunque su posición de mediador le dicte sus discursos evagenlizadodores hacia el sincretismo de neoliberales e insurrectos.
Lo único que me atosiga es la medianía interatlántica que lo separa de la realidad mexicana. Nosotros la sufrimos; él la estudia, la analiza, la reflexiona.
Lo invito a mi casa, con gusto, una temporada. ?
Habemos también muchos que, desde la izquierda, no votamos por AMLO, pues nos parecía que su proyecto estaba plagado de acciones de derecha con una semántica de izquierda. Y eso se ha comprobado una y otra vez con sus acciones. La lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción no es exclusiva de la izquierda, hay políticos honestos y con buenas intenciones en todo el espectro político (y muy nefastos también). De nuevo, las estrategias de AMLO para combatirlas son más cercanas a estrategias de derecha que de izquierda para porque, precisamente buscan lo que señala Zepeda Patterson: afianzar el pedestal para el nuevo «ídolo de la patria».
Quse decir» transatlántica».
Sin muchas palabras, con amloco, más pobres contaminados…y una concentración de poder, que destruye la poca democracia que tenemos. Casi a mitad de sexenio, y como la máquina de tiempo, regreso al pasado.
DE ACUERDO CON SU ANALISIS. SI A LA CRITICA CONSTRUCTIVA Y APOYO A MI PRESIDENTE.
Leí su artículo de El País, y mi primera impresión fue de que se había contaminado de las críticas que hacen escritores en ese diario, al leer este artículo me doy cuenta que al primero le faltó el equilibrio y con éste se lo da.
Ningún ser humano es perfecto, todos queremos que la persona que dirige sea perfecto, y eso nos lleva a errores de percepción, opinión, sentimientos, filias y fobias. De lo que sí, estoy segura es de haber votado por López Obrador, ya eran muchos años de fraudes, corruptelas, robos, engaños, burlas.Está en nosotros hacer que el Presidente no pierda enfoque, exigir que se cumpla con lo presentado, hasta que haya correcciones en ello. Lo que si no me parece conveniente en estos momentos, es dar oídos, lecturas, comentarios a los que son opositores, pues vemos que aprovechan lo que sea. Por otro lado deberá haber moderación en los más recalcitrantes que apoyan al Presidente pues algunos pierden piso.
CREO QUE ESTA MUY BIEN SU COLUMNA EN EL PAIS, O NO?
MUY BUENA SU INTERPRETACION DE LA REALIDAD, O NO?
HAY QUE EXIGIR A AMLO, O NO?
DEBERIAS MANDARLE UNA CARTA A ZEPEDA PATTERSON, COMO LA QUE ENVIARON «SUS LECTORES» A ARISTEGUI, EXIGIENDOLE LEALTAD ABSOLUTA A EL PRESIDENTE.
VAYA DEMOCRATAS QUE RESULTARON USTEDES.
Sr. Zepeda Paterson de verdad necesitamos más periodistas como Ud. Leí su artículo del País y necesitaba este otro que de hecho no se desdice del publicado en el artículo mencionado porque como bien lo dice, el Presidente no es perfecto ni infalible pero es lo mejor que nos ha tocado en años( eso lo digo yo) y vamos en el camino correcto (también lo digo yo)
Un analisis muy equilibrado SR Zepeda igual que su periodico que es incluyente,ojala lo lean y entiendan quienes deben.
Yo veo contraproducente qué el Presidente le haya hecho publicidad cómo un Periodista qué no se le va a la yugular cómo casi todos, desde entonces Usted se ha dedicado en todas sus columnas a hablarnos de sus defectos cómo si todos los Gobernantes fueran perfectos cuándo no lo son. Es bastante frecuente qué se queje y critique a los Reporteros afines a la Cuarta Transformación acusando zalamería, pero no dice nada de los Reporteros y Reporteras groseras e igualadas qué confunden la libertad qué tienen ahora para cuestionar de frente al Presidente cómo la tal Reina Haidé, a la qué le parece sacrílego dudar de las afirmaciones de PANistégui sobre el tema de NOTIMEX cómo si fuera dueña de la verdad absoluta y sobre esa clase de reporteros Usted no comenta nada. Insiste qué el Presidente se peleó con las mujeres y eso es lo qué nos quieren hacer creer, nada que ver con el «Viejerío» o las «lavadoras de dos patas» cómo nos llamó otro ex Presidente. Esperaba qué hubiera dedicado su columna para hablarnos del libro de autoalabanza de otro ex Presidente en lugar de criticar los textos del actual. En todo caso, si cita a uno podía haber citado al otro; digo, por aquéllo del periodista equilibrado.
SI ANDAS BUSCANDO AL PRESIDENTE PERFECTO VETE A VIVIR A OTRO MUNDO, QUE NO SEA LA TIERRA. ESCRIBES DE MANERA QUE SI FUERA YO AMLO, TE DIRÍA, NO ME DEFIENDAS COMPADRE.
EL proyecto de la 4T F R A C A S O un mes antes del Coronavirus, el primer Bimestre del 2020 Pemex (hoyo negro de las finanzas nacionales) tuvo perdidas que tan total SUPERARON las perdidas de Toooooooooooooooodo el 2019, todo, desde ahi la «buena intencion» de Lopez ya SIN el pretexto del Corona habia fracasado.
Puedo decir algo a «favor» de Lopitoz,PEMEX ARRASTRA a Mexico por que es un FOBAPROA ETERNO que presidentes alimentaron INCLYYENDO Lopez, tirarlo para este presidente y los anteriores implicaria DESPIDOS MASIVOS de emplados de la empresa «productiva» de Mexico.
Lopez como los presidentes anteriores BAila al Son de los Banqueros internacionales, estos tienen amenazado a Mexico: «Me sigues pagando la INTERMIANBLE deuda de Pemex o rompo nacionalmente en tus deudas de las demas empresas privadas y de gobieno».
Es por esa razon que Lopez continua ALIMENTANDO el HOYO NEGRO de dinero que es PEMEX..
La 4 T ya murio solo que no se quieren dar cuenta.
Pues aunque no le guste señor Zepeda, a usted y a todos se les dijo “no voten por AMLO”, a leguas se veía que era el peor de los candidatos, de qué sirve tener un “buen proyecto” si el supuesto líder que lo piensa llevar a cabo es un incompetente y de antemano sabemos que va a hacer puras estupideces?
Sr. Zepeda: cuanto esfuerzo por encubrir y justificar lo injustificable; debería dedicar su tiempo a mejores causas.
En los extremos —y los extremos concentran a muchas personas—, se utiliza constantemente la falacia del falso dilema: estás conmigo o contra mí («Every nation, in every region, now has a decision to make. Either you are with us, or you are with the terrorists.», dijo Bush.) Es el presidente quien debería poner el ejemplo para comenzar a sacudirnos ese modelo, pero se ve casi imposible pues está enraizado en su manera de ver el mundo: buenos o malos, blanco o negro, amigo o enemigo.
Estoy de acuerdo con su analisis y su posicion, don Joerge
El sistema de Castas en India y la polarización en México son similares.
La enorme diferencia son los 1300 millones de personas en India vs 130 millones de mexicanos.
La libertad de expresión en América ha generado un espacio para que un Tabasqueño pudiera ser Presidente.
Es Real el comentario de Patterson: no implica ser incondicional del actual ejecutivo haber votado por Andrés.
Lo que puede ser peligroso para el País son los propios fanáticos de Andrés cuando descubran que sus condiciones económicas no pueden mejorar en un sexenio. Faltan dos o tres generaciones trabajadoras para lograr disminuir (según Gini) las diferencias de salarios entre empleados de limpieza y supervisores.
México por ahora no cuenta como destino de inversión y eso incrementará si o sí el número de pobres.
Eso sí es total culpa de Andrés.
El peor enemigo de la 4T fueron los medios masivos de desinformación , y según la lógica ahora le están pasando la estafeta a las redes cada ves más infodemicas por los ejércitos de bots, la misma mano negra de las redes, sus algoritmos y quien los maneja, para tratar con su más añejo recurso contemporáneo meter psicosis a quien lo lea y este instalado tras la computadora contestando a bots y chayoteros, a favor y en contra – me incluyo- y hemos caído en la provocación -necesitan su droga: el rating- la prensa tradicional se ha empeñado en poner en el mismo saco a los bots de siempre e endilgarle a la 4T la misma conducta, un ejemplo: el lio con notimex y Aristegi noticias. Sugiero que lo más sensato será bloquear bots usar menos las redes y, de parte del gobierno rastrear bots hacer listas, reportarlas y exhibirlos. No más confrontación y engordadera de caldos de cultivos indeseables.
Solo una pregunta Jorge Zepeda, porque con tristeza?
jorge zepeda
@jorgezepedap
Con tristeza escribo: ¿López Obrador en el punto de no retorno? | Opinión | EL PAÍS
Asi el encabezado en twiter, de la columna escrita por el periodista.
Y también, porque no lo publicó en SIN EMBARGO?
.
Me enorgullece ser tu amigo, Jorge. Me alcanza a conmover tu empatía con los desvalidos y me gusta tu claridad en la exposición. Abrazo y felicidades
La corrupción aumentó notablemente con este sexenio y seguirá creciendo porque AMLO está convencido de que el gobierno puede funcionar de manera eficiente con menos burócratas, lo que es falso; los trámites en las dependencias serán más lentos y eso será caldo de cultivo para las dádivas.
Actualmente no creo que cumpla con ninguna de sus promesas de campaña, fuera de sus obras faraónicas y programas clientelares. Para mi significó una decepción muy fuerte que se anunciara como un candidato bien asesorado y conforme fue avanzando su administración se encargó de correr a todos los profesionales que aconsejaban, basados en sus conocimientos técnicos, de algo que difiriera de su dicho.
Lo más ridículo del asunto es que comparte un rasgo muy característico de Calderón: ninguno de los dos se deja asesorar, se hace lo que los señores dicen y si no estás con ellos, estás en su contra. Colaboradores de órganos autónomos como BANXICO se quejaban sistemáticamente de Calderón por eso, el tipo se cree todologo… al igual que nuestro presidente. Yo espero un voto de castigo el año que entra para quitarle el congreso.
Estoy de acuerdo en que no guste o no nos guste como gobierna el señor Presidente, la critica periodística siempre debe ser objeta de lo contrario pierde su naturaleza de informar, tenemos el derecho fundamental de criticar siempre y cuando sea propositiva en un gobierno democrático es fundamental ese derecho a disentir.
Señor Zepeda Patterson, no entiendo esta aclaración de su artículo en El País, y menos que todo se reduce a las posiciones de «la izquierda y la derecha»; de verdad, yo lo respeto profundamente pero parece que en esta última colaboración usted se disculpa con AMLO. Por favor siga siendo el analista y periodista que siempre ha sido.
Acabo de leer su columna en El País. Yo me quedo con esa columna, describe en mi opinión el sentir de miles,de mexicanos, no reciibim0s dinero de el gobierno, no estamos adscritos a ningún padrón de bienestar, ni de Insabi, ni nada que tenga que ver con el gobierno. Y la columna de el Pais definió, en perfectas palabras lo que pienso, y lo que siento en este momento. Esa columna no tiene desperdicio. Esta si, pareciera que se tratará de disculpar, de pedir perdón, si algo está mal, (de hecho esta muy mal,) pero no hay que perder la esperanza, esa es la última que muere. En fin una columna sólida, bien redactada, bien argumentaba para el diario El País, y otra pidiendo disculpas y dando explicaciones, para Mexico.
Si le gustaría ser a Amlo como Benito Juárez, si tiene arrogancia intelectual, son simplemente estilos. Lo que debe importar es el fondo y la forma en como está haciendo los cambios… Y a cambios se reduce a acostumbrar a que los que se apoderaron del país dejen trabajar al presidente, o sea, que los corruptos vayan al redil.
El Problema Fundamental d Mexico han sido sus Politicos Deshonestos y Abusivos q siguen pensando q Gobernar les da Derecho a Robar..
En este sentido tanto «Chairos» como «Chayoteros» Deben Unirse y Cerrar Filaa p Exigir Valores y Resultadoa al Gobierno q se trate…
Empezando por Solicitar No Seguir Manteniendo con Recursos d Erario (y d los Mexicanos) a PARTIDOS POLITICOS…
Don Jorge estoy totalmente con usted en lo que respecta a describir la forma de gobernar de AMLO, y solo hago una acotacion mas, despues de recibir un pais en ruinas economicamente, recibio como regalo adicional a una sociedad con desconposicion moral y civil, la cual se acostubro a ver la corrupcion como algo natural en nuestra vida, ver como ganar dinero facil, sin un minimo de esfuerzo, ahora vemos desde un profesionista hasta un vagabundo, tratando de tranzar al vecino sin descaro alguno y por lo tanto los politicos, empresarios, periodistas y ciudadanos de a pie vivimos en un mundo de salvese el que pueda y cuando alguien quiere sacarnos de nuestro confort, la mas natural es atacarlo con todo, olvidando que toda sociedad debe tener reglas y disciplina para salir adelante, de ese tamaño es la tarea que se echo encima AMLO, convivir y casi dormir con el enemigo en casa
Es decir, entendiste pero no aprendiste. Pendejo serás si en serio crees que el cacas siempre fue distinto a Anaya o Meade.
Es lo correcto, se requiere ser muy crítico del gobierno actual, pero sin caer en el borolismo trasnochado que solo hace crítica a lo puro borolas.