Jorge Zepeda Patterson

19/04/2020 - 12:05 am

Azteca 13 vs. 4T, un asunto de números, ¿o no?

El llamado de la televisora a desobedecer al coordinador de la campaña nacional en el contexto de una pandemia no es un hecho menor, por donde se le mire. Equivale a un desafío frontal del grupo Salinas al Gobierno del que hasta ahora había sido compañero de viaje.

El Presidente López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

Hace 10 días el Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, por su apoyo para distribuir créditos a los necesitados sin cobrar comisión. Era la enésima muestra de intercambio de cariños entre el magnate regiomontano y el político tabasqueño. En algunos círculos privados se hablaba, incluso, de que el dueño de Elektra era el empresario del sexenio. Había otros capitanes del dinero que se habían acercado a AMLO, desde luego, pero ninguno tenía la satisfacción de que dos vinculados al grupo, Esteban Moctezuma y Jorge Mendoza (hijo de un directivo del mismo nombre), fueran incorporados directamente al Gabinete en calidad de Secretario de Educación y Director de Banobras, respectivamente (algo que ni siquiera la maestra Elba Esther Gordillo pudo obtener en el sexenio de Calderón).

Ya se barruntaba que existía una luna de miel, tan estrecha como improbable, entre el político que defiende a lo pobres y el hombre de negocios que les vende refrigeradores a plazos. Y digo improbable porque AMLO nunca había ahorrado epítetos en contra de las televisoras que durante décadas operaron en contra suya. Unos días antes de tomar posesión, López Obrador concedió una inusual entrevista: acompañado de su mujer, Beatriz Gutiérrez Mueller, recibió entre elogios y arrumacos a Javier Alatorre en su casa: “¿qué estábamos diciendo? Que aquí se te quiere mucho, mucho mucho”, dijo AMLO y su esposa reiteró, “sí, mucho”. Y en efecto, a lo largo de casi una hora los anfitriones le prodigaron elogios al conductor, le mostraron con absoluta transparencia y entre risas que revelaban su familiaridad, las habitaciones privadas, la ropa de los clósets, los espacios íntimos de los que ha sido tan celoso el tabasqueño.

Para muchos periodistas, y es mi caso, no fue fácil procesar la admiración que AMLO parecía tener por Javier Alatorre, un lector de noticias y boletines fiel al sistema, con todo lo que ello supone. Me pregunté qué televisión había estado viendo el Presidente todos estos años o qué entendería por periodismo.

Y ahora me pregunto si seguirá pensando lo mismo. Este viernes, como es sabido, la luna de miel se hizo trizas. Javier Alatorre atacó en el noticiero a Hugo López-Gatell en lo que pareció no solo una petición de divorcio sino una declaración de guerra: “Como todas las noches, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo el conductor.  Más tarde, quizá para mostrar que no se trataba de un exabrupto o una improvisación, sino una posición oficial, el Twitter institucional de Tv Azteca posteó la cita, literalmente.

El llamado de la televisora a desobedecer al coordinador de la campaña nacional en el contexto de una pandemia no es un hecho menor, por donde se le mire. Equivale a un desafío frontal del grupo Salinas al Gobierno del que hasta ahora había sido compañero de viaje. Habría que preguntarse de qué tamaño fue el desencuentro entre el empresario y el político para que un medio de comunicación que tiene responsabilidades, morales y legales, se haya atrevido a promover lo que puede ser interpretado por sus adversarios como el boicot contra una campaña de salud que intenta salvar vidas.

Un desencuentro de más de 30 mil millones de pesos, dirán algunos, haciendo referencia a la deuda con el fisco que se le atribuye al Grupo Salinas, según notas periodísticas. El viernes por la mañana el Presidente dijo que el SAT endurecería sus posiciones ante empresas acostumbradas a litigar aviesamente para no pagar impuestos. Una frase que parecía una advertencia a su amigo el empresario. No fue el único antecedente. Días antes otros miembros del Gabinete afirmaron que impondrían castigos a las empresas que habían violado el confinamiento; aunque nunca se mencionó por nombre a los negocios de Salinas Pliego, este había hecho pública su renuencia a cerrarlos.

Y con todo, la respuesta fulminante y tan categórica de Grupo Azteca en cuestión de horas, parecería desproporcionada considerando que no carece de puentes para tratar el asunto con el Presidente. A menos que esa respuesta sea justamente el desenlace de un intento fallido de negociación entre ambos.

Impuestos aparte, lo cierto es que las posiciones sostenidas por Ricardo Salinas Pliego en contra de las medidas de distanciamiento social no son muy distintas de las que mantenía el Presidente hasta hace unas semanas. AMLO, en lo personal, no solo se resistió hasta el final a seguir las indicaciones de sus asesores de salud sobre Susana Distancia, también ha sido contrario a extender la suspensión de actividades productivas más allá de lo indispensable. Hace unos días externó su esperanza de que el 10 de mayo pudiera levantarse, pero debió ceder ante la posición de los técnicos encabezados por López-Gatell y admitir el plazo hasta el 31 de mayo. Lo que quiero decir es que, al menos sobre el tema del confinamiento, habría existido una afinidad propicia entre Salinas y Andrés Manuel para alcanzar un acuerdo.

Pero lo cierto es que al margen de los motivos, las implicaciones políticas son preocupantes. Si esta confrontación escala a un pulso de poder a poder, abre un flanco de desgaste adicional e inesperado a la 4T. La televisión abierta no es lo que era antes, pero sigue siendo importante entre los sectores populares afines al Presidente. Una campaña sistemática en su contra constituiría un misil político debajo de la línea de flotación.

Y por lo demás, el peso económico de las empresas del millonario más rico de México después de Carlos Slim y Larrea, según varias fuentes, tampoco es poca cosa. Más importante aún, sería la primera fisura de la alianza tácita que López Obrador había logrado con los amos de México, muchos de los cuales forman parte de su consejo de empresarios.

El Presidente así lo entendió, porque reaccionó de inmediato con un mensaje televisado este sábado con el propósito de desinflar el pleito; reprendió amablemente a su amigo Javier Alatorre: “cometió un error, todo cometemos errores, pero es una buena persona”, dijo, y defendió a López-Gatell sin acusar el golpe, como si hubiese sido un desliz personal del conductor.

Es comprensible que el Presidente quiera llevarla en paz con este poderoso grupo. La pandemia ya tiene demasiado drama como para además sufrir una telenovela del Ajusco en este momento. Para pelearse se necesitan dos, asumió AMLO, y respondió con mesura y generosidad, a pesar del clamor de las redes sociales que exigían sangre, por decir lo menos.

Esperamos que esta conciliación no signifique un cambió en la actitud del SAT o un perdón de los adeudos fiscales que están en juego. El notable acto de responsabilidad y madurez que adoptó el Presidente, solo lo seguirá siendo en la medida en no exista un intercambio de favores de por medio. No lo creo; pero lo sabremos pronto.

@jorgezepedap

Jorge Zepeda Patterson

Es periodista y escritor.

https://dev.sinembargo.mx/author/jorgezepeda/

27 comentarios "Azteca 13 vs. 4T, un asunto de números, ¿o no?"

  1. «Lector de noticias y boletines fiel al sistema». Gracias por decirlo como lo que es, un vulgar locutor, nunca periodista, que obedeció órdenes del oligarca salinas pliego, que ya olió sangre y va por más ante la debilidad y dependencia mostrada por lópez obrador. Buen análisis.

    1. Caray , y resultó que el periodista del Ajusco es la fuente de inspiración del presidente. De ese nivel son quienes nos gobiernan , una bola de ignorantes que alimentan su alma en
      lo peor de la televisión.

    2. ¿QUE NO VA HABER UN INTERCAMBIO DE FAVORES? ¿OTRO? SI NO APENAS EN ESTE MISMO MEDIO SE DIJO QUE AMLO LE DIO NO 90 O 900 MILLONES A SALINAS PLIEGO????????????? COMO SE HACEN TONTOS MUCHOS PERIODISTAS PERO BIEN QUE CRITICAN A OTROS.

  2. Simplemente se debe sancionar a la empresa y al periodista por el comentario irresponsable y se deben cobrar los adeudos fiscales a la empresa como a cualquier otra. Si se hace de esa forma, el gobierno debe salir fortalecido.

  3. Poca gente ve la television cuando hay opciones como internet. Yo vine enterandome de este asunto hasta hoy al ver las noticias en internet y asi muchos conocidos. La TV va muriendo cada dia, no hay remedio.

  4. En la etapa final de la campaña presidencial de 2006, supimos de un encuentro entre AMLO y Salinas Pliego. No se hizo público el contenido de la charla. Pero trascendió que Salinas Pliego, comerciante al fin, estaba dispuesto a apoyar a AMLO, a contracorriente de su socio duopólico Televisa, a cambio de favores posteriores. AMLO no aceptó, pero quedó como antecedente de alguna empatía con el antagonista. De ahí el acercamiento actual del tabasqueño con el dueño de Televisión Azteca. Como no se le han condonado impuestos, el empresario entiende que su alianza con el presidente no tiene resultados económicos, de ahí que haya decidido romper lanzas con la 4t.

    1. Tu comentario es más falso que las fake que circulan en redes sociales.Las cosas como son : el presidente es un hombre común que le gusta lo coloquial degradado , Javier Alatorre. Es claro el montaje de carpa que escenificaron el Tlatoani del zócalo y el dueño de tvazteca , para tapar el asunto de la condonación de impuestos y el dinero que se les otorgo sin licitación a través de Moctezuma Barragán . Además de los celos del presidente porque la conferencia de la siete cada vez tiene más seguidores en decremento de la mañanera.

  5. El presidente ha sido traicionado muchas veces en alianzas o pactos políticos, creo que eso suele pasar en la política de a deveras,pero dudar de que Amlo se traicione a sí mismo me parece una desmesura no propia del periodista que mejor lo conoce. Creo que esas dudas no caben, con todo el respeto que merece el gran periodista Zepeda Paterson.

  6. Lamentable para el país, un presidente que no pudo con el poder económico por tibio. Sigue un gobierno de derecha, ni modo.

  7. «El notable acto de responsabilidad y madurez que adoptó el Presidente, solo lo seguirá siendo en la medida en no exista un intercambio de favores de por medio. No lo creo; pero lo sabremos pronto.»
    ENTONCES ENTRE SALINAS PLIEGO Y EL NERON MACUSPANO, NO HAY INTERCAMBIO DE FAVORES?
    SOLO LOS MAS IMBÉCILES Y ATOLIZADOS CHAIROS LO CREÉN, SALINAS PLIEGO, ES EL EMPRESARIO Y CÓMPLICE PREFERIDO DEL INEPTO DE PALACIO.
    POBRES CHAIROS, LOS UTILIZAN, POR JODIDOS EN DOS COSAS, PARA VOTAR Y PARA COMPRAR EN ABONOS CHIQUITOS.

  8. DICE USTED: Es comprensible que el Presidente quiera llevarla en paz con este poderoso grupo. La pandemia ya tiene demasiado drama como para además sufrir una telenovela del Ajusco en este momento. Para pelearse se necesitan dos, asumió AMLO, y respondió con mesura y generosidad.
    Y¿ PORQUE SOLO MESURA Y GENEROSIDAD CON SU «AMIGO» ALATORRE? Y LOS DEMAS PERIODISTAS QUE OPINAN,¿ NO COMETEN ERRORES? ¿SON MAQUINAS? ¿SON MEZQUINOS?¿TIENEN QUE ALABARLO? O SON CHAYOTEROS COMO DICEN EN LA 4T.
    AQUI QUEDA CLARA UNA COSA DON ALEJANDRO, SIGUE HABIENDO PREFERIDOS(O CHAYOTEROS) EN ESTE REGIMEN, O SEA MAS DE LO MISMO Y PUNTO.

  9. Prueba fehaciente que el amor al dinero es más fuerte que el amor a la salud, neoliberalismo puro, Salinas Pliego y Javier Alatorre, candidatos a ser asesinos múltiples.

  10. Por qué el señor Salinas es intocable? Se quedó con el canal 40 mandando pistoleros a asaltarlo y ninguna autoridad dijo ni hizo nada. Fox le dio la concesión de banco. Sus tiendas son verdaderamente usureras, sus empleados mal pagados y explotados laboralmente y ahora resulta que este señor es, no sólo amigo del presidentito, sino uno de sus asesores. Entonces que alguién me explique la diferencia entre los gobiernos anteriores y éste porque yo veo lo mismo…

  11. Cárcel al cacas, a sus cómplices y a sus mascotas por quitar dinero a hospitales, quitar dinero para atender a niños y mujeres con cáncer, destruir los empleos de los mexicanos, destruir el futuro de niños y jóvenes, destruir nuestro país y entregárselo a los narcos y delincuentes

  12. No hay diferencia Emma, la habría, si el presidente no proviniera de el más rancio priismo. Todo en El lo delata, su autoritarismo, su ceguera, su terquedad. Solo falta la frase, defenderé al peso como un perro, o no pagó, para que me peguen, y así sucesivamente. Quien en su sano juicio pensaría que debiendo 30 mil millones de impuestos, puede darse el lujo de desobedecer al presidente. Hay arreglos cupulares, hay favores que pagar, y hay pruebas para exhibir. Por eso son amigos, amigos y más amigos. Es o no es igual al PRI.?

    1. Claro que hay diferencias y por eso está declaración de Alatorre su patrón no quiere pagar impuestos y pensó que ya se había hechado a la bolsa al Presidente y tómala! Que de todas formas tiene que pagar. Así o más claro Luisa?

  13. De verdad no entienden? el numerito saio de Lopez y está mas que orquestado, no le gusta el alcance que esta teniendo Gattel, que esta apareciendo cono líder y responsable del país, para las pulgas de López, muy tibio con su «amigo» Alatorre

  14. No hay diferencias, Ángel, me da lastima por Ti. Pero hoy lo acaba de confirmar tu presi, no hay sanciones, ni nada que moleste a TV Azteca, y de que pagué, a lo mejor se ve más adelante, a lo mejor hacen arreglos en lo oscurito. Nada ha cambiado para mejorar, NADA, Si hay cambios, y los hay, perp es para estar muchísimo peor, que con todos los sexenios corruptos, rateros de la peor clase. Pero este no se salva. La ineficiencia también es corrupcion.Y también de la peor clase.

  15. Me extraña la expresión de intercambio de favores»… pues la argumentación del texto muestra evidencia de que asi, es y ademas demuestra que los poderes facticos que siempre prometio AMLO combatir, solo cambiaron de actores pues en esta contingencia sale a la luz que TV Azteca adeuda mucho dinero, pero se le premio a inicio de la administración con el reparto de dinero publico de sus programas sociales, seguimos teniendo «pan con lo mismo» y una 4T de eslogan y nunca un cambio, nunca el cambio prometido, algo parecido a lo que paso con el IDIOTA de VICENTE FOX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *