Tempestad, el documental que refleja la inseguridad en México, llega a España

El documental de la cineasta mexicana-salvadoreña cuenta la historia de dos mujeres cuyas vidas han dado un vuelco a partir de dos eventos que podrían ocurrir a cualquiera en México, explica Huezo en una entrevista con Efe.

"Tempestad" es el último trabajo de la directora Tatiana Huezo. Foto: Especial.

“Tempestad” es el último trabajo de la directora Tatiana Huezo. Foto: Especial.

Por Marta O. Craviotto

Madrid, 29 de abril (EFE).- El miedo y la impotencia ante la inseguridad en México son los protagonistas del documental Tempestad, el último trabajo de Tatiana Huezo, que busca “provocar reflexión”, algo indispensable para “no seguir alimentando el silencio”.

El documental de la cineasta mexicana-salvadoreña cuenta la historia de dos mujeres cuyas vidas han dado un vuelco a partir de dos eventos que podrían ocurrir a cualquiera en México, explica Huezo en una entrevista con Efe.

Una mañana de un día cualquiera, Miriam Carbajal es detenida y acusada, sin ninguna prueba, de un delito de tráfico de personas, con lo que es llevada a una cárcel controlada por el cártel en Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, donde estuvo expuesta a una gran violencia.

Al mismo tiempo, Adela Alvarado, que trabaja en un circo ambulante como payaso, continúa una búsqueda por su hija secuestrada que dura ya diez años.

La cineasta recuerda que, tras veinte años de amistad con Carbajal, a su regreso de la prisión la vio “enferma, ensombrecida y deprimida”, algo que la afectó profundamente.

“No me pude quitar esta sensación de impotencia, de tristeza, de la fragilidad a la que estamos expuestos en México ahora mismo. La situación de Miriam me hizo enfrentarme a mi propio miedo y a mi propia fragilidad”, dice Huezo.

Esta historia debía ser contada para “provocar reflexión”, continúa, ya que es necesario plantear preguntas frente al silencio creado por el miedo, que “paraliza, impide crecer y ver un futuro”.

Para la realización del documental, Huezo se embarcó en el mismo viaje – de más de 2 mil kilómetros – que hizo Carbajal desde la cárcel de Matamoros hasta su lugar de residencia en Tulum.

Tempestad, resultado de un trabajo de tres años, muestra las imágenes de dicho viaje, y compara la transformación del paisaje con el cambio al cual se han visto forzadas las dos protagonistas.

El documental pretende ser “un espejo” en el que cualquier mexicano pueda verse reflejado, debido a la “situación de vulnerabilidad” que existe actualmente en el país, explica la cineasta.

Por ello, Carbajal pone la voz, y cientos de personas anónimas – que acompañaron a Huezo en su viaje del norte al sur del país – ponen el rostro.

“Uno tiene la sensación de que el próximo voy a ser yo. Me pareció muy importante vincular la voz de Miriam no solo a un rostro, sino a muchos. A cualquiera del camino podría sucederle lo mismo”, continúa.

Del mismo modo, Alvarado “representa la voz de cientos y cientos de familiares que están buscando a sus hijos en México”.

“El miedo nos ha paralizado, nos ha detenido. Hagámonos preguntas sobre lo que está pasando”, exige la directora.

El documental, que se presentó internacionalmente en febrero en la Berlinale, se estrena este domingo en Madrid en el marco del XIII Festival Internacional de Documentales de Madrid, que se celebra del 27 de abril al 8 de mayo.

Tags: , ,

Leave a Reply