Cambio de juego

Hay que enfriar la relación con Donald Trump e incrementar la relación con Estados Unidos. Si Trump quiere jugar al gato y el ratón, adoptemos la estrategia de Speedy González. Foto: Cuartoscuro

Hasta mi perra, que es buena cucha, pero no es ninguna lumbrera, al tercer golpe en la cabeza aprendió que, ante ciertas señales, había que agacharse y cambiar de lugar para evitar el trancazo. Después de tres traiciones es momento de que el Gobierno de México acepte que con Trump no hay manera: el va a jugar siempre al gato y al ratón porque se sabe gato, y porque nos ve como ratones.

Hay dos maneras de terminar con esta relación perversa: una es acabar con el gato, lo cual está fuera de discusión, y la otra es salirse del juego: Negociar con Trump nos llevará irremediablemente a su agenda, a su rincón, a su estrategia. La trampa que le puso al presidente de México con el twitt  (If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting. Si México no está dispuesto a pagar por el malamente necesario muro, entonces sería mejor cancelar la reunión por venir) fue para que quedara claro que era él quien cancelaba la reunión. El gato nunca pierde, y cuando pierde arrebata.

Si Trump no viene a México en los próximos cuatro años y Peña no va a Washington la siguiente semana ni regresa en lo que le queda de su sexenio en visita oficial a la Casa Blanca no pasa nada. Si no hay condiciones para renegociar el TLC e incluso se deshace el tratado, eso no significa que acaba el comercio entre los dos países. Claro que tendrá un efecto, pero no en el corto plazo y no será un evento catastrófico.

Hay que enfriar la relación con Donald Trump e incrementar la relación con Estados Unidos. Si Trump quiere jugar al gato y el ratón, adoptemos la estrategia de Speedy González. Esto es, hay que salirnos, como país de la zona de bullying del Presidente estadounidense para incrementar las relaciones con los alcaldes, los gobernadores y las universidades. Hoy más que nuca se requiere una intensísima actividad, una hiperactividad diplomática de país a país, de Gobierno a Gobierno, pero no de presidente a presidente. Hay que aumentar el intercambio cultural, crecer la presencia de mexicanos en Hollywood, propiciar el intercambio académico, generar exposiciones, tomar los museos, ganar las marquesinas de los teatros, conquistar los mercados. El presidente de México, Peña Nieto y el que venga, tiene que tener una intensa agenda en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, y todas las ciudades importantes.

Desde la revolución nunca las relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos habían estado tan tensas. Por eso hoy más que nunca México debe desplegar toda la fuerza de su tradición diplomática. Es el momento de los profesionales (con todo respeto a los que vienen a aprender y no aprenden)

 

 

13 Responses to “Cambio de juego”

  1. Si parecen buenas intenciones, pero y si aprieta mas el tornillo ?? que si presiona para que ya no nos vendan el 60% de la gasolina diaria que consumimos ? y que si ya nos venden el 42? de granos que consumimos al año que son cientos de miles de toneladas ?? quien los va a producir ?? primero antes que nada, deberian de meter a la CARCEL A TODOS LOS EX. GOBERNADORES, DIPUTADOS SENADORES, PDTES, MUNICIPALES RATAS !!!

  2. Guillermo Perez Manrique. dice:

    Estoy de acuerdo, hay que negociar de gobierno a gobierno, a diferencia de negociar con Trump, con los alcaldes de ciudades santuario, con senadores, con Clinton con Obama con organizaciones defensoras de derecho con comerciantes y empresarios pro_México, aca buscando la unidad para dar una respuesta del Estado Mexicano, hasta ahora no he visto a los estudiantes, maestros,, lideres sindicales gremios de artistas, depoertistas, etc. Es necesaria la participacion de TODOS.

    • Shibuya dice:

      Si Guillermo que sé manifiesten estudiantes, profesores, “lideres” sindicales ????, todos, pero contra los causantes de esto, esos que tú mencionas, los senadores, diputados, el presi, etc, etc… Que han llevado a México ha esta situación.
      Solo ves el efecto y no las causas….

  3. Crítico social dice:

    Atinada propuesta Diego, así de sencilla, así de inteligente. Tal cual reza la bíblica expresión “Por sus frutos los conocereís”… corrupción, impunidad, cinismo, egolatría, etc., estigmas con que el nuevo presidente de la nación militarmente más poderosa del planeta identifica al gobierno mexicano; y dada la simbiosis de éste con dichas características, evidente es que EPN carece también de interlocución efectiva con el mandatario federal “gringo” astuto en la negociación del costo-beneficio económico-financiero. Entonces, es ahí en donde radica el acierto de tu propuesta: avivamiento intenso de las relaciones organizaciones entre pueblos y rápido enfriamiento de los encuentros entre presidentes. Trump no es el motor de la economía norteamericana y Peña ayuna de liderazgo social.

  4. Guillermo Gómez dice:

    Sí, hay que cambiar de modelo, pero también hay que revisar la historia, para entender qué errores se cometieron para que llegáramos a esta situación tan lamentable de dependencia de México hacia Estados Unidos. Es claro que la sorna de los defensores del neoliberalismo que criticaron a todos los que defendieron la necesidad de preservar las estructuras productivas mexicanas fue un embate de intelectuales serviles al servicio del gobierno, o en el mejor de los casos tontos útiles que no se dieron cuenta de lo obvio que era el error que se estaba comentiendo al convertir a México en un país maquilador y servil. Entiendo que ahora se hable de correcciones, sin mencionar a personajes que desde hace muchos años advirtieron del riesgo de haber impuesto la política itamita a todos México sin que nos hubieran pedido nuestra opinión y manipulándonos con los medios de comunicación y los serviles orgánicos como Krauze, Beteta, López Dóriga y una larga, larguísima lista de beneficiarios y promotores del sistema.

  5. Juan Collignon dice:

    Coincido absolutamente con lo que dices Diego, no obstante creo que ese gato no está únicamente negociando sino avezadamente cazando al ratón. Ignorarlo conduciria a incitar su rabia y persecución con búsqueda de venganza. Creo que debemos confrontarlo con una postura digna, soberana y firme como país. Unidos todos en una sola posición y el mundo civilizado, incluida California, se le echará encima. Este hombre nos golpea brutalmente para mandarles un mensaje a la Unión Soviética, a Siria, Corea del Norte y a China. Pero como buen intimidador usa la técnica de los brabvucones que fincan su temible prestigio golpeando a los chiquitos primero. No hay que desesperar, esto no cabe en democracia y el impeachment ya está en el horno, amén de la ampliación que hace el diablo del infierno para tantos huéspedes en ciernes. Hay que conquistar sus galerías, cines, estadios, pasarelas y universidades y, desde luego, ser muy amables con los americanos que nos visiten respetuosamente.

    • Crítico social dice:

      Actualícese don Juan, que ya no existe la Unión Soviética. Actualícese don Juan, que Trump desde su campaña envió un mensaje de amistad a Putin; y por favor, con todo respeto, “no se la jale” don Juan que el señor Zepeda es escritor y periodista más no es estadista en ciernes; o qué, ya también interpreta usted los códigos genéticos y las predisposiciones de caracteres y talentos del ADN ? Reciba usted un saludo y mejor deléitenos con sus gratas opiniones en romántica prosa.

      • Juan Colignon dice:

        Apreciable , Rusia pues, pero me refería implícitamente a la sovietización de Latinoamérica que tanto temieron los gringos y que sigue latente en las agendas totalitarias. Varias de las repúblicas sovieticas, ahora independientes, a partir de post-glásnost y perestroika están en la mira o encamadas con Putin y el referente a considerar en mi observación es el etotalitarismo que combate EU. En cuanto a la amistad de Trump con Putin ya tuvieron rispideces que condujeron a amenazas estilo La Omertá, y yo diría que su hermandad es más parecida a su coincidencia como enemigos de Isis en Siria que a su empatía fraterna al estilo de Canadá y USA. No sea ingenuo; USA y Rusia son archienemigos ahorita!

      • Juan Colignon dice:

        Omití poner apreciable Crítico, perdón

  6. Juan Collignon dice:

    Créemelo, ya estoy preparando una exibicion hermosa sobre México y, además, con la publicación de tres libros sobre nuestras bellezas arquitectónicas y culturales. Cada quien desde su trinchera.

  7. Luis J. Jiménez Manzo dice:

    Excelente artículo de Diego Petersen… la mayoría de los políticos y periodistas se dedican a decirle al Presidente que asista o no asista a la reunión con TRUMP, en ocasiones la mejor negociación es NO NEGOCIAR …. en éste artículo encontramos muchas acciones que políticos o no podemos hacer para doblegar al tirano del norte

    • Juan Collignon dice:

      Cierto Luis, he recorrido las.noticias sobre el tema Trump con voracidad, denuedo sin excluir la prensa internacional y, para mi sorpresa , hasta ahora no encontré nada más sereno e inteligente sobre cómo manejar tan espinosa situación que la vertida por él. Quizá El Sr Petersen, además de ser un gran periodista, también lleve en sí un estadista en ciernes, felicidades

  8. Ivo dice:

    A raíz de esto es convenientemente bueno que México mire al Sur y que le diga a los gringos que el maíz se lo comprará a Argentina y/o Brasil que con gusto se lo venderán.
    Con solo quitar el requisito de visa para llegar a México vendrán oleadas de gente que buscarán a los que si saben como cruzar a la gente y los quesi quieren meterse a los EU con dos o tres kilos de pólvora lo harán.
    Aca el punto es no ceder y mantener abierta la negociación

Leave a Reply