Videos, grabaciones y otras perversiones

[youtube KRVpdx1aeDM]

Los videos y las grabaciones de las fechorías de los políticos y los poderosos no son prueba jurídica de nada, ni causa para que nadie vaya a la cárcel, pero son letales para la vida pública. Es cierto que atentan con el buen nombre de las personas, aunque, seamos honestos, en la mayoría de los casos es poca la reputación que les queda por cuidar. Lo cierto es que desde aquellas famosas filtraciones de las llamadas telefónicas de Córdova Montoya con una mujer que se presumía era su amante, hace ya 20 años, el tema de las grabaciones está en la mesa de discusión y en los medios. Sigue siendo el arma más letal y socorrida en el enfrentamiento entre políticos y la más cuestionada de las malas prácticas de los gobiernos.

La discusión ética sobre el uso de grabaciones obtenidas de manera ilegal tiene muchos matices y es difícil adoptar una postura definitiva. En principio estaremos de acuerdo que nadie debe ser grabado sin una autorización explícita para ello (ni siquiera con fines de calidad en el servicio, como dicen en las llamadas de los bancos). Hay quien defiende este tipo de filtraciones porque nos permiten adentrarnos a las tripas del sistema político e incluso conocer de delitos que de otra manera sería imposible. Las grabaciones y las filtraciones tendrían, en esta perspectiva, un sentido disuasorio. Yo me mantengo, como los de Apple, en que el principio de la privacidad sigue estando por encima de cualquier motivación, por santa o importante que sea.

Otra cosa distinta es lo que hace la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, al transmitir en vivo los operativos contra autos mal estacionados. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México estableció que eso era violatorio de los derechos de las personas, pues exhibía públicamente a los infractores. El argumento, resulta muy débil pues ese mismo alegato implicaría bajar todas las cámaras que se usan para seguridad de las ciudades, e incluso para control de tráfico, pues todas violan el derecho a la privacidad. Las primeras fotoinfracciones en Estados Unidos solían venir acompañadas con una foto del conductor como prueba. La práctica se abolió porque, en no pocas ocasiones, junto al conductor apareció una persona que no era la pareja oficial, lo que ocasionó más de un conflicto conyugal.

El derecho a titular en cualquier caso es el de la privacidad. Lo que se hace o dice en público, como estacionarse mal, insultar a un funcionario o pasarse un alto, no pertenece a la vida privada, más bien es conducta pública inadecuada. Si en su casa los mirreyes (no iba a dejar pasar la oportunidad quieren poner la palabra de moda) quieren meter el coche a la sala, que nadie los moleste: eso sí es vida privada.

10 Responses to “Videos, grabaciones y otras perversiones”

  1. Samuel Lechuga dice:

    Pusiste los puntos sobre las íes. Excelente. Ojalá y lo lean los del CDHCM. En cuanto a las fotos de las multas se podría hacer opcional como en Europa y si la quieres la,puedes obtener, claro,que te cuesta más.
    El,argumentó de la foto es que así se controla si llevas puesto el cinturón, estás hablando por teléfono o peor aún si llevas puestos aidifonos mientras manejas.
    Sé que parece engorroso pero así se ha disminuido la cantidad de accidentes de tráfico aquí.

  2. gavioto dice:

    Suscribo, lo que hace falta en este pais es el respeto a todo y a todos, y rescatar, los valores humanos q se han perdido desde hace años

  3. manuel arreola dice:

    Es una buena manera de exponer el clásico “valemadrismo” mexicano, la falta de conciencia del bien común, el abuso de funcionarios públicos, y/o cualquier mequetrefe/a que se creen con derecho de bloquear las calles de la ciudad.
    Ojalá de implementara en todas las delegaciones.
    Exponer este tipo de conducts públicas inadecuadas, como bien lo califica el autor.,es un buen comienzo.

  4. MAURIXIO dice:

    madreeenlo bien!!!! y es autoridad que le espera al ciudadano si quiere reclamar o denunciar pinches polis doblados ante el jefe eso es no tener dignidad!!!

  5. Jorge dice:

    Yo no creo que eso de las grabaciones de delitos sea parte de la vida privada de alguien, puesto que si está cometiendo alguna infracción que agrede los derechos de terceros, ya no forma parte de su vida privada, De hecho creo más bien que todo delincuente debería estar sujeto a la pérdida de sus derechos civiles, o si no, están mucho mejor que cualquier ciudadano honesto.
    Lo que Arne hace, aparte de requerir mucho valor y principios, no es más que poner el foco en algo que es inadecuado hacer. Y por lo mismo, si alguien no quiere salir en la cámara, que no viole las leyes.
    Así de simple.
    Que la CDHDF no le busque tres pies al gato, a menos que estén recibiend0 línea de alguien muy poderoso…. Pobre México Nuestro, en el que los delincuentes pueden llegar a tener más derechos que los ciudadanos honestos.

  6. Jorge dice:

    Pero no dudaría que se decretara que es ilegal grabar a un delincuente en el momento que delinque de la misma manera que se ha dado marcha atrás en los aumentos a los precios de las infracciones de tránsito, porque los microbuseros protestan porque de “tan caras que están las infracciones, no les va a alcanzar sus ganancias para pagarlas”
    De eso se trata una infracción, que sea onerosa para que la gente no las cometa. O me equivoco?
    Ya me imagino desmantelando el C4 porque la comisión de derechos humanos dice que es ilegal filmar a los delincuentes. Que tienen en la cabeza esos señores?
    Ojalá y los de la CDHCF no tengan necesidad de recurrir algún día a una grabación del algún delito en el que salieron perjudicados, porque de seguir sus recomendaciones, ya se jodieron….

  7. Guillermo Gómez dice:

    La idea de exhibir públicamente a quienes cometen una falta me parece “novedosa” y si funcionara para inhibir las conductas violatorias sería un acierto. Sin embargo, me parece que la obligación de las autoridades es la de aplicar la ley para inhibir los delitos y el escarnio que puede suscitar la exhibición pública de los infractores es un castigo adicional que no está contemplado en la legislación y por tanto tengo dudas de que sea legal. Lo que sí me queda claro es que es una decisión un tanto autoritaria de quien se toma la libertad de aplicar el método sin consulta quien tenga autoridad para permitirla (que supongo sería la misma ciudadanía). Por otra parte, la misma vara debería aplicarse para exhibir a los políticos infractores de todos los niveles y en todos los ámbitos y no solamente los que violan alguna ley en la vía pública. ¿Estarían de acuerdo los políticos a que también a ellos se les exhibiera cuando cometen alguna falta dentro de su propio quehacer? Ojalá así fuera para todos, para siempre y de forma general.

  8. ALFREDO dice:

    Puede que haya leyes para la privacidad de las personas físicas. Pero al tener a personajes del sistema político debería ser libre el evidenciarlos para que todo el proceso sea transparente.
    Si a ellos no les gusta esta idea es por sus fechorías que realizan. Usurpaciones. Corrupción.
    No todo es malo; se transite información valiosa de persona a persona, se está al día, no se oculta lo que pasa en otros estados.
    Como el caso Ayotzinapa que recorrió a todo el mundo.

  9. jajajajajaja dice:

    perdon jajajajajaja

  10. doble moral dice:

    Mire aqui y en todas partes del mundo cada quien tiene derecho de cog*rse a quien se le de la gana! hasta los curas pues deberian ser libres de tener una familia, una mujer para satisfacer sus necesidades naturales (pero quien las mantendria? quid del asunto). Una sociedad como esta, no puede andar señalando a figuras publicas porque nosotros ciudadanos de a pie tambien le damos vuelo a la hilacha a poco no? la doble moral de los seres humanos… todos tenemos skeletons in the closet, la neta—

Leave a Reply