Reburujo

Conferencia banquetera de AMLO. Foto: Cuartoscuro

Alguien que se identifica en redes como “Jorge Cohen”, con la cuenta‏ de Twitter “@CoquitoCohen”, escribió: “Más 400 mil burócratas de confianza (70%) se van a quedar sin trabajo. El restante 30% tendrá que hacer el trabajo de tres personas cada uno. Además los cambiarán de lugar de residencia. Y ahora, usando un término chairo, ¿a quiénes les va a arder más el culo?”.

Por supuesto que hubo respuestas. Y por supuesto es alguien que no simpatiza con Andrés Manuel López Obrador, a juzgar por la cantidad de tiempo que dedica a atacarlo desde hace meses. La mayoría de las respuestas que tuvo en Twitter fueron acordes con sus seguidores: critican el plan de AMLO de reducir el costo de la burocracia y de descentralizar las secretarías.

Me metí a ver más cuentas. No es “Jorge Cohen”: son cientos y entre ellos, algunos líderes de opinión. No ubiqué bots, los tan socorridos bots. Encontré dudas legítimas y ataques con mala leche, como el del tal “Jorge Cohen”. Dudas y mala leche basadas en (o alimentadas por) la desinformación. Se preguntan esto o aquello del plan de AMLO. O de los planes de AMLO. O de los retazos de los muchos planes que AMLO tiene y que sus cercanos y él mismo han venido liberando, sin orden, sobre proyectos importantes para la próxima administración.

Loretta Ortiz aparece un domingo y dice que el Papa Francisco ya aceptó acudir a los diálogos de pacificación, y hasta da detalles: una “videoconferencia”. Y hasta por qué vía: Skype. López Obrador aparece el mismo domingo y se dice escéptico de esa respuesta que supuestamente dio el Papa. El Vaticano aparece el lunes y dice: nones, no es cierto, no hay tal respuesta. El martes aparece una carta de invitación formal, que data del lunes inmediato anterior, en la que López Obrador invita (apenas) a Francisco a los diálogos de pacificación.

Me entran dudas de ése retazo de plan (el de pacificación), y de otro que sé que preocupa a miles y miles en todo el país: la reubicación de las dependencias.

Por WhatsApp pregunto a dos cercanos de AMLO, uno de ellos del equipo de transición. Les pido que si sabe de alguien que pueda explicarme con detalles, para publicarlo, para intentar, incluso, aclarar todo lo que se dice.

–Mejor espérate –es una respuesta (la resumo).

–Todavía no sabemos bien quién lo trae todo –otra respuesta (resumo también).

–Sugiero esperar –tercera respuesta, resumida, de una persona que fue activa en la campaña.

Entonces busco quién me hable sobre temas puntuales. De, por ejemplo, las negociaciones con Estados Unidos. Pregunto, para orientarme, si cabe la posibilidad de que México busque, con AMLO, un acuerdo bilateral con Trump que nos beneficie aunque signifique hacer a un lado a Canadá. Esa y otras dos preguntas más. Tampoco era mucho pedir.

Esta vez es un mensaje a la persona indicada, la que podría saberlo.

La respuesta es el silencio.

El miércoles, casi una semana después de que le pregunté a alguien cercano a AMLO si el nuevo Gobierno podría simpatizar con un acuerdo bilateral, Trump lo suelta: dice que lo buscará.

Me tomo vacaciones, mejor. Procuro que coincidan con las de AMLO.

***

“¡Apenas van 17 días de la elección!”, me dijo alguien del equipo de la Roma. Me regañaba por preguntarle.

Le expliqué la cantidad de desinformación que hay sobre muchos temas que sí son cruciales, que se deben atajar y explicar. Por ejemplo: hallé gente diciendo que encantados se irían a “provincia”.

“¿Pudo escoger ciudad?”, preguntaba en Facebook una burócrata federal que parece que trabaja en Salud. Tenía como tema principal de su home un AMLO sonriente. Una seguidora de AMLO, pues. Agregaba: “Yo sí me voy a donde me manden”.

AMLO ha dicho que esa desincorporación de secretarías se hará por partes. Ella no sabía. Miles no lo saben.

Sí, López Obrador ha dicho que va por partes. Pero lo ha dicho en conferencias donde ha soltado retazos de su plan anticorrupción, del destino de Los Pinos, de los aviones, del avión presidencial (en particular), del Estado Mayor Presidencial.

De su salario.

Ni los periodistas saben por dónde empezar sus notas. Y la burócrata que cito, por supuesto, no iba a buscar en diez medios qué decían sobre ella, sobre su caso en particular.

Justo, lo del salario: el día en que López Obrador soltó los 50 puntos (FUNDAMENTALES) de su plan anticorrupción y de austeridad, algunos periodistas y medios dejaron eso aparte y se fueron con el dato de la reducción del salario del Presidente electo, lo que dijo en la conferencia de banqueta. Los 50 puntos habían sido filtrados o entregados a algunos periodistas sin el mayor protocolo (aunque AMLO los anunciaría después). No eran noticia aunque eran, se suponía, o así lo presentó López Obrador, la GRAN NOTICIA. Tanto, que leyó los 50 al hilo.

Pero incluso el dato de la reducción de salario causó confusión.

Dos periodistas buscaban el lunes, desesperadas, el dato del salario del Presidente Enrique Peña Nieto.

La periodista Linaloe Flores de plano estalló en Twitter: “Señor @lopezobrador_ ¿Sería tan amable de especificar qué fuente oficial se tomó para calcular el nuevo salario del Presidente de la República? También si la nueva cifra es bruta o neta”.

***

Los chihuahuenses usamos una palabra para eso: reburujo. Creo que la mayoría la entiende. La RAE define: “Reburujar 1. tr. coloq. Cubrir o revolver algo haciéndolo un burujón”. Burujón: “Del aum. de burujo. 1. m. chichón (‖ bulto en la cabeza). 2. m. coloq. Cuba. Multitud de personas o cosas aglomeradas en un lugar”.

¿Es López Obrador el que provoca el reburujo? Sí. Creo que sí. Nadie de sus cercanos lo dirá pero yo no soy cercano, ni nada: soy periodista. Y creo que en gran parte es él.

¿Lo hace por mala onda, por perverso? No. Lo hace por ímpetu, por arrojo. Y diría que hasta por emoción.

¿Le ayudan en el desparpajo los que están cerca? Sí. No se serenan ni lo serenan. Y son los primeros que deberían ayudarle a serenarse. O al menos a transmitir ideas con orden.

Escribí la semana pasada, como recomendación: “La gente que los odia y que los quiere no les va a perdonar que se distraigan”. Tomé la frase de una letra de canción conocida, por supuesto. Aprovecho el reburujo (cuando parece que nadie lee y más bien canta) (sobre todo victoria) para repetirla.

12 Responses to “Reburujo”

  1. Samuel Lechuga dice:

    Muy buena observacion, ojala y la tomen en cuenta las personas adecuadas. hay que hacer las cosas estructuradamente y a su tiempo. Y en cuanto a la comunicacion seriviria un vocero oficial que serviria como punto de referencia. Esta persona pudiera ser Tatiana Clouthier que magistralmente hizo su trabajo en la campana.

  2. Pp. dice:

    Pues mejor que no se distraigan porque no están vendiendo pepitas en el mercado…..es cierto van 3 semanas de elección y ya se hablan de muchos temas ( ninguno completo ni con plan definido ), pero eso no es culpa ni de los medios no de la ciudadanía. Debe amlo tomar más en serio la presidencia y presentar solo planes estudiados y definidos, es cierto que tiene cierto parecido con Trump, se siguen comportando como candidatos; que alguien le diga que ya ganó!!! Que ya no tiene que demostrar nada; Salvo capacidad!!!.

  3. Clemenete Carrasco G. dice:

    Bien Sr. Páez Varela, como siempre, el martillo pegó en el clavo. Gracias

  4. Marco Romo dice:

    Pues sí, en la voz pópuli se escuchan las “propuestas” de AMLO fantasiosas, pero cito un ejemplo:
    Recordando el mensaje de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las palabras del ministro Fernando Franco González Salas sobre la LLAMADA REFORMA EDUCATIVA:
    “Advirtió a los docentes disidentes que los derechos laborales de los maestros están por debajo del interés superior de los niños y del derecho de éstos a recibir una educación de calidad”.

    https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/23/1030903

    Habría que decirles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que está representada por los 11 ministros que:
    El interés de los 11 ministros y del derecho de estos está por DEBAJO del interés superior de los mexicanos y del derecho de estos a RECIBIR MEJORES CONDICIONES EN SUS SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES…

  5. laverdad dice:

    Muy bien sr. Alejandro Paez…. por tu comentario… está como todos los que nos presentas …a todo dar siempre tocando la llaga…y si creo que AMLO esté todo reburujado …pero yo siento que es la emoción de querer hacer mucho Y DE VERDAD A COMO NOS ESTAN DEJANDO A MEXICO,.. SI HAY QUE EMPEZAR DE YA……hAY QUE SACRA A MEXICO DEL LODAZAL… DE TODOS LOS PUNTOA QUE TOCASTE Alejandro… quiero tocar solo uno…. el del cambio de las dependencias a la provincia… este asunto si tiene importancia y encierra grandes problemas sobre todo para las familias establecidas en la CDMX…. pero solo hay que ubicarnos cuando ha habido empresas que se han tenido que ir a alguna provincia pues simple .. se van y listo HABRIA QUE AHYDARLES AESE CAMBIO PERO LA GANACIA SERIA MAYOR, NO CREEN.

  6. laverdad dice:

    PUES SI ES SU DESEO DE QUE YO YA NO PUBLIQUE EN SU REVISTA, ASI LE HAREMOS… Y GRACIAS. PERO NO ENTENDÍ EK CORTE QUE ME HACEN.

  7. Oscar Mario Mendoza dice:

    El reburujo no es privativo de AMLO o su equipo de transición, y sus móviles no son precisamente originados en la compulsión del ímpetu de una administración en ciernes, sino de una estrategia de caos debidamente alimentada por las necesidades del “año de Hidalgo”. Y todos, de una u otra manera, contribuimos a generar ese “río revuelto”. También el articulista con sus ‘oportunos’ cuestionamientos, cuando los proyectos del próximo gobierno no se han elaborado a plenitud y detalle. ¿Me pregunto si el Sr. Páez, tan ávido de información, no encontró en las líneas generales de los candidatos en campaña, elementos que disipen sus ansiedades? Porque si realmente se informara se daría cuenta de que el plan de AMLO es reducir el salario y el tamaño de la burocracia dorada, no la de los burócratas de a pie, quienes se verán beneficiados con un incremento. También entendería que la descentralización se hará en los tiempos y en los modos que disminuyan el impacto humano y ambiental. Agarre la onda Sr. Páez y no contribuya al reburujo que traen el INE con su multa a MORENA, y EPN con el préstamo por 200 mil millones, para bonificar a su casta dorada en el gobierno, y que aumenta la deuda de cada mexicano en 1,600.00. No les haga el caldo gordo, Sr. Articulista.

  8. Rubén Calderón dice:

    Tiene tanta presión AMLO por la enorme tarea que tiene enfrente, que adelanta los temas de grandes proyectos, pero hay que recordar que había advertido que inmediatamente después del 1 de julio comenzarían los diversos equipos temáticos a trabajar sobre el plan de trabajo. Por ello hay que esperar, quizá hasta que sea investido presidente para conocer el documento correspondiente y los detalles de cada proyecto.Pero coincido con el escritor y periodista que es necesario tener más claridad sobre cada uno de estos. Más que todo porque comienza a enfrentar a los que no aceptan su triunfo y buscarán dañarlo con cualquier pretexto, y con ello, al país.

  9. Javier Ruiz Juárez dice:

    Buen trabajo. Alejandro, pa no variar…

    Le anoté a Loret-o (y a Riva, agrego aquí): Yastás como el pollito que clama que se cae el cielo porque le cae un leve de caliche del techo: Ni tanto que queme al santo; ni tanto que no lo alumbre:

    ESTO ES UN SOL QUE YA NINGÚN DEDO TAPA. Pero los buco sicarios mediáticos hacen como que no pasó nada (como siempre), y ya le suenan al Peje pa “gloria” de su amo Billetone, B… La contraofensiva de B y el Ayatola Salinas el Ratari está ya a todo: Hay que reventar al Peje antes de que nazca: Chingue su madre el atraco del petróleo, gasolinazos y gasazos, la última deuda TARASCADA “contraída”, el despojo de las aguas nacionales, Deschamps y los gobernadores termitas, que todo devoran, Odebrecht, Higa, OHL, lo sueldazos, el nepotismo y el moche: Chingue su madre tooodo: El Peje “transó” al INE, a los damnificados; nombró a dios en vano- que diga al papa (quien acomedidazo pasó la charola de las limosnas- que diga, “refutó”, exorcizó de puro chiripazo al demonio): Muerte al Mesías tropical: ¡Viva el c-a-n-í-b-a-l mesías verdadero B y sus cuarenta mil socavones!, je, je. El Peje no es santo de mi devoción, peeero el capitalismo MARABUNTA (el de #Fiscalíaquesirva, el de Mexi-cacos Primero patrón del Guajolota -PAN con ‘ta mal-, de las texto servidoras EL FINANCIERO, EL UNIVERSAL, Loret-o Fuckermann y similares), lo es menos, nada. Esta contraofensiva “neoliberal”, sólo mediática de momento, es el primer intento de “recuperar” México, de cuentearnos pa seguir sangrándonos: Aguas: Mucho cuidado con los “salvadores” del bisne La Patria, S. A. ¿Nos vamos a dejar oootra vez?

    No mames, Loret-o: Tu pedo es hoy con la gente (salvo tus “amigos”, los enfermos); no, con los políticos: Abusas… Hey: ¿Leíste los comentarios a tu bodrio? Salvo tus “amigos” enfermos; ya no te creen ni el Bendito…

    -Ray; el Peje, reitero, no es santo de mi devoción; peeero, tu texto hoy es, en rigor, una INSERCIÓN PAGADA por el PRIANRD, todavía chalán de tu patroncito santo, Billetone… Si no es justo hacer leña del árbol caído; resulta un pésimo “negocio” hacerla de un árbol en pie, del de la gente, “destinatario” de tus genuflexiones- que diga, reflexiones… Le ladras al árbol equivocado, pues: Aguas con la desa, credibilidá.

    Un saludo cordial.

  10. Javier Ruiz Juárez dice:

    Buen trabajo, Alejandro, pa no variar. Le colgué hoy a Loret-o (y a Riva, agrego aquí), lo que sigue:

    Loret-o: Yastás como el pollito que clama que se cae el cielo porque le cae un leve de caliche del techo: Ni tanto que queme al santo; ni tanto que no lo alumbre:

    ESTO ES UN SOL QUE YA NINGÚN DEDO TAPA. Pero los buco sicarios mediáticos hacen como que no pasó nada (como siempre), y ya le suenan al Peje pa “gloria” de su amo Billetone, B… La contraofensiva de B y el Ayatola Salinas el Ratari está ya a todo: Hay que reventar al Peje antes de que nazca: Chingue su madre el atraco del petróleo, gasolinazos y gasazos, la última deuda TARASCADA “contraída”, el despojo de las aguas nacionales, Deschamps y los gobernadores termitas, que todo devoran, Odebrecht, Higa, OHL, lo sueldazos, el nepotismo y el moche: Chingue su madre tooodo: El Peje “transó” al INE, a los damnificados; nombró a dios en vano- que diga al papa (quien acomedidazo pasó la charola de las limosnas- que diga, “refutó”, exorcizó de puro chiripazo al demonio): Muerte al Mesías tropical: ¡Viva el c-a-n-í-b-a-l mesías verdadero B y sus cuarenta mil socavones!, je, je. El Peje no es santo de mi devoción, peeero el capitalismo MARABUNTA (el de #Fiscalíaquesirva, el de Mexi-cacos Primero patrón del Guajolota -PAN con ‘ta mal-, de las texto servidoras EL FINANCIERO, EL UNIVERSAL, Loret-o Fuckermann y similares), lo es menos, nada. Esta contraofensiva “neoliberal”, sólo mediática de momento, es el primer intento de “recuperar” México, de cuentearnos pa seguir sangrándonos: Aguas: Mucho cuidado con los “salvadores” del bisne La Patria, S. A. ¿Nos vamos a dejar oootra vez?

    No mames, Loret-o: Tu pedo es hoy con la gente (salvo tus “amigos”, los enfermos); no, con los políticos: Abusas… Hey: ¿Leíste los comentarios a tu bodrio? Salvo tus “amigos” enfermos; y nadie te cree ni el Bendito…

    – El Peje, reitero, no es santo de mi devoción; peeero, tu texto hoy es, en rigor, una INSERCIÓN PAGADA por el PRIANRD, todavía chalán de tu patroncito santo, Ray, Billetone… Si no es justo hacer leña del árbol caído; resulta un pésimo “negocio” hacerla de un árbol en pie, del de la gente, “destinatario” de tus genuflexiones- que diga, reflexiones… Le ladras al árbol equivocado, pues: Aguas con la desa, credibilidá.

    Un saludo cordial.

  11. siquilich dice:

    Tranquilo Sr. Páez, como dicen, conforme vaya avanzando la carreta, se irán acomodando las calabazas. Por lo que respecta a la descentralización de algunas secretarías, es de largo plazo, pero por algo hay que iniciar, pues habrá que dar la oportunidad a los jóvenes que inician su carrera laboral y que están iniciando sus familias, para que emigren y empiezen a generar polos de desarrollo que requiere el país y acabar con la centralización.
    Saludos.

  12. el voto perdido dice:

    Buenos días Señor Varela, también me tomé unas buenas vacaciones, pero más que nada porque para ver que ha estado pasando un poco fuera de México pero relacionado a él, también porque como usted dice es un caos el estado mexicano en estos momentos, más que nada por la presión de algunas potencias que están pendientes de sus “intereses”, por eso ni siquiera me sorprendió que EU lanzará a todo su equipo diplomático “pesado” de forma a la invasión del “Dia D” de la Segunda Guerra, ni porque los Británicos ordenaran a su protectorado Canadá(la reina Isabel está en las monedas canadienses y tiene derecho de veto en el parlamento de Canadá)que investigaran sobre las intenciones de López Obrador, sus allegados y sobre todo tratar de averiguar si interferirá en el saqueo de los minerales valiosos que hacen las mineras extranjeras de su propiedad, mineral que va a parar directamente a las arcas de su majestad, otros como Macron de Francia empleado de los Rothschild y Angela Merkel, también ya están intentando llegar a AMLO, al igual que los George Soros que para colmo tiene “clavada” a varias personas de su órbita en varias partes de México, probablemente algún “caballo de Troya” dentro del nuevo gobierno de Morena, Trump es enemigo de Soros y por eso se vio tan obvio cuando se adelantó a todos con ese “amor Fraternal” al nuevo presidente electo de México, no solo eso a pasado sino que la guerra comercial y de intereses geopolíticos se intensifica, el anuncio de que México está endeudado con cinco Billones o 5 millones de millones cayó como balde de agua fría sobre la secretaría de Hacienda donde se gestaba un contraataque contra AMLO, así que “alguién” allá en el extranjero le dio un regalo, las dudas que plantea Ebrad por sus vínculos con los Clinton y los demócratas también ha contribuido a la incógnita de a donde va las relaciones externas de México, por no decir que en hay personas dentro de Morena en la ciudad de México con vínculos con los Rockefeller, hay personas que son netamente de Izquierda y otras que son francamente de derecha, por eso tanto “reborujo” con el tema de como funcionará el nuevo gobierno, para serle sincero AMLO llega con un país hipotecado, todo este “reborujo” es porque los acreedores extranjeros están nerviosos, porque todos dicen que les toca un pedazo de México, con una deuda tan alta AMLO tendrá que manejar el país de una manera extraordinaria y la burocracia siempre fue un problema porque se dejó crecer para tapar el saqueo y el mal manejo económico por parte de la élite mexicana, ahora ese sistema se esta muriendo y cierto o no mucho pagaran las consecuencias de sus padres que les heredaban los trabajos como si las instituciones fuesen propiedad familiar estuviesen calificados para esas funciones o no, la reconstrucción de los sismo no se ha llevado acabo, el campo está en ruinas y en el poco que funciona en manos de acaparadores que envían lo mejor al extranjero y dejan la basura y la miseria al campesino y al comprador mexicano, los minerales van al extranjero, la banca pertenece a extranjeros, los hidrocarburos también y próximamente el agua, por no decir que las pensiones dejaron de existir y se lleva al pie de la letra el genocidio de “viejos y enfermos” orquestado desde el FMI(quién ha gobernado la economía de México los últimos 35 años), tienes ejércitos de criminales que gobiernan con puño de hierro varias partes del territorio nacional, una fuerzas militares policíacas y judiciales totalmente coludidas e infiltradas por estas organizaciones, gobernadores que se comportan como señores feudales y señores feudales que se disfrazan de empresarios, un tremendo racismo disfrazado de clasismo, una pobreza aplastante y un empauperramiento de la cultura, valores morales y cívicos(ahí es donde Soros planea colarse), pobreza económica, corrupción endémica y la cultura del “agandalle”, está muy mal esto. Que tenga una buena semana señor Varela, AMLO gobernará el infierno, tendrá que “malabarear” entre las potencias extranjeras y sus perros de guerra dentro y fuera de México, los corruptos de la alta burocracia, la violencia que carcome al país, las destrucción del tejido social y el hartazgo y desesperación de millones de Mexicanos, de algunos conspiradores que no han dejado de lado la idea del magnicidio, suena a una locura pero en México los accidentes son “misteriosos” desde que se cae el avión, helicóptero o papapalote, hasta los que les da un infarto y se curan milagrosamente o se mueren. PD Eso sí la alta burocracia puede despedirse de sus enormes y obscenos sueldos y prestaciones, si quieren seguir con eso lo pagarán de su bolsa y recuerden lo que dijo AMLO: “Así sean mis colaboradores o amigos el que delinca enfrentará las consecuencias”.

Leave a Reply