El clasismo mexicano en el cine, ¿entretenimiento o un asunto serio?

Como se ha apuntado en trabajos anteriores, la desigualdad económica y pobreza que aquejan al país han dado lugar a que las personas con alto poder adquisitivo se conduzcan con soberbia y arrogancia respecto al resto de la población, haciendo más notoria la asimetría con sus excesos y extravagancias.

En México el clasismo se utiliza como gancho de venta para llevar a la gente a las salas de cine y hacerlas reír por un rato. Foto: Especial

En México el clasismo se utiliza como gancho de venta para llevar a la gente a las salas de cine y hacerlas reír por un rato. Foto: Especial

Por J. Tadeo

Ciudad de México, 23 mayo (SinEmbargo/GlobalVoices).- Las películas mexicanas que explotan el clasismo y la desigualdad social son las que mayor éxito en taquilla cosechan, el último ejemplo, la recién estrenada ¿Qué culpa tiene el niño?

Como se ha apuntado en trabajos anteriores, la desigualdad económica y pobreza que aquejan al país han dado lugar a que las personas con alto poder adquisitivo se conduzcan con soberbia y arrogancia respecto al resto de la población, haciendo más notoria la asimetría con sus excesos y extravagancias.

No es baladí que la película Nosotros los nobles (2013) haya sido en su momento la obra mexicana más taquillera de todos los tiempos. Se trata de la historia de una familia ficticia que después de encontrarse en la cumbre de la élite socioeconómica mexicana, se enfrenta a las complicaciones de vivir como el resto de la población, es decir, con el producto de los empleos mal pagados a los que la gente sin influencias ni poder tiene acceso: un personaje es contratado como empleado de un banco, otro conduce una unidad de transporte público y otra es mesera en una cantina donde debe usar una ajustada minifalda durante la jornada laboral.

En mayo de 2016 aproximadamente mil 100 salas de cine en el país exhibieron el estreno de ¿Qué culpa tiene el niño? del director Gustavo Loza. Según el periódico Milenio la cinta superó en audiencia a The Angry Birds Movie y a la multimillonaria superproducción de Hollywood Captain America: Civil War. La fórmula es la misma de siempre: hacer mofa del clasismo mexicano. Alejandro Alemán la resumió así:

“La diferencia social entre “Maru” y “Renato” así como el choque de clase que presupone la reunión de ambas familias. Mientras Maru es hija de un importante diputado (Jesús Ochoa haciendo su personaje de siempre) que vive en una cuasi mansión, Renato vive en una unidad habitacional con su mamá (Mara Escalante, haciendo de su personaje una revisión de otro similar que hace en la televisión); mientras Maru tiene un trabajo respetable en Santa Fe, Renato tendrá que meterse de repartidor de pizzas; mientras la familia de Maru bebe champaña, la familia de Renato bebe tepache”.

[Nota: Santa Fe es una zona de la Ciudad de México que en la última década ha pasado por un proceso de gentrificación gracias a la construcción de oficinas y espacios comerciales exclusivos. Por otra parte, el tepache es una bebida de piña fermentada en riesgo de caer en desuso, normalmente reservada a los presupuestos más limitados de la capital mexicana.]

El morbo que generan entre la audiencia nacional las relaciones sentimentales de personas pertenecientes a estratos sociales distintos, ha sido explotado en Amarte duele (2002) y un sinnúmero de ejemplares de la cinematografía mexicana, algunos incluso desde el año 1959 como el mismo Alejandro Alemán lo apunta en su texto.

Es de mencionarse que la industria del cine mexicano popular es poco reconocida fuera del país pues son escasas las obras de calidad que trascienden a las fronteras. Se cuentan con los dedos de una mano los largometrajes mexicanos destacados. Quizás el más importante de ellos sea Amores perros (2000) dirigido por el ahora multigalardonado e internacionalmente reconocido Alejandro González Iñárritu.

El trabajo de Luis Estrada no puede dejar de ser mencionado, con su oportuna crítica a la podredumbre de la clase política y los poderes fácticos, tanto en La ley de Herodes (1999) como en La dictadura perfecta (2014) y las obras dirigidas por Estrada entre éstas. Pero hasta ahí. El grueso del cine comercial en México ha sido dominado por la comedia romántica aderezada con el profundo clasismo que caracteriza (y pareciere gustar) a gran parte de la sociedad mexicana.

La sátira le ha dado sazón siempre a la crítica de conductas indeseables o que debieran superarse. En México el clasismo se utiliza como gancho de venta para llevar a la gente a las salas de cine y hacerlas reír por un rato. No obstante, dicho clasismo en algún momento deberá ser abordado de forma seria, como un problema que ya no le causa risa a todo mundo y que ha llevado en los últimos meses a penosos episodios de discriminación, de abuso de poder y de agresiones a servidores públicos, como ya lo hemos informado en otras piezas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE GlobalVoices Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Tags: ,

20 Responses to “El clasismo mexicano en el cine, ¿entretenimiento o un asunto serio?”

  1. Elena Tovar dice:

    Olvidaron mencionar “Luz silenciosa” , obra cumbre del cine mexicano.

    • Javier Sache dice:

      ¿Luz silenciosa, obra cumbre del cine mexicano? ¿Qué quiere decir usted con esto? ¿Existe una obra cumbre del cine mexicano? ¿Existe el cine mexicano? En México he podido ver muchas películas, de muchos géneros, excelentes, buenas, malas y pésimas. No sé qué significa para usted el cine mexicano. Y ..¿una obra cumbre? Este término pertenece a una épica romántica, en la que ni siquiera existía el cine. No existen cines nacionales ni obras cumbres. El arte es universal. Espero no se moleste con mi comentario. Su frase lapidaria me hizo brincar de mi butaca.

  2. Vagume dice:

    Mmmh, tepache. Aunque en los tianguis no he encontrado buenos.
    Leí este artículo con la canción de Amor Prohibido de Selena en la mente.
    Hace días leí una reseña de la película. No sólo es clasista, también machista, ya que toman como broma la violación de una mujer. Creo que también pudo haberse llamado “Te chingas, porque te chingas”. Cómo una dama va a tener sexo consensuado con un desconocido que no cumple con sus gustos, fue cuando estaba inconsciente (o sea, fue violada), no podía ser de otra forma. Aparte sin condón, no hay posibilidad de aborto y ella tendrá que compartir su vida con su violador.
    Por parte de él: tiene que ser responsable, hacerse cargo del futuro niño, aún cuando no tiene la certeza de que es el padre. Tiene que emparejarse con la mujer que embarazó. Resulta que siempre no es el padre, pero pus ya quedó como tal.
    Moralista, clasista, machista. No pus qué clase de comedias románticas somos capaces de crear nada más

    • Lucía M. dice:

      Órale! Todo eso lo concluyes después de leer UNA RESEÑA?? No, pues wow! te recomiendo que antes de criticar algo, mejor te informes porqué todo lo que expones es incorrecto y lo mencionas de una manera súper enferma cuando en realidad no es así, al menos no en la película. Y como mencionan más abajo, hay quiene no tienen ni idea de lo que es la sátira….

  3. galilea dice:

    Desgraciadamente es cierto, en las telenovelas de telerisa el clásismo esta muy marcado y lo malo es que la gente les gusta, por eso tienen tanto éxito, es una verdadera lástima que no hagan películas aunque sean comedia no marquen el rico o el pobre, clase baja, media baja o alta… pero que le podemos hacer, a estas alturas la gente es así, por que la televisión y el cine sólo saben hacer eso

  4. Erika Barrón dice:

    Esta película refleja nuestra pobre educación emocional, nuestra ignorancia e irresponsabilidad. MUY MUY GRAVE, mejor no verla

  5. Fernanda S.A. dice:

    No concuerdo con la periodista. No tiene ni idea de lo que es la satira. Que se exploten éstos temas no significa que no se vean como un problema social.

    • Ay si ajá dice:

      Fernanda, nadie dijo que la desigualdad y el clasismo no sean un problema. El problema es la limitadísima selección de tópicos para los largometrajes. Creo que la opinión va más en sentido de usar siempre la misma fórmula chafa y facilona para hacer comedia. Por otro lado, parece (por los datos de taquilla) que esta fórmula es de las más exitosas en la producción nacional, en detrimento de la calidad fílmica.

      • Fernanda S.A. dice:

        No he visto la película y sé a lo que te refieres, pero al artículo le hace falta un mejor análisis para convencernos de que esas películas en realidad no tienen la intención de hacer una critica social. Además creo que sobre ese tema sólo se ha hecho antes la de los nobles y Amar te duele. No creo que sea la única temática que se explota, aunque tal vez si sea la que más público jale. De ese público que le importa muy poco la desigualdad y todo lo demás.

  6. samuel dice:

    Fernanda, Vagume y Galilea te respondieron muy bien líneas arriba.
    Se explotan los temas de manera muy cursi, muy “natural”, de forma tal que a muchismos mexicanos les parece normal y natural que el país este asi, muy mal. Hasta al mismísimo presidente del copete engomado se le hace normal y cultural la corrupción en la que se esta ahogando…

    • Fernanda S.A. dice:

      El tipo ese sólo se burla de nosotros y ahora si que se burla igual de ricos y pobres, porque a todos parejo nos ha tocado sufrir las estupideces del actual gobierno.

      • Enrique Villa dice:

        ¿”Parejo”? No, jamás, no es lo mismo perder la vida o todo el patrimonio por la inseguridad y corrupción que dejar de ir unos días a París o comprar un reloj Montblanc menos. Aunque la verdad es que la clase más pudiente antes que verse afectada se ha beneficiado más con este tipo de gobiernos. Con respecto a la película, basura, así que mejor evitar perder el tiempo.

  7. Alberto Avila-Castro dice:

    Pero más allá del cine, las telenovelas, mayor producto de entretenimiento exportado y por el que somos ampliamente conocidos en el extranjero no tienen otra línea argumentativa que ese clasismo una y otra y otra vez

  8. Jesús dice:

    El clasismo es una de las realidades mas penosas de este´país. Es un reflejo de nuestros complejos y divide la sociedad en dos o tres países de realidades diarias muy distintas.

  9. Ivan dice:

    A menos que sea un drama, la mayoría de las películas”románticas” y de comedia mexicanas los personajes son personas de una posición acomodada, chavos cool que viven en la condesa, viajan cada fin de semana a alguna playa, conocen países extranjeros y cosas por el estilo, pq? Una pq los directores y productores en su mayoría son chavos así, que si toman al personaje del pobre lo usan en uno de sus clásicos clichés, el pobre mal encarado y posiblemente delincuente o el pobre noble y tonto que lucha y contra la adversidad y logra conquistar a la niña rica y boba, consentida, pero de buen corazón, curioso que en la t.v. usan la historia de la cenicienta, pero en el cine algo más como aladino o el príncipe y el mendigo, pero la mayoría de las veces la historia sucede en el ambiente de los que si tienen y pues es claro, pq siempre es más fácil contar una historia graciosa cuando la gente ni se tiene que preocuparse por tener para comer.

  10. Ángel dice:

    Vi la película y me gustó, pero solamente tengo una pregunta, ¿Saben en qué unidad habitacional fue filmada la película?
    Me dedico a la fotografía y la vista de las escenas filmadas desde las azoteas me gustaron, entonces estoy buscando ayuda para poder identificar el lugar, gracias.

Leave a Reply