El consumo de carne es la principal causa del deterioro ambiental en el mundo, alerta ONG

La ganadería por sí sola representa el 50 por ciento del uso del agua limpia, tanto en el riego de cultivos forrajeros y pastizales, la hidratación de los animales y el agua que se utiliza para la limpieza de granjas, establos y de los animales que han sido destazados.

La industria ganadera es la que más daños está causado al planeta tanto en emisión de gases de efecto invernadero. Foto: Cuartoscuro.

La industria ganadera es la que más daños está causado al planeta tanto en emisión de gases de efecto invernadero. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- El consumo de carne es un tema que cada vez preocupa más a organizaciones y activistas de todo el mundo, ya que de acuerdo con ellos, la industria ganadera es la actividad humana que ocupa mayor superficie en la Tierra y genera daños ambientales de importancia.

“Diferentes estudios han reportado que el consumo de carne representa la principal causa de deterioro ambiental y la ganadería industrial genera la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero”, alerta Israel Arriola Toiber, Director de la sede en México de la organización AnimaNaturalis Internacional.

Sin titubear señala que esta industria es la que más daños está causando al planeta tanto en emisión de gases de efecto invernadero, como en la utilización y despilfarro de recursos: llevarla a cabo requiere el 70 por ciento del agua a nivel mundial, provoca desertificación y causa alrededor del 70 por ciento de la deforestación, lo cual conlleva también a la extinción de aproximadamente el diez por ciento de las especies, ya que las deja sin hábitat.

El treinta por ciento de la superficie de la Tierra, sin contar las zonas de hielo, son ocupadas por la ganadería industrial y en México, señala Arriola, los números crecen, pues en la mitad del territorio nacional, las tierras son ocupadas por granjas, rastros, así como por pastizales y cultivos forrajeros.

En nuestro país, el uso doméstico de agua representa el 14 por ciento, la producción de alimentos vegetales para consumo humano, el 20 por ciento; pero la ganadería por sí sola representa el 50 por ciento del uso del agua limpia, tanto en el riego de cultivos forrajeros y pastizales, la hidratación de los animales y el agua que se utiliza para la limpieza de granjas, establos y de los animales que han sido destazados. A nivel mundial, el gasto del elemento es de más de 70 por ciento, dice el experto.

Para producir un kilo de carne de res se necesitan 15 mil litros de agua. Foto: Cuartoscuro.

Para producir un kilo de carne de res se necesitan 15 mil litros de agua. Foto: Cuartoscuro.

Un kilo de carne de res implica en todo el proceso de producción 15 mil litros de agua, un kilo de carne de cerdo, seis mil litros y uno de carne de pollo, cinco mil. En contraste con cereales o granos, un kilo de maíz o medio kilo de soya requieren 900 litros de agua y para producir un kilo de frutas, en promedio se utilizan 400 litros de agua, con la ventaja, dice Arriola, que estas últimas se producen en árboles que brindan servicios ambientales.

Para producir un litro de leche de vaca se utilizan hasta mil litros de agua y un litro de leche de origen vegetal requiere cien litros del vital elemento.

Para producir un kilo de carne se invierten hasta siete kilos de cereales o granos, con un kilo de carne comen entre siete y ocho personas y con los cereales que se invierten podrían comer hasta 150 personas. Es más eficiente producir proteína vegetal a base de granos que producir proteína animal, asegura.

La solución más importante para generar un verdadero cambio y darle un respiro al planeta es reducir el consumo de carne y productos de origen animal, en ese sentido, Arriola subraya que las dietas vegetarianas son totalmente saludables, siempre y cuando sean bien balanceadas, además del beneficio a la salud que otorga su consumo.

“Aunque sabemos que no todas las personas querrán ser vegetarianas, pero el simple hecho de reducir el consumo de alimentos de origen animal ya es un excelente paso”. Por ello recomienda adoptar uno o dos días sin carne a la semana, cambiar la leche de vaca por leche de soya y reemplazar la carne por granos y cereales.

Todos los medios de transporte en conjunto, aviones, autobuses, autos, barcos, etcétera, representan entre el trece y el quince por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la actividad ganadera representa más del cincuenta por ciento.

El activista acusa que la industria hace un gasto excesivo de combustibles fósiles y utiliza muchos medios de transporte para trasladar a los animales, de las granjas a los mataderos y de los mataderos hacia los diferentes puntos de venta e hace hincapié en el gasto elevado de energía eléctrica por la actividad de mantener en congelación millones de kilos de carne que se producen diariamente.

Reducir el consumo de carne ayuda al medio ambiente. Foto: Cuartoscuro.

Reducir el consumo de carne ayuda al medio ambiente. Foto: Cuartoscuro.

UN RESPIRO PARA EL PLANETA Y LA ECONOMÍA

Con la disminución del consumo de carne se ahorraría más del 70 por ciento de agua limpia, se evitaría la deforestación también en un 70 por ciento que ayudarían a generar una mayor cantidad de oxígeno, se liberarían millones de toneladas de granos que podrían servir para erradicar la hambruna en todo el mundo, se recuperarían miles de millones de hectáreas de bosques y de selva tropical, se generaría un aire mucho más limpio debido a una menor emisión de gases de efecto invernadero y de otro tipo de gases.

En términos económicos relacionados con el ambiente, sería posible ahorrar hasta el 80 por ciento de dinero para mitigar el cambio climático hacia el año 2050, “hablamos de 32 mil millones de dólares que podrían ahorrarse si el mundo transitara hacia una alimentación vegetariana o predominantemente basada en vegetales”, asegura el director de la ONG internacional.

En el mismo sentido, destaca que si todo el país implementara un día sin carne a la semana se podría hablar de un cambio ecológico bastante considerable, además de los beneficios que otorga a la salud y al bienestar de los animales.

Tags: , ,

19 Responses to “El consumo de carne es la principal causa del deterioro ambiental en el mundo, alerta ONG”

  1. Eve dice:

    Que articulo tan interesante, ademas es en beneficio de nuestra salud, gracias.

  2. miguel dice:

    Considero que el título es tendencioso, no es el consumo de carne, es la ganadería industrializada la responsable del deterioro ambiental.

    • ALEJANDRO dice:

      En eso estoy de acuerdo contigo y es algo que muchos aprovechan para decir que la carne es mala y buscan imponer su forma de pensar, de esta forma en lugar de decir que la carne es la principal causa del deterioro deberían decir que la industria es la culpable.

      • Guru Seva dice:

        Es verdad que la ganadería industrializada es la que causa un mayor deterioro al medioambiente. El problema es que el 95% de la carne que se consume viene de allí. Es un mito eso de que se mucha de la carne sea de animales sanos que pastan en los campos…

    • Gab dice:

      La ganadería industrializada existe gracias a que hay una gran demanda por parte de un mercado meta. Y si es que la industria ganadera nos impuso el consumo de carne y queremos cuidar nuestro único hogar (la tierra) es momento de que empecemos a reducir esa demanda de carne a estas industrias.

    • Letus dice:

      pues si es mala para nuestro organismo, tiene altos porcentajes de endotóxinas; es mala para el planeta y mala para nuestro organismo, no sólo se trata de ética a los animales, se trata de armonía en general, saludos!

    • Yehohanan dice:

      El objetivo a largo plazo es privatizar el agua. Esa es la tendencia de la nota sobre una ong extranjera.

  3. Rafael Estrada dice:

    No sólo la ganadería ha contribuido, mucho menos es la única responsable, analisemos las cosas, las industrias, los automóviles, para poder criticar hay que analizar mejor las cosas, también tomemos en cuenta la población total a nivel mundial, y auqnue todo mundo consumiera cereales, necesariamente se necesitan abonos, químicos para mitigar las plaga que van comiéndose la cosecha, recordemos quien contaminó el río lerma, la ganadería, no lo creo, fueron las industrias entonces donde esta el verdadero problema???

    • Israel dice:

      Rafael, esto no es una crítica, son datos duros que reflejan una innegable realidad: La producción de alimentos animales genera mayores daños al planeta que cualquier otra industria. Si quieres los estudios que lo corroboran, dame una dirección de correo electrónico y con mucho gusto te los comparto.

      En tanto, puedes revisar la página de la FAO. Allí aparece el informe titulado “La larga sombra del ganado”, que explica con detalle lo expuesto en esta nota.

      ¡Saludos!

  4. Koyaanisqatsi dice:

    Señores ambientalistas, cepa heroica del siglo XXI, aquí otro frente apocalíptico que amenaza nuestro planeta :O

  5. Miguel Angel dice:

    Me encontre este video de TEDTalks: http://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_green_the_world_s_deserts_and_reverse_climate_change, donde el ambientalista Allan Savory describe una gnadería planeada que ayuda a la reforestación, aun asi el consumo de carne va a estar restringido a unos cuantos por el costo ecológico y economico, en el futuro cercano,

  6. Pablo dice:

    Es correcto, si pueden vean el documetal en netflix llamado Cowspiracy, ahí viene todo!!!
    Muy recomendable!

  7. marina dice:

    No es malo comer carne es obvio que no porque si no todos estaríamos mal… Lo malo es que tengan que matar a los animales… No deberíamos comer carne por el ocho de matar un animal para comerlo no es tan malo sustituir vegetales y cereales por la carne asi no matamos a las vacas o a los cerdos teniendo tantas opciones en estos tiempos optamos por algo repetitivo y antiguo. No hay que ser testarudo y ciego en el echo de aceptar que consumir carne no solo es malo por matar a un animal si no que ya esta contaminando el planeta gastando nuestra agua y demás. Cuando vamos a parar cuando ya no halla mas vacas o cerdos y nos quedemos sin agua? O no tengamos aire que respirar? Claro todo es conspiración y demás… El pensamiento mas sencillo es no querer hacer el mal y partiendo de ese pensamiento todas las reflexiones por un bien social vienen en camino… La primera seria no matar animales. Ese es mi pensamiento.

  8. patito dice:

    Un dìa fui a dar al hospital, un ultrasonido diò pie al diagnostico de vesìcula colapsada (1994)
    Asì, hice conciencia de lo que estaba compuesta la mesa de la familia polìtica: ¡pura carne!,
    poco o càsi nada vegetal…Y esas comilonas se repetìan semana tras semana…
    A raìz de este y malestar empece a comer cada vez menos carne…
    Y èsto, diò pie a que empezara a leer las etiquetas de todo lo enlatado…..
    Asì, hoy no como embutidos NINGUNO…
    CERO refrescos…..sòlo agua simple o de limòn o de jamaica o alguna fruta….y sin azucar….
    Rara vez como carne de res. y de puerco……una o dos veces al año…..
    Productos del mar…me resulta dificil cuando recuerdo los reportes de lo contaminado que tambien està el mar,
    y he caido en la trampa porque la etiqueta dice: “producto silvestre del atlàntico norte….pero igual muy poco lo como……
    Y he recurrido màs al pollo….aunque tambièn va para el olvido….me falta voluntad….la conciencia ya la tengo…
    Diràn que me estoy muriendo de hambre, no es asì…
    Mèxico, sobre todo es un paìs con sol la mayor parte del año…y por lo mismo todo el año hay mucho del campo;
    Desde luego que es necesario asesoria o hasta un curso de vegetarianismo mìnimo…
    Ya que se de alguien que hasta lo operaron por calculos en riñones por comer mucho queso, entre otros sìntomas de desnutriciòn, al grado que su mèdico lo mando a comer carne!, despuès de èso, se puso a estudiar y hoy da hasta cursos de como convertirse….y hasta donde se, està bien de salud….
    Aùn no son del clan vegetariano; pero hoy, no tengo ninguna enfermedad, nunca me han operado de nada,
    Y entre gente de mi edad…la mayorìa està ya enfermo de algo; hipertensos, diàbeticos, càncer, operados por varias enfermedades., y yo siento que no encajo porque nunca tengo de què quejarme…..
    Un amigo diàbetico ya perdiò un ojo, se hizo un tratamiento en el que le “garantizan” 10 años màs de vida; ¡què horror!, que te digan para tal fecha te mueres……en fìn….
    Es verdad, la industria dizque alimentaria….es PURO VENENO!,
    Empiecen por dejar de comer cosas industrializadas….poco a poco vayan agregando, para hacerce una disciplina….eso es todo…..CONCIENCIA Y DISCIPLINA…..
    Saludos y suerte…..

  9. JorgeQ dice:

    Tu veganin payasin que lees este comentario seguro estarás mas que de acuerdo con un articulo así pero ¿como vives con el hecho de consumir una gran diversidad de productos que contaminan el planeta ademas de esclavizar personas y que no dejas ni dejaras “porque así vivimos” y son bien “comodotes” y gratificantes?

  10. Rafael dice:

    La grasa, sobre todo la grasa animal, es altamente adictiva, mas cuando se cocina con sal y se acompaña de una rica bebida azucarada..
    Si quitamos un dia a la semana de consumo, no vamos a romper esa adiccion..
    se siente como si faltara algo en tu plato, pareciera que necesitas la carne para sentir que comiste..
    No necesitas la carne, esta comprobado hace mucho tiempo.. pero solo si la dejas por completo, aunque sea por un tiempo, pero POR COMPLETO, te daras cuenta.
    De otra manera, nos vamos a ahogar con el bistec en la boca.

  11. Adrian Lombardini dice:

    Hay mil razones para dejar de matar animales para comerlos… pero el fraude del “calentamiento global causado por el CO2 generado por el hombre” no es una de ellas.
    Cuando se asocia ambas cosas se le quita credibilidad a una buena causa por asociarla con semejante fraude. El “calentamiento global” o “cambio climático” no es sólo un fraude más de los incontables que hay: es uno de los principales que usarán para reducir la población mundial. Ninguna persona de bien debería apoyar semejante plan. Infórmense de verdad, no con propaganda.

  12. Yehohanan dice:

    Los expertos son ese tipo de agoreros que gustan de alertar, según sus ganancias, provenientes de sus patrocinadores o el lucro de sus informes.

    Las fábricas no sólo utilizan cantidades, quizá incuantificables, de agua, además de excretarlas a los ríos y lugares aledaños. ¿Cuál es el objetivo de esa nota “periodística” sobre la alerta de una “ong”?

    Durante siglos se han matado animales para comer y no se dió ese deterioro.

    La ong Animanaturalis, es extranjera, lo cual ya implica injerencia, como caballo de troya. Pide donaciones, eso ya es parte del alimento de esos seres oscuros que las presiden.

    El agua es el objetivo a privatizar en México, de judíos y otros empresarios. Así pues, la “alerta” y la conmiseración hacia los animales y “sus derechos” son parte de ese cuchillito de palo que después lanzarán a la palestra legislativa para privatizar y comercializar la distribución de agua en el país.

    Y se seguirá matando animales, distribuyendo y comiendo carne, y aumentará el deterioro ambiental al modificar cauces naturales de agua y la distribución del agua de las presas.

    Oseas 9.

  13. M Elizabeth dice:

    No creo k el consumo de la carne tenga, algo k ver debería ser el cultivo excesivo, la tala que acaba con el habitad y la pesca excesiva k termina con las especies marinas y el responsable somos nosotros por no ponernos apensar k estos no son recursos renovables y k la tierra tiene un periodo para recuperación.

Leave a Reply