ENTREVISTA | Es molesto el racismo de la televisión mexicana, dice la actriz Iazua Larios

Una actriz distinta, una artista completa. Foto: Cortesía Alejandro Cárdenas

Una actriz distinta, una artista completa. Foto: Cortesía Alejandro Cárdenas

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Se llama Iazua Larios y es una de las actrices más bellas y talentosas de la nueva camada mexicana. Sin embargo, sus rasgos aindiados y su falta de “contactos” en la televisión y el cine de nuestro país la conminaron a recorrer un camino distinto, peculiar.

Estudió actuación en Barcelona y no para de trabajar, aun cuando esté todo el tiempo con la maleta en ristre, viajando entre Europa y México para participar en audiciones y tomar papeles interesantes para su manera de entender un oficio complejo y siempre enriquecedor como el suyo.

En el cine, participó en Apocalypto (2006), Espiral (2008) y La última película (2013), entre otras y en la Televisión Española hizo el papel de La Malinche para serie Carlos Rey, Emperador, actualmente en pantalla.

[youtube ngWBddVNVZs]

Ahora filma en Croacia la serie alemana Winnetou, basada en los libros de Karl May (1842-1912), una especie de Emilio Salgari germano, gran representante de la literatura de aventuras en dicho país europeo.

[youtube zHiEKkkDMLQ]

[youtube _9qnCMKST7k]

Casada con el cineasta Alejandro Cárdenas, de quien conocimos su revelador documental Oasis sobre la homosexualidad y el Sida en la comunidad maya, Iazua Larios es el ejemplo de una voluntad inclaudicable para cumplir los propósitos esenciales de su existencia.

[youtube b_5zUGe7E6k]

Tanto así que el reciente nacimiento del primer hijo de la pareja, Jonás, no le ha impedido tomar responsabilidades laborales de alta exigencia y aunque insiste en que el camino no ha sido fácil, ha valido la pena y sirve además para demostrar que se puede, cuando de ser feliz y pleno se trata.

Iazua nació en Tampico, Tamaulipas pero sólo vivió allí los primeros seis años de su vida. Luego la vida la llevó a Isla Mujeres, Mazatlán, Guanajuato…a los 18 años emigró a Barcelona, para estudiar actuación. En la última década se ha pasado viajando entre México y Europa.

Tiene 30 años y en entrevista con Sin Embargo confiesa lo mucho que le molesta el racismo de la pantalla mexicana, donde una mujer de sus características físicas está condenada a hacer de empleada de la limpieza.

La actriz regresa pronto a México para contar las historias que hace falta contar. Foto: Cortesía Alejandro Cárdenas

La actriz regresa pronto a México para contar las historias que hace falta contar. Foto: Cortesía Alejandro Cárdenas

–¿Cómo ha sido tu camino profesional?

–Bueno, ha sido un camino difícil, porque no he tenido la suerte de contar con ningún familiar, ningún contacto de inicio que me metiera en el ambiente artístico. He seguido un camino por mi cuenta y muchas veces se ha hecho cuesta arriba esto de ser actriz. Mientras estudiaba actuación en Barcelona, trabajé de camarera, lavando platos o inventándome algún trabajo alternativo. Estoy contenta porque como actriz tengo la sensación de que todo lo que he estado haciendo lo forjé con un interés genuino sobre este arte que aún hoy es un misterio para mí. No puedo definir muchas cosas todavía en torno a mi oficio y eso es en gran parte el atractivo que posee esta profesión. Continuamente hay que estar en estado de búsqueda. Nunca pude entrar en los circuitos convencionales ni de teatro ni de televisión en México, ya sea porque los grupos de teatro trabajan normalmente con las mismas personas durante años porque no es fácil coincidir en ideas y acciones, ya sea porque la televisión no me resulta interesante, puesto que los papeles que me ofrecen son los de muchacha de la limpieza. Algo que me frustra muchísimo es ver en la televisión mexicana como de forma de regular que las mujeres morenas como yo, que parecemos un poco más indígenas, tienen personajes del servicio. No hay mucha imaginación.

Iazua Larios como La Malinche en la serie de la TVE Carlos, Rey Emperador. Foto: TVE

Iazua Larios como La Malinche en la serie de la TVE Carlos, Rey Emperador. Foto: TVE

–Bueno, poca imaginación y mucho racismo, ¿no crees?

–Es una prueba clarísima de ese racismo que me molesta en gran manera y resulta sumamente ofensiva. Parece que las telenovelas vivieran en una nube fantasiosa, alejadas totalmente de nuestra realidad, nuestra sociedad. Somos el 90 por ciento de los mexicanos morenos y chaparritos, lamentablemente estamos representados en la televisión como las personas del servicio y eso resulta patético.

­–El reciente modelo de una tienda departamental fue Gwyneth Paltrow. Vas a comprar allí y sales igualita a la ex novia de Brad Pitt…

–(risas) Sí, hay ahí una ansiedad de querer parecernos a los europeos, a los gringos, un retrato totalmente desconectado de su sociedad de origen.

–En la pantalla europea, sin embargo, has encontrado un lugar para defender el valor de la mujer indígena

–Justamente, tengo que decir que sí. En Europa los papeles que me han ofrecido han sido para reivindicar a las mujeres indias o indígenas y que han tenido una participación contundente en la historia. Recientemente hice un papel de La Malinche para la serie de la TVE Carlos, Rey Emperador. Además de representar un gran reto para encarnar a personaje que existió y que tanta relevancia tiene en la historia de México, fue suculento meterte en la piel de una mujer y pensar cómo habrían sido sus sentimientos y pensamientos en el 1500. Cómo habrá sido aquello de la llegada de los españoles que fueron considerados extraterrestres. Lo interesante que es la historia de La Malinche, a quien malamente creo que los mexicanos tratan de traidora, algo injusto para un personaje que hay que aprender desde sus propios ojos y en el contexto de su época.

Iazua y su niño Jonás, en una fotografía a cargo de su esposo, el cineasta Alejandro Cárdenas. Foto: Cortesía Alejandro Cárdenas

Iazua y su niño Jonás, en una fotografía a cargo de su esposo, el cineasta Alejandro Cárdenas. Foto: Cortesía Alejandro Cárdenas

–¿Y en el cine mexicano?

–Creo que hay muchos cineastas que quieren hablar de la mujer indígena y de la mujer mexicana en general en otros términos. Hice, por ejemplo, una película que se llama Espiral, de Jorge Pérez Solano, quien acaba de estrenar La tiricia. Hicimos esa película en un pueblito de Oaxaca, rodeados de montañas y fue para retratar la realidad de un lugar poblado por mujeres, donde los hombres se han ido a probar suerte en los Estados Unidos. Hay mujeres que viven esperando el regreso del hombre, otras se inclinan por un cambio y toman las riendas de su vida. Es un pueblo de mujeres, donde no se sabe si están mejor o peor sin los hombres. Había allí muchos casos de violencia intradoméstica, que es considerado algo cultural, muy arraigado en la comunidad. Hay tantas cosas pendientes por mirar en México, que por supuesto entre mis planes está volver a México e ir a dar voz a estas historias que hace falta contar. Ser una mujer indígena me da la oportunidad de meterme en esos recovecos.

–Las actrices también piensan…

­–(risas) Sí, es muy discriminatorio ese cliché que dice que los actores no pensamos, pero felizmente somos un gremio muy preparado y la mayoría de nosotros está insertada en la realidad mexicana. El arte de la actuación requiere estar muy bien situado en la tierra.

[youtube pYe3aXuOoCo]

Tags: ,

26 Responses to “ENTREVISTA | Es molesto el racismo de la televisión mexicana, dice la actriz Iazua Larios”

  1. Mario B. dice:

    Muy buena entrevista, Suerte a Iazua Larios en sus próximos proyectos. Pendientes!

    • gilberto posada dice:

      la televisión mexicana es la suma de todas las excretas.. Carece de valores, de decencia, es antinacional, es corrupta. En fin vean a Rocio Sánchez, llevando a predicadores evangelicos su programa………y la PEOR, Laura Bozzo, invocando deshonestamente a la virgen de Guadalpe.

    • D. Di Palma dice:

      Recientemente, mientras miraba un programa de Univision, aparecio un comediante que me causó muy poca risa y mucho disgusto, el llamado Indio Brayan. Aunque me pareciera que el comediante no sea racista ni discriminante, el personaje que abarca es el reflejo de una sociedad que no reconoce su realidad – que la mayoria de su poblacion es indidigena o mestiza y que este patrimonio humano la television mexicana rechaza a diario. Fue asi como encontre’ este articulo sobre la actriz Iazua Larios. Y como le has dado en la cabeza al clavo. , De niño disfrutaba de programas como el Chespirito y miraba peliculas en blanco y negro de la edad de oro de la television mejicana, y aun de niño despues de la cena, acompañaba a Albertico y a mamá Dolores en el Derecho de nacer, pero ya de adulto me di cuenta que la television latina (y mas la mejicana por su gran influencia en Latinoamerica) esta llena de estereotipos que en una sociedad avanzada se consideran arcaicos y una falta de respeto al projimo. No solo con los indigenas, sino tambien con las mujeres (dependientes de los hombres, las victimas), los homosexuales (o siempre son afeminados o sirven como figura comica). Seria bueno que la television y medios mejicanos sean mas inclusivos y que no representen solo a la minoria mejicana (los europeos/criollos) sino tambien a los nativos a los indigenas a los mestizos, y que represente la realidad, su realidad mejicana.

  2. Paulo dice:

    Pocas actrices y actores hablas de este tema, me da gusto que haya gente hablando de discriminación a mexicanos por mexicanos. Es un tema que me molesta a mi también, cómo nos podemos faltar el respeto nosotros mismo como mexicanos, es imperdonable y gran parte de nosotros mismos alentamos esta discriminación viendo las telenovelas y demás programas que siempre tienen a una persona morena haciendo papel de la señora de la limpieza o chofer.

  3. Paulo dice:

    Y suerte para Lazua, que ya es una gran actriz con esa forma de pensar y actuar.

  4. Cristoff dice:

    Carece de sentido quejarse de este tipo problemas en un a industria donde el alma mater es precisamente la imagen, la nalguita y la superficialidad.

  5. ABIGAIL dice:

    En todos los ambitos hay discriminacion trabajo en una empresa en la cd de Cancun, y la prima del Jefe que son del centro del pais, no quieren contratar a Yucatecos, yo soy yucateca me contrato el jefe por mis aptitudes no por tener buen cuerpo no por ser blanca ni mucho menos… pero ella es morena, y chaparral, quiere que todos sean blancos y altos… no quiere contratar a nadie del sur del país… si asi piensa mexicanos descriminando a Mexicanos, espero que algun dia en su pequeños cerebro de mosca se de cuenta que solo hay un tipo de persona HUMANOS!

  6. ABIGAIL dice:

    En todos los ambitos hay discriminacion trabajo en una empresa en la cd de Cancun, y la prima del Jefe que son del centro del pais, no quieren contratar a Yucatecos, yo soy yucateca me contrato el jefe por mis aptitudes no por tener buen cuerpo no por ser blanca ni mucho menos… pero ella es morena, y chaparral, quiere que todos sean blancos y altos… no quiere contratar a nadie del sur del país… si asi piensa mexicanos descriminando a Mexicanos, espero que algun dia en su pequeños cerebro de mosca se de cuenta que solo hay un tipo de persona HUMANOS!

  7. Laura dice:

    La discriminacion la tenemos la mayoría en menor o mayor medida por lo cual tenemos que empezar con nosotros, nuestra familia y círculos cercanos, evitándola y promoviendo la igualdad !!

  8. francisco dice:

    Lo peor, que quienes ven esas novelas son ese noventa por ciento de la población… y son ellos quienes idolatran a los gueritos…

  9. Salvador dice:

    En México la discriminación es inversa: una minoría desprecia a una mayoría. Desde Estados Unidos lo apreciamos más, pues vemos las series mexicanas de televisión y aparecen más rubias que en la tele gringa. El subdesarrollo está en avergonzarnos de quienes somos, y mantenemos un sistema de castas que todos aparentamos no existe.

    • gilberto posada dice:

      Al ver la televisión mexicana, podemos creer que estamos en Suecia. nada mas gente rubia, eso sirven con complicidad de las autoridades. Los dejan hacer lo que les da la gana y pagan con campañas electorales.

  10. Julio T. dice:

    oooh vay aque si, yo conozco a una muy buena actriz egresada del INBA tiene razgos como ella, y en una audición de una obra de Susana ALexander uno de los productores dijo que se veía ‘naquita’ por ser morena (¿y medir 1.73 de estatura?) y dejaron a una chica rubiecita de ojo verde… cuando mi conocida era 30 veces más profesional y mejor actriz… a esa gente no le importa si saben o no actuar solo que se vean como ‘modelos’ gringas; la TV y el teatro en México son una vergüenza profesional

  11. Mona dice:

    Pero si ya sabemos que en Telerisa y la de enfrente solo contratan “actrices” sin talento, sin carisma y con muchas ganas de dar las n–g-s con tal de hacerse de un nombre… pero son actricitas que junto a esta muchacha Lazua no pueden competir por su falta de talento…o a cuentas de estas estrellitas de Telerisa han llamado para irse a trabajar a Europa, o cuantas tienen un nombre fuera de Telerisa, fuera de ahí no son nada; no necesitas de Telerisa Lazua. Eres bonita y talentosa, trabajas en Europa, estas por encima.

  12. Juan dice:

    En México le ofrecen papeles de muchacha de servicio y en Europa de indígena. ¿hay un cambio en las dos ofertas de papel? De todos modos es racista considerar que si eres morena, chaparrita y con rasgos indígenas, a lo más que puedes llegar (una entre un millón, sí, como las posibilidades de ser princesa indígena) es representar a la Malinhce.

    • Diana dice:

      Si claro, por que ser indígena es degradante, verdad Juan?

    • Rb Larios dice:

      No seas idiota. La mayoría de los mexicanos piensan que si es moreno, ojos negros, chaparro, (female/male) es alguien vulgar o sucio. Ya que la mayoría prefiere poner rubias/pelirrojas de ojos claros ya que son llamativas. Iazua no peleará por un papel de mujer de servicio, no… ella quiere pelear por tener un buen papel conteniendo esas características y si en Europa le ofrecen papeles como el de la Malinche (QUE SI NO LO SABÍAS TOMA LUGAR EN LA HISTORIA MEXICANA) Obviamente lo va a tomar… No es un personaje cualquiera …

  13. Alejandro dice:

    Es el modelo del estereotipo de las imagen caucásica en un país de piel morena. Un consumismo en las telenovelas de Televisa y Tv Azteca (por ser los preponderantes no los únicos) que venden unos valores humanistas (pero solo para los ricos) y de equidad (solo de relaciones públicas basta ver el Teletón) pero, en la realidad menosprecian y humillan a la gente común a no ser como consumidores de su basura. Lo más triste, es que esta imagen idealizada y aspiracional es la que consumen los televidentes de las novelas y que es parte de su poca o nula educación que tienen a su alcance.

  14. Charles atlas dice:

    Debo felicitarla por ssu valentía, y decirle que esté agradecida ya que gracias a esa mentalidad rotrograda de la televisión patito, ella puede explorar opciones de verdadera calidad y arte, en vez de salir en churros y refritos de novelas sin chiste ni dignidad.

  15. ena dice:

    pero si hasta amlo que se proclama como el defensor de los pobres las prefiere rubias y de apellido aleman!

  16. MirXaKo dice:

    Hace poco, encontré sitios web racistas de mexicanos y extranjeros, donde su argumento principal es que los “arios” sea los únicos que ostenten el poder y deben perpetuar su idea por cualquier medio, entre ellos la televisión. Ellos “justifican” su movimiento como “genocidio blanco”, ya que dicen que el mestizaje y la relación las personas “oscuras” son los que los llevaría a la extinción. Evitan la palabras “racismo” y “raza” y hacen referencia a ella como “R”. Dicen ser tolerantes pero detestan la existencia de los “oscuros” y los “judíos”, Ellos proponen cambiar los nombres de origen prehispánico por uno de tipo europeo.
    Así están las cosas; lo declarado por Iazua es una muestra más de toda la maquinaria empeñada en mantener el pensamiento racista y obstaculizar el progreso de los demás.

  17. Silvia Saucedo dice:

    ¿Dónde se puede ver el documental Oasis del cineasta Alejandro Cárdenas?

  18. tigre dice:

    Es sumamente ridiculo el racismo en México,ya que todos somos prietos y ejecutivos de televisa y el
    entorno artístico,somos mestizos,y un ejemplo el gordo y mantecoso Donal Trump,nos tilda de grasientos
    y mugrosos a todos,dice,salvo uno que otro criollo cercano a europeos o norteamericanos,asi le somos los
    mexicanos y esos hijos de criollos la mayoria son universitarios y antifacistas e izquierdistas.
    Lo que pasa es que la tratan con prepotencia,por ser humilde y sin palancas o alguien que la conecte en el
    medio

  19. Toto dice:

    Ay si, pobrecita, se la pasa viajando entre México y Europa. ¡¡¡Si ésta es re-mamila!!!! Es de esas que sólo porque han vivido un tiempito fuera de México, tienen novio extranjero y han hecho dos o tres cositas gracias a su cara de mosca muerta, se sienten paridas por Dios. ¡Que no mame! ¿Hay mucha diferencia entre ser la chacha de la telenovela y ser la indígena en la serie? No lo creo. Además, son sus razgos ‘aindiados’ los que le están haciendo su carrera como ‘mexican curious’ en el extranjero. Y eso de que es una de las actrices ‘más talentosas’ de su generación, habría que verlo.

  20. Citlali Galindo dice:

    Se me hace maravilloso que la Sra.Iazua lleve su carrera de esta manera privilegiada, trabajando dentro y fuera de México con producciones extranjeras, pero me da mucho que pensar que diga que le ha sido difícil por no tener familia ni conocidos en el medio, su esposo es cineasta! Que si le ha costado trabajo por tener rasgos indígenas, también a los que no los tenemos nos ha costado mucho trabajo y mucho pues resulta que la gente de ojos claros tampoco encaja en el perfil y no por ello me han dado entrevistas ni publicidad .
    Hay que pensar bien lo que deseamos pues puede volverse realidad….

  21. Camila dice:

    ¡Que bellas fotografías! y muy interesante la entrevista…¿cómo puedo contactar al cineasta Cárdenas?

Leave a Reply