El Financiero: Las medidas de confinamiento aumentan el malestar anímico de los mexicanos

La encuesta fue levantada los pasados 8 y 9 de mayo del año en curso. Se entrevistó a vía telefónica a 410 mexicanos adultos.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).—Las medidas de confinamiento y aislamiento implementadas por el Gobierno de México para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 comienzan a acrecentar los males anímicos en la población, así lo reveló una encuesta publicada por El Financiero.

De acuerdo con el ejercicio emprendido por el medio, el porcentaje de entrevistados que se refirieron a su estado anímico como malo o muy malo fue creciendo en estas últimas semanas, pasando del 9 por ciento que se registró el pasado 1 de marzo, a 18 por ciento reportado el 9 de mayo.

El malestar físico ha sido el más estable, pues el 8 y 9 por ciento de los encuestados entre marzo y mayo, definieron como malo o muy malo su estado de salud.

El sondeo llevado a cabo por el medio arrojó cifras que señalan los cambios en el estado anímico.

Afueras del Hospital Magdalena de las Salinas, donde familiares esperan el diagnóstico y el desenlace del tratamiento de sus pacientes, que acuden por padecimientos médicos y de salud varios, entre ellos, COVID-19. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro

La salud física está perjudicando más a los mexicanos de mayor edad, sin embargo, el malestar anímico está afectando a los jóvenes.

El 22 por ciento de los de los mexicanos de entre 18 y 29 años dijeron que su estado de ánimo era malo o muy malo; en tanto, baja a 18 por ciento entre los encuestados de 30 a 49 años y hasta 15 por ciento entre los adultos de más de 50 años.

Los resultados arrojados por la encuesta demuestran que el estado anímico afecta más a los jóvenes que a los mayores.

Por otra parte, el 4 por ciento de los jóvenes encuestados de 18 a 29 años refirieron malestar físico; para los cuestionados de entre 30 a 49 años, el porcentaje subió a 9 por ciento.

Los contrastes generacionales señalan que los efectos psicológicos de la pandemia y el aislamiento han abarcado un mayor peso entre la población joven de México.

El aislamiento social ha generado un nivel más alto de malestar anímico; el 20 por ciento de quienes están más en casa describieron su estado anímico como malo o muy malo, en contraste del 14 por ciento de quienes tienen que salir de manera normal o con mayores cuidados.

Uno de cada cinco mexicanos se encuentra experimentando malestar anímico debido al paso de las medidas de aislamiento, siendo el sector joven de la población que más presenta agotamiento psicológico, sobre todo de quienes están siguiendo las medidas de aislamiento.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply