Invento de mexicano transforma la orina en electricidad y gas

El científico mexicano Gabriel Luna desarrolló una celda que genera electricidad y gas a partir de orina. El prototipo funciona realizando el efecto de electrólisis, que es cuando se separa el hidrogeno del oxígeno, utilizando este último como combustible. Esta celda puede servir para calentar agua y alimentos.

El investigador Gabriel Luna explicó cómo por medio de la hidrólisis puede generarse energía para consumo diario. Foto: Conacyt

El investigador Gabriel Luna explicó cómo por medio de la electrólisis puede generarse energía para consumo diario. Foto: Conacyt

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El ingeniero investigador de la Universidad Estatal de Sonora, Gabriel Luna Sandoval, desarrolló una celda para generar gas y electricidad, la cual utiliza como combustible la orina humana. La energía producida por la celda, se puede ocupar para cocinar o calentar agua para la ducha, así lo informó el académico a la Agencia informativa del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

El especialista explicó que dicha celda funciona pasando corriente eléctrica para poder realizar el efecto de electrólisis, para separar el hidrógeno y el oxígeno. La orina está compuesta principalmente por agua y sales, y aproximadamente dos por ciento está conformada por urea, la cual tiene cuatro moléculas extras de hidrógeno. Al pasar la corriente eléctrica entre los electrodos se produce una electrólisis, utilizando el hidrógeno como biocombustible.

El prototipo realizado por Luna podría ser funcional en la vida diaria. Foto: Conacyt

El prototipo realizado por Luna funciona con orina, pero el gas que genera no huele mal, asegura el científico. Foto: Conacyt

El prototipo de celda es un tanque de acrílico y de electrodos metálicos de aproximadamente 20 centímetros cuadrados,la cual se llenaría con la orina que uno o máximo dos adultos generan por en la mañana. Con esta cantidad, se podrían abastecer las necesidades de gas de un hogar de cuatro personas durante casi una semana.

“Con una celda de estas dimensiones se puede producir alrededor de 563 mililitros de hidrógeno por minuto, lo cual sería suficiente para hacer el desayuno, la comida y la cena en un hogar de cuatro personas. Además alcanzaría para calentar el agua para que toda la familia se bañe”, dijo el científico a Conacyt.

A través de un generador con motor de combustión interna, se puede producir electricidad a partir de orina; el gas generado por la celda de orina se utiliza como combustible en el generador y este a su vez produce la energía eléctrica, señaló el investigador a Conacyt.

Gabriel Luna hizo hincapié en que el gas no huele mal, pues lo que despide el mal olor es la concentración de amoniaco en la orina; si se llegara a destapara la celda, olería mal pero el gas, en sí mismo es inodoro.

Tags:

14 Responses to “Invento de mexicano transforma la orina en electricidad y gas”

  1. Juan Fabela dice:

    Eso es simplemente fantástico!!!!! Y va a vender su invención??? o cómo podremos saber si después se puede obetener un aparato de estos???? Es algo que verdaderamente se necesita para amortiguar la ya demasiado castigada economía de los mexicanos….FELICIDADES GABRIEL!!!!!

  2. Aurora dice:

    Es algo fabuloso, sacar energía de un desecho, ¿dónde se puede encontrar para adquirirlo? Ojalá nos puedan informar acerca de éste aparato. De ponerse a la venta, avisar dónde se puede comprar.. Mil gracias por la información y buena suerte Ing. Gabriel Luna.

  3. Dario Hernàndez Fernàndez dice:

    Que intetesante, còmo se le hace para accesar a esta tecnologìa.?

  4. Marty Simpson dice:

    ¿Quién ha notado que después de que se publican estos maravillosos inventos, no se vuelve a saber de ellos?
    Las grandes compañías los compran a muy buen precio y se encargan de neutralizarlos para que no sean competencia.

    • Yesica Castañeda dice:

      Hola Marty buen día
      Pues yo me había preguntado antes precisamente el porqué no se popularizan estos inventos tan brillantes y tan necesarios, aunque ignoro la razón que puede contestar mi pregunta… es un buen punto.

      Saludos

  5. José Manuel dice:

    Valla no explican que es un generador de HHO y que hay que aplicar una gran energía eléctrica para obtener el Gas que es el HHO, este sistema ya fué descubierto en África por una niñas estudiantes las cuales lo aplicaban a un generador de gasolina, salieron en los medios informativos, pero el problema es el consumo de energía eléctrica que hace falta para funcionar

  6. Fafo dice:

    Espero con honestidad que logre una patente exitosa para que los interesados en soguir la explotación de los combustíble fósiles NO puedan desaparecer ésta tecnología. En horabuena.

  7. Idalia dice:

    La Universidad Nacional de Sonora no existe.

  8. JOSE ALBERTO LOPEZ dice:

    AL RATO LO DESAPARECEN COMO SIEMPRE……O LO CALLAN…..HAY QUE HACERLO PUBLICO PARA QUE TODO MUNDO SEPA…….AL GOBIERNO NO LE INTERESA ESO…..SOLO QUIEREN DINERO Y MANIPULAR TODO….OJALA DEVERAS LO HICIERAN REALIDAD………

  9. Idalia dice:

    Se llama solamente Universidad de Sonora (USON), hay varias universidades estatales.

  10. Virginia Montiel Corona dice:

    Ups!. Esta tecnología ya existe, incluso ya es comercial.

  11. Rockdrigo79 dice:

    Comparto el entusuiasmo por la ciencia pero esto de producir hidrogeno a partir de la orina por medió de la electrolisis no es nada nuevo …..existen videos de mas de 20 años de antigüedad que explican el proceso de la electrolisis …..incluso hay un video donde dos adolescentes nigerianas hacen exactamente lo mismo que este ingeniero y ellas son solo alumnas de preparatoria….en fin insisto no es nada nuevo y el proceso se puede hacer en casa con alguna fuente regulada y un par mas de utensilios domesticos

  12. Guillermo higaque dice:

    INODORO????
    Pues ahi es donde debe ir el escritor y la orina, sin olor creo es inoloro, y que no diga que es error de dedo, la d y la l no estan juntas….

Leave a Reply