Encuentros del tercer tipo

Donald Trump y Peña Nieto tienen algo más en común que un copete distintivo.

Este no es un buen momento para hacer un primer contacto con los extraterrestres; podrían decirnos “llévenos con su líder” y no sabríamos qué hacer. “Nuestro líder está ocupado con su twitter en este momento. ¿Qué tal si los llevamos con Oprah? Les caerá muy bien”. Palabras más palabras menos, lo anterior es un chiste del comediante Jimmy Kimmels. Pero como tantas otras veces, el humor es más revelador que un ensayo: nuestros líderes son impresentables.

En el hipotético caso que los alienígenas llegaran a México el aprieto no sería menor. “Ahorita no puede, está jugando golf”, en el caso de que el arribo fuera en fin de semana. “Está ocupado, Videgaray lo llamó a una reunión”, si fuera entre lunes y viernes.

Donald Trump y Peña Nieto tienen algo más en común que un copete distintivo. Los dos descubrieron pronto que los aplausos de campaña no se convierten en apoyo de la gestión presidencial. Los dos se sienten incomprendidos por el resto del mundo y achacan a la prensa la construcción de un ambiente que les es adverso.

Después de dos semanas negras, Trump decidió salir de Washington y convertirse otra vez en candidato. Esto de gobernar le está saliendo muy mal. Los jueces no se avienen a sus designios, la prensa desenmascara sus mentiras y exageraciones, la clase política rechaza a sus candidatos al gabinete, y para colmo las tiendas se deshacen de las marcas de su hija Ivanka. Y, a juzgar por su twitter, esto último es lo que más le dolió (lo cual confirma, como decía Kimmels, que es un jefe de Estado impresentable).

Así que para consolarse, sus asistentes lo llevaron este viernes a la fábrica de aviones Boeing en Carolina del Sur, un estado donde ganó por 15 puntos de diferencia, y le organizaron una reunión con los trabajadores. Allí el Presidente pudo ser otra vez el candidato Trump, olvidarse de la aburrida agenda de la gobernabilidad o la política exterior, que no entiende ni le interesa, y solazarse en la docena de frases e invectivas que le funcionó tan bien en su campaña “Make America great again”. En un mitin preparado por la Casa Blanca durante días, centenares de obreros vitorearon las trilladas consignas de traer de regreso los empleos a Estados Unidos. Las crónicas dan cuenta de un Trump exultante y feliz.

Lo cual me recuerda las fotos que la prensa oficialista nos regala cada semana de un sonriente y energético Peña Nieto, captado en medio de cientos de personas enfebrecidas que buscan estrechar su mano. No sé de dónde sacan Los Pinos tantos buenos actores, considerando que estamos en un país en el que apenas diez por ciento de la población le aprueba (bueno sí sé, el hambre, pero explicarlo excede los límites de este texto).

Desde hace un par de años los colaboradores del Presidente mexicano, como ahora comienzan a hacerlo también los del estadounidense, hacen milagros logísticos para llevar al mandatario ante públicos afines y domesticados a darse un baño de pueblo. Y no obstante, de vez en vez no pueden evitar la niña que lo encara por la corrupción o la viuda que le reclama al marido muerto.

Otro rasgo que tienen en común ambos mandatarios es asumir que el mensajero tiene la culpa del mensaje. No es que lo estén haciendo mal; es que la prensa solo informa de lo que no funciona. La Casa Blanca y Los Pinos creen que la “mala vibra” en contra de ellos es resultado de la difamación y la distorsión propalada por los medios. Trump está convencido de que es un tipo genial, y Peña Nieto de que su gobierno no es corrupto o, si lo es, nomás tantito. Lo demás es exageración de los reporteros.

Lo dicho: impresentable, sobre todo a los visitantes de otra galaxia. Si en Estados Unidos sugieren a Oprah, habría que pensar a quién podríamos recurrir en el caso de que un extraterrestre pida conocer a nuestro líder. ¿Alguna sugerencia?

14 Responses to “Encuentros del tercer tipo”

  1. Coyote joe dice:

    Carmelita ” corcholata “Salinas

    • Samuel Lechuga dice:

      Ya lo,dijiste mi Joe creo,que sería la persona ideal.
      Además hay que recomendarles que tengan cuidado,con su nave porque si no se la roban y la revenden en partes en la NASA?
      Las fotos de EPN no son del tiempo de candidato?
      Buen Domingo

    • Miguel Ramírez. dice:

      Dos narcisistas enfermizos gobiernan México y los EU. En este último país el fantasma de la destitución corre a lo largo y ancho del mismo, aparte de que por ser DT un personaje sumamente violento, un hecho trágico se puede presentar. Con la vara que mides serás medido. Al sexpistol mexiquense lo protege la nefasta clase política que tenemos y por los dos años que le restan de presidente puede estar tranquilo. Después del 20118, cuando ya no tenga poder y el PRI haya perdido más gubernaturas, inclusive la del Edo. de México, el grito “Enrique bombón te quiero en mi colchón” se transformará en “Enrique bombón, te quiero en la prisión”, y sí, no es de dudarse que vaya a ser un habitante más de un penal de alta seguridad.

      • jajaja dice:

        Fallas de la democracia? Habrá que arreglarla? Lo más probable es que sí, pero pocos hablan de ello, les preocupa mas boicotear los trampos de la Ivanka o hacer memes de peña nieto.

    • Livia Alicia dice:

      Jorge, es muy interesante lo que escribes. El pato donald se parece mucho al inquilino de Los Pinos, PERO HABLAR DE ESTE TEMA NO SIRVE DE NADA. El gran problema es que aquí seguimos peor que nunca y el gobierno no trabaja para arreglar nuestros problemas, está ocupadísimo en la elección de este año. El Narco-PRI sigue comprando votos en el Edomex (Y en todos los demás estados) por medio del supuesto “Obsequio” de calentadores solares. ¿Cuál regalo? Los recursos para este supuesto obsequio salen de nuestros impuestos que siempre son desviados para que la compra de votos por parte del Narco-PRI. Los “Beneficiarios” de este supuesto “Regalo” tienen que desembolsar un poco más de $6000.00 mn. Por gastos de instalación del calentador y de los tinacos. La desvergüenza de estos RATEROS INFAMES no tiene límites. Reitero a los mexiquenses que deben abrir los ojos y entender que no deben vender su voto. Déjense de las torpezas de siempre, el Narco-PRI debe perder el registro y la elección. El Narco-PRI y sus partidos paleros deben desaparecer de la vida política por medio de la pérdida de su registro, no importa quien gane esta elección (porque todos los partidos políticos son un asco), lo importante es acabar con la impunidad con la que todas estas ratas se conducen. Hay que votar con conciencia, elegir al menos malo, para eso hay que informarnos, no hay que votar por esas ratas de atracomulco, quien quede sabrá a que se atiene, si sigue ROBANDO Y MATANDO va a desaparecer, si cambia su trabajo permanecerá. Tenemos que poner en orden nuestra casa y eso se logra limpiando y tirando a la basura lo que ya no sirve, lo que sólo estorba y el Narco-PRI junto con todos sus partidos paleros ya no sirven, estorban y JODEN A MÉXICO todos los días. Pero para eso hay que eliminar a estos parásitos vividores. Haz patria y NO VOTES POR EL NARCO-PRI. ¡Viva México Libre de delincuentes!

  2. Nezahualcóyotl dice:

    Bueno, no es tan difícil encontrar al “lider” de los mexicanos que podría hablar con los marcianos. Cualquiera de los convocantes a la minimarcha del otro día piensa que es el líder de todos los mexicanos. Si sólo convocan a unas docenas eso es, para ellos, problema menor, porque líderes indiscutibles sí lo son. Y si no queremos aceptarlos como líderes nos llaman cobardes, y eso sí duele…

  3. Jorge dice:

    Carmen Aristegui

  4. Pepe Hdez dice:

    Hay uno que ya se apuntó hace rato: Rubén Aguilar, quien considera que a Peña Nieto le falta un vocero al estilo del de Fox

  5. Samuel dice:

    Yo propongo a Carlos Maligno de Gortari, para que los alienigenas conozcan al diablo.

Leave a Reply