Gabo digitalizado: fotos, cartas y apuntes íntimos de García Márquez en la red

Más de 27 mil 500 archivos, entre manuscritos, fotografías, borradores y otros documentos personales del escritor colombiano, están ahora disponibles en la web del Centro Harry Ransom, al lado de nombres como el de Oscar Wilde y Edgar Allan Poe.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– En noviembre de 2014, la Universidad de Texas (UT) pagó 2.2 millones de dólares a la familia de Gabriel García Márquez por el archivo personal del Premio Nobel, sólo algunos meses después de que falleciera en su casa de la Ciudad de México a los 87 años. Ahora, el Harry Ransom Center lo digitalizó para ponerlo a disposición de investigadores y lectores de Gabo.

“Es como una ventana abierta al laboratorio de algún renombrado alquimista que no siempre amó la idea de que se conocieran las recetas de sus pociones. [Los documentos] muestran las debilidades, las versiones descartadas, las palabras eliminadas. Realmente ves la lucha de la creación”, dijo entonces José Montelongo, especialista en literatura latinoamericana de la Universidad de Texas, a The New York Times.

El pasado 12 de diciembre, el archivo producto de 79 cajas de documentos, 15 cajas grandes, tres carpetas y 67 disquetes de computadora, se abrió al público en general, pues desde el 2015 estuvo disponible para investigación académica, convirtiéndose en una de las colecciones con mayor circulación del Ransom Center, el archivo, biblioteca y museo de la UT.

El pasaporte de Gabo, expedido en 1955. Imagen: Harry Ransom Center

“Cualquier persona con acceso a internet puede consultar de manera profunda el archivo de García Márquez […] Abarcando más de medio siglo, el contenido refleja la energía y disciplina de García Márquez, también revela una visión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política”, dijo en un comunicado la bibliotecaria a cargo del proyecto, Jullianne Ballou.

El proyecto “Sharing ‘Gabo’ with the World: Building the Gabriel García Márquez Online Archive from His Papers at the Harry Ransom Center”, incluye manuscritos originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, fotografías, libros de recortes, correspondencia, cuadernos de notas, guiones, material impreso, ephemera (materiales escritos de corta duración), y una grabación de audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982.

El archivo en línea cuenta con recurso de búsqueda de texto y contiene aproximadamente 27 mil 500 materiales digitalizados a partir de los documentos de García Márquez y fue posible gracias a una subvención del Council on Library and Information Resources (CLIR).

García Márquez con Emma Castro, hermana del ex Presidente cubano Fidel Castro en 1957. Imagen: Harry Ransom Center

LA FAMILIA, UN ACTOR CLAVE

Gabriel García Márquez con su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo. Foto: Harry Ransom Center

Tras el anuncio de la compra por parte de una institución de Estados Unidos, la Ministra de Cultural colombiana, Mariana Garcés expresó su respetó por la decisión de los familiares de Gabo, sin embargo, no dudó en lamentar que “es una lástima no tenerlo”.

Al respecto, Gonzalo García Barcha, hijo menor del escritor, dijo en la estación colombiana Blu Radio que “el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta”, por lo que la familia “tomó la decisión de enviar los archivos a la Universidad de Texas […] Nosotros queríamos que estuviera bien acompañado”.

Un año después de la polémica que estos comentarios desataron, la Ministra se pronunció nuevamente: “Aquí y ahora se está concretando uno de sus sueños, una de sus utopías, ser parte del arca de la memoria que lleva entre sus pasajeros a Jorge Luis Borges, Virginia Woolf , William Faulkner, James Joyce y Ernest Hemingway”, según reportó la agencia EFE.

Y así está ahora, rodeado de nombres como Edgar Allan Poe, Harry Houdini, José Guadalupe Posada, Lewis Carroll y Oscar Wilde.

El escritor con Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Arturo Ripstein y otros. Foto: Harry Ransom Center

Posteriormente, en un comunicado de la UT, Rodrigo García, otro de los hijos del autor de Crónica De Una Muerte Anunciada mencionó que “el mayor interés de mi madre, mi hermano y el mío, siempre fue que el archivo de mi padre alcanzara la mayor audiencia posible. Este proyecto permite aún mayor acceso al trabajo de mi padre, incluyendo una comunidad global de estudiantes e investigadores”.

Así, los documentos del también periodista, se organizaron en cuatro series: Actividades Literarias, 1948-2009; Fotografías y Libros de Recortes, 1930s-2011; Correspondencia, 1961-2013 y Documentos personales y profesionales, 1952-2014.

El proceso de digitalización todavía no ha terminado, aunque ya se encuentra una gran cantidad de material, aún quedaría sumar la otra mitad de la colección completa de García Márquez.

Una página del texto mecanografiado con tinta de carbón con correcciones de 100 Años de Soledad. Imagen: Harry Ransom Center

Mientras que sus hijos aseguran que escribía pocas cartas familiares y su labor política por la que era bien conocido era más bien por teléfono o en persona, hay alrededor de dos mil piezas de correspondencia con Milan Kundera, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Günter Grass.

¿Qué pensaría García Márquez de que ahora el público puede ver sus documentos más íntimos, cuando en 1979 comentó a la Revista Bohemia que “si bien la literatura es un producto social, el trabajo literario es absolutamente individual y es, además, el trabajo más solitario del mundo. Nadie te puede ayudar a escribir lo que estás escribiendo. Ahí estás completamente solo, indefenso, como un náufrago en la mitad del mar”?

[youtube TTUambKe2ms]

Tags: , , , , ,

One Response to “Gabo digitalizado: fotos, cartas y apuntes íntimos de García Márquez en la red”

  1. ivo dice:

    los hijos del Gabo se comportaron como unos viles centaveros y apuesto que no han leido ningun libro del escritor.
    Todo ese tesoro debe estar en Colombia

Leave a Reply