Peña contra la terca realidad

El PRI es disciplinado y los priistas obedientes, es cierto, pero hay límites. Foto: Cuartoscuro

El PRI es disciplinado y los priistas obedientes, es cierto, pero hay límites. Foto: Cuartoscuro

Enrique Ochoa Reza, nuevo dirigente nacional del PRI, parece tener muy claro que su primera batalla es contra la corrupción, pero solo la de los gobernadores. El Presidente está enojado. En su diagnóstico la derrota del PRI el mes pasado está directamente vinculada a la corrupción de los gobernadores de su partido. Y tiene razón: tuvieron gran parte de la responsabilidad de las derrotas en Quinta Roo, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango etcétera, pero eso es solo una parte de la ecuación. La otra es el mismo gobierno de Peña: ningún Presidente había estado tan mal evaluado en su gestión al entrar al cuarto año de gobierno.

La apuesta del Presidente Peña y su secretario de asuntos del partido, Enrique Ochoa, parece ser llevar a la hoguera a dos o tres gobernadores para salvar la imagen del Gobierno federal y del partido. Si, de cualquier forma, a los Duarte, Javier en Veracruz y César en Chihuahua, el PAN los va a perseguir para meterlos al bote, el presidente y el PRI podrían adelantarse o al menos no dejarle todo el mérito a la oposición. Subirse al tren del linchamiento (justificado si se quiere, pero linchamiento al fin) puede llevar al PRI a congratularse con una sociedad más hambrienta de venganza que de justicia. Sin embargo, el costo interno podría ser demasiado alto. El PRI es disciplinado y los priistas obedientes, es cierto, pero hay límites. En más de un ocasión han demostrado de lo que son capaces de hacer para derrotar a un candidato de su partido que no les gusta o cobrarse una mala pasada: desde huelgas de brazos caídos en el día de la elección hasta aliarse con los partidos de oposición.

El diagnóstico que los colaboradores cercanos de Los Pinos le han vendido al presidente es que el problema de su gobierno es solo de imagen, que los resultados son buenos o muy buenos con respecto a otros sexenios y que lo que tiene que hacer es “comunicar bien” y dar señales positivas. Ceguera de taller o soberbia de poder, al Presidente y sus asesores se les olvida que si hay un problema de imagen, éste está perfectamente ubicado: la “casa blanca”. Lo que Peña haga o deje de hacer en materia de corrupción no tiene efecto alguno porque, salvo ellos, nadie cree en las conclusiones del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, respecto a el origen de la mansión de la primera dama.

El gobierno de Peña y el PRI criticando y persiguiendo la corrupción tiene tanta credibilidad como una matrona persiguiendo la prostitución. Eso no quiere decir que los otros partidos no tengan militantes y ex gobernantes corruptos, los hay para dar y repartir, simplemente es no tener claro dónde están parados.

El aislamiento del poder termina enfrentando irremediablemente a los poderosos con la terca realidad.

6 Responses to “Peña contra la terca realidad”

  1. juar juar juar !! dice:

    Diego, es “madrota”, no “matrona”, ¿apoco nunca te llevó tu abuelito a un congal?

    • Carta al Pueblo de los "Renacidos a la fe republicana" Luis Alberto Villarreal, Chucho Ortega y Emilio Gamboa Patrón dice:

      Los que suscribimos esta Carta Abierta aclaramos que el gobierno y el PRIANRD se han desempeñado como “matronas” porque hemos sido nosotros, sus militantes y funcionarios quienes hemos asistido el parto de demasiados hijosdelachi…

      Aunque si lo miramos por el lado histórico, más bien nos hemos relacionado durante largo tiempo con las “madrotas”, porque es sabido de todos que ciertos presidentes de la Rep., nuestros guías morales y adalides, a fin de hacer honor a su bien ganada fama de “putañeros” de cualquier ideología, directriz estatutaria, hoyo y trinchera, solían inyectar chorros ingentes… del erario, así como alcahuetear y tercerear (exultantes de la pinche plenitud del poder dentro de las alcobas de la casa non sancta de La Bandida) asuntos de Estado que -aseguraban ellos- requerían de la mayor discreción y, claro, aprovechando el viaje, desahogaban también los de entrepierna… faltaba más, para eso eran los machos bragados que había dado a luz el Revolucionario Institucional con la venia del Señor Presidente.

      ¡Ah los años risueños y románticos de la capirucha! cuando no existían los adminículos electrónicos y la impunidá de diputados, senadores, ministros y pa’ arriba podía comprarse con solo pelar los dientes (y quizá unos pocos fierros)… y ni qué decir si eran los de don Gustavo.

      Para honrar a la verdad y no demorar más este engorroso asunto, los firmantes hemos de reconocer que, merced a nuestra indolencia imperdonable, el Congal Nacional se ha reproducido de manera alarmante por todo el territorio y tampoco parece haber cambiado gran cosa el estilo rompe-y-razga predominante en “la belle époque”, salvo que al día de hoy hemos montado un botiquín muy mono, con tres curitas y dos sulfas de transparencia, rendición de cuentas y “pesos y contrapesos” los cuales, para efectos prácticos (impedir la corrupción, hacer justicia y garantizar seguridad a los ciudadanos), han rendido tantos frutos como credibilidad hemos ganado nosotros de quienes hemos jurado servir y hemos traicionado una y otra vez, insultando sin misericordia su inteligencia.

      Por eso presentamos nuestra renuncia irrevocable y pedimos al Pueblo, -jacobino porque nosotros lo hemos hecho así, aunque suene a bolero- que disponga inmediatamente y sin miramientos de nuestras indignas cabezas.

    • José Bonilla dice:

      Lo mas correcto sería decirle “madame” . Madrota es de lo mas bajo y para tugurios de cuarta. Pues a que congales te llevaba tu abuelito juar juar juar!! ? Fijate, hasta en eso hay niveles

  2. Rogelio Elizondo dice:

    Escribe el autor: ” las derrotas en Quinta Roo, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango etcétera”

    ¡Pinche gober, hasta parte del nombre del estado nos robó!

    (¿O será que al autor le faltaron dedos para escribir completo Quintana Roo?)

  3. Norma Lara dice:

    En cada eleccion federal, estatall y municipal nos conformamos con mirar los triunfos y luego nos lamentamos cusndo el gobieno comete horrorres y juega con la dignidad democratica del pueblo. Mexico tiene por siglos practicar la Aculturacion Politica. gobernantes ignorantes de saberes, faltos de espiritu de servicio, titeres, que detras hay un verdadero grupo de hombres poderosos que mandan y deciden rumbo de la vida y el progreso de un pais, y todo es beneficio de ellos y no les importa nada el pueblo, solo dan mijajas al ciudadano mexicano,; nosotros somos culpables de soportar injusticias, no hay tiempo para opinar hay hambre y miseria, desde el analfabeta hasta el mas preparado profesional.. Mexico es desde 1521 a 2016 cuna de extranjeros bribones abusivos que se han robado todo. y han hecho lo que han querido, somos Mexicanos Malinchistas que agachamos la cabeza a la injusticia sociopolitica y economica..

  4. JOSE LOZA dice:

    HOLA NORMA LARA. NO VALE LA PENA YA DE ESTAR QUEJANDONOS. ¿CUAL ES TU PROPUESTA PARA REIVINDICARNOS? Y LA DE LOS DEMAS QUEJOSOS?

Leave a Reply